Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se despide con nocaut y salva el orgullo

| 124 |

El equipo cubano que participa en el torneo Preolímpico de las Américas salvó el orgullo esta noche de miércoles en el Ballpark de West Palm Beach, al vencer por fuera de combate a su similar de Colombia 16-3, y evitar así concluir en el frío sótano de su llave B.

Ya sin boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, los dirigidos por Armando Ferrer soltaron presiones y se desquitaron con los cafeteros, un equipo que llegó a la Florida con muchas limitaciones ofensivas y con un nivel muy por debajo de las restantes selecciones contendientes, demostrado al recibir un “no hitter” ante Canadá en su primera presentación.

Desde el mismo primer episodio se hizo evidente la superioridad de los antillanos sobre el terreno de juego cuando pasaron por la caja de bateo los nueve regulares y aunque dejaron los ángulos congestionados-para no variar-piaron la goma del plato tres veces en un augurio de lo que estaba por venir.

Ni el lanzador abridor Daniel Castillo ni el relevista Yeizer Marrugo, ambos con buenas actuaciones contra Cuba en competiciones anteriores, pudieron sostenerse ante el diluvio de conexiones que cayeron sobre sus envíos y, cuando apenas se habían jugado un par de entradas, ya la pizarra reflejaba un 7-0 devastador y definitivo.

Un paquete de seis anotaciones en el cuarto capítulo, una en el sexto y dos más en el séptimo, completaron la producción del elenco de las cuatro letras, que regresará a casa con el consuelo de haber obtenido un triunfo con autoridad y de ofrecer una imagen diferente sobre el terreno de juego, comparado con eventos anteriores.

Erisbel Arruebarrena “desforró” la pelota al conectar tres sencillos y un bambinazo con cuatro carreras impulsadas, Raico Santos también la sacó del parque y se anotó un triple con la misma cantidad de remolques, Yordanis Samón se fue perfecto de 2-2 con un trío de empujadas, y Yadil Mujica continuó caliente al irse de 5-2 con un doble incluido y tres fletadas para el plato.

Mientras tanto, desde el montículo el diestro Brayan Chi espació cuatro indiscutibles en cinco capítulos, ponchó a tres contrarios y aceptó una limpia para anotarse su primera victoria con la chamarreta del equipo nacional.

Con el pleito de un solo lado, la dirección del conjunto le dio la posibilidad de acción al zurdo Yudiel Rodríguez en el sexto episodio y el torpedero Jeter Downs le desapareció la pelota, por el mismo centro del terreno, para marcar la segunda rayita de los suyos.

El partido lo cerró el veloz pinareño Frank Abel Álvarez, no sin antes soportar un sencillo y un tubey, que le abrió las puertas del plato a la tercera y última anotación de los sudamericanos.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (4-3, 2b, 1CI, 2BB)
  • Yadil Mujica (6-2, 2b, 3CI)
  • Yordanis Samón (3-2, 3CI, K)
  • Lisbán Correa (3-0)
  • Yadir Drake (4-1, K)
  • Erisbel Arruebarrena (5-4, HR, 4CI, 4CI, 1K)
  • Raico Santos (5-3, 3b, HR, 4CI)
  • Iván Prieto (3-2, 1CI, 1BB)
  • Yordan Manduley (3-1, 2BB)
  • Rafael Viñales (2-0, 2K)
  • Guillermo Avilés (2-0)

Pitcheo

  • Brayan Chi (5EL, 4H, 1CL, 1BB, 3K)
  • Yudiel Rodriguez (1EL, 2H, 1CL)
  • Frank Abel Álvarez (1EL, 2H, 1CL)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanel dijo:

    Arruebaruena calló boca a miles de cubanos q no confiaron en él y no fue solamente hoy fue en los tres partidos. Sin duda el mvp de Cuba fue mujica q batea a placer y defiende sin miedo. Los santos también tuvieron un buen torneo. Sinceramente creo q los próximos equipos Cuba no deben ir tantos bateadores de fuerza, que creen ustedes???

