Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “Matemática, resultados de tres acertijandos, y el pensar creativo frente a la COVID-19”

| 8

Para pensar.

Buenas interpretaciones, aunque algunas con sus resbalones, y no por cáscaras de plátanoAgradable sorpresa la reaparición del acertijando de los tres puntos suspensivos. Les confieso que a veces ustedes descubren, en palabras o números, atributos que no fueron pensados por mí. Eso me alegra. Ya me explicaré.

Vamos por parte.

I

En 12 semanas consecutivas en nuestra Columna, hubo tres acertijandos que merecieron reconocimiento público por sus respuestas. El producto de la cantidad de reconocimiento de cada uno es igual a 40.

La suma de estos reconocimientos es igual a un número que todos pueden ver en una pantalla.

Preguntas

a. Diga el nombre de un acertijando que seguramente no estará en ese trío

Respuesta: El acertijando que no estará en dicho trío es RARJ, ya que él casi siempre está entre los reconocidos; y como son 12 semanas él tendría 11 o 12 reconocimientos. Claro que esto se hace evidente después de haber resuelto el inciso I-b.

Yo le agradezco a RARJ por su generosa valoración hacia mí; pero más bien yo soy acertijador que acertijando.

Bonita la mención de ly a nuestra querida Marga, que hace unos días cumplió años.

b. Determine la cantidad de reconocimientos de cada acertijando, sabiendo que el de menor puntuación usa sombrero.

Respuesta: 8-5-1

8*5*1= 40

Existen seis tríos de números naturales cuyo producto es 40.

Ellos son: 40-1-1; 20-2-1; 10-1-4; 10-2-2; 8-1-5 y 5-4-2; cuyas sumas se ven en una pantalla.

Al existir dos tríos que suman la misma cantidad (14), no podemos decir cuál sería el correcto. Ellos son 10-2-2 y 8-5-1

Estaría faltando una nueva información, pero al afirmarse que hay uno de menor puntuación, descartamos el trío que tiene dos con menor puntuación, y queda resuelto el problema. Lo de que usa sombrero, fue algo sin intención especial, podría haber dicho que usa espejuelos, o corbata. De ese detalle se aprovechó el amigo Fernan para quitarse el sombrero ante nuestro decimista mayor. Yo estoy seguro que todos nos quitaríamos el sombrero en señal de admiración ante RARJ.

Y precisamente RARJ se puso el sombrero y lo convirtió en dígito numerológico (2). Pienso que su razonamiento haya sido este. Sacó el dígito numerológico de la palabra sombrero, y se fue con el trío 5-4-2. No escogió el trío 20-2-1 porque son 12 semanas y no puede haber 20 reconocimientos. No escogió el 10-2-2 porque se repite el dígito 2 y hay un solo sombrero. Ya él podrá defender su razonamiento, tal vez sea más creativo que estepensado por mí.

No era mi intención que la palabra sombrero fuese utilizada en la solución del problema, ni calculé su dígito numerológico que casualmente al ser igual a 2, que es un factor de 40, entra como llave a la cerradura , en nuestro acertijo.

Tres puntos suspensivos hizo una buen razonamiento para descartar los tríos con reconocimientos mayor que 12. Pero en la parte de descartar los de valores menores hubo algo que no entendí, al descartar la presencia del 1. Sin embargo, supo utilizar la información del hombre con sombrero para descartar el trío con el 2 repetido. Mis felicitaciones, y esperamos su aclaración.

Y a la hora de recoger guantes bate y pelotas, llegó afortunadamente la respuesta del ingeniero ly, con un resbalón que no provocó caída al suelo. Su razonamiento fue original y sobrecumplió al atribuirle identidad a los acertijandos con más reconocimientos. Felicitaciones.

II

¿Es posible que en la batalla frente a la covid-19, la persona que más entrega lo que tiene sea el que menos pierda? ¿Por qué?

Piense con creatividad y responda con razón y brevedad.

Respuesta: Sí es posible, en el caso de que se trate de una persona que esté en el combate frente a la epidemia, por ejemplo, si entrega sus conocimientos, no lo pierde, y al intercambiar con otros, no pierde, por el contrario gana conocimientos.

La respuesta de Fernan estuvo excelente.

  • Fernan dijo:

Sí, es posible.

Enmarcándonos en un ambiente donde lo material pasa a un segundo plano, donde el “tener” se refiere a valores morales, sentimientos, humanidad; gana más quién da más.

En toda guerra el balance de saldo negativo se cuenta a partir de la pérdida de vidas humanas, y si en esta batalla los soldados del ejército de batas blancas entregan su tiempo, sus conocimientos, su dedicación, sus experiencias y al hacerlo con altruismo le arrebatan bajas a la enfermedad… ganarán amigos, personas agradecidas, familiares felices y complacidos, ganaran un país sano.

Que mejor recuento de ganancias que salvar vidas…

También el de Jose Antonio es muy bueno.

