Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las 3 del día: ¿Cuáles son las nuevas normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas? (+ Podcast)

| 40 |

“Soy madre soltera, hace un tiempo me separé de mi esposo y tengo tres hijos menores de 4 años. Trabajo pero vivo agregada con mi exsuegra en un cuartico de la casa donde duermo con los 3 niños en la misma cama, porque solo tengo espacio para un armario. Constantemente me botan de la vivienda, claro no es mía, no tengo para donde irme porque el único familiar que me queda es una tía que vive con su familia”.

Esta es la historia de Maday, una lectora de Cubadebate. El país afronta problemas con su fondo habitacional.  Por esta razón, fueron publicadas este jueves en la Gaceta Oficial ordinaria número 57 del 2021 nuevas normas jurídicas para el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda; así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas.

Para conocer los detalles tenemos como invitada a la directora general de la vivienda, Vivian Rodríguez Salazar.

Escuche aquí

Vea además

Nuevas normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ann dijo:

    Muy buena la iniciativa gubernamental... Solo esperamos que aquellos que deben hacerla realidad dejen las trabas, la negligencia y quién sabe qué más. Es duro que las puertas que toques se cierren o te pongan a esperar. Gracias a todos los que han hecho posible la defensa de las familias numerosas. Así Cuba avanza!!!

  • juan carlos dijo:

    Siempre se habla de subsidiar la construccion de viviendas para personas con bajos ingresos, casos sociales y multiples hijos, ok,
    pero lo que no entiendo es por que no se brinda subsidios a jovenes matrimonios que comienzan una familia, que trabajan y que claramente el salario no les alcanza para construir una vivienda y voven agregados. Por que hay qu esperar a tener tres hijos y no tener trabajo para proveer un techo, como si todos no tuvieramos la misma oportunidad.
    Hoy en dia una joven pareja, trabajadora, profesional, revolucionaria y con un solo bebe tiene menos derechos a un subsidio que cualquier barriotero, antisocial, con familia disfuncional y multiples hijos.

    • Duncan dijo:

      De acuerdo por qué no una
      joven familia

    • Yoli dijo:

      Duro pero cierto, y si no tienes hijos porque no eres tan irresponsable para traerlos a pasar trabajo a este mundo peor.

    • Dennis dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, tengo 24 años y estoy casado con una beba y la sala de mi suegra la tuvimos que coger de cuarto y dormimos con la niña casi sin privacidad...En fin que también necesitamos un hogar para nosotros y es prácticamente imposible, y nosotros los jóvenes también tenemos derecho. Saludos

    • Maday dijo:

      Entiendo la preocupacion del compañero juan carlos sobre la ayuda a parejas jovenes que comiensan su vida juntos. Pero esta muy mal su argumentacion sobre otros casos, y disculpe pero no puede generalizar asi ,decirle que no por ser madre soltera, con tres niños me considero un estorbo a la sociedad. Nadie predice lo que le depara el futuro y como a muchos les va bien a unos cuantos no tanto. En mi caso no fue lo mejor posible, lamentablemente estoy yo sola saliendo adelante con mis niños, y no por eso soy menos. Soy lo mas revolucionaria posible, militante de la juventud, trabajadora de la cadena de tiendas CIMEX y bien conciente de los derechos que tengo. Asi que por favor, no seamos menos degradando asi a personas que por un motivo u otro no sabemos el porque terminaron de tal forma, no somos nadie para jusgar. Gracias

    • Lola dijo:

      Hola, soy de la Isla de la Juventud, yo solicite un terreno para construir una vivienda, soy consciente que el estado no puede facilitarme una vivienda, la política del país es que cada ciudadano construya su vivienda por esfuerzo propio, se que no clasifico en la política demográfica, pues no soy un caso social, soy una profesional, no tengo hijos y quiero formar una familia, lo único que quiero es un terreno, para construirlo por esfuerzo propio, me parece que lo que mas sobra en la isla es terreno para construir,de verdad que no se donde esta la motivación que se le debe de dar a los jóvenes que como yo,se han dedicado a estudiar y aportarle a nuestro país, para al menos tener un futuro digno y poder formar una familia, al menos con lo básico. Porque en nuestro país no se le facilita a los joven el hecho de adquirir un terreno para construir su vivienda,queremos independizarnos, como bien dice el dicho-- el que se casa, casa quiere...al final nos desmotivan.

  • Osdanay dijo:

    Quisiera saber si el pago de mano de obra se aumenta en el caso de los subsidios atrasados que ya adquirieron los materiales el año pasado pero que no se terminó en 2020.Lo digo porque mi esposo es albañil y trabaja en un subsidio que otro dejó a medias y como los salarios y demás se multiplicaron no considero justo que paguen lo mismo.En la nueva resolución no se menciona y quisiera saber a quién preguntar.

