Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Mentira cazada: Ningún sujeto está grave en Manzanillo por evento adverso asociado con Abdala

| 85 |

Imagen: La Demajagua.

Ninguno de los más de tres mil sujetos que se han inoculado con Abdala está grave como consecuencia de un evento adverso asociado a ese candidato vacunal, que se aplica en esta ciudad de la provincia Granma desde los primeros días de mayo. Así lo aseguró el doctor René Ángel Ramos Socarrás, coordinador del estudio de intervención en grupos de riesgo del hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, la institución más grande de su tipo en la región del Guacanayabo.

El especialista dijo que en las últimas horas trasciende una “falsa información sobre la supuesta gravedad de una estudiante de Medicina, luego de inyectarse la primera dosis del inmunógeno".

Ramos Socarrás explicó que “después de atenderse en uno de los sitios vacunales del territorio, la joven retornó al hogar y a los siete días presentó un cuadro respiratorio, no asociado al candidato". Un equipo de expertos la atendió en el servicio de cuerpo de guardia del “Celia Sánchez” e indicaron tratamiento con antibióticos y regresó a la vivienda.

“El medicamento no curó el germen que tenía la muchacha en los pulmones y retorna al centro médico, momento en el cual deciden el ingreso. Hizo una neumonía de base, adquirida en la comunidad, extrahospitalaria, con derrame pleural. Los médicos de asistencia corroboraron que la afección no tenía nada que ver con la vacuna. El PCR fue negativo."

"La joven ingresó en la terapia del “Celia Sánchez”, luego fue trasladada a la Sala 1C y hace cinco días se encuentra de alta en su hogar con evolución satisfactoria”, concluyó el coordinador.

Desde el inicio de los estudios de intervención con el candidato cubano vacunal Abdala en grupos de riesgo en Manzanillo, se ha inoculado más del 90 por ciento de los trabajadores del hospital matriz de la región costera granmense.

Ahora el equipo asume otro grupo de sujetos de varios organismos, instituciones y organizaciones. Los eventos adversos han sido leves y trascurren hacia tensión arterial alta y cefaleas, no complejos de controlar.

La Revolución, Cuba, y la máxima dirección del país jamás pondrían en riesgo la salud de ninguna persona, y quienes pretendan empañar la obra profesional, humana, sensible, ética y altruista de los integrantes de la Ciencias Médicas aquí o en cualquier sitio del mundo chocarán siempre contra los irrebatibles argumentos de la razón y la verdad.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Cuando no es una cosa,es la otra. No pueden admitir que tengamos vacunas exitosas y lanzaran todos los dardos envenenados que puedan. Hay que adaptarse,si no tuviéramos vacunas nos trasladarian a la edad de piedra y si las tenemos no sirven o matan.

  • Alejandro dijo:

    La jovén es prima mía, la gente inventa cadas cosas.

    • Dra J dijo:

      Qué bueno que su primita esté bien, que siga su carrera con éxito y que sea una buena Dra es mi deseo

  • Cubana dijo:

    Era de esperar situaciones con estas, enseguida se aprovechan los vende patria. Yo me vacuno con soberana o abdala la que me toque confío en los científicos.

  • libra dijo:

    Incluso en caso de que se haya presentado una reacción a la vacuna, ninguna está exenta de esto. No se puede descuidar la vigilancia a los efectos adversos, pero tampoco maximizarlos.

  • tomas dijo:

    no tengo dudas de que este ni ninguna otra vacuna esta mas que probado, he confiado y confio hasta la muerte en los especialistas cubanos, si es verdad que la urgencia de un candidato vacunal haga que muchos piensen que no dan en el clavo, y que son un riesgo, yo pienso lo contrario, cuba ha hecho estas vacunas con mucho amor y dedicacion, una vacuna para el pueblo cubano y para aquellos que la necesiten, yo estoy dispuesto a ponerme la que me toque, confio en todas. confio en mi revolucion.

