Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pensar y actuar para Cuba

| 19 |

Díaz-Canel dijo que lo importante es que se concrete lo emanado del 8vo Congreso del PCC. Foto: Estudios Revolución.

Una de las herramientas esenciales para dar continuidad y mantener vivo el recién celebrado cónclave de los comunistas cubanos: el compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, fue el eje del encuentro de la dirección del país con unas 2 600 compañeras y compañeros de todo el territorio nacional.

El documento empezará a ser analizado y asumido por la militancia y el pueblo. Se trata del inicio del proceso para implementar los acuerdos emanados del evento celebrado entre el 16 y el 19 de abril pasado, según explicaría el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Examinado por el Buró Político y aprobado días atrás, se construyó con los medulares conceptos e indicaciones del Informe Central presentado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el discurso de clausura del actual Primer Secretario, y los documentos aprobados en las tres comisiones que sesionaron en el 8vo Congreso.

Se construyó, además, a partir de la actualización de los Lineamientos de la Polí-tica Económica y Social y la Conceptualización del Modelo, documentos que junto al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Estrategia Económico-Social acordada en julio de 2020 constituyen el núcleo del actual hacer de la Revolución Cubana, junto a la Constitución de la República aprobada en 2019.

Dirigentes del PCC, del Estado, del Gobierno, de las organizaciones de masas y la UJC, del sector empresarial y presupuestado coincidieron, a través de videoconferencia, para discutir un sistema de trabajo colectivo e integral para seguir pensando y actuando para Cuba, señaló Díaz-Canel.

Al resaltarlo como histórico, como el congreso de la unidad y la continuidad, el Primer Secretario reflexionó que el objetivo ahora es que a partir de estos análisis,“en cada organización de base del Partido, en cada estructura del Gobierno, en todos los ámbitos de trabajo, en todas las organizaciones de masas, y en todos los lugares”, se concrete lo emanado del 8vo Congreso.

Hoy —señaló— no podemos quedarnos satisfechos con que se discuta y se co-nozca lo dicho entonces. Tenemos que realizar lo acordado, y eso se logrará si en cada lugar los militantes y los colectivos se plantean con objetividad qué van a hacer para concretar esas indicaciones, con qué acciones las respaldarán, qué resultados esperan y cuáles son las metas.

El propósito es lograr que en los sistemas de trabajo de todos los ámbitos —desde la base hasta las más altas estructuras del Estado y del Gobierno— haya una correlación entre temas, acciones, planes y propósitos en los que estén refle-jados e implementados los acuerdos del 8vo Congreso, incluyendo elementos de perfeccionamiento, ajustes y correcciones que se requieran, explicó también el Jefe de Estado.

Roberto Morales Ojeda. Foto: Estudios Revolución.

Congreso vivo

Con la asistencia de 12 miembros del Buró Político, el encuentro fue presidido, además, por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central (CC), quien moderó el intercambio.

También lo encabezaron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro. El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, estuvo presente, pero desde Holguín.

Igualmente, participaron el resto de los miembros del Secretariado del CC, los vicejefes de departamentos, los jefes de oficinas y su aparato auxiliar; los viceprimeros ministros, ministras y ministros, y los cuadros centros de la CTC, la FMC, los CDR, la ANAP y la UJC.

Integraron la reunión, además, los primeros secretarios de los comité provinciales del Partido y el municipio especial Isla de la Juventud, acompañados de los res-ponsables de sus estructuras a nivel territorial.

La representatividad del foro quedó más que evidenciada cuando se informó que de los 2 597 participantes, 607 eran dirigentes de organizaciones de base del Partido, y 598 directores de entidades económicas de los territorios.

En la presentación del compendio Ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido, Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC, explicó que en él se desarrollan ocho temáticas: la continuidad, el papel del Partido y la unidad, la política de cuadros, la actividad ideológica, la democracia socialista, la economía, el bloqueo y la política exterior, y la defensa de la Patria Socialista.

Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del CC-PCC. Foto: Estudios Revolución.

El documento se imprimirá en formato de folleto y tabloide; todos los cuadros y las organizaciones de base del Partido y la UJC recibirán un ejemplar, y también se hará llegar a los cuadros de las organizaciones de masas y el Gobierno.

