Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preolímpico de béisbol: Canadá, el verdugo de Cuba

| 31

Fotomontaje: Boris Luis Cabrera.

El segundo enfrentamiento que tendrá nuestra selección nacional en su llave B del preolímpico de las Américas será contra Canadá el martes primero de junio, luego de chocar con Venezuela en la jornada inaugural.

Los norteños han sido la clásica piedra en el zapato para los equipos cubanos en los últimos tiempos al vencerlos dos veces en 2015 y otras dos en 2019, en el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto y de Lima y en las ediciones del Premier 12 de esos dos años.

Nueve años y siete meses han transcurrido desde que el conjunto de la mayor de las Antillas logró vencer por última vez a estos verdugos de los tiempos modernos, cuando en el torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara los dominaran con pizarra final de 9-5, gracias a bambinazos del hoy capitán Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, y el ligamayorista José Dariel Abreu.

Esta vez los canadienses vuelven a presentarse bajo el mando del experimentado ErnieWhitt, un prestigioso manager que ha estado al frente de la selección en 19 ocasiones, los ha llevado cuatro veces al podio en los Juegos Panamericanos (dos medallas de oro), y ha guiado el timón en las cuatro ediciones de los Clásicos Mundiales y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Ahora, aunque ya no contarán con los servicios del serpentinero Phillipe Aumont (un verdugo para Cuba en los últimos eventos), han convocado otra vez a varios conocidos de nuestra afición- sobre todo en el área de los lanzadores-y han conformado una nómina equilibrada y peligrosa, donde hay talento y experiencia en las Ligas Mayores.

Así tenemos los casos del veterano lanzador de 37 años Chris Leroux, un hombre que jugó seis temporadas en la Gran Carpa con resultados discretos pero ya castigó a los cubanos al vencerlos como relevista en el Premier 12 del 2015 y amansarlos durante tres capítulos cuatro años más tarde en la cita panamericana de Lima.

Estará también el zurdo RyanKellog de 27 años, ganador de ese partido en la capital sudamericana y que cuenta con un aval de seis campañas en las Ligas Menores con forja de 19-24 y un promedio de carreras limpias de 4.02 cada nueve entradas.

Conocidos en el montículo también tendremos a el diestro Dustin Molleken, un hombre que en 2016 estuvo en cuatro desafíos con los Tigres de Detroit y fue el que se anotó el salvamento en aquel pleito de Lima; y Scott Mathieson, quien lanzó el último episodio en el premier 12 de 2019 para mantener quietos a los de casa.

Este derecho tiene en su currículo tres temporadas en Las Mayores con los Filis de Filadelfia (2006, 2010, 2011), donde terminó con balance de 1-4 y un alto PCL de 6.75 en 44 entradas trabajadas.

En el staff también destacan figuras como John Axford (38 años) y con un aval de 10 campañas en la Gran Carpa con 144 juegos salvados, Andrew Albers (35 años) y cuatro temporadas en el mejor béisbol del mundo (7-6, 4.10 PCL), y Scott Richmond (37 años) con cuatro contiendas en MLB con la franela de los Bravos de Atlanta entre los años 2008 y 2012 donde ganó 9 partidos y perdió 14 con una efectividad de 5.27 PCL.

Dentro de los jugadores de posición del equipo de la roja hoja de arce aparece otra vez el jardinero Eric Woods, un hombre que ha estado toda su carrera en las Menores sin mucho ruido pero como tercer madero de su selección ha castigado el pitcheo caribeño al conectarle de 7-5 entre los dos partidos del 2019.

Otros que repiten son el jugador de cuadro JesseHodges y el máscara KellinDeglan, ambos integrantes del equipo campeón en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Hodges lleva siete temporadas en sucursales de Liga Menor y Deglan10, donde ha acumulado 80 cuadrangulares y 322 remolques en 2 mil 353 visitas al plato. Actualmente pertenece a la franquicia de los Yankees de Nueva York.

Para este crucial desafío la dirección del equipo cubano ha designado al tunero Carlos Juan Viera, sin dudas uno de los mejores lanzadores de la actualidad y que dispone de bastantes recursos para romper el maleficio ante estos rivales.

Viera fue el pitcher que abrió por Cuba ante los canadienses en el último Premier 12 y aunque sufrió la derrota apenas le anotaron una carrera en cinco capítulos y un tercio, donde sólo toleró tres hits, regaló cuatro boletos y liquidó a siete contrarios por la vía del ponche.

