Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

No tenemos derecho a callar

| 149 |

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal Balán

Con filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.

Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.

En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.

Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.

Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.

Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.

Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.

Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.

A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Mis respetos Michel, soy fanático a "Con Filo",sigue adelante.Ladran...

    • Manuel. Am dijo:

      No tenemos derecho a callar; pero tampoco tenemos derecho de callar a los demás. Debemos escucharnos y dialogar para construir y gestionar un país entre todos. No es ese el poder popular de que se habla.???.

      • Edel dijo:

        ¡Si tenemos el derecho a mandar a callar a los apátridas, mentirosos, desvergonzados, vulgares y a todos aquellos personajes que solo generan odio y Con filo lo hace muy bien, EXCELENTE PROGRAMA!!!!!!!!!!!!

      • ma_marin dijo:

        Podemos dialogar con todos los verdaderos cubanos, con esos que están inconformes con los problemas y plantean soluciones, que trabajan, con los mercenarios, los anexionistas que solo critican, no hacen nada por la sociedad y además se venden por unos pesos, con esos, la verdad que no tenemos nada que hablar. Cuba no tiene nada que negociar con esos traidores rayadillos que poco les importa su patria y sí mucho el dinero.
        Mi gran desilusión es que teniendo todas las pruebas, Cuba nunca les haya aplicado la ley de trabajar para una potencia extranjera y los haya procesado en los tribunales para que se les acabe el jueguito.

    • Pedro dijo:

      Solo una sugerencia al programa, los cambios de camara que hacen pudieran ser para mostrar dinamismo y mantener al televidente en vilo, pero realmente son excesivos, me recuerdan un programa que se llamaba fuera de rosca el cual ni podia ver pq aborrecia la extravagancia de los planos, si me muestras al presentador de lado me parece que no esta hablando conmigo, el contacto visual del interlocutor creo que es vital a la hora de trasmitir un mensaje, usen otros recursos para captar la atencio y mantener la expectativa, como planos detalles o animaciones o sarcasmos(sin ofensas) etc, el programa "Ahi les va" de RT creo que es el mejor ejemplo que pudiera poner.

      • mmartin dijo:

        100 % de acuerdo con usted con eso de los cambios de cámaras. Creo que se puede trabajar también en un estudio virtual que de más cubanía, más luz. Aunque es un programa de denuncia, no tiene que ser opaco y oscuro. Lamentablemente es un gran problema de nuestra televisión, se montan unos programas que pueden tener un buen contenido, pero visualmente desestimula su visión.
        ¿Cuándo podremos ver un programa al estilo telesur, RT, con el periodista más dialogador, más amigo del televidente? Tenemos buenos periodistas que es lo importante, falta cambiar el estilo de hacer TV para que la gente quiera ver los programas.

    • AlejandroGR dijo:

      Considero que el Programa está muy bueno, lo que muy poco tiempo para desmentir mucha información tergiversada y mal intencionada.

      Espero que logre ganarse más tiempo en el aire con el aumento de la teleaudiencia. Los contrarios manejan el 90% de la información que se divulga en los medios, por tanto, 15 minutos es muy poco.

      También, como dice Manuel. Am, hay que escuchar a la otra parte, la verdad no es de nadie, ni tuya, ni mía, simplemente es la Verdad; pero a esa otra parte que hay que escuchar lo que no se le puede permitir es el lenguaje prepotente, violento, ofensivo, provocador, insitador al desorden y desobediencia, etc, a esa otra parte será dificil escucharla porque esa no pretende construir, mejorar el sistema; ya se dijo que todo el que desee una Cuba mejor tiene espacio en la mesa para opinar, emitir criterios, no importa cómo piense, pero siempre con el Respeto como primera arma...

      Con Filo, mantente informándonos sobre esa Verdad que a toda costa y contra todo lo posible, quieren impedir que se sepa...

      Saludos a todos...

  • m&m dijo:

    Con filo esta que corta, con la verdad por delante, desmontandoles los chiringuitos de mentiras y agresion, y asi les duele a las alimañas...

    solo ver quienes son los detractores, y sus comentarios, son una lastima para la humanidad

    • LG dijo:

      No, no leíste el artículo. Se dijo de hablar sin odio, sin ofensas......... entendiste?

      • Mgl dijo:

        No vi ni odio ni ofensa por ningún lugar del texto de m&m

    • Reynaldo García Garlobo dijo:

      Cuál verdad? La que te cuentan los medios informativos cubanos?

      • Mauricio dijo:

        Y cuál quieres?? La de los infames??! Estamos hablando ahora de ConFilo, pues Si eres capaz, acepta el reto y publica ahora mismo UNA SOLA MENTIRA que haya dicho ConFilo, aunque sea una chiquitita. Cubadebate, por favor, si este comentarista encuentra esa mentira, por favor, publiquenla. Arriba, reto lanzado!!!