  • Leucy dijo:

    Realmente no se cansan de buscar la manera de desprestigiar el potencial cientifico que tenemos en Cuba. No le hagamos caso a nada de esas mentiras. Y sigamos adelante con la tarea de salvar vida. Cuba es un ejemplo para el mundo en ese sentido.
    Es increíble como hay personas que se dedican a replicar estas mentiras y son tan hipócritas, que por las redes dicen una cosa y de seguro sus familiares aca en Cuba se benefician de las vacunas y de la salud pública cubana.

  • Papirriki dijo:

    Invitarla explicar en el NTV lo realmente sucedido, ahí la puede ver Cuba entera.
    Esta vía de las RS es muy limitada y genera más rumores que información.
    Tenemos que evitar estas cosas que tanta sobra crea y puede causar malestar infundado.

  • RM.Ramirez dijo:

    Si alguien pensaba que estos mal nacidos se iban a quedar callados con los logros de las vacunas cubanas se equivocan de gratis, vasta con que las cosas nos salgan bien, como es el caso, para caerle atras a cualquier incidente tenga que ver o no con la vacunacion para ponerse a difamar. Que mas se les puede pedir a los mercenarios?

  • May dijo:

    También doy mi testimonio... desde el día 4 de mayo culmine con la tercera dosis del candidato vacunal Abdala. Solo la primera dosis me dió un poco de cefalea que se me quitó en el día las dos restantes dosis transcrrieron en mi sin ningún efecto adverso. El lunes debo realizarme los complementarios. Agradezco mucho a nuestros científicos por este logro y deseo que pronto llegue a todos los cubanos para terminar con esta pesadilla que ha enlutado tantos hogares. #CubaSalva. Vivan nuestro Ejército de Batas Blancas. Viva Cuba!

  • David dijo:

    Algo si queda claro y es que nuestros científicos no producen medicamento para hacerce ricos a costa de la salud de las personas, en Cuba se trabaja para salvar vidas

  • Yo--2 dijo:

    Tengo 2 compañero que fueron positivo a la COVID y los dos tuvieron neumonia de echo aun uno se encuentra convaleciente y no están VACUNADOS

  • aseguro dijo:

    Les digo algo, lo que más duele es que todas estas personas que difama de nuestros logros en la medicina han sido tratados aquí con vacunas cubanas u otro servicio medico y ahora tu los ves hablando de nuestras vacunas covid , me dan asco y si pudiéramos quitarle la ciudania cubana seria mejor o que ellos mismo nieguen a ser cubano ya que son tan tan diabólicos que no merecen nuestro aprecio , una cosa es tener diferencia políticas con tu país y la otra es negar los logros de tu país..

    Viva cuba soberana con abdala y mambisa !!

  • Alicia dijo:

    Al Doctor Rene Ramos nuestro respeto y cariño

  • Bitia dijo:

    Ya antier me puse la segunda dosis de la vacuna Abdala.
    La primera dosis me dio un leve dolorcito de cabeza que duró unos2 ó 3 segundos, en dos ocasiones;
    Al otro dia un leve dolor en el área del pinchazo .
    Antier me puse la segunda dosis y no he tenido ningún síntomas, hasta creo que estoy respirando mejor (quizás sea psíquico).,pero realmente tengo una respiración más profunda y satisfactoria.
    Malditos los malévolos, que viven difamando de nuestros éxitos en todos los ámbitos a diestras y siniestras como alcahuetes lamiendo los pies a quien le puede regalar un dólar.

  • Cubana dijo:

    Testimonios de familiares: la esposa de mi hijo vacunada con dos dosis de soberana 02 sólo sintió dolor en el lugar de la inyección y un lijero descenso de la presión arterial que pasó en la hora de observación. Mi hermana de 57 años con comorbilidades fue vacunada con abdala sólo sintió dolor en el brazo el día de la primera dosis. Hoy recibió segunda dosis y todo marcha normal.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me he puesto las dos primeras inyecciones de Abdala y ni dolor en el sitio de la inyección me ha dado. Sin embargo pienso que se le debe dar mas participación en el estudio a los que llevamos una vida trabajando con vacunas que puedan dar una orientación precisa al que se va a vacunar y a todo el que lo necesite. Por supuesto hay que acabar de una vez y por todas de tener miedo a los medios y a las redes aun cuando algunos no sean amigos.

