Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Más triciclos eléctricos circulan en La Habana: A partir de este lunes se estrenan tres rutas en Guanabacoa

| 31 |

Inauguran servicio de triciclos eléctricos en Guanabacoa. Foto: Twitter/ @E_RdgzDavila.

A partir de este lunes 13 de junio, los pobladores del municipio de Guanabacoa podrán disponer del servicio de taxi que ofrecerán 20 triciclos eléctricos, organizados en tres rutas.

El director de la agencia de taxis número 12, Luis Baez Mesa, desde donde partirán los equipos, precisó a Tribuna de La Habana que se cubrirán tres: desde El Mikito hasta La Yuca; del semáforo de Guanabacoa hasta el centro del territorio; y alrededor de El Roble.

Cada vehículo ecológico tiene capacidad para seis pasajeros, los cuales deberán abonar cuatro pesos por cada viaje.

El director general de la dirección general de Transporte de La Habana, ingeniero Leandro Méndez Peña, aseguró que ese parque automotor se ampliará a 25 unidades, y resaltó su alto coeficiente de disponibilidad técnica.

Este sistema de transportación, con bajas emisiones de carbono, facilita la movilidad interna de los pobladores, que serán menos dependientes de los ómnibus para trasladarse dentro del municipio, afirmó.

Esa modalidad se inició en el 2020 en La Habana Vieja, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), continuó su implementación en el municipio de Boyeros a inicios de este mes, y tenemos la intención de extenderlo a los 15 territorios de la ciudad, cuando tengamos la disponibilidad técnica para hacerlo, afirmó el directivo.

El acto oficial de inauguración del servicio en Guanabacoa se efectuó en la tarde de este domingo en la agencia de taxis número 12, ubicada en el Consejo Popular D'Beche- Nalón, como parte de la jornada de actividades por el aniversario 468 de la fundación de la Villa de Guanabacoa, que se cumplió precisamente este 12 de junio.

Asistieron los miembros del Buró Político Ulises Guilarte de Nascimento y Teresa Amarelle Boue, secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas, respectivamente; el ministro de Transporte Eduardo Dávila Rodríguez, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata.

Cada vehículo ecológico tiene capacidad para seis pasajeros. Foto: Twitter/ @MitransCuba.

Cada viaje costará cuatro pesos. Foto: Twitter/ @MitransCuba.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OERM dijo:

    Excelente iniciativa para facilitarle la movilidad a parte de la población de este territorial . Si las personas interesadas en poder adquirir este tipo de medios de transporte lo pudieramos lograr.Fueran mas las opciones .

  • JOSELILLO. dijo:

    MAGNIFICA IMPLEMENTACIÓN PARA MEJORAR LAS CONDICIONES D LOS HABITANTES DE ESAS LOCALIDADES Y EVITAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.. FELICIDADES Y A CUIDARLOS.

  • Adriana dijo:

    Santo Suárez _La Habana por favor triciclos , taxibus,metrobus hasta carros de caballos cualquier cosa que nos facilite el salir del reparto hasta la Habana será bienvenida . gracias

  • Ivaj dijo:

    Si sii claro... Felicidades por ello..!!vivo precisamente casi en frente de la base de taxis y el día antes tuve que domrir sin fluido eléctrico porque al cargarlos se sobrecalento la red y provocaron un fuerte cortocircuito o como se llame... que dejó a parte de las viviendas en shock y sin fluido eléctrico hasta las 12 del dia de hoy 12/6 aproximadamente... TODO POR HACER LAS COSAS CORRIENDO...!!! Y QUEDAR BIEN...

