Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informan sobre causas del atraso en el azúcar de la canasta familiar

| 105 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

En el año 2022, el azúcar que se distribuye al sistema del Comercio en Cuba tuvo una afectación de cerca de 60 000 toneladas, a partir de los resultados de la zafra 2021-2022, considerada como la producción más baja en más de 100 años.

Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), explicó al diario Granma que a finales de 2022 algunas provincias empezaron a sentir aún más las afectaciones provocadas por la disminución del plan previsto, pues también las entregas del producto sufrieron retrasos.

Como resultado, sostuvo, el azúcar que debían recibir las bodegas para asegurar la distribución total a partir del primer día del mes no pudo cumplirse en todos los territorios, y a los consumidores que compraron en los primeros días, solo se les pudo vender dos libras, para entregar el resto en las semanas siguientes.

Por ejemplo, a mediados del presente mes de enero, cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana en algunos de sus municipios, precisó la directiva.

El director de Informática, Comunicaciones y Análisis del grupo empresarial Azcuba, Dionis Pérez Pérez, detalló que en el caso de las entregas correspondientes al consumo de febrero, estas se cumplen al 60%, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Indicó, al respecto, que se encuentran comprometidas las entregas de Artemisa y Pinar del Río, afectadas por la arrancada con retraso del central 30 de Noviembre, debido a roturas de dos turbogeneradores, así como de una caldera.

El completamiento de Mayabeque depende de la solución de la avería de los dos turbogeneradores del central Boris Luis Santa Coloma, y en el caso de La Habana se soluciona con transportación del producto desde Cienfuegos, Sancti Spíritus y el Puerto de Carúpano.

La directora comercial del Grupo de Alimentos del Mincin señaló que ante el déficit de producción en la zafra 2021-2022 se decidió proteger, a partir de las disponibilidades existentes, la canasta familiar normada, la producción del pan y de medicamentos y, como segundas prioridades, el consumo social destinado a Educación y Salud, además de órganos de la defensa de interés nacional.

Destacó que las empresas mayoristas de alimentos en las provincias también se vieron obligadas a hacer ajustes en las conciliaciones con TecnoAzúcar, que realiza los contratos con los centrales y distribuye las asignaciones al Comercio.

Hasta finales de diciembre de 2022, solo se había producido en la presente zafra el 69% del azúcar previsto hasta la fecha. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

La decisión adoptada, explicó, fue que los territorios hicieran la distribución ya no por tipo de surtido, sino como producto total, respetando el principio de distribuir las libras que corresponden a cada consumidor, ya fueran de azúcar crudo o refino.

Recordó que según la política aprobada por el Mincin, la distribución de azúcar (cuatro libras per cápita) tiene un esquema diferente para cada provincia: algunas asumen el sistema de tres libras de azúcar cruda y una de refino, en otras son dos y dos; o 1.5 y 2.5 libras de cada surtido.

De acuerdo con el texto de Granma, para este 2023 el Grupo de Alimentos del Mincin prevé recibir por plan 310 000 toneladas de azúcar y, de ellas, 240 500 son para la canasta familiar normada.

El análisis de esta situación, comentó Pérez Pérez, no puede verse aislado de la obsolescencia que hoy padece la industria azucarera y el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de las maquinarias, el transporte y la industria.

Pese a estas limitaciones, que son reales y terminan afectando directamente a la población, al sector también le urge avanzar hacia un modelo de negocios en el que la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar la rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento.

El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional, el doméstico y el industrial, y exportar otra parte, según los compromisos y el mercado.

Sobre los resultados de la presente zafra, el reporte de Granma refiere que hasta finales de diciembre de 2022, solo se había producido el 69% del azúcar previsto hasta la fecha; sin embargo, también destaca la recuperación de unas 7000 toneladas por concepto de eficiencia industrial, al lograrse un rendimiento superior en un 1.14 %.

