Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Preolímpico de las Américas: Cuba se despide con nocaut y salva el orgullo

| 124 |

El equipo cubano que participa en el torneo Preolímpico de las Américas salvó el orgullo esta noche de miércoles en el Ballpark de West Palm Beach, al vencer por fuera de combate a su similar de Colombia 16-3, y evitar así concluir en el frío sótano de su llave B.

Ya sin boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano, los dirigidos por Armando Ferrer soltaron presiones y se desquitaron con los cafeteros, un equipo que llegó a la Florida con muchas limitaciones ofensivas y con un nivel muy por debajo de las restantes selecciones contendientes, demostrado al recibir un “no hitter” ante Canadá en su primera presentación.

Desde el mismo primer episodio se hizo evidente la superioridad de los antillanos sobre el terreno de juego cuando pasaron por la caja de bateo los nueve regulares y aunque dejaron los ángulos congestionados-para no variar-piaron la goma del plato tres veces en un augurio de lo que estaba por venir.

Ni el lanzador abridor Daniel Castillo ni el relevista Yeizer Marrugo, ambos con buenas actuaciones contra Cuba en competiciones anteriores, pudieron sostenerse ante el diluvio de conexiones que cayeron sobre sus envíos y, cuando apenas se habían jugado un par de entradas, ya la pizarra reflejaba un 7-0 devastador y definitivo.

Un paquete de seis anotaciones en el cuarto capítulo, una en el sexto y dos más en el séptimo, completaron la producción del elenco de las cuatro letras, que regresará a casa con el consuelo de haber obtenido un triunfo con autoridad y de ofrecer una imagen diferente sobre el terreno de juego, comparado con eventos anteriores.

Erisbel Arruebarrena “desforró” la pelota al conectar tres sencillos y un bambinazo con cuatro carreras impulsadas, Raico Santos también la sacó del parque y se anotó un triple con la misma cantidad de remolques, Yordanis Samón se fue perfecto de 2-2 con un trío de empujadas, y Yadil Mujica continuó caliente al irse de 5-2 con un doble incluido y tres fletadas para el plato.

Mientras tanto, desde el montículo el diestro Brayan Chi espació cuatro indiscutibles en cinco capítulos, ponchó a tres contrarios y aceptó una limpia para anotarse su primera victoria con la chamarreta del equipo nacional.

Con el pleito de un solo lado, la dirección del conjunto le dio la posibilidad de acción al zurdo Yudiel Rodríguez en el sexto episodio y el torpedero Jeter Downs le desapareció la pelota, por el mismo centro del terreno, para marcar la segunda rayita de los suyos.

El partido lo cerró el veloz pinareño Frank Abel Álvarez, no sin antes soportar un sencillo y un tubey, que le abrió las puertas del plato a la tercera y última anotación de los sudamericanos.

Actuación de los cubanos

Ofensiva

  • Roel Santos (4-3, 2b, 1CI, 2BB)
  • Yadil Mujica (6-2, 2b, 3CI)
  • Yordanis Samón (3-2, 3CI, K)
  • Lisbán Correa (3-0)
  • Yadir Drake (4-1, K)
  • Erisbel Arruebarrena (5-4, HR, 4CI, 4CI, 1K)
  • Raico Santos (5-3, 3b, HR, 4CI)
  • Iván Prieto (3-2, 1CI, 1BB)
  • Yordan Manduley (3-1, 2BB)
  • Rafael Viñales (2-0, 2K)
  • Guillermo Avilés (2-0)

Pitcheo

  • Brayan Chi (5EL, 4H, 1CL, 1BB, 3K)
  • Yudiel Rodriguez (1EL, 2H, 1CL)
  • Frank Abel Álvarez (1EL, 2H, 1CL)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cepillo dijo:

    A criterio personal ,en los últimos años no había visto un equipo Cuba con las garras de este ,anteriormente estaban perdidos antes de jugar y lo que no comparto es el criterio de Ferrer que se perdió desde el primer episodio que nos hicieron 3 no acepto eso ,pregunto quién puso a lanzar a Moinelo más de tres out,quien dejó a Yariel más de 5 entradas a lanzar,quien quito a Mújica para traer a Cepeda dejemos los inventos en este mundo quien saben de pelota y está demostrado son los Americanos y los Asiáticos si ellos utilizan a un hombre para tres out para que nosotros vamos a innovar eso se debe a estudios con tecnología inimaginables y que no están a nuestro alcance es verdad ,por qué en el béisbol de los que saben, usan abridores ,intermedios ,acomodadores y cerradores Nuestros directores de pelota se quedaron en el béisbol de antes y hoy sino se utilizan los elementos actuales de preparación y conceptos modernos sencillamente seguiremos sufriendo y perdiendo y lo que más duele el bueno no lo ganamos

