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Reinician inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en toda Cuba a partir del siete de junio

En este artículo: Legalidad, Motociclismo, Tránsito
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Foto: Archivo.

El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en Cuba por personas naturales entrará en su tercera etapa a partir del lunes próximo, en todo el país, luego de que debido al impacto de la pandemia de COVID-19 resultó necesario aplazar o rediseñar su ejecución, iniciada a finales del 2019.

Hasta el 30 de diciembre de 2022 los poseedores de esos medios podrán presentarse en la Unidad de Trámites que atiende el Registro de Vehículos de su municipio de residencia para realizar tan importante paso, informó en conferencia de prensa el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito.

En presencia de representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el oficial destacó que la medida responde al llamado de la dirección del país de continuar poniendo orden, control y disciplina en la circulación vial, y deviene en una garantía legal para esas personas, al contar en lo adelante con un respaldo jurídico e institucional como conductores.

Entre importados y vendidos en el país se calcula en cerca de 300 000 el número de tales medios circulando hoy en día, un tercio de ellos en la capital; cada provincia o territorio diseñará su cronograma de acuerdo con sus características o condiciones pues la pandemia sigue latente y se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, alertó.

Se inscribirán todas las motocicletas y ciclomotores eléctricos, aun cuando estos últimos pueden tener apariencia de motocicleta o de bicicleta, así como los de tres y cuatro ruedas, incluidos los que se les han adaptado doble ruedas traseras.

Ríos Labrada aclaró que se exoneran de este proceso las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, pero estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109, es decir, solo podrán circular en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

Tampoco se inscriben las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, aquellas equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, las cuales generalmente no cuentan con acelerador y tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.

El jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito señaló como requisitos para el importante proceso que el poseedor del ciclomotor o moto eléctrica sea mayor de 18 años de edad.

Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar el trámite en otra persona, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

También con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar además, 45 pesos en sellos de timbre (40 por la inscripción inicial, que incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco por la pegatina.

Asimismo se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

Las personas que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra, deberán realizar una declaración jurada, la cual se hace ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acredita la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y datos registrales del ciclomotor.

Pero la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido, aclaró el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Ríos Labrada precisó que la misma se publicará en formato digital para que los interesados la obtengan y la llenen, además de que se pedirá que se realice el levantamiento de los números de serie con vistas a ganar tiempo al realizarse la inspección técnica.

Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando.

Según el jefe de Control de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, resulta necesario que ante los casos de incendios ocurridos por la mala manipulación de esos medios sus dueños o poseedores cumplan las recomendaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 174 comentarios



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  • Sérgio delgado pupo dijo:

    Donde se puede sacar el turno o a que teléfono llamar

  • Antonio dijo:

    Si tanto quieren evitar que no ocurran incendios dejen ponerles unidades de combustión q comercializa el estado en MLS y brindan un mejor desempeño al cubano que únicamente quiere mejorar y desarrollar su vida de a pie.

  • Orlando dijo:

    Las motos Karpaty que quedaron sin papeles después de la remotorizacion las van a legalizar

  • Elvis Martín dijo:

    Cuando preguntan marca y modelo de la motorina eléctrica a q se refiere..o sea , yo sé que la marca es FORZA pero a qué se refiere con modelo.. gracias

  • Julio Perez Caballero dijo:

    cual es el cronograma por municipios?

  • Rosell Marrero Laria dijo:

    Se puede inscribir la moto electrica con la certificación que emite la Aduana General de la República

  • Yeniel Rodríguez Consuegra dijo:

    Los motores como carpati q ahora se encuentran ilegales sin documento q fueron inscrito a finales del año pasado les van a dar derecho a chapa y circulación

  • Lisvey dijo:

    En este proceso de inscripción están concebidos aquellos motores (karpaty/berjovina,etc) que no poseen numeración en el cuadro, es decir, que fueron armados luego de remotorizar el original? ¿Alguien tiene información sobre esto?

  • Rick dijo:

    Existen varias marcas y modelos de ciclomotores que no están registrados en el país y por tanto no se pueden realizar trámites sobre ellos, se podría publicar una lista con estos para tener el conocimiento previo

  • Andrey guilarte dijo:

    Se inscribirán los karpiti o verguobinas que se armaron después que fueron remotorisados los originales

  • Fernando dijo:

    Que bueno espero que después de esto dejen remotorizar a las motos eléctricas que vienen con todo para llegar y poner la unidad de 100cc de Taeko que venden en SASA ,como x ejemplo la AVA Jaguar ,ya que constan en su fabricacion con el mismo material y modelo que las motos Suzuki ,Taeko,sólo no sirve la llanta de atrás,

