Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Eficiencia y producción palabras claves en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC

| 21 |

Sesionó este sábado el Pleno Nacional de la CTC. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

Escuchar a los trabajadores, aclarar dudas relacionadas con la Tarea Ordenamiento y fortalecer la producción de alimentos en medio de la compleja situación que vive el país, debido a la pandemia de la COVID-19 fueron algunos de los temas discutidos en el 108 Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrado de manera virtual.

“Resulta imprescindible realizar una evaluación colectiva que proyecte las acciones de nuestras organizaciones sindicales en un contexto de transformacionales en el escenario laboral del país”, destacó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

La economía cubana en el 2020 estuvo matizada por la incertidumbre  asociada a la evolución de la pandemia de la COVID -19.  A partir del primero de enero de este año, se puso en práctica la Tarea Ordenamiento   ̶  refirió, el secretario de la CTC ̶  quien además reconoció que uno de los componente ejecutados fue la reforma general de salarios, prensiones y prestaciones de la Asistencia Social, planteamiento reiterado por los trabajadores en los congresos obreros.

Con la aprobación de las 43 medidas se le otorga mayor autonomía a la empresa estatal socialista y nuevas protecciones para las formas de gestión no estatal. En este último tema, Guilarte de Nacimiento dijo que se avanza en la diversificación del mercado mayorista de alimentos Mercabal, se han realizado ventas por 160 millones de pesos de los cuales alrededor de 2 millones se han vendido de  manera online.

“No obstante, persisten actividades muy limitadas de su ejercicio ante la pérdida casi total de sus mercados y en no pocos casos se ven afectados por el crecimiento desmedido  de los precios y el desabastecimiento”, reconoció.

Destacó que desde la CTC y los sindicatos se deben elaborar propuestas concretas que contribuyan a lograr determinadas protecciones y garantías en los ingresos de titulares y trabajadores contratados.

El secretario de la CTC  subrayó que entre las principales líneas de trabajo de la organización está apoyar en la incorporación de las personas al trabajo, en especial al sector empresarial. Cómo dato se informó que más de 36 mil personas han aceptado las ofertas de las Direcciones Municipales de Trabajo.

La reunión estuvo presidida por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

Entre las principales insatisfacciones identificadas en los sindicatos en los ámbitos del empleo y el salario dentro de la Tarea Ordenamiento se encuentran:

  • Demoras en la notificación del salario a los trabajadores y en el pago del mismo.
  • Inconformidades con los niveles del salario de la escala aprobada, fundamentalmente en la categoría de operarios, trabajadores administrativos y de los servicios.
  • Eliminación o malas aplicaciones del pago a destajo.
  • Liquidación de vacaciones a los trabajadores del mes de diciembre, en algunos casos de manera masiva.
  • Desviaciones en la formación de los precios mayoristas descentralizados.
  • Incrementos de los precios de los comedores obreros, sin tener en cuenta los inventarios existentes del mes de enero.
  • Excesivos precios a trabajadores por el servicio de transportación, sin valorar que la entidad puede asumir parte de la tarifa establecida por el transportista, para no trasladar a los trabajadores los costos.

En todos estos casos  ̶ acotó  ̶ se ha mantenido un seguimiento por el Grupo Temporal Nacional y los creados en cada territorio, lo que ha favorecido la solución de varios planteamientos y el análisis sistemático de los que van surgiendo “La CTC y los sindicatos debemos enfrentar con mayor exigencia y protagonismo las violaciones que se comentan, está es una crítica frecuente de nuestros afiliados”,  reconoció.

Eficiencia y compromiso, más allá de una consigna

Sesionó de manera virtual el Pleno Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

“Nuestro Congreso deberá tener el apoyo de todos los trabajadores, del machetero de la colonia, del cargador de los muelles, del zapatero del banquillo, porque nuestro Congreso habrá de ser la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de cada uno por separado y la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de todos”.

