Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Punto Deportivo: Cuba no llega a Tokio, adiós al sueño olímpico (+Podcast)

| 31 |

Momento de grabación del podcast beisbolero. Foto: Cubadebate.

Que si el pitcheo abridor no cumplió su función, faltó oportunidad a la ofensiva, decisiones polémicas de la dirección, errores mentales, presión, por ocasiones, mal manejo del bullpen; la fatídica primera entrada... No se debió dejar batear a Dayán García en el segundo juego, o, por qué se sustituyó a Mujica por Cepeda, si llevaba de 4-3.

Yariel Rodríguez pudo haber sido abridor, Moinelo no debió lanzar más de un inning, no está preparado para eso; la alineación tuvo fisuras, los cambios tardaron siendo un torneo corto, faltaron en la convocatoria hombres claves que juegan en el exterior por sus medios... Hoy, todos pensamos en lo que pudo ser y no fue para que Cuba llegara a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras siempre haber estado presente en citas bajo los cinco aros y atesorar tres títulos y dos medallas de platas.

Lo cierto es que perdió ante Venezuela y Canadá por idénticos marcadores de seis carreras por cinco, cayendo en la fase de grupos del preolímpico de las Américas, para quedar sin opciones de avanzar a la súper ronda y luchar por el único boleto directo que otorga el certamen a Tokio.

Esto y más en el podcast beisbolero de Cubadebate con los periodistas Angélica Arce Montero y Eduardo Grenier. No se trata de hacer leña del árbol caído, pero sí de aunar ideas, discutir cuestiones relacionadas con el declive del béisbol cubano en los últimos años. Súmese al debate.

Escuche aquí

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan García dijo:

    No hay sorpresa en este tema .

  • Jose wpb dijo:

    pero es que los periodistas siempre dicen que perdió el manager....sean críticos con la.calidad de los peloteros de cuba que no la poseen para estos torneos

    • Amaya dijo:

      Venga aca usted estaba oyendo "Nocturno" porque cuando ellos enjuician que Cepeda y Despaigne no debían alinear, que Dayan García no debió batear, así como quien debió ser el abridor ya de hecho están criticando la calidad de esos peloteros, pero también y ellos lo dicen fue muy visible los errores de la dirección del equipo

  • Ernesto Perez dijo:

    Nada bien nuestro equipo , no supo aprovechar que el sorteo nos favorecio' esta vez y caimos en el grupo mas flojo y ni asi avansamos a la siguiente ronda donde se incluian dos equipos de solo cuatro ..ahora hoy disputamos con Colombia cual es el equipo mas Debil del grupo mas Debil...ahora viene lo de todos los años decir lo que nos falta y lo que tenemos que cambiar pero al paso de los dias todo vuelve a quedar en el olvido y continuamos jugando a nuestro viejo beisbol..Muchas gracias por el saludo Angelica Arce muy de acuerdo con tus consideraciones y continuare' esperando los cambios necesarios para poder regresar a la Elite del Beisbol Mundial porque de seguir asi me parece que Tocaremos Fondo y eso si seria muy lamentable .

    • Esther dijo:

      Ernesto, errores de la Dirección y yo diría más de los Directivos de la FCB, qué no dejaban qué Ferrer y su cuerpo técnico hicieran las cosas a su forma, sino ellos metidos en todo. Los juegos con Venezuela y Canadá se pudieron ganar?? Los invito qué revisen jugada por jugada? Se pudo ganar siempre pensé qué el Gallero sería nuestro 1er abridor y qué el 2do abridor sería Blanco. Llevamos 15 años haciendo lo mismo: Los pitcher pinareños son para un inning( los pusieron más de un inning en Japón qué se juega tremendo BÉISBOL es así), Cepeda y Despaine hay qué quitarse el sombrero con ellos pero no estaban bien, llevar 10 pitcher y casarse a emplear sólo a 5 o 6, Mujica el mejor bateador de la noche, lo quitan por un emergente qué no ha demostrado nada porqué sus mejores años pasaron???Cuando durante tantos años se sigue haciendo lo mismo NO se puede esperar resultados diferentes? Sugiero qué para el proximo ciclo OLÍMPICO, se limpié la FCB, la DNB NO están a tono ni capacitados con el BÉISBOL qué se
      juega en el mundo, nos gustaría ver de Presidente de la Federación Cubana de BÉISBOL al NIÑO LINARES Y DE DTOR de la DNB al héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, cambiaran las formas de pensar y se hará mucho por nuestro BÉISBOL, nuestro deporte nacional.

