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Ministerio de Educación Superior aclara dudas sobre el proceso de ingreso

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El Ministerio de Educación Superior (MES) 

Recientemente se ofreció una información sobre el proceso de ingreso a la educación superior que ha traído confusión en la población. Al respecto brindamos las siguientes aclaraciones.

Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. No será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

  • Se mantiene dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria)

Se establece el siguiente orden para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto:

  • Primer otorgamiento: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.
    • Segundo otorgamiento: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.
    • Tercer otorgamiento: para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.
    • Cuarto otorgamiento: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Se mantiene las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las 6 de la Universidad de las Artes (ISA) con requerimientos especiales. Para optar por estas carreras los aspirantes realizarán exámenes de aptitud y se ordenarán atendiendo a los resultados de los mismos. No existe en estos casos, el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados.

Se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los siguientes estudiantes de duodécimo grado:

  • Integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación. Se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros.
    • Que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales. A los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan y a los ganadores provinciales se les ofertará carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico. La carrera otorgada podrán estudiarla tanto en Curso Diurno como en el Curso por Encuentros, en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades universitarias.
    • Pertenecientes a los Colegios Universitarios.

Por otra parte, se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.  Al mejor graduado con una carrera afín a la especialidad en que se gradúa y a los dos mejores graduados que le siguen, una carrera de perfil pedagógico en correspondencia con su especialidad. Estas carreras podrán cursarla en el curso diurno o en curso por encuentros en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad las capacidades universitarias.

En otro sentido, a partir de la actualización del modelo económico y social que ha proyectado nuestro país, de otorgarle a los municipios y a sus gobiernos la necesaria descentralización, que permita dar solución a las contradicciones que se sintetizan en el municipio como célula económica, el ingreso a la educación superior cubana se ha planeado un cambio en el escenario que se debe desarrollar en los próximos cursos, realizando transformaciones que permitan una respuesta al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio de todas las personas. Supone entonces, ante todo, crear condiciones en la organización del acceso, de modo que respondan mejor a estas consideraciones.

En correspondencia con ello, en el presente proceso de ingreso estamos realizando un experimento en tres provincias (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) donde aplicaremos un conjunto de propuestas, con el propósito de contribuir a los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios) y la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad. Se trata de pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.

Las carreras propuestas a que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente, son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

El cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y mejor derecho). La organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes se mantendrán como hasta ahora.

Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacional.

¿Qué ventajas que proporcionarán estos cambios?

La planificación y la oferta de las capacidades universitarias se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales.

Por la razón anterior, se facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia.

Las provincias y los municipios serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.

Se atenderán mejor y directamente a las personas con determinado nivel de vulnerabilidad.

Las respuestas a las necesidades serán más expeditas.

Para este proceso de ingreso se ofertan 115 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudios

Se han publicado 146 comentarios



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  • lis12 dijo:

    Buenas tardes. Estoy de acuerdo con este nuevo método que se va a implementar ya que hay varios jovenes que no han podido seguir con sus estudios y esta es una buena oprtunidad para retomarlos.

    • @DTA dijo:

      Mere compañero la Universidad no puede ser un filtro porque está sujeta a determinados parámetros. Es un completo error lo que se está haciendo . Te diré que es verdad que antes no se hacía pruebas de ingreso , pero exigían un promedio para cada carrera lo que garantiza la calidad del estudiantes . Ahora sin promedio el filtro es las pruebas de ingreso. Que se puede decir de un estudiante con 68 de promedio que suspende los 4 exámenes de ingreso y coge medicina ya que la cantidad de plazas ronda las 600 por provincias, eso dice mucho de que desear . Eso desprestigia al proceso docente en Cuba y desmotiva a los que ya están graduados. Da pena el rumbo que toma este país incentivando la mediocridad y premiando a personas que no se esfuerzan con carreras universitarias.

  • Elba dijo:

    Pienso que es una buena idea quitar las pruebas de ingreso y son muchas las razones,no es fácil ver a un adolescente al borde de un colapso nervioso por un examen que no lo define como persona y mucho menos como profesional,se haga o no el examen de ingreso se sabe que siempre va a existir uno que se quiera salir con la suya sin haber tocado un libro y sin esfuerzo alguno,denle la oportunidad a los jóvenes de sentirse libres de presión los profesores les gusta poner nerviosos a los estudiantes con un examen que como ya dije no los define como persona,el mediocre será mediocre con y sin examen

    • nico robin dijo:

      totalmente de acuerdo con usted.

