Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informan sobre causas del atraso en el azúcar de la canasta familiar

| 105 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

En el año 2022, el azúcar que se distribuye al sistema del Comercio en Cuba tuvo una afectación de cerca de 60 000 toneladas, a partir de los resultados de la zafra 2021-2022, considerada como la producción más baja en más de 100 años.

Leticia Ojeda, directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), explicó al diario Granma que a finales de 2022 algunas provincias empezaron a sentir aún más las afectaciones provocadas por la disminución del plan previsto, pues también las entregas del producto sufrieron retrasos.

Como resultado, sostuvo, el azúcar que debían recibir las bodegas para asegurar la distribución total a partir del primer día del mes no pudo cumplirse en todos los territorios, y a los consumidores que compraron en los primeros días, solo se les pudo vender dos libras, para entregar el resto en las semanas siguientes.

Por ejemplo, a mediados del presente mes de enero, cuatro provincias no habían podido terminar la distribución: Artemisa, Matanzas, Pinar del Río y La Habana en algunos de sus municipios, precisó la directiva.

El director de Informática, Comunicaciones y Análisis del grupo empresarial Azcuba, Dionis Pérez Pérez, detalló que en el caso de las entregas correspondientes al consumo de febrero, estas se cumplen al 60%, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

Indicó, al respecto, que se encuentran comprometidas las entregas de Artemisa y Pinar del Río, afectadas por la arrancada con retraso del central 30 de Noviembre, debido a roturas de dos turbogeneradores, así como de una caldera.

El completamiento de Mayabeque depende de la solución de la avería de los dos turbogeneradores del central Boris Luis Santa Coloma, y en el caso de La Habana se soluciona con transportación del producto desde Cienfuegos, Sancti Spíritus y el Puerto de Carúpano.

La directora comercial del Grupo de Alimentos del Mincin señaló que ante el déficit de producción en la zafra 2021-2022 se decidió proteger, a partir de las disponibilidades existentes, la canasta familiar normada, la producción del pan y de medicamentos y, como segundas prioridades, el consumo social destinado a Educación y Salud, además de órganos de la defensa de interés nacional.

Destacó que las empresas mayoristas de alimentos en las provincias también se vieron obligadas a hacer ajustes en las conciliaciones con TecnoAzúcar, que realiza los contratos con los centrales y distribuye las asignaciones al Comercio.

Hasta finales de diciembre de 2022, solo se había producido en la presente zafra el 69% del azúcar previsto hasta la fecha. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN.

La decisión adoptada, explicó, fue que los territorios hicieran la distribución ya no por tipo de surtido, sino como producto total, respetando el principio de distribuir las libras que corresponden a cada consumidor, ya fueran de azúcar crudo o refino.

Recordó que según la política aprobada por el Mincin, la distribución de azúcar (cuatro libras per cápita) tiene un esquema diferente para cada provincia: algunas asumen el sistema de tres libras de azúcar cruda y una de refino, en otras son dos y dos; o 1.5 y 2.5 libras de cada surtido.

De acuerdo con el texto de Granma, para este 2023 el Grupo de Alimentos del Mincin prevé recibir por plan 310 000 toneladas de azúcar y, de ellas, 240 500 son para la canasta familiar normada.

El análisis de esta situación, comentó Pérez Pérez, no puede verse aislado de la obsolescencia que hoy padece la industria azucarera y el impacto negativo del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en la adquisición de recursos para la reparación y mantenimiento de las maquinarias, el transporte y la industria.

Pese a estas limitaciones, que son reales y terminan afectando directamente a la población, al sector también le urge avanzar hacia un modelo de negocios en el que la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar la rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento.

El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional, el doméstico y el industrial, y exportar otra parte, según los compromisos y el mercado.

Sobre los resultados de la presente zafra, el reporte de Granma refiere que hasta finales de diciembre de 2022, solo se había producido el 69% del azúcar previsto hasta la fecha; sin embargo, también destaca la recuperación de unas 7000 toneladas por concepto de eficiencia industrial, al lograrse un rendimiento superior en un 1.14 %.

(Con información de Granma y ACN)

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris dijo:

    Sólo para aclarar...no en todas las provincias se distribuye azúcar refino...en San José de las Lajas hace más de 6 meses que sólo recibimos azúcar parda

  • El tigre dijo:

    Estimados floristas cada día me doy cuenta que los ciudadanos de este país ya estamos por debajo del umbral de pobresa que establece la organización mundial de alimentación (FAO )....sobre todo en uno de los parámetros más importantes de la vida que es la alimentación.....casi todos los alimentos son de una distribución normanda y ni siquiera así se garantiza a las personas.... entonces como nos alimentaremos....creo que vamos muy mal ...hasta el azúcar que en una etapa en cuba era el único alimento no importado que se le suministraba a los esclavos en los ingenio .......no se

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Claro que los que conocemos la isla completa y estamos actualizados de los problemas actuales, sabemos que de tierra y los fertilizantes no cubren la demanda. Pero también es cierto que hay gastos en preparación de los suelos que después de sembrada la caña no se realizan las atenciones culturales que corresponde, lo que conlleva a un bajo rendimiento. También hay decir que el Ministerio de la Agricultura ha entregado tierra para el cultivo de la caña y por varios factores no se produce. A nivel municipal no existe un control y exigencia y parece que el nivel central también poco controla y poco exige. Hay que mover los cuadros ineptos, para que la economía del país avance como está proyectada.