Estará disponible para militantes y no militantes en los sitios web del Partido, de los medios de comunicación masiva, de organizaciones y organismos; y las versiones impresas se acompañarán del código QR para su consulta en la web.

Se hará llegar también a los destinatarios mediante otros soportes digitales, como una APK (aplicación digital gratuita) que estará disponible en el sitio oficial cubano Apklis, y un libro en formato PDF con el texto íntegro de los documentos.

Sin detenernos

Al intervenir en el debate, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), explicó que la organización ya ha realizado unas 8 000 reuniones para debatir los documentos del 8vo Congreso.

Los cederistas lo hemos hecho —señaló— inspirados en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Informe Central, cuando orientó actualizar el funcionamiento de las organizaciones de masas, y en las del Primer Secretario, que exhortó a hacerlo en el lenguaje de la resistencia diaria que se da en ese espacio más íntimo de la patria que es el barrio.

Hernández Nordelo reflexionó sobre el valor del documento Ideas, conceptos y directrices..., que contribuirá a hacer más actual la labor cederista, y más sólidas las relaciones de trabajo entre los CDR y el PCC.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, explicó que el compendio constituye un referente técnico y una plataforma práctica para actualizar las misiones de la CTC y los sindicatos, aunque los trabajadores del país ya debaten los documentos del cónclave.

Ideas, conceptos y directrices... permitirá —dijo— tomar acciones para dinamizar el trabajo sindical en el marco de los profundos cambios normativos que se han aprobado para la empresa estatal socialista, las formas no estatales de gestión, y la Tarea Ordenamiento.

La respuesta económica es parte directa de la respuesta ideológico que demanda estos tiempos, sentenció Guilarte de Nacimiento refiriendo palabras de Díaz-Canel.

El documento —agregó más adelante— será la base para perfeccionar nuestra labor y ejercicio como representantes de los derechos y garantías de los trabajadores.

Tras reconocer que si bien el principal obstáculo a nuestro desarrollo y bienestar ha sido, y es, durante más de 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU., subrayó que los resultados económicos no siempre han sido los mejores también por la inercia, la burocracia, y hasta por hechos de robo y corrupción, lo que exige un enfrentamiento más decisivo y permanente del movimiento sindical.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, informó que los bloques y delegaciones están trabajando ya los documentos del 8vo. Congreso, sin embargo —dijo— el compendio aprobado por el Buró Político es una gran fortaleza, y las féminas cubanas están abocadas a la transformación de la FMC, sobre todo en el barrio.

Hoy estas son las preguntas que debemos hacernos las federadas: ¿qué tenemos que cambiar?, ¿cuál es nuestra misión y contenido de trabajo; qué no estamos haciendo bien?, y ¿qué tenemos que incorporar?

Amarelle Boué fijó como estrategia a partir del debate a que está convocando el Partido, incrementar la interacción y las alianzas con el resto de las organizaciones de masas, especialmente con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La FMC —abundó más adelante— no solo actúa en la comunidad, sino donde quiera que haya una mujer, subrayó para enfatizar sobre el trabajo que debe desarrollar la asociación femenina en el área económica, la salud, la educación y otras.

Idael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, comentó sobre el movimiento que se ha generado en el sector agropecuario al calor del 8vo Congreso y por las medidas que se han tomado a favor de la producción agropecuaria en los últimos meses.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reseñó la labor que encamina el organismo a partir de los documentos de la magna cita partidista, de la cual sintetizaron 26 aspectos específicos que conciernen a esa actividad.

Siempre en emotivas palabras, de esas que nos estremecen, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, subrayó que Ideas, conceptos y directrices... es un documento, una guía, que entusiasma, anima, que nos compromete en el trabajo que tenemos que seguir adelante.

Y lo más importante es identificar que este es un combate de todos y de todos los días; un combate —enfatizó— no para responder a los problemas, sino para estar siempre a la ofensiva.

Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del CC-PCC, subrayó la importancia de llevar a cada militante, a cada estructura política y a cada estructura administrativa y de gobierno, la letra y el espíritu de Ideas, conceptos y directrices..., que a la vez es un proceso que exige un permanente control y perfeccionamiento.

