Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Un swing, un sueño y el adiós olímpico

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Juegos Olímpicos
| 83 |

Foto: WBSC.

Todos los análisis, todas las críticas; toda la preparación realizada, todos los cambios posibles; todos los sueños olímpicos hacia Tokio y todos los aplausos terminaron en los primeros minutos del 2 de junio con el swing de Lisbán Correa ante la recta mortífera del cerrador canadiense John Berton Axford.

De nada vale decir que perdimos por la mínima dos veces y con el mismo marcador (6-5) si lo trascendente en el deporte es la victoria, pues esfuerzo, ganas, talento, empuje, garra, valentía y todas las calificaciones más extendidas son las mismas para ganadores que perdedores. Quizás la afición esperó lo que tantas veces nos levantó por años en torneos mundiales, panamericanos o clásicos: un batazo, un jonrón decisivo, un país estremecido de felicidad por el béisbol.

Comenzar a deshojar las posibles causas del adiós precipitado a la cita olímpica de las bolas y los strikes (en que solo Japón y nosotros habíamos estado en las cinco anteriores), serían dar razones muy similares a lo argumentado cuando el Clásico Mundial del 2017, los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 o los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Solo una diferencia parece florecer ahora. Recuperamos el equipo que no se da por vencido hasta el final, capaz de remontar marcadores hasta pegarse en la pizarra, con jugadores inspiración (Roel Santos, Yadil Mujica, el propio Lisbán con su cuadrangular de emergente ante Venezuela o Yariel Rodríguez desde el box ante Canadá) y una gran carga de vergüenza ante la derrota.

Armamos ahora un conjunto con lo mejor que tenemos en contratos profesionales en Japón (faltaron solo por lesión Yurisbel Gracial y Ariel Martínez). Sumamos otros con experiencia en ligas profesionales de alto rango (Arruebaruena, Drake y Mujica) y completamos la nómina con lo más sobresaliente de nuestra Serie Nacional. Y ni así pudimos regresar con el objetivo cumplido.

¿Que pudieron ser convocados otros jugadores? Puede ser. ¿Que no se manejaron bien los emergentes en este partido contra Canadá? (Se deja batear a Dayán García y luego se sustituye al mejor bateador del partido (Cepeda por Mujica). Puede ser. ¿Que el pitcheo abridor falló las dos veces con un racimo costoso de tres carreras en el mismo primer inning? Puede ser. ¿Que hubo impaciencia en la caja de bateo y muchos le fueron al primer y segundo lanzamientos sin sentido? Puede ser.

Cada uno tendrá su versión con más o menos detalles, con ejemplos puntuales y hasta con miles de interrogantes. ¿Se corrieron bien las bases? ¿Se hicieron las suficientes jugadas de corrido y bateo? ¿Se dejó más del tiempo necesario a algunos lanzadores…? Sin embargo, desde cualquier ángulo que se mire, la respuesta certera y honesta será: este es nivel del béisbol cubano que tenemos hoy, con lagunas y veteranos, con mucha revolución por hacer todavía, y, por supuesto, con muchas deudas de premios para nuestro pueblo.

Siempre se supo que el Preolímpico de las Américas era una montaña tan alta como el Himalaya para un equipo Cuba cargado de tensiones competitivas y extradeportivas, desde una fuga precipitada del camarero titular de la selección hasta los insultos, gritos, carteles y canciones que soportaron en cada pleito, algo que ni Colombia enfrentó, a pesar de tener la situación política y social más compleja hoy del continente, con protestas y muertos en las calles hace más de un mes.

Queda precisamente un encuentro contra los cafeteros, y aunque es el partido más atravesado a partir de que ambos elencos ya están eliminados de la segunda fase, habrá que jugarlo y volver a salir por la sonrisa. Eso es ética y respeto al contrario y a la actividad física en el alto rendimiento.

Si algún aplauso pudiera pedir en este comentario es para la vergüenza y entrega de nuestros peloteros. Defender hoy esas cuatro letras en un uniforme constituye un honor que muchos quisieran asumir y pocos logran. No hubo apatías ni rendiciones adelantadas. Nuestra calidad es esa. No somos ya los invencibles en el béisbol que fuimos hasta la década de 1990. Causas hay miles; soluciones, otras tantas. Imbricar a ambas y dar el salto nos está costando ya más de seis años sin títulos internacionales, pues la corona de la Serie del Caribe del 2015 es la vitrina dorada más cercana.

