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En las transitarias, actuar de manera distinta para encontrar soluciones

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El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, chequeó nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Desde el Palacio de la Revolución y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar nuevamente este jueves una reunión de chequeo del trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales.  

Los problemas más complicados, aquellos en los que a pesar del esfuerzo no se avizoran soluciones, llevan nuevos métodos y estilos de trabajo. De tal manera reflexionó este jueves, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz.

"Hay que hacer cosas diferentes". Tal certeza fue compartida por el Jefe de Gobierno durante el encuentro, presidido por él, con representantes de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba desde otros lugares del mundo y que tiene como destino a las personas naturales.

El intercambio —que también estuvo encabezado por el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y por el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila—, tiene lugar como parte del seguimiento que la dirección del país está haciendo a cómo funcionan esas entidades que también son denominadas "transitarias", y que tienen la meta, prácticamente inmediata, de satisfacer la demanda de los destinatarios, poniendo especial énfasis en los envíos que llevan más tiempo en almacenes.

"Nos queda poco tiempo", apuntó Marrero Cruz en alusión a finales de octubre, momento que está señalado como la fecha que la dirección del país ha escogido para poder declarar que los atrasos de las «transitarias» son asuntos superados.

A propósito de ese reto cuyo cumplimiento se está analizando semana tras semana, el Primer Ministro puntualizó que las entidades que en este minuto presentan las mayores dificultades son la Empresa Aerovaradero S.A., la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Centro de Agrupe y Desagrupe de la Empresa Transcargo.

El Jefe de Gobierno pidió identificar bien los problemas, resolver la situación de la paquetería que va quedando en los almacenes, al tiempo de no perder de vista que, una vez que concluya el actual proceso, sobrevendrá una etapa de certificación a través de la cual sea posible dejar en claro el estatus de cada carga pendiente, y de las causas por las cuales ella no está en manos de sus dueños. Todo; con miras a poder establecer "un mecanismo de entrega normal", en el rango de los 30 días, como está establecido.

Durante la jornada de análisis el titular de Transporte, Eduardo Rodríguez, ofreció una explicación detallada acerca de la actual situación de las "transitarias". Y afirmó que las provincias donde se concentran los mayores problemas son La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, y Holguín.

Ese fue el punto de partida para que los directivos de las empresas de paquetería, jefes de almacenes, y autoridades de las provincias con mayores atrasos —quienes intercambiaron con la dirección del país a través de videoconferencia—, ofrecieran una panorámica sobre cuánto se hace para distribuir con la mayor agilidad posible los envíos, así como sobre cuáles son las trabas que restan eficiencia y rapidez al cumplimiento de la tarea.

En el espíritu que busca la solución a cualquier deficiencia en las empresas de paquetería, Manuel Marrero Cruz pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Se analiza nuevamente el trabajo de las empresas que reciben y distribuyen la paquetería que llega a Cuba con destino a las personas naturales. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • valencia cf dijo:

    Esto no se puede hacer una MYPIME? para ver si se soluciona el problema.

    • David dijo:

      La empresa privada no funciona, disparará los precios y entonces vendrán las quejas.
      De hecho ya está ocurriendo.
      Palco decidió entregar en casa para evitar aglomeraciones en las oficinas. Las agencias en Miami duplicaron el precio, cuando esté no es un servicio que ellos ofrecen.
      No podemos dejar en manos del mercado esto, sino no se pudieran aplicar medidas como la eliminación de aranceles a determinados productos.
      Sabe usted que los productos que Cuba elimino temporalmente sus aranceles ahora cuesta el doble enviarlo de Miami?

      • Roly dijo:

        Y acaso las empresas estatales han servido para algo, creo q sería mejor privatizar las empresas q no sirven o no dan resultado, serían todas.? Como es el caso de las transitará, acaso q suban un poco de precio los servicios no sería más factible q no funcionen

      • Miguel dijo:

        El comentarista David dice que la empresa privada no funciona. Que han subido los precios. Yo le puedo decir que todas las gencias que x años han enviado paquetes a las familias a Cuba son privadas. Que no son las únicas que envian paquetes a Cuba porque hay familias en cualquier lugar ,pero es desde ese lugar desde donde más se ayuda a la familia, que los precios son los mismos desde hace tiempo $7.99 l libra de medicamentos y se pued enviar hasta 20 lbs. Que entre 10 a 15 días están los bultos en Cuba. Que estos van a Panamá o a Canadá y de.ahi a La Habana. Que tienen que pagar los salarios de las decenas de trabajadores y pagar los aviones que son 2, además del barco.
        Le puedo decir que a mi casa en La Habana llegó un paquete de Sagua la grande, que fue entregado por nosotros, que estas confuciones ocurren. Que se pierden paquetes, que hay personas que llevan meses esperando,que cobran 95 pesos por recogerlos,a veces 100 y a una persona que conozco le cobraron 200 x recoger 3 libras de medicamentos en el correo de San Rafael hace unos días. Ya hicimos la reclamación y aún sin respuesta. Esta empresa si no es privada