  • Jose Antonio dijo:

Es posible que en la batalla contra la covid-19, la persona que más entregue su tiempo en ayudar, cuidar o curar, es decir en ser solidario, sea el que menos pierda porque esa persona en lugar de perder solo ganará el cariño y el respeto de los demás.

III

Completar estas tres reglas de tres sanitaria-literaria.

Mis respuestas:

  • El distanciamiento físico es a la covid-19, lo que la cruz es al diablo
  • El Sars-Cov-2  es a la violación de las normas, lo que la llave es a la cerradura
  • El abrazo es al contagio, lo que la cáscara de plátano al resbalón

Otras respuestas que considero correctas:

  1. El nasobuco es a la covid-19, lo que la cruz es al diablo
  2. El INDISCIPLINADOes al contagio, lo que la cáscara de plátano al resbalón.
  3. El SARS-CoV-2 es a la negligencia, lo que la llave es a la cerradura.
  4. El conglomerado de personas es al contagio, lo que la cáscara de plátano al resbalón.
  5. El SARS-CoV-2 es a la salud lo que la llave es a la cerradura.
  6. El SARS-CoV-2 es a la muerte, lo que la llave a la cerradura.
  7. El descubrirse la boca y nariz en un lugar cerrado con personas es al contagio, lo que la cáscara de plátano al resbalón.
  8. El descuido, es al contagio, lo que la cáscara de plátano al resbalón.

Aquí el inciso que generaba alguna posible confusión es el segundo; ya que el primero y el tercero dejaban clara su naturaleza.

En el segundo la relación llave-cerradura se puede interpretar de dos maneras; creo que eso fue lo que pensó Jose Antonio y lo que muy bien explicó y aplicó Fernan.

Comparto las respuestas del amigo RARJ, aunque debe tener en cuenta mis observaciones en el caso de las preguntas I-a y I-b.

RARJ dijo:

-I-
En la palabra SOMBRERO, el
Dígito numerológico
Es dos y yo hallo muy lógico
Que dos, cumpla aquí un papel.
Por eso voy a poner
Mi respuesta de inmediato,
Las cantidades son: cuatro,
Dos y cinco que al sumarlos
Da once y al multiplicarlos
Nos da el cuarenta del dato.
-II-
El nombre que aquí yo elijo
Que no debe aparecer
Es el de Néstor, porque él
Es quien pone el acertijo.
En este combate fijo
Contra la pandemia, nombro
A ese que pone su hombro
Voluntario a la vacuna,
Con confianza y sin ninguna
Pizca de miedo o de asombro.
-III-
El médico, cual venablo,
Por su entrega y su relieve,
Es al COVID – diecinueve
Como la cruz es al diablo.
Como de pandemias hablo
Por su gran envergadura,
El Sars-Cov-2 que ya emula,
Por pesado, con el plomo
Va a ser a la vida como
La llave a la cerradura.
-IV-
El terco o el cabezón
Es al contagio, lo que
Una cascarita de
Plátano es al resbalón.
Y ya como conclusión
De todo el razonamiento
Yo quiero en este momento
Enviarle al profesor
Por toda su ardua labor
Un gran RECONOCIMIENTO.

Espero vuestros comentarios y posibles réplicas.

Nos vemos el próximo lunes 14, en que rendiremos homenaje a Maceo y a Che. Vayan acopiando información y puliendo la inspiración poética.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    Descarté las opciones donde el factor 1 estaba presente, ya que considerando que no he seguido la columna en algún tiempo, y tampoco hice la búsqueda en el historial para contar e identificar los reconocimientos, entonces asumí que como normalmente se reconocen a dos o tres acertijando por ejercicio, las sumas de los reconocidos era entre 36 y 24, también el mínimo podría ser 12, pero tomando 24 como referencia, las sumas de 1x4x10 y 1x8x5 me daban una diferencia al respecto que entonces ya no serían tres (03) los acertijando más reconocidos porque serían 8 reconocimientos, 5 reconocimientos y con 1 reconocimiento podría haber hasta un mínimo de 10 acertijandos. Por eso descarté las opciones con 1 reconocimiento. Excelente la respuesta que descarta a RARJ, entonces no eran tres los arcentijandos más reconocidos sino cuatro. Es gratificante participar y luego conocer las respuestas correctas! Un saludo desde Venezuela!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola puntos suspensivos.ve Me alegra que estés en tierra amada. Aclaré que mezclaba realidad y ficción. No me refería a acdrtijandos conocidos. La clave está en que en la tabla hay dos sumas iguales, lo que necesita una nueva información para determinar la variante correcta. Al decir que es mínimo queda todo claro. Insisto que fue muy bueno tu razonamiento lógico numérico. No te pierdas amigo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado puntos suspensivos.ve, me alegra mucho comprobar que estas en esa tierra tan amada. Yo advertí que en el acertijo mezclaba realidad y ficción No quise asociar a los acertijandos con su identidad real. Reitero que fue muy bueno tu razonamiento. La esencia de la solución estaba en que al hallar todas las sumas, en dos de ellas el resultado era el mismo; entonces no se podía determinar el trío correcto. Pero al informar que había un valor mínimo, ya se podía descartar el trío con la repetición del 2. Espero que no te pierdas nuevamente y tal vez te animes a colaborar con nosotros proponiendo acertijos o al menos ideas que podamos utilizar para crearlos. Saludos