Quedar fuera de los Juegos Olímpicos por vez primera en nuestra pasión nacional se veía venir, aunque a lo lejos existían optimistas y soñadores. El dolor va por dentro. La tristeza en el pueblo está. El trabajo por delante es inmenso. Y ojalá el último swing de Correa ante Canadá sea solo eso, el último, el del adiós, y también el del renacer.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Amigo Joel , espero que sea este el comentario que escuche en Haciendo Radio habias hecho en Facebook . No estoy en contra de tu cronica ni en contra de los criterios que planteas en ella . Yo si creo que Cuba tiene que cambiar su beisbol , necesitamos una serie elite donde este concentrada la calidad , una liga profesional cubana , patrocinada por nosotros mismos , para concentrar la calidad , para poder entregar un salario a los protagonistas , para que un gran bateador como Samon no se vea tan inseguro y le tire a los lanzamientos que quiere el lanzador contrario , que por demas tiene cientos de entradas lanzadas en diferentes niveles de beisbol . Cual es el miedo ?
    Tenemos que dejar de ser complejistas amigo , mientras estemos como ahora hay que convocar a jugadores contratados en otras ligas , ahora mismo se dice que varios de ofrecieron y les hicimos oidos sordos . Cual es el miedo ?
    Si queremos soñar de nuevo una madrugada con un jonron o volver a recalar lo mas alto del beisbol , no basta con patriotismo .

  • Carlos dijo:

    Éramos invencibles, como dice usted, porque jugábamos contra niños, escolares y universitarios. No se engañe por favor...Lo otro es la presión que tienen esos jugadores, es como si fueran a una guerra...

    • Sams dijo:

      Y que me dice del 1er clásico mundial, fuimos con un equipo cubano puro y le pasamos por arriba a todo el mundo, jugadores de las mejores ligas perdieron con cubanos de la serie nació al, solo Japón pudo vencer os. Si, éramos invencibles.

      • El Toro dijo:

        Jejejeje... Los demás equipos fueron a tomar cerveza... No lo tomaron en serio...!!!

      • L.R.A dijo:

        Cuando dejemos de comparar a nuestros deportistas de hoy con los de dècadas anteriores seremos mas felices.
        Nuestro General de ejèrcito lo dijo, "no podemos esoerar que nuestros jòvenes de hoy sean como los jovenes de otros tiempos" (parafraseando), entonces me pregunto por què no se lleva al beisbol tambien.
        Son otros tiempos,otras circunstancias,otros los desafios.
        Somos los mas crìticos con nuestros peloteros, nos ponemos metas en cantidades de medallas a ganar, predecimos en los puestos que vamos a quedar. Conclusiòn, salimos predispuestos, presionados a jugar, a competir, agregàndole a todo eso la maldad de esos sinverguenzas que nos estàn esperando siempre para tratar de socavar la dignidad de nuestros deportistas.
        Queremos ganar, se sabe.
        No nos gusta perder, a nadie.
        Esta vez como otras tantas no lo hicimos mal. Nos tocò.
        Es mi piniòn.

      • L.R.A. dijo:

        No podemos esperar que nuestros jòvenes.......
        Rectifico

      • CUBANO dijo:

        Amigo, nos vencio el unico equipos al que enfrentamos y que se tomo en serio el Clasico.
        Los equipos "duros" que enfrentamos (Dominicana, Puerto Rico) salieron de la casa para el estadio. Japon, Korea, Cuba, le pusieron interes y prepararon sus equipos, el resto fueron como si estubieran en una fiesta, mala forma deportiva en la mayoria de los casos.. Fijese como las cosas cambiaron, sobre todo a partir del 3er Clasico. Los grandes de America, van con todo, los tipos duros, son duros de verdad, porque en el Primer Clasico, se desprestigiaron y se dieron pusieron para eso. No se deje engañar por estadisticas. Hasta el desaparecido Higinio Velez, reconocio (puede ver la entrevista aqui en Cubadebate), que si el panameño hubiese cojido el dedboll, Cuba se iba en la primera ronda...

      • babe ruth dijo:

        no se engañe tampoco el primer clasico los equipos excepto japon talvez algun que otro fueron relajados acuerdece que esa gante la mayoria de los que juegan en grandes ligas venian de las vacaciones ya que el mes de marzo es cuando se hace el mes de entrenamiento alla antes de jugar la mlb y muchos subestimaron a cuba tambien aunque destacar que ese equipo jugo fuerte a la pelota sin restarle merito talvez el mejor besibol que se jugo en cuba a nivel internacional fue del 2000 al 2006 ya que en en esos años se empezaron a insertar jugadores profesionales en eventos internacional porq antes de winepeg 99 todo eran puros amateurs y universitarios y con todo y eso pasaban su susticos ,

      • ignacio barroso dijo:

        El equipo Cuba que fué al primer clásico e hizo un gran papel .era puro amateur .
        Decir que los demas equipos no omaron en serio ese clásico es una respuesta ridícula.
        En el segundo clásico .tambien se hizo un gran papel aunque con menos resultados.
        Tambien hay que recordar que anteriormente a esos eventos tuvimos victorias sobre equipos profesionales incluyendo equipos de grandes ligas.
        A partir del momento en que comensamos a contratar peloteros en ligas profesionales .comenzó a bajar el nivel de nuestra serie nacional .y comenzó a bajar los resultados de nuestro equipo Cuba a nivel internacional . Las contrataciones de peloteros en ligas foraneas .lejos de ayudar a nuestro beisbol lo han perjudicado dentro de Cuba y en eventos internacionales Esa es una realidad .que se puede verificar en las estadisticas
        Y lo peor de esto es que los que tienen la obligación de ver esto y actuar al respecto
        aún no se han dado cuenta de eso .

