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Comercio Interior en la Asamblea Nacional: Los diputados toman la palabra

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Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expuso este lunes ante los parlamentarios las principales transformaciones en el sector, así como el estado del proceso de perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

“El ordenamiento monetario fue un reto para el comercio, por todas las modificaciones que hubo que hacer sobre la marcha”, dijo, y añadió que el impacto de la covid-19 puso a prueba el sector.

Tampoco “podemos desconocer el desabastecimiento y la falta de organización, así como otros asuntos de carácter subjetivo que estuvieron presentes”.

Díaz Velázquez informó que al cierre del tercer trimestre se registran 53 empresas con pérdidas, el 27% de las que agrupa el sector.

Se refirió a la aplicación del diseño y constitución de modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en la mayoría de las actividades del sector. El 63.6% de las UEB incrementan el nivel de actividad y en el 65% es más favorable su situación económica y financiera.

Por otra parte, en los 3 214 establecimientos de la gastronomía popular se mantiene la inestabilidad en el aseguramiento de las 627 kilocalorías fijadas en la canasta básica de bienes y servicios. Entre las causas, mencionó la falta de las entregas planificadas, la insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos de los productos.

Sobre la recuperación, mantenimiento y transformación de los servicios en las bodegas, comentó que se han recuperado 1 418 (98%), y de ellas 1 012 prestan servicios de mensajería.

En cuanto a las formas no estatales de gestión, planteó la necesidad de elevar la efectividad en su atención y anunció que 3 015 establecimientos pasarán a ser gestionados por nuevos actores económicos.

De acuerdo con el informe de la ministra, para avanzar en la informatización de la sociedad y el comercio electrónico se han desarrollado un grupo de acciones, como el cobro electrónico en 66 establecimientos y la informatización  del 45% de las 675 oficinas existentes en el país.

En cuanto a la Oficoda, destacó que se han habilitado 66 146 nuevos núcleos y se han cumplido la canasta familiar normada y las dietas médicas. En estas últimas ha tenido afectación el aseguramiento de la leche en polvo.

La ministra de Comercio Interior informó que el programa de materiales de la construcción se cumple al 46%. Además, se aseguraron los módulos previstos a las 87 602 embarazadas inscriptas y se inició la segunda distribución del módulo.

Asimismo, se han comercializado 111 606 prendas de uniforme escolar, y para enero de 2022 se prevé la venta en Camagüey, Holguín y zonas rurales de Santiago de Cuba.

Reconoció que el programa de la merienda escolar se caracterizó por la intermitencia en el servicio. 

Respecto a la circulación mercantil, hasta noviembre se incumple el plan en 19 522 000 de pesos. “Esto significa dinero en manos de la población que el Estado no ha podido absorber por la vía de las ofertas”.

Con respecto a las ayudas recibidas por Cuba en los últimos meses, informó que se han recibido 88 519 toneladas de alimentos, incluidos 6 080 918 módulos, de los cuales se han distribuido 5 490 526 en todas las provincias.

Al referirse a las principales causas que generan insatisfacciones en la población, mencionó la baja disponibilidad de ofertas, el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los cuadros, funcionarios y designados; los incorrectos métodos y estilos de dirección de los jefes, y las indisciplinas e ilegalidades.

La ministra expuso que para 2022 se prevé, entre otras cosas, elevar la efectividad en la autogestión y fomentar el encadenamiento efectivo con los nuevos actores. Igualmente, “hay una decisión de no incrementar los precios de los productos que se ofrecen de forma normada”.

Otras prioridades son implementar sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos y permitan avanzar en la certificación de buenas prácticas en la prestación de los servicios; continuar con las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores, y consolidar los modelos de gestión exitosos. 

Calidad de los servicios, precios y tiendas en MLC en el centro de las preocupaciones

Jenniffer Bello, legisladora por Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al finalizar la presentación del informe, comenzó el debate en el plenario. El diputado por el municipio de La Lisa, en La Habana, José Castañeda Martínez, comentó que la eficiencia permitirá garantizar la calidad de vida de la población.

“Sueño que en el mañana ese servicio de gastronomía y comercio se pueda aplicar diariamente en cada uno de nuestros municipios y que la población se sienta estimulada”, afirmó.

Seguidamente intervino Jenniffer Bello, diputada por Matanzas, quien se hizo eco de varias preocupaciones de la población y de los propios legisladores, relacionadas en lo fundamental con la necesidad de incrementar la venta de productos nacionales.

“Entendemos la necesidad y la urgencia de productos en MLC para futuras inversiones y compras de productos que requerimos importar; sin embargo, en estas tiendas hay productos de primera necesidad que son prioridad para el pueblo”, señaló.

Preguntó si el Mincin tiene alguna estrategia relacionada con la venta, por ejemplo, de equipos electrodomésticos para quienes no poseen MLC. “Hay personas que tienen que acceder a ellos mediante el cambio paralelo existente, que no tiene correspondencia con el de las casas de cambio”.

En cuanto al sector no estatal y los servicios de la gastronomía, apuntó que desde la reapertura de los servicios, en octubre, se ha evidenciado el aumento de los precios de un grupo de productos en más de tres veces, aun cuando en el mercado mayorista no se ha incrementado el precio de las materias primas.  

