Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reinician inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en toda Cuba a partir del siete de junio

En este artículo: Legalidad, Motociclismo, Tránsito
| 175

Foto: Archivo.

El proceso de inscripción de ciclomotores y motos eléctricas en Cuba por personas naturales entrará en su tercera etapa a partir del lunes próximo, en todo el país, luego de que debido al impacto de la pandemia de COVID-19 resultó necesario aplazar o rediseñar su ejecución, iniciada a finales del 2019.

Hasta el 30 de diciembre de 2022 los poseedores de esos medios podrán presentarse en la Unidad de Trámites que atiende el Registro de Vehículos de su municipio de residencia para realizar tan importante paso, informó en conferencia de prensa el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito.

En presencia de representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el oficial destacó que la medida responde al llamado de la dirección del país de continuar poniendo orden, control y disciplina en la circulación vial, y deviene en una garantía legal para esas personas, al contar en lo adelante con un respaldo jurídico e institucional como conductores.

Entre importados y vendidos en el país se calcula en cerca de 300 000 el número de tales medios circulando hoy en día, un tercio de ellos en la capital; cada provincia o territorio diseñará su cronograma de acuerdo con sus características o condiciones pues la pandemia sigue latente y se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, alertó.

Se inscribirán todas las motocicletas y ciclomotores eléctricos, aun cuando estos últimos pueden tener apariencia de motocicleta o de bicicleta, así como los de tres y cuatro ruedas, incluidos los que se les han adaptado doble ruedas traseras.

Ríos Labrada aclaró que se exoneran de este proceso las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway, pero estos deben cumplir el artículo 117 de la Ley 109, es decir, solo podrán circular en zonas de recreación o en vías cerradas a tal efecto y no en calzadas, avenidas o calles.

Tampoco se inscriben las sillas de ruedas eléctricas, ya que se consideran medios auxiliares de los peatones discapacitados, ni las bicicletas con pedaleo asistido, aquellas equipadas con motor eléctrico de una potencia de hasta 350 watts, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, las cuales generalmente no cuentan con acelerador y tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.

El jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito señaló como requisitos para el importante proceso que el poseedor del ciclomotor o moto eléctrica sea mayor de 18 años de edad.

Si por encontrarse fuera del país, hospitalizado o incapacitado, no puede concurrir a la Unidad de Trámites que atiende Registro de Vehículos, puede delegar el trámite en otra persona, la cual deberá llevar los documentos legales del medio y el poder notarial que la acredita para realizar dicho acto.

También con vistas a la inspección se exige que el medio esté en buen estado técnico y de limpieza; ello incluye sistema de luces y el aditamento para la colocación de la chapa, y el poseedor deberá llevar además, 45 pesos en sellos de timbre (40 por la inscripción inicial, que incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco por la pegatina.

Asimismo se le pide presentar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora de ese ciclomotor o moto eléctrica adquirida en el país, y de ser importada el modelo de solicitud de inscripción, emitido por la Aduana General de la República.

Las personas que no posean la documentación anterior o esta conste a nombre de otra, deberán realizar una declaración jurada, la cual se hace ante el funcionario en el modelo establecido y en ella se acredita la posesión lícita del medio, la forma y fecha de adquisición y datos registrales del ciclomotor.

Pero la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido, aclaró el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Ríos Labrada precisó que la misma se publicará en formato digital para que los interesados la obtengan y la llenen, además de que se pedirá que se realice el levantamiento de los números de serie con vistas a ganar tiempo al realizarse la inspección técnica.

Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando.

Según el jefe de Control de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito, resulta necesario que ante los casos de incendios ocurridos por la mala manipulación de esos medios sus dueños o poseedores cumplan las recomendaciones hechas por el Cuerpo de Bomberos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto ramos molina dijo:

    Buenos dias, apartir del lunes 07/06/21 la Provincia Ciego de Avila entra en fase restrictiva por la COVID, por lo que veo una contradicción, me imagino que no se vallan hacer estos tramites hasta que volvamos a la normalidad ??

  • Alexis dijo:

    El registro de vehiculos de arroyo queda en la ave 10 de octubre serca del cafe colon, yo vivo despues de mamagua, mi motorina con la bateria actual no llega alli es demasiado lejos para la bateria ¿que hacer?

    • Gilberto ramos molina dijo:

      empujar ? remolcar ? trasladar en otro vehículo?

  • Lázaro carmenate López dijo:

    Y los riquimbilis no entran en esta categoría??

  • Max el Viajero dijo:

    Quien hace la declaración jurada? La noteria de Marianao me dijo que ese documento lo hacía la dirección de Registro de vehículo, en esa entidad de Playa me dijo un oficial que esa planilla la vendían en los correos, el correo que esa planilla no la tenían hace rato y que era de la Onat modelo dj05, y la Onat me dice que yo no tengo que pagar impuesto para demostrar que la moto electrica es mía y me vuelve remitir para la noteria. Círculo cerrado, dígame algo Fernandez!!!

  • Yo opino dijo:

    Por favorrrrr, donde está publicada la Declaración jurada porque no se encuentra en la página del MITRANS.

  • Yoanni dijo:

    Mi opinión es que si no hay trámites para la lisencia es que te hagan unas preguntas y de ahí te den un papel para circular Porq las motorinas las están quitando aquí en Holguín por 7 días,ya que el transporte está limitado y es el único medio de transporte partícular que un cubano tiene,gracias .

  • Emmanuel dijo:

    Donde puedo encontrar el documento de declaración jurada para rellenarlo ya que tengo un bicimotor a nombre de otra persona?