    • yoecubano dijo:

      Quiero saber por qué.... seguimos llevando buenos picher para hacer la gira...si un abridor patina y patinar es tener hombre en posición anotadora por su culpa y no mostrar recuperación inmediata( si te pones debajo en el conteo es signo de no recuprarte inmediatamente) es evidente que debo traer mi mejor matador... moinelo y raidel es para salvar un ining no el 8vo ni el 9no...un ining..si es el primero pues blanco y viera a las duchas...luego yariel y 7 más que están deseosos de demostrar cosas. Conclusiones ... malas decisiones de ferrer nos mataron el sueño olímpico... no fue correa el que falló pueden estar seguros.

    • Ale dijo:

      Posiblemente el equipo mas fuerte que enfrento Cuba fue el del 88. Jugaban un año y punto y ese equipo lo mantuvieron desde el 87. Ganamos el mundial de Parma de milagro, de hecho Casanova era out en primera. De ese equipo todos menos Ty Griffith firmaron en grandes ligas y muchas estrellas de allí. Robin Ventura, Andy Bennes, Tino Martínez, Dave Silvestre, el picher zurdo de una mano, etc

    • carlos dijo:

      el mismo cuento de siempre que si jugabamos con amateurs senor esos que usted llama amateurs juegan una liga con mas de 30 universidas y su torneo es de 150 juegos con los mejores estadios del mundo y la mayores facilidades para jugar beisbol y la mayoria de esos jugadores ya tienen contratos firmados con organizaciones de grandes ligas y muchisimos de ellos en dos anos juegan ya en grandes ligas y muchos llegan a ser grandes extrellas ej y jugaron cotra cuba mark macwire, barry bonds, terry francona ,joe carter ,robin ventura ,tino martines , carpenter,, jim abbot y de los ultimos equipos carlos rodon pitcher extrella de los white sox por poner alguno y todos esos que usted llama ninos tenian entre 21 y 22 anos algunas excepciones con 19 o 20 y a esa edad ya son peloteros con muchas habilidades y esos ninos como dices tiran todos mas de 95 millas o sea no es tan facil como dices ganarles y esos ninos como dices van al preolimpico y lo ganan facilmente entonces deje el cuento que eran ninos universitarios eran hombres y profesionales lo que estaban estudiando todavia ademas senor a usted se le olvido la entrada de palo que le dieron a los baltimore en su propia casa y me va a decir usted eran ninos amateurs , se le olvido que les ganaron tres juegos al dream team venezolano donde estaba david concepcion a quien vinent le receto creo tres ponches , se le olvido que cuba destrozaba en los topes a los equipos profesionales mexicanos , y le ganaba en juegos topes a equipos profesionales japoneses y como dice sams le ganamos a los trabucos de puerto rico, dominicana y venezuela en el primer clasico entonces si eramos un trabuco ademas para callarte la boca que crees tu si los pito, gurriel,puig, alvarez, chapman y muchos mas que estan en la mlb o regados por el mundo no se hubiesen ido acaso no cree usted que otro gallo cantaria o tambien diria que son invencibles porque jugaban con amateurs se lo dejo de tarea

    • enrique15 dijo:

      Amigo, solo una pregunta:
      ¿Contra quiénes jugaban los juveniles cubanos que año tras año en la década de los 70 ganaban los campeonatos mundiales de la categoría? Ahí la pelea era muy pareja ysin embargo esos muchachos, aquellos, lograban siempre el objetivo, cuando más quedaban segundos. Entonces no me vengan con el cuento de que antes jugábamos contra universitarios, estos de hoy (incluso en ocasiones se ha demostrado) se las verían negras para ganarles a aquellos universitarios. LO que se ha perdido es la bomba, que fue lo que faltó aquí, ni Canada ni Venezuela eran equipos superiores al Cuba este, es nada más hay que ver que Canadá jugó pésimo a la defensa, con errores de pacotilla, solo que a la hora del cuajo, los nuestros, que estoy seguro pueden hacer el rtabajo, les faltó la bomba necesaria, la que teníamos antes en todas las categorías.

    • Pancho dijo:

      Que presión? Presión tenian los del Cerro Pelado y ganaron, se trata de coraje

  • CR7 dijo:

    Si queremos obtener resultados diferentes hay q hacer cosas diferentes, no me cansaré de decirlo, estamos en siglo 21 y posiblemente Cuba sea el único país del mundo q no convoca a sus mejores exponentes a la hora de conformar la selección nacional, dejemos a un lado los prejuicios y otras cosas y concentremonos puramente en lo deportivo y verán como muchos deportes además del béisbol mejoran considerablemente su rendimiento. Mas alla de decisiones cuestionables q las hibo como dice Yoel ese es el nivel de ese equipo, si queremos dar el salto todod sabemos lo q hay q hacer. Respecto a Cepeda, mis respetos a ese grande del béisbol cubano, pero hasta cuando, por favor y lo de Despaign e insólito igualmente, lo bajan del 1er equipo en Japón por bajo rendimiento y llega a la selección y lo ponemos de 4to bate, mientras sigamos con los nombres tampoco resolveremos nada, tienen que jugar los q estén en mejor forma deportiva llámese como se llame, no puede temblaré la mano a los directores.

