Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Agricultura en el 2021: Uno de los peores años de la última década en Cuba

| 65 |

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció en el informe de balance del año 2021 que el pasado año fue uno de los peores de la última década, en lo referido a la producción de bienes y servicios agropecuarios, por las causas conocidas.

Debido a la compleja situación en el sector –indicó- se adoptaron las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria. “Estas medidas abarcan prácticamente todo el universo del sector, con 658 acciones para beneficiarlo, en especial a los productores de base”.

El ministro de la Agricultura recordó que el 2021 estuvo marcado, como para los otros sectores, por el recrudecimiento del bloqueo, la pandemia, la crisis económica y la implantación del ordenamiento monetario.

La falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias fue una de las debilidades identificadas en el Informe. “De las 4 540 existentes en el país, 1 307 no cuenta con asesoramiento, lo que representa el 29%”, dijo Pérez Brito.

Agregó que se autorizó por el Ministro de Justicia contratar un asesor legal propio a 82 cooperativas, sin embargo, hasta la fecha 52 de ellas no lo tienen por problemas financieros y falta de disponibilidad de juristas.

Sobre el control de la masa ganadera, el ministro explicó que se trabaja en la eliminación total de los propietarios sin tierra de ganado vacuno. “Las provincias con más propietarios sin tierra son Pinar del Rio, Artemisa y Villa Clara”, precisó.

“Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”, señaló el Pérez Brito. Añadió que “un total de 180 empresas cerraron con pérdidas por un monto de 9 mil 28 millones 629 mil pesos”.

De estas empresas, en 48 de ellas, las pérdidas corresponden a lo diseñado en la Tarea Ordenamiento con vistas a proteger a los productores y 132, no soportaron la devaluación aprobada.

“Trabajamos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y el Ministerio de Finanzas y precios con el objetivo de buscar soluciones para las empresas con pérdidas por causas ajenas a su gestión. El resto tiene que buscar las alternativas de solución a las mismas a lo interno, transformando su estructura y buscando la eficiencia a partir de las medidas aprobadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista”, explicó.

Sobre el tema del impago a productores, Pérez Brito, recordó que fue modificada la forma de conducir este proceso, definiéndose las responsabilidades de productores y comercializadores de cumplir lo establecido en los términos del contrato económico.

Reconoció que aún se muestran violaciones entre las partes que intervienen en las relaciones de cobros y pagos entre productores y comercializadores, pues “no se han logrado eliminar definitivamente los impagos a los productores, solo su disminución”.

El ministro de la Agricultura reconoció que no se alcanzaron los volúmenes planificados en los planes productivos, de las 37 planificadas se incumplen 32 y sólo se cumplen cinco.

De igual forma destacó que al cierre febrero de 2022, de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis  que son, la carne bovina industria, tomate industria, tabaco torcido de exportación, arroz consumo y miel de abejas.

Solo se cumplen –dijo- en cuatro renglones el café, cacao, leche industria y tabaco torcido mecanizado.

Frank Castañeda Santalla, presidente del Grupo Empresarial Agrícola al intervenir durante el balance anual del Ministerio de la Agricultura señaló como una de las deficiencias el exceso de estructuras y plantillas, así como el sobredimensionamiento de las unidades de base que redundan en gastos indirectos no vinculados a la producción.

“En el Grupo, teníamos 500 UEB y al cierre de este mes de marzo quedan 150. Esto se debe a que fuimos eliminando aquellas que hacían las mismas funciones y tenían bajos resultados productivos”, agregó Castañeda Santalla.

Por su parte, el presidente del Grupo Empresarial Ganadero, Yoan Sarduy Alonso, dijo que las 63 medidas de la agricultura constituyen un vínculo real entre la ciencia   y la invocación con los productores. Además indicó que en el GEGAN se reportaron 65 empresas con pérdidas el pasado año, cifra que prevé disminuya hasta 26.

Sobre los retos para este grupo empresarial, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, recordó que a ellos compete la recuperación de las 1 100 vaquerías existentes en el país, puesto que no se han recobrado ni la mitad.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, habló sobre la importancia de los colectivos laborales y sus funciones. “Fueron diseñados como una fórmula para captar la fuerza de trabajo para el campo,  desatar trabas y fortalecer la empresa estatal socialista de la agricultura”.