La tarea es dura pero no imposible. Cuba ya sufrió el abandono en este torneo que aún no comienza de una de sus principales piezas ofensivas, pero no será la primera vez ni la última que otro recoja la bandera del suelo y cargue contra los contrarios al toque de “A degüello”. Apoyemos a los nuestros.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Vamos a enfrentarnos a equipos..........con jugadores experimentados en Ligas Mayores y Menores,.......ambas de cualquier modo,.....superiores a nuestro campeonato nacional,........realmente veo muy fuerte para Cuba en esta ocasión......... su incursión a Juegos Oliímpicos,.......solo cabe enfrentar lo que viene..........con mucha mesura y valentía.

    • Chago dijo:

      Sabias palabras, Canada es niestra bestia negra. Pero hay que hacer el intento de sobreponerse.
      HAY QUE jugar con mas maña que fuerza. Hay que salir con concentración. Hay que jugar con la mejor arma.

      • El chamaco dijo:

        No creo que no se les pueda ganar. No tienen a ninguna estrella de la MLB. Haber jugado un poco en MLB no es sinónimo de altísimo nivel.
        Nuestro equipo tiene jugadores de muy buen nivel también, todo está en que no se les aflojen las patas a la hora cero.

      • Tsunami Verde dijo:

        Canada es nuestro verdugo desde el descenso del Team Cuba debido al exodo, antes era una ganga para Cuba siempre y si revisamos la nomina actual de Canada no veo nada mas que una guerrilla

      • Rafael dijo:

        Chamaco en los centroamericanos tampoco había peloteros de la mlb y los equipos eran sumamente inferiores a estos y el equipo Cuba ni siquiera alcanzó medallas

    • Lucilo Sanchez dijo:

      Soy dominicano y como tal hablo.
      Si Cuba pierde en este certamen, que se vaya olvidando de competir de tú a tú con equipos verdaderamente fuertes en el beisbol mundial; porque aquí lo que hay es una serie de "cartuchos quemaos", o sea descartes de Grandes Ligas.

  • Eca dijo:

    Van a televisar los juegos.??????

    • DASerrano dijo:

      No , por dificultades financieras.

      • Nsto dijo:

        Si no miras la TV, no opines sobre la TV,

  • Uno ahi... dijo:

    dice que la piedra... un saco de gravilla es lo que tenemos en los pies!!!

  • GNU dijo:

    Sin batear y sin ofensiva se pierde, nunca se gana, no vengo de descubrir el agua tibia y lo último que mejor se ha comportado ha sido el picheo, pero para este torneo las cosas estan bien dificiles, 1 carrera o 2 pueden ser muy significativas. Hay que tratar de poner jugadores en base desde los primeros innings, jugadas de toque de bola, bateo y corrido, hay que jugar buscando avanzar jugadores en bases.

  • Evelio Casio dijo:

    Entonces hacer Magos o improvisar en la Florida con el equipo ,ya un tripulante salió del barco,Ojalá hagan hagan un papel destacado antes las circunstancias

  • Luis dijo:

    Perdón!!!???
    "Los norteños han sido la clásica piedra en el zapato para los equipos cubanos en los últimos tiempos"
    Me va disculpar estimado periodista pero nuestros zapatos han estado llenos de piedras de todos los colores y nacionalidades en los últimos años.

  • davidp dijo:

    es un equipo de hombres contra otro, uno con más oficio que otro, nosotros le hemos ganado también. Prefiero esperar con optimismo que vamos hacer un buen papel. Pero hay que hacer carreras a toda costa, si no, no se gana.

  • leonardo dijo:

    dejaron a alexander ayala para llevar atletas que no estan bien en estos momentos .asi las cosas Frts Suarez Silva

    • Esther dijo:

      LEONARDO, está bueno de qué sí se dejóo a AYALA, esté pelotero es bueno pero no hace la diferencia, deja el regionalismo y buenas y nuevas brivas para nuestro Equipo qué lo necesita, hace falta qué jueguen una pelota divertida y con mucho decoro, entusiasmo y decisión qué 11 millones de cubanos estaremos pendientes y apoyandolos de su tierra, fuerza muchachos qué sí se podrá todos pondrán su granito de arena para lograr el CUPO para Tokio.

  • l dijo:

    para colmo hay un desortor

    • Esther dijo:

      Fan I, desectores los hay en muchos lugares, pero a nuestro Equipo CUBA ese suceso los hará más fuertes e invencibles y dejaran la piel en el terreno por traer para CUBA el CUPO OLÍMPICO, aquí hay 11 millones de Cubanos, qué los apoyaremos en todo, jueguen con mucha alegría y tesón por su CUBA Y LOS CUBANOS QUÉ LOS APRECIAMOS MUCHO Y NUNCA LOS DESFRAUDAREMOS? VIVA NUESTRO EQUIPO DE BEISBOL, saludos y gracias a CUBADEBATE.