  • Osdanay dijo:

    Quisiera saber si el pago de la mano de obra aumenta en los subsidios atrasados.

  • SAMIR dijo:

    Mi mamá fue un derrumbe total desde el 2008 cuando paso el ciclón ike le le asignaron un expediente constructivo y todavía estamos esperando los materiales solo nos dieron 10 planchas d fibro ya hace 13 años y aún nada todavía esperamos x los materiales para construir la vivienda todo es peloteo donde quiera q vamos vivimos en una casa en muy mal estado somos 3 personas q vivimos juntos . X esfuerzo propio es imposible construir ya q resulta imposible comprar materiales, solo en el mercado negro donde un saco d semento cuesta 1500 pesos lo q es + d la mitad d mi salario . Hemos visitado la umic y vivienda un montón d veces solo resibimos maltrato y + peloteo aún estamos en el listado d los derrumbes , Sin recibir ninguna respuesta . Quisiera saber hasta cuándo tenemos q seguir esperando x nuestra vivienda

  • Gretel dijo:

    Me gustaría saber a partir de que fecha precisamente se ponen en vigor estas medidas,puesto que tengo un caso muy cercano de una amiga que tiene 4 hijos menores de 11 años y abierto un expediente como caso social desde el 2015 y hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta por parte del gobierno a su desesperada situación,hab tenido q dormir hasta en una casucha abandonada en medio de la nada,por favor que alguien lea este comentario y ayude,saludos

  • Gretel dijo:

    tengo un caso muy cercano de una amiga que tiene 4 hijos menores de 11 años y abierto un expediente como caso social desde el 2015 y hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta por parte del gobierno a su desesperada situación,por favor que alguien lea este comentario y ayude,saludos

  • Lourdes Figueroa dijo:

    Mis Saludos.-
    Soy del Municipio Guanabacoa,
    En el año 2014 recibo un Subsidio de 10,000
    Pesos por una Afectación en las Redes Sanitaria de mi Vivienda, Llevo meses pidiendo a Vivienda el Autorizo a adquirir 6 Sacos de Cemento.
    Con esta adquisición .—-
    —- Yo concluyo mi Afectación Habitacional.
    — El Banco Cierra un Efectivo que resta en mi Cuenta.
    — El Gobierno Municipal pone fin a un Subsidio.
    — Vivienda da por Terminado un Subsidio del 2014 !!!!.
    El Rastro al cual pertenece mi subsidio NO me vende el Cemento porque debo estar en una LISTA.4

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    Es necesario que publiquen el texto de estos instrumentos jurídicos, porque en materia de vivienda en Cuba todo es un enigma.
    Gracias

  • el pelotero dijo:

    El problema con esto es que se vuelve la historia de nunca acabar en lo que el palo va y viene te echas unos cuantos años solo para que te den un terreno

  • H dijo:

    Ese problema descrito arriba lo
    Tienen muchas familias aquí

  • Uno hay dijo:

    Y con que materiales construyó, si no hay ni, cemento, cabillas, losas, tejas, pintura, ni ningún producto, y lo poco que hay es en el mercado informal a precios inalcanzables.????

  • Pelotero dijo:

    Bueno si no le garantizan un mercado propio bien controlado para subsidios para la compra de materiales, que por diversas causas sabemos que estan reprimidos. Y esas personas beneficiarias tienen que salir a buscar algo en el mercado negro actual. Donde el precio de los merolicos, que casi siempre tienen todo lo que necesitas, son astronomicos. El doble o el triple de lo que cuesta multiplacado por las tasa de cambio del usd (54) mas comisiones.

  • Ppeter dijo:

    YO SIGO RECALCANDO LA IDEA, QUE EL MEJOR ESTIMULO A LA LA NATALIDAD ES DARLE UNA VIVIENDA A LAS MADRES CON TRES A O MAS HIJOS, Pq ESO GARANTÍZA HASTA LA ESTABILIDAD FAMILIAR. MUCHAS DE ESAS MADRES AHORA ESTAN SOLAS, ME PREGUNTO ..COMO PODRAN CONSTRUIR UNA VIVIENDA? ......ESO ES CASI IMPOSIBLE, AL MENOS QUE DESATIENDAN ALGO. ADEMAS ESAS MADRES NO ENCUENTRAN FACIL PAREJA,. PQ MUCHOS HOMBRES DICEN: hacerse cargo de 3 niños como está esto!¡!!....
    MUCHOS HAN RECIBIDO SIN TANTA NECESIDAD, VIVIENDAS LISTAS PARA VIVIR, HASTA DOS. QUIEN NO SABE Q A NIVELES LOCALES Y PROVINCIALES, LOS QUE ACEPTAN PUESTOS DE DIRECCIÓN, LES EXIGEN AL GOBIERNO VIVIENDA COMO CONDICIÓN Y DESPUÉS AL CABO DE DOS, TRES AÑOS, INVENTAN ALGO Y PIDEN LIBERACIÓN Y ENTONCES HAY Q BUSCAR UNA NUEVA VIVIENDA PARA EL SUSTITO Q DE SEGURO LA PEDIRA..
    .POR ESO EN ARAS DE LA JUSTICIA Y QUE LA MEDIDA ESTIMULE DE VERDAD LA NATALIDAD ..HAY Q ENTREGAR VIVIENDAS YA CONSTRUIDAS A MADRES CON 3 O MAS HIJOS...CLARO Q LA PAGUEN A PLAZO, NO ES DE GRATIS.
    GRACIAS

  • DraMulet dijo:

    Creo que a esta muchacha le corresponde un completo subsidio y construcción de una casita, pues ha cumplido hasta con su aporte a la natalidad de Cuba.

  • Ile dijo:

    BD:
    Pienso que en el caso de las madres solteras con tres o mas hijos, se debería favorecer con la construcción del inmueble, ya que otorgarle la parcela y el subsidio no es suficiente, pues imagínense todo lo que se deriva de enfrentar una construcción, es como para volverse loco. He visto el trabajo que pasan las personas a pesar de ser favorecido con el subsidio.

  • Michel dijo:

    De que sirven los subsidios si ni siquiera en dólares y pagando los a precio de cualquier lugar del mundo (aunque no ganemos en esa moneda) te puedes encontrar acá ni un saco de cemento. Que por so no lo saben# cuando aparece te cuesta en la calle 1400 pesos un saco que solo te rinde para 1 metro cuadrado de placa. Saludos

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Seguimos sin darle vivienda a los TRABAJADORES que las necesitan.. y cuando digo darle digo venderla tipo llave en mano. Porque el ttabajador (a) no tiene tiempo de ttabajar y hacer su casa mas ahira que los materiales estan perdidos, el negocio ppr la izquierda tiene los rastros y almacenes en cero todo el tiempo y los begocios por la izquierda pululan. Hay que agregar que los albañiles cobran un ojo de la cara por cualquier repello o colocar bloques, para no hablar de lo que cobran por enchapar mesetas y baños... a esos nadie los fiscaliza y estan abusando de la necesidad de la gente.. Solo el estado puede ser contraparte de esos gandules.... Nuestro pais se sostiene de trabajadores, es un deber del Estado representar sus intereses y necesidades de vivienda... ojala me publiquen..

    • Osdanay dijo:

      Rudolf con todo respeto concuerdo con usted sobre lo abusivo de los precios de los revendedores pero en el caso de los albañiles piense que ellos tienen las mismas reglas de juego de la sociedad.Cuando van a comprar comida tienen que pagarla a como le pidan y no sé si donde usted vive está barata pero aquí se multiplicaron por 10 los precios.Si no te alimentas no rindes en el trabajo que es de los más rudos,no es como estar sentado en una oficina a la sombra.A esas personas por haber estudiado les multiplicaron el salario, bien,pero lo justo es aplicar la misma norma a los demás.No por gusto las nuevas normas contemplan pagar 3 veces más la mano de obra de las células básicas,de 24 a 72 mil.

  • Martha dijo:

    El problema de la vivienda no es solo de madres solteras sin solvenci economica,es un problema general en el pais y pongo de ejemplo mi familia vivimos tres generaciones, mis padres mis hijos y mi esposo y yo, menos mal aun no se han casado ni han tenido hijos por que si se casaran cuantas personas viviriamos en nuestro apartamento, que no es mio, es de mis padres, pues a pesar de que cuento con mas de 50 años y de ellos mas de 30 trabajando no he tenido la oportunidad ni de construir por esfuerzo propio ni de que me otorguen la vivienda por mi trabajo. Repito es una situacion critica con la vivienda en el pais en general.

  • Dunia dijo:

    buenos dias aun no he leido la gaceta pero si estoy muy preocupada porque las personas que solo tengamos dos hijos y un salario basico de que forma constuimos tambien necesitamos una vivienda basica y confortable

  • marta dijo:

    tengo un caso muy cercano de mi sobrina que vive en un cuartico con los tres hijos y el esposo agregada con mi hermana pero como la mayor ya tiene cumplido los 18 años dicen que no califica ? no entiendo porque ponen ese limite de edad los hijos son hijos aunque tengan mas edad de 17 si en cuba todos sabemos nuestros hijos siguen estudiando pasados los 17 años como es el caso de mi sobrina entonces para esos casos que se haria?