(Con información de Granma y ACN)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elmano dijo:

    La isla del Azucar, la de la dulce caña, que tiempos aquellos, si de esa actividad en la cual teniamos la mas gran experticia, las condiciones climaticas y hasta en la epoca de los esclavos se hacia mas azucar que ahora, quisiera saber que nos espera en otras areas.

    • MiriamS dijo:

      Yo soy de Pinar y en mi bodega no han dado este mes y ya estamos a 26!!
      mi hija por primera vez está tomándose la leche sin una gota de azucar...o casi se la toma porque no le gusta, no hay para un refresco, un dulce, ni un café....ni para un milordo!!! que siempre fue la bebida de los mas desposeídos.
      por favor como ya dijo alguien, en estos momentos 0 exportación, no puede ser que se venda azúcar si mucha gente no la tiene dentro del pais!! no puede ser!!

    • Orlando dijo:

      Hermano elmano, disculpe la confianza, es que yo siento a todos los cubanos como tal. Estuve por el valle de los ingenios en Trinidad , me contaron los historiadores locales, que solo allí en el valle, con trapiches, cociendo el guarapo en pailas con leña, todo a mano, se llegaron a producir 100 mil toneladas de azúcar. Bueno nada, en mi infancia, nunca faltó en ninguna finca de mi pueblo, un pedazo de tierra sembrado de caña. Unos canutos pelados, picaditos en finas barras, muchas veces fueron mi merienda para la escuela. Era el alimento de los cerdos y del ganado en la época de sequía. Era la del guin para hacer los papalotes y hasta el lugar de muchas citas amorosas de los guajiros. También abundaban los pequeños trapiches manuales, muy rústicos, pero que rico ese jarro de jugo después del trabajo. También llenabamos grandes calderas de hierro y hacíamos moldes para las tabletas de raspadura.. en fin, que nostalgia. Hace no mucho leí en uno de los muchos paquetes de nuevas fórmulas económicas, que estaba prohibida la producción artesanal del azúcar, entonces tenemos que esperar a que se pueda importar, porque en este bello país, otrora potencia azucarera mundial, solo quedan historias para contar. Un saludo.

    • Cubano dijo:

      No hay azúcar para cuota. Sin embargo vez a los particulares moviendo sacos azucar...no hay algo por el estado sin embargo los particulares o los nuevos actores económicos (CCS, TCP, CNA ó Mipymes) lo tienen por cantidad y ya saben el precio... Que estará pasando será problemas del bloqueo de EEUU

  • jpeykker dijo:

    Y que situación hay con el aceite, que tampoco a llegado?

    • Alvarez dijo:

      El aceite ya no el de enero, tampoco el de febrero, hay familias que dependen de él y no lo distribuyen, ni informan algo al respecto...

  • Niurka dijo:

    Bueno,en Alamar, en La Habana del Este, este mes dieron azucar prieta por la blanca,y no van a dar más ninguna. No entendí, pues entonces no es atraso,es faltante de azúcar blanca

    • Juan dijo:

      Que diremos en el Oriente del país y en Granma en específico, que hace más de 6 meses no dan azúcar Blanca.

  • Lucio dijo:

    Mientras sigamos con la mentalidad de a todo echarle la culpa al bloqueo impuesto por los estados unidos jamás avanzaremos. Un país azucarero por décadas que ya no tenga para cubrir la demanda nacional. Tendremos que quitar algunos productos del renglón exportable y dejarlos para el consumo nacional, puesto de que vale exportar azúcar para luego tenerla que importar de Brasil a un precio puede que superior. Quienes están manejando los planes económicos deben hacer reajustes en la macro economía del país

  • maria dijo:

    y en Holguin el atrazo del aceite hoy 26 aun sin notcias, ni explicaciones y el jabon de baño y lavar ausente en todos los lugares excepto los revendedores, cuando se van a dar noticias

  • rusbel dijo:

    ... y quién hablará del aceite del mes de enero?

