Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

En Cuba, nueva central flotante para la generación eléctrica (+ Fotos y Video)

| 175 |

En la mañana de este martes llegó a La Habana una nueva central flotante para la generación de electricidad. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

En la mañana de este martes llegó a La Habana una nueva central flotante para la generación de electricidad que, una vez sincronizada, sumará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 110 megawatts (MW) de potencia.

Esta patana (como también se conocen las centrales flotantes) será la séptima instalación de su tipo en el país, uniéndose a otras radicadas en la bahía de Mariel y en la bahía de La Habana.

Según comentó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE ya las líneas de transmisión para conectar a la unidad están listas. "Ahora la central va directo a la refinería Ñico López para aprovisionarse de combustible, luego de esto se traslada al lugar donde estará ubicada, se ancla e inician las pruebas de los motores".

Los primeros de estos sistemas operan en el país desde 2019 fruto de un acuerdo entre Cuba y la empresa turca Karadeniz Holding.

Según fuentes de la Unión Eléctrica, la central dotada con seis motores, debe sincronizar al sistema eléctrico a finales de este mes de noviembre. Con la esta incorporación, las “patanas” tienen una potencia de 400 MW. 

Las centrales flotantes se diseñan sobre una barcaza, a la que se le colocan motores.

Con la llegada de esta unidad, se pretende aumentar la capacidad de generación para cubrir la demanda, que se ha visto limitada desde hace varios meses, debido al déficit de capacidad.

La generación móvil se inscribe entre las líneas priorizadas de trabajo de la UNE para recuperar potencias en el Sistema Eléctrico.

Como apunta el periodista José Miguel Solís en su página de Facebook, el MV Karadeniz Powership İrem Sultan, buque en el que se aloja la central flotante, es un Powership con bandera de Liberia, una planta de energía flotante, propiedad y operada por Karpowership .

Construido en 1984 por el Astillero Fincantieri Marghera en Venecia, Italia y bautizado como MV Nikolay Markin, navegó como portabarcazas con varios nombres y banderas hasta que en 2014 se convirtió en una nave a motor en el Astillero Sedef en Tuzla, Estambul, Turquía. Sirvió en Nacala, Mozambique , suministrando electricidad a la red eléctrica de Mozambique para Zambia sin litoral.

Con la llegada de esta unidad, se pretende aumentar la capacidad de generación para cubrir la demanda, que se ha visto limitada desde hace varios meses, debido al déficit de capacidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según fuentes de la Unión Eléctrica, la central dotada con seis motores, debe sincronizar al sistema eléctrico a finales de este mes de noviembre. Con la esta incorporación, las “patanas” tienen una potencia de 400 MW. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, la llegada

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvely Campo dijo:

    Muy bien. ¿ sólo quisiera saber cuánto cuesta el alquiler diario de cada una de estas ?

    • adh dijo:

      No debe ser por días, sino por la energía generada y entregada al SEN, o sea según el precio del mWh entregado, por ello se debe aprovechar al máximo y evitar las pérdidas.

    • Justo dijo:

      Creo que no solo se debe evaluar el costo, sino también el beneficio de una inversión como esta, que en el caso de la energía no solo se revierte en una mayor calidad de vida para las personas, directa e indirectamente, sino también en la necesaria energía electrica para que la entidades de la ecnomía cubana funcionen en parámetros normales. Sin electricidad, es impensable un desarrollo económico.

    • Denji dijo:

      Lo que cueste, pero de que hay que hacer algo hay que hacer algo. Como estamos estamos muy mal. La electricidad es la base de todo, sin ello no funciona el país, la gente no tendrá ganas de trabajar con cansancio y demás. necesitamos electricidad.

      • Josué Portal dijo:

        "Lo que cueste". No creo que sea feliz esa actitud.

      • Carlos dijo:

        Sí, creo que como ciudadanos nos importe a todos cuánto le está costando, y en cuánto nos vamos a endeudar al final con Turquía en este contrato

        Tenemos que tener conciencia energética y entender la necesidad de que todos hagamos un uso correcto de la electricidad en todo nuestro entorno

      • Juio Alcazar dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con usted

      • Jorge Campdesuñer Diaz dijo:

        Y para alimentos y otras necesidades de primer orden, que quedará? Se deberia transparentar, la funcion del gobierno debe ser esa. Informar al pueblo todo. Porque no solo electricidad necesitamos.

