Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Informa Ministerio del Transporte sobre reinicio de la transportación masiva en el país

| 118 |

Foto: Radio Sancti Spíritus

A partir del 25 de octubre inicia la comercialización de pasajes a través de las agencias y en la aplicación Viajando para los viajes por ómnibus, trenes y los servicios entre La Habana y Nueva Gerona, informó este jueves en conferencia de prensa Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte.

“Desde esa propia fecha, se eliminan todas las restricciones de horario para la circulación en todo el país, así como los permisos de circulación (las pegatinas) vigentes para el tránsito dentro de los perímetros de las ciudades. Igualmente se indica desactivar los puntos de control interno en las provincias y se reestablecen los servicios de transportación local e intermunicipales para el sector estatal y no estatales”.

Se dio a conocer además que el día 1ro de noviembre iniciará las transportaciones interprovinciales. Desde esa misma fecha se eliminan los permisos de circulación nacional y se desactivan los puntos de acceso a las provincias.

La transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual. No se va a poder cubrir toda la demanda, ya que aun hay medios prestando servicio para la covid -19, además de otras dificultades con la situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, alertó el director de transportación del Mitrans.

De igual forma se reestablecen los viajes de los portadores privados.

"Se reanuda además el servicio ferroviario con una frecuencia cada 4 días y el servicio marítimo del Catamarán con una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo. Los destinos preestablecidos de los trenes serán Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo".

Resaltó que se mantienen las medidas higiénicas aprobadas como son el uso obligatorio del nasobuco a bordo de los medios, los pasos podálicos en todas las instituciones, así como la limitación de capacidades en las terminales. De igual manera solo entrarán a los aeropuertos y estaciones las personas con boleto que van a viajar.  

En otro momento, Fredy Álvarez León, director general de la Empresa Viajeros anunció que las ventas de pasajes iniciarán el día 25 de octubre desde las 8.30 a.m., a través de la apk Viajando y por las agencias, en este caso se dividirán las ventas.

“Las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje y se les devolverá el 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”, indicó.

Los ciclos de venta -agregó- serán de 30 días “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”. Los servicios de última hora para Ómnibus Nacionales se realizarán en la terminal de Villa Nueva, los de trenes en La Coubre y el servicio del catamarán en 26 y Zoológico.

Álvarez León recordó que la aplicación Viajando permitirá el reintegro del pasaje.

Por su parte, el director adjunto de Ómnibus Nacionales, Jesús Martínez Valladares dijo que la trasportación será limitada “las conexiones será entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y algunos municipios de provincia y La Habana”. Se prevén 58 salidas diarias.

“La reanudación de los vuelos nacionales dependerán de las condiciones técnicas de los aviones. Las aerolíneas internacionales incrementarán sus operaciones a partir del 15 de noviembre”, dijo Antonio de los Santos Fernández, vicepresidente de CACSA.

En el caso de los vuelos provenientes de Estados Unidos –añadió- se mantienen limitaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

Eugenio Quiñones funcionario de Ferrocarriles de Cuba informó que el reinicio de los servicios de trenes locales serán el 25 en todas las provincias del país, los de mediana distancia reinician el 1ro de noviembre. Asimismo, dijo que el tren Santiago de Cuba- Santa Clara tendrá su salida el primer día de noviembre, por su parte, el Espirituano solo circulará hasta Cienfuegos.

Los trenes nacionales inician el día primero en su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, agregó. “Los servicios de los transportistas privados se reinicia con los precios aprobados en enero con la tarea ordenamiento”, afirmó Leandro Méndez director provincial de Transporte de La Habana, recordó además que ya en la capital se han eliminado las limitaciones para la transportación nocturna.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miriam dijo:

    En las notas informativas no se aclara q % de capacidad de los omnibus o trenes se ofertará, es decir ,si se tendrá en cuenta algun distanciamiento entre los pasajeros.

    • CUBANO dijo:

      Los aviones no tienen distanciamiento entre pasajeros...

    • Osiel dijo:

      No creo que haya distanciamiento en los ómnibus de transportación nacional, por el simple hecho de que no es rentable para la empresa, llenar sólo la mitad de capacidad de asientos, menos con el estado de nuestro combustible para transportación. Lo usual es que se mida temperatura y desinfecten las manos antes de subir al vehículo y se tomen las medidas sanitarias una vez dentro(usar nasobuco y otras)

    • Blindado dijo:

      Mira que nos gusta la pelusa de la recontra pelusa !!!. Si no se aclaró, se asume lo normal.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Los medios de transporte de pasajeros se comercializarán al 100% de su capacidad según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte. Gracias por su comentario.