      • Amaya dijo:

        Eres de los que construye mentiras y tergiversaciones de la realidad cubana para servir a los intereses imperiales
        La verdad siempre estará en nuestros medios de prensa, mientras ustedes viven de la mentira que al final SIEMPRE hemos desenmascarado públicamente

      • Manuel dijo:

        Y cuál lees tú? Los de Miamilandia? O aquellos pagados por la NED? Dicho en buen cubano y parafraseando un poco el argot popular.... REMA QUE AQUÍ NO PICAMOS ESA CARNADA!!!!

      • Kikiriki dijo:

        No Mauricio, que va, no puede.
        Es q lo más seguro es q Reynaldo no haya visto ningún programa.
        ConFilo es un programa corto pero sincero, sin muela, sin Teque, se plantean los temas con evidencias, por eso le molesta tanto a los mentirosos.

      • m&m dijo:

        ahi tiene , reynado, se le esta esperando

        por otra parte, Con Filo debe seguir poniendo los videos en Picta (y que se les de visibilidad), solo pusieron algunos

      • m&m dijo:

        ahi tiene , reynado, se le esta esperando.

        por otra parte, Con Filo debe seguir poniendo los videos en Picta (y que se les de visibilidad), solo pusieron algunos

    • Manuel. Am dijo:

      Considero que el programa está concebido para contratacar a los comentarios agresivos, y más reaccionarios de la derecha radical, pero no se puede meter a todos en el mismo saco. No todos los que tienen opiniones diferentes son mercenarios, ni pagados por el imperio.
      Por que no poner por ejemplo declaraciones hechas por algunos del 27 N o Archipiélago, y sus motivos para solicitar una marcha.???
      Hay muchas personas críticas a la gestión de gobierno inclusive desde posiciones de izquierda, y muchas veces tb lo llamamos enemigo.
      Sigo pensando que no todos los que protestaron y otros muchos que no salieron en Julio estén confundidos, muchos son revolucionarios con criterios de cambios y mejoras al sistema. Lo que no podemos permitir es que los radicales se roben el protagonismo y creen el caos.
      Y para eso es necesario establecer los canales del diálogo y buscar el consenso entre todos. Entonces no harán falta marchas, ni futuras protestas.

      • alexander dijo:

        Yo pienso que todo ciudadano de cualquier país tiene que escuchar lo que dicen sus presidentes, primeros ministros, en fin, a las autoridades de su país. Una de las cosas que se habla mucho últimamente es precisamente de los mecanismos para ejercer el poder del pueblo. Yo soy de los que no está contento con el gobierno, pero no creo que la forma de arreglar el problema sea la que está proponiendo. Ni tumbar el socialismo va a resolver nada, ni que los americanos se sigan metiendo en nuestros asuntos va a resolver nada, ni los "dirigentes" de todas esas cositas tienen una propuesta real de país. La Helms-Burton, que al final es la que nos quieren aplicar lo que va a hacer (si se ha tomado el trabajo de leerla) es joder la independencia, la soberanía, los pocos pero grandes logros que tenemos. En fin, yo quiero un mejor gobierno, pero si es el que están proponiendo todos los salvajes esos de internet que piden invasión, violencia callejera, quemar escuelas, estaciones de policía, policlínicos y matadera de cubanos, entonces no. Los que piden más bloqueo, porque no están aquí o les mandan su dinerito (bien baratos que salen) de afuera, entonces no.

      • José dijo:

        Su punto de vista, es eso, su punto de vista.
        El mío: aquel que le siga el juego a los que me bloquean e incitan a matarme, ya está entre los que me bloquean e incitan a matarme.

  • EspirituanoS dijo:

    Mi total apoyo al programa, al que no le gusta es en realidad porque no le interesa escuchar la verdad política de los acontecimientos o no le interesa saberla o le molesta que los demás lo sepan. Saludos.

  • Cubano 100% dijo:

    Claro que tenemos el derecho a no callar, a decir lo qué pensamos y crear una sociedad mejor con todos y para el bien de todos siempre desde el respeto y la Paz.

  • AnívalE dijo:

    Son 15 minutos que valen por años, son argumentos que desmontan las campañas más organizadas, son conceptos que ayudan a desentrañar el odio, la vulgaridad y la mala entraña de los que aún en un mundo de "bondades" siguen apostando por destruir los que miramos de frente y apostamos por ser cada día mejores. Debemos ser solícitos ante las demandas y atentos a los que nos critican, eso lo hemos aprendido de la Revolución, por tanto dentro de este mundo apasionante de saberes, criterios y posiciones, con ética y respeto pongamos al desnudo las patrañas de los que nos agreden.