Hay una pregunta que no debemos dejarnos de hacer los militantes, todos los días cada uno de nosotros debemos plantearnos, ¿qué me toca a mí como militante, como cuadro, como revolucionario, como cubano?

Miguel Díaz-Canel, a cargo de las palabras de clausura del encuentro. Foto: Estudios Revolución.

El congreso sigue

Las palabras de clausura del encuentro por parte del Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyeron reflexiones esenciales sobre el trabajo del Partido y la defensa de la Revolución en los tiempos actuales.

Señaló que en el proceso de debate que se abre ahora para la militancia y todo el pueblo, es necesario que cada quien interprete “qué es continuidad y qué es unidad, y cómo se defiende la unidad y cómo se defiende la continuidad” . Si no lo hacemos así, no entenderíamos el 8vo Congreso, subrayó.

“La unidad —argumentó— ha sido forjada, defendida, consolidada por la dirección histórica en todos los años de la Revolución, pero ahora tiene una exigencia nueva.

El proceso gradual mediante el cual la generación histórica ha ido entregando las principales responsabilidades del Partido, del Estado y del Gobierno a las nuevas generaciones, requiere para mantener la unidad, de la autoridad moral del Partido único, que es quien tiene que garantizar esa unidad, representando a la nación —afirmó.

“Es muy importante para mantener la unidad —y es un concepto del General de Ejército Raúl Castro Ruz—, que un partido único tenga que ser más democrático, dar más participación, consensuar más, trabajar más en colectivo” .

El Partido único —sentenció Díaz-Canel— “tiene que representar los intereses de toda la población” .

La autoridad moral del Partido es esencial para mantener la unidad, reiteró el Primer Secretario, y una parte importante de esa autoridad moral descansa en la ejemplaridad de los militantes, para que también sea un valor compartido por todos los revolucionarios y por toda nuestra población.

Respecto al otro concepto esencial que defendió: la continuidad, Díaz-Canel enfatizó en que tenemos que defenderla con una visión integral, y que incluye “consolidar la autoridad ganada por los méritos de la generación histórica.

“Hay que preservar ese liderazgo y autoridad moral de nuestra organización, eso es lo que da continuidad” y eso también incluye la ejemplaridad, en el concepto de ser vanguardia política. “La continuidad generacional es parte fundamental de la unidad, por eso tenemos que trabajar mucho desde el Partido con los jóvenes”, subrayó también.

El Primer Secretario abordó un grupo de temas y tareas relacionadas con el trabajo del Partido, como la vida interna; y destacó el concepto de que el desarrollo de la economía nacional, junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica, constituyen las principales misiones de la organización, por las que esas son también prioridades de hoy.

El presente y el futuro del país, la defensa de la Revolución y nuestro avance descansan en lo que seamos capaces de hacer con nuestras propias fuerzas, sin renunciar a la solidaridad con otros pueblos, y este también es un concepto a defender, potenciar, fortalecer, robustecer, añadió.

Díaz-Canel llamó a la militancia partidista a mantener también un estrecho vínculo con las masas, para lo que es necesario hacer cambios en sus estilos de trabajo, más acordes con esta época y los desafíos que plantea.

Orientó además perfeccionar el trabajo en las bases; elevar la combatividad e intransigencia revolucionaria; revitalizar el trabajo y las funciones de las organizaciones de masas; y acrecentar el enfrentamiento a prejuicios y todo vestigio de discriminación. Sobre la relación del Partido con los jóvenes, reiteró la necesidad de compartir y hablar con ellos como las más importantes personas que son.

Más adelante señaló que el Partido tiene que lograr que “las organizaciones de base, con más espontaneidad, con más naturalidad, con más cohesión, con más autodeterminación, sean capaces de discutir sus problemas sin estar esperando orientaciones de arriba” .

Las organizaciones de base tienen que ser capaces de aglutinar a la militancia, a su colectivo de trabajadores y también analizar los temas propios —los de su radio de acción—, los que están en la sociedad y los que sean preocupación de cualquier militante, y discutirlo con honestidad, con la verdad”.