    • juana dijo:

      Importante que se informen los precios aprobados, pues la INFLACION esta muy alta y no basta con que despues se analice en el consejo de ministros y salga en la TV por el noticiero, hay que tomar medidas efectiva desde YA, y que la poblacion conozca los PRECIO, quien los controla, los telefonos para denunciar, etc.
      Ya los alimentos se les fue de la mano, esperemos que el transporte aprenda y controle a tiempo.

      • Yani dijo:

        Coincido plenamente con usted. Las medidas restrictivas con el transporte han favorecido a muchos particulares oportunistas que han subido los precios de manera irracional e ilegal. Para que esto no se mantenga así, considero deben publicar tanto los precios aprobados por cada tramo, como los números de teléfonos a los cuales se puede denunciar toda ilegalidad.

      • Dirección de Transporte Habana dijo:

        Buenas tardes Juana:
        Aquí le facilito el enlace al que puede acceder para conocee los precios máximos aprobados a cobrar por los porteadores privados. https://www.facebook.com/groups/388235438604724/permalink/1056059278489000/
        Para denunciar culaquier violación al respecto puede llamar al 78819264, que es la oficina de atención a la población de la DGTPH

  • Yamilka Borrego Alemán dijo:

    Y en los casos como el mío, que ya tengo pasaje comprado a través de transfermóvil desde el mes de enero sacado pero por la situación epidemiológica todo se paralizó? Y todavía mantengo la intención de viajar? Que hacer.

    • Osiel dijo:

      Usted puede recuperar el 100% del costo de su pasaje, pero si desea viajar, tiene que acceder nuevamente a comprar el boleto, lo dice claro el artículo, no habrá prioridad si desea adquirir un nuevo boleto, o lo que es lo mismo, si aún desea viajar.

      • Ernesto Sánchez Illas dijo:

        habra ruta habana_encrucijada?

      • Maibelys. dijo:

        Buen día tenga usted. Sabe como puedo conocer los costos de los pasajes en general estatales ?
        No me interesan los particulares.
        Me podría ayudar ?

    • AlfredoMS dijo:

      Yamilka, las personas que están en tu caso tienen derecho al reintegro al 100 % del precio del boleto, pero no tendrán preferencia para comprar uno nuevo.

    • Penglez dijo:

      Compañera lea bien la información sobre su caso, vuelve a mirar y veras que dice, reintegra y no hay prioridades.

  • Mirna dijo:

    Sería bueno q está fecha la respetaran pq de verdad muchas personas se sintieron maltratadas con la no apertura el día 20 y la falta de información.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Esta fecha es la oficial para el inicio de la comercialización de boletines y los servicios interprovinciales de pasajeros por la vía automotor, ferroviaria y marítima. La información anterior no fue ofrecida por el Ministerio del Transporte.
      Gracias por su comentario.

      • Elsa dijo:

        Hace unos dias me dieron respuesta de mi duda muy agradecida y manteniendome al tanto de lo q el Ministerio informa .Quisiera saber si va a funcionar el ómnibus Pilón-Habana y con que frecuencia y si puedo sacar el pasaje en Campechuela q es en donde radico .

  • CUBANO dijo:

    3 HURRA!!!. VIVA LA NUEVA NORMALIDAD!! GRACIAS, CIENTIFICOS CUBANOS!! GRACIAS, PUEBLO, POR TU RESISTENCIA!! SI SE PUEDE!!

  • Economista dijo:

    Roguemos porque todo nos salga bien.Hace 19 meses que no trabajo.

  • Cubana dijo:

    Cual es el precio de los pasajes?

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Se mantienen los precios oficiales aprobados para los servicios interprovinciales de pasajeros, estos no han cambiado. En las próximas horas nuestros sitios oficiales publicarán estos precios para que la población los conozca nuevamente. Gracias por su comentario.

      • Maibelys. dijo:

        Realmente ansiosa por tener conocimiento de los precios. Quiero viajar y toda la información que nos puedan brindar es necesaria.

  • Dayana dijo:

    Buenas tardes quisiera saber las personas que tienen pasaje sacado desde enero y que no pudieron viajar por la situacion del país, si se le va a respectar su pasaje y si podrán viajar en otra fecha, gracias y espero por su respuesta.

