Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Comienza este martes consulta popular del proyecto del Código de las Familias en toda Cuba

| 71 |

La consulta popular del proyecto del Código de las Familias en su versión 24 comienza este martes en todo el país y se extenderá hasta el 30 de abril en más de 78 000 puntos de reunión.

Con anterioridad, los días 27 y 28 de enero, se alistaron los detalles para ese proceso a través de una prueba dinámica, en la cual participaron las 12 513 comisiones electorales de circunscripción.

Tomás Amarán Díaz , vicepresidente del Consejo Electoral Nacional (CEN), señaló a la Agencia Cubana de Noticias que se trabajó para solucionar las dificultades detectadas durante la prueba como la inasistencia de autoridades electorales, fundamentalmente por problemas de salud, y las limitaciones en el uso del transporte, entre otras.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, resaltó en declaraciones recientes la importancia de la consulta del documento jurídico, que es amplio y complejo, pero de gran trascendencia para la familia cubana.

Señaló que las comisiones electorales de circunscripción, con el apoyo de las organizaciones de masas, garantizarán que a cada elector llegue la invitación para participar en el punto de reunión que le corresponda, y se implementarán alternativas para quienes no se puedan trasladar hacia los sitios designados.

La población también podrá hacer llegar sus valoraciones al correo habilitado por la Asamblea Nacional del Poder Popular y aquellos que se encuentren en el exterior tendrán la oportunidad de hacerlo a través del establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Balseiro Gutiérrez insistió en que las reuniones no son para discrepar o discutir sobre ningún tema, sino para recoger información y procesarla, y acotó que los electores pueden llevar por escrito sus propuestas o tenerlas identificadas y exponerlas, y luego verificar que se plasmen tal cual ellos lo expresaron.

En la información a levantar en estos encuentros se mantienen las categorías de: Modificación, Adición, Eliminación y Dudas, y se incluyeron las de Favorable y Otras.

La doctora en Ciencias Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, acotó que en la consulta habrá diversidad de criterios: positivos y negativos, y otras personas tendrán dudas y querrán profundizar, pero esa multiplicidad de perspectivas no debe asumirse como algo nocivo o como expresión de desunión del pueblo, sino como una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento.

Estamos ante un proyecto tan amplio y abarcador que todas las personas, todas las familias necesitan participar del debate, conocer sus contenidos, los beneficios que trae, la protección que brinda, subrayó en una entrevista.

Se prevé que la culminación del proceso de entrega de las propuestas a la Asamblea Nacional para su procesamiento y consolidación sea en mayo, y antes se harán dos cortes informativos.

La ANPP trabajará con la información recopilada y en el mes de julio se estima publicar el Proyecto del Código de las Familias que será llevado a referendo popular cuando se defina la fecha.

El Proyecto del Código en su versión 24 se publicó el 12 de enero en la Gaceta Oficial de la República y se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Justicia (www.minjus.gob.cu), en una versión que contiene la numeración de los Títulos, Capítulos, Secciones, Artículos, párrafos y los términos del glosario.

Vea además:

Descargue en PDF, proyecto del Código de las Familias

(Con información de ACN)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Willy dijo:

    Qué bueno! Ahora hay q ver si ya los trogloditas de nuestra sociedad entienden que el codigo no habla solo sobre los homosexuales y sus matrimonios, o maneras de filiación o adopción, que va más allá de eso, xq tal parece que han publicado un código de derechos lgbti nada más, xq es de lo único que habla la gente, les preocupa que se casen personas del mismo género, que adopten o puedan educar a sus hijos, en serio? Les van a negar esos derechos a esas personas? En fin, ahí es donde se ve la ignorancia que hemos tenido los cubanos por año en lo que es ideología de género ( que no es inculcar el homosexualismo señores, es enseñar el respeto mutuo y la equidad de género, entre otras cosas) y la necesidad que tenemos de que esto se enseñe en nuestras escuelas, el código va más allá de eso, y yo voto SÍ, ya a Cuba le hace falta esto...

    • Henry dijo:

      .."el codigo no habla solo sobre los homosexuales y sus matrimonios", pero es el tema que más se distancia de la mayoría,...es el que más nos separa..

      • Freddy dijo:

        A veces pienso que estoy en Finlandia o Noruega o que sé yo. Tenemos tantas prioridades a resolver, y de lo único que se habla es del código de la familia. Para colmo, hasta entre los inning del juego de beisbol de la serie hacen publicidad de ello.

