Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Liga de Diamante: Sandra Perkovic confirma su candidatura al oro olímpico

| 17

Sandra Perkovic consiguió el tercer disparo del año. Foto: World Athletics.

La croata Sandra Perkovic dio este jueves claras señales de su propósito de conservar el título olímpico y elevó su marca del año hasta unos excelentes 68.31m, el tercer mejor registro del ranking mundial y una marca que además le bastó para vencer por primera vez en la temporada a la cubana Yaimé Pérez.

Durante una competencia con sede en la ciudad italiana de Florencia y perteneciente a la Liga de Diamante, la doble titular olímpica mostró su solidez y consiguió otros dos envíos de 67.70m y 66.90m. Ese último disparo le sirvió para llevarse el título en una competencia que otra vez utilizó el sistema de dejar a solo tres mujeres para la última ronda y premiar a la de mejor resultado allí.

Mientras tanto, Yaimé protagonizó una competencia muy estable y firmó cinco registros por encima de los 65 metros. El más largo de ellos lo obtuvo en su lanzamiento inicial y cayó en 66.82m, lo mejor conseguido por la antillana en suelo europeo. El resto de sus cuotas terminaron en 66.49m, 66.07m, 65.51m, 64.91m y 65.37m.

Según dijo Yaimé al sitio oficial del evento, aunque no ganó se siente satisfecha con el resultado, sobre todo por su secuencia de disparos.

"Hoy fue una buena competencia y siento que estoy mejorando cada vez que compito. Mi entrenadora me dijo que buscara algo de consistencia, lo cual logré, pero aun tengo que trabajar en mi técnica para corregir algunos de los errores que cometí esta noche. Por el momento, no hay expectativas para los Juegos Olímpicos, aparte de trabajar duro para ello", agregó.

Mientras tanto, Perkovic reveló algunas luces sobre su futuro. "Hoy es la última competición para mí antes de mi preparación para Tokio —dijo— y tenía muchas ganas de demostrar lo que puedo. Esta nueva regla para el sexto intento ejerce una gran presión sobre el atleta líder. Pero pasé dos semanas en Toscana con mi familia en 2019, también en Florencia y hoy me dije "es ahora o nunca". Tengo tanto en mis brazos, y lo demostré. Ahora puedo empezar a prepararme para Tokio".

Por detrás de ambas atletas concluyó la alemana Kristin Pudenz, dueña de 64.42m en los cinco primeros intentos, pero que en la decisiva sexta salida al círculo de lanzamientos solo llegó hasta 61.70m.

Por su parte, Denia Caballero no tuvo una buena competencia y con una mejor marca de 61.33m apenas ancló en el séptimo puesto entre las ocho discóbolas en competencia. La titular mundial de 2015 inició la prueba con dos envíos nulos y un tercero de solo 42.36m, a todas luces producto de fallas técnicas. En su cuarta tentativa por fin encontró la mejoría y con 60.58m salió del sótano de la prueba.

Luego, en su quinto y último intento aumentó ese registro y lo dejó en un definitivo 61.33m, el peor conseguido por ella en la gira europea. Para Denia las últimas competencias internacionales no van dejando buenos dividendos, luego de tres eventos en las que no solo tiene un mejor envío de 63.00m, sino que no ha mostrado constancia sobre los 60 metros.

Tras esta competencia Yaimé acumula 15 unidades y continúa al frente de la carrera por el diamante. No obstante, Perkovic se ubicó a solo un punto de ella, mientras la alemana Claudine Vita marcha tercera con nueve. Denia Caballero solo tiene seis puntos y se ubica séptima.

En otros resultados interesantes del día, la holandesa Femke Bol (53.44s) implantó récord nacional en los 400 metros con vallas, Thomas Walsh (21.47m) dominó la impulsión de la bala y el colombiano Anthony José Zambrano (44.76s) ganó la vuelta al óvalo. Por su parte, la boricua Jasmine Camacho-Quinn (12.38s) y el jamaicano OmarMcLeod (13.01s) extendieron su dominio en las vallas cortas.

Por su parte, Anzhelika Sidorova (4.91m) ganó el salto con pértiga, Soufiane El Bakkali (MAR-8:08.54) y Siffan Hassan (HOL-3:53.63) consiguieron marcas líderes del año en los 3 mil con obstáculos y los 1500 metros.

A su vez, la británica Dina Asher-Smith (22.06s) venció en el doble hectómetro, Ilya Ivanyuk (RUS-2.33m) lo hizo en la altura, el noruego Jakob Ingebrigsten (12:48.45) implantó récord europeo en los 5 mil y la alemana Malaika Mihambo (6.82m) venció en el salto largo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    sin dudas el lanzamiento del disco femenino será una fuerte competición, de no aparecer otra galáctica.

  • Armando dijo:

    Eso esta bien, me gusta que haya presion, para que mi Yaime no se duerma. Eso esta muy bien...