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Las personas que tienen boletos comprados con anterioridad a la fecha de suspensión de las transportaciones, podrán reintegrar los mismos y se les devolverá el 100% del valor del pasaje. Para obtener un nuevo pasaje, deberán ajustarse a la disponibilidad de capacidades que se oferten tanto por la vía electrónica (APK VIAJANDO) o de forma presencial en las Agencias de Ventas de la Empresa Viajero. Gracias

      • Cris.06 dijo:

        Hola tengo una duda...para aquellas personas que no usan la apk "Viajando" y que compran sus boletos en Agencias hay menos posibilidades de encontrar pasajes ya que Viajando se lleva la mayoría???
        De ser así deberían buscar una solución, todo el mundo no usa la plataforma!! Saludos.

      • Dayaliv dijo:

        Sólo quiero comentar que la apk viajero desde hace varios días no funciona, no entra... Por favor solucionen ese problema

    • Abel dijo:

      "Usted puede recuperar el 100% del costo de su pasaje, pero si desea viajar, tiene que acceder nuevamente a comprar el boleto, lo dice claro el artículo, no habrá prioridad si desea adquirir un nuevo boleto, o lo que es lo mismo, si aún desea viajar."

      • Transporte Cuba dijo:

        Buenos días Cris,
        Atendiendo a las preocupaciones de las personas que acceden a comprar sus boletos de manera presencial, a través de las Agencias de la Empresa Viajero, se decidió por la Dirección de esta entidad comercializar a partir del día 25 capacidades similares en ambas modalidades.

        Muchas gracias

  • Hernán dijo:

    Por favor...
    Expliquese mejor lo del trayecto del tren Espirituano, pues, hasta donde se sabe, ese tren no pasa por Cienfuegos

    • Eeugenio Quiñones González dijo:

      El Spirituano a La Habana, no pasa por Cienfuegos, pero se va habilitar hasta esta Ciudad porque desde el punto de vista técnico y comercial, no es posible, por ahora, sostenerlo hasta La Habana. Se estudia el incremento de capacidades en los trenes nacionales para Sancti Spíritus.

    • Unión de Ferrocarriles de Cuba dijo:

      Herná; El tren de Sancti Spíritus a La Habana, desde el punto de vista técnico y comercial, no es posible, por ahora, sostenerlo. Se estudia el incremento de capacidades, en la Estación de Guayos, para la provincia, en los trenes nacionales, por donde pasan dos trenes diarios, uno hacia la región oriental y otro hacia La Habana. Se decidió que dicho tren circule de Sancti Spíritus a Cienfuegos.

  • Erb dijo:

    Cuando se puede acceder a la última versión de la aplicación Viajando?

    • Sitrans dijo:

      Puede descargar la apk desde http://www.apklis.cu

      • Alex dijo:

        La aplicación viajando sigue inactiva. Qué sucede ahora?

  • Sara dijo:

    Hola..Varadero hará salida de Ómnibus Nacional en esta etapa?

    • Jesus dijo:

      La ruta a Habana-Varadero quedará activada a partir de 1ero de noviembre

      • Sara dijo:

        Y Varadero - Santa Clara también retomará sus salidas en Ómnibus Nacionales??

      • Ómnibus Nacionales dijo:

        La ruta Santa Clara - Varadero no está prevista que reinicie sus operaciones en esta primera etapa.

  • Roberto dijo:

    Viazul para cuándo, pues tengo amigos extranjeros haciendo esa pregunta
    Saludos

    • Jesus dijo:

      La comercialización internacional de boletos en Viazul comienza el día 25 de octubre y las transportaciones el 15 de noviembre

    • TRANSPORTE CUBA dijo:

      Buenos días Roberto,
      A partir del 25 de octubre a las 00.00 horas, se comenzará la comercialización internacional de los servicios de transportación que ofrece VIAZUL.

  • Dayanna dijo:

    Solo van a vender pasajes hasta la Habana? Para las demás provincias no?

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      A partir del primero de noviembre reinician las operaciones las rutas que interconectan las capitales provinciales con La Habana, las capitales provinciales entre si y La Habana con municipios de alta vinculación con la Capital, todas estas rutas tendran un frecuencia limitada, debido a que todavia se utilizan medios en el enfrentamiento a la Pandemia, es baja la disponibilidad técnica de los ómnibus y de motorecursos, en la misma medida en que estas causales lo permitan se incrementará progresivamente los servicios.

  • Dayanna dijo:

    Solo venderán pasajes de ómnibus para la Habana o también para el resto de las provincias?

  • Zatarra dijo:

    Hola. Y Varadero tendrá salida desde La Habana?