  • Orlando- Esmeralda dijo:

    Bravo Michel, es un programa necesario para estos tiempos, despojado de la maldad con la que nos quieren confundir esos a quien delatas, demuestra que aqui tambien sabemos luchar y lo hacemos mejor que ellos.
    Lo mejor de Cuba esta de nuestro lado

  • ALRCUBA dijo:

    Me gusta este programa; muy cierto lo afirmado en el último. Tenemos que ser inmediatos con nuestros errores, reconocerlos y sacarlos a la luz antes que el enemigo lo usé en nuestra contra; igual de importante es que luego rectifiquemos ante lo mal hecho, estoy seguro de que así podremos avanzar...
    Pa'lante, fuerza Cuba

  • RobertoGG dijo:

    Muy buen programa.

  • Manuel de Jesús dijo:

    Este es un espacio muy esclarecedor de los acontecimientos de la actualidad social cubana, y todos deberíamos de prestarle toda la atencion del mundo. Su estilo en la conduccion es brillante, así como la forma de exponer los hechos. Muchas felicidades a todos los que tienen que ver, de una forma u otra, con la creación y desarrollo del programa. Magnífico programa

  • Sterling dijo:

    Me encanta tu faceta de comunicador,un toque de humor dentro de los temas tan delicados y escabrosos que se tratan en el programa. Creo firmemente que toda persona tiene el derecho de vivir de acuerdo a lo que cree y defenderlo al precio que sea necesario. No obstante, aborrezco los insultos, faltas de re

  • Sterling dijo:

    Respeto, y mucho menos el linchamiento tristemente común, por éstos días, fuerza Michel, estamos contigo.

  • Ateo dijo:

    ...no será el mejor de los programas para algunos pero está muy lejos de ser el peor de todos....soy de los que agradece el cambio de horario del mismo.

  • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

    En casa todos somos fans del programa, un lenguaje ameno y evidencias q en ocasiones causan hasta risa. Seguimos en confianza y con el filo d la verdad. Viva CUBA!!!

  • Mas dijo:

    Adelante, atrás ni para coger impulso
    Al q no le guste Con filo q cambie el canal o ves pkt

  • Rosbel dijo:

    A mi en lo particular me enknta ese programa, soy fans de el, lástima q dure tan poco.
    Les pica a los del norte la verdad q transmite, tal pareciera una espinita clavada...jajajaja

  • Aurelio dijo:

    Excelente, esclarecedor y muy necesario espacio televisivo. !!!
    Felicidades y a seguir desnudando a los que pretenden seguir confundiendo y sembrarndo sentimientos de odio.
    A Cuba ponle corazón

  • Espectador dijo:

    Hace falta que Michel hable también de los ataques a la reputación de los cubanos que tienen otra forma de concebir con plena soberanía el futuro de la nación y ligado a esto la difamación. Le recomiendo a Michel ser más transparente, no todo es malo en el otro bando

    • FPF dijo:

      Cada quien tiene derecho a pensar libremente, puede q a algunos no "les cuadre" el sistema político escogido por mayoría; pero eso no da derecho a tramar contra Cuba. El futuro de Cuba tiene q ser mejor; pero SIEMPRE dentro del socialismo, soberano e independiente. Los q piensen distinto, sin violencia, sin anexionismo, sin pedir guerra, intervención, "ayuda USA"; bienvenido al diálogo por la mejora de nuestro socialismo cubano!!

      • RBD dijo:

        Lo único que sé es que del lado de allá como usted dice predomina un pensamiento anexionista dispuestos a vender hasta la madre por una recarga y a esas gentes no le podemos dar ningún espacio, mucha sangre se ha derramado por alcanzar la soberanía y la independencia que hoy tenemos y eso hay que defenderlo con todas nuestras fuerzas.

    • El otro Francisco dijo:

      No todo es malo en el otro bando como usted dice pero no es lo que más abunda, a esos no se les dedica mucho tiempo es verdad, pero como son los menos y el programa es tan corto es necesario dedicarlo al análisis de lo que más abunda del lado de allá: el desprecio, la ofensa, la intimidación, las amenazas, la mentira, etc.

      • Ittenomar dijo:

        No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defiendo con la vida tú derecho a expresarlo.
        Inquiero, ¿porque tuvo que pasar los sucesos del 11 de julio para que se tomaran acciones positivas en n algunos lugares olvidados de La Habana?
        No es menos cierto que las medidas tomadas por el enemigo más acérrimo de la Revolución cubana, pues dificulta un poco el desarrollo, pero no es para sentarse a esperar a que lo quite, pues pasarán no 62 , 62 mil años más con el bloqueo y los mismos problemas que aqueja a muchos cubanos, hay que buscar soluciones.
        Muchas cosas se hacen mal, y gran parte es culpa de que muchos dicen ser lo que realmente no son, a conveniencia, pues o eres 5, o eres X , y si eres X pues te despejan.