También se refirió a la reventa y las ilegalidades. En las bodegas ‒dijo‒ se dan productos que son necesarios, pero personas inescrupulosas venden en los barrios leche en polvo, elevando el precio oficial de dos pesos el kilogramo a 1 000 pesos en la calle. “Es una falta de respeto con el pueblo y con el Gobierno”.

Otra preocupación expuesta por la joven diputada es la imposibilidad de sectores que trabajan a tiempo completo de hacer colas. "Tenemos que pensar coordinadamente en cómo buscar, con inmediatez, variantes y alternativas para resolver este dilema", opinó.

También se refirió a la relación calidad-precio de servicios prestados, por ejemplo, en los sistemas de atención a las familias (SAF). “No veo que haya una correspondencia real de las medidas y prioridades del ministerio para resolver las insuficiencias que afectan a la población”, consideró.

Yolanda Gómez Cadalzo, diputada por Cabaiguán, Sancti Spíritus, habló de la gastronomía popular, un servicio que tiene deficiencias en cuanto a la diversidad de ofertas y es la gastronomía más cercana al pueblo. 

Criticó la mala calidad del pan. “Son cosas que dependen de la administración y otras estructuras que están diseñadas para eso”. 

De acuerdo con la diputada Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, tenemos que despojarnos de triunfalismos, ser críticos. “En tiempos tan difíciles, en los que las carencias y el bloqueo son una realidad, la confianza popular es esencial”.

Por eso ‒dijo‒ hay que seguir transparentando más nuestras decisiones y hablar sobre nuestras fallas. “Si decimos que daremos tres libras de arroz adicionales durante cinco meses y al quinto mes no se puede, tenemos que informar a la población. Para que el pueblo no se tenga que enterar en la bodega de que cambió la medida por determinada circunstancia”. 

La líder estudiantil insistió en que el control popular es el éxito del desarrollo de nuestras medidas, y recalcó que la atención a la población tiene que ser un ejercicio verdadero, con el cual el pueblo pueda encontrar dónde solventar sus dudas, establecer sus quejas y encontrar respuestas a sus insatisfacciones.

Desde la experiencia que le ha aportado el trabajo comunitario, Santana Rodríguez consideró que el pueblo es capaz de comprender las realidades del país. “En la medida en que seamos capaces de explicar, de forma coherente y permanente, habrá una mayor relación entre las aspiraciones del pueblo y las prácticas del Gobierno. Pero, sobre todo, tenemos que lograr que el pueblo encuentre su proyecto de vida dentro de la Revolución”.

Agregó que si la aspiración del socialismo son los consensos, las responsabilidades y las construcciones tienen que ser colectivas. “El pueblo tiene que tener la confianza de que existe una dirección, que es un plenario de diputados, que está consciente de sus realidades y que trabaja todos los días en cambiar esas realidades”, afirmó.

La diputada por Colón, Matanzas, Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, se refirió al comercio electrónico. “Llevamos un proyecto en conjunto con el Mincin para avanzar en la informatización de la sociedad”.

Mencionó la inconformidad de la población sobre el insuficiente uso del código QR, lo cual es una responsabilidad no solo del Ministerio de Comercio Interior, sino de todos los que ofrecen servicios en Cuba.

“Si contamos con las plataformas de pago, si podemos eliminar esas quejas, no tenemos más que hacerlo”, dijo, e hizo un llamado a quienes ofrecen servicios para comenzar a utilizar los códigos QR, que ofrecen innumerables ventajas en el comercio.

En otro momento del debate en la Asamblea, la diputada Lizette Martínez Luzardo comentó que las medidas y el perfeccionamiento deben entenderse de verdad en la base para lograr la participación popular.

“Muchas de las soluciones están en las comunidades, y para que se cumpla eso la gente tiene que entenderlas”, señaló, y añadió que la solidaridad como valor del socialismo debe fortalecerse para buscar soluciones a los problemas que tenemos hoy.

La legisladora Marisel Castañeda añadió al debate el tema de la lucha contra coleros, algo que hoy no se cumple como debe y que resalta entre las principales quejas en las rendiciones de cuenta en su municipio de San Miguel del Padrón.

Se refirió, además, a los precios de la merienda escolar.  “Hay una incongruencia entre lo que dice Gastronomía y lo que establece Finanzas y Precios”. 

El diputado Orlando Gutiérrez Boza reiteró que es necesaria y fundamental la atención a la población. “Cuando nuestros funcionarios se sientan servidores públicos, sabrán todo lo que está pasando en los barrios”, afirmó.

En video, Transformaciones en el comercio minorista

Se han publicado 247 comentarios



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  • JDBC dijo:

    Hasta ahora el Ordenamiento, diseñado para expandir la Economía lo único que ha provocado es su contracción.

  • Orlando dijo:

    Ministra: El pais estuvo a punto de quitar la libreta de abastecimientos, se dieron muchas condiciones para eso. Pero no se quito, menos mal, ya que nunca se penso que pudiera venir la Pandemia. Ahora esa herramienta que se ha usado desde el comienzo de la Revolucion, se resisten todos lo altos cargos del pais, a darle el uso total nuevamente. Muy sencillo, TODOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD SE TIENEN QUE DISTRIBUIR MEDIANTE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS. Que no le den mas vueltas al asunto. Quieren un ejemplo, los productos de aseo; se acabaron las colas, los coleros, los revendedores y los especuladores con el jabon de baño. El pollo, el picadillo, los perritos, el aceite, etc; que solo se venda en las Bodegas por las libretas. De esa forma todos los que tenemos que trabajar de lunes a viernes podremos adquirirlos como pueblo, sin tener que apelar al revendedor. Cuando no haya para todas las bodegas de un Municipio, se hace de forma rotativa. Que no le den mas agua al domino, la LIbreta es la solucion.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Orlando el ministerio del Comercio Interior y las autoridades locales reconocen que la libreta de abastecimientos es una herramienta de distribución equitativa y a pesar del costo logístico en que se incurre, se emplea para la comercialización de productos liberados, ejemplo de ello es la venta de productos liberados de manera controlada como los productos de aseo, los cigarros, el ron y el chícharo que cuando las condiciones económicas lo permitan volverán a comercializarse de forma liberada.