  • Lida dijo:

    Me van a disculpar pero no encuentro dónde poner mi comentario pero necesito que llegue a oídos y ojos de los directivos de la capital, ya sean de Comercio Interior, como del Gobierno Provincial, porque aunque ese no sea el tema si tiene que ver con la Canasta Familiar. En el mes de diciembre de 2022 comenzó la entrega en el Supermercado de Veracruz de la SAL correspondiente al trimestre que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, el día que vi los paquetes de sal en la bodega, pregunté si ya estaban para vender y me dijeron que no, que al siguiente día. Al día siguiente no hice por comprarlo porque no me era urgente y además se suponía que lo mi cuota allí estaba, al tercer día, ¡SORPRESA!, cuando pido la sal me dicen .... no la sal se acabó.... y yo alarmada dije ¿Cómo?. Bueno desde ese momento llevo preguntando casi a diario si ya entro ese producto y me dicen que todavía, entonces quisiera que alguien aclarara esa situación porque en la TV no han dicho nada al respecto y por esta vía tampoco, ni por el Tribuna de La Habana. Mucho silencio no me gusta nada porque entonces es señal de que hay un desvio de recurso. Por favor ayuden para que la población sepa algo si es que se la están robando o también tiene una afectación en su entrega como el caso que ocupa el artículo del azúcar.

    • Joe 67 dijo:

      Por ahí andan los tiros. Parece que se robaron algún contenedor de sal pues por mi casa (Santos Suárez) hay una pila de gente vendiendo sal a 150 pesos el paquete de un kilogramo. Eso es a la cara de todos, lo pregonan y hasta se molestan porque la gente no le compra. Así estamos.

      • electrico dijo:

        Y en el Repato Eléctrico, en Arroyo Naranjo también se ha estado vendiendo sal.por la calle voceada a toda voz

    • monaco dijo:

      Por el Mónaco hay revendedores callejeros vendiendo la sal, en paquetes oficiales

  • Ernesto dijo:

    Estan seguros de que solo faltan esas provincias?, creo que en mi bodega de la provincia Camaguey aun no ha llegado.
    El problema del azucar es complejo y la solucion sencilla y no es el bloqueo externo el principal implicado. Es el interno. Antes los centrales eran mas, ahora solo muelen 4 gatos, por otra parte las tierras eran del central, ahora le pagan a productores que deben sembrar la caña, los surten de fertilizantes y semillas, aunque a veces no en su totalidad en el caso del fertilizante, luego como la caña el plan es por caballerias y no por arrobas recogidas o por el azucar que se le extrae a cada planta.... siembran casi que hierba en lugar de caña con troncos super finos, por otra parte el pago de la caña es bajo, por tanto al productor le es mas negocio destinar el fertilizante para el boniato, la yuca y otras siembras que les dan mas dinero y la caña al final siempre algun ciclon o sequia les resuelve al cobrar el seguro.
    Desgraciadamente es asi y el MINAGRI o AZCUBA le pasan la mano y le renegocian las deudas.

  • Ester dijo:

    Ha existido mucho atraso en la entrega de los productos de la canasta básica, al igual que los que se distribuyen en las tiendas, en muchas llegan los productos de poquito en poquito y eso lo que conlleva es a tenernos haciendo colas todos los días y además a que se relaje la organización que se impuso en un principio cuando se dijo que era por semanas, por número de núcleo, etc. Todo esto propicia a que se desvien productos, pues por mucho torpedo y apunte en la libreta todavía hay revendedores y acaparadores, que en el día entran con varias libretas y compran, si se exige que hay que llevar la libreta y el carné de identidad porque tiene que ser componente del núcleo el que compre,¿ quién tiene aquí más de una libreta?.Ayer mismo pude presenciar eso en la tienda La Onda en Cojimar.

