Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Eurodiputados en Cuba: El bloqueo de EEUU es genocida

| 2 |

El grupo de eurodiputados fue recibido en el Capitolio por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo. Foto: ANPP.

Los nueve diputados al Parlamento Europeo y otros funcionarios de la agrupación política La Izquierda que realizan una visita oficial a Cuba, recorrieron este martes el Capitolio de La Habana.

En las conversaciones oficiales con Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los representantes europeos manifestaron su rechazo a la política hostil del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y abogaron por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace 60 años.

Martin Schirdewan, copresidente de La Izquierda, afirmó que el bloqueo estadounidense viola los derechos humanos y es genocida contra Cuba, un mensaje que ellos continuarán defendiendo en el Parlamento Europeo.

Schirdewan, quien funge como jefe de la delegación visitante, expresó su satisfacción por estar en Cuba en el contexto de la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias, que ellos podrán observar de cerca, para luego compartir sus experiencias con el resto de los eurodiputados.

Procesos de discusión y debate como este que se desarrolla en Cuba no se avienen con la narrativa occidental de que el sistema cubano no le da voz al pueblo, dijo.

Añadió que, como representantes de fuerzas políticas de izquierda, presentarán otro tipo de visión social sobre Cuba, no la que cuentan las campañas comunicacionales de Occidente.

El eurodiputado de origen alemán sostuvo que se esforzarán por fomentar la cooperación y el diálogo político entre Cuba y el Parlamento Europeo.

El copresidente de La Izquierda señaló que el presidente Joe Biden no ha cumplido con sus promesas electorales de retomar el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

“Enviaremos al Parlamento Europeo la señal de que Cuba no está sola y que nosotros somos sus aliados en estos momentos difíciles”, aseguró.

El presidente de la Asamblea Nacional conversó con los miembros de la delegación de europarlamentarios. Foto: ANPP.

Esteban Lazo Hernández dio una cálida bienvenida al grupo europeo y agradeció a sus integrantes el permanente apoyo a la lucha de Cuba por el levantamiento de las sanciones económicas estadounidenses.

Este mes de febrero se cumplen 60 años del establecimiento del bloqueo, una política que siempre ha estado orientada a asfixiar la economía y causar molestias en la población, y que busca un cambio de régimen, recordó Lazo.

Cuba ha enfrentado disímiles agresiones, desde la introducción de plagas que afectaron los principales cultivos y enfermedades como el dengue hemorrágico, hasta la actual guerra no convencional o, como también se le conoce, “golpe suave”, aplicada en otros países. “Los mismos que nos bloquean, nos acusan de Estado fallido, pero no nos permiten desarrollarnos”, apuntó.

Lazo Hernández denunció las medidas de reforzamiento del bloqueo que se mantuvieron, incluso, en la peor etapa de la pandemia de covid-19.

“Desde EE.UU. se crea, financia y organiza una oposición que no tiene respaldo popular. Han llamado al odio y la violencia, al vandalismo, provocando confusión y desorden, pero la unidad del pueblo cubano es inquebrantable”, afirmó el presidente del Parlamento cubano.

“Cuba vive y seguirá avanzando, porque somos un sistema elegido y gobernado por y para el pueblo, que busca la justicia social”, sentenció.

De acuerdo con Lazo Hernández, Cuba desea desarrollar aún más las relaciones de cooperación con el Parlamento Europeo y elevarlas al nivel de las relaciones bilaterales que la Isla mantiene con los Estados miembros de la UE.

“Esperamos que el Parlamento Europeo se enfrente a la extraterritorialidad de la Ley Helms Burton y aplique sus leyes antídotos”, concluyó.

Los miembros del Parlamento Europeo recorrieron áreas del Capitolio Nacional. Foto: ANPP.

Integran la delegación europea los diputados Martin Schirdewan, copresidente de La Izquierda; Manu Pineda, Sandra Pereira, Konstatinos Arvanitis, Giorgos Georgiou, Sira Rego, Elena Kountoura, Leila Chaibi y Maria Eugénia Rodriguez Palop, así como otros funcionarios.

El lunes, los visitantes recorrieron sitios de interés histórico, social y cultural del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, y también visitaron la provincia de Mayabeque.

Vea además:

Diputados al Parlamento Europeo inician visita oficial a Cuba

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muy bueno conocer de los eurodiputados que tienen otra visión sobre Cuba y sobre el Mundo. Hoy por hoy una de mis preocupaciones es ver como Europa se deja arrastrar por la Política Internacional de EU. Prueba de ello ha sido la posición de la UE con respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Gracias a los visitantes Euro diputados por su posición contra el Bloqueo.

  • Nelson dijo:

    Es bueno saber que Cuba tiene amigos en ese Parlamento. Es como desmontarle un bloque al cerco económico y político de los EE.UU hacia Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también