Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Nuevas normas jurídicas para incentivar la construcción de viviendas en Cuba

| 114 |

Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 mil CUP.

Este jueves en la Gaceta Oficial ordinaria número 57 del 2021 se dieron a conocer nuevas normas jurídicas para el otorgamiento de subsidios a personas naturales sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda; así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas.

En conferencia de prensa, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la vivienda explicó que el Acuerdo 9072, referido al otorgamiento de subsidios a personas sin solvencia económica para realizar acciones constructivas en su vivienda tiene como principio la protección a los núcleos familiares más desprotegidos; además de ampliar los beneficios a los subsidiados.

La actual modificación incrementa el monto a otorgar a partir de los nuevos precios establecidos a raíz de la unificación monetaria y cambiaria, en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda. Los montos máximos son los siguientes:

  • Células Básicas Habitacionales (CBH), 188 mil 560 pesos
  • Rehabilitación, 133 mil 742 pesos
  • Conservaciones mayores, 38 mil 816 pesos
  • Conservaciones menores, 14 mil 149 pesos

La directora general de la vivienda señaló entre los aspectos novedosos de esta nueva norma que el financiamiento para la aprobación de los subsidios no será del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción como se venía efectuando, sino que será notificado a las provincias por el Ministerio de Finanzas y Precios del Presupuesto Central del Estado para el año

“Se modifica el procedimiento para la evaluación de la solvencia económica de los núcleos familiares, ahora se establece como cuantía mínima de la prestación de la asistencia social para un núcleo de una persona, 1260 pesos cubanos”, dijo Rodríguez Salazar.

Otro aspecto positivo -destacó- son las disminuciones de los términos para los trámites de los expedientes en las direcciones municipales de la Vivienda, de 45 a 30 días; de igual forma en los gobiernos municipales de 30 a 20 días. “Se extenderá el periodo de validez de los expedientes a un año, a partir de su recepción y se reduce a seis meses, el plazo para la ejecución de la obra”, añadió.

El acuerdo 9009 del Consejo de Ministros para el otorgamiento de financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas tiene como objetivo estimular la natalidad y fecundidad.

La funcionaria del Ministerio de la Construcción refirió que las personas solicitantes a este beneifcio no requieren de una evaluación socio-económica “Los requisitos para adquirir el financiamiento son tener tres hijos o más menores de 17 años y la necesidad de viviendas en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva)”, puntualizó.

Las personas que ya fueron favorecidas con un subsidio -aclaró- pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 mil CUP.

En video, Desde Cuba: Subsidios para la vivienda

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi dijo:

    Si no hay materiales ,pueden haber miles de normas q el resultado sera el mismo.Se necesita cemento,acero y todo lo demas.

    • Roger Rivero Jr dijo:

      Me pregunto, si ya no se financiarán los subsidios a partir de la compra de materiales por el resto de la población, ¿bajarán los precios de los materiales en los rastros?

      Porque tengo entendido que ya antes del reordenamiento, el cemento estaba dos veces más caro que en los demás países del Caribe.

  • pachanga dijo:

    buenas tardes , tengo una duda , mi casa no tiene propiedad , vivo con mis dos hijas , una de ellas es menor de edad , mi salario es de 3410.00 cup , puedo solicitar un subsidio??.gracias

    • Pepe dijo:

      Siempre ha sido tres hijos

  • Cristina dijo:

    Veo con tristeza la gran cantidad de personas que en la Habana desafían la COVID_19, sabemos que muchos tienen que trabajar, aunque podrían ayudarles con el transporte, pero otros salen por costumbre o no se qué. Está la Habana en la nueva normalidad? No pueden los funcionarios tomar medidas más efectivas con esto para evitar el incremento de esta enfermedad? Esperamos eso, por el bien de todos. Gracias

  • Leydemi dijo:

    Hola.... Estoy de acuerdo con que se entreguen subsidios a las personas necesitadas pero que hay de los demás que quieren construir? En ocasiones las personas que tienen subsidios venden los Materiales y continúan con sus viviendas en mal estado. Entonces a donde vamos a parar?

    • Solo paso por aquí dijo:

      De hecho en mi cuadra hay un matrimonio que no trabaja, y no tiene ninguna forma de entrada de dinero, y están en edad laboral, le han dado subcidio varias veces y nunca han reparado su casa de madera, lo que hacen es vender los materiales. Es una vergüenza.