    • Fernando dijo:

      Ay! Elba, los exámenes claro que no definen a nadie como personas, los definen como profesionales. A veces queremos ser tan buenos con los derechos que nos olvidamos que debe existir un equilibrio entre lo que queremos como individuos y lo que el país necesita. Las pruebas de ingreso definen si el optante cumple con un mínimo que garantice que el esfuerzo que va a hacer la sociedad para especializarlo tendrá o no sentido. Los problemas aparecen cuando queremos satisfacer a todo el mundo.

  • tamara dijo:

    1 Máximo rigor y calidad en el proceso educativo
    2. Exámenes de ingreso según el perfil de las carreras solicitadas
    3.Amplio programa de oportunidades de estudios de nivel superior para trabajadores por encuentro, a distanciа, híbrido todas las variantes posibles. ( Estudié en la UH 1972-1976 clases en una sesión, mañana tarde o noche; trabajo en la sesión opuesta y los sábados. Pero el acceso y las oportunidades a la educación deben ser para todos

  • Evelyn nieves santos dijo:

    Desde el día 5 mi hija y yo fuimos a firmar la boleta, con una reunión previa dónde se nos dijo que no te un que ir a prueba de ingreso dado a qué en la vía del experimento era por un promedio requerido. Considero una desestabilización total a alumnos y padres que en menos de 24horas digan todo lo contrario que argumenta la mira desde que se platero el experimento y alado además que el día 20 del mes estante aparece escrito en el periódico Gramna. Necesito respuesta por favor

  • Trosko03 dijo:

    Como es el proceso para los estudiantes universitarios de 1er año q quieren cambiarse de carrera? En cual categoría del otorgamiento entrarían?

  • nico robin dijo:

    veo muy bien lo del experimento, pero hoy 22 de julio se está difundiendo la noticia en villa clara de que lo cancelarán. Hoy, justo un día antes del otorgamiento, cuando todo el papeleo está hecho y solo falta publicar los resultados. Es injusto, si no lo iban a hacer ¿para qué los estudiantes y sus padres rellenaron las boletas y se planificaron? ¿por qué no lo cancelaron antes y esperaron hasta último momento? no tiene sentido hacer esto justo ahora.

  • nico robin dijo:

    veo muy bien lo del otorgamiento sin prueba de ingreso, hay muchos estudiantes que se esforzaron estos tres años de pre universitario y se lo merecen. esto no va a impedir que sigan saliendo buenos profesionales, sino que va a estimular a los alumnos a ser mejores.

    • @DTA dijo:

      Completamente en desacuerdo con su comentario . Cómo un estudiante que no estudió ni fue capaz de aprobar los exámenes de ingreso , que ojo están viniendo bastante flojos la verdad, lo premias con una carrera universitaria. Señores seamos realista las plazas están infladas mira el ejemplo de la carrera de medicina. Suspendes los 3 exámenes y la cantidad de plazas que asignan garantiza que aun así puedas coger una carrera que tiene las vidas de las personas en sus manos. Y no podemos pensar que la universitaria va ha ser un filtro porque eso es un error. Las universidades tienen parámetros que cumplir y además la desmotivación salarial y profesional es muy grande . Hoy por hoy se están graduando personal que su cualificación es cuestionable. Es un desastre inimaginable lo que se está haciendo. Da hasta pena el desprestigio tan grande y la desmotivación que conllevan estas malas decisiones.

      • Betsy dijo:

        Usted dice que los exámenes de ingresos están flojos, entonces no esehor quitarlos???, No valdrá más el esfuerzo de 3 años de estudios que le dé una mes antes de las pruebas de ingresos??? Deberíamos ser más sabios a la hora de pensar

  • Estudiante dijo:

    yo soy estudiante de 12 grado, voy a hacer pruebas de ingreso pero tengo compañeros que han optado por la otra opción y me parece muy bien, creo que las pruebas de ingreso no definen tanto quién da una carrera.

  • Tami dijo:

    Es muy buena idea quitar las pruebas de ingreso y muy buena opción para los estudiantes, una prueba de ingreso de historia no creo defina cuan bueno seas en informática o cibernética, si un estudiante no da para una carrera se ve en el transcurso de la misma carrera, además las pruebas de ingreso resultan ser muy estresantes, ir a hacer una prueba de tu asignatura más débil pone a los estudiantes en estado de nervios, entonces el joven que no salga bien en matemáticas no coge psicología. Creo que debería mantenerse esa opción e incluso extenderse y eliminar las pruebas de ingreso.