  • Rigobig dijo:

    Costruyan trapiches para no depender de piezas de repuestos

  • laverdad dijo:

    La caña se siembra hasta donde conozco de bancos de semillas certificados estos deben tener buenas condiciones y para sembrar deben tener 6 a 8 meses teniendo el riego garantizado, el lecho de siembra debe estar sin hierba y con una buena profundidad, el tape se realiza de forma gradual para facilitar la germinación y la humedad no debe faltar. ¿Es tan difícil hacer esto para lograr campos con rendimiento superiores que se traduzca en azúcar?. que jodido estamos no le echen la culpa al bloqueo por favorrrr.

  • Raul G. dijo:

    Que información más complicada y justificativa . Ese no es el periodismo que necesitamos en estos tiempos.

  • Varadero dijo:

    Se dice y no se cree....ya no producimos ni azúcar,hace tiempo atrás éramos unos de los mayores productores de azúcar cuando no habían centrales sólo trapiches...Que jodidos estamos.

  • alfredo dijo:

    Si hablamos de faltante, cuándo van hablar de lo que está pasando con el gas de balita? Por qué tanta irregularidad?

  • JA dijo:

    Todos son explicaciones nada de soluciones. La compota el azúcar etc. Se come cuando se puede

  • Unomas dijo:

    El éxito de la zafra adelantada de meladura que convirtió la caña de azúcar en alcohol, a pesar de que faltaban 60000 tons para completarla canasta básica que reportó millones de pesos de ventas a Azcuba ayudó a que la población carezca de un producto de alta demanda. La decisión, ya olvidada pero aun terrible, de destruir los ingenios también cooperan para que se mantenga la falta de azúcar. La respuesta a este problema es interna, pero se mantendrá por mucho tiempo, ya se está anunciando el incumplimiento del plan de siembras caña y sin ella no hay azúcar........eso también es interno
    Cambiar la mentalidad tiene que dejar de ser un lema.

  • r@id dijo:

    Hola a todos, si bien no recuerdo hace unos meses dijeron que la zafra se haría con solo 23 centrales, y que sería mas eficiente, uhmm, y ahora me vienen con esto, uhmmm me raro que cuando se hacía con mas de 23 no alcanzaba y ahora con solo 23..., por favor!! Esto para mí no tiene otra que una burla, me disculpan pero duele ver mi país con va en picada, y que he trabajado honradamente por mi cubita, y.... Está de más decir, ustedes saben, buenas noches

  • Aleida García dijo:

    No entiendo por más que me expliquen, que en un país supuesta y eminentemente azucaero que haya problemas con el azucar.

  • DanielP dijo:

    Hasta cuando vamos a seguir oyendo justificaciones de la industria azucarera, cada año se produce menos y veo a los mismos cuadro en sus puestos. Lkegamos a vender centrales y ahora con mas doctores de ciencias, master ingenieros tecnologos y no hay resultado a que se dedican los centroa de investigacion de la azucar.

  • Amelia dijo:

    Soy de Cienfuegos y hace mas de tres meses no dan azúcar refino, por favor no es fácil tomarse un yogurt con azúcar crudo

  • Ol dijo:

    En cienfuegos hace ya 5 meses que no vemos azucar blanca. Y a veces la que nos venden esta humeda o prieta prieta o con olor agrio. Creo al menos 1 libra de blanca nos podrian vender.

  • Yami dijo:

    En el municipio Güines, Mayabeque solo se oferta azúcar cruda desde hace aproximadamente 6 meses. Y cómo se habla de la canasta básica es necesario alertar sobre la venta liberada de sal en el municipio San José de las Lajas donde los revendedores y acaparadores hacen de las suyas mientras que por la canasta básica hace meses que no se entrega.