Más adelante, deteniéndose en la capacidad moral de la militancia comunista, recordó que entre miembros del PCC y la UJC suman más de un millón de personas. “Con un millón de militantes este país se transforma, pero a veces tenemos inerte una parte de esa fuerza política.

“¿Y si esa fuerza política es ejemplar, es combativa, es intransigente, cuánto no podremos “arrastrar” a la gente en materia de movilización y participación?”, se preguntó encomiando cuánto más debe hacer el Partido en su vida externa.

“¿Si nuestros métodos son más democráticos, si consultamos más a la gente, si damos más participación, si convocamos, cuánto se puede lograr?” , señaló el Presidente poniendo como ejemplo la participación ejemplar de los jóvenes en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, para lo que muchas veces ellos mismos se convocaron.

Al abordar la batalla económica, uno de los últimos temas de su intervención, Díaz-Canel insistió en su concepto de que “Cuba tiene que resistir creativamente, sin renunciar al desarrollo, perfeccionando y actualizando los conceptos, y modernizando las maneras de hacer y de participar”.

“Creo —dijo— que podremos tener un resultado en la batalla económica, si logramos que el horizonte de cuanto hagamos siempre sea lograr la mayor felicidad posible de las cubanas y los cubanos, defendida desde las esencias de nuestro socialismo”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Alberto Martín Fernández dijo:

    ¿Cuándo se publicarán los documentos de la Conceptualización del modelo y los lineamientos aprobados en el VIII Congreso PCC? Gracias.

  • FABAT dijo:

    CADA DIA QUE PASE Y QUE NO SE TOMEN ACCIONES A CORTO PLAZO EL USD AUMENTA DE VALOR EN EL MERCADO INFORMAL Y TODO SABEMOS LO QUE ESTO IMPLICA
    UN EJEMPLO
    P Q SOLO EXISTE ESCASAS VIA DE ENVIO DE REMESAS AL PAIS, PQ NO SE LEGALIZAN ALTERNATIVAS DENTRO DEL SECTOR PRIVADO?

    OTRO EJEMPLO, ESTE PARA AUMENTAR LA OFERTA DE LA CERVEZA

    POR QUE LOS TERMOS DE CERVEZAS SOLO SE COMERCIALIZAN EN EL SECTOR ESTATAL?
    PORQUE NO BRINDAR ESTA OFERTA A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y PERSONAS NATURALES, ES MENOS DEMANDA DE CERVEZA ENLATADA O ENBOTELLADA POR LOS GRANDES CONSUMIDORES, BARES, DICOTECAS, BODAS, FIESTAS, ETC
    ADEMAS TODA LA UTILERIA NECESARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO SE PUEDE VENDER O ALQUILAR
    POR TANTO ES MAS RAPIDA LA COMERCIALIZACION Y DISMINUYE LA DEMANDA DE CERVEZA EN PEQUEÑOS FORMATOS

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Mar dijo:

    Ayer en el NTV una noticia .
    Argentina cierra por alta incidencia de covid.
    Solo las actividades ecenciales.
    Me pregunto,cual es la noticia para Cuba????
    Nosotros con situacion similar y no se toman medidas mas severas .
    El pueblo lo pide a gritos ,hay q escuchar para Actuar y pensar para Cuba.

  • Frank López dijo:

    Las tiendas MLC no son pensadas en el pueblo de Cuba. Solo pass la minoría que tiene familia en el exterior.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Las ideas del Octavo Congreso del Partido son sin dudas un reimpulso a todo nuestro trabajo revolucionario en la dirección que hemos trazado desde el Vi Congreso para actualizar nuestro sistema socialista y lograr propósitos históricos bien definidos. Ahora con una mirada autocrítica más aguda perfilaremos conceptos y perfeccionaremos la práctica de nuestro accionar para acelerar la marcha y hacer palpables los resultados.