      • Lina dijo:

        Y que esperaba de Miami. Nos quieren matar lo dicen públicamente. No sé puede esperar otra cosa..y después dicen que no hay embargo, que lo inventamos todo y ellos los que nos quieren "liberar" son los que traban todo.
        Así van.

  • Osniel dijo:

    Saludos. El 6 de enero del 2015 hice un envío desde Venezuela por Espiral Infinito y todavía no ha llegado. Quisiera saber quién me puede ayudar con esto o a donde me puedo dirigir para reclamar.

  • Rodolfo Rodriguez gomez dijo:

    Buenas tardes hoy viernes 15 de octubre me presenté personalmente en transcargo para averiguar sobre mis paquete son del mes de mayo y estoy esperando desde hace 2 meses el puerta a puerta y nada hoy fue lo mismo fui a las oficinas y hay que esperar. tenqo medicina importante sin más Rodolfo Rodriques Gomez esperando respuesta.

  • maria dijo:

    lo mas penoso es que aerovaradero tiene pagina para consultar donde se escribe y no responden los correos de atencion al cliente , tengo unos paquetes que entraron a la habana desde el mes de julio estan en el almacen 28 y no se sabe si salieron o no para Holguin nadie responde, y en la pagina donde se consulta solo sale llego tal dia se traslado para tal lugar, y ya estamos hoy a 15 y no lo han puesto al parecer ni en movimiento

    • Aly dijo:

      Hola María!! Usted sería tan amable de.decirme cuál es esa página por donde de puede consultar???? Tengo algunos paquetes que envió mi cuñada desde mayo, donde vienen gumas cosas para mi pequeño y nada todavía.. Le agradecería enormemente que me pudiera ayudar; gracias de antemano....

  • dedondesonloscantante dijo:

    A parte de todo los problemas que existen, de burocratismo, la no profecionalidad en el trabajo, el no hacer lo que se debe hacer, la no exigencias de los jefes, la espera de desiciones del mas arriba, Tambien tenemos que hablar del transporte, el cual golpea mucho a la distribucion de esta mercancia, y pongo un ejemplo interno, tuenvio, ahora tieen 20 dia de atraso, por la razon que los carros que tenian lo enviaron hacia otras funciones, incluyendo la de resolver el atrazo de la paqueteria internacional y ahora los clientes que pagan deben esperar mas de 20 dias para recibir su combo.
    Lo que no podemos estar desvistiendo un santo para vestir otro, pues cuando adelantamos una, atrazamos la otra, y nunca seldremos del problemas, porque solo se traslada de un lado a otro el mismo problemas.

  • GVC dijo:

    Realmente en las noticias no se habla de Palco. Mi hermana y yo tenemos paquetes en un contenedor q esta en Cuba sin abrir por la aduana hace mas de un mes y q fueron enviados en julio de este año. Los paquetes contienen medicinas en particular para mi cuñado enfermo de cancer.
    Llamamos constantemente al telefono q nos dieron y no atienden ¿q se puede hacer?

  • cubanita 2021 dijo:

    Yo quería que mi hijo me enviara unas medicinas desde Florida a Santiago de Cuba hace tres meses pero todo el mundo me decía "mira las noticias", no se arriesguen, realmente mis padres las necesitan y yo no se que hacer, ahora no veo a Santiago de cuba en ese listado de provincias con atrasos y me pregunto, ¿es porque no lo incluyeron o es de las provincias que no tiene atrasos¿ me urge saber para que el me las envíe ya. Gracias.

  • Marlen dijo:

    Quisiera que pudieran explicar por qué cuando se llama al 802 44644 que es el teléfono para rastrear envios desde hace mas de una semana esta interrumpido. Por que?
    Hace mas de 1 mes me enviaron medicinas y no me llegan.

  • Boris Alarcon dijo:

    No pierdan mas el tiempo, vergüenza es lo que hace falta, hasta sin computadoras se puede trabajar organizado y rápido, vergüenza es lo que falta.