        Por si o por no, Cuenten con él NO mío y de mi familia. Ya todos deben saber por qué, no hay que explicarlo mucho.

    • Alejandro dijo:

      Y lo que se va a enseñar en las escuelas no es equidad de género, es igualdad de género que otra cosa bien distinta

  • Arturo Rojas dijo:

    De verdad que con tantos problemas que tenemos por resolver dentro de la economía, que es lo que el pueblo está pidiendo a gritos desde hace rato. Dedicarle tiempo y esfuerzo a un nuevo código de familia que todos sabemos que tiene como objetivo fundamental el reconocimiento de los LGBTI, algo que fue rechazado cuando la Constitución por la mayoría, y todavía insisten en ponerlo, lo considero muy fuera de lugar teniendo en cuenta el momento que se está viviendo.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Error.

      El Código de las Familias tiene varios objetivos.

      Uno de ellos es hacer justicia a "PERSONAS" que hasta ahora no disfrutan de los derechos que si disfrutan otras.

      ¿Sabe Ud. lo que es la justicia?

      ¿Sabe Ud. lo que es la ética?

      ¿Se considera Ud. con derecho a votar para decidir que deben hacer con sus vidas otras personas?

      ¿Considera Ud. justo que otras personas digan que tiene que hacer con su vida?

      Para la justicia todo momento y lugar es correcto y necesario.

      Para cambiar el patriarcado cualquier momento y lugar es correcto.

      Este es el gran objetivo del nuevo código de las familias.

      • Alejandro dijo:

        Patriarcado patriarcado patriarcado.... La realidad cubana es que en nuestras familias hay más matriarcado que otra cosa

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLA,SI EL EXCLUIR LAS PERSONAS LGBTI....RESOLVIERA LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMIA YO DOY UN NOOOOO AL NUEVO CODIGO....PORF REVISESE CON SU CONCIENCIA....SU GRADO DE HOMOFOVIA....SIN FALTARLE AL RESPETO(QUE UD SE LOS ESTA FALTANDO A LOS LGBTI) QUIEN MAS CERCA LO TIENE ES QUIEN MAS CRITICA.

      • Armando Gutiérrez dijo:

        El problema es que no afecta la 3conomia , pero si afecta a los niños que en 7n futuro serán afectados por esas parejas homoxesuales que adopten niños

    • DavidS dijo:

      Quizas sus hijos o nietos en el futuro agradeceran este nuevo codigo de familia, no sea egoista, piense tambien en los demas.

      • Sencillo dijo:

        DavidS. O no lo agradezcan. Quien sabe? Por eso tenemos que decidir friamente y de forma lógica si es correcto o no este Código y votar en consecuencia.

      • yanis dijo:

        Usted cree que sus hijos y nietos van a agradecerle en el futuro ???????

    • Jorgec dijo:

      Hola Arturo,
      Todo es importante en la sociedad y la familia ha sido hasta ahora su célula básica.
      Este nuevo Código de Familias no es sólo acerca del tema sexualidad. También hay cosas interesantes y modificaciones en cuanto a la Patria Potestad, la Propiedad de la vivienda, la atención a los adultos mayores, y mucho más...llevará tiempo entender la profundidad de sus cambios.
      Gracias.

      • DavidS dijo:

        Es que muchos centran su atencion al tema de la sexualidad, les asusta sobre todo a los heteros homofobicos, siempre me pregunto que les asusta?, acaso ven afectada su masculinidad?...hay que estar seguro de si mismo señores, quien esta seguro de su sexualidad lo que menos le preocupa es la union de dos personas dle mismo sexo, realmente, no les preocupa.

    • Aurora dijo:

      Le digo con base y le confirmo, pues he vivido en varios países del globo con grandes diferencias entre sí, desde Arabia Saudita hasta Suiza, que donde existe un mayor respeto a la pluralidad y una mayor gama de leyes que otorgan derechos a las minorías, el desarrollo social y económico es inmensamente superior a aquellos países en los que las libertades y reconocimientos están limitados.

      Mi voto, y el de la mayoría de las personas sensatas, será SÍ.

      • Alexis@uci dijo:

        La libertad solo se debe ejercer para hacer el bien. Un matrimonio igualitario acompañado de ideología de género en el sistema educacional a mi entender no sería bueno para la formación de las nuevas generaciones.
        No aprobar ese "matrimonio" no implica discriminación, es distinción, de la misma forma que si los menores no pueden votar eso no implica discriminación y que la edad por ley para ser presidente del país esté en un rango de edad tampoco implica discriminación para aquellas personas que no estén en dicho rango. Las leyes deben ser iguales para iguales pero deben distinguir para cosas que no son iguales.