      • m&m dijo:

        itte, algunas cosas estaban empezando ha hacer, tal como otras ya aprobadas por hacerse efectivas, desde el 2018, cuando todo se detuvo producto de la pandemia, habia y aun hay otras prioridades.

      • RBD dijo:

        Lo único que sé es que del lado de allá como usted dice predomina un pensamiento anexionista dispuestos a vender hasta la madre por una recarga y a esas gentes no le podemos dar ningún espacio, mucha sangre se ha derramado por alcanzar la soberanía y la independencia que hoy tenemos y eso hay que defenderlo con todas nuestras fuerzas.

      • Ittenomar dijo:

        m&m, claro que queda mucho por hacer y muchas prioridades, pero para la primera número uno debería ser hacer una revolución al alma de la raza humana, para poder crear o al menos acercarnos a esa sociedad ideal, porque para que socialismo funcione todos debemos tirar el carretón hacia adelante, y no 3 halando y 10 sujetando.
        No todos están dispuestos a vivir modestamente.
        Pero eso amigo está complicado de hacer, pues es como sacar un pez del agua.
        Creo que fue el Che quien dijo que la Revolución se lleva en el corazón para trabajar por ella, y no en la boca para vivir de ella.

      • El otro Francisco dijo:

        Ittenomar, no entiendo porque me respondes con esos argumentos, de todas formas es tu derecho y te lo respeto. Aquí se hace un análisis del programa y a él me refería. Si has leído otros comentarios míos e otros post dónde se hacen análisis de lo que usted plantea he expresado mis criterios al respecto y hay un alto grado de coincidencia con lo por usted expresado. Pero esos son otros problemas y no me dirá que ya desde antes de los sucesos de julio ya se venían trabajando, tal vez no con el mismo ritmo. Pero el asunto aquí no es ese, aquí se trata de poner al desnudo toda la maquinaria que bajo el manto de sanas intenciones quieren hacer lo que ya usted sabe. Mis respetos.

  • De Holguín dijo:

    Excelente programa, bravo por sus realizadores, su conductor y el equipo de trabajo de manera general, así es como se hace Revolución, sigan trabajando así que nosotros los agradecidos siempre vamos a apoyarlos, somos millones los que amamos y defenderemos nuestro sistema socialista al precio que sea necesario.

  • aurelio dijo:

    Esta bolao este programa de reflexión. Nunca desde que salió no me he perdido un programa. Parlante y sigan golpeando como Stevenson ko

  • Blanca dijo:

    Me gusta, también su conducción serena natural. Breve, objetiva y alineada.

  • Vladimir dijo:

    A Cuba se respeta. Rayadillo traidor y cobarde que se quiera pasar de listo, todo el peso de la ley sobre ellos. Patria o Muerte venceremos

  • 1+ dijo:

    Muy buen programa, excelente conducción y las presentaciones también muy buenas...pero es realmente cierto que si no solucionamos nuestros problemas el enemigo va a tener siempre algo de qué agarrarse.

  • Jesús Luis dijo:

    Bravo por ese colectivo. Los agradecidos estamos con ustedes y les deseamos lo mejor en esta lucha hasta la victoria siempre.

  • Manuel dijo:

    Desde su primera edición sigo fielmente este programa, y no es que coincida 100% con todo lo que expone, sino porque lo hace sin estridencias, ataques o empleando consignas vacías.
    Adoro el tono sosegado, y hasta en ocasiones con fino humor, de sus presentadores, pero sobre todo, porque exponen sus razones, nos gusten o no, y eso es un gran contraste con la gritería y chusmería de los que denigran por denigrar.

  • jorge dijo:

    Excelente programa. Sigan adelante Cuba, no aguantan más, el enemigo siempre ladra....VIVA FIDEL

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Soy de los que los acoge con beneplácito.Los veo por Youtube ¡Adelante!

  • Jorge Ramos dijo:

    Muy bueno el programa seguimos con filo

  • Lesly dijo:

    Lo que si considero debe haber más inmediatés, no dejar vacíos para que otros tergiversen realidades y se hagan ecos antes que los protagonistas verdaderos.

  • Julio A. Valdés Méliz dijo:

    Excelente programa, valiente, revolucionario, hecho con mucho respeto y ética, con apego a la verdad. Detractores tendrá, claro, aquellos que odian y deshacen. Me viene a la mente la frase (se dice que realmente no aparece en la obra El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, pero muy a tono, independientemente de quién la haya dicho) 'Sancho, dejad que los perros ladren, es señal de que cabalgamos'; y Con Filo, CABALGA!!!

  • José Manuel Pérez dijo:

    Excelente artículo y loable el objetivo del espacio reflexivo sobre las matrices de opinión. Te felicito, Miguel

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel E Torres Corona

Michel E Torres Corona

Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en el año 2017.

Vea también