    • Teresa dijo:

      Nuestros analistas de béisbol el día anterior al inicio en bola dura o al duro y sin guante no se como se llama el programa, dijeron:
      El equipo más fuerte del grupo Colombia, muchachos jóvenes.........
      Canadá no tiene, es un equipo de jugadores viejos..........
      Venezuela el equipo se está haciendo viejo, pero tiene figuras............
      Dominicana ganamos en el juego de prácticas.......

      Que mal análisis de Luján, los Renier y el otro no se su nombre

      Nos ciega la pasión, para ser competitivos hay que tener equipo y no lo tenemos

  • H dijo:

    Yo lo veo como lo que es. El resultado de los scores, el estado anímico y las estadísticas muestran (excepto el caso del pitcheo) que se ha avanzado. Y para mí, se prevé que vamos por el camino correcto a pesar de todas las cosas que van en contra del quehacer y los buenos deseos de atletas, técnicos y directivos.

    ¿Resultados? Ya vendrán. Ya pasamos las primeras 4 fases del duelo (negación, ira, depresión y aceptación) Estamos iniciando ahora la de resolución.

    • Omarito dijo:

      Me parece que no sabes mucho de béisbol si viste un paso de avance en este equipo Cuba saludos

      • Mariana dijo:

        Mi criterio que el que no sabe nada de pelota es Ud.

    • Daner dijo:

      Como en las guaguas? Avanzando pa atrás?

    • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

      Amigo, si usted considera que se ha avanzado en la Pelota Cubana, veo que los resultados son los mismos, entonces, donde está el problema que no se gana un campeonato donde Cuba estaba en la serie mas débil del torneo. FELICIDADES AMIGOS POR ALENTAR A LA FCB Y CN POR SUS PALABRAS DE ALIENTO SOBRE EL AVANCE DE LA PELOTA CUBANA

  • opizquierdo dijo:

    Con todo el respeto de los analistas, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas, creo que Ferrer estuvo bastante aceptado en las decisiones que tomó. Lo que pasa es que no es mago y si los jugadores no le responden que va a hacer

    • JLCS dijo:

      Usted disculpe, pero si Ferrer estuvo acertado en las decisiones que tomó, donde están los resultados, y no se trata de si es mago o no, es de ver las posibilidades reales del equipo, que hace Raico sentado. para qué llevó a Manduley, por qué Dayan sigue jugando si no hizo nada en el momento bueno, y en el tercer juego se demuestra, no tuvimos un cuarto bate que rindiera en el equipo, por qué no probar con con el trío Roel, Mujica, Raico, y de cuarto Samón que ha sido su turno durante la serie, quitar al mejor bateador del partido para buscar un batazo que te empate el juego cuando se podía seguir producieno y después tratar por todos los medios de ganar el partido con ese batazo que estaba buscando, usted me disculpa pero yo no veo ninguna decisión acertada, sin mencionar que tiene tres poderosos cerradores que tenían bien claro en la frente, 7mo, 8vo y 9no, entonces por qué dejas que Yariel que ya cumplió con su labor abra otra entrada después de haber trabajado tanto, es mi criterio, no sé por qué usted ve bien esas decisiones.

  • Amaya dijo:

    Bien, muy crítico el trabajo realizado por Grenier y la Ñeca Angélica, necesitamos revolucionar nuestro béisbol y tenemos que ser valientes en desnudar todo lo que está mal
    Una reflexión, muchas veces en distintos eventos y juegos múltiples la contrarrevolucion fue bien agresiva y hostil contra nuestros deportistas y los peloteros en particular, sobran los ejemplos y eso era algo que enaltecida y llenaba de valor mas a los nuestros y se imponían, sobre todo nuestros peloteros, por ende la preparación psicóloga sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra actual generación de peloteros

  • Enrique Cruz dijo:

    El resultado se veía venir.

  • Hectoraj dijo:

    Al fin, excelente artículo de estos periodistas, no hay más que decir, todo esta escrito.

  • Vamos por mas dijo:

    Es verdad no somos ya una potencia en el beisbol, es verdad que el escenario fue hostil pero este equipo podia hacer mas si los psicologos hubiesen preparado mas a nuestros peloteros ademas de la prensa casi todos los medios llamaron al equipo de Canada de verdugo en el momento que hago este comentario ya esta el resultado del juego con Colombia el equipo mas debil del Grupo sin embargo nuestro equipo salio a divertirse y a jugar pelota aprovechando todas las oportunidades que se le dio.

  • huawei dijo:

    Rescatando la pelota jugada por arruebarrue. , mujica y los santos. Todo lo demas fue pelota de manigua, la que se juega en este pais.