  • Andrés Sobrino Muñoz dijo:

    LOS GUSANOS Y MERCENARIOS NO SABEN NI MENTIR, SE ENRREDAN ELLOS MISMOS. SON UNAS YEGUAS CARGADAS DE AGUACATE. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • El Navegante dijo:

    Ayer puse mi brazo para recibir el orgullo de mi nación Abdala, hoy fui a trabajar como todos los días, se que me vacunaron en el brazo izquierdo si usted me pide que le muestre el lugar exacto no puedo, no se ve, no lo siento, benditas reacciones adversas que provoca mi vacuna salud para los Cubanos y un poquito más allá es posible que estod lenguinos vende patria se tengan vacunar Pfaiser cuando el amo los llame a sus pie (si se acuerda que existen)mientras los cubanos dignos que somos la mayoria de este pueblo ya estaremos inmunizados contra la covid y contra las mentiras de los enemigos y traidores. Gracias Fidel, gracias revolución gracias a todos los CUANOS dignos esten donde esten.

  • Andrés Sobrino Muñoz dijo:

    CUBA TIENE VACUNAS DE AMOR, HONOR, PATRIOTISMO, INTERNACIONALISMO Y SOBERANÍA.

  • Andrés Sobrino Muñoz dijo:

    MI NOTICIERO ES EL NACIONAL DE LA TELEVISIÓN CUBANA. A LAS 8,00 PM, AHÍ ESTAMOS EN FAMILIA PARA CONOCER LA VERDAD DE CUBA Y EL MUNDO. NO HAY OTRO, ÉSE ES EL MÍO.

  • hammer dijo:

    Las vacunas cubanas son especiales se ponen aquí y duelen allá!!!!!!!

  • Reinol Díaz García dijo:

    Los enemigos de nuestra patria y de nuestra Revolución se encaprichan en desvirtuar los esfuerzos que hacemos en cualquier rama. Más aún en la Salud Pública. Pero siempre tropiezan con la fuerza de la verdad. Esa que nos acompaña en cada acción benévola lograda por el bien común de nuestro pueblo y los pueblos humildes del mundo.
    Si esas personas dedicarán sus iniciativas a luchar junto a nosotros, codo con codo, para eliminar el bloqueo, para retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo; cuando diferente fuera nuestra realidad, cuanto más bien pudiéramos hacer en este hogar común que es la tierra.
    Si por Cuba.
    Patria y vida.

  • Reglita M dijo:

    Mira k tratan de desacreditarnos,ya no saben k hacer...viva nuestros candidatos vacunales,viva la Revolucion.

  • Lazam dijo:

    Por favor no están acostumbrados. Todo lo que viene de nuestro país si da muchas reacciones adversas. Ya con segunda dosis de Abdala. Solo una ligera cefalea. El sitio de la inyección ni se ve. Y mis compañeros lo mismo.

  • Idania Rosa dijo:

    La próxima vacuna será para la rabia, la envidia, la impotencia, todos esos males juntos, también habrá una para los ciegos y sordos, tanto para los de adentro como los de afuera, en fin habrá vacunas para todos esos males, nuestras vacunas, las que nos curarán de esta pandemia, LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA, NADIE LO PUEDE APAGAR, y esa luz va a encandilar hasta los ciegos, vivan nuestras candidatas vacunales, vivan lon cientificos, viva todo el personal de la salud, viva mi pais entero de una punta a la otra, VIVA FIDEL Y TODOS AQUELLOS QUE HOY ESTAN PRESENTES.