    • Mayito dijo:

      Esa es la pregunta del millón que hay que hacer

    • silvio dijo:

      y ese numero usted lo "sacó" de....?

    • Manuel dijo:

      Sí, importantísimo, sobre todo por lo útil que es esa información. Ah, también pregunte por el nombre de la mascota del capitán y la cantidad de baños que tiene el buque...
      Me maravillo con estos comentarios, porque son lis mismos que despotrican por los apagones... que si el SEN es un desastre... que el estado no hace nada para solucionar lis problemas... y ahora que montan una central eléctrica en cuestión de días y que empezará a generar energía de inmediato, se cuestionan el precio.
      Compadre, disfrute ¡y ahorre! energía eléctrica y preocúpese por aportar lo más que pueda a la sociedad.

      • LG dijo:

        Muy bueno su comentario.

      • Manuel dijo:

        Karel, Arnoldo, ya que los abruma tanto el tema del pago, y lo más probable es que cualquiera sea el monto tampoco les cuadre, entonces, ¿cómo se resuelve con inmediatez la crisis energética del país? Vamos, se oyen proposiciones.
        Por el momento, desconectense de la red eléctrica nacional para no participar en el supuesto endeudamiento, pero no protesten...

      • Oglez dijo:

        El problema radica en que el dinero para pagar estas soluciones temporales es el mismo con el que compran los alimentos, medicinas, fertilizantes, se activan las industrias, etc., y nuestra deuda externa no es que sea una minucia cualquiera. Es por eso que veo lógico preocuparse por el costo de alquilar estas plantas.

      • Reym dijo:

        Ya sobre este tema ya he comentado. Esto soluciona un problema de momento pero crea uno mayor a largo plazo. El alquiler de estos medios le cuesta al pais cientos de millones de dolares, algo que no tenemos dinero para pagar. Compitiendo con medicamentos, alimentos, insumos y medios para la reparación capital de las plantas de generación. Es increible que hace mas de un año no se vende una tira reactiva para los diabeticos y faltan decenas de medicamentos, en los hospitales no existen los insumos para las intervenciones quirurjucas y asi, falta de todo en todas las ramas de la economía.

      • Fili4G dijo:

        Que enrgia dice usted que ahorremos
        Cuando son mucho más prolongados los apagones y no hay información del porque ahora son 12 horas y más días completos vamos muchísimo peor en oriente porque la capital esa si tiene que tener energía y después apelan porque no tengamos desigualdad

    • Rolando dijo:

      ¿Ud. se ha preguntado alguna vez cuánto le cuesta al país el petróleo para generar electricidad, o para bombear agua, o el trigo para fabricar pan, o lis medicamentos que importamos, por citar pocos ejemplos? Entonces, ¿por qué le preocupa ahora lo que cuesta esta planta flotante que viene a paliar un poco la crisis energética que estamos viviendo?

      • Karel dijo:

        No le cuesta "al país" así de manera abstracta. Nos cuesta a todos,le cuesta a usted y me cuesta a mi.

        Y si, todos esos costos que usted menciona debieran ser de dominio público. Al final, es nuestro dinero el que están gastando

      • arnoldo dijo:

        Hola Manuel y Rolando.
        Claro que importa lo que cuesta y sobre todo, cómo le van a pagar, eso de resolver un problema sin importar el costo pasó hace más de 30 años en Cuba.
        Tenemos deudas importantes que arrastramos hace años y no las podemos pagar como para contraer nuevas, no tengo idea, pero algo asó debe costar miles de millones por año, pero además trabaja con fuel, más caro todavía.
        Me uno a los que piden transparencia en estos datos.
        Saludos

      • Jge dijo:

        Considero importante saber el precio pues esto nos hace partícipes de nuestra economía, como también saber cuáles estrategias existen o serán creadas lo antes posible para cuando ya no estén las centrales flotantes en nuestras aguas, cuál será nuestra fuente energética.

        Me imagino que todo esto esté muy bien diseñado y ojalá que mientras se ilumine la isla con las plantas de los buque también se prioricen "para ayer" las inversiones a nuestras fuentes renovables y modernizar las electro...

      • Uno ahí dijo:

        Los cubano quieren saber y es bueno que sepan, pues si de algo carecemos es de transparencia, pues todo lo que se importa en bienes y servicio tiene costos y nosotros ni idea de ello por falta de transparencia. Estaba leyendo en el sitio oficial que ellos cobran en Kwh por debajo de los costos europeos, alrededor de 25centavos kwh, pero si Cuba pone el combustible me imagino que el costo sea mucho menor. Saber es bueno, por ejemplo: pues si yo gasto mensualmente 500kwh (cualquiera con aire acondicionado lo gasta) a 0.25 el kwh sería 125USD de costo mensual, el ciudadano puede ser conciente si en verdad recibe o no un subsidio por parte del estado.