  • Uno ahi... dijo:

    a ver, el problema no es caerle arriba a la paqueteria y resolver las entregas atrazadas, sino cambiar el procedimiento para que no vuelva a pasar. aerovaradero todos los años se atraza y hay q correr en su ayuda, algo ahi no funciona bien. por otra parte, los almacenes siguen llenos hasta el tope, hay que ser muy iliso para creer que enso se va a arreglar en los 15 dias que quedan. hay paquetes del 2016 sin entregar, hay cargas perdidas... en fin... mejor no revolver mucho

  • drr dijo:

    Mencionaron en el noticiero de ayer que para el lunes todos los paquetes atarazados, incluidos los de mi provincia Holguín serían entregados, en mi caso tenemos dos envíos de paquetes diferentes uno de hace 6 meses y otro de hace 3 y todavía no han entregado ninguno, pero tranquilos quedan 2 días, esperaremos sentados, espero que no anuncien el lunes que ya no tienen paquetes atrasados por entregar.

  • Jj dijo:

    Las transitarias funcionan mal,pero muy mal desde antes de la pandemia,si se revisa en Granma la sección Cartas,en Juventud Rebelde Acuse de Recibo,se encontran cartas con quejas de las misma por;
    Mala atención
    Maltratos
    Demoras en las entrega
    Robos
    Insatisfacción con la compensación por lo sustraído
    Si esas quejas se hubieran analizado y tomado medidas para que no ocurrieran,ahora no estarían en la situación en que están:
    UN GRAN COELLO DE BOTELLA

  • Manuel dijo:

    Buenas veo quejas de personas de provincias y les cuentos mi esposa tiene un paquete desde el 14 de junio y el 10/10 llego a la aduana y ya esta para salir de Vento y Camagüey para santa catalina y no ha llegado hasta el día de hoy esta ha un kilómetro y no llega me da pena las personas que estén más lejos

  • Ariolvis dijo:

    Todo está muy bien lo único que veo mal es la traba que tienen de dejar entrar al país dos teléfonos móviles esto no le afecta a nadie por favor que nos escuche el gobierno y el primer ministro

    • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

      Y para qué usted necesita más de uno?

  • Jose dijo:

    Desde hace mas de 2 meses me enviaron varios bultos pero todavia no aparecen

  • Protesta de baraguá dijo:

    ¡Señor mío! Cuando el vicepresidente de un país tiene que desgastarse controlando problemas como éstos es cuando usted empieza a cuestionarse si de verdad esos jefes en las Empresas hacen falta....

  • Balbina Camacho Díaz dijo:

    Desde el 23 de septiembre está reflejado como Recepcionado por Habana Centro de Correos de Cuba, el paquete que envié a mi hijo Raúl Díaz Camacho, # CG640109971 Ma, enviado atraves de la agencia Cubapack, el cuál no aparece en dicho lugar, ni fue enviado al correo de la zona, ni entregado. Nos dijeron que estaba en un grupo sin identificación. Contiene pomos grandes de especies de laurel, comino y orégano en hojas. Gracias.

  • Balbina Camacho Diaz dijo:

    En el comentario anterior sobre el paquete anterior extraviado en Habana Centro, #CG640109971Ma, donde puse que desde el 23 de septiembre está Recepcionado en ese lugar, se me pasó decir que es desde el 23 de septiembre del 2020 y estaban en Cuba desde los primeros días de agosto, venían 8 paquetes más y esos si fueron entregados. Gracias

  • Dlv dijo:

    Transcargo sigue abriendo contenedores pero sin entregar la paqueteria de los ya abiertos. Y para que hablar de los robos y perdida de paquetes, reclamas y no pasa nada

  • William de Paz F. dijo:

    Nos hicieron un envio desde marzo del año en curso, desde junio esta en el pais, Correos de Cuba dice que el Codigo no esta registrado en el pais, las quejas no nos las publican siquiera.
    Entonces deseo me ayuden con algun telefono, correos, web, etc en que podamos acceder o comunicarnos con Marrero Cruz. Muchas gracias
    Mi numero movil 58567443

  • Vamos por mas dijo:

    Creo que si el Gobierno en la persona del Primer Manuel Marrero Cruz le ha dado prioridad ha esta tarea los encuentros de como marcha el cumplimiento debe ser en situ ya este encuentro desde el Palacio de la Revolucion es en base a informes.
    He leido comentarios anteriores de opiniones, pregunto existe un canal directo donde la poblacion pueda tramitar su queja en cuanto ha este tema

  • Luisa dijo:

    Yo creo que pudieran movilizar a las FAr y a los del servicio militar para estas tareas tan humanitaria en estos momentos.

