Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Nuevas tarifas de las formas de gestión no estatal de transporte en La Habana

| 578 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A partir de la necesidad de actualizar los precios del servicio de transportación de pasajeros que ofrecen las formas de gestión no estatal, acorde con el escenario económico del país y a las bases sentadas por la Tarea Ordenamiento, la Dirección General de Transporte Provincial La Habana ha definido las nuevas tarifas de este servicio complementario.

Para la conformación de las mismas, se tuvo en cuenta la Resolución 240 del 2020 que establece los precios de este servicio, vigentes hasta el momento; el chequeo del comportamiento de los precios de los trabajadores por cuenta propia vinculados a la transportación de pasajeros, durante el 2022 y los primeros meses del presente año; así como la confección de una ficha de costo con todos los elementos indispensables por concepto de gasto.

Una vez analizados y evaluados estos elementos, la propuesta elaborada fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes.

En la capital se cubre por todos los modos de transporte una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros, de los que 536 052 son transportados por los operadores estatales, para un 89.3%, mientras que 63 948 (10.7%) se trasladan por otras formas de gestión.

Están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6 km aproximadamente. Con la aprobación de estas tarifas por rutas, los usuarios del transporte conocerán con exactitud qué precio deben abonar por cada recorrido que realicen, quedando establecidas de la siguiente forma:

Tarifa de 45.00 CUP: 19 rutas que recorren como promedio 5.7 km

Origen Destino Tarifa aprobada
G y Línea Víbora Acosta y Poey 45
G y 23 Micro X Alamar 45
San Francisco de Paula Parque de la Fraternidad 45
La Cuevita Parque de la Fraternidad 45
Fontanar Abel Santamaría 45
Fontanar Wajay 45
Fontanar Fontanar 45
Santiago de las Vegas El Rincón 45
Santiago de las Vegas El Cacahual 45
La Palma Mantilla 45
La Palma La Curva de Párraga 45
La Palma Reparto Eléctrico 45
Dolores y 10 de Octubre Dolores y Calzada de Güines 45
Dolores y Diez de Octubre Ciudad Deportiva 45
Camilo Cienfuegos Zulueta y Arsenal 45
Camilo Cienfuegos Alamar 45
Virgen del Camino Víbora 45
Virgen del Camino La Cuevita 45
Miquito La Yuca 45

 

Tarifa de $75.00cup:19 rutas que recorren como promedio 11.8Km.

Origen Destino Tarifa Aprobada
La Palma Parque de la Fraternidad 75
La Palma  Ceguera 75
La Palma 21 y L Vedado 75
La Palma  Santiago de las Vegas 75
Reparto Eléctrico Managua 75
Santiago de las Vegas Managua 75
Puente de San Pedro Ceguera 75
Polic. Andrés Ortiz Parque de la Fraternidad 75
Guiteras Cárdenas y Corrales 75
Villa Panamericana Zulueta y Arsenal 75
Alamar, Micro X Egido y Bernaza 75
Alamar, Micro X Virgen del Camino 75
XI Festival Vedado y G 75
Égido y Arsenal Combinado del Este 75
Av. 51 y 190 Coopelia, Vedado 75
Av. 51 y 190 Habana 75
Terminal Playa Santa Fe 75
Terminal Playa  Vedado 75
Terminal Playa Parque de la Fraternidad 75

 

Tarifa de 100.00 CUP: 5 rutas que recorren como promedio 21.6 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de 60.00 pesos.

Origen Destino Tarifa aprobada
Santiago de las Vegas  La Habana Vieja 100
Santiago de las Vegas Centro Habana 100
Santiago de las Vegas El Vedado 100
Cotorro La Habana Vieja 100
Cotorro Centro Habana 100

 

Tarifa de 170.00 CUP: 3 rutas que recorren como promedio 29 km, estableciéndose el pago al 100% de origen-destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de  100.00 pesos.

Origen Destino Tarifa aprobada
Guanabo La Habana Vieja 170
Guanabo Centro Habana 170
Guanabo Virgen del Camino 170

 

La aplicación de estas tarifas para el servicio de transportación por las formas de gestión no estatal, entrará en vigor a partir del próximo 9 de junio de 2023.

Una vez establecidas se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía por parte de los órganos de enfrentamiento, aplicándose a los choferes que sean detectados violando los precios establecidos, el Decreto 30 del 2021. En el caso de los que ejercen la actividad de manera ilegal se actuará con mayor rigor aplicándose el Decreto 45 del 2021.