      • Ale dijo:

        En que quedamos? Nuestro gobierno nos repite hasta la médula que tenemos que exigir, controlar y decidir en lo que se usa el presupuesto del municipio. El arreglar una acera o un parque. Y sobre esto, muchísimo más importante y costoso , no podemos indagar? Funciona el control y decision solo en el municipio y no a nivel macro? Veo una contradicción en esto. A mi, como ciudadano cubano, me interesa saber el costo por día y cual es el acuerdo de pago con la empresa turca.

    • EntreRios dijo:

      No sé si ellos venden la electricidad generada o el alquiler del equipo ... de cualquier manera es una solución temporal al problema del déficit. Hasta tanto se pueda “construir” los dos bloques de 400 en Santa Cruz. Saludos

    • Juan dijo:

      Y a ti qué te importa? Tú eres quién va a pagar? Deberían dejarte sin luz por desagradecido.

      • mostwanted dijo:

        si importa, porque eso se paga con el dinero del pueblo, o sea de todos nosotros, y si, debiera ser de dominio publico el costo,

      • Amaury dijo:

        Por si usted lo desconoce,los trabajadores pagamos un impuesto al país. Tenemos derecho de saber el destino de lo que sudamos.

      • jacinto dijo:

        Y a ti que te importa que el pregunte? Pregunta porque es su derecho preguntar y cuestionar lo que el entienda. Pregunta porque le da la gana preguntar. Si a ti no te importa que se dejen de comprar otros productos deficitarios en este pais que son todos, a el si l;e importa.

      • Luis dijo:

        Las personas se preocupan porque es un alquiler, osea que estan ahora en Cuba pero si por el bloqueo o por impagos o por otra razon se tiene que ir el deficit de generacion sera record.

    • Ariel dijo:

      Más cuesta la atención médica del pais y el gobierno la ofrece gratis desde el año 59 y seguro nunca te has preocupado en preguntar si costó.

      • Arley dijo:

        La atención médica se paga con los impuestos que son millones, de los ciudadanos de este país, que conforman el presupuesto junto a otros ingresos.

      • alberto dijo:

        Las personas preguntan porque no es lo mismo alquilar, que nunca sera tuyo, o comprar que si es tuyo. Osea que esto es pan para hoy y hambre para mañana.

      • Hortensio. dijo:

        El país la ofrece gratis pero la pagamos todos. El gobierno no es un ente independiente, somos todos los que trabajamos los que creamos la riqueza que administran nuestros gobernantes, ninguno de ellos lo saca de su bolsillo, por eso es lícito interesarse por cómo se emplea el dinero de todos lis cubanos trabajadores. Ya el tiempo en que existía confianza ciega en la gestión gubernamental pasó, tenemos una Constitución magnífica que ampara todos lis derechos de los ciudadanos, indagar por eso no es oponerse a nada, ni motivo para recibir ataques ni acoso en este portal.

    • El Catalán dijo:

      Osvely lo que cueste. A esta altura del partido. Después de haber demorado la implementación del crédito ruso de 2500 millones de dólares en el 2016. Por no se qué precisiones relacionados con los Estudios de Factibilidad. Como si el riesgo de la inversión correspondiera a la parte cubana. Pero bueno es la tratativa burocrática del MINCEX. Que después de las "salaciones" técnicas de roturas , accidentes o averías culposas o negligentes. No creo que si se volviera a visualizar el crédito ruso. Volveremos a perder la perspectiva de la agilidad administrativa, celeridad de análisis técnico. Y dejemos al inversionista ruso evaluar si es viable o no el otorgamiento del crédito y sus condiciones de protección jurídica y garantías financieras de amortización.

    • LuisT dijo:

      60 millones mensuales he leido

    • Ronald dijo:

      Pues ví unos datos de lo q le cobro esa misma empresa en SIERRA LEONA en el 2018 y era 0.16 cent el kw(datos públicos), y ahora todo está mucho más caro, resumiendo, a ese mismo precio sale en 12 millones mensuales, cada barco!!! Y dicen que hay 7... En fin...

