Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumenta generación eléctrica: UNE prevé contar con 3 100 MW este viernes

| 20 |

En el día de ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2660 MW y la demanda 1750 MW, sin afectación al servicio por déficit de capacidad en el SEN.

Se estima que en el día de hoy no se afecte el servicio por déficit de capacidad en el SEN.

Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Renté. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 4 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (348 MW).

En la generación distribuida, están indisponibles por avería 800 MW y en mantenimiento 499 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz con 80 MW, la subida de 30 MW en la unidad 6 de Energás Jaruco y la entrada de 339 MW en motores diésel.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3109 MW y una demanda máxima de 2600 MW, para una reserva de 509 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas no se pronostican afectaciones al servicio por déficit de capacidad.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NS dijo:

    AL FIN BUENAS NOTICIAS. FELICIDADES

  • todo*Cuba dijo:

    Qué bueno

  • CUBANO dijo:

    FELICIDADES a los trabajadores de la UNE, por el Nuevo año y los esfuerzos realizados, desde hace rato no se contaba con una disponibilidad por encima de los 3000 MW. FELICIDADES

  • Yo soy Fidel dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores electricos y a Diaz Canel porque lo prometió y se está cumpliendo vamos paso a paso, para este 2023 tienen que mejorar muchas cosas pero confiemos en que se podrá...

  • Bergman Castellón dijo:

    Felicidades ala unión electrica hay q subir más carga para q este año 2023 cero apagones y arreglar las generadoras q están en mtto los motores diésel pueden dar más d eso en generación así q hay q tener más unidades disponibles ahora q viene el verano

  • Luisma dijo:

    Exelente, sería magnifico poder contar con esos 3000 MW durante todo el año, felicidades a nuestros eléctricos

    • El Catalán dijo:

      Luisma. No es durante todo el año. Es durante los primeros días del año. Se tendrán que parar las TCE dentro de 40 días cuando comiencen a perder capacidad de generación y aumente el índice de consumo de agua. Este teorema forma parte de su ciclo de generación. Y una nueva TCE demora 8 años en construirse en las condiciones actuales.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, muy asombroso el dato y a la ves muy esperanzador. 3109 MW de disponibilidad con un total de 7 unidades fuera por avería o mantenimiento es muy sorprendente. Felicidades.

  • Berto dijo:

    Palabra cumplida, felicidades y que se mantenga.

  • Wns dijo:

    Buenos días gracias por su trabajo intenso ya se van viendo los resultados para los incrédulos Cuba avanza muchas felicidades

    • Alicia dijo:

      NO es ser incredulos, veremos en los meses venideros, somos los seres humanos mas olvidadisos, yo por lo menos le agradesco a todo el personal de la UNE que trabajo directa o indirectamente para lograr el resultado que estamos viviendo, repito no es ser incredulo sino realistas vivir para ver.
      Feliz año 2023.

      • Visionario dijo:

        Debemos ser optimistas ,venceremos la advervidad

      • Juanc dijo:

        Sí, si es ser incrédulos, muchos agoreros por este mismo sitio hablaban a diestra y siniestra que no se lograría resolver el problema para fin de año, ahora como mismo usted está diciendo cambian el plan para Enero o Febrero pero si esto no se cumpliera pues lo extendemos para el Verano ahy sí que no va haber corriente y sino para el proximo invierno, el asunto es tener algo que criticar para mantener a las personas en vilo todo el tiempo

      • Js Krlos dijo:

        Mientras allá petróleo no hay problema amigo. Fijese que la distribuida lleva semanas generando casi 400. Eso te responde la pregunta de qué eran tan así por avería sino por falta de combustibles. Gira por Argelia y de momento se arreglaron jjjjj

  • Lino dijo:

    Me sumo a las felicitaciones a todos los que han logrado esa proeza de equiparar la generacon electrica con la demanda y sobrepasarla. Es algo heroico lo que se ha hecho y se sigue haciendo. Gracias, muchas gracias a nuestro gobierno y a todos los trabajadores que han intervenido en ello. Asi debemos proceder. Resolver un problema y caerle encima de inmediato a otro de los que afecten mas sensiblemente a nuestro pueblo

  • Gilberto dijo:

    Reto cumplido ,felicitaciones a los trabajadores de las brigadas de mayo de la UNE ,y a continuar trabajando para mantener los niveles de reserva para el 2023.

  • Cuba dijo:

    no me lo puedo creer pasamos los 3000 mw espero que esté esfuerzo y resultado no sea espumoso y se desinfle en el año venidero

  • Luis dijo:

    Ya los barcos turcos están generando electricidad? Es la única forma que se puede llegar a generar esa electricidad con tantas unidades fuera de servicio.

  • Alberto Gómez García dijo:

    Récord de reserva !!!!!!!!
    Felicidades HERMANOS TRABAJADORES ELECTRICO !!!!!!!!!!!

  • Guillermo García dijo:

    No entiendo, dice el artículo que la unidad 3 de Renté está fuera por avería?? Y hasta hace unos días llevaban meses reportándola en mantenimiento??

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también