  • Carlos Manuel dijo:

    Como en el beisbol también está pasando en otros deportes colectivos como el Voleibol, Baloncesto, Balonmano, Polo Acuatico, que fueron deportes insignies en las decada del 80, 90 y principios de los años 2000. Algo esta pasando y quecreo que el INDER tiene que revisar, analizar e implementar con urgencia!!! Recuerden que esto: "Es sentido del momento histórico, hay que cambiar lo que debe ser cambiado" El Deporte en Cuba no está teniendo los resultados, no podemos seguir hablando del bloqueo y mucho menos de la Pandemia!!! Hay que Trabajar y lograr resultados!!!

  • Contracorriente dijo:

    Qué lástima, por favor!!!

  • Orlando dijo:

    A estas lides no hay que llevar peloteros de tanta fuerza, hay que hacer un equipo con hombres veloces y chocadores de bola y tres o cuatro hombres de fuerza, es decir, hacer un equipo de hombres capaces de... no un equipo de ...NOMBRES....se siguen cometiendo los mismos errores, los torneos cortos no dan margen a la equivocación, cuestan caro, CEPEDA TREMENDO PELOTERO, pero ya cumplió, puede seguir aportando mucho en los torneos domésticos como lo está haciendo Danel Castro. Despaigne un super pelotero, pero le hace mucho daño los cambios bruscos y no rinde y que sucede le quitan un puesto a otro jugador que le da tiempo adaptarse al cambio. Espero que con estas derrotas analicen bien como enfocar las cosas. Saludos.

  • Mayoral dijo:

    El beisbol en cuba esta con un nivel bajo,apezar de tener tanto talento en jugadores,hay que elever la calidad de nuestro pasatiempo nacional ,buscando una liga nacional mas competitiva con pocos equipos y aceptar los peloteros que juegan en otras ligas que reunan las condiciones

  • SAN2KAN dijo:

    Buen artículo de los Periodistas, un buen Resumen de lo que Sucedió y el sentir de la mayoría de los Aficionados cubanos. Porque el que vio los juegos y tiene mínima noción y conocimiento del Deporte sabe que Teníamos para Más.
    No se Pudo, se Perdió y a seguir Estudiando.
    Ese Pitcheo de Venezuela y el de Canadá estaba FÁCIL, se bateó FÁCIL. Solo no apareció el Héroe a la hora CERO.
    SABÍA Mis Alazanes se Echarían el Equipo Arriba y no me hicieron quedar MAL.
    Ahí está para los q SENTABAN a RAIKO SANTOS x CEPEDA.
    Es la ERA de los Alazanes!
    La otra! Yariel Rodríguez el Camagueyano es HOY el mejor ABRIDOR de CUBA, 95, 96, 97 MILLAS. Sin desmeritar a BLANCO, pero 95 MILLAS CRUZAN,
    89 NO.
    GRANMA CAMPEÓN!
    CUBA CAMPEÓN!

  • SAN2KAN dijo:

    Cuando en la 60SN se fueron los JAPONESES casi al comenzar el PLAY OFF, todos decían q el Equipo mas perjudicado con su partida era PINAR, y yo decía q fue GRANMA, porque pediriamos el PRIMER REFUERZO YARIEL RODRIGUEZ. LAZARO Y YARIEL. 2 VICTORIAS 80% Seguras.
    LUZ LARGA
    SAN2KAN!
    GRANMA CAMPEÓN
    CUBA CAMPEÓN!

    • Esther dijo:

      San2dokan, busca otro pitcher para la próxima serie nacional, pues hay un caballo qué se volvió PONY Y DE LOS MALOS, te lo dejo de estudio.
      Gracias a Angelica por conocer bastante de pelota, necesitamos más mujeres en está profesión para dejar atrás a los hombres.

  • SAN2KAN dijo:

    Para mi la Clave está en Diseñar una serie donde después de la Masiva de 16 Equipos hacer un Filtro y Seleccionar 6 EQUIPOS.
    Mejores Salarios para los integrantes y un Buen Premio FINAL.
    Algo parecido a lo de los Refuerzos.
    Los 6 Directores de Alante les Permitan 5 o 6 peloteros de Su Equipo y Comiencen a PEDIR REFUERZOS hasta completar una NOMINA para COMPETIR. y luego comenzar la SERIE de las ESTRELLAS. Pero que se Juegue BASTANTE no menos de 45 Juegos. Para q se Adapten a un MEJOR NIVEL q la de los 16 EQUIPOS.
    Es una Idea! Por el Bien de Nuestro Nivel.
    GRANMA CAMPEÓN!
    CUBA CAMPEÓN!