Asimismo apuntó que en tiempos de crisis económica y escases hay que poner los recursos donde más se produzca, como, por ejemplo, en los polos productivos.

Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro indicó que deben de revisarse los métodos de trabajo que hasta el momento no han funcionado, aplicar la ciencia e innovación, pero sin olvidar que debe revertirse en resultados productivos.

Sobre el tema de la producción de café, Tapia Fonseca  alertó que se debe lograr un mayor rendimiento en las platas sembradas. “Estamos importando café cuando la mayoría de los países vecinos lo que hacen es exportar. El por ciento de crecimiento que hemos tenido ha sido mínimo y no satisface para nada la demanda de la población”.

Vea además

¿Cómo marcha la producción de alimentos en Cuba? (+ Video)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Cañete dijo:

    No es un tema menor:Cuba perderá toda capacidad de producir alimentos en cantidades suficientes.Tendremos que seguir destinando recursos a la compra de bastimentos que pudiéramos producir en casa.Aunque sí que es verdad que ante la falta de fertilizantes, crédito, mecanización y fuerza de trabajo, difícilmente el escenario pueda ser otro.

    • ÑO dijo:

      Lo peor de todo es que nos pasamos el 2021 completo mostrando los avances de la agricultura y pensé que estabamos bien, ahora nos salen que estamos mal.

  • Godofedro dijo:

    El 2022 viene por la goma....

    • El Catalán dijo:

      Por la goma y sin gomas. !!! Una recomendación a Ydael el Ministro de la Agricultura. Si las 63 medidas enfrentan como problema subjetivo la falta de abogados para asesorar las Cooperativas
      . Porque no liberan las licencias de TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA. A todos los abogados que están inscritos en el Registro de Juristas del Ministerio de Justicia. Para que suplan ese déficit. Un abogado demora unos 5 años en formarse.

  • Jorgec dijo:

    Excelente explicación del Ministro. Detallada y seria. Justo lo q necesita la agricultura. Explicar y describir bien la situación para q muchos superficiales q no lo saben se informen antes de vertir opiniones superficiales y tendenciosas.

    • Mágico dijo:

      Jorgec, la agricultura para salir adelante no necesita la explicación del ministro "Detallada y seria". Ya la agricultura, los agricultores y los consumidores están más que cansados de explicaciones "detalladas y serias", y no acabamos de despegar. La agricultura, Jorgec, necesita otras cosas que no nombraron ni el ministro ni los otros funcionarios. Ellos se fueron por las ramas, jamás agarraron al toro por los cuerno. Lo que dijeron el ministro y los funcionarios cayó seguramente como un vaso de agua fría sobre la agricultura, los agricultores y los consumidores. Dijeron ellos que van a arreglar el problema a través de:
      -el empleo de unos burócratas asesores jurídicos, que no se completan aún, y para los que no existe financiamiento todavía
      -la eliminación de los propietarios sin tierra, que significa la eliminación de miles de reses
      -el sueño de fortalecer la empresa socialista, la mayoría de las cuales produce con pérdidas
      -la cacareada exhortación al cumplimiento de los contratos entre las empresas
      -la exhortación a recuperar las 1,100 vaquerías sin vacas que existen
      -el sueño de recuperar la fuerza de trabajo a través de los colectivos laborales, tal vez con trabajo político e ideológico
      -poner los recursos necesarios en los mal llamados polos productivos
      -exhortación a que haya más rendimiento en las plantas de café sembradas
      -revisión de los métodos de trabajo que no funcionan.
      Todo cubano que tenga los pies puestos en la tierra de la Isla o en tierra extranjera, conoce que estos postulados, más que medidas a tomar, son como las historias fantásticas que se les cuentan a los niños para entretenerlos y que no fastidien. Fíjese, Jorgec, que todas las supuestas medidas caen en el campo de lo irrealizable, o bien porque se oponen al objetivo que se persiguen, o porque se limitan a la exhortación, o porque constituyen únicamente sueños.