  • LuisT dijo:

    Aqui en la Habana en playa. Ya me dijeron que el azucar blanca hasta febrero

  • Sandra dijo:

    En mi Bodega La favorita en las Tunas desde diciembre no se nos entregó el Aceite del Modulo que se oferta en las tiendas TRD o CIMEX y hasta el dia de hoy no ha llegado el de la canasta básica, por favor que esta pasando con la distribución normada, cuanto hay que esperar, se acaba el mes y Luego lo que se debe no se paga_

  • Overlord dijo:

    No sé quejen más y siembren ustedes , es extremadamente difícil sembrar suficiente caña estamos en crisis , es que nadie entiende lo que significa eso y para colmo un bloqueo

    • MiriamS dijo:

      ¿Eso es en serio o es una burla????
      Mire señor yo de azúcar no sé nada...solo soy una humilde profesional del derecho, pero buscando en google...facilísimo... me encontré con esto:
      "El proceso para obtener azúcar consiste en nueve pasos: corte de la caña, molienda, generación de vapor, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, cristalización, evaporado y secado"
      ¿En serio cree que producir azúcar es sembrar una col o una lechuga o criar una gallina???? que lo puede hacer cualquiera, en cualquier patio trasero de una casa???
      alguien me dijo un día que el cerebro se nutría de glucosa…no sé si es cierto, pero mirando su propuesta y la falta de azúcar, estoy por pensar que sí.
      tenga buenas tardes!!

      • LuisT dijo:

        Genial y contundente respuesta, pero cada quien analiza hasta donde puede imaginese Ud

    • Purita 23 dijo:

      Compañero de que habla usted el bloqueo no tuvo nada que ver con el desmantelamiento de los centrales en Cuba usted no lo recuerda?

      • Enrique dijo:

        Usted cree que la desmantelación de los centrales no tuvo que ver con el bloqueo?, revise quienes eran los dueños de esos centrales antes del triunfo de la revolución. La ley Hems-Burton no es parte del bloqueo con su capítulo 3?
        Por ahí están los tiros de la desición.
        Investigue, eso no se hizo por por hacerse, había razones poderosas.

        Un saludo para todos.

      • Entendiendo dijo:

        Estimado Enrique, por favor, que la obsolescencia por falta de piezas de repuesto e innovación no tiene que ver con quienes eran los dueños de los centrales antes del 59, mire, investigue bien pues hay más países asediados por el imperio y aún así han progresado y tienen lo que le falta al nuestro: Producción, (ejemplo El Salvador, y muchos otros), producción nunca ha existido e incluso le debemos miles de millones a otros países, con lo cual no se entiende cómo es que debiendo tanto no se ha podido modernizar nada para poner a producir el país. Si queremos avanzar tenemos que dejar el dichoso temita del bloqueo que carga con toda la culpa siempre.

      • ppg dijo:

        Mire, Enrique, es indiscutible que el bloqueo marca toda la vida de este país, pero le aseguro que hubo centrales desmantelados sin razón. Se lo digo porque mi pueblo se quedó sin los dos centrales que tenía. Uno de ellos estaba en malas condiciones, pero el otro no y se tomó la decisión de demolerlo para quitarse de encima la responsabilidad de la producción de azúcar. Ah, y decisión se escribe primero con c y después con s.

    • nivia dijo:

      y tu que mandas a que sembramos caña que haces , la siembras?

  • cuidadana cubana dijo:

    En los libros de Historia de Cuba de primaria, es que sólo quedará tristemente el recuerdo de que Cuba era... un país netamente azucarero, tabacalero y agricultor...
    muy triste...