      • axd dijo:

        porque el cigarro se vence en 72 hrs en matanzzzas ????

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado AXD la fecha de vencimiento del producto cigarro fue establecida por las autoridades de su territorio.

  • yaquelin dijo:

    hay una nueva modalidad en Cardenas de distribuir los articulos de las tiendas trd y cimex por libreta de abastecimiento ahora hicieron tarjetas exepcionales para los que vivien enotra vivienda y estan en una libreta de muchos comensales,entonces que pasa ,en el reparto Brisas del Mar reparten hasta el 500 y partir de ahi cuando llega la mercancia buena de aseo ,champu ,jabon colonia y demas es para las tarjetas exepcionales esto es todos los meses los ultimos numeros de libretas no tenemos derecho a nada solo al aceite y algo de picadillo necesito una revision de este tema porque hay gran descontento porque es como si tuvieran un interes marcado en las tarjetas exepcionales que son las que venefician ,porque ni la delegada que esta diario dentro de la tienda ,ni las dependientes te saben dar una justificacion ,solo te dicen esa distribucion vino asi ,pero siempre dan ese brinco en los numeros y se lo dan a las tarjetas exepcionales ojoooooo con esto veo nebulosa

  • guillermo dijo:

    El sistema de atencion a la poblacion tiene que acabar de jugar su verdadero papel. El control popular puede obtener resultados cuando verdaderamente ese pueblo encuentre respuestas a sus planteamnientos, dudas, quejas y a las insatisfacciones. No podemos pensar que el pueblo va a controlar a los coleros, si las instancias administrativas correspondientes no han podido. Pero resulta que Ud. llama a un numero de los que dicen son de atencion a la poblacion, y nadie responde, o siempre esta ocupado; o la persona que sale no ofrece seguridad ni garantia del planteamiento que Ud. hace.
    Hay que generar aplicaciones moviles que garantice, primero que la queja o la denuncia a lo mal hecho tenga un receptor. Un OACE no puede ser juez y parte a la vez. Eso esta demostrado, edulcoran la pildora y le dan agua al dominó. Ejemplos de corrupcion hay muchisimos, todo el mundo lo sabe desde funcionarios y dirigentes, pero nadie hace nada. Es como una red de redes protectoras entre todos ellos. Un mal que se ha diseminado como pólvora; no se ve pero se siente.
    El pueblo es capaz de comprender las realidades del país pero tambien necesita sentir que son escuchados y que se cumplen sus aspiraciones. Es mucha la cantidad de personas que hoy se dedican a la reventa de productos de primera necesidad, por lo que luchar contra ellos no es la solucion. Hay que luchar contra el sistema de distribucion que esta muy mal, hay que luchar contra los mecanismos y los procedimientos que no estan bien diseñados para el momento historico en que estamos viviendo.
    El MINCIN a todos los niveles tiene que acabar de salirse de su zona de confort y reinventarse a si mismo, o todo acabará en un mar de lamentos y justificaciones cada dia, cada mes y cada año.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Guillermo el Ministerio del Comercio Interior trabaja en función de garantizar que se cumpla lo establecido en la Resolución 54/2018 “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno y en las provincias las Direcciones Estatales de Comercio tienen un departamento de Protección al Consumidor, que atienden tanto presencial como vía telefónica los reclamos y dan respuesta a los consumidores y realizan supervisiones al comercio interno.

  • hugo martin recort dijo:

    Si no logramos regular con eficiencia la distribución de los productos deficitarios y urgentes( Pollo,Aceite,picadillo,Café de Calidad) que vienen a las tiendas de Cadena de Tiendas Caribe y CIMEX, por bodegas, digamos a la tienda X le corresponde una vez en el mes, las libretas de las bodegas Z,M,N..J, no resolveremos nunca que los trabajadores de la inmensa mayoría de las Empresas Estatales, jubilados,etc, tengan acceso a esos productos, ya que las colas están tomadas por las personas que prefirieron este empleo( revendedeores), ya que al revender ganan más que si se trabajaran para el estado, entonces uno de los objetivos supremos del Ordenamiento que fué fortalecer la Empresa Estatal falla porque los coleros no se sienten en la necesidad de emplearse en plazas del Estado, así falla también la satisfación de los que aportamos al Estado, a la defensa del país, y carecemos de esos productos para nuetra familia. Hay que sensibilizarse como dice el Presidente con los problemas del ciudadano de a pie, y que son solubles. Eso es también Trabajo Político y genera confianza en la Dirección del país.
    La mayoría de los centros laborales no tiene asignación de productos alimenticios, y dependemos de esas tiendas.
    Gracias.