    • r2d2 dijo:

      De acuerdo, y digo mas, de los abridores de ese equipo, quien lo hace en liga mas fuerte, y con resultados? Yariel, por logica, quien deberia abrir el 1er juego. Los abridores hoy en dia son para 5 entradas, si acaso y si ESTAN DOMINANDO, 6 o 7. Y a la verdad, apretaron con esa de sentar al mejor hombre al bate para traer a Cepeda, la pelota se juega hoy y siempre, en base a estadisticas, juega el que la esta "dando", por ende, el que mejor esta, ya esta bueno de jugar al tin marin de dos pingüe.

  • Pensador dijo:

    Y ayer ganaron ampliamente a Colombia y dieron KO pues ya no tenían presión y ese juego no decidía nada. Lo mejor fue que alinearon sin Cepeda, Despaigne, y Alarcon que no coge nada alla atrás, y que menos mal que Yera no tiró ni un inin.
    Al menos ya sabemos que este fue el fin de ese grupo en la selección nacional, y que ya Blanco y Viera ya no serán más ni el 1er no el 2do lanzador del equipo, ahora el 1er picher será Yariel y el 2do y el 3ro hay que buscarlo en los legionarios, y el 4to pudiera ser Cousin cuando madure y Chi podrá ser el 5to abridor. Ya tendrán que reorientar a Blanco y Viera como relevos intermedios dentro del equipo, con los situacionales Andy y Tur que habrá que probarlo y Moinelo y Raidel lanzando siempre un solo inin como cerradores no más.
    Los primos Santos y Mujica deben pasar a ser los imprescindibles del momento, Samón puede permancer y se deben abrir las puertas del Cuba a Santiago Torres, Luis V Mateo, Geysel Cepeda y Guillermo 3G.
    Además de convocar siempre a los legionarios que estén disponibles y puedan representar a nuestro país. En fin lo que toca es renovar y cambiar conceptos y viejos esquemas.
    Ahora hay que esperar al preolímpico del 2028 ó del 2032 si es que hay pelota en esas olimpiadas y pensar en el próximo Clásico Mundial y en el Premier que serán torneos mucho más exigentes.

  • Linda dijo:

    Qué orgullo salvó Cuba? ahora resulta que ganarle a Colombia es una proeza? qué pena!!!
    el equipo a derrotar era Venezuela, asegurar ese primer juego, porque a Canadá no le ganamos hace 10 años, bueno a Canadá ni a nadie, cuanto dolor me da ver que no somos capaces ni tan siquiera de empatar un juego, qué lejos estamos de aquel equipo Cuba que discutió la final del 1er Clásico Mundial...!!!

  • AMC dijo:

    Y ahora que

    ?

    Como se mejora mi beisbol

    Cuando sw patrocinan por marcas.cubanas

    Cuando se organiza
    Comision y federacion

    Como se eleva el nivel de nuestro Beisbol

    Cuando llegamos a nuestra LIGA INVERNAL.CUBANA DE 6 EQUIPOS

    CUANDO llega la tarea reordenamiento y buscamos variantes para dejar de ser una carga al presupuesto estatal

  • Kevin dijo:

    Demostrado q queremos seguir viviendo de lo que ya pasó o sea de la historia y no analizamos bien o nos aferramos a algunas cosas.
    * Si tenemos un lanzador contratado como abridor en la segunda mejor liga de pelota del mundo, ese y no otro es mi primer abridor en el Cuba. Gano o pierdo con ese.
    * A Canadá siempre le ganábamos con Adiel Palma o sea con un zurdo debido a la gran cantidad de bateadores de esa mano q tienen. Entonces porqué nuestro mejor abridor zurdo fue de vacaciones a la Florida.
    * Si Roel, Mujica y Raico se embasan mucho porqué no ponerlos en línea antes de los hombres de fuerza.