  • RARJ dijo:

    Si una pantalla se vira
    De cabeza, igual ve once (II)
    Y sobre esa base, entonces
    Es que mi respuesta gira.
    Aquí, Profe, hay una pila
    De buenos acertijandos,
    Por eso es que yo estoy dando
    Su nombre en el punto uno a,
    Y para seguir acá
    Este acertijo les mando.
    ACERTIJO: “Caja Fuerte”
    Dentro de una habitación roja con puerta magenta, hay una caja fuerte antigua que se desbloquea con un pequeño dial giratorio, el funcionamiento es sencillo, hay que girar el dial deteniéndolo sucesivamente en los números adecuados y la puerta de la caja se abrirá. La cerradura es tipo rueda que tiene los números del 1 al 9 y se abrirá al combinar cuatro números. Si se conoce que:
    . El primer número de izquierda a derecha es 1.
    . El segundo número se obtiene partiendo del primer número, girando el dial 3 pasos a favor de las manecillas del reloj, 8 pasos en contra de las manecillas, 2 más a favor y otros 5 en contra.
    . El tercer número se obtiene partiendo del segundo, girando el dial 6 pasos en contra de las manecillas, 9 a favor, 4 en contra y 7 a favor.
    . El cuarto número se obtiene partiendo del tercero, girando el dial tantas veces como se giró, a favor y en contra de las manecillas del reloj, para obtener el segundo y el tercer número.
    Responda:
    a) ¿Cúal es la combinación de números que abre la caja fuerte?
    b) Si el que está abriendo la caja fuerte comenzó a las 2:25 a.m. a realizar esta tarea, ¿Qué tiempo demoró en abrirla? Explique
    c) Si la caja fuerte está dentro de la habitación roja-magenta, ¿de que color es la caja fuerte? Explique

    • ly dijo:

      ...muy bueno el acertijo para otra entrega....

    • ... dijo:

      Por si acaso se utiliza para otra entrega no voy a revelar la combinación pero si voy a plantear las claves:
      a) Considerando un espacio de números naturales entre el 1 y el 9, con el 9 como operador nulo, al seguir las indicaciones como operaciones algebraicas de suma (horario) y resta (antihorario), se puede conseguir WXYZ a través de X=W-8, Y=X-3 y Z=Y-2. Entonces el resultado se puede expresar como las potencias 0, 1, y 3 de base 2, y el cuarto, la resta del tercer y segundo número.

      b) Al empezar a las 2:25 AM, me llama la atención por abrir esa caja fuerte en la madrugada. Pero descartando sus intenciones, y asumiendo que sigue las instrucciones al pie de la letra, con un retardo de 680 milésimas de segundo por movimiento, de seguro en un reloj analógico la aguja del segundo habría completado una vuelta. Siendo el velador de la caja fuerte, mantendría las instrucciones, pero si alguien tiene prisa propondría iniciar en le primer número, girar 1 paso horario para detenerse, luego girar 3 pasos antihorario para detenerse, y entonces girar 2 pasos antihorario para desbloquear. Pienso que con esta instrucción el reloj no se habría movido de las 2:25 AM si contara con al menos 10 segundos antes de cambiar.

      c) Aquel color entre
      Zapatos magenta con
      Una media roja son
      La caja fuerte

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Estimado puntos suspensivos.ve, te ruego que no des pista sobre la solución de los acertijos que RARJ suele colar en mis respuestas. Él tiene que aprovechar la oportunidad de la conexión y por eso lo pone. Eso me permitirá la posibilidad de utilizarlo como una colaboración para próximas preguntas. Gracias por tu segura comprensión. Y tienes las puertas abiertas para colaborar, ya sea con problemas redactados o con ideas para que yo le ponga coco y la convierta en un acertijo.

  • RARJ dijo:

    Amigo (…dijo), muy bueno su razonamiento pero no es la solución del acertijo. Aquí le doy dos pistas que seguramente le servirán. PISTA 1: El hombre que está abriendo la caja fuerte desconoce la contraseña, por lo que demora horas en abrirla. PISTA 2: Todas las preguntas están relacionadas entre si.
    Aquí le agrego otro inciso al acertijo: Si dentro de la caja fuerte hay $100500.00 por cada hora que demora el hombre en abrirla ¿Cuánto dinero hay dentro de la caja fuerte?
    SUERTE.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también