No tenemos derecho a callar

Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista. Foto: Juvenal Balán
Con filo lleva ya par de meses al aire y ha intentado ser un espacio reflexivo sobre las matrices de opinión que suelen querer imponer sobre Cuba. Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.
Con una amplia legión de detractores, pero también con muchas personas que lo han acogido con beneplácito, Con filo asume la política y la polémica en torno a nuestro país desde una posición partidista: toda opinión se esgrime a favor o en contra de los fenómenos, eventos y personajes analizados. No nos escondemos para decir que somos partisanos de la Revolución y a ella nos debemos, con mayor o menor tino, pero desde la convicción de que su defensa es más eficaz cuando se practica desde el compromiso irreductible con la verdad.
En su corto recorrido al aire, el programa es celebrado y, al mismo tiempo, tildado como el peor de la parrilla televisiva actual. Y no puede haber problema alguno con ello: es saludable que existan discrepancias, que la gente valore en función de sus gustos, preferencias e intereses. Con lo que sí no vamos a estar nunca de acuerdo es que, amparados en un supuesto ejercicio de la libertad de expresión, se ofenda y se amenace.
Ha sido precisamente ese el mayor resabio de los que nos involucramos en esta riesgosa aventura de hablar desde y sobre Cuba: la profusa y entristecedora campaña que el bando de los que odian y deshacen han urdido para tratar de amedrentar no solo al equipo de Con filo, sino a todo aquel que piense de forma distinta. El lenguaje de odio y la violencia simbólica, las amenazas de muerte y represalia contra los defensores de la Revolución, se han hecho lugar común. Es casi un cliché, un detalle cotidiano, que las personas se deseen la muerte cuando el vasto internet ocupa el espacio entre ellas.
Es increíble ver cuánto puede cambiar una persona cuando sufre de esa intoxicación por odio, cuando se deja influir por ambientes en los que se premia y se aplaude la violencia. No es algo que debamos asumir como inherente o exclusivo de las «nuevas dinámicas digitales», pero ciertamente hay una tendencia al paroxismo del vituperio en la posibilidad de ofender con impunidad, sin tener que ver a los ojos de la potencial víctima. Si antes se decía que el papel aguantaba casi todo, hoy podemos afirmar que Facebook y Twitter son un interminable papiro de vulgaridad y rencor.
Esta realidad debe llamarnos a permanente introspección. Debemos revisarnos a fondo para que conductas de esta índole no se imiten en el campo revolucionario. Siempre debemos ser mejores que nuestros enemigos, luchar por la Revolución con ética e inteligencia, ganar para nuestra causa a lo mejor de la sociedad cubana y tratar siempre de convencer a aquellos que han sido secuestrados por voceros del caos y la destrucción, que lo mismo llaman a asesinar, a provocar estallidos sociales o a una intervención militar.
Y a esa eticidad debemos acompañarla con valentía, para no dejarnos amedrentar por esa maquinaria mediática de odio, que intenta intimidar a todo aquel que, aun en circunstancias muy complejas, aboga por el socialismo; y honestidad, para no callarnos ante los ataques más bajos y viles, pero también para alzar nuestra voz ante cualquier injusticia, cualquier error que se cometa dentro y fuera de nuestro país.
Debemos romper el aparente monopolio sobre la crítica que parece ejercer la contrarrevolución. Es perentorio que abordemos temáticas o sucesos escabrosos, difíciles de digerir, antes que dejar ese espacio a nuestros enemigos, que contarán la historia a su manera. Toda laguna que dejemos en el relato mediático de nuestra realidad será utilizada en nuestra contra: no tenemos derecho a callar.
A esa valentía, a ese compromiso con la verdad desde la Revolución, a ese modo ético y límpido de luchar por el socialismo en Cuba, se encomienda Con filo, un programa de apenas 15 minutos que sigue intentando rasgar la costura de la manipulación mediática y adentrarse en la arista filosa de los acontecimientos.
(Tomado de Granma)
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- EE.UU: Hillary Clinton acusa a los republicanos de encubrir a Trump por su aparición en los archivos de Epstein
- Familia de un funcionario de la ONU demanda al Gobierno de Trump por sanciones de EE. UU. tras críticas a Israel
- Contra la falacia del “Estado fallido”
- EE.UU. e Irán retoman diálogo nuclear en medio de tensiones
- ir aPolítica »


Es un programa corto, pero te lanza en apenas 15 min un chorro de información actual y útil para el debate ideológico, incluso dentro de la familia, sobre todo con los jòvenes. Muy bien hecho y sus conductores de altos quilates. Felicidades. Lo espero creo dos días a la semana.