  • Denia León Espinosa dijo:

    Hola me gustaría q me aclararan una duda con respecto a las nuevas normas para la construcción de viviendas. Conozco de una familia que vive en mi municipio, la misma está compuesta por un señor de 60 años aproximadamente que siempre a trabajado en la agricultura, su esposa y 4 niños menores de 9 años. Que tienen que hacer ellos para que se les apruebe un subsidio. La única entrada ecónomica que tienen es el salario del señor porque la esposa tiene que dedicarse al cuidado de los niños 3 de ellos menores de 6 años. Gracias.

    • Frodo dijo:

      Yo tengo una duda más grande , como hizo con esa edad para tener 4 niños , necesito la fórmula ya je je je

  • Ismar dijo:

    Y para los que trabajamos, para los que aportamos y pagamos impuestos de salario? Que hacemos? Esfuerzo propio? El saco de cemento cuando aparece, es ilegal y altos precios, asi no lo compro. Llevo construllendo algo pequeño para mi esposa mi hijo y yo hace tiempo, solo he podido levantar las paredes sin el cerramento, tengo miedo que un ciclon me las tumbe. Que hago?

    • Viviam dijo:

      Que duro...esto siempre me ha dolido y me duele, tengo 55 años y lo único que he hecho en esta vida ha sido trabajar como una burra, desde que tenia 20 años comencé a construir mi casa(tabla de palmas) hoy es que tengo una casa normal y confortable ósea 35 años en el duro batallar de la construcción con dos hijos pasando limitaciones y carencias y precisamente el mayor con lo percibido en su misión fue quien me termino la casa, miro y veo que hoy las jóvenes sin estudio, ni trabajo paren y paren su único hooby es ver novelas de paquetes, el estado les ofrece circulo infantil, (mi nieto que su madre es enfermera casi no alcanza circulo) estas madres desocupadas a parte de sus novelas, se dedican a estar en las Asambleas Municipales y Provinciales exigiendo ayuda y luego cuando hay un apagón o cuando las cosas se ponen malas son las primeras que salen a protestar.....Duro

      • De paso dijo:

        Eso mismo que usted ha observado, yo también lo he notado, entonces las mujeres que no tienen hijos no tienen derecho? esfuerzo propio?... me urge arreglar mi casa: es de madera, endeble, se moja y cuando hay eventos metereologicos vivo preocupada por los bienes que con tanto sacrificio hemos adquirido además de los invaluables como libros que en el 2008 se me mojaron y casi los pierdo, estar en casa ajena tampoco es fácil, yo sola con dos adultos mayores, y si me niegan el subsidio? porque no estoy ´´necesitada´´ aunque trabajo, tengo limitaciones fisicas, con la reforma salarial he visto algo de esperanza, pero mi salario es insuficiente para las cargas que conlleva una construcción(todo se ha encarecido, todo), sin embargo caminando a mi casa veo no viviendas sino palacios y ante esa paradoja me pregunto: cómo quedo yo?

      • La Bayamesa dijo:

        Reconozco todo el esfuerzo de nuestro gobierno revolucionario y las instituciones del país hacen en aras de no dejar a nadie desamparado. He trabajado por más de 38 años, en un momento estuve con 3 hijos menores y una casa en mal estado, pero no existían los beneficios de hoy, mi esposo y yo trabajamos para mantenerlos a ellos y mi madre, una buena parte durante el período especial. Hoy mis hijos son hombres y mujeres con familias creadas a las que tienen que atender, yo sigo trabajando a punto de jubilarme, igual mi esposo y no veo; a no ser solicitando un crédito, que dudo si lo pido me lo den por el salario y la edad; la forma en que podamos acceder a una vivienda digna. Los materiales cuando aparecen, en manos de inescrupulosos, tienen precios astronómicos.

    • Teresa de Jesús Hernández Ruiz. dijo:

      Hice un comentario y me salió entre paréntesis q no será publicado, sin explicación, sin embargo dije lo mismo q usted. Mis padres, mi esposo, yo y mis hijas, todos juntos nunca hemos podido ni podremos financiar los arreglos q lleva la casa materna. Mis padres, incluida mi madre con medalla de hazaña laboral, todos solo hemos estudiado y trabajado para contribuir a la sociedad y la Revolución. Varios subsidiados, no digo q todos, no aportan ni aportarán a la sociedad, y todavía se quejan.