  • Leidy dijo:

    Excelente noticia!!! Sería bueno q también le dieran importancia y oportunidades a otras provincias.... Cuba no es la Habana!!!
    Aquí en Santa Clara el transporte público desde la Covid es pésimo, y rutas complicadas y apartadas han desaparecido. Si no alquilar motonetas particulares no puedes salir de la casa

    • yoVC dijo:

      adiciona a esto, que la mayoria de las motos amarillas que le arrendaron a los particulares, como todo, al comienzo funcionó, pero estan haciendo lo mismo que los particulares, por ejemplo
      hay un parqueo de motos amarillas la lado de la biblioteca Jose Marti de santaclara, ellos solo se mueven alquilados, eso lo sabe los inspectores, la policia, el gobierno y transporte, tambien tienen otro parque en el Hospital Arnaldo Milian.
      las motos particulares, principalmente los que estan en el parque Vidal que van para carretera de sagua, muchos solo cargan hasta el yabu y hatillo a como? tirale mas de 50.00, los choferes se sientan en el parque a burlarse de la cola tan larga que hay al sol, lo mismo lo saben todos, en algun momento llega un inspector pero ya estan avisados y desaparecen.
      en la Universidad pasa lo mismo y cobran hasta la ciudad 100.00 hasta los estudiantes.
      los inspectores (no es absoluto) tienen miedo o estan comprados,
      porque la policia no acciona sobres estos motoneteros, oigan , mas de las mitad de ese transporte transita alquilado,

  • Tod dijo:

    Hola. Por favor podrían informar cuáles serán los tres recorridos que efectuarán los triciclos en el interior de Guanabacoa? Me interesa. Gracias.

    • Joaquin dijo:

      LEE BIEN EL MENSAJE AHI DEJA BIEN CLARO, LAS TRES LINEAS DONDE SERAN DISTRIBUIDOS LAS CUALES ESTAN BIEN PENSADAS ESAS SON TRES CRITICAS DEL MUNICIPIO BIEN POR LA DIRECCION MUNICIPAL.

  • Henry dijo:

    Tienen que aclarar bien los horarios de las que pusieron en Fontanar, Boyeros. Ojo con eso

  • Eduardo dijo:

    Muy buena opción paro no es para las personas que se levanten temprano pues comienza después de las 7 de la mañana así que el que trabaja no le resolverá nada será para pasear

  • Arlen dijo:

    Dondequiera se dice de tres rutas pero en ningún momento las ponen. ¿Tendré que montarme en alguna para saber hacia donde van?

  • Araceli dijo:

    Muy buena idea y para el Municipio de la Habana del Este deben crear también rutas por su largo territorio .

  • Laura dijo:

    MUY BIEN!!!!!! EXCELENTE NOTICIA!!! Continúen teniendo iniciativas tan expectaculares como estas.

  • amalia dijo:

    SUGIERO A LAS AUTORIDADES que EL PASAJE SEA 5 CUP, que es lo que realmente están cobrando en casi todos los triciclos de Boyeros según quejas que he escuchado, incluso teniendo el peso para devolver cuando se dan los 5 pesos y deben cobrar solo 4. Es cierto que el pasajero debe reclamar el vuelto pero es que los choferes se lo quedan a la cara, como decimos. Entonces es preferible que el estado sea quien recaude ese peso adicional, al menos yo lo prefiero. Sabiendo de la pata que cojea la gente y los problemas que hay para tener cambio no veo lógico fijar 4 pesos, es casi como dar ese peso de regalo a los choferes.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Qué bueno sería si existieran en Guantánamo!

    ¿De dónde toman energía electrica para cargar las baterías?

    Saludos ;-)

  • Crusoe dijo:

    Y cuando van a pensar en venderlos a plazos en moneda nacional?

  • DG dijo:

    Bueno. Tengo mis dudas si es mejor esta opción. Hay inestabilidad enorme con el servicio eléctrico. Suerte.

  • Lucía dijo:

    Me alegro mucho porque el transporte en toda la capital está pésimo y en el paradero de Guanabacoa están los ómnibus varados por roturas provocadas por el poco cuidado de los que lo utilizan y las calles llenas de baches. Espero duren bastante, aún en La Habana Vieja funcionan y no lo han cogido para viajes pagados particulares como sucede con los cocotáxis.