La prueba absoluta de que con filo tiene pegada y sabe contar la verdad sin teques es el ataque enloquecido de sus enemigos...los mismos que dia tras dia manipulan y mienten groseramente sobre nuestra realidad. Ojala surjan otros proyectos similares a con filo. ¿Por que no el guerrero cubano en tv?
Hoy Con filo , es el mejor programa de la televisión cubana , con un excelente lenguaje comunicacional , a los enemigos que berrean y lo atacan , lo hacen por el miedo a que van quedando descubierto en lo que son , unos farsantes cuya matriz de opinión que defienden es la misma de los enemigos de siempre de nuestra Revolución , hace falta muchos programas Con Filo en estos tiempos de defensa de la soberanía de nuestra patria , que no es otra cosa que defender la revolución.
Con Filo, sigue a Galope, una sugerencia aumenten el programa a 1/2 hora y sino 3 veces a la semana.
A mí me encanta y debieran hacer más programas de ese tipo de corte.
Hay un sinnúmero de personas de esté pueblo qué están engatusados y engañados por Facebook ( eso es lo único qué ven y el paquete de la semana, es inaudito???
Confilo,con flecha,con lanza,con dardos.CON LA VERDAD. ¡¡¡ Qué programita!!! .
Tiene vuelto locos a los odiadores y mentirosos que tratan de destruir desde otros confines a la Revolucion Cubana . Los tiene mordiendose las tripas . Con una ironía fina y un verbo contundente y veraz estos jóvenes con agudos comentarios y demoledoras reflexiones desnudan y ridiculizan de un plumazo las campañas de mentiras y de odio de famosos youtubers, influencer ,periodistas y medios que tratan de hacer su labor de lacayos,lamebotas vendepatria gracias a las influencia$$$$ de sus padrinos ,que todos los cubanos serios sabemos quiénes son.
Gracias a todo el colectivo de Confilo por cada entrega que hacen. Ustedes si que le están poniendo corazón a Cuba.
¡¡¡VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA !!!.
Varolo muy positivo en programa con filo ya que se presentan Las cuestiones de forma veridica y analiticamente y que se ponga en horario factible que tenga mayor audiencia. Hay muchas personas que creen comentarios y bolas mal Intencionadas y es bueno que se presenten pruebas en lo mas posible de toda esa campana pediatrica contra nuestro pais
Excelente programa en nuestra televisión en momentos que nuestra patria es amenazada y ofendida de forma intensa por el imperio y sus secuaces que "Sueñan" destruirla. Un programa con una gran teleaudiencia en nuestro país, el único señalamiento que se le hace es su poca duración. Considero que deben hacer un análisis para ver la posiblidad de incrementarle 15 minutos más teniendo en cuenta la importancia ideológica que el mismo tiene para que nuestro pueblo este más preparado frente a las Calumnias y mentiras que se dicen por miles a diario en las redes y que también son divulgadas por sus seguidores anexionista en nuestro país. Creo que de esa forma tendrían más tiempo para desenmascararlos.
Muy buen programa, en mi opinion, con su toque de humor y "vaciladera" contra los que se desgastan en amenazas, mentiras y odio, y esos toques sin dejar de ser efectivos y profundos en los argumentos y realidades.
MUY BUENO, FELICIDADES
Con Filo, es bien necesario, quizás muchos jóvenes que no ven TV, ni leen, ni les interesa la noticia, ni la verdad de sus padres y abuelos, no vean Con Filo. Pero si es necesario brinda mas elementos a los padres y abuelos para enteder a estan expuestos sus hijos y nietos en las redes sociales, y conocer con qué odió se ataca hoy a Cuba, a nuestra patria.