  • nico robin dijo:

    ESTOY A FAVOR. para las personas en contra, que hablan de transparencia y de requisitos: nada asegura que todos van a terminar la carrera, solo quien se esfuerza se graduará, el que es bueno es bueno con o sin prueba de ingreso. Además, solo las personas con mejores calificaciones pueden obtener las carreras otorgadas, no se equivoquen.

    • Lucy dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario

    • Fernando dijo:

      Estimado,
      Solo hay garantías de que a una carrera demandada accedan primero los más capaces, pero cuando la oferta supera a la demanda todos entran, sin importar si aprobaron o no. Peor ocurre con las carreras que nadie quiere, a veces son las más complejas y como nadie opta por ellas van a parar a los últimos del escalafón. Ya nos ha pasado con las de corte pedagógico que deberían tener requisitos especiales, y ocurre todo lo contrario. Luego nos quejamos de la calidad de algunos maestros y de la baja preparación con que salen los estudiantes del pre y que luego quieren que mágicamente se resuelva en la universidad.

  • Rubisander dijo:

    No es justo que nadamás sean esas provincias de el experimento y los otros que

  • Gea dijo:

    Los exámenes dan la aprobación del nivel
    Las pruebas de ingreso definen el escalafón o prioridad.Muy correcto.
    La preparación militar debe ser uniforme, tanto hombres o mujeres la necesitamos, ahora la están reciviendo solo los varones, es una preferencia, pero también se atrasando un año con relación a las niñas, considero se debe buscar una solución "Adelanto de la mujer"

  • Yuliet dijo:

    COMO MADRE DE UNA ESTUDIANTE DE 12 GRADO DE LA PROVINCIA VILLA CLARA SIGO A LA ESPERA DE UNA EXPLICACION OFICIAL DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES SE CANCELÓ EL "EXPERIMENTO " UN DIA ANTES DEL OTORGAMIENTO DE LAS CARRERAS.

  • Yuliet dijo:

    Cómo se explica que CUBADEBATE, un medio oficial, haya publicado esta información ayer en la tarde y hoy llamen desde las escuelas a los estudiantes contradiciendo esa nota ??

  • Juliana dijo:

    En la provincia de Holguín dijeron que las carreras que no necesitan pruebas de ingreso son solos las pedagógicas.Entonces, para que hablan de esto si no se ha implementado??.Aún no entiendo

  • Hilia dijo:

    No entiendo porque en Holguín en las escuelas se dice que solo es para las carreras pedagógicas.Entonces?

  • Yuli dijo:

    Hola, soy estudiante de 12 de Holguín y afirmaron que este cambio no se iba a realizar en Holguín, que solo es para carreras pedagógicas.Porque entonces hay tantas páginas que afirman que lo estudiantes pueden optar por algunas carreras sin pruebas de Ingreso?.Aclaren por favor.

  • Lianny dijo:

    Eso es una falta de respeto que solamente 3 provincia sin pruebas de ingreso y las demás si tengan, con el trabajo que se ha pasado estos años por la covid que casi ni clase se han impartido

    • T.acosta dijo:

      Señora por favor y que usted sugiere, que personas sin preparación puedan ir a la universidad porque con la justificación de la covid le regalan el titulo de bachiller a todos e incluso le regalan la carrera universitaria ya que no te exigen ni promedio ni aprobar el examen . Eso si es una falta de respeto.

  • Punto y coma dijo:

    Bueno las pruebas de ingresos yo las consideraba necesarias pero hoy en día Cuba no tiene la capacidad de tener carreras que sean atractivas desde el punto de vista económico entonces que razón tendría un estudiante del pre para ir a la universidad si va a tardar entre 5 o 6 años en graduarce tiempo que muchos no se pueden permitir porque necesitan ayudar económicamente en su casa también que no saben si al graduarce contaran con una plaza para ellos trabajar eso que estudrion y los muchos otros que abandonan el país porque aquí no cuentan con un futuro.Las razones para ir a la universidad hoy en día soy más un capricho que una necesidad....