      • Ranglez dijo:

        si quieren imponer lo de la legalidad para que las parejas del mismo genero adopten niños, amparandose en lo justo de todo lo demas que plantea el codigo, mi voto es NO, esos niños sufriran y por eso digo NO

      • Rodney dijo:

        Respecto al tema que menciona Ranglez, a mi tambien me preocupa. Mi preocuapción es que previciones estan en el codigo donde se protejan de la discriminación a los hijos adoptivos (o no) de familias homoparentales, teniendo en cuenta las caracteristicas patriarcales (para no usar un termino mas duro) de nuestra sociedad.

        Por lo demás, en mi opinión, cuando menos es doble moral emplear este tema para justificar prejuicios propios. Tengase en cuenta que es la misma sociedad donde muchos de los niños sin aparo filial nunca llegan a ser adoptados.

    • Rodney dijo:

      El tema si es polémico... Sin embargo, el matrimonio igualitario en la constitución generó 192 mil 408 opiniones eso es aproximadamente el 2% del electorado... (asumiendo que todas hubiesen sido en contra) mayoría, mayoría yo le llamaria.

  • Joel dijo:

    Mi voto será el NO

    • Henry dijo:

      ..cuenta conmigo

    • JUAN OMAR dijo:

      UD ESTA FUERA DE TONO ANTE EL MUNDO Y LA SOCIEDAD.....EN EL MUNDO ES HOMOFOBIA.....CONSEJO "EVALUE A LOS SUYOS Y A UD"

      • Joel dijo:

        El código no va solamente sobre el matrimonio igualitario, del cual estoy a favor, es extenso, amplio y toca temas de los que no quiero ser participe, respete mi derecho constitucional de disentir caballero y lea el código, ya viene en formato físico y en una apk.

  • Henry dijo:

    ..espero que los adultos mayores tengan garantizado el estudio de este documento..

  • Carola dijo:

    Mi no está garantizado...cuenten con el...gracias

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Si, increíblemente, hay mujeres que son tan patriarcales como los hombres. Es su derecho.

      El nuevo código de las familias NO LE VA QUITAR NINGÚN derecho de los que ya disfruta.

      El nuevo código de las familias obliga a que sus familiares se comporten con Ud, si lo necesitara, como seres humanos y tengan que brindarle ayuda aunque no quieran. ¿Sabe Ud. como se llama esto?

      Esto se llama HUMANIDAD.

      ¿Le preocupa lo que van a hacer, de forma legal, con su vida los miembros de la comunidad LGBTQI+?

      • Joel dijo:

        Es el código de las familias.

        No el código LGQT

        Usted está equivocado si piensa que ese documento trata enteramente de esa minoría, abarca todas las comunidades y muchos temas ajenos a esa comunidad.

      • Sencillo dijo:

        Ser cultos. Que te obligen a darle ayuda a alguien que no quieres no se llama humanidad, tiene otro nombre. Y sí pierdo derechos. Pierdo el derecho a elegir qué tipo de educación sexual y cívica va a recibir mi hija en el colegio, pierdo el derecho como hombre a ser protegido por la ley de un posible abuso por parte de homosexuales o violencia doméstica.

      • Rodney dijo:

        Sencillo, el codigo de familia no recoge ninguna directiva en cuanto a la educacion en las escuelas Cubanas, esto es competencia del MINED.

      • Sencillo dijo:

        Rodney. Es competencia del Mined pero solo pueden aprobar políticas educativas que no contravengan las leyes o que un determinado reclamo de los padres no pueda fructificar porque se encuentra amparado en las leyes. Ejemplo: Los hijos de los Testigos de Jehová no están obligados a cantar el Himno o portar la pañoleta de los pioneros porque en la Constitución están amparados por la libertad de religión y hacerlo conllevaría a una violación, así que a los demás se le aplica todo el reglamento y a ellos una parte solamente. Si ponen en el Código que la educación en las escuelas tiene que tener enfoque de género y no discriminación por motivos sexuales entonces pueden tomar cualquier tipo de acción en aras de promover ese tipo de educación aunque los padres no quieran.

