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Extenderán servicio de triciclos eléctricos en La Habana

En este artículo: Cuba, Fotografía, La Habana, Ómnibus, Transporte
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Extenderán servicio de triciclos eléctricos en La Habana. Foto: Eduardo Douglas Pedroso/ Tribuna de La Habana.

A partir del mes de agosto, si no ocurren imprevistos, deben arribar a La Habana los componentes para ensamblar alrededor de 50 triciclos eléctricos, que podrían entrar en circulación durante el mes de septiembre.

Así lo afirmó este miércoles a Tribuna de La Habana el ingeniero Leandro Méndez Peña, director general de la dirección general de Transporte de La Habana, quien destacó los beneficios ecológicos y económicos de ese sistema de transportación.

El grueso del equipamiento será destinado al municipio de Playa, priorizándose la calle 120, que enlaza con otras zonas del territorio y con el municipio de La Lisa, constituyendo un punto multinodal donde concurren rutas de gacelas y ómnibus urbanos.

Sin embargo, no será esa la única zona beneficiada, pues se considera incluir otras como Santa Fe.

Además se entregarán cinco equipos a la base de Guanabacoa, inaugurada en el mes de junio, para completar la dotación de 25 que le corresponden a ese territorio.

También se valoran otros destinos como el corredor de la calle Línea, una de las arterias principales de La Habana, que a través de sus más de tres kilómetros recorre igual cantidad de consejos populares del municipio de Plaza de la Revolución, y es un enlace entre los territorios del centro y el oeste de la ciudad.

Además, esa vía que se extiende desde La Piragua hasta la desembocadura del río Almendares mantiene un buen estado físico, lo que contribuirá a la conservación de los equipos, uno de los criterios que se toman en cuenta para seleccionar las rutas.

En estos momentos se identifican otras zonas de la ciudad para ser beneficiadas también.

Este sistema de transportación facilita la movilidad interna de los pobladores, que serán menos dependientes de los ómnibus para trasladarse dentro de los municipios, aseveró el funcionario.

Estos tienen carga suficiente para mantenerse operando durante ocho horas, con algunos descansos, tras lo cual regresan a sus bases, donde son recargados en los horarios que no coinciden con el pico de consumo eléctrico, puntualizó.

Sobre este tema Méndez Peña destacó el seguimiento  que se le da al tema de la transportación pública en las reuniones del grupo temporal de trabajo de La Habana, y la preocupación constante del Gobierno y el Partido de la ciudad por buscar todas las alternativas posibles para lograr una mayor disponibilidad de ese servicio.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Movilidad en La Habana: ¿La hora de los “carritos eléctricos”?

Se han publicado 42 comentarios



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  • R.F.Castillo dijo:

    Ojalá que en Cárdenas, Matanzas, exista la posibilidad algún día de contar con ese servicio, más económico y menos contaminante que los tradicionales coches y guaguitas tiradas con caballos, y que cada día suben más el precio del pasaje violando lo establecido por el gobierno municipal.

  • Criollo dijo:

    Si se recargan conectados al SEN, entonces no son 100% ecológicos. Lo ideal es que se recargaran con bancos de baterías que obtengan energía de la luz solar mediante paneles solares.

  • amparo dijo:

    Por favor ,la Avenida del Puerto es una vía por donde se mueven muchos trabajadores,escasean los ómnibus para movernos al trabajo y aquí no ponen ni una línea que nos mejore la situación.

  • Mercedes Baró dijo:

    Y Alamar para cuando?

    • Rodney dijo:

      OIGA!!! SI HACE POCO MANDARON PARA ESA ZONA CASI TODOS LOS CARROS JAPONENES DE FONACIÓN, CREO QUE FUE PARA GUANABO, Y LOS HABITANTES DE ALAMAR SE BENEFICIAN DE ESOS CARROS, YA QUE PASAN POR VÍA BLANCA. ES VERDAD QUE NO ENTRAN A ALAMAR PERO AL MENOS PASAN POR FUERA!!! PARA LA HABANA DEL OESTE SÍ QUE NO MANDAN NADA HACE RATO!!!

      • Mercedes Baró dijo:

        Rodney, Guanabo no es Alamar. Cuando ésos carros pasan por Alamar, vienen llenos, y es difícil abordarlos. Tanto salir, como entrar a Alamar es una Odisea. Es fácil comprobarlo.

