Ministerio de Educación Superior aclara dudas sobre el proceso de ingreso
Recientemente se ofreció una información sobre el proceso de ingreso a la educación superior que ha traído confusión en la población. Al respecto brindamos las siguientes aclaraciones.
Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. No será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.
- Se mantiene dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria)
Se establece el siguiente orden para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto:
- Primer otorgamiento: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.
- Segundo otorgamiento: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.
- Tercer otorgamiento: para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.
- Cuarto otorgamiento: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.
Se mantiene las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las 6 de la Universidad de las Artes (ISA) con requerimientos especiales. Para optar por estas carreras los aspirantes realizarán exámenes de aptitud y se ordenarán atendiendo a los resultados de los mismos. No existe en estos casos, el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados.
Se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los siguientes estudiantes de duodécimo grado:
- Integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación. Se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros.
- Que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales. A los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan y a los ganadores provinciales se les ofertará carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico. La carrera otorgada podrán estudiarla tanto en Curso Diurno como en el Curso por Encuentros, en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades universitarias.
- Pertenecientes a los Colegios Universitarios.
Por otra parte, se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad. Al mejor graduado con una carrera afín a la especialidad en que se gradúa y a los dos mejores graduados que le siguen, una carrera de perfil pedagógico en correspondencia con su especialidad. Estas carreras podrán cursarla en el curso diurno o en curso por encuentros en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad las capacidades universitarias.
En otro sentido, a partir de la actualización del modelo económico y social que ha proyectado nuestro país, de otorgarle a los municipios y a sus gobiernos la necesaria descentralización, que permita dar solución a las contradicciones que se sintetizan en el municipio como célula económica, el ingreso a la educación superior cubana se ha planeado un cambio en el escenario que se debe desarrollar en los próximos cursos, realizando transformaciones que permitan una respuesta al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio de todas las personas. Supone entonces, ante todo, crear condiciones en la organización del acceso, de modo que respondan mejor a estas consideraciones.
En correspondencia con ello, en el presente proceso de ingreso estamos realizando un experimento en tres provincias (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) donde aplicaremos un conjunto de propuestas, con el propósito de contribuir a los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios) y la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad. Se trata de pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.
Las carreras propuestas a que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente, son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.
El cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y mejor derecho). La organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes se mantendrán como hasta ahora.
Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacional.
¿Qué ventajas que proporcionarán estos cambios?
La planificación y la oferta de las capacidades universitarias se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales.
Por la razón anterior, se facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia.
Las provincias y los municipios serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.
Se atenderán mejor y directamente a las personas con determinado nivel de vulnerabilidad.
Las respuestas a las necesidades serán más expeditas.
Para este proceso de ingreso se ofertan 115 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudios
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Buenas tardes, según la explicación, éste año se empezaría el experimento de otorgar las carreras sin pruebas de ingreso, yo soy de Holguín, mi hija ya terminó el 12 grado y preguntamos y nos dicen que Holguín sólo son las carreras pedagógicas
Por favor cubanos lean bien la información y después comenten
En el documento presentado en la escuela IPVC de Villa clara queda bien claro entre otras cosas que los estudiantes que asumieran la boleta por dicho experimento no harían prueban de ingreso. Entonces como es posible que hoy a en menos de 24 horas digan lo contrario. Considero analizar lo antes expuesto en dicho documento pq ya mañana muchos estudiantes están en espera de su les llegó o no la carretera por ese experimento
Por favor vean y lean la existencia del documento enviado a las escuela sobre de lo que trata el experimento dónde claramente en la última hoja exponen que los que entrarían en el llevado de boletas de dicho experimento no tendrían que realizar pruebas de ingreso. Entonces hay alguna explicación para mi hija, para mí que en espera de que mañana dieran los resultados ahora han dado otra noticia cual expone contrariedad por favor
Por favor podrán responderme la nota no esta clara hay ingreso o no en las carreras de ciencias medicas a la provincia de villa si son tan amables
En la explicación se aclara que se mantienen los exámenes de ingreso, incluso en las provincias del experimento.