  • Ram dijo:

    6 a 1 a favor de Canadá.

  • NSG dijo:

    A todas luces este torneo es más difícil que la propia Olimpiada,aquí están los países más fuertes en el Beisbol mundial excepto Japón,cualquiera de los que gane aquí debe ser junto a la sede el favorito en la magna cita,considero que de acuerdo a los rosters de los participantes hay un cierto favoritismo para los EEUU y Dominicana,aunque ciertamente Canadá al igual que Puerto Rico,pueden hacer daño,el equipo cubano puede también ganar,es un torneo bien corto y con opciones para varios,mi pronóstico es segundo o tercero,ojalá que me equivoque porque soy cubano y patriota al 100 por ciento y el hecho de que ganemos sería una gran felicidad para la inmensa mayoría del pueblo cubano asistir de nuevo al torneo olímpico es lo máximo..Saudos.

    • Pepe dijo:

      Optimista. Korea, México además de Japón están mejor que Cuba y se ganaron su clasificación entre los mejores del ranking. La pregunta es contra quién sale Cuba favorito?? Colombia... estás seguro? Puerto Rico... en serio? Es triste pero contra nadie somos favoritos, por suerte lo bueno del deporte es que cualquiera gana, y rompe pronósticos.

      • Nsto dijo:

        Gracias por el elogio,de eso, según mi apreciación se trata la vida, el optimismo por encima de su antónimo.La olimpiada tiene dos grupos con 6 equipos , en uno están Japón,México y el que gane este torneo,en el otro Korea,Israel y el que gane el último evento clasificatorio,qué dices.Aquí están:Los EEUU,Venezula,Dominicana,Puerto Rico,Canadá y por supuesto Cuba;aunque todos los de la MLB no pueden estar , este certamen es más fuerte.Gracias.

  • Rogelio hernandez peña dijo:

    No entiendo por que se quedo Cesar Prieto de esa forma? Ya esto no es como antes. Arruebarruenna esta en el equipo cuba y se habia ido asi.. Esa politica de quedarse asi es pura politica. Quizas no tenga que ir a un tercer pais. Realmente nos jodio pues no tenemos ahora a Ayala. Saludos

  • Maykel dijo:

    Creo muy conveniente la designación de Carlos J. Viera para enfrentar a Canadá. La situación es difícil para Cuba, pero es posible superar a ese equipo si se juega un partido de velocidad en función de la ofensiva. La deserción de César Prieto les puede ser algo en contra desde el punto de vista psicológico. Confiemos en nuestro equipo. Sabemos que sabrán dejar la piel en el terreno. Sea cual sea el resultado ese equipo es de campeones.

  • Humberto dijo:

    Hasta el equipo de mi barrio le gana al equipo cuba
    Cuanto hemos perdido, ojalá la apertura a jugadores contratados en el exterior nos ayude hay que ampliar está variante

  • OPP dijo:

    REbelde va ofrecer los juegos ,En este caso NUNCA se dijo no trasmitirlo por problemas economicos. Eso es desinformacion.Mente positiva por el CUBA.

  • Condor dijo:

    Y lo triste es que antes los verdugos de ellos éramos nosotros. No sé cuantos juegos les ganó Adiel Palma solamente.

  • Amatista dijo:

    Amén de aciertos y desaciertos, en mi modesta opinión, desde que Cuba brinda asesoramiento técnico no sólo en béisbol, sino también en otras disciplinas, la calidad de nuestro desempeño en las lides internacionales ha ido en decadencia.

  • Jorge dijo:

    Pienso que podemos ganarle a Canadá, también que Ferrer debe hacer cambios en la alineación, ojala que lo de Despaine no sea nada, pero le quito un gran peso de arriba al director al no verse en la obligación de sentarlo, a mi entender es la oportunidad de Correa y le llega de anillo al dedo, pienso también que hay que analizar la tercera base, ahora es que me doy cuenta que Gracial no esta en el equipo, no se las causas. espero que Cuba pueda ganar este juego porque sino adiós a Tokio. lo que nos queda es ganar y ganar. tengo confianza en el equipo.

  • Lucilo Sanchez dijo:

    Como que la torta se le ha virado a los cubanos. Hace mucho que no levantan un trofeo en justas internacionales. Cuando jugaban con amateurs parecían unos come hombres, pero los "despreciables" profesionales les pararon el coche. ¿Dónde se fue ese aire de superioridad que exibían?

  • Ramses dijo:

    Ni importa lo que pase, si el equipo de Canadá va a tener que pelear duro

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también