  • Desktop dijo:

    Como se puede leer hay bastante necesidad para el esclarecimiento de muchas dudas que todos tenemos sobre este proceso. Incluso casos con situaciones específicas que serían necesario valorar por las autoridades de tránsito.
    MI PREGUNTA----¿NO EXISTE NINGÚN CANAL DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA VENTIRAR TODAS ESTAS DUDAS? --- Me refiero a alguna página web, un grupo de Telegram como lo tiene la empresa VIAJERO para el esclarecimiento al pueblo de alguna duda, algo así.

    • Eam dijo:

      De acuerdo con ud, de no hacerlo empiezan las especulaciones y todo el mundo te dice una cosa distinta, son muchas las dudas y los casos muy especificos. Es necesario poder tener un lugar donde poder dirigirse o consultar los casos, para tener respuesta sea cual sea. Y no seguir con las dudas.

  • Roxana dijo:

    "Pero la declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien, ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido, aclaró el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria"
    Alguien puede aclararme que significa esto? Porque lo que interpreto es que, como compre la moto de forma ilegal, cuando inclusive en cuba no se vendian motos y solo se podian importar, incurri en un delito y pueden aplicarme alguna ley???
    Algun entendido en el tema porfaaa....

  • Pavel dijo:

    Este trámite es válido para los ciclomotores que no han pasado aún por esa inscripción, en mi caso yo tengo un Daelim liberty de 50cc. Tengo chance o ya perdí la oportunidad. Creo que esto tienen que valorarlo.

  • ypd dijo:

    "Subrayó que las motocicletas de más de 60 cc (centímetros cúbicos) aún no tienen definido su tratamiento, mientras tanto continúan circulando", según el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito. Es decir que se puede circular hasta que se defina la inscripción,,, en las unidades de trásito nadie sabe nada y refieren que sin chapa es ilegal circular,,, entonces alguien pudiera explicar la realidad que dista de lo que se dice al mas alto nivel de la realidad,, gracias

  • Yunior Hernández Ramirez dijo:

    En esta inscripción se le pondrán matrícula a estos siclo motores eléctricos

  • Eddy M dijo:

    Sería bueno que publicasen los teléfonos de las unidades de trámites donde hay que hacer la reservación vía teléfono .
    Por ejemplo me interesa saber el teléfono de la unidad de la Rotonda de la Shell

  • Yoanys dijo:

    Saludos.
    Pudieran explicar más acerca de lo que se dice casi al terminar la nota en letra negrita.
    Y cito.
    Q las motocicletas de más.de 60 CC pueden continuar circulando.
    Por favor abunden más en ese aspecto.

    Saludos cordiales.

  • Manuel mesa Rodríguez dijo:

    A qué número de teléfono debo llamar para solicitar mi inscripción ? Vivo en el cerro.

  • JTV dijo:

    Al final de la nota se habla de.qie los de más de 60 CC pueden circular...
    Por favor aclaren ese punto que es tan importante como la noticia....

  • Lianny dijo:

    Entonces pueden circular normal las motos de mas de 60 cc y no hay problema con la policía? Por favor me gustaría q me respondieran, gracias.

  • Vamos por mas dijo:

    "Conferencia de prensa", lo publicado en este medio es lo mismo que han leido en Radio Reloj, el Noticiero del Medio Dia, parece mas Una nota prensa, donde nos podemos dirigir ante cualquier duda con lo aqui publicado.

  • Destino dijo:

    Y los Karpaty q están sin papeles porque ya se remotoriso con ellos, q pasa con ellos?

  • Lisandro fernandez dijo:

    Mi motor es un bernardi Morris italiano y el papel d propiedad es echo d Italia a nombre por supuesto del q lo compro q yo no sé quién es , este motor es del 1995 original para bicicletas y se arranca con los pedales por obligación y está puesto en una bicicleta , y creo q es 33 cc o 38 cc tengo q inscribirlo

  • Rittier dijo:

    Donde puedo bajar el documento para realizar la declaración jurada para inscribir un triciclo eléctrico? Gracias!!

  • Jose Angel Lorenzo dijo:

    Yo soy dueño de un júpiter 350cc sin la circulación ni la chapa ,pero entiendo por lo escrito aquí q aun no se toma una devisión pero q puede seguir sirculando ,estoy en lo correcto?
    agradeceria su respuesta a mi duda !
    Saludos !!

  • Líber dijo:

    Saludos, alguien sabe dónde le toca al Cotorro?

  • Rafael Rodríguez dijo:

    Me parece bien, mi pregunta es, si basta con el certifico de aduana y si la declaración jurada se llena en la oficina de tránsito o ante notario

  • Felito dijo:

    Yo lo que pido es que se creen las condiciones en las oficinas. Es tortuoso cualquier trámite. Que amplíen la capacidad, que los turnos de saquen por adelantado y desde un teléfono inteligente. Eso de levantarse de madrugada y dedicarle todo el día es insostenible. Gracias

  • Sergio dijo:

    Yo quiero saber hacerca de las motos puma que se le han puesto unidades de taeko etc, si se van a legalizar

  • Habanera dijo:

    Quisiera saber si las bicicletas electricas Rally con motor de 350 w se tienen que inscribir o no?

  • Santos dijo:

    Muy bueno tener un documento legal como se plantea.
    Es necesario por la vías que se tengan publicar los lugares por municipio, formas de asistir horarios de atención y desde que lugar se pueden bajar los documentos.

  • Cary dijo:

    En este proceso yo le puedo poner mi moto eléctrica a nombre de mi hijo ? Yo tengo todos sus documentos pies fue comprada aquí en la tienda y está a mi nombre

  • Edwar MR dijo:

    Pregunto si los bici taxis que le han incorporado motores eléctricos entran en esta ley. Si alguien sabe me conteste por favor.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también