    • Renato Estrada dijo:

      Menos mal porque antes todo el mundo iba par ña zafra y el campo porque para muchisimos era la unica forma de subsistencia y Hoy nadie quiere ir psra el campo a pesar de lo muy especulativos que estsn los productos. Pienso que hay que resolver la situacion del campo pero ningun pais se desarrolla solo de lo que produce la tierra, y menos una isla como la nuestra, larga y estrecha y con solo clima tropical. Las deficiencias tenemos que señalarlas pero no podemos negar muchos logros en la ciencia y la industria que no teniamos y que hoy podemos exhibir.con orgullo. Lo que si hay que hacer es acabar con los que estan viviendo de lo que se produce en el campo y que no van hacia el ni para comprar los productos y a otros que ni la contratacion seria les conviene aunque esa sea su razon de ser.

  • byte dijo:

    el libre mercado seria la posible solucion, China lo instalo y le va bien

  • papo dijo:

    Bueno hay que comunicar al MINCIN que en Nicaro, Mayarí,en la provincia de Holguín el azúcar de la bodega es toda cruda o turbinada desde octubre del 2021, hace 2 meses que fue que vinieron a dar un poquito de blanca. Aquí en Centro Habana en la bodega de Oquendo y Pocito, vino la blanca y cuando fui a buscarla la dependiente me dice que no hay blanca, que es cruda y me la dió crudita, que falta de respeto

    • María Teresa Castro Torres dijo:

      A mí me pasó lo mismo en mi bodega,la #1611 de Alturas de Belén, Marianao, calle 57 y 76. Lo que me preocupa ahora es si vino o no el azúcar completa como meses anteriores y se la cogieron los bodegueros, cosa nada improbable.

  • Blanca Lemes dijo:

    Aqui en Granma (Bayamo) no nos dan azucar refino hace muchos meses, es una disposicion para la provincia o es general.

  • Rita dijo:

    La solución es sembrar la dulce gramínea en el municipio...azúcar para crecer !!!

  • Azúcar para crecer dijo:

    Crecí oyendo: Azúcar para crecer!

    • Juan dijo:

      Ahora entiendo porque no crecemos en nada

      • Criollo dijo:

        Excelente conclusión

  • Pedro José dijo:

    Si el MINCIN por las razones que todos sabemos, solo puede informar, debe hacerlo no de forma extemporánea. No informar oportunamente de cualquier situación, es dar motivos a molestias, incomprensiones, y desatinos en no pocos, y luego no queremos que despotriquen en las redes sociales. Hay que informar,e informar bien y oportunamente, lo ha dicho hasta el cansancio nuestro Presidente!

  • Keo dijo:

    Vergüenza debería dar el atraso de las compotas. Esta es la fecha que aún en el municipio Plaza de la Revolución no se reciben las compotas de los niños del mes de Noviembre. Mi bodega que corresponde al Consejo Popular Vedado_Malecon aún no ha recibido nada!!!!!!!

    • the king dijo:

      la materia prima para hacer las compotas está , aqui en cuba se produce el envase en formatos pequeños digo las latas, entonces será el bloqueo que impide que las compotas dejen de hacerse , en este país hay industrias que pueden producir las compotas pero las travas por dios

  • alfonso ali chea dijo:

    Correcto la nota explicativa al pueblo sobre el azucar. Ahora, falta que se explique por los Directivos del Gs Licuado eldficit de la entrega en los puntos de ventas que originan colas-listas confirmacones -tikets mprovisados que hacen que hay que estar esperndo no menos de 5 dias manana y tarde para poder adquirirlos, cuando volveremos a la normalidad?

    • LAEscudero dijo:

      Yo quiero que los directivos expliquen cómo una madre con gas de balita y una sola balita si se le acaba el gas le puede cocinar a sus hijos si en este país no hay ventas de medios alternativos de cocción a precios relativos a los salarios
      Por favor me dicen que puede hacer esta mujer que puede tener un adulto mayor a su cuidado que trabaja y que además tiene que luchar todos los días por la comida por la inestabilidad en el servicio de agua y por los emergentes apagones

  • silvio dijo:

    Recuerdo la Tarea Álvaro Reinoso y todavía muchos esperan un balance nacional de sus resultados, aunque claro eso sería pedir peras al olmo pues se vería la barbaridad que se cometió al parar y desmantelas casi la mitad de los centrales azucareros de Cuba, hoy en la inmensa mayoría de esos campos donde se cultivaba la caña florece el marabú, aunque claro posiblemente algunos dirigentes en sus informes complacientes dirán que gracias e esa decisión exportamos carbón.