Con estas palabras, el líder obrero Lázaro Peña llamaba a la unidad de todos los trabajadores para dejar constituida la Confederación de Trabajadores de Cuba, hace 82 años. Siguiendo estas ideas y con la convicción que los trabajadores son una fuerza vital para impulsar la economía del país, se discutió en el Pleno sobre la producción de alimentos y la necesidad de hacer eficiente la empresa estatal socialista.

El secretario de la CTC en La Habana, Alfredo Vázquez Pérez inició su intervención convidando a todos los presentes a transformar el trabajo sindical como se transforma la economía del país. “La capacitación y el vínculo con la base son indispensables. Muchos de los problemas que hoy salen como inquietudes de los trabajadores podrían haberse solucionado en la base”, afirmó.

El encadenamiento productivo y la producción de alimentos fueron las líneas claves explicadas por Yamilé Sierra Hidalgo, secretaria del Buró Provincial del sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros de Santiago de Cuba.

De manera virtual, Sierra Hidalgo compartió las experiencias de su provincia en la producción de alimentos  “Hemos rehabilitado el polo productivo Laguna Blanca e incorporado 150 trabajadores a esta labor”. Además se refirió a los compromisos en la producción de café y la necesidad de incentivar el sector ganadero.

Alberto Gandoy Menéndez, del combinado pesquero La Coloma de la provincia Pinar del Río recalcó que el ordenamiento salarial era un reclamo de los trabajadores.  “Los trabajadores pesqueros estamos motivados a trabajar con eficiencia y elevar las exportaciones de los productos que capturamos.” Asimismo indicó que además se han incorporado a la agricultura, convocados por la CTC.

Sobre la urgencia de fortalecer el vínculo Universidad –Empresa  habló el Secretario de la sección sindical de la Universidad de Oriente, Reinier Limonta Montero. “Resulta necesaria la innovación que viene desde la universidades para sustituir importaciones y obtener productos de calidad para la exportación”.

Mucho trabajo queda por hacer

Participaron en la reunión Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios; Leticia Morales González, viceministra de Economía y Planificación, y María Molina Gutiérrez, viceministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ ACN.

El secretario de la CTC, Ulises Guilarte ratificó como prioridades de trabajo potenciar el avance sostenido de la economía, aprovechando al máximo los recursos con los que se cuenta y despojándose de formalismo.

“Reformar el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en los centros laborales y mayor efectividad en el enfrentamiento a los hechos de corrupción, el robo y los elevados precios ante el desabastecimiento de los mercados”, añadió como tareas claves para este 2021.

Al intervenir en el Pleno del Consejo Nacional de la CTC, Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios dijo que el tema de los precios pasa no solo por el crecimiento natural que está concebido como parte de la Tarea Ordenamiento. Existe una nueva tasa de cambio que impactan en los componentes importados y estos elementos deben ser entendidos en el sector empresarial.

“El control de los precios no solo podemos verlo en el momento en el que existe una violación. En la propia concepción del precio, sea mayorista, minorista o directamente en los productos o tarifas de servicios que se le ofrece a la población se deben concebir con una criterio de racionalidad, agregó el viceministro.”

De igual forma destacó que se deben de movilizar la producción mercantil. Se deben motivar los trabajos de innovación.  “No solo se debe pensar en distribuir la utilidades que devengan de la empresa, sino también generar las capacidades para producir más riquezas”, agregó.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    El aumento de la producción agrícola puede conseguirse decretando libertad de precios. De esta manera muchos jóvenes podrán incorporarse a ese sector productivo liberando al Estado del alto gasto en salarios a empleados del sector público de muy baja productividad. La fijación de precios cuando hay demasiado dinero en circulación no tiene éxito en ningún país del mundo. Hay que aprovechar las experiencias ajenas.

  • Tony Barceló dijo:

    La ctc y sus sindicatos han perdido protagonismo en este nuevo escenario,estan mirando por la ventana y no estan vinculados a la base en el intercambio y aclaración a los colectivos,se han quedado rezagados,será porque tienen hoy salarios muy altos y les ha matado el arte de pelear?