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Conforme con la actuación de mi equipo en el Preolímpico. Es verdad que perdieron 2 partidos, pero con las botas puestas, decir que a Ferrer le dio resultado renovar su equipo, al menos los nuevos respondieron, el caso de Mujica es de otra galaxia, El Grillo, eso es lo que se llama un jugador de calidad, tantas personas cayéndole arriba y se supo reponer y ahí ven, descoció la pelota. Drake, aunque no estuvo del todo bien ahí despachó sus cavillas, y (OJO) con este caso, que es el de Alarcón, se dice que juega de regular porque es bueno a la defensa, perooo, ¿se olvidó que Eizmendi y Frangel dieron a conocer que el que hacía mejor trabajo detrás del plato era Iban Prieto?, ahí estuvo ayer, bateando y defendiendo estupendamente, como si llevara 20 años yendo a torneos internacionales, no sé que piensan ustedes pero creo que este es el fin de Alarcón. ¡Ah!, y se me olvidaba uno importante, Raico vs Cepeda, me parece que tenemos el final de Cepeda aquí también, porque ni lo mejor que el hace, (que es ser paciente en el home), lo hizo bien. En cambio Raico, llevando a los pitchers a 3 y 2, esprimiéndolos haciéndolos trabajar para al final darle el batazo.
    En fin, muy triste que háyamos perdido pero este equipo hizo soñar a muchos cubanos.
    Salu2 y vamos pa' lante que somos unos salvajes.

    • SAN2KAN dijo:

      Roger,
      Se ve que estás estudiando, muy buen análisis y bien dichas tus palabras.
      Cito: Tenemos un piquete de TALENTOS q vieme creciendo esparcido por toda Cuba q si los reunimos hacemos un Tremendo Equipo CUBA.
      Saludos!
      GRANMA CAMPEÓN!
      CUBA CAMPEÓN!

  • Pablo Garcia dijo:

    Mucha presión hubo en los dos primeros juegos y que conste que no hablo del publico ni mucho menos, a buen entendedor con pocas palabras

  • Luis Lorenso Landa dijo:

    Era de esperar por:
    1-La situación que vive el país por,la mala dirección
    de estos años .
    2-La pandemia
    3-La inevitable realidad del bloqueo que afecta principalmente al pueblo.
    4-El cambio de moneda en el momento más difícil de la revolución por todo lo anterior planteado
    5-La serie de pelota más mala y difícil que ha habido por negligencia, erc.A quien se l red ocurre suspender una serie como si estuviéramos muy bien e económicamente por negligencia de peloteros ,dirección que permitieron eso
    Y por no poner otros peloteros o declarar el foul fill como habitieron ahora en Miami
    6-La nueva onda ,la calidad de la pelota cubana depende de los peloteros de afuera hechos precisamente en cuba ,como vamos a desarrollar nuevos prospectos.
    7-Le pagamos lo mismo al que se gana ser regular como al que es Liban Correa etc
    8-Nos cuesta un trabajo decirle adiós a peloteros consagrados que ya no rinden aunque fueron verdaderas estrella que por ley de la vida y del deporte ya paso su momento
    9-Que buena cantidad de peloteros tenemos en todas las provincias ,que regionalista somos ,que daños le hacemos a los peloteros,un día se enfrentan aún piche regular y después de nueve días a otro ,es que es preferible 16 equipos dando vuelta y gastando por todo el país sin calidad que consentrarlo en un reducido grupo de equipos,
    10-Que criticos son nuestros comentaristas,narradores,periodistas que tienen miedo criticar las malas decisiones,las malas jugadas,el mal albitraje por su nombre
    Donde esta Michel Contrera,donde esta Porto
    Ha ya preferimos cuidar nuestro puesto,los viajecitos independiente de la calidad como periodista
    11-El albitraje de nosotros,la zona de estrai nada que ver con el resto del mundo y fuera de la isla afecta a bateadores y piche que nos representan
    Disculpen por la ortografía si me lo van a publicar.
    GRACIAS

  • CESA dijo:

    ¿A quién le ganó Cuba?.........

  • Fidel Castro Perez dijo:

    Con que poco nos conformamos,parece mentira que con tanto conocimiento del Beisbol ,estemos contento con el resultado,todo el mundo sabe que colombia no es medidor,la direccion de ferrer fue buena y valiente en tomar las desiciones,lo que nos pasa es que nos falta mucha disciplina al pararnos en el cajon de bateo hace años,y eso al final da al traste con un buen resultado,que hubo presoon el algunos .es verdad,que se jugo en un esenario complicado,es verdad,que otros no les intereza jugar con nuestro equipo,tambien es verdad,como tambien es verdad que muchos que no juegan en la serie nacional,tienen un puesto seguro en el equipo y eso afecta mucho a los que si lo hacen.

  • Darién dijo:

    ¿Salvado el orgullo? ¿De verdad?

  • Charles12774 dijo:

    Y todavía algunos me preguntan por qué ya no veo la pelota.

