Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Atletismo en Hengelo: Otra vez Yaimé a lo más alto

| 5 |

La discóbola cubana Yaimé Pérez envió el disco hasta los 65.91m en la ciudad holandesa de Hengelo para dominar su segunda competencia internacional del año. Durante el meeting dedicado a la mítica atleta Fanny Blankers-Koen la también antillana Denia Caballero terminó cuarta y no pudo mejorar su mejor registro de la temporada.

En el evento Yaimé —segunda del ranking mundial con 68.99m— tuvo como escolta a la croata Sandra Perkovic, ahora con un mejor lanzamiento de 65.80m que demuestra la estabilidad que poco a poco alcanza la mejor discóbola de la última década. Mientras tanto, en el tercer lugar concluyó la portuguesa Liliana Ca, una mujer con un 2021 de buenas marcas y que ahora cerró con 65.07m.

En el caso de Denia Caballero, fue la otra mujer del día capaz de lanzar más allá de los 60 metros, aunque su cuota líder de 62.46m solo le bastó para el cuarto puesto. La criolla llegó a esta prueba con una marca del año de 63.00m conseguida hace poco más de una semana en Doha, un registro que debe incrementar si aspira a luchar por medallas en los próximos Juegos Olímpicos.

En Hengelo no compitió la holandesa Jorinde Van Klienken, una atleta de 21 años que en esta campaña encabeza el ranking mundial con un sorpresivo mejor envío de 70.22m. La europea entrena y compite en Estados Unidos y como muchos otros norteamericanos no ha viajado a los mítines organizados en el Viejo Continente. Además de su cuota líder, este año también tiene marcas de 62.58m, 65.94, y 64.44m.

La holandesa Siffan Hassan impresionó en los 10 mil metros planos. Foto: World Athletics.

Más allá del disco, lo más trascendente de esta reunión fue el récord mundial de la holandesa Sifan Hassan en los 10 mil metros planos. La actual titular planetaria en esa distancia y en los 1500m corrió las 25 vueltas al óvalo en 29:06.82, más de diez segundos por debajo que la anterior cuota de la etíope Almaz Ayana (29:17.45).

En una carrera que contó con más de una liebre, ella fue la única capaz de bajar de la media hora. Incluso, en los últimos 400 metros sostuvo un ritmo increíble y concluyó la vuelta final en apenas poco más de un minuto. En las plazas dos y tres terminaron las kenyanas Irine Jepchumba (30:37.24) y Daisy Cherotich (30:37.31).

Por su parte, el otro gran resultado del día fueron los 6.10m del sueco Armand Duplantis en el salto con pértiga. El actual recordista mundial no solo se confirmó como favorito al título olímpico, sino que con ese registro empata en el sexto lugar histórico de la lista de saltos al aire libre.

En otros resultados del día, Isaac Makwala (BOT-20.37s) ganó los 200 metros planos, Fred Kerley (USA-44.74s) venció en los 400m. A su vez, Omar McLeod (JAM-13.08s) y Jasmine Camacho-Quinn (PUR-12.44s) demostraron su fuerza en las vallas cortas, así como la británica Dina Asher-Smith (10.92s) en los 100m. En esa prueba la estrella local Dafne Schippers concluyó cuarta con 11.15s.

Por su parte, el bielorruso Maksim Nedasekau (2.24m) y el Mateusz Borkowski (1:47.02) dominaron unas discretas pruebas de salto alto y 800m. El francés Augustin Bey (8.16m) fue el mejor en la longitud y el británico Jake Wightman (3:34.67) en los 1500m. Finalmente, el catarí Abderrahman Samba (48.56s) y la local Femke Bol (54.33s) ganaron los 400 con vallas en ambos sexo.

La próxima salida de las discóbolas cubanas está prevista para el próximo 10 de junio en la ciudad italiana de Florencia, como parte del circuito de la Liga de Diamante. En esa prueba otra vez deben verse las caras ante Perkovic y la francesa Robert-Michon, así como frente a las alemanas Claudine Vita y Kristin Pudenz.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Será una comptencia interesante esta del DISCO FEMENINO en las olimpiadas.

    Por otra parte, ayer Shelly Ann Fraser estampó ayer un 10.63 en los TRIALS de Jamaica, que constituye la segunda mejor marca de todos los tiempos, después del 10.49 de Florence Griffith-Joyner (EPD). Creo que la principal RIVAL será una americanita de 21 añitos, Sha'Carri Richardson, que tiene un 10.72, entrenada por el mítico Dennis Mitchell.

    Por cierto hay un americanito, Erriyon Knigton, de tan sólo 17 añitos, que con 20.11, ha hecho mejor tiempo que USAIN BOLT con la misma edad, y constituye record mundial Sub18. En 100m tiene 10,16

    Saludos,

  • Yandi naranjo cedeño dijo:

    En hora buena para la cubana que siga asi hasta tokio

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Gran estabilidad a mostrado Yaimé Pérez, se está acostumbrando a estar en la cima del podio, es una de las medallas más segura de la delegación cubana a Tokio. El sueco Armand Duplantis será una de las grandes atracciones en los próximos Juegos Olímpicos.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    si lo vi en el noticiero deportivo este año la mejor marca de hombres en 100 la tiene brommell con 9.77 5 de junio

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Muy bien por las mulatas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también