    • Pedro Nolasco dijo:

      Bueno, si tuviéramos BUENOS bateadores de fuerza, yo los llevaría, pero de esos que fueron, creo que me quedo solo con Correa que debe mejorar muchas cosas pero tiene condiciones para eso.

    • DBOSS dijo:

      Pienso lo mismo, demostrado que tantos jugadores de fuerza en el equipo lo que estan buscando es el batazo grande para su palmares individual. Seria inteligente buscar jugadores de mas contacto con la bola para las posiciones de bateo de la "parte baja" (7mo, 8vo y 9no) y que tengan buenos numeros defensivos

    • Roberto dijo:

      100% de acuerdo

    • M@M dijo:

      En cualquier equipo es necesario tener bateadores de fuerza, lo que si es importante es que haya un equilibrio, donde no puede haber duda es en que los "Santos no tan Santos" se les debió poner a jugar desde el principio. Con todo el respeto del mundo, Cepeda es un gran pelotero, entregado y con grandes números pero hay una realidad, sus mejores años ya pasaron y quedó demostrado, una vez más nos falla el picheo abridor y sin querer elevar al muchacho pero pienso que con Brayan Chi hay que trabajar porque está para empeños mayores.

    • Yobi dijo:

      Posiblemente le ofrezcan un nuevo chance en la MLB ......

    • Cuba dijo:

      Usted tiene razón a nosotros nos falta juagr a la pelota que no solo es dar jonrones sino hacer jugadas, creo que en los ultimos años no se conformaba un equipo tan equilibrado como este, los santos, mujica, debemos inculcarle que hagan jugadas y los bateadores de fuerza lograr que hagan contacto con la pelota e imponerle como castigo que le tiren al primer lanzamiento si pudimos observar el juego que despaigne se leccionó el primer lanzamiento fue un bombón, entonces de que hablamos. Hubo mala dirección porque el juego que abrió Carlos Juan Viera, debia abrir el camagueyano que es el que mas calidad tiene porque por gusto no esta en Japón.

  • gordon dijo:

    Colombia no es la medida necesaria,los neogranadinos son,en esencia,futbolistas.

    • Con cuidado dijo:

      Exacto, ahora cojen estás estadísticas y dicen que Cuba bateó tanto, no señores, no nos engañemos, Cuba no bateó tanto, y mucho menos fue oportuno.
      Los buenos no los ganó, así que a consolarse de otra forma, pero no con el béisbol, el béisbol entre los deportes colectivos tal vez sea el peor de todos.

      • miguel dijo:

        Cuba bateo mas de 10 hit en cada juego , lo que no fue oportuno , lo que paso que el picheo abridor no se comporto a la altura de eventos anteriores en los cuales el bateo fue critico , promediaban para 5 o 6 hit ,en esta oportunidad permitieron 6 carreras en los juegos claves , Venezuela y Canada , en el beisbol lo más dificil es batear y los cubanos hicieron 5 la actuación no fue mala en relación con otros eventos internacionales de los ultimos 10 años

  • Ycp dijo:

    Y a lisban Correa q le pasó? Muchos criticones e industrialistas decian q si él era la salvacion y al final no hizo nada. Cepeda y el caballo de los caballos por gusto como en tanto otros eventos internacionales q los han llevado en los ultimos tiempos y no hacen nada.

    • Trancazo dijo:

      Amigo, ni Lisban, ni Cepeda, ni Despaigne, ni muchos, para mí el peor fue Alarcón, ni mascoteando y ni bateando, al menos los otros en defensa hicieron algo.