    • Amaya dijo:

      Completamente de acuerdo

    • Manuel. Am dijo:

      Y serán los directores solamente quienes conforman el equipo. ???. O hay otras personas que tb opinan y deciden. ???
      Sencillamente hace mucho tiempo que jugamos contra profesionales como nosotros, no son aquellos universitarios y amateurs a quienes nos enfrentabamos décadas atrás.

  • ale dijo:

    A mi entender necesitamos una mejor rotacion del picheo. Tuvimos tiempo de planificarlo al dedillo y luego se maneja mal. Yadier hizo un magistral picheo, pero le dejaron de mas un capitulo, y alli aunque poncho a dos, pues le dieron un cuadrangular decisivo. Sigo pensando que hay mucha tension, quizas le pedimos demasiado y los cargamos de responsabilidad. Y urgente, nos hace falta un catcher

    • .... dijo:

      La dirección fue un desastre sin más

  • El médico dijo:

    Estimado periodista su comentario tiene la intención de "pasar la mano" al equipo , su dirección técnica y por extensión hasta la mismísima Comisión Nacional de Béisbol.Quizas un comentario así podría aceptarse hace 10 años,pero no ahora!!Son varios años perdiendo y no ganando nada a nivel internacional y viendo como nuestra Serie Nacional cada año está peor.No es momento de hacer análisis ,es momento de hacer CAMBIOS en la estructura de nuestro campeonato, en el salario de peloteros,umpires y todos los que tengan que ver.El pelotero cubano es un profesional ( se le paga por jugar Béisbol),pero es un profesional de una liga con grandes problemas,con carencias,sin calidad.Cuando nuestra Serie Nacional eleve su calidad,nuestro Equipo CUBA elevará su calidad (no hay otro mecanismo).Yo señalo a los máximos responsables de esa derrota a los que dirigen y organizan nuestro Béisbol que lo han dejado estancado,condenandolo a un fracaso tras otro.

  • coco dijo:

    muy bien el artjculo Yoel , gracias por hablar claro diciendo la unica verdad, este es el beisbol que se juega en Cuba con muchas carencias tecnicas y los peloteros con mucho talento pero poca "profecionalidad "que significa responsabilidad por su trabajo y no significa salario y comodidades,(no todos).No se pude hacer en tres juegos lo que tu no haces y te exigen habitualmente.Gracias Yoel.

  • erne dijo:

    Triste realidad... ya Cuba no es preocupación para otras novenas de la region ni del mundo.

    ¿Que hacer? Francamente ni sé. Esto me recuerda a Santiago "Changa" Mederos, que en su tiempo libre tiraba pelotas sin cesar en el patio de su casa, hacia una zona de strikes dibujada en un muro por su padre. Sin tantos recursos, SIN QUEJARSE TANTO, perfeccionó una curva endemoniada que fue la alegria y el orgullo de millones de cubanos y que aportó muchísimo a la causa de las cuatro letras. Repito: SIN QUEJARSE TANTO, sin desgastarse en bla, bla, bla, concentrándose simplemente en lo que tenía que hacer, con toda el corazón, la voluntad y el sacrificio que fue capaz. Y como él, muchísimos otros que nos dejaron un legado que no acabamos de comprender ni de honrar. Sencillamente: TODO DEPENDE DE NOSOTROS, de nuestro espíritu de sacrificio cada minuto, cada hora y cada día. Así de simple.

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      El BÁRBARO ARRUEBARRUENA nos callo la boca a todos los que no apostamos por el y dio una lección de PREPARACIÓN en el BÉISBOL MODERNO echando por tierra todas las teorías y prácticas de las comisiones técnicas del INDER y la CNB de planificar largos meses de concentraciones y entrenamientos para afrontar una competencia internacional, SOLAMENTE entrenó entre 15 a 20 días antes del Preolímpico, en SOLITARIO y con la ayuda de un amigo, sin embargo fue el que más sólido le conectó a la pelota y de los que mejor forma deportiva se vio, sólo igualado por los Diablos Santos y Mujica los que terminaron bien arriba la final de la Serie 60 y mantuvieron su forma física a CONCIENCIA por el amor que le profesan al deporte, por el respeto a los aficionados y porque son fanáticos al entrenamiento por cuenta propia.