  • Chicho chupeta dijo:

    Los Santos y Mujica... Lo mejor del Cuba.
    Samon y el catcher Prieto OK.
    Drake, Cepeda y Despaigne decepcion.
    Correa de 9...1.....Varios ponches... Gracias por el homerun pero se auto situo' donde le pertenece.
    Ese equipo del Cuba tenia para mas.. Es una pena.

  • Cobi dijo:

    Evidentemente nuestra selección no está psicológicamente preparada para desafíos difíciles, esto le pasó factura en los dos primeros partidos, Blanco y Viera eran un manojo de nervios, ayer contra Colombia como era un juego de puro trámite estaban más sueltos y seguros.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    Con todo respeto a las opiniones de los otros foristas considero que la victoria de Cuba contra Colombia fue muy importante, porque si perdían, entonces los criticaban, porque no le ganaban a nadie. Es cierto que los colombianos son mas futbolistas que peloteros, pero perdieron con Venezuela en el noveno episodio, y hace 2 años en los Juegos Panamericanos ,le propinaron a Cuba una derrota super costosa que dejó al equipo sin opciones de luchar por las medallas. Por lo tanto eso de que no es medidor es relativo.
    Soy Industrialista y considero que había que poner a jugar tanto a Correa, como a Raico.
    Correa decepcionó, es cierto, pero la única forma de saber lo que daba era jugando, sin embargo Raico demostró ser un verdadero diablo para los lanzadores rivales, y todo parece indicar que llegó al Cuba para quedarse. Felicidades.
    Se demostró también quien es el MEJOR abridor en ese equipo, y el propio Ferrer afirmó, que ambos partidos se perdieron en el primer inning.
    Estoy convencido que con Raico en los jardines desde el primer día, y Yariel de abridor, Cuba ahora estuviera en la 2da ronda, aunque muchos piensen lo contrario.

    • r2d2 dijo:

      De acuerdo al 100%, ya lo dije, Yariel es abridor, con buenos resultados en una liga muy superior en calida, a la nuestra, y lo demostro en su actuación, hay que dejarse de sentimentalismos, analisis serios y objetivos, y regresara la alegria de ganar torneos internacionales en la pelota.

  • Boris luis dijo:

    Buenos días ;
    El gran problema fue el picheo abridor , no pudo aguantar a la tanda rival y empezamos debajo en la pizarra y este factor unido a la tremenda presión que tienen nuestros peloteros por la exigencia de ganar algún torneo internacional que hace años no se gana trajo como consecuencia las dos derrotas , desde que salimos debajo en los dos capítulos iniciales se sabía que estaban derrotados de antemano.

  • Arletty dijo:

    NO había que salvar el orgullo, había que clasificar a las olimpiadas. Nada de mérito en el KO que le dieron a los colombianos.

  • Gsmo dijo:

    Ahora no vale...pero vale.

  • Geovani dijo:

    La pelota cubana tiene que trabajar mas en las provicia, los planes de preparacion de los atletas estan muy desactualizados, vean los planes que tiene el area de lanzamiento de Atletismo, que tiene atletas al mas alto nivel mundial, con muy buenos resultados y vean, hay cosas buenas ahi,les pueda ser muy util, tanto para lazadores como bateadores, fui del criterio que Cuba no tenia que hacer nada en ese preolimpico, desde los Panamericanos que perdimos con un equipo de Colombia y no aportamos medalla, nuestro beisbol esta dado señales de mal trabajo de en la base, tambien los resultados en nuestra serie nacional son malos, hay provincia que no aportan atletas a nuestro equipo nacional desde hace 8 años y son unas cuantas provincia, que se analice su existencia como equipo ya que incurren en gastos sin aportar nada, ejemplo, Guantanamo,La Isla, Artemisa, Mayabeque,esto lo digo para lograr una estructura de nuestra serie que agrupe mas calidad, en el mundo de hoy el beisbol es una industria, si es industria, tiene que aportar, claro que para nosostros el aporte que hace medir es aportar atletas al equipo nacional, nada que hay que medir a los entrenadores y atletas hay que orgazar y actualizar los planes, amo al beisbol cubano y quiero que triunfe primero aqui en nuestra serie, es decir se fortalesca con calidad y eliminar la cantidad de equipos que hay, que muchos no aportan, creo que el envejesimiento de la poblacion se tenga en cuenta y se analice, saludos

  • Israel dijo:

    Pues aunque no se clasificó, este aficionado, sí aplaude al equipo, se perdió por pequeñeces, que son el ABC y más, a los demás equipos se le ve oficio en sus jugadas, muchas alternativas, que los peloteros cubanos no las tienen interiorizadas como hábitos, en la serie nacional, se juega mucho al batazo, por eso el ajuste al batear no es la regla, hay que profesionalizar o perfeccionar las acciones del juego en nuestra serie nacional, SI SE VIÓ UN EQUIPO DIFERENTE, por ejemplo, Colombia nos venció en los panamericanos.