    • Reysanchez dijo:

      Mejor volvamos al principio, comencemos a caminar y luego volveremos a ser los mejores corredores. Nada de 6 equipos y menos confeccionarlos como tu propones. Si queremos subir la parada desde el principio, lo mejor es una Serie Selectiva despues de la SNB con 4 equipos jugando 45 partidos (9 semanas a partir de noviembre), 15 contra cada equipo: Orientales, Camagueyanos, Centrales y Occidentales. Menos gastos y mas calidad. HASTA QUE SE JUSTIFIQUE AUMENTAR A SEIS.

  • Ruben dijo:

    Unas de las cosas necesarias es actualizarnos en lo métodos de entrenamientos y las formas de entrenar nuestros equipos para torneos cortos , muchos jugadores convocados a una preselección con las características, pienso que debieron convocar solo 30 jugadores y dos semanas de preparación, haciendo los ajustes necesarios que lleva un equipo, lanzadores que puedan lanzar todos los días y jugadores que se adapten atorneos cortos, ahí que darle la potestad al director que haga su equipo.nuestros jugadores tienen las características y experiencia para hacer este tipo de preparación.

  • ricardo dijo:

    A mi me gusto como dirigió Ferrer , no tuvo miedo a nada, no existe manager en Cuba que no se hubiese equivocado en este Torneo, Cuba no es mejor que Venezuela , ni que Canada, ahora, hay cosas que pasan que son inadmisibles tecnicamente para gente que viven del beisbol y que por cierto , es una buena vida, para ser la vida laboral, por lo tanto hay que criticarlo y decirlo, quien en Cuba no sabe que Alarcon no puede ser quinto bate, aunque de octavo bate este de 10 10 , el no puede , su mentalidad no lo deja estar en ese puesto , todos lo sabemos y Ferrer lo pone, no rinde, lo otro Correa con 34 años todos sabemos en Cuba cual es su nivel, lo pone de regular , no hace nada y no lo cambia y pone a Viñales, mas , abre Viera , todos los lanzamientos que tiro le hicieron contacto, señal de que no tenia mucho o su pensamiento tactico estaba identico a los bateadores , se demoró demasiado en sacarlo, los tecnicos de Cuba no se dan cuenta de que Alarcon es muy manso detras del home, demasiado transparente, descarta con la mascota muchos lanzamientos , a veces nos batean avisados por su forma de colocarse, y por ultimo fijense en grandes ligas , observen que los pitcher no repiten el punto hacia donde envian los lanzamientos , es una para la esquina , despues arriba , etc,etc, el bateador no puede estar comodo en el home, esos detalles son del colectivo , no del manager. Pero me gusta Ferrer y despues, no justifica, perdi y perdí

  • EL GUAJIRO DE LA VALLITA dijo:

    Somos analistas con loque pudo ser o nor ser, o loque es lo mismo CASUALIDAD. En la pelota no se puede ser temperamental.Una locura, si un bateador tiene 3 hits porque pensar en la ley de la probabilidad, es decir no debe dar el cuarto...Eso no tiene lógica hasta 4 jonrones se han dado en un juego por un jugador. Porque le fue bien al gallero de San Serapio, no, no por eso..Pudo irle mal y sin embargo, era el más rankeado de todos. O es que los japoneses son bobos de pornerlo de abridor y le iba bien. Lo de Despaigne es punto y aparte. Claro no quiere jugarse los millones que gana y un dolorcito en un brazo y ya..Busquen ejemplos de otros que hasta con las manos fracturadas jugaron y algo más. Hay que tener patritismo sobre todo y amor a la camiseta y no es que no la tenga pero analicen, analicen Despaige ha dejado mucho que desear, mucho. No hay que buscar en los que juegan en el extranjero o no dejaremos nada para los que se juegan el pellejo aqui y no han tendo oportunidad de ser contratados. Si vamos a hacer un equipo Cuba con nacidos o mal nacidos aqui.. NO ESTOY PARA NADA DE ACUERDO. Busquen nombres y tendremos dos equipos. Pero para nada me gustaria ver a Pito Abreu ni los Gurrielitos jugando con el equipo CUBA. Es mi opinion y debieron llevar a CHAPELLI, mucho bateó y muy oportuno.

  • Eddy dijo:

    Y que hay de que el director del equipo Cuba no dirigiera equipos en la Nacional????? Me recuerdo que se dijo o se nombró Borroto pero luego Borroto volvió a dirigir Camaguey!!!!!!
    Concreto: se confió mucho en los pitchers abridores, no se hicieron los cambios adecuados en el momento y otros que se hicieron mal, Cuba hizo 25 carreras, 1 error con 38 hits y no clasificó por lo tanto había que mover la alineación, Yera no pitcheo contra Canada se sabe el por qué¿¿¿ Gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Eduardo Grenier Rodríguez

Eduardo Grenier Rodríguez

Graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana (2020). Periodista de Juventud Rebelde. En Twitter: @eduardogrenier

Vea también