Buenos días
Quisiera saber por esta vía cual es la ley que le da la posibilidad a los estudiantes de optar por otra carrera y le sirve su acumulado de prueba de ingreso por el tiempo de 3 años , porq estoy en la situación q mi hija apobo sus pruebas de ingreso pero no quiere seguir en la carrera de ingeniería civil ya esta en segundo d
quiere seguir porq les gusta es letras , queremos optar a ver a donde me puedo dirigir porq quiere seguir estudiando o por el diurno o por el curso de trabajadores en q nos puede asesorar saludos
Aclara pero no reconoce el ERROR de la información dada por AIN y el Noticiero Estelar :-*
Creo que es tiempo de cambiar esquemas y dejarse de llevar por lo práctico. Cuando yo estudié en la universidad no hice prueba de ingreso y termine la carrera. Otros muchos mas inteligentes no pudieron.Todo es el sacrificio y la adnegación que
se ponga.En esos tiempos no se hacían pruebas de ingreso. La calidad y el rigor de los estudios era
mayor que ahora. Creo que debemos de minimizar este proceso y darle el voto de confianza a todos los que quieran matricular en una carrera. Será más democrático y fácil para todos.
No estoy de acuerdo, querido amigo. Las pruebas de ingreso son necesarias. Por cierto, se escribe "abnegación". Gracias y que tenga lindo día.
Muy de acuerdo con su comentario.
Si si claro, que todo el mundo sea universitario, así tendremos gente limpiando pisos que son licenciados en higiene y epidemiologia....espera, que ya los hay
Estoy de acuerdo. Los que cursamos la universidad en los tiempos que no se hacían pruebas de ingreso, sabemos que la universidad decanta en el 1er y 2do año.
Muchas veces los muchachos les otorgan carreras que pusieron en una boleta solo por llenar las 10 solicitudes.
No creo que las pruebas de ingreso sean símbolo de mejores universitarios.
Efectivamente, y la explicación lo aclara. Los exámenes de ingreso son instrumentos para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de ciclo corto y ya no es un requisito aprobarlos para acceder a uno de estos programas académicos
He ejercido carreras universitarias en tres paises, no incluida Cuba. Siempre he tenido que hacer pruebas de ingreso. Es una práctica común en el mundo. Pero bueno, en Cuba todo es diferente.
Pedro Antonio evidentemente usted no se presentó a pruebas de ingreso a la educación superior pues se le otorgó por su.......... aDnegación jjjjjj
No estoy de acuerdo con su planteamiento. En su tiempo la calidad de la educación era otra. Las pruebas de ingreso garantizan transparencia en el acceso a las universidades e igualdad de oportunidades.
Todos sabemos cómo transcurren los procesos docentes en nuestras escuelas y que no en todas existe el mismo rigor académico. Las pruebas de ingreso garantizan que sean los conocimientos y el esfuerzo de cada estudiante los valgan.
Estoy totalmente en contra de permitir el acceso de estudiantes que ni tan siquiera sean capaces de aprobar los exámenes, eso dice mucho de la calidad que entrará a nuestras universidades. Incluso debía volverse al anterior sistema donde se realizaban exámenes agrupados por los perfiles de las carreras. Los ingenieros Física, Química, matemática. Las ciencias sociales: español, matemática,historia.
Utilizar los primeros años de la carrera como un filtro es tremendo error porque a las universidades se les miden parámetros de calidad como retención estudiantil, calidad docente que afectan su imagen y su prestigio y financieramente, cada estudiante universitario cuesta unos 1000 USD anuales al presupuesto del estado dependiendo de la carrera en cuestión.
Estoy a favor de potenciar los estudios a través de los cursos por encuentros y reducir la matrícula en el curso regular diurno, el que quiera estudiar que trabaje, aporte a la sociedad y se esfuerce por un futuro mejor. Eso ayudará a tener un mejor país y a nuestra economía. La Cuba de hoy no se puede dar el lujo de seguir manteniendo miles de estudiantes universitarios que luego de graduarse viven frustrados porque no son remunerados acorde a sus conocimientos y terminan abandonando el país o revendiendo cualquier cosa.
Que gusto leer una respuesta certera!!!