  • Leonel dijo:

    Muy buena idea.
    Medio de transporte económico y no contaminante.
    La Habana con sus más de 2 millones de habitantes agradece cualquier alternativa

    • Manito dijo:

      se cargan con energía del sistema eléctrico nacional que se produce con petroleo contaminante, o sea, lo mismo, pero con otra etiqueta, no es energía limpia, es lo mismo con otro nombre

  • Eduardo dijo:

    La importación de piezas para armar triciclos eléctricos es una muy buena noticia. Ojalá se pudieran importar buses eléctricos porque tienen mucho más capacidad de pasajeros, no contaminan y son silenciosos.

  • Pepito dijo:

    Buena noticia, pero pq darla antes de tener lo triciclos listos para que comiencen a funcionar. Sé de la necesidad de buenas noticias para el pueblo pero no es la primera vez que se promete algo y por diferentes razones se incumplen. Sólo es una opinión

  • Relámpago dijo:

    Consideró que que la ruta de 120 a La Liza no es tan necesaria. Mejor sería una ruta de 41 y 42 hasta 120, ya que en la zona de Cubanacan, siboney y el reparto Flores radican la mayor parte de los centros de trabajo y de estudio del municipio. En el horario pico es imposible coger un transporte para esa zona.

    • JAS dijo:

      Usted toma esa ruta habitualmente?. Si lo hiciera no diría eso. Ir de Playa a La Lisa es un CAOS. Basta ver cómo están las paradas del cupet de 25, la de 222 y el Pedregal en horarios picos. El tramo Novia del Mediodía - Hospital Militar ó Novia del Mediodía - Playa se recorre en auto en apenas 15 minutos, y en transporte público puedes demorarte fácilmente 2 horas. La misma Novia del Mediodía es un punto neurálgico que conecta Punta Brava, San Antonio, Bauta, Artemisa, etc, con la Avenida 51, pero solo está medianamente cubierta la ruta a través de esa avenida. La conexión con Playa o el Militar es casi nula.

    • Vivian dijo:

      Muy buena decisión, La Lisa y Playa son municipios contiguos, los separa una avenida y los flujos en ambas direcciones son muy grandes. Muchos trabajamos y estudiamos en uno u otro y pasamos en ocasiones horas para llegar al destino.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Cuándo se concibe el tramo diezmero virgen del camino por calzada de güines

  • Osvaldo Sánchez dijo:

    Debe tenerse en cuenta a Lawtón que es casi imposible en horario pico poder coger cualquier ómnibus hasta la ciudad deportiva ó Cerro y Boyero, sería un gran alivio que estos triciclos pudieran prestar servicio desde Dolores y 16 hasta la Ciudad deportiva por lo menos para aliviar. Saludos.

  • yo dijo:

    Y Alamar no existe en la provincia?
    No existe ni para el transporte,ni paralos abastecimientos, ya claro la ciudad dormitorio.

  • Eduardo dijo:

    Deberían estudiar para poner ese servicio de las motos en Alamar

  • Pepe cubano dijo:

    El tramo de San Agustín de La Lisa hasta el Hospital Militar de Marianao, circulando por las avenidas 23 y 25 respectivamente, cuentan con escaso transporte público y privado. Se sugiere tener en cuenta

  • Fina dijo:

    Que bueno asi no tenemos que depender de el precio que pida el botero

  • Anselmo Sosa dijo:

    Sugiero que consideren poner algunos de estos triciclos con salida y llegada al parque de jaimanitas ya que todas las rutas de omnibus así como los escasos ruteros como salen de santa fé, pasan por jaimanitas sin capacidad de pasajes para recoger, debido a que el grueso de ese pasaje de origen en santa fé va directo hacia el paradero de playa y el rutero 24 que nace en el parque de jaimanitas es deficiente por lo que se hacen colas de 2 ó mas horas para poder salir hasta el paradero de playa y esta situacion se pone crítica en las mañanas sin tener otras alternativas de solucion de transportacion.
    Jaimanitas es una localidad que se encuentra entre santa fé y el paradero de playa y ya cuenta con una población grande y en crecimiento y su unica salida hacia el resto de la habana es por la 5ta. Avenida.

  • MAYDA RODRIGUEZ Martínez dijo:

    Q pasa con Habana del este en especial con alamar q prácticamente no existe transporte ni para moverse dentro de el; es como si no fuera un municipio de la capital de todos los cubanos; espero hagan una valoración a conciencia. Gracias por su atención.