    • Luís Guillermo dijo:

      Por favor analizas lo que dices... la croata acaba de recordar al Mundo con un Respetable 68.31 + dos disparos por encima de 67 m. Eso es algo que da pesadilla no sueño... son casi 70 mtos.
      Otra cosa, No olvidar a la Europea que entrena y practica en los Estados Unidos y que ya tiró este año 70 mts

      • Yo mismo dijo:

        La europea que entrena en EE.UU es la holandesa Jorinde Van Klinken que hasta el momento tiene la mejorarca del año con 70.2x. Esa marca es soberbia yo diría que suficiente para ganar la medalla de oro en los JJ.OO pero tendría que hacerlo allí y no creo que suceda así. De todos modos hay que esperar. Lo que si me quedó claro con los resultados es que Denia Caballero llegará a la final olímpica con mucho trabajo y que no será medallista aunque me encantaría equivocarme. Yaimé Pérez oro o plata segura para Cuba.

  • Ronald CR. dijo:

    Ya la Perkovic esta empezandoa coger su forma deportiva, vean su trayectoria ante de los Titulos Olimpico que siempre fueron en ascenso...

    Yaime tiene que tiralrl con todo en los dos primeros que haga en Tokio para que la presión la lleve la Croata.

    A Denia no la veo entre las 5 primeras sino afina su temnporada.

  • JCGARCIAJACOMINO dijo:

    BRAVO SANDRAAA....ASI SE GANA.

    • Ateo dijo:

      Que bien, un croata comentando...

  • Médico VC dijo:

    La Rusa... recoja y vamos que esta competencia es por el 2do lugar!

    • El Isleño dijo:

      Era de esperar, mala suerte llegó la Percovic..hubiese Yaimé ganado los JJOO Tokio 2020 esa era la fecha, un año después, la competencia va a ser muy difícil.

  • CR7 dijo:

    Denia Caballero muy mal a poco más de 1 mes de la cita olímpica, ojalá y logre obtener una buena forma pero al parecer no será así, Yaime a batirse en Tokio, la Perkovic demostrando pq es la mejor discobola del siglo 21, será muy interesante la porfis bajo los 5 aros. Del resto señalar como a pesar de los estragos de la Covid se están logrando algunas marcas impresionantes.

  • Caibaril dijo:

    Si creo q la Croata ya está en forma y es la principal candidata al oro, para Yaimé será muy díficil destronarla en este momento. Creo q el año d la Pérez era el 2020 sin dudas hubiese ganado la Olimpiada sin contratiempos. Solo tiene UNA tirar 70 mts o más, no hay d otra.

  • pedro dijo:

    La Perkovic y la holandesa Jorinde Van Klinken, entre ellas el Oro Olimpico, el resto plata y bronce.

  • Un tipo ahí dijo:

    Estimado Yunier, una corrección, pese a tener el mejor salto, Malambo sólo fue tercera porque en el salto largo se emplea el mismo criterio que en disco o bala, o sea, de los tres primeros clasificados gana el de mejor sexto intento y ahora fue la Serbia Dpanovic, tercera tras las cinco primeras rondas.
    Lo más destacado fue el tiempazo de Hassan u los formidables 5000, una prueba con muchos registros sub13 y un Ingebritsen que dice aquí estoy, listo para plantar cara a los africanos.
    Y para los que recuerdan las burlonaa referencias de nuestros comentaristas deportivos al italiano Marco Tamberi (el que se afeita un lado de la cara), volvió a competir después de haberse retirado en el Europeo por países or una lesión )una retirada que pidió que Italia se coronase).
    También por estos días en Turku destacaron los polacos en la jabalina masculina rozando los 9 metros, el martillo masculino superando los ochenta y el femenino.
    Si a alguien le interesan estos resultados los cuento luego.
    En cuanto a La Rusa, veo complicado que pueda ganarle a Perkovic y Dénia no parece estar nada bien. Ojo, el atletismo representará casi un 30 porciento de nuestros deportistas en Tokio pero no debemos esperar mucho de ellos. Tres medallas parece un pronóstico incluso optimista.
    A día de hoy en los rankings apenas Yaimé y Povea marchan entre las tres primeras y no confío demasiado en que resistan la presión.

    • Adalberto Olivera dijo:

      Spanovic fue la que ganó con 6,56 por 6,33 de Mihambo que quedó segunda en la sexta ronda de saltos que era la decisiva.
      Le ruego nuevamente que en su artículo publicado el pasado 5 junio revise con los estadísticos cubanos el lugar que ocupa la marca de Andy Díaz de 17.63 en la historia, pues se han olvidado de los 17.78 de Lázaro Betancourt en el All Time de World Athletics. Saludos y gracias.

  • la número 1 dijo:

    Sandra está dopada.

  • Esteban dijo:

    Señores, me van a perdonar pero ya la Perkovic entró en forma, si se dan cuenta ha ido progresando poco a poco y va a llegar en estupenda forma a Tokio, entonces a recogerse, porque como siempre sucede con los cubanos en la etapa de preparación acaban con cualquier contrario y entonces en la competencia fundamental no rinden lo mismo, no se si será un problema de método de entrenamiento. Ojala Yaime nos de el alegrón, pero repito, me perdonan, la croata ya dió la primera señal.

  • Adalberto Olivera dijo:

    Le ruego nuevamente que en su artículo publicado el pasado 5 junio revise con los estadísticos cubanos el lugar que ocupa la marca de Andy Díaz de 17.63 en la historia, pues se han olvidado de los 17.78 de Lázaro Betancourt en el All Time de World Athletics. Saludos y gracias.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también