      • Liborillo dijo:

        Mágico, me quito el sombrero ante su capacidad de poner los puntos sobre las íes...Saludos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    H²O + calor = H²O tibia. Por favor hasta cuándo vamos a desgastarnos haciendo más y más informes.
    No nos desgastemos más, diireccionemos los recursos y las personas hacía la producción agrícola o transformación de sus bienes. Eliminemos trabas, burocracia con medidas nuevas y transformemos nuestros campos. El país espera una respuesta

    • Rogelio dijo:

      Te espero en el campo

      • rccc dijo:

        !CORRECTO! E incluso "el campo" puede ser también el patio, o el pasillo, o el balcón o la azotea de la casa. Pero todos produciendo algo.

      • Alejandro dijo:

        Rogelio, con ironías no se aporta. La opinión de Jorge Reinaldo es válida.

      • Respect dijo:

        Amigo Rogelio, nadie va a ir al campo a hacer trabajo voluntario. Si no se incentiva la producción con libertades y estímulos suficientes le aconsejo que espere sentado y bien cómodo

  • Orlando dijo:

    Definitivamente algo (Mucho) no estamos haciendo bien. Con las mismas tierras que se producía y exportábamos 7 millones de toneladas métricas de azúcar y miles de toneladas de cítricos, entre otros productos del campo, ahora mismo no hay una naranja ni para un remedio, y según he estado leyendo, vamos a tener la peor zafra de los últimos 120 años.
    Es imposible que con 63 medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos, 658 acciones de beneficio, estos sean los resultados. El ministro reconoce que el 2021 fue muy malo, y yo le puedo asegurar que tal vez este 2022, sea peor.
    Soy del campo hijo y nieto de personas que adquirieron gran conocimiento de cómo hacer producir las tierras y de verdad no recuerdo a ninguno que necesitara de la asistencia de un jurídico u otra asesoría que no fuera de alguien que supiera más, pero en el tipo de cultivo que se da en una tierra, en dependencia de su color, drenaje, composición química, abono natural, sobre la profundidad debían ser los surcos, a que distancia aproximada sembrar una semilla de otra, de cuando sembrar según las fases de la luna, de que altura tener las plantas para aporcarlas, que cantidad de agua echarle, todo enfocado en tener elevados rendimientos. No recuerdo que mis abuelos fueran a una reunión de nada y menos que recibieran visitas de ningún nivel para comprobar que sembraran algo o si lo cosecharan, porque ellos solos sabían que tenían que hacerlo.
    Los puercos se daban solos comiendo el palmiche que goteaba a la orilla de los ríos y donde quiera te encontrabas una gallina echada sobre un nido lleno de huevos o la veías regresar a la casa con una camada de pollitos. Las vacas tenían su pasto en primavera y su caña sembrada para el periodo seco. Nunca perdieron un animal por falta de comida o de agua. No había modernos tractores, no había grandes turbinas de agua, pero había un amor infinito al pedacito de tierra. Recuerdo que vi a mis abuelos durmiendo su mediodía, cuando el sol estaba muy alto. Podían darse ese lujo, porque antes del amanecer, estaban “aprovechando la fresca”. Eran considerados pobres, pero en sus ranchos, tenían estibas de sacos de arroz, de sacos de frijoles, el pinol lleno de maíz, latas de manteca de cerdos, llenas de masas fritas, racimos de plátanos madurando, no faltaban las frutas de estación, y se preparaban las cosechas de tomates, naranjas, ajíes, maíz, el corte del arroz, hasta el último detalle. Ah, y ya estábamos bloqueados.

    • Oriental dijo:

      Nací y me crie en el campo y voy agregar poco a su comentario porque así éramos!!!!
      En la casa de mi abuelo cada nieto tenia su sombrero y una guámpara (machete cortado) a la mitad y una jabita, al llegar, después de los saludos, para la estancia a trabajar. Ni electricidad había en el lugar, del agua se ocupaba un molino de viento que llenaba los tanques para regar a mano las plantaciones.

      A propósito, a dónde fueron a parar los miles de molinos de viento que habían en Cuba? Quién pagó por eso? Es difícil producirlos en nuestro país y ahorrar el petróleo? Vaya usted a saber. Nosotros mismos contribuimos para llegar a donde estamos hoy.