      • Pablo dijo:

        Tuve la intención de no comentar y solo dedicarme a leer todos los comentarios entre los cuales hay algunos que denotan un seguimiento muy vago de la historia de la pelota en Cuba. No reconocer la calidad de nuestro beisbol en épocas anteriores es dar muestra de poseer solo elementos muy superficiales sobre este deporte. Leyendo su comentario me animé a escribir pues tanto lo que usted plantea al igual a lo expresado por Erne, dan la medida de cuestiones que hacían peloteros de antaño que hoy pocas excepciones son capaces de hacer. El resultado del primer clásico hoy muchos quieren demeritarlo alegando la falta de preparación de los contrarios, otra forma de desconocer que cosa es un evento competitivo, por otro lado si los que así se expresan fueran total seguidores de la pelota, tienen que saber que en el momento en que se efectuó ese primer clásico, ya no contábamos con nuestra mejor selección nacional. Es erróneo para evaluar la calidad del beisbol hacerlo solo comparándonos con los rivales, es necesario establecer comparaciones entre nuestros propios atletas, en aquellas etapas contábamos con todos los mejores, hoy varios de los mejores no están en nuestro equipo, cuestión esta que no tendrá solución mientras se mantenga lo política hostil de los vecinos del norte, y sigamos siendo el único país del mundo que porque les da la gana a ellos no pueda disponer de sus atletas, y estos para jugar en el mejor beisbol del mundo, se vean en la obligación de abandonar a su tierra y a los suyos.

  • Francisco dijo:

    La mentalidad sigue siendo la misma no confiar en el jugador desde el principio.correa es un vivo ejemplo:acaso no fue el champion jonronero?,no fue el único jugador que paso amplio los mas de 20 jonrones?no fue el único que ha bateado jonron con bases llenas en un juego d las estrellas?a quien le tocaba ser el 4to bates d la selección desde el primer juego?Sin PRESIONES!!! Después del jonron como emergente es que lo ponen donde debió estar desde el primer juego.nada nuestros entrenadores no demuestran saber lo que es la carga psicológica.es solo un ejemplo.

  • Luís Guillermo dijo:

    Estimado Joel, cuando UD plantea;
    No somos ya los invencibles en el béisbol que fuimos hasta la década de 1990.
    Se refiere acaso a los Universitarios de USA y a los ya muy Veteranos del Resto de los paises de esa Década?
    No incluye para nada los peloteros extrellas del Resto y de USA?
    Gracias

    • Lina dijo:

      No somos ya los que fuimos, porque somos otros. Hasta cuando las comparaciones? Dicen los sicòlogos que eso es lo que mas puede perjudicar en el desenvolvimiento de un ser humano.
      A los comentaristas y a los periodistas deportivos, se les pudiera decir lo mismo. No creen?

    • enrique15 dijo:

      Le hago la misma pregunta que a Carlos ¿Y en los juveniles; también teníamos ventaja? porque recuerdo que nosotros ganábamos los mundiales juveniles y después es que nos enterábamos quienes eran los muchachitos aquellos que jugaron, la inmensa mayoría de ellos sin una serie nacional a cuestas. Había calidad en nuestra pelota hermano mío, basta de comparar la pelota cubana de los 60-90 a aprtir de los resultados internacionales, si usted sabe de pelota (me imagino que sí) y vivió aquella época podrá haber visto la inmensa diferencia entre la maestría deportiva de aquellos jugadores contra la de estos. Cuando aquellos se enfrentaron a profesionales, en las pocas ocasiones en que lo hicieron, lo hicieron sin muchos problemas, cómodos. Amigo mío, si es que a inicios de los 90 ¿no recuerda que vino un equipo de la liga mexicana y jugó nada menos que con los equipos de las provincias y no ganó un play? Si vienen ahora, no les ganamos ni con el Cuba. Si quieren comparar épocas, háganlo a partir de la pelota que se jugaba adentro de Cuba y la que se juega ahora adentro de Cuba. Peloteros que ni saben cuando tienen que correr o adonde tirar y que cuando los mandan a tocar la bola es como si les dieran a resolver el problema de la pobreza mundial.

  • Carlos alberto dijo:

    Muy buen escrito, objetivo, no es hora de críticas irracionales ni de buscar posibles villanos para arremeter contra ellos. Es hora de seguir buscando alternativas que nos hagan subir el nivel de nuestro deporte nacional. Ahora a enfocarnos en la venidera serie 61 y tratar de que sea mejor que la 60.

    • Anibal dijo:

      Carlos Alberto, disculpa, pero los culpables están ahí, se le pudo ganar a Venezuela y a Canadá, pero cada ves qué se pierde en un evento internacional la culpa cae sobre los peloteros y llevamos más de 10 años haciendo las mismas cosas malas, pues los resultados no pueden ser otros qué no sean malos, los directivos del BÉISBOL qué llevan varios años y obteniendo resultados pésimos NO están calificados para desarrollar el beisbol qué se juega internacionalmente, hay qué cambiar todo lo qué debe ser cambiado, Directivos de la FCB y de la DNB por otros más capacitados qué están trabajando en otros países y para el Dtor Nacional de
      BÉISBOL sugiero poner a nuestro héroe Nacional Gerardo Hernández Nordelo, persona qué ama al BÉISBOL y qué lo defiende, sabrá imprenarle lo qué necesita esté deporte para volver a llegar al Olímpismo, hombre de pueblo y con mucha sabiduría.