  • leo I dijo:

    Cito parte de la reflexión del forista Rolando sobre el Comercio Interior ¨El comercio interior necesita una sesión de varios días de la asamblea para que sea analizado. Todo independiente de la falta de oferta, eso es real y lo único que lleva es una política de distribución justa. Falta una estrategia de comunicación entre las entidades y los clientes eso es un pedido antiguo y no hay forma que se oriente sobre ventas, rebotes, estadísticas, limitaciones, horarios oficiales. En fin es como que a nadie le preocupa la calidad del servicio¨. Al respecto, una anécdota de lo sucedido en la reciente visita de la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez al municipio de Guisa en la provincia de Granma y concretamente a la comunidad montañosa Victorino; cuentan los pobladores que programada esta visita, la Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio granmense de Guisa a la que pertenece la mencionada comunidad, la cafetería del lugar que poco o nada ofertaba en tiempos, ese día amaneció surtida con variadas ofertas que asombraron poderosamente la atención de los lugareños, desde pan con jamón, con queso y otras, hasta refrescos envasados, el local fue amueblado con sillas y mesas nuevas en sustitución de las pocas que existían antes. A su llegada la comitiva que acompañaba a la ministra mostro entusiasmo por lo bueno del servicio en la serranía granmense, pero lo que sucedió en el intercambio con los pobladores corrió como chispa de lengua en lengua por toda la serranía con las consiguientes deformaciones; pero ocurrió lo inesperado, un lugareño a viva voz expreso a los visitantes que todo lo que se mostraba ese día era solamente porque se esperaba la visita, porque allí nunca se vendía cosas así y que con toda seguridad cuando se retiraran la Direccion de Gastronomía de Guisa se llevaría las mesas y sillas que habían traído, se cuenta que la ministra dijo al poblador, tome mi teléfono y me llama si se retiran estas mesas y sillas. Si es verdad o no esta por probar, pero el rumor constante era que los directivos de Guisa rumoraban, estamos embarcao, esas sillas y mesas que pedimos prestadas ahora como la recuperamos?
    La tarea de este ministerio es enorme!!!! Espero sean consecuentes con el esfuerzo del gobierno.

  • EspectadorCritico dijo:

    “Entendemos la necesidad y la urgencia de productos en MLC para futuras inversiones y compras de productos que requerimos importar; sin embargo, en estas tiendas hay productos de primera necesidad que son prioridad para el pueblo”, señaló.
    No entendí este comentario, en las tiendas mlc hay productos que son de primera necesidad para "el pueblo" pero "el pueblo" no tiene acceso a estos productos porque de toda la vida el pueblo es la mayoria, los trabajadores y obreros y a esos no se les paga en Euros, ni dolares canadienses ni demás monedas que permiten tener mlc, ni les pagan en mlc directamente tampoco, el pueblo es el que se sacrifica por sacar adelante a este pais, a la Revolución y ha sido el más afectado por estas medidas de ordenamiento. En un principio se dijo que las tiendas en mlc eran para recaudar las divisas que estaban en manos de la población para abastecer las tiendas en moneda nacional y ya van para 2 años y no ha existido tal abastecimiento nunca, en ninguna parte del pais. Estos productos de primera necesidad (jabón, desodorante, detergente, champú, cepillo de dientes, pasta dental, equipos electrodomésticos etc) ¨el pueblo¨ tiene que comprarselo a los revendedores a 5 o 6 veces el precio, porque no hay en ninguna entidad estatal, ninguno de estos productos. En los grupos de compraventa de las redes sociales los revendedores los tienen por cajas y me pregunto: de dónde salen esos productos que son producidos aquí? Creo que el MINCIN es uno de los ministerios que mas dificultades y problemas tiene de todo el pais y es del que más necesita el pueblo. Estas tiendas mlc son el principal factor de los que han causado la inflación inmensa que hay hoy en el pais y que va a ser súper difícil bajarla y la primera medida que debería tomar el gobierno es eliminarlas pues el ordenamiento comenzó retirando el cuc de circulación porque la doble moneda era un traba para el desarrollo económico y las tiendas mlc causaron no sólo que existan dos monedas, si no muchas más (todas las monedas que aceptan los bancos), eso sin hablar de que provocaron cientos de negocios ilícitos de los cuáles personas que no forman parte de la mayoría, dígase los que tienen familia en el exterior o alguna manera de recibir estas monedas se han beneficiado enormemente. Espero que para el nuevo año se tomen medidas de las que "el pueblo" pueda beneficiarse.

  • Mago dijo:

    JAJA, MLC de todo, MN solo agua, solo los productos que viene controlados por la bodega. Esto es un chiste.

  • leo I dijo:

    Y los sepillos dentales, donde estan, no se venden en las tiendas hace un año o mas, ni en MLC aparecen.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Leo l la disponibilidad de cepillos dentales en la Industria es limitada por lo que este artículo no se está distribuyendo en la red de establecimientos del Comercio para su venta a la población.

  • diciembre de tarde dijo:

    Todos los comentarios muy buenos. Un desastre el sector del comercio y la gastronomìa, es un desastre hace años, estamos cansados de oir lo mismo. Desgraciadamente mi paìs no està diseñado para las personas que trabajamos, pasamos trabajo para trabajar desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Los productos de agro con tierra colorada, las paradas repletas, las colas, los servicios estatales dan asco. Nada funciona en ese sector, bodegas, cafeterias, empleados insensibles, la mayoria robannnn en el peso y el dinero, es horrible a donde hemos llegado, es muy triste.