    • MACR dijo:

      Eso es algo que no entiendo de nuestro sistema. Mi esposa y yo somos funcionarios del gobierno, un matrimonio joven con dos hijos y no tenemos casa propia y tampoco podemos optar por una en ninguna variante por una casa.

  • Ramon oliva dijo:

    Saludos, aqui siempre ha habido problemas con los materiales, bueno casi todo, sabemos bien que el principal problemas es externo, pero hay que hacer mas con el control y por favor investigar bien a los que ponen los precios que creo se les esta yendo la mano o lo hacen a drede, las MLC, son necesarias eso tambien se comprende por lo que se sabe de fuera y que hay que rescatar la divisa y asi seguir con nuestro proyecto, pero eso si no todo en MLC ya que no se la cantidad que trabajamos, pero es dificil para un trabajador llegar a esa altura y la que esa misma tienda ha impuesto, resultado de no pocas personas que se aprovechan de que pueden comprar aun a esos precios y por favor es de risa y llanto el precio de lo que aspiramos a comprar, un metro de cabilla donde aparece que es el mercado raro 120 pesos y una bolsa de cemento del que aparece 2000, es una locura, hay que trabajar serio y con deseos para que Cuba de verdad siga adelante en este hermoso proyecto.

  • Yosvani dijo:

    Tengo una duda conozco una persona que es ama de casa vive con una hija de 20 años de edad y estudia en la universidad, me pregunto si esa persona puede optar por un subsidio, otra duda seria si los montos a otorgar por creditos bancarios van sa sufrir cambio a raiz de la reforma salarial o se mantienen como hasta ahora y si depende de que exista existencia de materiales de construccion en los puntos de ventas para poder otorgarlos.

  • Alexis dijo:

    Bueno estoy de acuerdo con Vladi, no hay ni un clavo, dan el dinero y con que construyen, y los que no recibiremos subsidios como resolvemos los problemas de nuestras casas, segun la contitucion vigente todo cubanao tienen derecho a una vivienda digna, como pongo la mia digna?, lo que se necesta es vender cemento, aridos, acero y con eso se resuelven los problemas. Gracias

    • Odalys dijo:

      de acuerdo, en el video, el cual no termine de ver la presentadora(creo oír) ha dicho...
      - lo primero que debes tener es ¡mucha paciencia! compras los materiales, si es que hay..... y.....no pude seguir oyendo
      todos necesitamos materiales, pues aunque no tengamos 3 hijos nuestra casa se destruye porque no se le da mantenimiento, el cemento, ¿dónde se puede comprar? en mlc después de días en cola!
      no es posible, no quiero seguir escribiendo pues me iré del tema.

    • La Yuna dijo:

      Solución, ponle un cartel que diga Digna, para que sea digna aunque sea de nombre, no es por burlarme de ti, es que estoy en la misma situación y no encuentro solución alguna.

  • Yaque dijo:

    Porque no les dan algún beneficio a personas que tienen que hacer obras nuevas, no hablo de subsidios, sino de la posibilidad de poder adquirir los materiales en un rastro. No es lo mismo comprar materiales para hacer arreglos que para una construcción completa. Todos sabemos lo caros que están los materiales por fuera.

  • osmel dijo:

    Materiales, esa es la mejor norma jurídica y que le lleguen al pueblo al precio establecido solo eso...

  • Rey dijo:

    Vendan materiales de la construcción xq por eso en cuba es tan difícil hacer hasta un triste cuarto

  • Nasha dijo:

    Hace falta tambien una ley que prohíba la reventa de materiales de la construcción a ver si los de menos adquisición podemos acceder a ellos.

  • EMR dijo:

    En mi caso era arrendatario permanente entregue la antigua propiedad de arrendador y llevo ya dos años esperando respuesta y ahora sin propiedad.

  • naruto dijo:

    Buenas tardes mi gran preocupacion es para que año por el amor de dios esta lista la fabrica de cemento de nuevitas, llevo 5 año fajao en mi casa por esfurso propio y aun no e logrado terminar y ni hablar de los precios en el mercado negro; que sera de nosotros los de piso de tierra? confio plenamente en la revolucion pero por favor hagase algo con esta situacion desalentadora.

  • Ernesto Calero Peña dijo:

    Tengo una duda: Apartir de estas modificaciones que debe hacer mi esposa dirigirse a la dirección de vivienda municipal,al gobierno o al consejo de la Administración.