  • REVISAR dijo:

    Se escribe, se reconoce la importancia, se dice una y otra vez, se publica, se orienta pero no se hace nada al respecto. El documento del 8vo Congreso es primordial y muy importante pero solo si se utiliza primero para que nuestros dirigentes a todos los niveles se hagan un autodiagnostico crítico y luego para que la militancia toda exija de verdad lo que en el se recoje, tengo amigos militantes decepcionados porque en la empresa que trabajamos las cosas que atañen al trabajador no funciona bien, no existe autonomía, problemas con los salarios de muchos cargos, beneficios para unos pocos, jefes sin preparación que entorpecen la actividad, muchas imposiciones e indicaciones absurdas y burocrácia, amenazas con medidas disciplinarias o de perden el trabajo de forma subliminal, prácticas impositivas que no admiten comentarios (casi dictatoriales) y para colmo pcc y sindicato que no se sienten en los colectivos....eso sucede en Gaviota.

  • OERM dijo:

    Muy buena reunión del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República para darle continuidad a los planteamientos y directrices del 8vo congreso del PCC. Pero creo que si hay algo importante para lograr lo que se quiere, es que los militantes den PCC tienen que ser EJEMPLO de combatividad, en el trabajo, en el barrio y donde quiera que estén. Tienen que tener poder de convocatoria con la masa trabajadora. De lo contrario no lograremos lo que queremos. La unidad, la defensa de la revolución. Así como el desarrollo económico y social de del país. Es la única manera de poner en marcha todo lo discutido y aprovado en el congreso. Reitero, los militantes tienen que ser EJEMPLO VIVO no llevar un carnet que los identifica
    por llevarlo. En nuestro país hay mucho por hacer y transformar para poder alcanzar eso que tanto se dice, "La Prosperidad".

  • Eric dijo:

    GRACIAS, eso se llama hacer Revolución como señaló nuestro líder Fidel; al pueblo, el pilar más importante de la patria, hay que conducirlo en cada minuto, aunque cada uno seamos nuestro propio Comandante en Jefe, como en una ocasión nos convidó él, pues en la capacidad de uninrnos y multiplicar nuestra fuerzas está la victoria. Tenemos un enemigo poderoso que pretende doblegarnos y ponernos de rodillas y nuestra respuesta está en hacer de cada día un 26, de cada mes un julio y de cada compromiso, un Moncada. Patria o Muerte, Venceremos. Si se pudo, si se puede y si se podrá.

  • Voltus5 dijo:

    No basta con escribir lo que se debe hacer, hay que implementar puntos de control y evaluación de la actividad con el objetivo de intervenir de manera rápida en los lugares donde se trabe el paraguas, donde la discusión de la militancia encuentre trabas de esos que tienen poder de decisión y persuasión.
    Hay que lograr una réplica del 8 congreso en la base, DISCUTIR todo lo que tiene que ser discutido y todo aquel que represente un obstáculo para el cumplimiento de los acuerdos aprobados por la militancia tiene que ser analizado, sea quién sea y tenga el cargo que tenga.
    Tenemos que acabar de actuar y ser consecuentes con lo que decimos, llevamos mucho tiempo hablando, es guantes y manos a la obra.
    Somos continuidad.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Pregunto a,partir de cuando se,podra descargar dicho compendio en los,sitios,señalados.
    Claudio Vigoa

  • Carlos Alberto dijo:

    El congreso tiene q mantenerse vivio,es una necesidad hoy más q nunca.Pero sin formalismos.El trabajo ideológico,el ejemplo d los cuadros y la vida interna adaptados a estos tiempos.El partido es único órgano d garantizar la unidad y la continuidad d la revolución.En la base no se sienten los ecos del congreso como debiera,la vida sigue igual.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Muchas y muy buenas ideas; acuerdos muy serios, pero en los territorios o como acostumbramos a llamarlos, en la base ¿se cumplen?