  • barbara diaz dijo:

    Es cierto que a raíz de la subida del salario, también se estableció subir la cuota sindical de 30 a 50 pesos mensuales? Es que obligatoriamente todo debe subir? Entiendo la electricidad, hecho que obliga al necesario ahorro y se entiende el precio actual de la canasta básica. Pero, ¡¡ también la cuota sindical?

    • Dey dijo:

      No estoy de acuerdo que suba la cuota sindical ,el aumento del salario no debe conducir a aumento de todos los precios

    • El Catalán dijo:

      Dos acotaciones. Primero no es ESCUCHAR ES DEFENDER A LOS TRABAJADORES.
      SEGUNDO. Tengo entendido que la cuota sindical es mayor de 50 CUP.
      Tercero. El código de trabajo. Y la expresión JURIDICA del mismo. No establece como obligación para estar contratado estar afiliado a un sindicato. De hecho en el SECTOR de cuenta propia. Es mínimo la afiliación a sindicato. Muchos propietarios se afiliaron para estar a la moda. Pero ese vínculo ha demostrado ser ineficaz y jurídicamente estéril.

  • Joaquin Benavides dijo:

    El movimiento sindical debe preocuparse mas por que los cubanos y cubanas desocupados, que estan sobreviviendo en el llamado empleo informal puedan trabajar formalmente con los trabajadores de cuenta propia y con las pequenas y medianas empresas que no se acaban de legalizar. ¿Si no se ocupa el movimiento sindical de los desocupados, quien se ocupara?

  • Marcos c dijo:

    Con el ordenamiento se pretendia. 1. Ordenar la piramide, 2. Unificar la moneda, 3. Unificar el cambio. Todos creíamos que iba a existir un mejor poder adquisitivo con el aumento salarial, no sucedió xq c fue muy por encima el aumento de los productos con respecto al salario, el salario de un profesional de salud, no llego a 2 veces y si vemos productos o servicios de la canasta van desde 7 a 30 veces, entonces aunque haya subido el salario, su poder de compra es menos, la pirámide no c se resuelve, pues la diferencia entre el salario más alto y el de un profesional es 4000 pesos y cuantos trabajos no profesionales cobran más, un jefe de despacho, una secretaria de ese nivel, etc, no se resolvió la dualidad monetaria, desaparece el cuc y se incorpora el dolar, creo el sindicato debe revisar el tema salario, horas extras de trabajo y guardias en todos los sectores y sea justa su retribución.

  • Runy dijo:

    Para ser justo tengo que decir que aún está incompleto el tal "ordenamiento salarial", pues este mantiene un pago por escala uniforme tanto para un obrero de una entidad con menos responsabilidades y menos importancia que otras.
    Quiero decir que la tarea ordenamiento, deja muchos sin sabores al menospreciar los altos niveles de las empresas y las responsabilidad de su objetivo primordial.

  • Mario dijo:

    Que aporta la ctc y sus sindicatos, , para decir que se suba la cuota sindical si no tiene nada que ver con la eficiencia y el aumento de la producción , ¿

    • Juan dijo:

      De acuerdo contigo Mario y el problema es cómo me dijo mi representante de la ctc que si no me convenía que me diera baja porque eso es algo que no fue ella vino de arriba y pregunté y porqué no se debatió primero con los afiliados por que esto como esta la cosa que ahora el salario da menos abasto que antes yo lo interpreto otro abuso más de los que han subido los precios y si la solución es siempre excluir entonces no entienden para que existe un sindicato que no defiende al trabajador y al final es una extensión más de la administración

  • Mario dijo:

    Me cuesta trabajo entender la subida del pago de la cuota sindical , si la ctc y sindicatos son presupuestados y ni aportan eficiencia y menos producciones , que ahorren que bastante instalaciones y trasporte tienen , pase un día por el complejo administrativo de la ctc nacional en calle peñalver e Infante y no se va a arrepentir de lo que le cuento.