  • Yan dijo:

    Muy buena y esperada la opción. ahora vamos a ver si los boteros se calman pues del Policlinico Andres Ortiz hasta el Machaco están cobrando 50 pesossss. Bueno realmente desde hasta donde vayas eso e lo que tienes que pagar y si vienes de La Habana ya en muchas ocasiones son 100 desde el costado del Parque Fraternidad. Ah cualquier transporte no es un lujo, en el 80% de los casos es una necesidad

  • JoseS dijo:

    Eso es para la habana nada mas. No veo eso en las demás provincias, que no sean los particulares. Saludos

  • Eduardo macia dijo:

    muy bonitos pero yo hoy me dirigi en la mañana al paradero de los mismo y la informacion que me dieron era que comenzaban a trabajar a las 8 de la mañana eso no resuelve el problema a los que trabajamos y debemos llegar a la habana temprano par coger otro transporte eso son para pasear .

  • Pensador dijo:

    A Cubadebate y periodistas, no hay manera de que expliquen cuánto se invierte en estos triciclos y cuántas guaguas se podrían habilitar buscando las piezas que le faltan con el mismo dinero? Algunas guaguas no están tan deterioradas. Quizás la solución sea arreglar lo que tenemos y no traer triciclos en un año o dos estarán sin baterías y transportan menos personas.

    Saludos.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Voy a emitir un comentario, quizás dirigido en sentido contrario al espíritu del artículo y posiblemente no sea publicado. Coincido con las apreciaciones de que esta solución contribuye a paliar la problemática del transporte, los vehículos, al ser "eléctricos", contribuyen a la disminución de emisiones de gases contaminantes y por ello se consideran ecológicos, contribuyendo a su vez al ahorro de combustible en la transportación. Pero, ?realmente se está contribuyendo al ahorro energético, si esos vehículos se "cargan" de energía eléctrica proveniente del S. E. N. ? Hay lugares que esos sistemas de carga se habilitan a partir de una fuente de generación renovable, como la fotovoltaica; entonces puede hablarse de soluciones ecológicas, de sistemas de consumo de energía sustentables o de ahorro energético.

  • Preocupada dijo:

    Qué bueno para los que les toca, cuando pondrán una que llegue desde puente 100 hasta puente calabar aunque sea????

  • Yise dijo:

    Muy buena opción, pero sería bueno que pensaran en el tramo: puente de Santa Fe _ Los Mangos, que no tenemos prácticamente opciones si no es con el horario del A31 y A48.

  • Yamile Baganet dijo:

    Buena iniciativa. Inunden la Habana y despues todas las capitales de provincia de triciclos. Una manera económica de mejorar el transporte. Imposible trasladarse pagando 50 pesos por tramos.

  • La lluvia dijo:

    Esa iniciativa es correcta
    Ayudara mucho al pueblo para su transportacion
    Pero si vendieran esos mismitos triciclos a las familias cubanas seriamos mas felices.
    No digo carros que sabemos la dificultad del Pais
    Digo vender estos mismos triciclos al pueblo Como en Vietnam y China que circolan estos triciclos con sus familias.
    Seriamos mas felices. No es tanto lo que pido para un pueblo un triciclo asi de bonito
    Gracias y saludos

  • Mario perez dijo:

    Buenas noches solo la Habana no tiene el derecho porque los municipios no tiene trasportacion ni para ir al hospital aquí en mayajigua después de la covi no han puesto a circular guagua nada más q de arquiler por q no hay combustibles es lo q dice el directivo de la empresa de transporte

  • Edel dijo:

    Muy bien que se hayan destinado los triciclos al municipio. Sin embargo, debe tomarse en cuenta el sentir de gran parte de la población sobre el trabajo deficiente de las autoridades de Guanabacoa. Gran malestar con las inversiones en el territorio donde se han invertido millones en rehacer el parque José Martí que pudo haber sido tan sólo reparado con muchos menos recursos y se han arreglado calles secundarias cercanas al centro, pero han quedado sin atender  calles principales Corralfalso y Aranguren, además de las de la zona de Guanabacoa campo. Además de muchos otros problemas  del poco abastecimiento a las escasas tiendas, la mala calidad y bajo peso del pan como el que se distribuye en Santa Fé, Bacuranao y las Gallega, entre otros. Hay que recorrer la zona y salir del centro donde está el gobierno municipal.

  • Héctor Saint Félix vizcaino dijo:

    Necesito saber si tienen plaza de chofer

  • Bleisi dijo:

    Como puedo saber si hay plaza disponible de chofer de triciclo

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también