Excelente, concuerdo con usted
De acuerdo
100 porciento. Las pruebas de ingreso son el método mas transparente y justo del proceso. Es la manera mas eficiente de limar las desigualdades entre los centro. Donde no siempre las mejores notas en el escalafon estan en correspondencia con la mejor preparación. Si pienso que el numero de estimulados por los concursos debian ser mayor ya q es el unico estimulo que reciben por años de sacrifice.
y qué cree usted el que se ganó los primeros puestos del escalafon comprando a los profesores y que tambien los ayudan en las pruebas de ingresos, esos si llegan de mala manera a la universidad, el que se esfuersa y tiene un mal momento el día de la prueba de ingreso y no puede estudiar lo que realmente le gusta, eso es peor, no estoy de acuerdo que una carrera se otorgue mediando 3 pruebas sin ver tus resultados de 3 años de puro saceificio, sobre todo para los estudiantes internos.
Y que cree usted que pasara con esos jóvenes que desaprueban los exámenes y se quedan sin carrera, les están quitando el derecho a estudiar y superarse a sí mismos y solo les dejan la opción de estar en las calles y ser etiquetados con futuros delincuentes en potencia, yo fui una de esos jóvenes, desaprobé el examen de matemáticas solo el de matemáticas y me dejaron sin carrera u sin un futuro
Hola Pedro Antonio.
Tiene que haber una manera de limitar el acceso a la universidad de acuerdo a las capacidades disponibles.
Por ejemplo, hoy se sabe que la mayoría de nuestros jóvenes quisieran estudiar informática por las posibilidades que ofrecen dentro y fuera del país, si 10 000 jóvenes matriculan libremente ingeniería informática en la Universidad de Holguín, no abría profesores para para darle clases.
Saludos.
Yo pienso que con este esquema se hace justicia con todos. Por supuesto si quieres una carrera interesante tienes que demostrar tus conocimientos
Cuando tú estudiaste las pruebas finales eran nacionales y se calificaban en un tribunal provincial. Hiciste como 9 o 10 pruebas de ingresos yo también estudie así te dejo esta pregunta tú estás claro hoy cuantos y como se hacen y se califican los exámenes en el preuniversitari
Por eso escribes ''adnegación'' .... Mantengan los exámenes de ingreso o incluso incrementen el rigor y la cantidad.
ESPERO YO QUE EDUQUEN BASADO EN LOS TRES TOMOS DE ANTON MAKARENKO POEMA PEDAGOGICO DE ANTON MAKARENKO , ESTUDIOS Y TEABAJOS AL MISMO TIEMPO , EDUCACION AL TRABAJO NO IMPRTA CUAL ES EL TEMA QUE EL ESTUDIANTE DECIDA TOMAR ES INPRECINDIBLE EDUCAR QUE NO SE PUEDE VIVIR DEL AIRE LA EDUCACION CUSETA DINERO Y SACRIFICIO Y EL ESTUDIANTADO TIENE QUE SER PARTE DE ESE PROGRAMA DE PRODUCION PARA AYUDAR LA ECONOMIA EL ES PARTE Y RESPONSABLE DEL FUTUTO DEL PAIS ESO ES EDUCACION , TITULO TENDRA PERO LO TENDRA QUE TEABAJAR , COMO DIJO LENIN QUIEN NO TRABAJA NO COME ESE ES EL MEJOR LEMA DE EDUCACION GRACIAS
Creo que se está yendo por un camino erróneo en cuanto a la ingreso a la educación superior la verdad. Es inaudito que aún suspendiendo las pruebas de ingreso o no presentándose se permita ingresar a la educación superior. Vivimos en un país socialista donde todos tenemos derecho a estudiar pero una cosa es tener derecho y otra cosa es que todos seamos universitarios.
De acuerdo. Esa es la causa de tanta mediocridad a todos niveles.
Eso son los que pasan sin dejar su huella transformadora en la sociedad. Bien mal andamos si creemos que todos han de ser universitarios.
Desde mi experiencia , considero que las pruebas de ingreso no se deben eliminar , por demás considero además que debe seguirse de cerca su proceso con rigor y transparencia , quien no realice pruebas de ingreso no debe entrar a la universidad .
Una prueba de ingreso no define a las personas ni su capacidad para ciertas carreras.Hay genios sin estudios e idiotas con doctorado.