  • Sílvia dijo:

    Sería muy bueno que el sindicato revisara las nuevas cortas sindicales, teniendo en consideración las veces que si multiplico el salario anterior por que el que recibe ahora, es decir si el salario que recibe Los trabajadores se multiplico por 3.23, es imposible que se calcule el salario actual por un 0.5*100
    Si de verdad queremos que nuestros trabajadores continúen afiliados
    Es una pena que él sindicato no haya tenido contacto con sus afiliados desde que se divulgo la tarea ordenamiento económico tan necesario para él desarrollo económico

  • Isabel Fernandez dijo:

    Siempre o casi siempre publicamos para quejarnos de alguna inconformidad pero hoy no es asi,creo necesario que lo bueno también hay que resaltarlo. Les cuento.
    En el día de ayer y luego de miles de tropiezos, en una larga y madrugadora travesía por buscar algo de comer para mis hijos llegue a la tienda de MLC "La Quinta" ( frente al Coni,en playa) y créanme que da gusto hacer esa cola,y todo gracias al oficial de la PNR con número de placa 05748 que está al frente de organizar dicha cola. Primera vez en todo este tiempo de colas que llevamos desde que comenzó la pandemia veo un oficial tan amable,con tan buen trato con el publico,que domina e informa a todos en la cola cada uno de los productos que hay, el cada cierto tiempo se para e informa a los nuevos que van llegando a la cola,explica primeramente las medidas que hay que mantener,como distanciamiento,no bajarse el nasobuco, pide de favor que todo aquel que quiera tomar agua,comer algo e incluso fumar se separe de la cola y valla hacia la acera del frente siempre dejando claro que ya hizo su primera función que es la de informar y alertar a todos y que de no cumplirse entonces hará la otra parte de su función en esa cola que es la de aplicar multas ,y continúa con una información detallada de cada uno de los productos y sus precios,deslosandolo por aseo,carnicos,enlatados, lacteos ,etc. Exelente el trabajo de ese oficial,merece que sus superiores lean esto y lo tengan en cuenta para un reconocimiento,creo que todo el que lea esto y haya estado ahí concuerde con mi opinión. Ojalá y muchos otros oficiales tomen ejemplo ..

  • Moa dijo:

    Saludos, está es la quinta vez que soy motivado a escribir en este prestigioso medio de información, no escribo para que se formen polémicas escribo para que mi gente y yo podamos recibir una respuesta digna de parte de nuestro gobierno y de la CTC, el asunto es el siguiente. Trabajo en una UEB de reparación capital perteneciente al combinado Gustavo Machín de Moa, pero préstamos servicios directos a dos gigantes del NÍQUEL no sólo en Cuba si no a nivel mundial.les hablo de la industria de níquel COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA y la compañía mixta MOA NÍQUEL S.A. PEDRO SOTO ALBA, mi UEB presta servicios a está última desde que fue fundada sin ningún beneficio, cuando se anunció el aumento salarial nosotros dijimos bueno este es el momento de salir del anonimato salarial, nada que ver para sorpresa de todos en la UEB. Cuando nos dieron a firmar los nuevos salarios (de 2000 a 3000 pesos)nos quedamos asombrados ya que los precios en Moa ya estaban volando. Ese día se presenta el director de la Empresa y nos pide calma que todo se arreglaría que todo el mundo en el grupo cubaniquel cobraría lo mismo y algo más según la empresa, nosotros sabemos que no podemos cobrar como estos grandes empresas, pero pensamos que el monto no sería tan elevado ya que somos la columna vertebral de estas dos empresas millonarias que operan en mlc y nos pagan bastante por el trabajo que hacemos pero que dicho salario no llega a manos de los obreros, no le estoy diciendo ladrones a nadie cuidado que nadie se confunda es que al ver que estas dos empresas cobran hasta 12000 pesos, salud pública hasta 6000 pesos, educación, comunales, el Ministerio del interior, el gobierno....y otras empresas presupuestarias y ver en la situación desfavorable en que hemos caído eso duele. Yo y mis compañeros preguntamos ¿Porque para una empresa se pudo violar para aumentar el salario y para otras no?nos dijeron que esos salarios ya eran ley pero después de reunirse nuevamente el grupo cubaniquel y la CHE GUEVARA LE aumentaron el salario muy merecido hasta 12000 pesos y a nosotros nos dicen que vivamos con 2900 pesos, es una bofetada a nuestras familias, vivimos en un municipio revolucionario pero muy caro, ahora a raíz de estos salarios hay que jugársela para comprar algo en la calle, duele ver que tu salario sea para pagar merienda y almuerzo en el trabajo, pagar corriente, agua, canasta básica y una libra de lo que sea por las nubes para comer 5 días por culpa de este reducido salario. Mi hijo no puede aspirar a una TV digna, ni casa propia ni bicicleta ni casa propia ni nada, sólo te dicen papi vete para una de esas empresas para poder comprar algo aunque sea caro, pero no podemos aspirar a entrar a ninguna de las empresas aquí mencionadas porque de mi empresa no pueden recibir a nadie orden del grupo cubaniquel, entonces si somos capaces de mantener en pie la economía del país es que somos eficientes en nuestro trabajo ¿Y porque no lo valoran pagando lo que merecemos para vivir dignamente, por favor que alguien de respuesta de esto estamos desesperados por una respuesta digna de parte de los que tienen que ver con esto que pienso que sea el grupo cubaniquel de Moa pero ellos no responden a nuestra reclamación. No se si esto se publique pero pienso que si investigan verán que es verdad lo escrito por este servidor. Gracias y saludos desde Moa.

  • Jaume dijo:

    Por qué no analizsron la nueva cuota sindical que está duplicada y considero yo muy alto por lo que se suma y también el sindicato a aquellos que desequilibrada la balanza de la insuficiencia del salario del trabajador pues la verdad se aprecia que no se trató de buscar un punto medio muy crítico para algunas cosas y para otras que en qué gasta el sindicato basado en qué obligatoriamente la cuota del sindicato tiene que ser proporcional al salario, no puede ser una cuota fija por que vemos la paja en ojo ajeno

  • Robert dijo:

    Para el secretario de la CTC, Ulises Guilarte:
    Buenas quisiera emitir una duda de gran parte de mi colectivo de trabajo en la Empresa de Comercio y Gastronomía de Cacocum, es sobre el nuevo salario básico, según nos parece en la Mesa Redonda explicaron que ese salario era inviolable, bueno les cuanto que aquí en esta empresa se venía pagando por horas reales trabajadas y como deben conocer no todos los meses traen las 190.6 horas de trabajo, por lo que nos afectaba y principalmente cuando no había estimulación que no llegábamos a cobrar ni el básico, ahora con el nuevo salario quieren seguir aplicando este método lo que nos parece incorrecto y no estamos de acuerdo. Esperamos respuesta lo más rápido posible respuesta. Gracias de ante mano.
    Escribí esa queja a principio de enero al MTSC y todavía estoy esperando respuesta, la secretaria de la CTC la emitió aquí al GRUCI en Holguín y vinieron y dieron un seminario de porqué era así, pero a mí a muchos no nos convence, quisiera que usted como secretario nacional atendiera esta queja y diera lo más pronto posible una respuesta que nos convenza y donde nos protejan nuestro salario.