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      La ruta a Habana-Varadero quedará activada a partir de 1ero de noviembre

  • Geralt de Rodas dijo:

    Soy médico. Vivo en Rodas y trabajo en el hospital provincial de Cienfuegos, por lo que me he beneficiado con tener una guagua para mí y el resto de trabajadores de dicho hospital. Creo que se pudiera quedar está guagua, a partir de ahora por supuesto pagada por los trabajadores que así lo deseen. El personal de salud se merece en mi humilde opinión esta pequeña concesión, pido a las autoridades tener en cuenta está petición. Otras instituciones como la universidad tienen contratado este servicio hace años. Gracias Cubadebate

  • Cary dijo:

    Por favor necesitamos conocer cuantos turnos de guaguas al día desde La Habana hacia las diferentes capitales provinciales y sus horarios.

  • Arquero dijo:

    Descargué la nueva versión de Viajando, no sé instala, entre lo problemas que veo es que no es apta para la mayoría de la arquitecturas de lo teléfonos, por favor, a lo desarrolladores, hagan productos más asequibles, no todos lo cubanos tienen teléfonos de última generación.
    En el sitio Apklis.cu, pongan la última versión, pero de la opción de descargar las versiones anteriores.

    • Mayra dijo:

      A mí tampoco se me instala la última versión

      • Sitrans dijo:

        Puede descargar la apk desde http://www.apklis.cu o desde los grupos apk viajando en facebook y telegram

    • Sitrans dijo:

      La apk viajando funciona en teléfonos móviles con versión de Android a partir de 4.2.0. puede descargarla desde http://www.apklis.cu y desde los grupos apk viajando en facebook y telegram. En estos momentos se encuentra deshabilitada por trabajos que está realizando la empresa viajero para garantizar su correcto funcionamiento para el inicio de las ventas

  • LAGR dijo:

    ¿Los viajes interprovinciales desde y hacia todas las provincias se reestablecerán? Ejemplo concreto: Ómnibus nacional desde Santa Clara hasta Sancti Spíritus, comenzará a dar el viaje?

    • Ómnibus Nacionales dijo:

      A partir del día primero comienza la ruta: Sancti Spiritus - Santa Clara con 2 salidas diarias, las cuales parten a las 5am y 2pm, retornando a las 7:30am y 5pm en cada caso.

  • Reynaldo dijo:

    La aplicación hasta hoy mismo no funciona,no abre.
    Porque
    Saludos

    • Sitrans dijo:

      La aplicación está deshabilitada por trabajos que está realizando la empresa viajero para garantizar su correcto funcionamiento para el inicio de las ventas

      • PP66 dijo:

        Cual es la versión de la aplicación que se va a utilizar.

  • José Ferrer dijo:

    La desinfección de los zapatos no existe en ningún protocolo

  • Luis dijo:

    Se debería poner vacunación obligatoria entre las provincias es una manera de evitar propagación de la covid para viajar de un lugar a otro Canet de vacunación.

  • Lin dijo:

    Hola,mañana quiero viajar hacia Matanzas en mi carro particular y me gustaría saber si aún necesito la carta para el permiso de viajar. Gracias

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días Lin,

      La obligatoriedad de portar permiso de circulación, para viajar entre provincias, quedará sin efecto a partir del día 25 de octubre.

      Saludos

      • Transporte Cuba dijo:

        Lin
        En aras de esclarecer la repuesta anterior debo especificarle que la fecha del día 25 se refiere a los permisos para circular dentro del perímero de cada provincia. El permiso para viajar entre provincias se elimna el 1 de noviembre.

        Muchas gracias

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buen día Lin:
      La restricción para la libre movilidad entre provincias será eliminada a partir del 1ro de noviembre, por lo tanto usted aún necesita el permiso para viajar mañana.

  • oslaida dijo:

    ¿Y el tren de Morón-Santa Clara tan necesario? Ojalá a nadie se le ocurra decir que ahora van a reparar los puentes.

  • Lisvey Jiménez seoane dijo:

    Entonces no hace falta la carta de autorizo para viajan en un auto desde otra provincia a la Habana

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días Lisvey

      La obligatoriedad de portar permiso de circulación, para viajar entre provincias, quedará sin efecto a partir del día 25 de octubre.

      Saludos

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buenos dias, a partir del día 1ro de noviembre ya no se necesita permiso alguno para viajar entre provincias.

    • Transporte Cuba dijo:

      Lisvey

      En aras de esclarecer la repuesta anterior debo especificarle que la fecha del día 25 de octubre se refiere a los permisos para circular dentro del perímetro de cada provincia. El permiso para viajar entre provincias se elimina el 1 de noviembre.

  • John dijo:

    El ministerio del transporte ya suspendió los viajes semanales que se realizaban desde los municipios hacia la capital para casos excepcionales. Cómo viajan ahora esas personas? Es que desde el 15 de Septiembre hasta el 1ro de Noviembre no van haber situaciones de emergencia en la población?. Pensaron en todo menos en eso

    • Transporte Cuba dijo:

      Buenos días Johon,

      El Ministerio del Transporte no ha suspendido los viajes para casos excepcionales. Estos quedarán suspendidos a partir del 1ero. de noviembre.