    Tenemos 3 hijas,la mayor de 11 años y las menores de 6.

  • unoMas dijo:

    Segun el articulo "así como el financiamiento a las madres, padres o tutores legales que tienen a su guarda y cuidado tres o más hijos menores de 17 años para la construcción, rehabilitación, ampliación o remodelación de viviendas." Piden 3 o mas hijos, como creen que se van a atrever a tener mas de 1 o 2 hijos sin casa, ¿entonces hay que tener mas hijos?¿Así?, creo que no motivaran ni a tener mas hijos ni a contruir. mi criterio.

  • Orlando dijo:

    Si al final no hay de nada yo tengo la placa cuarteada y no se puede adquirir ni un saco de cemento todo es MLC Y NOS PAGAN EN CUP hasta cuando.

  • Roberto dijo:

    Igual que se compraran casas con tope para problemas sociales, se pueden fijar otros precios adquirir esas casas por los Bancos y crear una inmobiliaria que no se vaya a contaminar con la Vivienda y PF...Esas casas se pueden rentar y que sean duenos a 30 anoses lis acupantes si se cumple con el contrato y con las mensualidades y los Bancos deben cobrar en el monto de la renta el
    interes en los primeros anos ..Si no se cumple con el pago se dara por derogado el contrato y perdera,lo pagado y abandonar el inmueble.I Es un proceder sin paternalismo..Excepciones en momentos excepcionales no hay materiales para responder a las necesidades, en vez de invertir en materiales es mejor invertir en moneda papel CUP...que sera recuperado de inmediato el interes y despues el prestamo....pensando como pais.I

  • De_De dijo:

    Y si no hay cemento como yo que soy ama de casa y tengo una hija estudiando en la universidad puedo hacer mi baño o mi cocina ?

  • antoine dijo:

    sobre quiero decir que en 2016 solicité un solar yermo en planificación fisica del cotorro con expediente y todo y desaparecieron mi expediente y jacinto que era abogado en ese momento tiene conocimiento de eso y el gobierno del cotorro su vice en ese momento se lo comuniqué y me dijo que existía una circular que no se podía construir en el cotorro , y ahora las cantidad de terreno que las personas han ocupado ilegalmente y no pasa nada y yo cumplí con la ley y sin embargo nada de nada , soy abogado y se lo que digo y el gobierno del cotorro tiene conocimiento del 2016 de lo que pasó conmigo y sigo esperando respuesta.

  • laura dijo:

    Mi duda es cómo se cálcula la falta de solvencia económica?, en casa trabajamos todos (3) y sumando los salarios no me da para reparar mi casa, o, reparo y no como. Así que creo que todos los cubanos de una forma o de otra necesitamos subcidios y veo con preocupación esto, pues es un retorno a la fecha anterior 1/1/2021, se habló de que se eliminarían los subcidios y gratuidades indebidas, a partir de los aumentos de salarios pero creanme que estamos para que suban 5 veces más los salarios. Quién construye o repara en cuba una casa? Los que les dan subcidios o los de familia en el extranjero.

  • Osmani Llanes dijo:

    Que bien, eso está perfecto. Establecer normas jurídicas que de la mejor forma establezcan los preceptos legales para la construcción de una casa, eso es tremendo. Ahora bien, cual es el pollo del arroz con pollo en este delicado tema, para mi además de la falta de materiales, están las trabas y toda la burocracia que hay que sortear para lograr llegar al saco de cemento. A mi me da la impresión de que las instancias bajas en este asunto tienen que sentirse importante de alguna forma, es por eso que se constituyen en barreras que solamente son franqueables mediante amistades y y otros mecanismos, que no son precisamente los que se establecen en estas normas que se acaban de aprobar. Ojalá y este sea el camino.

  • Yamiz dijo:

    Comprendo todo,pero por que ayuda solo para las madres con tres niños,bien que sean priorizadas,pero y las que tenemos dos hijos menores y estamos en las mismas situaciónes de vivienda,la solución es ¿tener otro niño? Para poder tener una vivienda digna,y otra cosa conozco madres con situaciones pésimas que han recibido sudsidios y venden una y otra vez los materiales, quedándose en la misma situacion,solo digo que él que no esta mirando tiene que mirar mejor.