Y que hacemos lucy??? Quitamos las pruebas y le damos doctorados a todos los "idiotas" (como usted dice)??? Lo que hay que hacer es volver a retomar como antes las pruebas de fisica para las ciencias y el que no saque buenas notas, se queda afuera... O que estudie y se presente en convocatorias que se hagan anuales o cada 6 meses con vista al otro curso, de toda la vida las universidades han tratado de tener a los estudiantes con mejores notas y ahora queremos que hasta los que suspendan entren.... Que horror.....
Imagine que usteded quiere ser profesora de ingles, es su dueño desde niña, pero no sabe de matemática porque no es una asignatura que se pega a todo el mundo y no puede estudiar y ser el mejor profesor de ingles de Cuba porque suspende la prueba de ingreso de matemática.
Yudania estoy muy de acuerdo con usted pues a mí me pasó igual yo quería estudiar historia pero desgraciadamente desaprobé el examen de matemáticas
Considero injusto que los estudiantes que hagan preselección nacional, incluso los medallistas nacionales, no puedan seleccionar la carrera que desean. Debemos proteger a los talentos, estimularlos y ellos han demostrado que podrían cursar y terminar cualquier carrera, estamos perdiendo los talentos y por otra parte flexibilizando la entrada aceptando a estudiantes que difícilmente terminarán las carreras.
Estamos de acuerdo. Creo que en un año en que se esta experimentando ofrecer carreras sin pruebas de ingreso, se debe incrementar el numero de estudiante estimulados por sus resultados en concursos nacionales e incluso provinciales. Tenemos que estimular el talento y el sacrificio. Si el numero de carreras q se ofertan por esa via es insuficiente, tambien se reducira el numero de concursantes, que son tan necesarios.
Por lo general los concursantes lo hacen en asignaturas afines a sus intereses de estudio por lo que ellos mismos se labran el camino hacia la Universidad.
Y que se dice de los estudios a distancias por encuentros?se hace pruebas de ingresos o no?
No, hasta donde sé, para esas modalidades no se hace prueba de ingreso. Cada IES determina los métodos de selección, supongo.
Em.el segundo parrafo de la Nota se dice :
Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.
O sea solo se refiere al Ciclo Corto.
Y no se refiere nada sobre las carreras y programas de Educacion Superior habituales.
Por favor precisar la noticia si es posible
El párrafo dice que se mantiene la prueba de ingreso para Curso Diurno y Ciclo corto, son los que se presentan a prueba de ingreso, el resto de las modalidades (CE y CaD) no
Pero si aquí lo q sobran son universitarios , lo q tienen q hacer es reducir las carreras, aumentar el rigor en las PI (que desde hace algunos años parece que las están haciendo para que cualquiera apruebe) y mejorar la calidad de la formación de los universitarios. Nuestro sistema de educación tiene que evolucionar.
Yo considero que aprobar las pruebas de ingreso es requisito indispensable para entrar a la universidad como fue siempre. Ahora si queremos mantener la cantidad de graduados universitarios como si estos tiempos fueran normales entonces pudiera entender la medida . La vida nos dirá con el tiempo si fue una decisión correcta .
Muy de acuerdo con que las pruebas de ingreso son necesarias y debiera ser obligatorio aprobarlas para acceder a la universidad.
ahí usted se equivoca, las pruebas de ingreso no fueron siempre, antes se le otorgaba la carrera según el escalafón y solo se hacian en algunas carreras pruebas menores, como que sepa dibujar a los arquitectos, una redacción a los que querían letras, saber de cultura general y tener buena dicción a los periodistas y así es como debería seguir siendo.
Estimada,
Esa variante fue válida mientras la educación general en Cuba cumplió con los estándares más elevados, incluso muy cercanos a los países del primer mundo, llegar a la universidad en aquel entonces era al menos una garantía de que se contaba con una base de conocimientos adecuada. Luego fuimos empeorando y bajando de nivel hasta llegar al televisor, idea que no fue mala pero tuvo una pésima implementación en la base. Pasamos al promocionismo sin calidad. Resultado, estudiantes en carreras técnicas con enormes lagunas en matemáticas, física y otras asignaturas básicas y pésima ortografía. Segunda consecuencia, reducción primero de la duración de las clases, luego reducción del contenido y finalmente reducción del claustro universitario y de su calidad. En resumen, ahora nos acercamos al nivel educacional de países de Hispanoamerica. Poco a poco vamos cayendo en una espiral negativa. Si agregamos que debido a otras circunstancias sociales ahora los estudiantes son tratados como frágiles envases de mantequilla... ya tenemos la imagen completa de lo que nos depara un futuro no muy lejano.