  • Carol dijo:

    Puede usted tener razon en su comentario pero yo no vi tan lejana la victoria ni tan segura la derrota contra ninguno de los dos rivales.Al menos se le pudo haber ganado uno de los dos partidos.Se pudo haber logrado mucho más con ese mismo equipo.El equipo se vio mejor que años anteriores pero había que dirigir con precisión.Las 3 carreras por el jonrón a Lazaro Blanco eran inevitables pero dejar que le fabricaran las 3 a Viera no.Si se hubieran echo todos los cambios lógicos quizás hubieramos perdido pero quizás no.Dejar a Alarcón batear a la primera 3 veces???Viñales que tan bien jugó cpn Dominicana para qué fue??
    Y así una interminable lista de desacuerdo en decisiones que estan en su comentario y el de
    aficionados.En fin...triste y doloroso cuando muchos pensamos que el equipo merecía ñor su calidad un mejor resultado.

  • Mambí 1868-1959... dijo:

    Se pueden hacer 20 artículos con diferentes enfoques, respeto la visión de Joel, trató de ser objetivo en un mundo de pasiones encontradas. Pero ahora vienen los mismos de siempre con su carga superpesimista e hipercrítica de toda la vida, ...el cielo se va acaer y el Rey lo debe saber, vamos de prisa a darle la noticia... y era una simple ciruela. Nos está pasando factura un cierto chovinismo deportivo que nos impide ver que simplemente los contrarios tambien tienen derecho a ganar, sigámonos preparando. Pero ahora no me vengan conque la Serie Nacinal no sirve, que la Liga Japonesa tiene bajo nivel, que si este pelotero esta viejo que si aquel es demasiado joven, lo mismo de siempre,... Ya lo digo si a estos aficionados que no disfrutan el deporte sino que lo sufren, les dieran las riendas de la comisión de beisbol seguro que dejan ni un ladrillo de todo lo que se ha logrado, hay evidente desmoralización en sus filas, esos que seguros que son incapaces de ver el juego de hoy contra Colombia.

  • Alexander sanchez(yara) dijo:

    Adiós a tokio!!!!. Duro pero hay que aceptarlo, tuve esperanza no en esta ocasion pero si para el próximo torneo. Joel coincido con tu comentario aunque no al 100%??, hoy somos muchos los que tristes salimos a las calles nuestra pelota necesita para este nuevo ciclo olímpico al menos un cambio moderno en direccion y en el equipo Cuba en cuanto a nombres. Creo que necesitamos o mandar o contratar personas que nos seminareen sobre el beisbol moderno y por otro lado conversar con los peloteos que hoy juegan en las distintas ligas del mundo y escuchar su disposición a integrar el equipo nacional así setemos mas fuertes como equipo para jugar de tu a tu con los profesionales.

  • Gilberto Ponce Rios dijo:

    Apenas dormí, se pudo ganar ambos partidos, aunque el beisbol en Cuba ha descendido, siguen saliendo peloteros por doquier, perdimos el 2do partido tal y como sucedió en el 1ro. No aprendimos. Nos encasillamos en los pitcher abridores, teniendo a Yadier como un gran abridor en la liga japonesa, pudiendo pitchear el 2do partido. Se manejó mal el pitcheo, lo peor fue el mal estado de Alarcon y Prieto( me acorde de Frank Camilo) ya Joel hablo de errores, le sumo que aprecie presión en todos los jugadores, excepto Mujica, después mejoraron los Santos y Samon. Creo que con este equipo se podia ganar. Ya vendran los análisis, que deben ser Revolucionarios, no hay otra, modernizar nuestro béisbol.

    • PP dijo:

      Parece que no te acuerdas la cantidad de bases que le robaban a morejon nada mas era defencivo para los habaneros

      • Mas dijo:

        Dime ahora mismo cuantas en eventos internacionales,pero argumentadas,no hablar por hablar, aqui no estamos hablando de ninguna provincia en particular, el Cuba trasciende las fronteras de cualquier provincia.
        Claro que se notó la ausencia de un catcher experimentado

      • Reysanchez dijo:

        Dile a MAS que a Frank Camilo el el Clasico, en Japon, antes de lesionarse, le rebaron todos los que salieron y Alarcon lo sustituyo tan bien que salia en las postales del evento tirando a segunda. Recordar es vivir. Ademas no todos pueden ser Juan Castro O Pestano.

  • Isidro Formoso dijo:

    Yo creo y estoy de acuerdo con un comentario suyo los bateadores cubanos se desesperan mucho al batear no dejan trabajar a los picher según la situación del juego hay que esperar el 1er estrai y con una o dos bolas obligatorio hay que esperarlo hay que jugar para el equipo pero culpa de eso lo tiene el de 3ra q da las señas ésto es una serie corta si el picher abridor no está respondiendo se aguantó demasiado a los dos de los dos juegos aquí no nos podemos dormir bueno el mismo manicher lo dijo q los dos juegos se perdieron en el 1er inint

  • Félix dijo:

    Apesar de la derrota creo en mi equipo son unos guerreros que tuvieron que enfrentar un rival muy fuerte y una manada de lobos en las gradas. Fuerza cuba confío plenamente en que algún día volveremos a ser campeones.