      • Sasha dijo:

        Es el peor receptor que ha tenido equipo Cuba

    • Jose Luis dijo:

      Lo dije desde el principio y lo Repito, ninguno de los dos hacia NADA en el equipo CUBA, CEPEDA YA HACE RATO QUE PASO SU CARNAVAL Y EL OTRO TIENE SUS BOLSILLOS LLENOS GRACIAS A LOS JONRONES POR LO CUAL FUE CONTRATADO EN JAPON, VAMOS A CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, PERO NO OLVIDEN LAS PIFIAS DE LA DIRECCION , QUE ESO FUE FUNDAMENTAL Y OLVIDENSE DE LOS CARTELITOS QUE CUBA HA GANADO CON MAS PRESIONES QUE ESA , Y EN EL MISMO LUGAR

    • Lázaro dijo:

      El equipo pudo ganar porque la selección fue buena pero se le olvidó a Ferrer cosas elementales del béisbol,los peloteros de nombre que son conocidos internacionalmente se dejan para el 2do juego hay seis peloteros que son buenos y poco conocidos son jovenes que quieren hacerlo bien,por qué cumplir con eso con juan viera precisamente con el pitcher,no se hiz

  • wyomia dijo:

    Vaya consuelo

  • William, el Cirujano dijo:

    Ahora muchos seguramente emitirán comentarios optimistas, pero la verdad es que este juego es intrascendete. Siempre pasa lo mismo con el equipo Cuba, ya mi corazón no aguanta tanto dolor, he sufrido mucho desde hace años con la pelota. Ya no puedo más, que tristeza.

  • Carlos Rivera dijo:

    Ya... para qué? Ya se sabían eliminados y no tenían presión. Eso no es ningún alivio, eso es peor aún. Solo se demuestra que juegan con presión y no el llamado juego alegre. El béisbol se debe disfrutar como juego que es. Mira los demás equipos con la alegría y actitud que juegan.

    • Yamilka Frómeta Espinosa dijo:

      Es cierto los vi jugar demasiado tensos y desanimados, solo se soltaron al final con Colombia, el juego alegre es fundamental y en la parte psicológica ayuda mucho.

  • Ariel dijo:

    Lo cierto es que a la hora de los mameyes nada los juegos decicibos son los que hay que ganar

  • carlos dijo:

    El Preolimpico nos dejó otro sabor amargo y esa decepción que nos duele porque la pelota es como parte del alma de la nación. Los poquitos que perdimos fue el mucho que dejamos de conquistar. Nadamos dos veces hasta la orrilla y allí nos ahogamos por deslices que no acabamos de corregir a la hora del juego y por malas decisiones anteriores. Es verdad que se peleó y hubo otra cara, aunque salimos con el rostro triste. Otra lección que no debemos echar al saco del olvido. A los grandes el honor y el homenaje pero ya nuestro Gran Cepeda no está para equipo Cuba, no lo estuvo Despaine y nunca lo ha estado Yera, como Alarcón con sus carencias defensivas en una posición clave. Cambiar mentalidades pero también cambiar posicionamientos en el desarrollo de nuestro béisbol que ya son muy antiguos y dejan brechas a los avances de un deporte que es pasión nacional. La pelota necesita removerse desde las categorias inferiores hasta una Serie Nacional inoperante y carente de competividad con 16 equipos y no se cuantos peloteros sentados en el banco sin acción. Decenas de lanzadores y hoy no tenemos o tenemos muy pocos abridores confiables como los Vera o Contreras, amén de que se diga que aquellos eran otros tiempos, pero nadie niega ni en el cielo, que eran sinchetes. Los Santos y Mujica demostraron que ese juego alegre y de tacto es el que hay que llevar a cabo para vencer no los swinazos que pocas veces llegaron a fructificar... Perdimos y perdimos bien, no hay justificaciones, rectificar no es de hacer ahora analisis y analisis y al final lo mismo. Llevar al mejor material, al más apto y mejor preparado del momento a la competencia, a los de adentro y de afuera. Armar un equipo, un equipo no un grupo. Cuba anhela, necesita, urge, reclama y ansia ese equipo que nos de la alegria. Creo que lo más cerca en grande que tenemos son los Centroamericanos, comencemos por ahi para conquistar la gloria que necesitamos

    • Yamilka Frómeta Espinosa dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo.

  • Dario 3D dijo:

    Éso fue un abuso con los pobres colombianos, a ése equipo cualquiera le ganaba, ahhh!!! Pero a los de verdad no hay corazón para ellos, ése miedo a perder se quedó inyectado en el equipo cubano para siempre. Nunca más jugarán sin presión en eventos internacionales, por éso ya no ganan.