  • Ramón dijo:

    Durante la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Esto significa que el rendimiento industrial fue menor al 8% , es decir que hubo que moler algo más de 12,5 toneladas de caña para producir 1 tonelada de azúcar. Para que se tenga una idea de estas cifras, diré que en Cuba antes de 1959, no se molía caña que tuviera un rendimiento industrial inferior al 12%.
    El grupo empresarial AZCUBA anunció que en la zafra 2022-2023, con tan solo 26 centrales, se proponen producir 455200 toneladas de azúcar de las cuales 90000 destinarían a la exportación. El rendimiento industrial no debe experimentar cambios cuantitativos favorables respecto a la pasada Zafra, es decir que ese parámetro de eficiencia debe tener un valor promedio por debajo del 8%. Si lo logramos, tendremos que seguir moliendo más de 12 toneladas para producir una tonelada de azúcar. Esto determina un mayor tiempo de funcionamiento de nuestros centrales para poder producir una tonelada de azúcar, una ampliación de las posibilidades de roturas en los mismos y una mayor duración del tiempo de zafra. Todos estos aspectos determinan ineficiencia industrial sin contar la ineficiencia agrícola (bajos rendimientos agrícolas de los cañaverales). Conclusión, será muy difícil cumplir el plan de producción de azúcar propuesto por el Grupo Empresarial AZCUBA para la zafra 2022-2023 y mayores serán las dificultades para satisfacer la demanda de la canasta básica.

  • Aniceto Bermudez Dieguez dijo:

    Considero que cada provincia debe ser responsable de su autoabastecimiento es triste que Cuba no tenga azúcar vergüenza debe darnos, el bloqueo afecta para mi el sesenta por ciento el resto es nuestro y no debemos darnos el lujo de admitir justificaciones mientras el hombre de campo tiene que pagar alto pero muy alto el precio de una libra de azúcar

  • Pedro Luis Mena Ampudia dijo:

    El azúcar es un alimento de primera necesidad y por lo que entiendo ahora además de darle seguimiento a la rotura de las termoeléctricas por los apagones tendremos que estar al tanto de cuántos centrales funcionan, resulta paradójico que uno de los más grandes productores de azúcar del mundo ahora no tenga azúcar, habría que revisar profundamente que hemos hecho de nuestra economía y que queremos para el futuro porque lo cierto es que no existe una proyección coherente.

  • hilda dijo:

    Todo ese analisis y explicación está muy bien y en parte lo entiendo, lo que no entiendo es porqué alguien en la calle vende azúcar si no hay central particular.

  • Luis Alberto González dijo:

    En mi bodega (La Gran Vía de Sancti Spíritus) hubo un desfalco en diciembre y no pude comprar mis cuotas de arroz y aceite.
    El Administrador me dice que la reposición puede durar alrededor de 3 meses.
    Qué como? Tajadas de aire

  • Catalejo dijo:

    Con el control sistemático, se puede elevar la producción de la gramínea, pero también hay que sembrar más caña de azúcar, hay que rescatar los niveles de producción nacional de años anteriores porque si se puede y los hechos lo han demostrado, tenemos tierra suficiente para sembrar caña para estabilizar la gran demanda del mercado interno y externo.

  • marcelorenzo dijo:

    Cierto, el azúcar de caña es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura y un importante componente para el encadenamiento productivo. Producirla no es tarea fácil, y como azucarero que fui, aseguro que es uno de los sectores donde más se trabaja, y en peores condiciones, lo que ha originado el éxodo de azucareros a otros sectores.Aunque los centrales influyen se conjugan un grupo de factores para la producción del grano, donde la principal restricción es la falta de caña para abastecer los centrales y lograr alta eficiencia industrial, porque ningún central moliendo al 20-40% de su capacidad de molida es eficiente y es parte de lo que está sucediendo, hay que ponerle muchos recursos a la Industria azucarera de los que el país en estos momentos no dispone, De los 56 centrales que quedaron muelen hoy menos de la mitad, pero la economía cubana necesita recuperar esta industria, diversificarla y modernizarla porque es parte del bienestar de nuestro pueblo, y es algo de lo que sabe hacer bien el cubano.Nuestro pueblo necesita, no las 4 lb,comprar la que quiera consumir, y un producto con calidad.

  • David dijo:

    Leyendo las opiniones, que en realidad son quejas, me pregunto: Algun dia podremos estar libres de tantos problemas, cuando los que dirigen se empenan es hacer siempre lo mismo para encontrar resultados diferentes.. Si no se ponen los pies sobre la tierra y se recapacita sobre todo lo que se ha echo que no ha dado resultado y se elaboran nuevas ideas tanto economicas como politicas dentro de 30 anos nuestros bisnietos estaran leyendo lo mismo en cubadebate.