Cuando comenzaría el nuevo curso en la enseñanza superior
Febrero, primera semana aproximadamente
Holaaa,estoy de acuerdo con un comentario q se realizó anteriormente,antes cuando yo estudié las carreras se otorgaban por escalafón, no se hacía prueba de ingreso y las universidades estaban llenas de talentos y de alumnos interesados por su carrera,es necesario retomar algunas cosas del pasado q si daban resultados,y no estoy de acuerdo con que los estudiantes suspensos y q no se presenten a los exámenes se les otorgue carrera,gracias
Mire usted hacía como 9 o 10 pruebas de ingresos. Las pruebas finales eran nacionales y se calificaban en un tribunal provincial lo q ahora se hace solo con tres. La pregunta es usted sabe cómo se hacen las pruebas ahora
Muy esclarecedoras y oportunas las explicaciones del director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES.
Considero que no se debería hacer este tipo de cambio . Hay que mantener lo que ha demostrado que funciona . Creo que la exigencia en la preparación y formación de los estudiantes se debe incrementar para que lleguen bien preparados a los examenes. No demos motivos a que se pience que el problema es que no se les dio buena preparación por parte de los profesores a los alumnos para este tipo de exámenes.
Es discutible el aplicar examen de ingreso. Se puede entender. Pero hoy, en medio de todas las situaciones que tiene la enseñanza preuniversitaria en Cuba, no hay otro mecanismo más apropiado para determinar el ingreso a la universidad que los exámenes de ingreso. Además, no es solo privativo de Cuba, hay que ver lo que se hace en otros países, donde también se aplican exámenes
Demanda de fuerza laboral calificada: asignatura pendiente, globo inflado. Decenas de egresados universitarios y técnicos medios sin puestos de trabajo. Dónde quedó el estudio de necesidad de fuerza que generó la solicitud de formación?. Sin comentario.
Me parece que lo justo sería que un experimento de ese tipo se realizara nacionalmente, ya que quedarían sin el beneficio el resto de las provincias y los adolescentes se sentirían con el fatalismo geográfico tan difícil de explicar para los padres, creo q aún estamos a tiempo
Totalmente de acuerdo. Cada vez que se toman medidas de este tipo en una provincia se limitan y se excluyen a los habitantes del resto,eso no es justo. Si lo van a aplicar que sea a nivel nacional.
Pienso además q debemos aumentar el rigor en la enseñanza universitaria con vistas a elevar la calidad del egresado, si se realiza prueba de ingresos el q no aprueba no entra, q se presente el siguiente año
Todo está bien explicado, pregunto cuando es la fecha para el comienzo del nuevo curso escolar. Las fechas de inicio y terminación fueron movidas por la pandemia. Regresarán al mes de septiembre.
Saludos
Buenas. Soy del criterio q se mantengan las pruebas de ingreso, es democrático y transparente. Pero es ilógico q obtegan carreras estudiantes q suspendan las pruebas. Es necesario disminuir las plazas de carreras universitarias y aumentar las de técnico medio. No todos pueden ser universitarios. Saludos
Y porque suspendieron el examen son menos personas o valen menos por no aprobarlos por favor
Lucy y sigues con lo mismo, por suspenderlo no son menos personas, pero sencillamente no dan para eso.... En el mundo hay científicos y hay albañiles y carpinteros, uno no es mejor persona que el otro, por su carrera o rama, pero si tienes habilidades mejor que el otro, dile al carpintero que haga una vacuna o dile al científico que haga un escaparate, el hecho de que tengan que si o si sacar buenas notas y aprobar las pruebas, usted lo quiere ver como un acto de discriminacion, eso no es discriminación, porque aqui cualquiera puede hacer las pruebas de ingreso sea blanco, verde, tenga dinero o no, incluso si te lo propones puedes sacarte la carrera por curso de trabajadores, las pruebas son un filtro para que el estudiante mismo se de cuenta si ese es su camino o no, pero esto de ahora que para colmo hasta suspendiendo la puedes coger es una falta de respeto y lo unico que fomenta es desalentar a los estudiantes a estudiar, total para que me voy a quemar si con lo que ponga vale....