  • PP dijo:

    Mientras no sean abolidos el excesivo brurocratismo y la indolencia de quienes trabajan en las oficinas y demás dependencias del sistema de la Vivienda, no vamos a poder resolver el grave problema del fondo habitacional.

  • montesano dijo:

    El problema es que no hay ofertas de materiales, de nada sirve que en un papel aparezca tu nombre con cualquier cosa asignada y cuando vayas a buscarlo no exista. Todas estas medidas son virtuales, se puede bajar el precio d las cosas para que podamos comprarlas, pero si las cosas no existen entonces no podemos tenerlas.

  • Yandito dijo:

    Para incentivar la construcción no hace falta tantas normas ni nada por el estilo , lo único que hace falta es que la oferta de los materiales de la construcción superen por mucho la demanda y que tengan precios asequibles y verán cuánto se construye

  • Mirtha faife yera dijo:

    Muy buena opción solo q las madres q tengamos necesidad de hacer una casa y tengan 1 solo hijo quedan desamparadas como yo por ejemplo .me asignaron el terreno y tengo q hacer la construcción por esfuerzo propio podré hacer un hogar para mi familia así lo dudo pero pienso q el país siga tomando decisiones como esta para todos

  • Maydel dijo:

    Muy buenas tardes a todos.He leído muchos de los artículos publicados y son muy enfocados en mi opinión.Independientemente de todas las posibles soluciones que se plantean, me voy a referir a las personas jóvenes que desean crear una nueva familia y no tienen hogar.El gobierno debería construir edificios multifamiliares que le es más barato y ofrecerlos como alquiler y de esa manera muchas familias resolverían sus situaciones y todos ganarían.

  • Ismary dijo:

    Soy doctora y no tengo hijos construyo por esfuerzo propio quiciera saber si hay nuevas reformas para este tipo de personas que quiere tener familia, ya q cada vez q voy a comprar material de constrccion solo hay para los subsidios.

  • yoel dijo:

    La vivienda ha sido siempre un problema para un pais altamente envejecido. Una de las maneras en que el estado podria fomentar el rejuvenecimiento del.pais es dandole un hogar a las parejas jovenes trabajadoras con hijos y a aquellos que estan dispuestos a formar una familia asi muchos permanecen en el pais y no destruyen futuros hogares.

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      Con razón tanta gente emigra!!! No hay posibilidades de vivienda para los trabajadores. Y dar petates en oficinas del gobierno y del partido es cosa de gente baja y sin escrúpulos, muchos de los cuales viven de las bonanzas del Estado socialista.. ¿Donde puede un trabajador destacado solicitar una vivienda? Esta es la pregunta que hago a nuestro gobierno...

  • Auzco dijo:

    Veo muy humano, y necesario que se ayude a los necesitados, pero esa ayuda debe de hacerse de tal forma que no fomente a los holgazanes y los irresponsables, si hacemos uso del pensamiento crítico podemos ver que esas madres solteras tuvieron un esposo, esos hijos tienen un padre y una madre y tienen abuelos ,tios, primos en muchas ocaciones en capacidad de trabajar, ellos tienen la obligación y el deber de buscar soluciones a esos problemas, no el estado, que tiene también la obligación de ayudar, pero ayudar, otorgando préstamos, enseñando, motivando, creando las condiciones objetivas y subjetivas necesarias. No veo bien que se les regale dinero, (dinero que corresponde al que trabajan)(es fácil regalar lo que no es de uno), no se le debe regalar nada a quien puede de debe buscarlo por su propio esfuerzo. En tiempos de Fidel se encontró una solución las MicroBrigadas, y hay también muchos ejemplos en el mundo de comunidades que con movimientos parecidos lograron resolver esos problemas sin financiarlos con el dinero de los demás es otro modo de ver la solución del problema, no mas justo pero creo más equitativo

  • Auzco dijo:

    Por ejemplo porque tenemos los trabajadores cubano que financiar la construcción una casa a alguien que en su momento tomaron la desicion irresponsable de tener hijos sin tener las condiciones necesarias para ellos, si se les debe ayudar, pero la responsabilidad de resolver el problema es de ellos. Se que hay problemas con la natalidad pero no creo que esa sea una solución, porque si esos hijos toman la decisión de tener hijos y dejar que su crianza sea financiadas con el dinero de los demás el problema será eterno. Ejemplo de lo que digo en Cuba es uno de los mejores países del mundo para tener hijos, la educación, la salud, la leche, las compotas, la canastilla corre total o en parte ( a través de subsidios) con el dinero de otros y no hay natalidad.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también