  • Eva dijo:

    En mi organización de base del Partido analizamos las intervenciones de Raúl y DiazCanel, pop sugerimos que debía imprimirse este boletín resumen que debe ser material de consulta y a partir del mismo trazar nuestros planes en la base.
    No basta conocer lo que allí se dice hay que trabajar para alcanzar lo que allí se enuncia. Hay que rescatar la autoridad del Partido, que se alcanza cuando cada uno de los militantes sean verdaderos ejemplos, no solo en su cargo de dirección, en su centro de trabajo, también en el barrio, en la calle, ser consecuentes y combativos donde quiera que estén. Si esto se logra entonces las organizaciones de masas con sus nuevos conceptos adaptados a los nuevos tiempos se fortalecerán porque a los militantes que deben ser los primeros se le sumará el resto de las masas.
    En mi barrio no hemos hecho el análisis de los discursos por los CDR, consideramos que debe ser un análisis donde asista la mayoría y no un representante de cada casa para "cumplir" con la tarea. Debe ser un análisis consciente donde de verdad entre todos podamos discutir los problemas propios de nuestro barrio y cómo vamos a enfrentarlos con Unidad y sentido de Continuidad

  • FABAT dijo:

    CADA DIA QUE PASE Y QUE NO SE TOMEN ACCIONES A CORTO PLAZO EL USD AUMENTA DE VALOR EN EL MERCADO INFORMAL Y TODO SABEMOS LO QUE ESTO IMPLICA
    UN EJEMPLO
    P Q SOLO EXISTE ESCASAS VIA DE ENVIO DE REMESAS AL PAIS, PQ NO SE LEGALIZAN ALTERNATIVAS DENTRO DEL SECTOR PRIVADO?

    OTRO EJEMPLO, ESTE PARA AUMENTAR LA OFERTA DE LA CERVEZA

    POR QUE LOS TERMOS DE CERVEZAS SOLO SE COMERCIALIZAN EN EL SECTOR ESTATAL?
    PORQUE NO BRINDAR ESTA OFERTA A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Y PERSONAS NATURALES, ES MENOS DEMANDA DE CERVEZA ENLATADA O ENBOTELLADA POR LOS GRANDES CONSUMIDORES, BARES, DICOTECAS, BODAS, FIESTAS, ETC
    ADEMAS TODA LA UTILERIA NECESARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO SE PUEDE VENDER O ALQUILAR
    POR TANTO ES MAS RAPIDA LA COMERCIALIZACION Y DISMINUYE LA DEMANDA DE CERVEZA EN PEQUEÑOS FORMATOS

  • Guajiro cubano dijo:

    Hace falta que los dirigentes provinciales, municipales y empresariales interiorizen las palabras del Presidente y comprendan lo que se exige de ellos. ¡ No pueden seguir haciendo lo mismo¡ El pais necesita cambiar la mentalidad y hasta ahora ese cambio no se percibe en empresas y territorios.

  • rigoberto el patriota dijo:

    Todos los revolucionarios de la Patria debemos cumplir los lineamientos del congreso del partido nuestros dirigente en la medida de las posibilidades por la pandemia debe estar en contacto con las masas en los barrios y escuchar sus planteamientos y continuar la lucha contra la burocracia y al combate contra la guerra mediatica de los medios en internet la batalla ideologica Patria O muerte Venceremos Brigada Henry Reeve desde Panama

  • Marciano dijo:

    Todo esto esta muy bien... Pero mientras que pongamos la política por encima del desarrollo económico de un país, no avanzaremos, ejemplo tenemos en 62 años ya... Hay cosas que debemos y tenemos que liberar, el dueño de todo no ouede ser el estado, pq sucede lo que siempre pasa, que a nadie le importa nada ya que el dueño esta muy lejos (es estado) y muchos eslabones para llegar a la verdad. Un pais debe quedarse con la Salud, la Educación, el Trasporte público, y la energía. Todo lo otro es a impuestos y dado a formas, privadas, o de sector no estatal, ya que esa palabra de privada causa terror pronunciarla...Cualquier persona, que coja su divisa y salga del país a comprar sus propios insumos, sus partes y piezas, después esss personas... Producirán esos mismos insumos, partes y piezas en esta isla dorada...Pero con esta mentalidad actual, lejos estaremos de un futuro económico medianamente posible.

  • Rafa dijo:

    Ahora a desgastarnos en reuniones y debates que no resuelven nada. Igual se hizo con los Lineamientos, la Conceptualización, etc. y miren donde estamos. Los que tienen que tomar las decisiones son los decisores, y valga la redundancia, que son los elegidos por nosotros para eso.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también