Lo que se está buscando es cantidad y no calidad, todo viene a raíz del echo de que ya no hay personal universitario, por lo cual se implementa ese "EXPERIMENTO" haber si de esa forma se logra incorporar el mayor número posible, ya que para la juventud de hoy día son menos los que optan por una carrera universitaria, y más con las regulaciones que traen consigo algunas de estas.
Cuando se dará a conocer los estudiantes que fueron estimulado con carreras por el concurso nacional. Ya los resultados de los concurso se dieron hace tiempo y todavía los estudiantes no tienen respuesta de si han Sido estimulado o no.
Muy de acuerdo.
Excelente noticia!!!! Gracias Cuba por ser tan grande ❤️
Buenas ,mi hija se graduó de técnico medio en contabilidad en noviembre,ya esta ubicada trabajando para gaviota,y esta interesada en pasar la universidad por curso para trabajadores en contabilidad o una carrera a fin con lo que estudio,me pueden orientar como proceder para tener una idea, y cuando empesaria las matriculas,muchas gracias de antemano y que tengan buen dia,somos de la habana
Vaya a la facultad y pregunté en secretaría, es ahí donde le darán repuestas acertadas.
Mi niña estudia un técnico medio en bibliotecologia en la escuela Cepero bonilla y le digeron que sólo le dan carrera directa a la primera mejor de la especialidad y aquí dice que es a los 3 primeros
Todavía existen problemas con la publicación de las carreras. Desde el mes de abril ya debería haberse hecho, como cada año, sin embargo en el Municipio Especial Isla de la Juventud aún los estudiantes y familias no conocen las carreras que han llegado, por lo que aún no han podido llenar sus boletas. ¿Por qué tanto atraso en este proceso tan importante?
Lo que tiene q haber es una excelente comunicación entre las Universidades del País y el Ministerio de Trabajo... xq yo estudié en la UCLV... Villa Clara y me otorgaron mi servicio social en La Habana... haciendo necesidad en mi municipio... xq renuncié a eso... a muchos le parecerá mal... pero fue mi decisión... y aquí encontré una buena plaza en la cual me desempeño actualmente... así q no sé para que tanto experimento tan extenso... si la solución es simple...
En el caso de estudiantes con algún grado de vulnerabilidad no detallan en que consiste la atención directa. Se refieren acaso a que le darán la posibilidad de acceder de forma directa, a una carrera universitaria, la que puedan estudiar, sin pasar por el estresante proceso que suponen las pruebas de ingreso?, Teniendo en cuenta por supuesto los resultados académicos y el aval del estudiante.
canario- cubano comparto su criterio en cuanto al regreso de las pruebas de ingreso en las asignaturas de Física, Química y Biología como fue anteriormente ,según la carrera que se desee estudiar, porque un futuro ingeniero, médico o cualquier carrera vinculada con las ciencias técnicas o biológicas se escoge con 66,66% de contenido de las humanidades y ¿Qué ocurre en la universidad?. ¿Cuántos terminan?. ¿Cuánto gastó el Estado Cubano?, pero considero que aunque todo eso es cierto, lo más importante es tomar las medidas necesarias para tener un bachiller mejor graduado, con más conocimientos y hábitos de estudio.
No esty de acuerdo con el ingreso a la educación superior sin tener sin hacer los exámenes de ingreso, hay carreras muy sensibles y con la necesidad de personal con cualidades actitudes y deseos de hacer las cosas bien como es la carrera de medicina de ello depende el futuro de la medicina pública y de la calidad de los servicios que se puedan prestar, cada día disminuye el incentivo de los jóvenes a estudiar es claro que médico con 6 años de su vida estudian para ganar un salario q práctica ni un par de zapatos nos aporte es la más grande de todas las desmotivaciones eso sin dejar de decir que lo importante de esta carrera no es el dinero pero si todos necesitan de un cambio que permita vivir decentemente,...enfoquen cada medida en lo que de verdad puedan solucionar hay Miles de opciones para incentivar a los jóvenes a que vean el estudiar en la universidad como la mejor de las oportunidades ,..por qué de q vale que sea una educación gratuita si al final la meta no retribuye el esfuerzo que se realiza ...