  • Julio dijo:

    Hay un documental que pasaron hace un tiempo en la TVN sobre la gestión del correo postal en Europa y EEUU. Realmente impresionante como funciona todo!

  • Lina Blanco Caballería dijo:

    Agradecemos los perjudicados y no que se preste especial atención a este sentido y sensible tema que resta credibilidad al país y perjudica a innumerables familias, por parte del direccion del gobierno. Realmente esperamos que se resuelva para hoy y mañana.....
    La pregunta dónde están los que dirigen esta área a diferentes niveles que no pueden, no quieren o no tienen la sensibilidad, responsabilidad y compromiso con su misión u objeto social para resolver y no permitir que esta situación llegue a los niveles actuales.
    De no intervenir la máxima dirección qué hubiera sucedido: NADA? como si no aconteciera nada y crearan un malestar considerable más?
    Creo que revisar las estructuras sistema de trabajo y calidad del trabajo de los responsables del trabajo bien definidas y exigirles su cumplimiento, ahí radica el núcleo, lo esencial, raigal en las diferentes áreas, no sólo en esta para que el país funcione y no sea de húcase o resuelve fuego.
    Sé que podemos si ponemos, cada vez más, en el centro de la real dirección esta problemática. Mucho depende de calidad, compromiso y proactividad de los cuadros de dirección en los diferentes niveles. Por el bien de Cuba y los cubanos. Saludos

  • Fabián dijo:

    ...pidió ser flexibles en cada análisis que se haga, detectar y comunicar con rapidez acerca de cualquier traba, diseñar las operaciones de distribución que sean necesarias, y destinar las horas que sean precisas en aras de cumplir la palabra empeñada con la población.

    Aquí está el grave problema. La flexibilidad viene a la mano de mayor flexibilidad, sabemos que no la tienen las transitarias.
    Por otra parte la vida les pasó la cuenta porque no tienen desarrollo en automática.
    Y por último y más que principal tienen que hacer revisión de miles de paquetes de 1.5kg cuando deberían ser cientos de 15kg o decenas de 150kg.
    Ah, se me olvidó la restricción más importante. Tenemos que desterrar de nuestras mentes que la importación sin carácter comercial para Cuba es la vía de consumo de muchos cubanos de a pié y les aseguro que ningún producto importado entorpece el comercio de la producción nacional en el mercado interno.
    Concluyó que dirigentes a máximo nivel del país deben flexibilizar la gestión de importación desde las facultades de las transitarias hasta las cantidades y modalidades de importación hacia nuestro país.
    Saludos

  • Marina Alarcón Rodríguez dijo:

    Yo necesito saber si mi hija en el mes de junio me mandó un paquete por correo de Cuba con alimentos por la situación de alimentación que tiene el país que pesa 10kg yo tengo que pagar 4500$ y otros pagos más cuando yo devengo una chequera de 1600$ y se dijo que toda ayuda de alimentación se aria de forma gratuita ahora dice la gente de la aduana que lo decomizaran alguien me puede dar respuesta que mis alimentos y los de dos niños se tiren ha la basura cuando tanta falta nos hacen

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Entiendo el enorme y meritorio esfuerzo que el país a desarrollado en el enfrentamiento a la covid-19 pero entiendo que si se están empezando a abrir centros recreativos y el turismo es hora que los demás servicios de salud se abran pues eso es más importante que todo lo demás, yo estoy prácticamente ciego y debo de ingresar cada seis meses en la clínica de retinosis de Villa Clara y hace un año no puedo darme el tratamiento ,considero que se deben priorizar los servicios de salud ante todo lo demás

  • andres dijo:

    el que los bultos se atracen es un buen negocio para todo el personal de estas transitarias, desde los estivadores, montacarga, las que pesan,, hasta en jefe de la nave, todo da dinero liquido al momento principalmente las personas del interior, tienen que pagar para pasar primero,, en fin para todo,,, yo soy de sancti spiritus y sufri esto con el jefe de la nave,,,, es casi imposible esto se ponga al dia,,,,

  • Mariela dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro ministro .
    Pero que sucede cuando en la dirección está equivocado el municipio de entrega y los teléfonos de trascargo no me puedo comunicar ,pq da timbre o está ocupado y no puedo comunicarme para decir el error de mi pqte, me lo enviaron desde abril de este año ,pero en vez de poner marianao mis familiares me pusieron playa ,¿ nunca me llegará ?

  • Gladys López Milan dijo:

    Soy de La Habana, Nuevo Vedado, me enviaron un paquete desde Miami el 5 de septiembre y aún no lo he recibido, he oído todo lo relacionado con esto pero NADA no lo recibo.

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Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

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