  • daniel dijo:

    Se habla de los altos precios de los productos de los particulares, pero hay dependencias del estado que buscan rentabilidad y mayores ganancias a costa de subir precios aplicando la famosa 99,en los mercados ideales de Bayamo hace 6 meses se comercializa un superjamon y superchorizo a 230 pesos la libra, ni en la epoca de las vacas gordas existio ese superjamon, no se entiende que ahora que no hay materia prima casi para hacer el jamon vikin se haga un superjamon desconocido y a ese precio.

  • Yayin dijo:

    AMIGOS COMENTARISTAS: El tema de las tiendas en MLC por recurrente no esta agotado ni mucho menos, sigue siendo un CANCER en las entrañas de nuestra población por lo ilógico y antipopular sin mencionar ya lo difícil que resulta procurarse algo que solo lo haya en divisas, es un disparate, es cierto que al País le hacia falta que con esa divisa se surtirían las otras tiendas en MN para la población y en definitiva todo se vuelve una pura metáfora del Bla bla bla, Yo solo digo lo siguiente: Mucho cuidado que se está jugando con la confianza del pueblo que es nuestra arma fundamental y bastión de nuestra revolución y la sociedad......

  • manuel dijo:

    Buenos días. lo que me dejo sorprendido. es que la libreta de abastecimiento. es importada. si llevamos mas de 60 años con esta. que para mi criterio.es lo mejor que tenemos. acaso esto ultimo no se planifico. y lo otro . hace falta que los productos que se venden en las Tiendas en CUP lleguen a las bodegas. por la libreta. ahora con esta nueva modalidad de la libreta para todos los lados. hay que andar con la libreta para cualquier municipio. con el riesgo que se extravié. a los Bodegueros hay que darle trabajo y que tengan la bodega surtida de estos productos de las tiendas en CUP. la Libreta esta diseñada para las bodegas. lleguense por la tienda en CUP CASA SACHES. cita en Arroyo Naranjo. Calsada de bejucal y calle Cervantes. a solo una Cuadra del CAM. 10 personas cuidando la puerta. los coleros son los mismos. cierra a las 6.00 PM. pero desde las 5;30 PM mandan a parar la cola. para contar si queda el producto ofertado sea perrito,pollo.Aceite etc. Los coleros son los mismos. se mantienen. los Trabajadores del CAM Tienen prioridad no hacen cola. así como los trabajadores del Banco que esta al Frente del CAM. usted ve como entran por Fuera de la cola los revendedores y sacan cantidad de productos. y los mismos que organizan la cola los 10 que mencione anteriormente se van con la mochila cargada. repito utilicen nuestras Bodegas para la venta de mas productos. que satisfacen a la Población que son de Primera necesidad. seguimos en Combate.

  • jamilet dijo:

    Ante esta situación de falta de oferta, es casi un concenso que la distribución debe realizarle de manera informatizada, es la opción más cercana que tenemos a la mano para poder controlar. Esos muchachos de la UCI que acaban de graduarse podrían hacer muy bien su servicio social en estas tareas aunque sea a tiempo parcial y mantengan sus proyectos de tesis. La aplicación de la UCI para escanear los carnets de identidad porque se ha dejado de usar??? Yo pienso que justo pq dificulta el control y facilita el robo, el amiguismo de dejar comprar al conocido, de favorecer y cobrarle a los coleros una parte, etc. Si usted tiene una factura que además pudiera publicar con la entrada de un producto para 200 personas y escanea a 200 personas y luego al comprar hay UNA persona verificando que su nombre forme parte del núcleo de la tarjeta de abastecimiento donde voy a anotar el producto con cantidad y fecha (Pueden haber excepciones que tengan el autorizo firmado). El registro de esas 200 personas puede quedar registrado o posteriormente descargarse en un punto centralizado por área o municipio. Al final de semana es muy fácil saber los que compraron doble, triple o cualquier número de veces más producto que el regulado en cada lugar. Perfeccionar esta forma de organizar las ventas puede contribuir al orden, no es un invento mio, esto se estuvo aplicando y profesionales del MININT dieron muestra de que es posible lograr más disciplina y mejor distribución de los productos de esta manera.
    Sobre la venta electrónica ya es un bochorno hablar de ella, debe haber mucho negocio ya en esa forma de venta cuando personas trabajadoras en los peores momentos lográbamos comprar algún modulo al mes y ya hace un semestre o mas no podemos ni tan siquiera ver un módulo en pantalla. Es una pérdida de tiempo que no podemos darnos el gusto con el telefonito el día entero para adquirir un pomo de aceite y un detergente, no es serio. Tenemos que trabajar y aportar a la sociedad en ese tiempo. Por tanto, por el momento yo las paralizara todas y hasta que no tenga un sistema seguro certificado por el minint no las abriera y sacara esos productos para la calle SIEMPRE usando el escaneo con la aplicación de la UCI.
    Hace unos días pude vivir la lentitud de la entrega de turnos en una cola que por decir que estaban controlando quien compraba demoraba tanto que tuvieron que llamar dos carros de policía, esto es lo que provoca luego los videítos en internet que lo único que logran es tratar de dañar la imagen de nuestro país. Si en su lugar hubiesen escaneado de manera rápida los carnets de las personas en lugar de ponerse a anotar en un papel los datos, la asignación de los turnos es inmediata y el chequeo de si usted puede o no comprar el producto se puede revisar con más calma a los 100 o 200 personas que ya tienen el orden asignado. Eso además imposibilita que usted pueda cederle o vender su puesto a otra persona si es colero o también poner a 4 vecinos que llegan de momento a la cola, como está sucediendo las personas dicen que vienen con 4 o 5 personas más. Pensé ir a Calzada y 4 a decir esto que trato de describir pero la verdad no sé cuál es el lugar mejor para que se re-analice la forma que se implementa hoy por los grupos creados. El tema de estos grupos que organizan, si está conformado en todos los lugares por las personas más confiables, decentes, de principios, ya ese es otro tema.