      En pleno siglo XXI no es posible hablar de desarrollar nuestra agricultura pues para desarrollarla, tenemos que arrancar lo que no es posible hacerlo solo con yunta de bueyes.

      Se han planificado bien nuestros escasísimos recursos?
      Mientras tanto, entre la importación de cientos de carros y la construcción de hoteles, la industria turística no para.

    • JAC43 dijo:

      Excelente el analis realizado oir un compañero del pueblo. Toda uns gran verdad

    • Adrián garcía dijo:

      Excelente comentario, ojalá algun decisor lo lea.
      sabes tengo similares recuerdos, parte de mi familia vivia en el campo, una vez al mes la despensa de la casa se surtia con productos frescos, ah estabamos bloquedados tambien eso fue en plena revolución.

      • Mágico dijo:

        Entre 1962 y 1992 los norteamericanos nos impusieron un bloqueo que no nos perjudicó para nada. De hecho muchas veces se les hizo burlas a los yanquis, porque con la Unión Soviética y el Campo Socialistas de socios y de amigos, el bloqueo había fracasado. El daño grande para los cubanos comenzó a partir de que los rusos nos bloquearon en 1992. De ahí en adelante aquellos amigos nos cerraron la pila del petróleo al máximo; y no nos enviaron nada más de los cuantiosos insumos y otros recursos que de allá venían. Ni una latica de carne rusa -de aquellas a las que el ingenio cubano les sacaba la abundante grasa; y con naranja agria y algún sazoncito, prepaba un modesto manjar para la cena- nos enviaron nunca más. Ese bloqueo ruso sí nos dejó en la tea, y por eso estamos como estamos. A veces me desvelo pensando, y no entiendo por qué los que fueron nuestros amigos -y más que amigos nuestros hermanos de lucha- nos bloqueron igual que hicieron los gringos, y nos abandnaaron sin misericordia alguna, cuando más necesitábamos de ellos.

  • mauro dijo:

    Coincido, hasta cuándo ?, yo no tengo la solución, ni la idea, pero esos que tienen cargo por algo están ahí, por sus conocimientos y capacidad, entonces, a trabajar !!, porque, la verdad, como dicen arriba, basta ya de informes, lo insispensable son los resultados, la cuestioón de la alimentación es estratégica, de vida o muerte, supongo yo que sea, en último caso, subsiadiar la producción que inmportar alimentos, ustedes sabrán, alguien muy querido dijo: ¨ son más importantes los frijoles que los cañones¨... y ahora eso está muy vigente, el bloque, la sitación internacional, la pandemia... hay que buscar soluciones internas para ya.

    • Pablo dijo:

      ESE MISMO DIJO: LLEVAMOS 50 AÑOS HABLANDO DE LECHE PARA MENORES DE 7 AÑOS…HAY QUE PRODUCIR LECHE PARA QUE SE LA TOME TODO EL QUE QUIETA TOMARSE UN VASO DE LECHE!!! Eso fue en el 2007….

    • José dijo:

      Mágico, no sea injusto. El antiguo campo socialista, a través del CAME nos estuvo ayudando y entregando recursos de todo tipo y en grandes cantidades. Pero esos recursos no fueron utilizados adecuadamente en el desarrollo de nuestra industria, infraestructura, agricultura, etc. Los dilapidamos de múltiples formas que prefiero no escribir. Y ahora Usted a Rusia de Bloqueo y de nuestros actuales problemas económicos
      Yo pienso que de la manera en que están trabajando actualmente nuestros dirigentes (no todos), dentro de cierto tiempo podremos salir adelante y recuperar, e incluso mejorar considerablemente nuestra economía nacional, a pesar del Bloqueo norteamericano. Eso espero, deseo y confío en que así será.

  • Adelante dijo:

    Tengo una gran duda, cuando comparece algún ministro en las mesas redondas, trato de verlas, razonarlas y compartir con amigos y familia para ver el rumbo que vamos.
    Según la última mesa redonda compareció no hace mucho tiempo el cro. Ministro Gil, entre tantas informaciones nos ofreció, expreso que este año 2022 sería de una recuperación.
    Ahora este artículo demuestra todo lo contrario, por favor pongámonos de acuerdo, trasemos una sola línea correcta en la información se brinda.