Con el objetivo de que la población pueda realizar las denuncias pertinentes, referidas a la violación de estas tarifas, se proveen los contactos (teléfono: 7 8813110, correo: oap.dg@getrans.cu) a través de los cuales el aquejado deberá mencionar los elementos fundamentales para accionar sobre el infractor, que incluye: día, hora, número de la matrícula del vehículo y el precio cobrado.

Actualmente se refuerzan las acciones para recuperar el parque vehicular del principal operador de la transportación pública de pasajeros (Empresa Provincial de Transporte Habana).

En los sitios oficiales del Gobierno de La Habana, el Ministerio del Transporte y la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, será publicada íntegramente la resolución que ampara la implementación de estas tarifas y se brindará la información asociada al tema en cuestión.

Dirección General de Transporte Provincial La Habana

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodulfo dijo:

    Yo he tenido que pagar 5000 pesos de la ceguera a la terminal 1 porque he tenido que coger un avión (que cuesta 1200 pesos).Ese chófer lo que le importa es tener ganancias y seguir viviendo bien, no le importa nada, así que aplaudo las medidas, sólo que alguno le pongan una buena multa, estaré contento por abusadores que son.Ahora también digo que el gobierno puede hacer mucho más por ayudar al pueblo.Dónde están las guaguas que ponían antes para ir y retornar del aeropuerto?Tenían varias rutas y son factibles porque no salen y vienen aviones todos los días.

  • Claudia dijo:

    Al final va a pasar exactamente lo mismo que con el dólar el estado lo subió y fijó un precio y en la calle subió aún más que la medida supuestamente es para que pasara lo contrario . Esto solo beneficia a inspectores , en ningún caso a la población y aclaro no tengo carro

  • Critico dijo:

    El problema es que la Dirección de Transporte tienen que controlar la Ley de lo contrario los boteros de burlan de las leyes y haciendo lo que le da la gana. multen y verán como entran por el camino correcto y dejan el abuso con el pueblo

    • Jorge J dijo:

      Amigo mio a nadie van a multar,más dinero para los inspectores

  • Manuelfl dijo:

    Alguien me puede explicar entonces en el tramo de Alamar-habana, cuál sería el precio? Porque ese que ponen ahí no es el que están cobrando. 200 pesos me cobraron hoy y bueno todos los días.

  • Diana Marjorie Suárez vera dijo:

    Por lo q leí, la situación del transporte para ir al trabajo agrava drásticamente la economía del ciudadano común.
    Sería más justo intentar mantener los precios actuales de lunes a viernes y dejar esas escalas para sábado y domingo. Aunque la recreación es una necesidad, ni un lujo, pero sería un paliativo.
    Gracias.

  • Marleni dijo:

    Señores le tiramos fotos al carro y al chófer en caso de violar lo establecido.y antes de montar Confirmar el precio ,para que no se equivoquen...cualquier cosa denuncio

  • Rolando dijo:

    Con tanto problema con el transporte y las Gacelas en su día de descanso no pueden hacer otra cosa que no sea su ruta, resultado, el sábado el 50 porciento del parque parqueado en la casa y el domingo el 75 porciento. La causa: la ruta no da negocio, no se puede mantener el carro a 5 pesos el tramo. Esto también es abusivo, que sea el chófer el que tenga que subsidiar el pasaje de su bolsillo. Pero de esto nadie habla porque se beneficia. Ahora después de las 9 cuando tienen que pagar la realidad donde se vive hoy, ahiysi empieza el dilema

  • ESUAREZ dijo:

    SIEMPRE SE ANUNCIA QUE SE CONTROLARAN LAS TARIFAS DE CUALQUIER
    SERVICIO,PERO DESPUES LAMENTABLEMNTE A SE AFLOJA E TORNILLO
    NO SE INFORMA PERIODICAMENTE EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO.

  • Juan M Labadie dijo:

    Muy buena medids aunque difiicil de controlar me parece exagerada la tarifa de 45$ en el recorrido de 3 km entre La Palma y la Curva de Parrraga es mucho mas corto que por ej de La Cuevita al Parque de la Fraternidad o el de G y 23 hssta Micro X

  • Marisela Moreira Preciado dijo:

    Tengo dudas con esta resolución y creo k otros también. Dice Rutas, entonces no sé si se refiere a las Gazelas o a los rateros particulares. Me podrían aclarar?

  • Carlos Pérez dijo:

    No hacen ninguna mención al precio desde y hacia Guanabacoa/ Habana.