  • TONY 60 dijo:

    .......¿ Sin el tabloide para ver que se quita y que se deja o modifica.? Me parece que debieron esperar un poquito más.¿ Cuál es el apuro? Saludos

  • GMQ dijo:

    Muchas cosas buenas en este código, pero por otras mi voto será No. Para Willy, respeta a las personas de diferente criterio al tuyo. No nos tiene que gustar lo mismo que a ti, no tenemos que estar de acuerdo con lo mismo que tú. Quieren estigmatizar las opiniones de los que no estamos de acuerdo con el matrimonio de los homosexuales pero es nuestro derecho. Los heterosexuales también tenemos derecho a expresarnos.

    • yerandy dijo:

      Pero no tiene el derecho a negarle sus derechos a otros. Si usted no se va a casar con alguien de su propio sexo, no se case, es su derecho, y eso ya esta garantizado.....Lo que no puede hacer es imponer su derecho por encima del de los demás, usted no es quien para decirle a otro que no se puede casar, ya sea con alguien de su mismo sexo como de otro. Yo Voto Sí!

    • Willy dijo:

      A expresarnos, claro que todos tenemos el derecho, y como tal, también tenemos el deber de respetar los derechos de todos, y en ellos se incluye de lo que tanto se habla sobre este código y que no es solamente de lo que trata él, a nadie le afecta que los gays y lesbianas se casen y tengan hijos, por eso, hay que respetarlo aunque no lo acepten, es un derecho, y los derechos no se someten a votación, simplemente se otorgan y ya está

  • Françoise dijo:

    Qué bien. Mi voto (aunque sé que será innecesario como los que dicen que « no » para la aprobación del código) es SÍ.

  • Lorca dijo:

    Nadie tiene el derecho a negarle derechos a otros. Si usted no se va a casar con alguien de su propio sexo, no se case, es su derecho, y eso ya esta garantizado.....Lo que no puede hacer es imponer su derecho por encima del derecho de los demás, usted no es quien para decirle a otro que no se puede casar, ya sea con alguien de su mismo sexo como de otro. Si no les gusta el matrimonio igualitario, pues sencillamente no lo practiquen. Yo Voto Sí!

    • Uno ahi... dijo:

      el problema no es el matrimonio igualitario, sino el resto del codigo.

      • Rodney dijo:

        En efecto. A mi honestamente no me interesa con quien duermen mis vecinos.

        En lo personal me preocupa el alcance de la obligación de prestar asistencia económica hasta el 4 grado de consanguinedidad. Pienso que el sexo, compartir un 0.02% mas de ADN que con el resto de la humanidad no hace una familia, sino los lazos de amor y afectividad. Y eso no siempre existe. Creo que esos artículos deben ser reformulados.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Un proyecto amplio y abarcador donde todas las personas y todas las familias necesitamos participar del debate, conocer sus contenidos, los beneficios que trae y la protección que brinda.

  • Ernesto dijo:

    Todos los derechos para todas las personas, lo otro, es discriminación, por qué unos si y otros no.

  • mavy dijo:

    Pienso que ahora NO es momento para este análisis, hay cuestiones más apremiantes que están deteriorando la sociedad cada día y que requieren acciones y recursos con inmediatez.

  • Cuba dijo:

    El nuevo codigo de la familia es bastante amplio y HUMANO. Es el reconocimiento de derechos q tienen las personas a vivir de la manera que decidan y de acuerdo a sus gustos, sean cual sean. Es importantisimo el valor y la proteccion a la infancia y la niñez asi como a los adultos mayores y su calidad de vida. Las leyes se crean para cumplirse y aqui en Cuba son lo mas humanas posibles. No queramos ser necios y privar a otros de lo que por ignorancia o desgusto no nos quiera interesar. Yo voto SI!!!

  • nlazaro dijo:

    Pues yo voto NO, pues aunque el código tiene un montón de adelantos y cosas buenas en general, siguen tratando de colar cierto tema que no voy a mencionar a pesar d q es sabido el rechazo q genera, van a terminar frustrando la aprobación del código por querer imponer cosas.

    • Ariel dijo:

      De acuerdo

  • Armando Gutiérrez dijo:

    Una ves más esta eslava 5ta ves que escribo en cubadebate y no me publican , todo por decir que no me gusta la idea que las parejas homoxesuales adopten puesto que pienso que adoctrinarian a esos niños por eso es que voy a votar no

  • Treci dijo:

    Con tantos problemas económicos sin saber como resolverlos. Con lo incierto del futuro y lo difícil que resulta vivir. Como dedicarle tanto tiempo a cuestiones que pueden esperar. Por favor "hablemos de nuestra economía las 24 horas".