  • Rogelio dijo:

    "Sobre el control de la masa ganadera, el ministro explicó que se trabaja en la eliminación total de los propietarios sin tierra de ganado vacuno. “Las provincias con más propietarios sin tierra son Pinar del Rio, Artemisa y Villa Clara”, precisó."
    Eliminar los propietarios de ganado sin tierra quiere decir que se les va a entregar tierra para que tengan su ganado, que bastante hay ociosas o se le va a quitar el ganado por no tener tierra me imagino que no sea lo ultimo.

    • Santiagodelawton dijo:

      Probable sea botar el sofa, amigo!!eliminar a los de vacas sin tierra, y que empresas como valle de peru y otras empresas quebradas resuelvan el problema no resuelto!!

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    SON CIERTOS, NO NUEVOS Y ACRECENTADOS LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS PRODUCCIONES QUE EJECUTA EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, PEROEl vicepremier manifestó, empero, que «hay una desvinculación entre las bases productivas y las estructuras empresariales y estales de la
    ES CIERTO QUE EN EL 2021 EL SECTOR ESTUVO AFECTADO POR LA FALTA DE INSUMOS, PERO IGUAL FUE EN EL 2020 Y EL LLAMADO QUE SE HIZO EN EL BALANCE ANUAL DE ESE AÑO POR EL PRIMER MINISTRO FUE APLICAR LA CIENCIA, LA INNOVACION Y ESTABLECERNOS OBJETIVOS, METAS E INDICADORES PAREA MEDIR LOS RESULTADOS QUE ES LO QUE NECESITA LA POBLACION ASI COMO BUSCAR SOLUCIONES ALTERNATIVA.
    TODAVIA HABLAMOS DE EXCESO DE PLANTILLAS Y EXCESO DE ESTRUCTURAS Y EL IMPAGO A LOS PRODUCTORES PARECE QUE ES UN MAL QUE LLEGO PARA NO TENER SOLUCION. ASI NO PRODUCIREMOS LOS ALIMENTOS QUE NECESITA EL PAIS.

  • carlos dijo:

    Se le debe preguntar a los vitnamitas, ¿Como ellos producian alimentos en plena guerra, bajo las bombas y con un bloqueo total? y asi vencieron, siendo ejemplo para el mundo.Creo que ellos no hacian tantas reuniones, congresos, eventos..... a, pero laboriosos si son, sin utilizar de forma total los avances de la ciencia y la tecnica alcanzaban resultados de subsistencia, que es lo que hoy necesitamos.Hoy en Cuba el mayor porciento de la poblacion es consumista y dentro de estos un numero elevado no tienen vinculo laboral,pero se alimentan todos los dias y tierras son las que se sobran en nuestro pais sin cultivar. Hay que entregar tierras a todos los que la quieran, con CONTROL y no eliminar aquellos que tienen interes de producir , como es el caso de acabar con los que tienen ganado sin tierra, porque me pregunto, ¿Como se van a eliminar a estos que posee este ganado, si el estado de 1 100 vaquerias a recuperar, no han recuperado, ni la mitad? Estas medidas traen mayor inflacion a mi entender.

  • carlos dijo:

    Orlando, yo soy hijo de campesino y me crie viendo todo eso que has narrado, tienes toda la razon, hemos perdido tantas y tantas cosas, que los mas viejos añoramos y sabemos que no regresaran. El desarrollo cientifico no lo podemos desechar, pero estos son tiempos de utilizar todas las alternativas, lo importante es producir.Como exprese me crie en una finca, rodiada de muchas otras fincas y todas estaban en la misma situacion, produciendo a toda capacidad, hoy todas esas tierras estan practicamente perdidas, sin producir, la generacion que quedamos al ver esto y llegar alli, da deseos de llorar al recordar a nuestro padres, abuelos y tatarabuelos.Estas fincas fueron entregadas a cooperativas.