  • indocumentado300 dijo:

    Hoy necesitaba salir a hacer compras en el mercado de La Víbora. Tras 2 horas en la parada en Párraga sin que pasara nada para La Palma, decidí regresar a casa. Hace falta que hagan algo por esta barriada olvidada.

  • madamemerle dijo:

    Por favor no se olviden de Diez de Octubre que es un municipio super poblado y se hace imposible salir de él. Las guaguas cuando llegan a La Víbora ya vienen repletas desde Arroyo. Debieran revitalizar su antiguo paradero que es histórico desde la época de los tranvías

  • Nara Rodríguez dijo:

    Es necesario potenciar a Regla con esta modalidad de trasporte. Un enlace entre el emboque y vía blanca ya sea por el semáforo de guanabacoa o por la fábrica Novalum. Tampoco tenemos servicio de ruteros.

  • Habanero deverdad dijo:

    Pero la mayoría de los pasajeros los transporta EPTH con los ómnibus de servicio público,,,,,arreglar los cientos qvestan rotos esa debe ser la solución,,,son medios de mucha capacidad

  • tamy dijo:

    Buena opción pero hace falta que se extienda al resto del país, por todos los beneficios que implica la utilización de estos medios de transporte.

  • Ollandys dijo:

    Pienso que en el caso del municipio 10 de octubre en la capital, se debe valorar un corredor que nazca desde 10 de octubre y dolores hasta la calzada de Guines en San Miguel del Padron, asi se enlazarian 2 municipios. Demas esta decir que la situacion de las personas que vivimos en Lawton en relacion con el transporte esta muy dificil, sobre todo para los que se trasladan hacia los municipios costeros de la capital.

  • Vilma dijo:

    Buenos días ya que están mejorando el transporte en la Habana mejoren el de10 de octubre víbora pongan triciclos desde santa Catalina hasta el vedado y mejoren la terminal de lawton para las rutas 174y37 que espesima la37 es guagua fantasma y solo existe una y es una odisea trasladarse hasta el vedado zona de hospitales piensen en el tema

  • indira dijo:

    Piensen también en el municipio Habana del Este, el enlace es complicado, sobre todo Alamar con Guanabo.

  • Lissette Reyes dijo:

    y en alamar? sin palabras poder andar dentro de alamar.

  • paula dijo:

    Buen dia, seria de mucha utilidad que consideren poner este servicio de algunos de estos triciclos con salida desde el paradero de Lawton por el recorrido de la ruta 69, hasta el Hospital Clinico de 26, por donde se mueven muchos trabajadores, y hasta el momento no existe ninguna alternativa.

  • Osniel dijo:

    Cada vez que se realiza algunas de estas medidas es como si se ignorara al municipio con mayor población en la ciudad y que, de hecho, es uno de los más grandes geográficamente hablando: Arroyo Naranjo. Ojalá y consideraran abrir rutas de este tipo desde La Curva de Párraga hasta La Palma, y desde el mismo punto a los hospitales de Julio Trigo y el Aballí, que están en el mismo barrio y es muy difícil llegar. También consideren enlazar los tramos Eléctrico-Managua, La Palma-Mantilla, La Palma-Julio Trigo y otras. El transporte y otros servicios están extremadamente deprimidos en Arroyo Naranjo.

  • faustino dijo:

    Considero esta variante de los triciclos muy provechosa, original y rentable, pero solicito se valore la situación de San Migel del Padrón, sobre todo en la Calzada de Guines desde el Puente del Cotorro hasta la Virgen del Camino. Este es un municipio que no cuenta con una terminal oficial de ómnibus y resulta realmente complicado salir y entrar al municipio por esta vía complejizando el traslado de la población que tiene que abarrotar las rutas P-1 y P-7, las que pudieran aliviarse con un servicio de triciclo por toda esta histórica Calzada hasta la conocida Virgen del Camino.

  • MSS dijo:

    Enhorabuena, tengan por favor en cuenta el reparto Miraflores viejo y suburbios aldeños, del municipio Boyeros, donde los bicitaxis cuestan más de 80 pesos para trasladar personas desde los bajos del puente de 100 y Boyeros por varios km, atravesando Vento hasta muy cercano a Perla

  • Daniel dijo:

    La Habana del Este para cuando?

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