  • María MC dijo:

    Es alarmante ver tanta ignorancia y mediocridad en tanta gente que se dedica a difundir noticias falsas, personas que no pierden un minuto de su tiempo en informarse, que le siguen el juego a ese imperio que solo los utiliza para sus fines subersivos contra nuestra patria, lo triste es que solo los utilizan y ellos de ignorantes le siguen el juego, es una lastima, hay un dicho que dice “LAS MENTIRAS TIENEN PATAS CORTAS" la realidad es que a pesar del recio bloqueo se han desarrollado en Cuba 5 candidatos vacunales y para que se corten las venas se trabaja en una sexta, todas desarrolladas en una pequeña isla del Caribe a solo 90 millas del imperio que nos quiere aplastar, denigrar etc, la gran realidad es que hay están gracias a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro que en pleno periodo especial desarrollo la biotecnología, la ciencia, la investigación en nuestro país, nos preparo para el futuro lo que nos ha permitido hoy no depender de la vacuna de ningún otro país ni de la caridad de nadie para vacunar a nuestro pueblo,
    Ahí están, nuestra patria será el único país del mundo que vacunara a toda su población con su propia vacuna, vacuna desarrolladas con todo el amor, conciencia, altruismo de nuestros científicos que no trabajan por dinero sino con todo amor para salvar vidas no solo en Cuba sino en todo el mundo, algo que a pesar de tantas mentiras de los lacayos del imperio se desmiente día a día, es un hecho, nuestras vaginas son seguras, en mi familia ya estamos vacunados con segundas dosis incluyéndome a mi hijo, mi hermana y a mí 7 miembros de la familia sin contar a un gran número de amigos y compañeros de trabajo, mi hermana vacunada con Soberana 2 y los demás con Andala, todos estamos bien, ninguno hemos tenido reacciones abversas graves, todos estamos orgullosos de llevar en nuestro hombro dos dosis de conocimiento, amor, sacrificio, desvelos de nuestros científicos, todos formados durante nuestro proceso revolucionario, eso solo se ve en Cuba, nuestras vacunas salvarán muchas vidas en el mundo, de eso no le quepa duda a nadie, tiempo al tiempo, está será una más de las difamaciones contra nuestro país que con el tiempo se desmienten por si sola, nuestras vacunas serán o mejor ya son un logro más de nuestra revolución, de nuestros científicos y de nuestro pueblo. Gracias Comandante en jefe por permitirnos a todos los profesionales y científicos formarnos en Cuba, nos prepáraste para el futuro ahora realmente me he dado cuenta de ello, las mentiras y noticias falsas sobre Cuba solo nos da risa por ver cómo después de 60 años de campaña en campaña de mentiras contra Cuba solo demuestra la calaña, ignorancia y mediocridad de todos los que se dedican a ellos, sigan perdiendo su tiempo, quien muerde la mano de quién le da de comer se convierte en esclavo de quién lo pisotea, Soberanas 1, 2 y Plus, Abdala, Mambisa y hasta Pan Corona los agradecidos confiamos en su eficacia y efectividad, Viva Cuba, nuestra revolución, nuestros científicos y en especial a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, a todos muchas gracias, una vez más Vencetemos

  • Yary dijo:

    Ya yo he recibido las dos dosis de Abdala, y no me sentí nada, no me dió ningún tipo de reacción,y yo tengo más enfermedades que pelos en la cabeza.

  • Odalys Ramos santi dijo:

    Ya habían demorado mucho bueno ami me da igual yo si me la pongo de cualquier manera si nuestros científicos dicen que es seguro es seguro.

  • Pedro dijo:

    Todos los Cubanos todos sabemos el valor de lo que se hace en Cuba, unos aplauden esta realidad y otros la denigran porque adi somos pero por dentro lo disfrutamos, la verdad y la realidad siempre se imponen, la mala fe solo es un mal momento y verguenza para quien la propaga porque sabe que su opinion es letra muerta.
    La Ciencia Cubana es una realidad que no se puede tapar con un dedo, solo deseo, que esto termine de una vez y podamoss volver a encontrarnos.

  • Maclove dijo:

    Su odio no les permite aceptar NUESTRAS VICTORIAS, Que sigan con las mentiras q no se las cree ni su propio espejo. La verdad de los CIENTÍFICOS es Esperanza de salud para los pobres del mundo. CUBA VA POR MÁS HOY Y SIEMPRE.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también