  • Oliver dijo:

    Además de las causas que ya sabemos (bloqueo, Covid, crisis financiera), la precaria situación actual de la Agricultura es la acumulación de errores durante años...Ahora se habla de recuperar las cientos de vaquerias hechas de hormigón y proyectos avanzados abandonadas y saqueadas, pero nadie dice por qué se dejaron abandonar para que se convirtieran en una especie de ciudadelas rurales, habitadas por ciudadanos ilegales emigrados de provincias orientales. Nadie habla del por qué se abandonaron las granjas porcinas integrales, las granjas avicolas, donde fueron a dar los miles de tractores, las casas de bombeo...tanta decidía sumado a un ministerio de agricultura mal gestionado por empíricos caprichosos, tiene un costo y no es precisamente el mejor momento para enderezar y recuperar en corto plazo los errores. Mientras sigue el fantasma del nocivo triunfalismo en los informes productivos, quizás sigue siendo la Agricultura el OACE que más portadores energéticos gaste en el país, solo en transporte y combustibles debe ser una millonada...pero se siguen incumpliendo los planes de cosechas.

  • gustavo dijo:

    Deberían publicar el informe completo para entender algunas cosas quizás fuera de contexto, como por ejemplo la eliminación de la ganadería de los que no son propietarios de tierra, eso en qué nos beneficia?, esa situación es nueva?

  • Oriental dijo:

    "...de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplen seis..."
    -Qué medidas se han tomado con quienes no cumplen?

    "...no se han logrado eliminar definitivamente los impagos a los productores, solo su disminución”.
    -Quién o quienes deben hacer que se les pague a los productores?

    "...se reportaron 65 empresas con pérdidas el pasado año..." Empresa que no produzca es una gran carga para el Estado, o sea, empresas parasitarias.
    - Qué hacen abiertas esas empresas?

    "Estamos importando café cuando la mayoría de los países vecinos lo que hacen es exportar"
    -Hemos parado para ver cómo esos países son capaces de lograr lo que para nosotros es imposible?

    "...deben de revisarse los métodos de trabajo que hasta el momento no han funcionado..." -"Se deben revisar" y pregunto, por qué aún no se han revisado o cuándo se van a revisar? Esas son las respuestas que la población espera

    Por todas partes se habla de las 63 medidas para dinamizar la agricultura.
    -Para cuándo son esperados los primeros resultados de dichas medidas? Esperemos próximos artículos al respecto

    Nuestra bendecida tierra grita conocimiento y atención, qué nos falta: conocimiento de causas?

    • Mágico dijo:

      Oriental, me parece muy acertado su comentario.

  • Yoel dijo:

    Tengo 2 caballerias de tierras para un proyecto ovino de reproducción. Jama mucha carne buena saludable. Llevo dos años por desmontar las tierras y el pelo de alambre se dificulta. Tendré que pagar precios abusivos para poder cercar la propiedad para el libre pastoreo. De eso no se habla, y tierras ociosas hay muchas nadie quiere bregar para desmontarla. Las buldozas rotas y escacea el combustible aparte de poco interés hasta del delegado provincial y subdelegado de pecuaria provincial. Osea no hay avances estamos todos frustrados y sin jama prácticamente. Ministro luche para una mejor agricultura y ubique todo aquel que no quiere que Cuba desarrolle. Que créeme hay bastante de ellos.

  • Yoan Antonio dijo:

    Quiero sugerir que ante el déficit de alimentación que existe para la población y sobre todo de proteína animal se revise y apruebe el sacrificio y venta de ganado mayor a todos los campesinos con cría de ganado reconocida por pecuario con las regulaciones pertinentes, no solo a grandes productores. La realidad es que en municipios como La Palma en Pinar del Río, luego de aprobarse la ley de venta y sacrificio de ganado mayor para grandes productores, pues hasta la fecha, no tengo conocimiento de que se haya vendido ningún animal a la población.

  • Gfp dijo:

    Es que tienen que aplicar la ciencia y la innovación. Y la técnica, que sin técnica no hay técnica.

  • Adelante dijo:

    Si la tarea Ordenamiento fue un fracaso que en muchos sectores de nuestra economía trajo retroceso, disgusto al campesinado etc etc, porque razón seguimos aplicando un diseño solo ha causado al país más perjuicios que beneficios.
    Será que nos cuesta trabajo ser críticos y rectificar errores cometidos.