  • Leidys dijo:

    Lo q pasa en esto es q Ferrer se casa con los mismos peloteros ,en el primer juego no movió el banco ,estaba perdiendo y seguía con lo mismo ,y en el segundo sentó a Mújica muy rápido

  • Reynaldo Hernandez dijo:

    Este es un equipo con posibilidades y pudo pasar a la otra ronda de no haberse cometido los mismos errores. Como ya es habitual se comienza a probar a los peloteros ya en la competencia y sólo después de los primeros juegos la dirección del equipo conoce quién está bien y quién no. Sólo que en un torneo corto eso es fatal, como ocurrió ahora. No estoy en contra que se convoque a algunos veteranos de calidad y que demuestren estar en forma. Pero es vital jugar algunos juegos de preparación contra equipos competitivos para ver cuál será la alineación regular, los suplentes, etc y para que los jugadores ajusten la forma y el team work funcione. Si esto no se hace hay que estar improvisando en la competencia y formar un line up basado en nombres como sucedió ahora una vez más. Y si bien Colombia no tiene el nivel de Venezuela o Canadá tampoco se puede demeritar la victoria del equipo cubano, es un equipo que le ha ganado a Cuba y que perdió con Venezuela 3-2, en el noveno inning en este evento, además que nadie le hizo esa cantidad de carreras.

  • Nancy dijo:

    Mis respetos al equipo. Jugaron con una enorme presión y mucha valentía. Un abrazo. Estoy orgullosa de ellos. Una abuela cubana.

  • r@id dijo:

    Soy amante a nuestra pelota, aunque no conozco mucho, pero mi opinión es que deberíamos de estar en ese torneo todavía, batear cuando no hace falta, no veo tanto orgullo, mi humilde opinion.

  • Manuel dijo:

    Aquí todo el mundo sabe la calida del equipo Cuba, lo demostró frente a los 3 equipos que enfrento, el equipo perdió por tres cuestiones subjetiva N0 1_ Psicología N0 2_ Dirección del equipo N0 3_ selección de jugadores, repito el equipo nuestro es un equipo de Lujo.

    • Carol dijo:

      Sí Manuel el equipo merecía ganar al menos un juego,con una dirección más dialéctica e inteligente.Además es evidente.
      que el psicólogo"estaba en "otra cosa"
      Saludos

  • Ulises dijo:

    Demostrado cuando no hay presion juegan mejor,es otro equipo sobre el terreno.

  • Osvaldo dijo:

    Qué pena, una victoria como la de Pirro, rey de Epiro.....

  • Arnaldo Fonseca Garcés dijo:

    Considero que Cuba perdió por varias razones, sus abridores no cumplieron su cometido, la inclusión de Cepeda en la alineación regular teniendo a Raico en el banco, Dayán nunca debió ser regular en 3ra base, Cepeda como emergente por Mujica cuando éste había sido el mejor bateador de los cubanos hasta ése momento, la mala defensa del receptor Alarcón, swing aparatoso de Despaigne sobre un lanzamiento malísimo, entre otras cosas.

  • Luis 2021 dijo:

    Buenos días se sabía que con Colombia sería así Cuba tenía que enfocarse en los juegos de Canadá y Venezuela que si no hubiese sido porque los abridores permitieron cuatro y tres carreras respectivamente Cuba hubiese ganado los dos juegos quizás contra Venezuela 5x2 y contra Canadá 5x3 o con un marcador más cerrado si hubiesen permitido solo una o dos carreras porque a los relevistas de las doce carreras solo le hicieron 5 dos en el primer juego y tres en el segundo así que los juegos los perdieron los abridores con excepción del juego de ayer que como dije de sabía iban a ganar a Cuba los mató la presión de esos dos juegos porque fueron hostigados por los gusanitos de Miami y perdieron la concentración sobre todo Lázaro Blanco que se vio desconcentrado porque Carlos Juan Viera se veía que no tenía como dominar a los bateadores canadienses y Cuba ese partido lo jugó con casi todos los regulares que alguna vez se fueron del país con contratos fuera de la federación y así y todo sintieron la presión del juego y el público hostil solo Alarcón y Samon no habían abandonado nunca el país espero se haga un análisis constructivo porque sino nunca volveremos a ganar en eventos internacionales porque anoche en telerebelde se estaba diciendo que solo había que ver lo positivo sobre todo porque en los dos juegos se vino de abajo pero nunca se remontó y ganó por lo que hay que analizar porque no se trajo bateadores emergentes después del quinto y solo se trajeron en el noveno inining y como se justifica que se traiga a Cepeda por tu mejor bateador sobre todo cuando se necesita embasar más hombres para poder empatar y además el porque de dejar a picher de relevo más de un ininng cuando en su liga lo hacen además de con ventaja solo un ininng eso debe de analizarse porque si creemos que todo está bien nunca volveremos a ganar un evento internacional saludos y feliz día

  • Arquímedes dijo:

    Me dicen que a Erisbel le van a cambiar en sobrenombre. Ya no sería "el Grillo", ahora le van a decir "el Nasobuco". ¡COMO HA TAPADO BOCASSSSSSS!

  • elaine dijo:

    Salvaron que..........??????

  • Pipi dijo:

    Si toman ese juego como aliento, y decir que el.equipo está bien estamos preparando los próximos fracasos

  • felix dijo:

    Ahora lo que todos nos preguntamos, como es posible que en ese mismo ambiente hostil nuestros peloteros dieran nocao ayer así tan facil.verdaderamente fue eso un obstáculo para la victoria en los juegos anteriores.

  • ÑO dijo:

    Cuantos ponches se dieron Radamel Falcao y James Rodriguez por Colombia?

  • Fernando Ramón dijo:

    Creo que es tiempo ya de elegir un buen director y dejarlo dirigir,no escoger a capricho,siempre pasa lo mismo y de hay estos resultados, en Cuba solo quedan dos Alfonzo urquiola y Martí,escoger a los que mejor terminen el torneo como se hace en el resto del mundo y no favorecer los nombres,que de hecho los nombres no ganan torneo en ninguna parte del mundo, y siempre no gana el que uno quiere solo el mejor preparado,de esta forma se estimula al que se lo merece y no a la piña,buen director escoge buena alineación y hace buenas jugadas, en fin,si queremos ganar es tiempo de hacer bien las cosas y dejar que sean los deportistas y directores que decidan lo mejor en el momento indicado,no por gusto gramma ganó el campeonato y el único director que lo gana casi todo es Alfonzo urquiola ese es al que hay que darle la dirección del cuba o a Martí el decano de los directores en cuba.

  • Emir.12 dijo:

    Cuba le gana a Colombia que gran asaña, jijijijijiiiijjjjiiii

  • Uno ahi... dijo:

    salva el orgullo? que orgullo es darle knockout a colombia?? estarian los colombianos orgullosos de ver como su equipo de futbol pierde con el tercer equipo de argentina o de brasil y despues golea a cuba? No, no hay motivos para estar orgullosos!! muchos dudaron que le ganaran a colombia, me incluyo, asi q miren como estamos.

  • El negro dijo:

    No creo q se haya salvado ningún orgullo, esa era una pelea de León a mono....hasta el autor del artículo dice q Colombia era el peor del grupo...¿como vamos a limpiar nuestro orgullo?, nada, un papelazo más .
    Ya estamos acostumbrados.

  • Norberto dijo:

    Saludos y gracias por la información, pero ... ¿"un triunfo con autoridad"? A este Colombia le ganaba la sub-8.

  • Yuly Gurriel dijo:

    Sirve de algo maquillar el resultado???

  • Pepe dijo:

    El equipo en general lucio bien sin esa cara de derrota que tenían en los últimos eventos lo que no funciono fueron los abridores de los 2 primeros juegos que salieron ese primer inning muy mal teniendo que empezar el juego perdiendo por 4 y 3

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también