  • Vladimir dijo:

    Hay cosas, que para lograrlas han de andar ocultas. Mira que lleva días sonando este tema en las redes. Si por Cuba. Gracias.

    • mirtha dijo:

      Muy de acuerdo , otra vez podemos decir que el sol nace para todos , ojala y mejoremos un monton .

  • dg dijo:

    Hace falta que se incorpore rápido a la generación y se compren otras como esta, porque el déficit es más de mil MW y nuestras termoeléctricas no tienen estabilidad.

    • camarero dijo:

      cuando veas el deficit, súmale 500 más de reserva que son los que necesita el sistema para tener estabilidad... eso lo han explicado hasta en cubadebate... o sea, no hacen falta mil, sino 1500...

    • Jagger Zayas Querol dijo:

      Compren?? Usted no entendió nada,. Es alquiler, es pago por kw-h, no se compra la planta eléctrica flotante, se alquila. Por favor, lea!

  • D' Cfgos dijo:

    Pero si eso lo sabía todo el mundo desde q salió de puerto, quién no la había informado era la prensa cubana, Y AHORA SALE COMO NOTÍCIA DE ÚLTIMA HORA

    • William Ferrer Reyes dijo:

      Es que llegó una la semana anterior para sumar 5. Hoy son 6, por eso es NOTICIA DE ULTIMA HORA.

    • darieL dijo:

      La noticia es que llegó en la mañana de este martes y sí es de última hora, aunque ya circularan los rumores por las redes de que estaba en camino. Oiga que si sale y por alguna razón no puede llegar, luego hablan cualquier barbaridad al respecto. Nunca se queda bien con todo el mundo.
      Saludos

    • yo dijo:

      ¿Cómo lo iba a saber todo el mundo si no había llegado? Sabían que había salido, pero la noticia, que parece que no la leyó y está opinando, es sobre su llegada a Cuba, sobre cómo y cuándo se pondrá a funcionar, cuánto aporta y otros datos de interés para los cubanos.

      • Carlos dijo:

        La duda debe venir de esta noticia que se divulgó antes que la nuestra

        El barco generador de electricidad Irem Sultan de la empresa turca Karadeniz Powership llegará a La Habana después de no poder instalarse en República Dominicana, informó el medio de ese país Diario Libre.

        La nave tuvo que aplazar sus planes de brindar energía en la provincia de Azua después de varios desencuentros con los pobladores. La información fue confirmada a Diario Libre por Carlos Matamoros, representante de la empresa turca. "No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea", señaló el ejecutivo.

        Matamoros reiteró que el barco fue llevado a territorio dominicano para cumplir con el contrato firmado, "pero lo estamos enviando a Cuba en lo que se terminan los trabajos y se logran los permisos. Atracará en Cuba el tiempo que sea necesario".

    • silvio dijo:

      si usted se detuviera un segundo en volver a leer la noticia...Dice "En Cuba, nueva central flotante para la generación eléctrica",

  • yoss dijo:

    Tienen q entrar 10 más cómo esa para q puedan cubrir la demanda....esperemos q no sólo beneficie a la Habana y que sea para todo el país

    • darieL dijo:

      El Sistema Electroenergético Nacional se llama así por eso, porque es un sistema nacional. Cuba entera se verá beneficiada, aunque haga falta la entrada de las unidades que están en mantenimiento para mejorar diciembre, el fin de año y el inicio del que viene, y que se note el alivio.
      Saludos

      • deja la pereza dijo:

        Ahora una pregunta Porque es necesario alquilarla, porque el Sistema esta tan deteriorado, porque no se invierte, porque y asi vera cual es la solucion, q es sencilla y desde el 2005 el q es director hoy de la UNE, lo dijo nuevas unidades de generacion al lado de Guiteras que admite por diseño 2 mas, se continua trabajando para resolver el problema, pero no para evitar el problema

      • Josué Portal dijo:

        "beneficiada": para concluir eso, a lo que recibirás deberás quitarle lo que entregues, y tener claridad meridiana de lo que arriesgas en el tiempo.

      • Isabel dijo:

        Buenas tardes. Cierto que el sistema es nacional pero la planificación de apagones no es nacional porque no es parejo, entonces si cabe preguntar si nos BENEFICIARÁ a todos

      • Grisel dijo:

        Dariel L si el SEN es para toda Cuba, ud podría explicarme pq la tanda de apagones que llevamos sufriendo a diario hace meses el resto del país no llega hasta La Habana? Entonces si es lógico preguntar a quién beneficiará la entrada de todas estas plantas flotantes. Saludos.