    • Juan dijo:

      De acuerdo con usted sobre temas taaan aquejantes como el MLC que se dijo que era Temporal y no veo el fin de la temporada ni por asomo se necesita una solución YA basta de la doble moneda

  • Ocm dijo:

    Yo solo pido que la aprobación sea de las partes y no sea votar si o no

    Votar si o no será defraudante

  • Profesora Cora Altuzarra González dijo:

    Inclusiva y humana resulta para mi esta propuesta!! Avanzada. Pensemos que cualquiera de nosotros puede verse en cuircunstancias de desamparo (que es lo que ocurre hoy con más de uno) por lagunas que existan en nuestra legislación. Entonces tengamos en cuenta a aquellos que hoy no están amparados totalmente y que, como cada uno, tienen derecho como seres humanos que son nacidos en esta tierra.

    • Ale dijo:

      Y allí, en desamparo, deberían aparecer las instituciones y ocuparse de la persona. Si ha trabajado toda la vida garantizarle una vida plena en la adultez, cuidarlos, alimentarlos adecuadamente. Y si fue ama de casa,pues con los impuestos que pagamos muchos, cubrir esos gastos. No se puede obligar a los descendientes. Esa obligación es moral, de corazón. Lo demás se tiene que encargar el estado a quién está persona dedicó su vida de trabajo.

      • otto123 dijo:

        Ale estoy totalmente de acuerdo contigo, 200% de acuerdo, tienes razon en lo que planteas y te apoyo.

      • terec dijo:

        Ale, 100% de acuerdo con usted. Yo pienso exactamente igual.

      • Lurdes dijo:

        Muy de acuerdo con Usted, ya en la tarea ordenamiento ya se trató que hijos, hermanos etc se hicieran cargo de los familiares tanto en lo económico como en lo social y no "cuajó"; por qué pues porque los salarios no alcanzan en muchos casos ni para la persona que labora en la calle. Creo que en esos casos debe intervenir el estado proporcionando la protección necesaria al desvalido.

  • Catalina dijo:

    Mi voto y el de toda mi familia es No no no no, al matrimonio igualitario

    • Willy dijo:

      Pero es que eso no es problema tuyo ni de tu familia, la gente se casa con quien le dé la gana, esa decisión no es tuya, y es un derecho que tienen todas las personas, por qué negárselo a las personas LGBTI? Mi gente ya estamos en 2022, un poquito de humanidad

      • yanis dijo:

        Pienso que no son trogloditas las personas que aun conservan algo de moral y verguenza. Derecho tienen de hacer con su vida lo que deseen, cada persona es dueño de lo que hace. Toda la vida hubo homosexuales "por desgracia", pero le aseguro que no es nada natural, lo lógico y natural es matrimonio HOMBRE y MUJER. Tal es asi que Hombre con Hombre no procrea ni Mujer con Mujer. El voto por el NO en este punto fue mayor, no entiendo porque imponerlo. Usted que esta a favor pongase en el lugar de un niño criado por dos hombres que esten casados, o una niña por dos mujeres. Usted sabe si ellos lo preferirian pese al trauma. No hable por esos inocentes. Conozco un caso en la escuela de mi hija y le puedo decir que siento pena por esa jovencita, es una niña solitaria, no tiene amigas, se han alejado. Sus madres como las llama le han lavado el cerebro habla cada cosas. Se le ve el trauma.Se ha cambiado varias veces de escuela Las madres son profesionales o sea tienen un nivel cultural elevado y no tienen cuidado en mostrar su afecto, imagine los que no tengan estudios. Ya las amigas no visitan su casa. No se amigos pero creo que eso no es lo merece nadie. Mi voto es NOOOOOOO.

    • Willy dijo:

      Ese no es problema suyo ni de su familia, la gente está con quien quiere y como tal tienen derecho a casarse entre ellos, como usted también tiene ese derecho

    • BarrioMarginal dijo:

      "La gente se casa con quien le de la gana". Que bonito.
      Ah entonces mi vecino se puede casar con su puerca.
      Y mi otro vecino puede casarse con dos mujeres a la vez.
      Y mi vecina puede casarse con una mata de mango.

  • Eladio dijo:

    Por favor, expliquen por qué se elimina La Patria Potestad. Gracias.