  • Jesus dijo:

    Con todo respeto. Líneas parecidas ya lei anteriormente. Varias veces. Hace varios años que la dinámica del béisbol cambió en varios aspectos y nosotros nos quedamos atrás. Hay que ser revolucionario y cambiar todo lo que se debe cambiar. Dos juegos cerrados pero faltó la estocada final. Causas? Miles....Todavía confio en que un día regresaremos a los planos estelares. Talento nos sobra.

  • Félix dijo:

    Excelente artículo, todo se resume en estas palabras.....
    ....este es el nivel del béisbol cubano que tenemos hoy, con lagunas y veteranos, con mucha revolución por hacer todavía, y, por supuesto, con muchas deudas de premios para nuestro pueblo......
    Hace varios años se están esperando cambios radicales en el beisbol incluídos los de mentalidad. Tal como dijjo un forista, no podemos aspirar a hacer en 3 juegos lo que no estamos acostumbrados a hacer en casa. Queremos ganar y ganar y seguimos haciendo lo mismo. Si hace mas de 5 años hubiésemos puesto en orden la casa hoy los resultados fueran otros. Hay que usar más la ciencia y la técnica pues el beisbol se ha convertido en un juego de estrategias, el que mejor usa las piezas del equipo es el vencedor. El equipo se vio diferente, con entrega y con ganas de lograr lo imposible, pero con eso solo no se gana, hace falta habilidades y saberlas usar en el momento adecuado. A los directores y coachs a ver más beisbol moderno e interiorizar que existen roles, que no es el mismo beisbol de antaño, deberán saber que tienen ante si un equipo y que lo conformaran quien mejor esté en ese momento ya sea de nuestra liga o de aquellas que puedan jugar por el país pero representando con dignidad esas 4 letras.

    • Ire 31 dijo:

      Pero señores, la dirección se estudia, y si no vas a las aulas, ¿que vas a enseñar? Es como el estudiante universitario que durante su carrera barqueó, lo graduaron y a la hora cero ¿qué? Casi el 90 % de los actuales entrenadores son graduados en curso para atletas, ¿cursaron estudios sentados a tiempo completo en aula como los de los años 70 u 80? Noooooooo, entonces a la hora cero ¿ qué te van a enseñar, demostrar, aplicar si los conocimientos que tienen son de cuando fueron atletas; fueron buenos atletas xq tenían condiciones excepcionales que se las descubrió, desarrolló su entrenador pero con vino pimiento de causa y de estudio a diario, pero se retira ese entrenador ¿ y? Buen atleta no significa que de despues seas buen entrenador y sin estudios mucho menos.

  • Yasiel dijo:

    Ya no se puede ir a Tokio pero si se podra ir al proximo Clasico Mundial espero que acepten a los que actualmente juegan en la MLB que para ese torneo si libera a sus jugadores.Si de verdad se quiere hay que ir contactando ya a los jugadores.

  • El chino dijo:

    Solo una frase...el deporte es la imagen del pueblo...Da vergüenza decirlo pero es la gran verdad,el deporte de éste país se ha quedado estancado en el tiempo como casi todas las cosas,no se busca desarrollo en ningún aspecto y para colmo a los atletas que nos pueden ayudar los han abandonado a su suerte,y eso hermanos míos lo ven los atletas jóvenes, todavía no he visto una mejoría en ninguno de nuestros estadios,no nos engañemos...las pizarras son donaciones...nuestros estadios son potreros,y la atención al atleta es pésima...si tú te sientes bien en tu casa,no te vas a ningún lado... talento hay,ganas también,pero jugamos a la pelota como se jugaba en la década de los 80 y 90 y olvídense que más nunca nos vamos a levantar de nuestros asientos

  • Pindueles dijo:

    El pobre Correa, tenía una presión encima que no se podía concentrar. Creo que no todos los peloteros soportan bien la tensión y menos aún siendo la primera vez que va al equipo Cuba. Creo que él lo puede hacer mejor, solo que tiene que acostumbrarse a este tipo de juego crucial.

  • alexis dijo:

    No se si alguien pensó que ese equipo iba a clasificar, pero a decir verdad ya Cuba no cuaja un equipo bueno desde hace años para asegurar un buen puesto, por las razones que sean, no se llamen a engaño, el deporte nacional ha perdido calidad y comenzar a hablar o a escribir sobre el tema, me parece que es para los que cobran por eso lo demás es letra muerta. Sean realistas por favor. Un equipo como Kindelan, Pacheco, Linares, Ulacia, Ermidelio, Guriel, Ajete, Rogelio y demás estrellas no se va a lograr y sí se batieron con grandes como Jim Abot Carpenter, Ty Grifee, Olson y demás que fueron luego de la MLB o. No se acuerdan?