  • Jenrry dijo:

    Por lo que veo las tiendas en MLC van a existir por otros 30 años, y mientras tanto, mi salario como Matías Pérez.El cuento de nunca acabar, el tiempo pasa me voy poniendo al igual que mis esperanzas y problemas.

  • ALFREDO dijo:

    Preguntó si el Mincin tiene alguna estrategia relacionada con la venta, por ejemplo, de equipos electrodomésticos para quienes no poseen MLC. “Hay personas que tienen que acceder a ellos mediante el cambio paralelo existente, que no tiene correspondencia con el de las casas de cambio”.

    El Mincin qué repondió sobre este planteamiento de la legisladora matancera?
    Ese es además mi planteamiento principal
    Necesito un refrigerdor, tengo 60 mil pesos... DEBO INCURRIR EN EL TRAFICO DE DIVISAS PORQUE MI PAIS ES INCAPAZ DE PONER UN REFRIGERADOR EN LA MONEDA QUE ME PAGA?

  • Samurai dijo:

    Todo el comercio un desastre la mayoria de los problemas son irresponsabildiades, mal trabajo y corrupción acompañada de impunidad y lo peor es que los máximos dirigentes no se lo creen y no lo quieren ver. La solución todos sabemos cual es pero los de arriba no lo acaban de entender.

  • vilma dijo:

    En cuanto al Codigo QR. no funciona porque al bodeguero no le cuadra que el dinero lo paguen de forma Digital, He visto como la bodeguera mete la mano en la caja del dinero y le da una buena cantidad de dinero a la hija para que compre pizza, delante de mi lo he visto. ¿Que hace la bodeguera para recuperar ese dinero? Robar en la pesa a los consumidores, tambien he visto como llegan dos inspectores con su tablilla en la mano donde esta el carnicero hablan bajito, en codigo y he visto al carnicero dar el dinero doblado al inspector, el inspector se mete el dinero en el bolsillo y se despide. ¿De que Control estamos hablando?. esto es una Corrupcion con falta de Respeto, robo al descaro delante de los ojos de la poblacion. ¿Quien hace una denuncia? Nadie se quiere buscar problemas. Hay que Controlar por medio de las fuerzas del Orden. MININT. PNR. Personal que ponga el ORDEN en este descontrol. La Mafia y el robo que hay es muy grande. ¿Que poder tiene la MINISTRA para Poner Orden Control, si sigue el SOCIOLISMO, yo te resuelvo, tu me resuelves. Seguimos viviendo del Robo, ya que el ladron de Comercio. No invierte en la Mercancia la recibe de primera gratis, le saca Ganancia y no paga impuestos, la vida misma. Nadie Controla, Corrupcion TOTAL ¿Quien sufre? el PUEBLO. y los precios suben, suben hasta las nubes.

  • MatraK dijo:

    La ministra pone el ejemplo de la leche en polvo que se revende y ese no es el mejor ejemplo del fenómeno de la mafia acaparadora, cólera revendedora (esto último tipifica en el código penal como "actividad económica ilícita") este fenómeno no es en las bodegas es en las tiendas de MLC y todo lo demás que se venda en cualquier moneda. No es el control popular lo que va a resolver esta delincuencia organizada, es la acción de las autoridades a la que se le paga y bastante para que lo haga. No pongan al pueblo a fajarse, cada cual que haga lo que le toca, así de simple

  • Tirso Saenz Coopat dijo:

    Da la impresión que las cadenas de tiendas TRD, CIMEX y Caracol, así como Palmarés, etc., están fuera del alcance del MINCIN y que éste es un subsistema. Así resulta muy difícil "perfeccionar" el comercio y urge repensarlo para el beneficio del pueblo

  • Lucio dijo:

    Buenos días:
    Pregunto al Mincin si se pagara todos esos meses que no se dio el Kg de leche descremada para diebéticos, no hay una proyección ni respuesta al respecto y la población rumorea (eso no lo van a pagar), tengo ancianos que dependen de ese producto, no quiero que me regalen nada, si el estado me lo tiene que vender a un precio mayor estoy de acuerdo, solo quiero que se me oferte el producto. O es que de ahora en adelante la leche de vaca sera un producto desaparecido en Cuba. Si el país no puede producirla, lastimosamente hay que importarla como se importan otros productos, creo que este sensible producto merita la pena. Los niños de 7 a 13 necesitan también los lacteos y derivados de la leche. Bueno tengo muchas mas insatisfacciones pero seguimos adelante.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Lucio a partir de la disponibilidad de la leche en polvo de la Industria, se está comercializando este producto para los niños de cero a seis años, los pacientes con enfermedades crónicas de la infancia y las dietas médicas de las embarazadas.