    • rectificación dijo:

      Rectificación para precisar, se desmantelaron dos tercios de los centrales, no la mitad.

  • ccrespo dijo:

    Sin que nadie piense otras cosas.
    Cuando votamos el sofá por la ventana y no tenemos como comprar uno nuevo, entonces no tenemos donde sentarnos, esto que está pasando es por el error de desbaratar los centrales que teníamos, ahora todos estuvieran produciendo azúcar, uno mas otro menos, pero estarían ahí, cuando mas lo necesitamos.
    muchas gracias

  • Andrés Carlos del Rio dijo:

    De la lectura de la situación el azúcar blanca pendiente de entrega el artículo asegura se hará respetando el tipo de azúcar Sin embargo las dos bodegas de la comunidad Granma, CP Versalles-La Coronela La Lisa La Habana informa que la decisión del Mincin fue entregar azúcar crudo por el azúcar refino pendiente de entrega y así lo están haciendo. Sería oportuno una pronta aclaración.

    • Criollo dijo:

      Todo es un caos. En el agro de la Comunidad Granma de La Lisa quitaron la pesa digital (la llevaron para el área trasera) y atienden en el mostrador con una balanza prehistórica que por supuesto tiene problemas de calibración, a favor del que vende lógicamente.

  • Ana dijo:

    Por favor hasta donde llega el colmo de los cubanos en mi bodega de Niceto Pérez , San Cristóbal , Artemisa este mes fueron dados de baja para la adquisición de la leche en polvo en la oficina municipal 15 niños los cuales están en la edad comprendida para adquirir la misma entre ellos mi hija de 6 años y mi nieta de 1 año y medio que tendrán que esperar al próximo mes para recibirla y mientras tanto como lo solucionamos en una Cuba de hoy carente de estos productos no estamos hablando de arroz que lo podemos comprar en el mercado negro vale decir que una bolsa de leche cuesta 1000 pesos y eso sí la encuentras???

  • Franz dijo:

    Los trabajadores azucareros darán la respuesta productiva que necesita el país, aprovechando al máximo los recursos disponibles y logrando una mayor eficiencia.

  • Vivian Cordero Rueda dijo:

    Que verguenza todo en este pais esta roto y obsoleto pero siguen construyendo hoteles que estan vacios, y el Pueblo pagando las consecuencias. Ni azucar, ni pescado ni cafe. Tres productos que se supone que no deben faltar en la casa del cubano.

  • Zoe dijo:

    Aquí se habla del azúcar, triste realidad para un país que fue netamente azucarero, pero quién va hablar del aceite, del aseo , de la leche para dietas médicas que hace más de 7 meses no la dan.
    Creo es hora que el MINCIN de la cara e informe sobre todo eso.

    • Nieves dijo:

      si, la verdad que de la leche de los enfermos no nos dan ni esperanzas, porque lo demás se atrasa pero en algún momento lo dan, pero eso......!!!!!

    • Bardo Fusty Gador dijo:

      No sé si es que todos los viejos estaban equivocados, pero desde que tengo uso de razón escuchaba; SIN AZÚCAR NO HAY PAÍS. ?Será que estamos tan avanzados que ya no necesitamos AZÚCAR PARA CRECER?

  • Nieves dijo:

    Bueno...y los productos de donación (azúcar, arroz, pastas alimenticias, chícharo y la latica de sardinas)...que al menos en La Habana faltan bodegas a la que no ha llegado .......

  • Geovanny dijo:

    Este año no tendremos porque la zafra va camino a desaparecer.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también