  • ppg dijo:

    No conozco ningun pais donde el gobierno tenga que pedirle a los agricultores que produzcan. En cada pais lo hacen porque en ello les va su sustento y mientras mas eficientes sean, mas ganancias tendran y elevaran su nivel de vida.
    Debemos pensar en que es lo que desmotiva a nuestros agricultores a producir y eliminar esas trabas y estimularlos a que produzcan.
    Y creo que de eso se ha hablado bastante en los articulos de cubadebate y las opiniones vertidas por el pueblo y por especialistas.

  • Antonio dijo:

    Excelentes los comentarios, excepto el de JorgeC. Al cual le digo que lo que se espera son soluciones. Informes, reuniones y recorridos desde niveles estratosféricos no han dado resultados ni parecen ser la vía para salir adelante. Cuando cambian los altos dirigentes y se modifica el marco legal intentando mejorar el entorno productivo, pero la situación se expresa de mal para peor debería llegar la señal de que más que nombres y discursos se requiere cambiar métodos de funcionamiento. El asunto va más allá de acudir a una Mesa Redonda o a un Balance Anual como Muro de los Lamentos a confesar y obttener la absolución de los pecados seguido de soluciones divinas. Hay que tener cuidado porque se corre el riesgo del costo político que mine sobre todo la confianza. Aunar voluntades anda más por la vía de conciliar INTERESES que por la de IMPONER criterios, por muy fundamentados que se crean. Tema complejo el de la esfera productiva en general; se necesitan contrapartidas; las anuencias automáticas y complacientes no han dado resultados. En el caso de la Agricultura debería comenzar por analizar la conveniencia de analizar la representatividad de los campesinos asociados a la ANAP (la fuerza más productiva de alimentos) en un funcionario nombrado que no posee ni un metro de tierra.

  • Antonio dijo:

    Coincido en gran parte con Oliver a las 16:55. Veo el principal problema de la economía por causas domésticas (no atribuibles a factores externos o fortuitos) a demasiado voluntarismo e improvisación Quizás la agricultura ha sido la más perjudicada, también la más visible por la necesidad de alimentarse al menos 3 veces al día. Se ve muy bien y tiene lógica el discurso sobre el empleo de la ciencia y la innovación, no caben dudas sobre su influencia en los resultados productivos, pero queda en las tinieblas que ambas se sustentan en el empleo de medios materiales y de organización que van más allá de la simplicidad de una guataca y de una yunta de bueyes. Experiencia suficiente para reflexionar habría en planes de décadas no tan lejanas, cuyos exiguos resultados fueron patentes a pesar de disponibilidades materiales y financieras casi inagotables y que hoy son huellas visibles en forma de campos abandonados y en construcciones arruinadas presentes en nuestros campos. Mucho ojo y buena memoria, la voluntad es importante aunque es solamente una parte del asunto.

  • Zoila Maritza pol gomez dijo:

    Tienen que atender al productor y no imponerle planes que a simple vista no se van a cumplir , por los pocos recursos materiales , el clima y otros aspectos que estan en contra. A
    Este año estan imponiendoles a los ganaderos que por cada vaca son 550 litros en el año , sin analizar primeramente el autoconsumo, si las vacas van a parir en el año, si son viejas o novillas, sin que exista una granja de desarrollo que garantice el manejo de la masa , sin medicamentos , sin visitas de una veterinario, en conclusión no es un contrato entre dos partes de mutuo acuerdo, solo es una ley de arriba que hay que firmar, sabiendo que es mentira , que no se cumple con el lacteo, hasta cuando viviremos de planes ficticios, diciéndole al productor si no firmas te pongo una multa y si entregas la leche no te la pago porque no has cumplido el plan. Sera que es la ley a pepe como se dice a lo cubano....o es que la ley la hicieron analizando las vaquerías de referencia con todas las condiciones ......yo no lo firme, estoy consiente que no voy a cumplirlo......me han aterrorizado de todos las formas posibles, para mi es una verguenza

    • Rogelio dijo:

      Si no podemos promediar 1.5 litros de leche por vaca, entonces nuestra ganadería si es una verguenza

      • Markos dijo:

        ¿En serio que tenemos ganadería?

