- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Mentira cazada: Ningún sujeto está grave en Manzanillo por evento adverso asociado con Abdala

Imagen: La Demajagua.

Ninguno de los más de tres mil sujetos que se han inoculado con Abdala está grave como consecuencia de un evento adverso asociado a ese candidato vacunal, que se aplica en esta ciudad de la provincia Granma desde los primeros días de mayo. Así lo aseguró el doctor René Ángel Ramos Socarrás, coordinador del estudio de intervención en grupos de riesgo del hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, la institución más grande de su tipo en la región del Guacanayabo.

El especialista dijo que en las últimas horas trasciende una “falsa información sobre la supuesta gravedad de una estudiante de Medicina, luego de inyectarse la primera dosis del inmunógeno".

Ramos Socarrás explicó que “después de atenderse en uno de los sitios vacunales del territorio, la joven retornó al hogar y a los siete días presentó un cuadro respiratorio, no asociado al candidato". Un equipo de expertos la atendió en el servicio de cuerpo de guardia del “Celia Sánchez” e indicaron tratamiento con antibióticos y regresó a la vivienda.

“El medicamento no curó el germen que tenía la muchacha en los pulmones y retorna al centro médico, momento en el cual deciden el ingreso. Hizo una neumonía de base, adquirida en la comunidad, extrahospitalaria, con derrame pleural. Los médicos de asistencia corroboraron que la afección no tenía nada que ver con la vacuna. El PCR fue negativo."

"La joven ingresó en la terapia del “Celia Sánchez”, luego fue trasladada a la Sala 1C y hace cinco días se encuentra de alta en su hogar con evolución satisfactoria”, concluyó el coordinador.

Desde el inicio de los estudios de intervención con el candidato cubano vacunal Abdala en grupos de riesgo en Manzanillo, se ha inoculado más del 90 por ciento de los trabajadores del hospital matriz de la región costera granmense.

Ahora el equipo asume otro grupo de sujetos de varios organismos, instituciones y organizaciones. Los eventos adversos han sido leves y trascurren hacia tensión arterial alta y cefaleas, no complejos de controlar.

La Revolución, Cuba, y la máxima dirección del país jamás pondrían en riesgo la salud de ninguna persona, y quienes pretendan empañar la obra profesional, humana, sensible, ética y altruista de los integrantes de la Ciencias Médicas aquí o en cualquier sitio del mundo chocarán siempre contra los irrebatibles argumentos de la razón y la verdad.

(Con información de Radio Rebelde)