    • Amini peña Martinez dijo:

      Lo mismo opino..esta noticia nos llena de aliento a todos los cubanos siempre y cuando sea para el beneficio de todos y no sólo para los habitantes de la Habana que son los más beneficios hasta el momento.. gracias

      • pilar dijo:

        No la coja con la Habana, que tambien aqui tenemos apagones.

    • Juio Alcazar dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Juan dijo:

    Un ojo de la cara y la mitad del otro

  • castellanos dijo:

    Por qué tu eres el que va a pagar

    • manuel b dijo:

      Yo pago impuestos, y tú no?

      • BMP2 dijo:

        Tus impuestos los pagas en USD o en Euros??.

      • libra dijo:

        BMP2 ¿ en qué moneda se compra en los únicos mercados que tienen productos en Cuba ? En MLC, que es el resultado de que familiares y amigos del exterior depositen USD, Euros y otras monedas en esas cuentas. Así que nosotros, o más bien nuestros familiares y amigos en el extranjero, ingresan USD y Euros en nuestro país.

      • XFX dijo:

        Bmp2, sus impuestos los paga, en la moneda que le pagan.... perfectamente el puede pagar en euros o dolares, solo hace falta que le paguen en esas monedas por su trabajo

    • Ale dijo:

      El dinero es de todos, de Juan, suyo también Castellanos, mio. El dinero no es del gobierno. El estado debe velar por el y poner esos recursos en el mejor de los usos., A menudo se escribe que si el estado hace un esfuerzo, que si garantiza educación y salud gratuitas. Los recursos son nuestros, no del estado y debemos exigir se usen de la mejor manera.

  • Nick, V.C. dijo:

    Los vecinos de mi barrio en Villa Clara despertaron hoy con la inmensa y grata noticia del arribo de la 7ma. termoeléctrica flotante para mejorar los servicios de electricidad cubanos, inversión prometida por la dirección del país que se está haciendo realidad.

    • Mágico dijo:

      Nick, y para pagar el arrendamiento de la central seguramente habrá que importar menos alimentos, o medicamentos, o electrodomésticos; o menos cantidad de cualquier tipo de insumo deficitario en Cuba. La escasez de divisas hace que siempre la importación de algo se haga en detrimento de otro algo, que también necesitamos con urgencia.

    • Ale dijo:

      Pues se acostaran hoy con apagón, bueno y con alegría de haber recibido la noticia.

  • ccrespo dijo:

    Es muy alentador saber que estaremos un poco mejor en cuanto a la electrecidad, pero me pregunto es aconsejable aquilar este esquipo, es rentable, para nuestra enconomia.
    Y pregunto porque no mejor activar el plan de emergencia de los grupos eletrogenos que habia en cada municipio del pais, y que dio muy buenos resultados, hoy en dia muchos se han demantelado, creo que es mejor tener una casa propia que no una alquilada, que con lo que gasto con una de esta compro varios grupos electrogenos, es decir compro 6 motores y solo gastaria en el combustible.
    muchas gracias.

    • darieL dijo:

      Amigo, tengo entendido que a eso que llamas Plan de emergencia con los grupos electrógenos en los municipios del país, ellos le llaman Generación Distribuida y nunca han dejado de funcionar. Los que no están rotos o en mantenimiento, por los ya conocidos problemas de financiamiento y acceso a recursos que tuvo el país desde el 2019 con las medidas de Trump para acá.
      Saludos

    • yo dijo:

      Lo de recuperar los grupos electrógenos también forma parte de la estrategia, pero a parte de que su importación y puesta en marcha lleva más tiempo, no son para tenerlos encendidos las 24h generando al SEN, tienen tiempo limitado, por eso entre otras cosas se han desbaratado tanto. Evidentemente las plantas flotantes son caras, pero son la única solución que puedes tener para ya, que es la primera que necesitamos, la que alivie los apagones hoy y no de aquí a un año. Las de aquí a un año pasan por reparar las termoeléctricas, recuperar los motores diésel, grupos electrógenos, aumentar los parques eólicos, paneles solares, ...

      • Jagger Zayas Querol dijo:

        Además, la generación distribuida con grupos electrógenos, es muy cara e ineficiente porque se hace generalmente a base de diésel que está cada vez más carisimo y compite con el transporte que ya de por sí es deficitario.