  • osmel dijo:

    COLOMBIA NO ES PARA NADA UN MEDIDOR PARA CUBA ESO ES COMO COMPARAR EL FUTBOL DE COLOMBIA CON EL DE CUBA. CREO QUE SE DEBE DE INCORPORAR JUGADORES DE GRANDES LIGAS COMO LO HACE EL VOLEY PARA DARLE NIVEL AL EQUIPO SINO LO HACEMOS SEGUIREMOS EN LAS MISMA INCLUSO PEOR PORQUE EL NIVEL DEL BEISBOL INTERNACIONAL ESTA CRECIENDO Y NOSOTROS ESTAMOS PARADOS EN EL TIEMPO.

  • alexis dijo:

    Colombia no es referencia, así que están de más las comparaciones.

  • El Gabo dijo:

    Eso mismo tenía que pasar con los otros dos contrincantes. Cuba tiene un buen equipo de béisbol, solo le falta coordinación. Nos faltó el picheo cuando más lo necesitamos, menos mal que el propio manager reconoció que perdimos desde el principio. Cuba tuvo que salir en los dos juegos desde abajo, y si no creen en que pudieron ser una posible victoria. nada más vean que perdimos con una diferencia de una carrera en ambos juegos;contra dos grandes equipos que son Venezuela y Canadá.

  • joloro dijo:

    Un juego diferente,pero lamentablemente eran los otros los de verdad.Pero se destacó el equipo y de este varios jugadores.Mujica excelente torneo,fue lo mejor del equipo,El grillo demostrando calidad y los Santos jugando con energía.No estaremos en las Olimpiadas pero necesitamos un equipo jugando como lo hizo ayer para los eventos que estan por venir y levantemos nuestro beisbol y volvamos a subir al podio en el futuro.

  • rardiaz dijo:

    Eso se llama victoria pírrica, ante un equipo muy débil y eliminadoesperamos que Cepeda no vuelva a hacer el Cuba , a pesar de que hizo historia y viviremos orgullosos de ello, pero por favor paso a los jóvenes, al igual que Despaigne, Viñales casi no jugó en nuestra serie , muy mal seleccionado y por favor como le van a echar la culpa a los abridores en los juegos perdidos, si durante todo el juego con los bateadores pasó lo mismo de la serie nacional

  • Luis Manuel dijo:

    Buenos días, pienso que esta vez el equipo mostró un mejor nivel, pero tenemos que acabar de entender que nuestros peloteros tienen que tener más juego de nivel, no hay otra alternativa que después de la Serie Nacional se desarrolle otro evento con 4 o 6 equipos y puedan adaptarse a este mayor rigor, saludos

  • R.Montané dijo:

    Espero que Ferrer haya aprendido, y ojalá otros y todos, que la inspiración de un atleta, como era el caso de Mujica, es superior a toda sabernetria y probabilidades. Mújica hizo que la ausencia de César Prieto no se echará a ver. Para mi fue el mejor. Los "japonese" juegan al flojo, sin dudas.

  • Ramón dijo:

    Yo me pregunto: ¿se soltaron a batear porque soltaron la presión o se soltaron a batear porque Colombia es un equipo mucho más malo que Cuba?
    ¡Ese es nivel de béisbol donde ellos gozan!

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Es triste, pero estaba seguro que ocurriría algo parecido, AHORA A RECTIFICAR y se alguien de la CN considera la remota posibilidad de que los peloteros cubanos que están en el MLB puedan ser convocado, les pido que lo tengan en cuenta. Otra cocita, la CN debe ponerse a la altura de estos tiempos con los cambios en la pelota porque el tren les pasó por arriba.

  • Francisco dijo:

    Si bien no se cumplió el objetivo, el equipo mostró una aptitud diferente. Ahora, la conformación de la selección preocupa, en un universo de más de 200 jugadores de posición en la Serie Nacional, el equipo estuvo integrado mayormente por peloteros con una edad por encima de los 30 años y de ellos varios por encima de los 35. Pregunto dónde están nuestros talentos. La estrategia de desarrollo del beisbol hay que revisarla, desde el eslabón de base hasta el nivel nacional, pero hacerlo con objetividad y por supuesto ejercer control sobre su materialización. Aplicar ciencia es una ecesidad demostrada. La meta primera, recuperar la práctica masiva.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también