  • Ranglez dijo:

    En estos días he estado leyendo en tiempo libre una serie de escritos del Che, sobre todo económicos, y reafirmo que tenía mucha razón. Les recomiendo a todos los que tienen que ver con dirección y específicamente con el comercio y la economía que lo estudien.
    En este trabajo se habla por parte de la dirección de comercio y de los diputados de una serie de deficiencias, algunas nuevas provocadas por el recrudecimiento del bloqueo y la Covid y otras que es vergonzoso tener que oírlas, como por ejemplo la mala calidad del pan, malos tratos porque son cosas que se han estado discutiendo año tras año desde que se implanto en Cuba el Poder Popular, en una serie de aspectos del comercio es el cuento de nunca acabar, el de la buena pipa.
    El reordenamiento económico y específicamente en quitar la dualidad monetaria que realmente falseaba los resultados de las empresas en Cuba en lo referente a eficiencia se hizo lo que se tenía que hacer, lo que si no es lógico que sigamos con la dualidad quitaron el CUC y ahora es con MLC(dólar americano como principal ) estando el comercio interior de una serie de productos básicos en MLC, eso ha sido para mi opinión uno de los principales errores en la economía interna que afecta grandemente el poder adquisitivo de la población y ha hecho más daño ideológicamente que lo que ha podido hacer toda la guerra mediática que el imperialismo lleva contra Cuba.
    El Ministro de economía planteaba que el partido tenía que tener como tarea principal la lucha para bajar los precios y que se recurriría a la conciencia de los vendedores y productores, pero hace falta también recurrir a la conciencia de los que dirigen el comercio interior que están haciendo cada oferta (como lo de las sabanas y toallas) que son extremadamente irracionales al compararlo con los salarios de la mayoría del pueblo. La máxima dirección del País tiene que intervenir en los precios que está fijando comercio interior, le está haciendo el juego a los que rigen el mercado negro, me explico, los negociantes comienzan una subida de precios inescrupulosa duplicándolos 1, 2, 3, 4 ,5 veces y más y que hace comercio interior se rige por esos precios para vender solamente con un pequeño por ciento por debajo.
    El pueblo entiende la situación crítica de la encomia, el daño del bloqueo pero nunca entenderá que el propio gobierno fije precios inalcanzables para el pueblo.

  • Sandy dijo:

    Antes de escribir mi comentario, decidí leer las opiniones aquí escritas por la población y considero que si se resuelve la mitad de las inquietudes aquí formuladas realmente sirvio de algo la Rendición de Cuentas del Ministerio de Comercio a la ANPP, ahora realmente las TRD en MLC o MN, no pertenecen a Comercio, pues sus trabajadores son afiliados a otro sindicato (Civiles de la Defensa), por lo que deben pertenecer a otro ministerio y aunue el viceprimer ministro Alejandro Fernández manifesto que estas eran un mal necesario, que teníamos que seguir con ellas, el Estado dede buscar una estrategia que permita que lo que allí se venda no se revenda en la calle al lado de la propia puerta de la tienda a precios a tres y cuatro veces los reales de venta, motivado porque se le permite a los TCP vender productos elaborados industrialmente (O sea Adquiridos en ese comercio y ellos al no tener entrada de divisas tienen que adquirirlas en el mercado informal a 80 pesos un USD), si el estado frena esto estamos seguros que la inflación comnezara a bajar pues hoy los precios se imponen a raíz de evaluar un dólar = a 80 CUP y entonces si yo soy un campesino y voy a vender cualquier producto y deseo después comprar algo en la tienda en MLC y no tengo divisas, tengo que poner el precio de mi oferta por encima del valor real, para poder adquirir el otro producto ue necesito y solo está en una tienda en MLC, y si esto no se resuelve, olvidemosno de resolver el problema de la inflación, pues el incremento de la producción y la oferta aún demora bastante ante las pesimas condiciones de nuestra agricultura y la producción de carne, viandas y otros productos necesarios a la población.

  • EDDY dijo:

    En el municipio Campechuela no hay donde quejarse. POr ejemplo aqui todos los producto los venden con precios de primera aunmque se pasen varios dias en tarimas. La cafetería qu estaba en el hospital está abandonada y tanto trbajadores como acompañantes no tienen donde tomar un refrigerio, un café o tan siquiera u8n vaso con agua. Las calles cada día en peor estado, incluso la central por la que pasan los turistas hacia la zona de Niquero y Pilón, el malecón se cayó (hace años) y nadie hace nada por repararlo, los materiales de construcción hace años desaparecieron, el pan es una ofensa, los dulces pero la comodidad con que se mueven y manifiestan los dirigentes del municipio da pavor,. Hay que ver como viven a costlla de la revolución. Que hacer entonces cuando solo escuchas en boca de los jóvenes una palabra "emigrar".

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado eddy ante cualquier queja o sugerencia relacionada con el sector del Comercio, usted puede comunicarse con nuestros especialistas a través del número de teléfono 80022624 línea única del Comercio o por el correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu.

  • Rita dijo:

    Tremendo, formidable !!!