  • Betsy dijo:

    Tengo a bien enviar mi disgusto ante la decisión del Ministerio de Educación Superior de suspender un experimento de otorgamiento de carreras sin examen de ingresos en Villa Clara, primero porque nadie lo pidió en un inicio y sin previo aviso esperan al día de la decisión de otorgamiento para comunicar la dicha suspención, decisión que genera disgusto, molestias, decepciones y quien sabes cuántas cosas más a jóvenes, familias y sociedad en general, me impresiona que a alguien bien importante molesto este proceso porque no creo que cuando se dispusieron a ponerlo en práctica no haya tenido la debida autorización de quienes debían aprobarlo, las consecuencias ante la arbitrariedad es inevitable, le escribió una madre

  • Michel Bello Pérez dijo:

    Villa Clara suspendió el experimento hoy en la escuela de mi hijo lo informaron. Ahora pregunto para que tanta fanfarrias y tantas carreras de los estudiantes y los padres llenando boletas. Quieres estimular el ingreso a la educación superior elimina el servicio militar a los varones que cojan carreras que además de interrumpir el proceso educativo del muchacho se desmotivan de seguir estudiando algunos abandonan la carrera a penas empiezan pues han perdido hábitos de estudio. Además antiguamente los universitarios pasaban su servicio militar después de terminar su carrera.

  • Evita dijo:

    Si es un graduado de enseñanza técnico profesional que no está entre los cinco primeros del escalafón y tiene interés en hacer una carrera universitaria, tiene derecho a estos otorgamientos sin prueba de ingreso? ¿qué trámites debe correr en caso de poder acceder a estas carreras de nivel superior

  • Mairenis dijo:

    Hola entonces yo que ya cursé el 12 grado y estoy en una carrera y me queria volver a presentar a las pruebas de ingreso para medicina como seria ahora?

  • Yamilet Herrera clavelo dijo:

    Buenas noches, Respecto al procedimiento para la experiencia de otorgamiento de carreras, como es posible que después de haber realizado el procedimiento y haber sido revisado y aprobado por la Dirección de Ingreso del Ministerio de Educación Superior, después de realizar reuniones con los padres y alumnos, haber llenado boletas, fijar un día para dar resultados finales, nos sorprendan con que ha sido suspendido. Acaso no se analizó lo que esto puede influir en el estado anímico de estos alumnos, en los momentos difíciles que estamos viviendo, pienso que es algo serio, por favor, Rectificar es de sabios.

  • Yeritz dijo:

    Por favor, aclaren bien la nota, hay contradicciones en las provincias.

  • Rodrigo Almaguer dijo:

    La realidad es que los estudiantes ya no quieres hacer pruebas de ingresos, la hacen por cojer una carrera o tal vez por obligación.Ya no hay motivación de ningún tipo y opino que es una falta de respeto que primero afirmen este cambio y después lo eliminen el día antes de otorgamiento.Hablen claro, así los estudiantes se desmotivan más.La verdad es que con la situación que han pasado no es muy conveniente pruebas de un nivel superior, ya que estos estudiantes, por lo menos en Holguín, no tuvieron casi clases desde 9no grado y han tenido un pre no muy bueno, entonces no tienen base.¿Porqué dan esta nota y al final la cancelan?.

    • Fernando dijo:

      Estimado,
      Usted mismo con su comentario se responde. La universidad es educación superior, no la escuelona donde se imparten los años 13, 14, 15 y 16 de la educación general. Lamentablemente muchos creen que entrar a la universidad es el tránsito natural que sigue al preuniversitario, incluidos algunos decisores. Mientras pensemos así muchas de las barbaridades que ocurren hoy en día en la educación universitaria seguirán. Piense solamente en que pasará el día que los puentes, por poner solo un ejemplo, sean diseñados y construído por ingenieros de papel.

  • Yuliet dijo:

    Pueden por fin definir qué van a hacer con este tema????

  • Tania Crespo Marrero dijo:

    Pienso q lo de no realizar pruebas de ingreso para ciertas carreras es una excelente decisión, pero q debería ser para todos los preuniversitarios del país,sin beneficios para unos y otros no

  • Yesisley dijo:

    Hola muy buena la aclaración mi pregunta es q pasa con el experimento del otorgamiento de carrera

  • Solangel Santana dijo:

    Buenos días, considero que el proceso del experimento debe extenderse a todas las provincias del país, me parece que es lo más justo, saludos cordiales.

    • Mey dijo:

      Estoy en total acuerdo

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