    • Ernesto dijo:

      Coincido con lo de arreglar lo que tenemos en lugar de alquilar, siempre un alquiler sale mas caro, pero hay que ver si el fabricante de los equipos instalados en cada municipio y que dieron muy buenos resultados años atras quieran suministrar las piezas de respuesto, a veces la tecnologia avanza y dejan de producirse esas piezas, como los Flybak de tv que ya nadie usa en el mundo. Estos alquileres tambien a la larga aumentaran el precio de la electricidad que ya de por si es elevado, al no ser que el Estado asuma del presupuesto la diferencia y la subsidie.
      DEbemos seguir con nuestra soberania tecnologica, tratar de poner paneles solares cuanto antes, desarrollar la fabrica de acumuladores y baterias que habia en Yara. Bolivia , Argentina y Mexico tienen litio.

      • José Raul mora dijo:

        Por ahí es lo más rápido que podemos salir, nos sobra sol y espacio para paneles lo que hay es que fabricar o importar baterías. Esa es la solución, si se lo vendieran a los Tcp de seguro muchos lo intalan y alivian la situación

    • Luisito dijo:

      La pregunta es ¿quien se atreve a vendernos los grupos electrógenos y las piezas de repuestos para mantenerlos? Ahora tenemos decenas de esos motores parados por falta de piezas, porque las compañías pasaron a ser subsidiarias de empresas de EE.UU y otras porque los bancos no tramitan las transacciones bancarias de Cuba.

  • olga Planas Mediaceja dijo:

    Muy bien por informar al pueblo del resultado logrado por los esfuerzos que se realizan a diario por resolver la situación energética en que nos encontramos, demuestra que se está trabajando y pensando como siempre se ha hecho a lo largo de estos años en el beneficio del pueblo.

  • Octavio Portuondo Botta dijo:

    La termoelectrica Rente sólo puede arrancar con el SEN.
    Cuando le toca a Santiago una planta flotante, para tener la posibilidad de arrancar Rente y darle vitalidad a la región oriental.
    Saludos Octavio

    • guajiro guantanamero dijo:

      Octavio, habían dicho que se rentarian otras centrales flotantes para ubicar una en Santiago y la otra creo que en Nuevitas. Había pensado que esta que llegó ahora se ubicaría en la rada santiaguera pues proviene de un contrato que no materializó en República Dominicana.

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Da lo mismo en la Habana(mayor logistica) que en Santiago. Al final amigo lo generado se mete al mismo cable y ahi pierde el nombre del lugar de ubicacion... saludos

  • Js Krlos dijo:

    Y de nada cervirá. Ya que cada vez que suman potencia por la entrada de 1 termo pues automaticamente sacan 2 del sistema. Y en vez de aumentor la generacion lo que hace es disminuir. Asi de sencillo

  • Carlos alejandro dijo:

    Buena noticia, pero yo m pregunto, siempre dependeremos d eso? Yo espero q las termoeléctricas se arreglen y dejemos d usar esas patanas q deben costar millones al pais

  • Adelante dijo:

    Bien por Cuba. Ahora no seguir creando más deudas al país.

    • libra dijo:

      Pues de esta forma la deuda será mayor, a no ser que el pago sea de alguna otra forma no aclarada.

  • Ariel Ricardo dijo:

    Muy buena noticia. Solo señalar, nauticamente hablando no debe ser una “patana” sino un barco, nave, embarcacion. Este es un medio naval autopropulsado, un barco en toda su extension, las patanas carecen de medios propios de propulsion y requieren de uno o mas remolcadores, amen de un fondo plano que les permite proporcionalmente una mayor manga o anchura con respecto a su eslora, a diferencia de los cascos de los buques regulares. Es cierto que las otras centrales flotantes existentes en el pais si son patanas pero esta no.

  • Vecino dijo:

    Buena noticia , pero no es una patana, las patanas tienen que ser remolcadas purs no tienen propulsion propia , .

  • Jesus Proenza Guerra dijo:

    Importante información respecto este tema de la generación electrica, es indudable que pronto tendremos mejores condiciones para bi8enestar de los cubanos.