  • Mario M dijo:

    ¿ Por qué los legisladores cubanos nunca han valorado la pertinencia de redactar y promulgar una LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR ?
    Según la experiencia practica en muchos países donde si existe una norma jurídica especifica al respecto, dicha norma legisla, regula y sanciona la aparición de causas y condiciones de delitos. En las actuales circunstancias en nuestro país, muchas de las figuras delictivas que se verifican en el sector, quedan impunes en un altísimo porciento, precisamente por la ausencia de una norma legal.
    Además ha de considerarse la parte educativa, y la cultura del detalle y de servicio que nos aportaría a todos los servidores públicos, que muchas veces ni siquiera se reconocen como tal.
    Sería loable que la comisión de asuntos jurídicos de la ANPP, explicara públicamente por qué no se considera dicha legislación en nuestro país, y que lo impide.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Mario M. para el año 2022 se prevé la aprobación de 27 nuevas leyes entre las cuales se encuentra la de Protección a los Derechos del Consumidor, según el cronograma legislativo actualizado este martes por la Asamblea Nacional del Poder Popular. No obstante el Ministerio del Comercio Interior trabaja en función de garantizar que se cumpla lo establecido en la Resolución 54/2018 “Indicaciones para la organización y ejecución de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno y en las provincias las Direcciones Estatales de Comercio tienen un departamento de Protección al Consumidor, que atienden tanto presencial como vía telefónica los reclamos y dan respuesta a los consumidores y realizan supervisiones al comercio interno.

  • huawei dijo:

    Invito a la ministra a un mes en mi casa, para que vea el trabajo que pasa el cubano a pie, y cuando tenga que comprar productos de primera necesidad o alguna cosita para el niño , para que vea como se pone en la piel del cubano de a pie.

  • Liudmila Ruiz Poey dijo:

    Hay muchos analisis interesantes y profundos en el debate del MINCIN, pero me gustaria referirme a dos cosas: primeramente a los que trabajamos a tiempo completo y no pueden hacer sus compras, si a lo planteado aqui se suma que los unicos dias con los que contamos los que trabajamos son sabado y domingo y tampoco podemos acceder a los productos porque resulta que los que no trabajan y los revendedores , tienen ocupadas todas las tiendas al menos con los primeros 150 turnos, entonces los que si trabajamos y producimos en este pais no tenemos derecho a nada, y es un inmenso disgusto cada vez que intentamos a acceder a un producto, que a pesar de que muchos estan controlados por la libreta, no entiendo como se las arreglan para estar todos los días y todas las semanas en las tiendas comprando lo mismo.
    Lo relacionado con la lucha contra coleros, pienso que muchos no cumplen objetivo porque ellos mismos provocan estas indisciplinas porque primeramente no cumplen con los requisitos ni aptitudes que requieren para esto, ellos mismos le avisan a toda su gente que ni trabaja ni hace nada e incluso le dan mas prioridad a ellos que a los propios impedidos fisicos y vulnerables que en ocasiones estan todo el día en una cola sin necesidad porque sencillamente a pesar de tener su carnet del gobierno que los acredita, tienen menos derecho y menos prioridad.Hay que poner un orden y seleccionar bien a estos compañeros y crear otros mecanismos para evitar disgustos en el pueblo.

  • JOL dijo:

    Además de la reticencia de los bodegueros al pago on line (código QR), cierto es también que los pagos por esa vía les representa a los bodegueros tremendo papeleo y tremenda burocracia, para lo cual no están debidamente preparados. Este sector para lo que si esta bien preparado es para adulterar los precios y crear faltantes, que luego revenden en el mercado especulativo. Obviamente que en el juego entran desde los administradores, hasta el ultimo de los empleados.
    El MINCIN no avanza en ningún frente visible, pero cuando se decidan a cambiar la actual dirección, por favor no busquen personas empíricas por confiables que sean.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado JOL para el acto de ejecución del pago mediante las plataformas de comercio electrónico el procedimiento establecido para los dependientes es tomar la fecha, la hora y el monto de la operación, gracias por su comentario.

  • Oliver dijo:

    A partir de la tarea ordenamiento se inició la carrera desenfrenada de los precios, y es verdad que las propias entidades estatales coadyuvaron al fenómeno escenificando la "danza de los millones" con tal de esconder la ineficiencia, y tener utilidades. Un alto porciento de la inflación que hoy tenemos es responsabilidad de los precios exorbitante que han establecido operadores estatales, que han violado arbitrariamente los margenes comerciales. Ese fue el bochornoso caso de Coppelia, y es hoy el caso del precio de la jamonada, y tantos otros productos y servicios que han dado lugar a que los TCP y otras formas, también pretendan recuperar todo lo que no pudieron ganar durante el peor momento de la pandemia. El propio Murillo en sus intervenciones en la Mesa Redonda, lo alentó al sugerir que los precios nuevos se formaran multiplicando por 3, y los vivos desconsiderados le tomaron la palabra y lo han hecho por 4, por 5, y hasta por 10 veces, porque además no hubo mecanismo efectivo para controlar los llamados "precios abusivos". Algunas ilusamente creyeron que por solo decir que el precio de algo era abusivo, se iba a resolver el problema. Ahora incluso hay quien dice que en la capital los vendedores y comerciantes tienen que ser "solidarios" y "amorosos" para las ventas de fin de año...se escuchan cada intervenciones....sin palabras!

Se han publicado 247 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Reno Massola

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Fotorreportero y Realizador audiovisual en Cubadebate. Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana (2015). Trabajó como fotógrafo de prensa en el semanario Trabajadores (1999-2020). Premio Nacional de Periodismo Gráfico Juan Gualberto Gomez 2008.

Irene Pérez

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Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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