  • JOEL PANAL ALVAREZ dijo:

    Muy bien tocayo, comparto tu criterio al 100%, solo quisiera señalar que hay suficiente calidad en los peloteros cubanos, muchos con experiencia en ligas profesionales foráneas y con resultados, para alcanzar premios en eventos como estos. Pienso que se debe trabajar más en lograr el tan importante concepto que muy pocos manejan en nuestros medios informativos: el "team work". Ese uno se logra cambiando todos los años al cuerpo de dirección, o haciendo topes de preparación solo cuando se termina la serie nacional, semanas previas al evento.

  • Carlos A. dijo:

    Yoel,mis respetos a su artículo, siempre hay hacerlo.UD se hace varias interrogantes y las responde.Yo aprecio q en todas hay un común denominador,FALTA d LIDERASGO y de DIRECCION ACERTADA,q nunca faltaron en los buenos tiempos y en los resultados d nuestro béisbol.Antes con menos recursos se hacía más,a pesar del nivel en q se jugaba,pero cada jugador sabía cuál era su rol,y lo cumplía,eso es oficio y lo hemos perdido,por q no se inculca, todos queremos dar jonrones y sabemos q no es posible,solo por poner un ejemplo.¿Por q el judo cubano y en especial el femenino tuvo tantos resultados?¿Por q el boxeo?¿Por q el voleibol?¿Por q la lucha?¿Por q el atletismo? y hasta el propio béisbol,sin dudas por el talento, pero llevado d la mano por la sabiduría d entrenadores capaces d sacar lo imposible a los atletas,con mucha pedagogía pero también con mucha humildad inculcando valores sobre todas las cosas.Disculpeme las comparaciones,pero no encontré otra manera d ilustrar según mi modesta opinión lo q nos pasa en nuestro deporte nacional,q por demás nunca he pensado q ha estado en crisis,a pesar d los pesares.

  • Voltus5 dijo:

    fijense en el somatotipo de los peloteros cubanos que juegan en grandes liga o en otras ligas y luego los de la serie nacional, la diferencia es abismal, las habilidades son muy superiores y hasta la forma de jugar es distinta. Dicho esto reflexinemos respecto a nuestro béisbol, se ha quedado en el tiempo, solo recordar los juegos en el barrio, todos teniamos uno y hasta dos guantes, pelotas, bates y se jugaba hasta que nuestros padres nos iban a buscar a la fuerza o sea era pasión, desde hace años no se ve eso los muchachos les importa mas el fútbol que el béisbol a demás del tema económico que solo con un balón juegan hasta 22 personas.
    Si queremos que el béisbol sea la pasión de todos hay que darle la atención que lleva, hay que dejar el falso patriotismo y convocar a todo aquel que quiera representar al país y este en forma.

  • El chamaco dijo:

    Quien le enseña a los peloteros cubanos que hay que dejar pasar el primer lanzamiento por el medio de home para después tirarle a cuanta basura le tiran lejos de la zona.
    Eso lo saben los lanzadores foráneos y van a marcar desde un inicio. Después comienzan a mover la bola por zona mala confiados de que los nuestros le van a hacer swing.
    Otro tema, cuando vamos a enseñarle a nuestros peloteros un swing realmente técnico, donde no se suelta una mano al batear para terminar explotándole la cabeza al catcher contrario.
    Esos suines ridículos y exagerados no terminan en grandes batazos. Los homeruns salen, no se fuerzan.

  • YOYO dijo:

    Las malas decisiones de la dirección no han dejado fuera si

  • desde Camaguey dijo:

    Es que la prensa Cubana no critica no es lapidaria no cumple su función: Ferrer armo un equipo corto, faltaron hombres como Santiaguito Torres, o Ayala de lo mejor del pais,
    como sobran los picher no llevamos a Madan el mejor de la serie nacional ni pusimos habrir al Gallero de San Serapio, que ya se probo en la superliga Japonesa.
    En fin mal como todos imaginamos. Seguimos con un Director de equipo de serie nacional, como si estar unos meses de director del equipo Cuba sea el estimulo de la emulación, que cosa tan absurda por eso no ganamos. Por eso Ferrer priorizo a sus hombres cualquiera lo haría. Hay que contratar un manager para el equipo Cuba por una equis cantidad de años y si hay que sustituirlo antes pues se bota y se indemniza así funciona el mundo, fuera de Cuba.

  • Jaime dijo:

    Es una pena pero nuestro nivel no pasa de aficionados... Es la realidad... Nuestro nivel es solo para jugar contra Nicaragua y cuidado...!!!

  • Vicem dijo:

    Con el paso del tiempo nos alejamos mas de un béisbol de calidad, por qué no se cambia la mentalidad y por tanto la estrategia para mejorar la calidad de nuestro béisbol?, No tengo la respuesta pero se que otros mas documentados la saben, pero por qué el cuartico queda igualito después de malos resultados en los ultimo tiempos?, también es un misterio, si en nuestro deporte la tendencia actual es vivir de otrora victorias en olimpiadas y campeonatos mundiales pues estamos bien embarcados, porque no se puede vivir en el pasado que impide ajustar el presente para mejorar el futuro

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también