  • Jovensincero dijo:

    Yo creo que el gobierno cubano debería invertir más en la agricultura, es decir que esta se convierta en la piedra angular de nuestra economía, pienso que el gobierno se ha acomodado con esa fábrica sin humo (el turismo) y se a olvidado de puntos importantes como estos , no puedo entender como un país como Cuba este destruyendo centrales azucareros y siembre menos caña por cada año que pasan, me gustaría conocer a esas personas que planifican la economía de nuestro país y desde punto de vista creo que solo piensan en el caso más favorable ,no entiendo como si sabe hace 60 años que tenemos como rival al país más poderoso del mundo obvian al peor caso, hasta que no se eliminen trabas y permitan que la persona que trabaja la tierra pueda elevar su nivel de vida gracias a su duro trabajo creo que no habrá avance ,creo que se debería dedicar un año de la agricultura, como fue el 2005 el de la revolución energética,y ese año dedicar nuestros mayores recursos a nuestra agricultura, debemos agradecer que en Cuba tiras una semilla en un patio y se da ,creo que no se hace lo que tiene que hacerse

  • Asombrado dijo:

    Considero que uno de los grandes problemas es que seguimos con mucho miedo a de verdad liberar las fuerzas productivas. Sacamos 10 medidas y luego 3 contramedidas y hablo de todo en general no solo en la agricultura. Entonces por un lado hablamos que la alimentación es algo de seguridad nacional y no se le da tal tratamiento, por ejemplo, eliminar el impuesto a todos los productores o al menos a los más pequeños. Si aquí hace unos años no se cobraba impuestos a los productores y ahora queremos cobrarle impuesto a todo. Así no se estimula pienso yo.

  • Ramón dijo:

    Es gracioso poder conocer que la falta de asesoría jurídica en las cooperativas agropecuarias haya sido una de las debilidades identificadas en el Informe. Eso tiene que ser una broma, me resisto a creer que se diga eso

  • Colo dijo:

    Lei el articulo y los comentarios, mi conclusión es bien corta, NO PODEMOS SEMBRAR UNA MATA DE CALABAZAS Y PRETENDER COSECHAR AGUACATES. Si las cosas se hacen mal, como vas a pretender que te salgan bien?, si potencias otros sectores como el turismo por mencionar 1 ejemplo tendrás turistas pero no alimentos, tendrás autos de renta y omnibus bien modernos y cómodos pero no tendrás tractores ni regadíos, si ganas más dinero limpiando hoteles o sirviendo un trago que laborando la tierra donde es mas atractivo trabajar? Si tienes mejor calidad de vida en la ciudad que en el campo, donde te gustaria vivir?. Es a mi modo de ver un problema de sentido común.

  • Anabel dijo:

    No vamos a levantar cabeza? La tarea ordenamiento perjudicó la agricultura? Ausencia de asesores jurídicos perjudica la agricultura? NO ENTIENDO NADA. Alguien me explica, por favor?

  • Pregunton dijo:

    Si alguien me pudiera aclarar, cómo los jurídicos pueden ayudar en la agricultura. Tres párrafos de la información a ese tema. No entiendo que tienen que ver el aumento de la cantidad de frijoles con los jurídicos, pero. Bueno... Por ahí los tiros.

  • Roger dijo:

    Dos meses para cobrar el café que vendí sin palabras, como sobrevivir ese tiempo?, a quien le interesa?.... Lo de siempre la culpa el ! BLOQUEO¡ Muchas medidas pero mis palabras siguen en el aire, de el otro lado palabras rebuscadas como si los guajiros fuéramos analfabetos,se nos exige pero no cumplen, como si pagar en pesos fuera tan difícil como lo sería en Dólares que no tenemos.

  • JorgeM dijo:

    Hace un motón de años que vengo el oyendo el tema de los impagos a los productores por parte de las INSTITUCIONES ESTATALES, por favor hasta cuando? es como si la deuda fuera de otro y no del estado, planes para acá, planes para allá y todo sigue de igual a peor. Cumplanse los compromisos de pago y veremos respuesta en alimentos. Es inconcebible que a pesar del bloqueo un país sea capaz de producir vacunas de primer nivel para nosotros y para el mundo y sea incapaz siendo una nación netamente agricola sea incapaz de producir alimentos para su pueblo. Tarea pendiente de nuestras autoridades. Mientras se resuelve eso tenemos en nuestras tierras hermosos cultivos de marabú.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también