  • Wilmer jardines Azahares dijo:

    Nose si será la plataforma indicada pero la preocupación mía y de más de 100 trabajadores pertenecientes a la UBPC la josefa correspondiente a la UEB El podio Gomes y que radica ducha Unidad en el municipio Cienfuegos que; Éste colectivos lleva un mes y medió que no percibe salarios alguno y ésta es la fecha que no sabemos cuánto ganaremos en los próximos meses y las productos de la canasta y los liberados son asequibles a los que cobran su salario normal pero para nosotros no.quisiéramos una repuesta. Saludos

  • Termoelectrico dijo:

    Nos ha llamado la atención de que los técnicos trabajadores de las termoeléctricas que antes gozaban de algunos beneficios tales como la estimulación el CUC, y además 500 pesos que incidirán en la permanencia en sus puestos tan importante para la economía del país hayan perdido eso. Se dice que eso ahora está en el salario . Cuestion está que al compararla con otros lugares que no tenían eso es el mismo salario. Nuestras utilidades no están definidas pues no producimos. Entonces cómo mantener al personal técnico en sus puestos o atraer a otros cuando se produce un baja. Nos preocupa que pudiera producirse un éxodo hacia otras entidades con mejor salario o menor responsabilidaf

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    este es para corregir el anterior que debe ser eliminado.
    Puede una pensión de $1700.00 enfrentar el desmedido aumento de todas las cosas por la inflación, después de 60 años de labor, en que hemos tenido que reincorporarno al trabajo, que pasará, ahora cuando nos rejubilemos, que, ni dos mil pesos alcanza para enfrentar la vida, solo nos queda dejar de existir para no sentir, lo que nos espera, si esto sigue asi, los TCP y revendedores a bolsillos lleno, que cada dia aprietan más, sin mirar los beneficios que ha implantado el gobierno y el sistema socialista de nuestro pais, solo terminar, hoy el hombre tiende a ser el lobo del hombre hasta cuando......

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Hasta la falta de calidad en los servicios se presenta en hacer una cola para adquirir el pan que la población necesita incluso para hijos de escuelas y para el desayuno de las personas que lo necesitan. En la Panaderia de la cadena del pan ubicada en la calle Monte casi esquina San Joaquín en el Cerro, ahi los coleros estan que hacen hola y los bulnerables e impedidos fisicos, sin identidad de la Aclifin, madie pide carne de asociado tambien entran en el molote, todavia hay que protegerse del mal de la pandemia y nadie ve esto, repiten mas de 3 ó 4 veces para llenar sus sacos de pan si de ese que cuesta $4.80 para despues vender a $10.00 ó mas. No existe nadie para organizar este flegelo, dice los trabajadores que ellos no estan para eso, que es un problema de la policia o el gobierno, pero nadie está para eso. Para los revendedores los inspectores de la DISC pudieran ver esto y darse un paseo por esa panadería a las 6 de ma mañana, para aclarar un tanto los molotes de los coladps y de la marcadea para tres o cuatro mas para proteger a socios y conocido que trabajan en reventas de productos

  • Alberto Machado Corrales dijo:

    Hasta la falta de calidad en los servicios se presenta en hacer una cola para adquirir el pan que la población necesita incluso para hijos de escuelas y para el desayuno de las personas que lo necesitan. En la Panaderia de la cadena del pan ubicada en la calle Monte casi esquina San Joaquín en el Cerro, ahí los coleros estan que hacen hola y los bulnerables e impedidos fisicos, sin identidad de la Aclifin, madie pide carne de asociado tambien entran en el molote, todavia hay que protegerse del mal de la pandemia y nadie ve esto, repiten más de 3 ó 4 veces para llenar sus sacos de pan, si de ese que cuesta $4.80 para despues vender a $10.00 ó mas. No existe nadie para organizar este flegelo, dicen los trabajadores que ellos no estan para eso, que es un problema de la policia o el gobierno, pero nadie está para eso. Para los revendedores los inspectores de la DISC pudieran ver esto y darse un paseo por esa panadería a las 6 de la mañana, para aclarar un tanto los molotes de los coladps y de la marcadera para tres o cuatro mas para proteger a socios y conocido que trabajan en reventas, etc de productos, tambien organizar con el gobierno de ver quien ordena esto, el Jefe de Sector al menos una vuelta para ordenar, etc. Para corregir el anterior.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también