Cito al autor del articulo: "Fruto de un esfuerzo colectivo, el programa ha tratado por todos los medios de eludir verdades absolutas, llamar al debate y a la recepción crítica de cualquier discurso mediático, incluso el propio.". Voy a excluír de mi planteamiento, por supuesto, a los fundamentalistas con su inadmisible discurso de odio, descalificación y violencia. Sin embargo, en este actual escenario en que se llama al diálogo y al debate, no he visto un solo espacio en la prensa oficial que dé voz y visibilidad a personas que tienen una visión diferente o discrepante sobre la política oficial, que respetan el orden establecido, que no llaman a la violencia, que no son pagados por el imperio, y que pueden tener puntos de vista interesantes para el perfeccionamiento de nuestra sociedad. Todo supuesto diálogo que no admita una posición antagónica o discrepante se convierte en un monólogo que no aporta nada al entendimiento y la detección de errores y malas politicas que se aplican en muchos sectores de nuestro país, incluso en contra de los lineamientos generales definidos por el estado.
Muy coherente su texto. Es el comentario más saludable que he visto, aunque han habido varios.
Saludos
Pues parece que Ud. no ve televisión!!!! O acaso no ha visto lss reuniones del presidente con diversos sectores sociales e intelectuales? No ha visto Ud. los planteamientos hechos en esas reuniones? No vio Ud. las palabras del "disidente" de turno a su salida de la Fiscalía en La Habana? Definitivamente Ud. no ve televisión.... Pero si Ud. lo que insinúa es darle tribuna a los que, con palabras engatuzadoras pretenden cambiar el rumbo de este país mediando un golpe blando.... PUES NO!!!!! AQUÍ JAMÁS TENDRÁN TRIBUNA!!!!!
Por supuesto que con pensamientos como el suyo jamás se oirá una opinión discordante en nuestro pais. Le recomiendo que lea lo expresado por el General de Ejército Raúl Castro en el sentido de que la falsa unanimidad es muy dañina y peligrosa.
A mi criterio personal la mejor reflexión!
Excelente programa.Adelante! No temáis, los agradecidos te acompañarán. Si te insultan es porque le duele lo que desmientes y se quedan sin argumentos. Bien por ponerlo antes de la novela.
Al parecer soy el único que no le gusta el programa o no publican esas comentarios. Menos mal que está Multivisión. No me gusta porque aunque dice tener la verdad no lo son transparentes sino solamente exponen lo que les interesa y cortan y no publican aquello que da una opinión diferente. Negar que existen opinones divergentes y/o tratar de achacarles a todo el que piensa diferente el epiteto de "gusano" o "confundido" es un error de estrategia.
evidentemente usted no ha visto todos los programas..
saludos
Se entiende por qué a Ud. no le gusta el programa... No ponen la "verdad" que viene de Miamilandia o de otros "medios independientes" que parece que es la suya. Pues lo tiene muy fácil..... CAMBIE DE CANAL Y PUNTO!!!!!
Los gusanos ahí, siempre alentando el odio, la destrucción, la muerte. Viven de lo que puedan podrir. No quieren cambios, que ya los hubo y los habrá : quieren caos, anarquía, descontrol. Esperan que las cosas se viren al revés para quedar ellos arriba. Cuando se les acaban los argumentos comienzan los ataques personales. Hay que tratarlos con lo que llevan: calma, firmeza y matagusanos.
UNA SOLA FRASE: CORNETA TOQUE USTED A DEGUELLO!!!!. VIVA CUBA LIBREEEEEEE!!!!!!!;
Excelente trabajo y excelente programa Con filo!!
Sigan defendiendo la verdad, la Revolución y a Cuba!
Muy bueno el programa, excelente, sigan así que cuando los perros ladran...ustedes saben... Felicidades
Somos millones contigo Michel.
Tú serenidad y sentido del humor no tienen precio.
Aunque es pronto aún, estoy pensando que puedan
Surgir otros programas como éste, pero que sean participativo.
Felicitaciones.
"LOS PERROS LADRAN, ES SEÑAL QUE CABALGAMOS"
El programa gusta !!
También pica a los que les toca de cerca!!!
Claro que sí los q dominan la información a nivel global, les conviene crear matrices de opinión negativas, es lógico que traten de hacerlo con opiniones desfavorables
El pollo del arroz con pollo es q el programa pone al desnudo el descaro de los mercenarios y los verdaderos propósitos de los enemigos de la Revolución Cubana.
Felicidades al equipo de realización!!!!!!
Este un programa que debería salir al aire todos los días, con esa magistral conducción.
