Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Salvador Valdés Mesa recorrió centros de interés económico de Sancti Spíritus (+ Fotos)

| 3 |

En la Unidad Empresarial de Base “Los españoles”, Valdés Mesa comprobó la implementación del programa experimental nacional de gallinas rústicas. Foto: Ailén Martínez/ Escambray.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, inició este viernes un recorrido por centros de interés económico de la provincia de Sancti Spíritus, en aras de conocer las potencialidades de los municipios para su desarrollo.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el dirigente comenzó el intercambio por La Sierpe, donde Liunet Caballero Duboy, intendente del territorio, explicó la estrategia económica del municipio, en el cual se encuentra enclavada la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, dedicada, principalmente, a la producción de arroz.

Valdés Mesa conoció además que en el último trimestre se lograron distribuir 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas mensualmente a la población.

Como parte de su agenda de trabajo, llegó hasta la Unidad Empresarial de Base “Los españoles” —también en el municipio espirituano de La Sierpe—, para comprobar la implementación del programa experimental nacional de gallinas rústicas, cuyo objetivo es el aumento de la producción de huevos.

El vicepresidente cubano identificó las potencialidades del municipio más joven de Cuba para su autosostenibilidad alimentaria: “Este municipio puede ser uno de los primeros del país que se sustente”, afirmó.

Durante su recorrido por varios territorios del país, Salvador Valdés Mesa visitó Sancti Spíritus en el pasado mes de octubre, y en esa ocasión fue informado sobre la campaña de frío, el programa de desarrollo agropecuario, la entrega de leche y la producción azucarera.

“Que el municipio sea sustentable es un objetivo a proponerse en un territorio como La Sierpe”

Como parte de su visita a La Sierpe, Salvador Valdés Mesa, insistió en la importancia de que los municipios usen la autonomía para buscar su desarrollo a partir de las producciones propias y de los proyectos locales: «Que el municipio use más la autonomía, para eso se han descentralizado las decisiones y se requiere un cambio de mentalidad a todos los niveles. La Sierpe puede ser uno de los municipios del país sustentable en la producción de alimentos”, señaló.

De igual forma se refirió a la necesidad de atender los problemas del campo y atender a los pobladores rurales porque la fuerza laboral es imprescindible para producir alimentos.

También se interesó por la experiencia que se introduce en La Sierpe en la crianza de gallinas semirústicas con alternativas de alimentación local y con vistas a la producción de huevos para el autoabastecimiento municipal.

En recorrido por áreas de crianza, conoció sobre las alternativas alimentarias y la perspectiva de que, en el transcurso del año, el territorio disponga de más de 16 000 aves -una por habitante- y pueda localmente abastecerse de este alimento.

Para este programa es vital aprovechar los recursos endógenos del territorio y ser eficiente en esta alternativa alimentaria, explicó.

Fomento, parada obligatoria

De igual forma el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llegó en la tarde de este viernes hasta el Polígono Productivo Integral, Finca La Anguila, de Fomento.

Allí, el productor agropecuario Yarién Negrín Cánceres aplica ciencia a la tierra y logra diversificar producciones para obtener rendimientos en cultivos como el café, las viandas y la soya; además de aportar carne y leche al programa de autoabastecimiento territorial.

Valdés Mesa se ha interesado allí por los resultados en cada una de las vertientes agrícolas en las que incursiona este joven.

Salvador Valdés Mesa durante su recorrido por centros de interés económico de la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Foto: Ailén Martínez/ Escambray.

Valdés Mesa conoció sobre la estrategia económica del municipio, en el cual se encuentra enclavada la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro. Fotos: Ailén Martínez/ Escambray.

El vicepresidente cubano identificó las potencialidades del municipio más joven de Cuba para su autosostenibilidad alimentaria. Fotos: Ailén Martínez/ Escambray.

En La Sierpe lograron distribuir 30 libras per cápita de granos, viandas, hortalizas y frutas mensualmente a la población. Fotos: Ailén Martínez/ Escambray.

En Finca La Anguila, el productor agropecuario Yarién Negrín Cánceres aplica ciencia a la tierra. Foto: Ailén Martínez/ Escambray.

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el guajiro dijo:

    las gallinas que hay que visitar son las blancas de las granjas, que estan destruidas, las producciones para abajo cada dia, el desvio de huevos es tremendo,, de pienso,,, esa fuera una visita mejor, ver que piensan las naveras.

    • Selma González dijo:

      Muy de acuerdo guajiro. Vivo en la Habana, en Santos Suárez y casi todos los días pasa un tipo pregonando "Huevo, huevo!!

  • Ramón dijo:

    Ese "Programa Experimental Nacional de Gallinas Rústicas" aún no ha tenido ningún tipo de impacto en la producción de alimentos para la población ¿Cuál es el pronóstico para que se comiencen percibir los resultados de ese programa de alcance nacional? ¿Qué pudo comprobar el compañero Valdés Mesa respecto a la implementación del programa experimental nacional de gallinas rústicas? ¿Pudo comprobar el cumplimiento el objetivo de este programa que es el aumento de la producción de huevos?
    ¿Las autoridades del municipio La Sierpe no había podido identificar sus potencialidades para su autosostenibilidad alimentaria?
    ¿Esas me mismas autoridades no conocía que el municipio espirituano La Sierpe puede ser uno de los primeros del país que se sustente? ¿En qué puede contribuir este tipo de visitas al cumplimiento de los propósitos productivos en los territorios?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también