  • YCP dijo:

    Qué pueden decir de la aplicación Viajando .. muy buena... muy efectiva... pero en estos momentos ni abre, ni permite instalar las nuevas versiones por favor.. alguien que se pronuncie al respecto... graciass

    • Sitrans dijo:

      Buenos días. La aplicación está deshabilitada por trabajos que está realizando la empresa viajero para garantizar su correcto funcionamiento para el inicio de las ventas

  • Blanca dijo:

    Buenos días, por favor aclaren sobre el servicio que brinda TRANSMETRO a los trabajadores, todo es un caos terrible. Entro a trabajar a la 8:00 am y me informaron que tenía que estar en el punto de recogida a las 5:50 am. En el nudo de H y 21 donde van a parar todas los recorridos no hay inspectores los choferes hacen y deshacen a diestra y siniestra, no hay control. Espero que tener respuesta al respecto.

  • De Mayabeque dijo:

    Soy de Mayabeque y es muy importante aclarar el precio del transporte interprovincial para el sector no estatal o sea el particular o botero, ya que ahora con el déficit de transporte ellos se van a aprovechar al incremento del valor del pasaje, con la justificación de que todo a subido de precio y las cosas están caras. Me alegro mucho de que se valla estableciendo gradualmente el transporte ya era más que hora.

  • RT PCR dijo:

    Con lo que no estoy de acuerdo y es lamentable es que se desmonten las barreras de proteccion en fin los puntos de control a la entrada de las provincias y municipios, esa es la primera barrera para evitar circulacion viral ,descontaminar vehiculos entonces no es un desescalamiento gradual y escalonado es tirar la casa por la ventana, revisen bien esta medida a tomar que puede dar al traste con la estabilidad epidemiologica, lo que hay que hacer es darle condiciones a estos puntos de control y pesquizaje con una mejor atencion a las personas que laboran en el mismo y que se conviertan en una nueva oferta de empleo para el territorio,con mas prioridad en los polos turisticos ubicados en el interior de ciudades como trinidad , es verdad que algunos han trabajado mal, pero no es la mayoria, error garrafal desmontar estos puntos.

    • TransportEspirituano dijo:

      Compañero:
      Como bien explica la información el restablecimiento de los servicios se hará de forma gradual, y cumpliendo con las medidas higiénicos sanitarias. En las próximas horas se reunirá el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia para decidir sobre la reapertura de los servicios. Las medidas que sean adoptadas en dicha reunión se informaran de forma oportuna a la población.

  • RT PCR dijo:

    este tema de reactivacion del transporte incluye a s.s piritus tambien que todavia tiene una tasa de incidencia por encima de 1000, y el mayor porciento de positividad del pais, que vas a esperar si ya estan pretendiendo que los estudiantes internos de 12 grado del ipvc se reincorporen el domingo, sin tener un contacto con los padres, sin conocer cual es la situacion de la instalacion que hasta hace poco funciono como hospital, si ya esta certificada por el minsap y eso solo esta en las redes sociales , no se ha informado por la direccion provincial de educacion ni por la direccion municipal de educacion de cada municipio, ni por los medios de difusion masiva como la radio provincial, ni provincial,ni por los portales del ciudadano de la provincia , ni los municipios que lo poseen,ni el sitio del mined ,mientras esto no se haga lo considero una fake news.Hay que hacer las cosas bien , organizadas , sin improvisaciones, ya los estudiantes hoy no querian incorporarse a sus escuelas en sus municipios, esto es delicado, si es verdad todos estan vacunados gracias a la obra de la revolucion pero hay que cumplir los protocolos, recordar que lastimosamente existen estudiantes y familias de estudiantes que han perdido un ser querido debido a esta cruel y penosa enfermedad.Bienvenido sea que los estudiantes esten en su centro educacional para el cual se prepararon con gran sacrificio y que cuenten con su claustro de profesores para culminar su 12 grado y preprarse para las pruebas de ingreso, pero todo tiene que ser organizado, con una buena y detallada informacion.

    • TransportEspirituano dijo:

      Compañero:
      Como bien explica la información el restablecimiento de los servicios se hará de forma gradual, y cumpliendo con las medidas higiénicos sanitarias. En las próximas horas se reunirá el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia para decidir sobre la reapertura de los servicios. Las medidas que sean adoptadas en dicha reunión se informaran de forma oportuna a la población.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también