  • mario dijo:

    Lo que tenemos que aser casa cubano es dedicarnos a Las tareas que now corresponds a casa cual.y no criticar tanto

  • Iliana Fregio dijo:

    No sería más rentable comprar piezas nuevas arreglar las termoeléctricas y no seguir remendamdo q al final no hay ningún resultado y además q me imagino q estas plantas debe ser bien caro su alquiler.
    Hasta cuando tenemos que estar dependiendo del mundo entero como siempre buscando soluciones momentáneas y al final seguimos igual

  • Empresa Eléctrica de Guantánamo dijo:

    Nueva Central Eléctrica flotante que llega a la Isla para aumentar la capacidad de generación y cubrir la demanda, que se ha visto limitada desde hace varios meses, debido al déficit de capacidad de generación. La generación móvil es para la UNE una de las líneas priorizadas de trabajo en la recuperación de potencias en el Sistema Electroenergético Naciional. Enhorabuena.

    • Ale dijo:

      No soy especialista, pero si lo que aporta al SEN es 110 MW de potencia, quedaría un buen déficit por cubrir una vez se incorpore la Guiteras. Esto, sin contar, el costo elevadisimo que seguramente hay que pagar por su alquiler, más gastos de combustible. En fin. Ni remotamente es para cantar victoria, salvo que mejorará en algo la situación de las familias cubanas.

      • Juanc dijo:

        Pero alguién pensó que con este barco se acabaron los apagones, el presidente dijo en algún momento que en Diciembre se acababan los apagones hay una cantidad de gente aquí descubriendo el agua tibia que por favor, que yo conozca se dijo se aliviaran los apagones, esto es un paliativo que no és la solución final

  • Peter dijo:

    Hay q ver la inconformidad y la mala saña de la gente por aki. Q si salió, si llegó, si lo dijeron, si no lo dijeron, si es información de última hora o no, q cuánto cuesta, q si pito, q si flauta.
    Señores muy buena noticia, es un incentivo, una ayuda a nuestro deteriorado SEN, con esto se alivia un poco y da tiempo a q nuestros especialistas puedan remendar nuestras centrales. Dejen la bobería, el bloqueo es real y nos está ahogando por todas partes. Lo jodido es q malas decisiones le están facilitando el trabajo al enemigo. Saludos a todos y BIENVENIDA la nueva central flotante.

    • eusebio.hernandez dijo:

      ESTOY CONTIGO

    • Cubano 100% dijo:

      Seguro Bienvenida

    • Horus dijo:

      100 de acuerdo con usted.

    • Carlos dijo:

      Concuerdo totalmente...

    • yo dijo:

      Así mismo!

  • Juanito K dijo:

    Lo que necesitamos saber todos los cubanos que por diferentes razones queremos vivir en Cuba es cuál es la estrategia a corto, mediano y largo plazo para dar solución a la difícil situación electro energética que vive el país y de esta forma podemos planificar con confianza muestras vidas.
    Pero nada de ello lo pueden hacer público muestras autoridades y no porque no exista y se trabaje duramente sin descanso en ello sino porque el enemigo Yankee esta al tanto de toda esa información para entorpecer todos los esfuerzos que hace el bierno Revolucionario y socialista cubano para lograr ese objetivo que se traduce en bienestar para los que como señale queremos vivir en Cuba.
    Por todo esas cosas y muchas más es que nuestro país es tan respetado en el mundo, enfrentarse a los Yankees tiene un precio muy alto en sacrificio, sólo que es preferible pagarlo pues sí nos rendimos entonces si vamos ha conocer lo que es pobreza, inestabilidad social y lo que sería un estado fallido.
    Ha nada de esto justifica nuestros propios errores y que para muchos forma parte de nuestro propio bloqueo interno.
    Abajo el criminal bloqueo yankee, Cuba es mucho mejor sin bloqueo.

  • Tony dijo:

    7 en cuba y dónde están hubicadas la última.noticia era que habían dos nada más

    • Silvio dijo:

      En el mariel y en la bahia de la habana

    • rafaguilar dijo:

      3 en Mariel otras 3 en la bahía de la Habana y esta última que entró son las 7

    • El ojo que todo lo ve dijo:

      3 en la Habana, 4 con esta y 3 en el Mariel

  • Joel dijo:

    Hace dias que esto anda circulando por la redes sociales, y me gustaría que se aclararan algunos puntos de este tema. Por ejemplo, en algún lugar decía que la renta costaba 250 millones diarios y que Cuba, al no tener este dinero, les había dado la administración de los astilleros de la habana a la empresa dueña del barco por 25 año.