  • Ale dijo:

    Volvemos a caer en lo mismo, si no alcanza el azúcar, no se puede exportar!!!!!,hay que garantizar la cuota de la población,y exportar los alcoholes,las mieles y otros derivados de la caña,no hay otras opciones,creo firmemente que las exportaciones no deben basarse en productos de primera necesidad para el pueblo,para eso está el níquel, el tabaco,el marabú,y otros renglones

  • Carlos Fidel dijo:

    El cubano,es dulce como la azúcar,mulato,como el café,y embriador como el tabaco, estos desbalances, tenemos todos que ponernos para que tomen su nivel de nuevo.Si todos cumplimos con lo que dispone y orienta nuestro gobierno lo lograremos

  • El azucarero dijo:

    Soy un retirado de la industria azucarera, cuando hacíamos no menos de 5 millones de toneladas todos los años, algunos más de de 9 millones y por lo general entre 6 a 8 y ahora vemos con tremenda tristeza el trabajo que pasamos para hacer 600 mil toneladas, por qué llegamos a ésta situación, cuando teníamos una bien diseñada estructura azucarera, ingenios, ferrocarriles y hasta punto de embarque .

  • Jose Luis dijo:

    Es una situación crítica porque de contra que la canasta básica se ha reducido a casi nada! Y ni eso siendo o mejor dicho un país azucarero, esto me recuerda a Pánfilo con la libreta de abastecimiento de ser una libreta de varias páginas es solo tres o cuatro actualmente y sobra espacio y nada por la libre.

  • Francisco Amaro dijo:

    Respeto oos criterios de todos pero en ninguno de los hasta ahora leídos exite alguien qué diga vamos a irnos todos para el campo a trabajar la tierra, ya qué los productores no lo hacen porque ellos se quejan de la falta de insumos, vamos nosotros a poner nuestras manos para poder tener más, de eso se trata de qué si trabajas la tierra y te ocupas de ella entonces tendrás de lo contrario nada de nada, a todos se nos olvido qué hubo un Periodo especial sin insumos, los centros de trabajo iban 15 días movilozados a la agricultura hacer las labores qué hoy cómo buenos y excelentes cubanos y revolucionarios le exigimos a esos pocos qué están allí, sean más eficientes, ninguno de los qué escriben aquí estoy srguro lo ha pensado pprque de verdad no lo ha escrito, tantas jornadas de trabajo voluntario y ya nadie ni se acuerda, yo si, mi abuelita y mi mamáe llevaban domingo trás domingo en las mañanas a trabajar al campo Voluntariamente movilozsdos por la CTC municipal qué radicaba en la calzada de Luyanó al lado del policlinico de ese mismo nombre, a muchos ingratos hoy ya eso paso a la hisyoría, ahora solo se acuerdan y replican qué la zafra no dio, qué si el estado tiene la culpa, qué si no se organizo la tarea y la verdad es esa, al campo NADIE VA, pues ni sueñen qué vayan a bajar los precios porque nadie piensa en producir, ni los campesinos

    Movilizarce por esta tierra llamada CUBA y no esperar cómo pichon en el nido qué aparezca la azúcar es lo qué yoca, los Yankys no nos la van a dar y los amigos no siempre pueden estar enviandonos donaciones porque también tienen qué atender sus problemas, de parásitos no ppdemos seguor viviendo, no solo esa niña necesita la azúcar para su leche, también lq necesita mi mamá con 73 años para su café qué bastante le aporto cómo profesilnal a esté país y bastante qué fué hacer trabajo voluntario al campo en sus años mozos. ( lo verdaderamente dificil y duro es comprenderlo ppr todos)

    • David dijo:

      Amigo analice lo que plantea, antes del 59 habia una fuerza agricola abundante y para las tareas de la zafra azucarera cerca de 600 000 hombres y mujeres. Despues del triunfo de la revolucion se comenzo una politica (que si bien es humana) de sacar a los jovenes de los campos para que etudiaran en las ciudades, estos se hicieron profesionales, tecnicos medios y obreros calificados y no regresaron a las labores del campo. Hoy producto de esa politica que considero fue' prematura no existe una fuerza de trabajo para las labores agricolas y pensar que movilizando personal de la ciudad que no tienen conocimiento ni practica de las labores del campo se puede resolver esta situacion. El problema es complejo y los que dirigen el pais tienen la responsabilidad de hallar soluciones o nos come la juyuya.

  • Adela dijo:

    Me uno a algunos comentarios sobre la Sal.Aunque no viene al caso,sería bueno se informará a la población.Aqui en Alamar desde Diciembre,nos dijeron no volvería a entrar normada por la canasta básica!!!.Solo sería liberada a 45 cup/ kg,y asi fue.Ni soñarlo poder comprar,desapareció enseguida.Bueno,y desearía,aunque tampoco viene al caso,la crisis con las balitas de Gas Licuado.Las personas marcan desde la madrugada,dan dos balitas por cola a cada consumidor y cinco a los mensajeros,enseguida se agota.Lo más fuerte es que la Mensajeria del gas ascendió a 320 cup,y sé de una amiga en Las Tunas que le cobraron por la Mensajeria 400 cup Muy lamentable cómo dice el dicho a “ Rio Revuelto,ganancia de pescadores”.Seria factible se explicará que pasa al respecto ,gracias por escucharnos!!!

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también