  • jose dijo:

    como dicen los compañeros es algo que nadie entiende que una autoridad nacional diga habkle de una medida que beneficia a muchos y que en los municipios ni provincia nadie sepa nada me refiero a la circulacion de motos de mas de 60 cc sobre las cuales no acaban de tomar la decision de autorizarlas, con el debido respeto desde el año 2019 se dijo q se estaba haciendo un estudio y nos preguntamos por que tanta demora para adoptar una medida de amplio apyo popular que elevara la satisfaccion de todos, nuestro presidente habla de eliminar trabas burocratricas de elevar la calidad de vida del pueblo y sin embargo a mi entender y como veo el de muchos algo tan necesario y util para la problacion y para el estado no se acaba de solucionar aun cuando se dijo que serian legalizadas,por favor pedimos una solucion a este problema y a la desinformacion que tenemos pues repito nadie da una orientacion al respecto,

  • Luis Enrique dijo:

    Buenas... yo poseo una motorina marca puma y le adacte una unidad de karpati de 50 cc que esta de fondo de giro ... mi pregunta es la esta.
    Puedo legalisar esta con la unidad .... saludos a todos

  • Gertrudense Colombino dijo:

    Tengo una unidad de karpaty con procedencia que se la adapte a una motorina forza que fue comprada en las tiendas cubanas. Si no me dan papeles podrían decirme clno hacer para circular legalmente?

  • OSF dijo:

    Quisiera saber si a los que son adaptados se les hará algún tipo de permiso para circular.saludos

  • Héctor dijo:

    Que tramites hay que hacer para llevar de moto electrónica a la de combustión

  • Ariel gurris Pérez dijo:

    Yo quisiera saber los carpati sin papeles

  • Miguel Ángel dijo:

    Quiero saber si es verdad q ban a legalizar esas máquinas después d q ya allan sido dadas d baja y también si ban a dar otro chance para los q no c allan inscrito

  • Car Djk dijo:

    Alguien me puede aclarar si my Karpati que no le toque nada al no ser la chapiya de numero de cuadro y la matricula .Y aclaro aun mi unidad de karpati tiene procedencia puede incurrir en este proceso

  • Manuel Antonio dijo:

    Yo tengo duda sobre en Camagüey las motos remotorisadas no les dejan poner el tanque y tapas laterales de Suzuki ni modificar chasis no en tiendo y entonses venden los kid en muchos dólares por favor alguien tiene respuesta

  • Heriedel dijo:

    Me gustaría saber el tratamiento que se le va a dar a las motos puma q se le puso unidad de combustión de 125 cc .

  • Yulexis dijo:

    Tengo una forza q compre con su propiedad q me la dieron cuando la compre, pero q c yo donde esta el dueño si se muri, si c fue que hago?
    Lo otro tengo la categoría de auto desde el 99 siendo chofer de profesión del Minaz ósea q las leyes del tránsito son lo mismo y si mi vehículo es una bicicleta q en loma a bajo coje 30km reales porque tengo q ir a cat esa categoría? Por que no convalidan estos casos? Ahora tengo q pagar una escuela para algo q ya se y hacer unos sig sag con unos conos q si lo haces en la calle con una licensia delante del policía t quitan la licencia por mala conduccion?

  • Nayanna dijo:

    Buenas queria saber en mi caso tengo una babeta de 49cc que en el momento de la inscripcion de estas se encontraba rota y desarmada y yo no tenia conocimiento de que la podia trasladar hacia el registro de vhículos en este estadao para la inspeccion tecnica,.
    Ahora cuando reabren las incripciones voy y pregunto y me dicen que no la pudo inscribir por que ya su tiempo pasó, imagino que como yo habran muchos mas que no les dio tiempo de poner chapa a su motor de 49 o 50cc como quedamos , para las personas que no sabemos de motos ni de este tipo de tramites es muy triste que nos digan q no y punto, sin una esperanza de nada , yo solo quiero inscribir o legalizar mi moto y poder ir a trabajar en paz ya que es muy necesario en estos tiempos tener algo en que moverse.

  • Jainer dijo:

    Como puedo reservar a que número debo llamar.

  • Cc. G dijo:

    Cuándo se podrá hacer prácticos de licencia de conducción, sí al conducir se hace de forma personal y no en parejas, la leyes mismas establecen la distancia entre vehículos. Hay colas interminables en Cuba entera y en realidad no existe razón lógica para que hallan parado por lo menos los prácticos, pues cuando inicie todo podremos ver la costumbre cubana del apilamiento y el maratón en detrimento de la calidad, el orden y la mesura. Gracias

  • Midreibys Hernandez Valdes dijo:

    Si la motorina que yo tenga es a nombre de otra persona porque fue un regalo y esa persona se fue del país, que tengo que hacer para inscribirla a mi nombre?

  • Kenia dijo:

    Hola quisiera saber si para las bicicletas eléctricas Rally también hay q hacerles ese proceso d chapa y licencia gracias

  • Sergio dijo:

    Hola la bicimoto bls o bucatti que son eléctricas y tienen un motor de 500 watts y no llevan licencia hay que inscribir la??

  • mileidy dijo:

    Hola!. Como puedo adquirir el modelo de declaración jurada ?

  • Barbaro dijo:

    Quisiera saber de las unidades con procedencia que se montan en moyorinas si tienen posibilidades de ser legalizadas

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