  • MDRM dijo:

    Por favor, cuál sería la tarifa Vedado-Cotorro, que no aparece en el listado.

  • Marlene dijo:

    Buenas tardes. De mazorra a Fontanar cuánto es el precio a pagar. Gracias

  • Kk dijo:

    No se por que tanta preocupación con las tarifas del transporte (y que conste, NO SOY BOTERO) cuando debía haber mucha más preocupación con los precios que imponen los carretilleros a los alimentos.
    Pienso que eso es mucho más importante.
    Una libra de limones 250 pesos, una mano de plátanos burros 200 pesos, una piña 100 pesos, una libra de carne de cerdo 450 pesos y así sucesivamente.
    Digan ustedes mismos que es más necesario, un transporte o comer.

  • Reymundo Arocha Cartas dijo:

    Muy buena todas esas obciones y/o definiciones,seria muy pero muy importante no dejar caer esas ideas,ah,si el cuerpo de inspectores creado para este fin,sean bastantes exigentes,y que no se dejen sobornar,gracias

  • Rolando dijo:

    Sería muy beneficioso q se les exija llevar en lugar visible una tabla con estas tarifas.

  • Jorge Osorio Barzola dijo:

    Creo que se debe cambiar de tarifa el tramo de Playa a Santa fe, me parece que es mucho menos que de playa al vedado

  • mfuente dijo:

    Ya en años anteriores se ah fijado las tarifas a los transportistas privados que operan en la capital, se han usados vías como las redes sociales (facebook, Instagram, Twter, etc) en los perfiles de los distintos organismos y no han resuelto nada. pero una vez más se hará dicho experimento, que ojalá se cumplan y se sancionen de forma pública para que la población tenga conocimiento de que se está haciendo y a su vez los choferes tomen conciencia de que no pueden incurrir en ese delito.

  • Eddy dijo:

    Cual es la tarifa desde el paradero de Playa hasta Playa Baracoa, ahora está a $150 y de Playa Baracoa aBauta a$100, considero están abusivos, las provincias deben trabajar en esto

  • Camajan dijo:

    Los mercados no se regulan con políticas de precios...si quieres que los precios bajen...presenta una mayor oferta del servicio....la competencia es la que regula el mercado...o juegas al capitalismo....o no entres en el mercado.....esos precios topados ya fueron una historia...haciendo lo mismo no se avanza...

  • Emilio dijo:

    Y si me bajo en tramos intermedios debe pagarse lo mismo

  • Dayami infante dijo:

    Me parece muy bien que hagan estos ajustes en las tarifas de los precios de la transportacion de pasajeros. Mi pregunta es si esta nuevas tarifas se emplearan en las otras provincias del pais.?

  • Manuel dijo:

    Marianao por Ave. 31 y Ave. 41 no existe en el mapa de los que establecieron estas tarifas: Hospital Militar - Vedado - Habana Vieja.
    Se ve que nunca han visto como se ponen las paradas del H. Militar en ambos sentidos, hacía el Vedado o hacia La Lisa

  • Luz Maria Benítez Moré dijo:

    Cuando se habían hecho 448 comentarios hice el mío y no lo publicaron, puedo asegurar que no escribí mentiras y se ajustó a lo establecido para que el mensaje pueda ser visible. Parece que hay que publicar en otro sitio. Ustedes tienen mi correo.

  • Lázara de la Caridad Avila Abreu dijo:

    Gracias por respaldar a la sociedad trabajadora y que el estado tome su lugar en la nación, ya que son nuestros representantes Gracias
    Dios los continúe guiando y bendiciendo para restablecer el orden con su paz divina
    Con amor ,paciencia, sabiduría, Gracias.

  • Rosalía Oliva dijo:

    Pudieran decirme por favor, los vehículos de Guabanacoa en qué tarifas entran

  • Enndry Hernández dijo:

    Muy necesaria la medida pq es avucibo, yo vivo en Santa María del Rosario y una máquina desde el cotorro hasta Santa María del Rosario está cobrando 50 pesos por una distancia q no excede los 4 kilómetros...

  • Antonio dijo:

    Esperamos q el esfuerzo que a hecho la Revolución con el tema de los precios se apliquen en los choferes privado y no violen.

  • La nurse dijo:

    Vamos a ver si se cumplen,los requisitos esperemos q.si,xq con lo q cobramos se nos va solo en el transporte

  • Julio dijo:

    Estoy muy de acuerdo con estas medidas, pues ya no se podía coger un carro.

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también