    • Preocupado colorado dijo:

      Es mentira de la contra, no cuesta nada de eso. Es mucho más barato. Si publican mi comentario, leelo. Ahí pongo el precio por Kw/h de Karpower dado por los europeos que pinsan en contratarlos, y saco cuentas de cuánto cuesta todo, los pros y los contras, lo comparo con una termoelectrica nueva, etc. Como todo, hay cosas buenas y no tan buenas.
      Pero no creas las campañas contra. Espero me publiquen el comentario donde digo el dinero.

    • Silvio dijo:

      No crea todo lo q dicen en las redes y menos si son de páginas q prácticamente toda la información q dan es manipulada o mentirosa. Le recomiendo q analice siempre la información, se imagina q eso cueste 250MM diario? Eso nadie lo puede pagar mucho menos nadie lo puede cobrar... Se imagina nuestro país con una disponibilidad financiera de 250MM solo por el alquiler de esa planta ? Ese valor es casi el costo de construcción de una termoelectrica q genere 200MW.

    • Juan dijo:

      PRIMERO NO CREO QUE 250 MILLONES DIARIO , ESO SI LO ANALIZAS UN POQUITO TE DARAS CUENTA QUE ES UNA BARBARIDAD , IMPISIBLE ESA CIFRA , Y EL NEGOCIO DEL ASTILLERO PUES SI HAY QUE HACERLO PERFECTO , A CASO CUBA LE DA MUCHO USO ACTUALMENTE?? CREO QUE NO , CUBA ESTA ANTE UNA EMERGENCIA MAXIMA Y HAY QUE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS

    • Gilberto dijo:

      250 millones no cuesta la planta, antes de dar crediro a las noticias analicen,

    • Legoman dijo:

      Anda creyendo la bazofia que se dice sobre todo lo relacionado con Cuba en las redes antisociales!

    • Ingeniero dijo:

      Pues a grandes razgos, así es.

    • Leamsi dijo:

      No exagere usted, lo que publicó una fuente no oficial fue 250 millones mensuales. Si va a compartir una información, leala bien.

      • Mágico dijo:

        Si pagamos 250 millones de dólares mensuales serían algo así como 8,333,333 dólares diarios. ¡Bastante plata!

    • Alberto dijo:

      Primero que nada la lógica. Si Cuba tiene 250 millones que gastar al dia en electricidad solos ricos. No hubiera escazes y viviríamos en el paraíso

  • Catalejo dijo:

    Lo importante es buscar estrategias que nos permitan seguir adelante, hay que aplaudir el esfuerzo que hace nuestro Gobierno, porque es mejor ver a un país alumbrado que pagado y más cuando se acerca el inverno y las noches son más largas que los días.

  • Matrix22 dijo:

    Algo es algo ,y las fuentes renovables cuándo van a traer barcos de paneles solares ???

  • DAYAMI dijo:

    Muy buena noticia.

  • José Antonio Lopez dijo:

    No sabía que teníamos tantos super expertos en electricidad. Que cantidad de opiniones fatuas y otras muchas tonterías el tema es criticar y criticar me gustaría ver a los super expertos dirigiendo el país. Trabajen y cumplan y punto. Es increíble si se buscan soluciones se critican sino se buscan también. Por favor

    • Oglez dijo:

      Por qué le molesta tanto que la gente de su opinión? O es que solo la suya vale? Deje que cada quien ejerza su derecho a opinar, el dinero que se invierte en estas soluciones es de todos.

    • Ale dijo:

      Quizás alguien lo haga mejor. Peor, sinceramente no puede ser. Seguir endeudadando un país, que conservadoramente ya tiene deudas con el Club de Paris, Rusia y España de más de 10mil millones de Usd, es una decision bastante facil de tomar. Lo que no podemos es faltar a lo que amunciamis de diciembre.Además de no solucionar la crisis. La mentalidad de subestimar a otros y la baja autoestima, se entiende luego de tantos años, es lo que se da como el marabu.

  • eusebio.hernandez dijo:

    ESPCTACULAR SE VE QUE SE ESTA TRAB

  • FT 79 dijo:

    Esta unidad flotante se tenía pensado instalarla en los negros, un poblado de República Dominicana, pero a raíz de numerosos disturbios en aquella hermana República, Cuba negoció su arrendamiento a un costo diario de 420 millones de dólares, dinero que no tenemos pero el gobierno cubano y la empresa turca llegaron a un acuerdo, donde dicha empresa operará en el puerto de la Habana por un periodo de 25 años con ciertas facilidades

    • Cubano Digno dijo:

      420 millones diarios? aprestaste!!!!

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también