El diferendo entre Cuba y el imperio no cesa de escalar.No podría descartarse que el imperio planifique y ponga en marcha una operación de castigo contra Cuba.
Me encanta su programa..valientes ✌️
Excelente programa, es de los pocos que no dejo de ver. Solo quiero solicitarle a Producción que los mensajes o Twit que se ponen en pantalla hagan lo posible porque sea visible.
Sobre los que opinan, como libra o Alex84, que debe haber espacio en la prensa oficial para los que tienen una visión diferente de la política oficial, cabría preguntarle qué espacio le dan en la abrumadora maquinaria de comunicación enemiga a la verdad oficial?
Aunque coincido que se pudiera crear un espacio de diálogo con estas caraterísticas. Veríamos quiénes de los que discrepan de la política oficial tienen en cuenta la influencia del cerco imperialista en la posibilidad de hacer cumplir esa política oficial. Cuántos se pronunciarían abiertamente, frente a las cámaras o medios, contra la Política Oficial de los EEUU (El Bloqueo) contra Cuba.
Le pongo por ejemplo Russia Today. Para ese medio Oliver Zamora entrevistó a Yunior García, y fue un reportaje bastante coherente sin epítetos, diciendo los hechos según cada parte. Creo que un periodismo así es el que le hace falta a Cuba. He visto mucha televisión extranjera y leído varios de sus periódicos. Y si, referente a Cuba hay veces que se torna parcializado algunos medios (como los de aquí y de Miamia) pero he visto muchos otros que presentan la bueno y también lo malo. Lo que sucede es que no nos gusta cuando nos dicen las cosas malas.
Carlos, ¿por qué necesitamos validarnos mediante el reconocimiento de nuestras verdades por parte del enemigo?
¿ Por qué imitamos al enemigo sólo en lo negativo?
¿ Por qué debo ser silenciado yo en mi país, bajo la falsa premisa de que el enemigo silencia a los voceros y simpatizantes de mi país?
¿ Por qué ponemos el "tikitiki" del y sobre el enemigo, por encima del diálogo y el entendimiento que se requiere para que el país salga de la crisis cívica y socioeconómica en que se halla inmerso?
Los felicito. La brevedad de la verdad....excelente y necesario programa...gracias!
Adelante CON FILO que Cuba premiara nuestro heroísmo. Gracias por poner en tela de juicio a los que odian y deshacen.
Necesitamos muchos programas como ese, para desenmascarar a la contrarevolucion, para defendernos de los lacayos del imperio y para que nuestro pueblo patriota conozca la verdad. Los felicito por este trabajo.
Exelente programa ,al enemigo con filo y directo a la costura al de adentro y al de afuera.
Excelente programa de la TV Cubana, al que nos le guste porque está en contra de sus opiniones, que no le vea, al fin nosotros tenemos que mandarnos toda la basura que esos que lo aceptan, publican en las redes sociales, a una otra, si les duele es señal que vamos bien, fuerza y palante
Me disculpa, pero no creo que deba ser así tampoco. Es cierto que cada quien debe escoger lo que desea ver, pero si se pone a pensar, el público objetivo de este programa no deberían ser los revolucionarios, esos al fin y al cabo ya están convencidos de todo lo que el programa dice. Sin embargo, "los confundidos" y los que se oponen quizás no lo vean tanto. Conozco varias personas que cambian el canal o que lo ven solo porque esperan la novela y sienten como que les están imponiendo el programa. Deberíamos ser más creativos y si desean transmitir ese mensaje, hacerlo más inclusivo.
Excelente programa, no me lo pierdo nunca, sin importar el horario. Lo están haciendo bien. El termómetro son los comentarios.
Felicidades, primero por la valentía y después por la calidad del programa
Muy buen programa y muy seguido lo mismo desde un lado o del otro, quiero decir del pensamiento o en lo físico, prueba de ello son los comentarios que provoca, entonces a seguir dandole filo a la palabra.
Felicitaciones a los realizadores de este excelente programa. Claro que incomoda a la contrarevolución porque demuestra sus falsedades. También les molestaba la serie de la lucha contra bandidos. Todo lo que narre la verdad y argumentos para defender nuestra Revolución, les molestará.
Sigan desgarrando la mentira imperial.
No están solos.
Gracias