    • JUAN OMAR dijo:

      HOLAA,A MI ENTENDER ES UN RESAGO DE LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS...UN MACHISMO MAS

  • Psicoloca dijo:

    No entiendo con tantos vitales a lo q debiéramos preocuparnos ahora el código de las familias.
    Q no lo he podido leer.
    Si para algunas cosas somos muy flexibles para otras ni tantico así
    Miren como está la economía
    No olvidemos q lo subjetivo emana de lo objetivo según el marxismo.
    Gracias

  • Leosbel dijo:

    Bunas noches quisiera saber si en el código de las familias se recoge la responsabilidad que deben tener todas las mujeres en edad fértil que quieren salir embarazadas porque a veces los médicos tenemos que convertirnos casi en esposos y cogerlas de las manos para que vallan a realizarse algún complementario o para que acudan a consulta cuando están en estado de gestación. Lo mismo pasa con las madres y padres de lo niños pequeños que lo citas a consultas o para la vacuna correspondiente según la edad y tienes que rogarles para que acudan o agarrarlos de la mano y llevarlos a la consulta o al vacunatorio. No son la mayoría pero quisiera saber si estos temas pudieran ser tocados en el código de la familia

  • Alejandro dijo:

    Por qué tan apresurado este proceso, hay otros temas más apremiantes y que no esperan más. Den más tiempo para el estudio y verán que la consulta popular será más fructífera

  • Duda dijo:

    Sobre el tema de los alcances de la patria potestad y quién realmente la ejerce. Debería ser mucho más flexible. Al final en el caso de padres separados, el que no vive con el niño lo utiliza como herramienta de presión o castigo cuando existe una mala relación. Por ejemplo, tengo una amiga que desde que se divorció del esposo, éste no ha visitado nunca a su hijo, no paga la pensión, no tiene ningún contacto con el niño. Solo lo procreó, más nada. Ella ha querido salir de viaje con el niño a visitar a familiares, y el "padre" siempre lo ha denegado. El año pasado el "padre" se fue ilegal del país. Ella sigue sin poder visitar a sus familiares, pues él antes de irse tampoco concedió la autorización.
    Creo que ese tema de la autorización debería ser actualizada. En la legislación de otros países se autoriza siempre que se uno de los dos padres o quien tenga la guarda y cuidado, que es a fin de cuentas quien cuida del menor 24 horas.

  • Lorena dijo:

    Voto no la sociedad cubana no está preparada para eso ni lo que defina todo ello a favor y en contra cuando se apruebe no tomemos esto como meta ni victoria social lo estamos imponiendo sabiendo que la gran mayoría lo desaprueba

  • Alex Montesino dijo:

    No estoy de acuerdo con el nuevo código de familia.

  • Danay dijo:

    Considero que es una de las acciones más importantes que se ha adoptado, abarca todos los derechos es una muestra de cómo podemos incluirnos en nuestra sociedad, solo me preocupa q algunos Directivos, llamados Cumple Tareas le den otra interpretación y continúen con las legislaciones anteriores por falta de actualización y nos alarguen los procesos.
    Necesito el correo dónde puedo emitir una duda y una inclusión al código. Gracias por tener en cuenta a todas las generaciones

  • Nim dijo:

    Codigo inclusivo, humano, moderno, adaptado a los tiempos, sigo viendo las personas hablar solo del matrimonio igualitario, cuando no se dan cuenta que si miran a su alrededor lo que se ha hecho es darle el derecho a todos los miembros de la sociedad por igual. las parejas homosexuales existieron existen y existiran porque la gente que se ama seguira queriendo vivir juntos, lo unico que se quiere es que tengan el mismo amparo legal que las parejas heterosexuales tienen por el matrimonio y ese es su derecho...porque alguien que vive toda la vida con la persona de su mismo sexo que ama no tiene derecho a la vivienda o a los bienes materiales que crearon juntos...porque no estan amparados por el matrimonio y eso es injusto. Por otro lado este nuevo codigo de familia da un amparo a nuestros niños de una manera mas contundente, cuantos niños hemos visto crecer sin la protección de un padre simplemente porque es una madre soltera, pues este codigo lo contempla, asi que mi voto será si..

  • ApkCubano dijo:

    Para los que viven fuera de Cuba y quieran utilizar el APK ya desarrollado, en qué sitio se puede descargar.

    Aclaro que la plataforma de soluciones apklist no es posible accederla desde fuera de Cuba

    Gracias de antemano

  • Mari dijo:

    Hola, he leído en el código los Art. relacionados con las parejas de hecho. No se contempla nada sobre las parejas de hecho compuestas por una cuban@ y un@ extranjer@.
    Mi pregunta.
    Piensan tomarlas en cuenta?

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también