  • gustavo dijo:

    buena propuesta pero....quien va a controlar esas contrucciones ...quien supervisa esos trabajos....quien verifica las normas de construccion ....sean serios en eso e implacables
    denle licencias a los q esten capasitados ...cualq ahi te dice q es albanil y lo q hacen es robarse los materiales consumir mas de lo previsto y estafar a los clientes ...sean serios por el bien de todos

  • Jhon dijo:

    Yo creo que antes de dar nuevos subsidios deberían un poco cumplimentar los ya otorgados llevo desde el 2018 con uno y bien poco he podido hacer siempre ha sido un problema en el municipio diez de octubre con la tienda de materiales para subsidio. La ultima medida del gobierno y la vivienda de diez de octubre es que el él rastro de subsidios sólo los de 85 mil y en el de materiales liberado sólo compran los de nueva construcción por esfuerzo propio, pues el municipio no cumplió con la entrega de viviendas y esa fe la opción entonces los que tenemos las viviendas cayéndose no tenemos derechos, entonces no sigan otorgando subsidios para poner a más personas a no resolver nada primero traten de limpiar los ya otorgados que bastante atrazo tienen, ya prácticamente se me vence mi subsidio y bien poco he podido hacer uso de él, espero algún dirigente me lea y que se resuelva esta situación en el municipio diez de octubre.

    • Lensoy dijo:

      Muy de acuerdo contigo, tengo un subsidio desde el 2018, soy del municipio diez de octubre, primeramente con el acontecimiento del tornado se paralizó todo por casi un año luego tremenda escace de materiales y finalmente la tienda de materiales para subsidio la cogieron sólo para células básicas porque diez de octubre no cumplió el plan de viviendas nuevas, esta semana que pasó fui al gobierno y a la vivienda a pedir que me autorizaron al menos a comprar los 30 sacos de cemento 350 y las 30 tiras de cabilla de mi subsidio y me lo negaron porque la prioridad es viviendas de cero a su subsidios de 85 mil, tengo mi vivienda en mal estado es de viga y loza a punto de caer y no veo la solución así que mejor limpien un poco todos los subsidios pendientes y no otorguen más para que al final nadievresulva y agregar personas a esta agonía. Al parecer se tendrá que derrumbar mi casa para que luego pueda resolver mi situación. La otra tienda ubicada en villanueva y municipio sólo para venta pir un listado que manda la vivienda para la construcción de casas de cero por esfuerzo propio, hasta cuando aquí no inventan nada bueno para el trabajador década pie.

  • Isa y Anibal dijo:

    Buenas tardes, una pregunta... y los contratos que se hicieron con la importadora CIMEX para la compra de cemento P350 por USD cuánto demora y cuándo se hará efectiva? Gracias

  • Preocupado dijo:

    Me gustaría aplaudir la medida pero no sería de corazón. Ayudar a los más necesitados es loable, pero cuándo les va a tocar a los trabajadores? Esos que día a día construyen y defienden la Revolución y aún con 20 años de trabajo ininterrumpido para el estado van a pedir un terreno o un subsidio y se lo niegan porque hay una pareja con 3 hijos y aunque nunca han trabajado y tienen mala conducta social tienen prioridad sobre él? Que hay del obrero o ingeniero que se planificó un solo hijo porque lo quiere criar bien y sabe que el salario no le va a rendir para atender dos o tres hijos adecuadamente y desea mejorar su casa? Espero me publiquen para ver si alguien finalmente me hace entender en qué me puedo estar equivocando.

    • HB Me dijo:

      Coincido plenamente con usted y creo que esa no es la fórmula, siento que es injusto con los que nos esforzamos que dedicamos muchos años de nuestra vida a estudiar a aportar a la revolución y si trabajamos y no tenemos tres niños, no contamos con las condiciones que se necesitan para solicitar un subsidio pero tampoco podemos construir algo confortable para darle la seguridad que necesita nuestra familia, definitivamente no está a nuestro alcance

    • mai dijo:

      Estóy de acuerdo con ustéd, yo tengo un hijo que vive con mi mamá, porque conmigo no puede vívir porque no tengo espacio, está casado tienen un hijo y los 3 viven en un cuarto y hay más personas en la casa y no puedén tener más hijo porque dónde lo van a tener,ellos pueden solicitar un subsidio

  • Taran dijo:

    Lo que tiene q hacer el estado creo es buscar una solucion con las miles de casas que estan en venta.. muchis tienen casas.. no hay materiales aunque tengas subsidio.. sin embargo hay miles de casas que estan en venta sin comprador o cerradas con sus dueños fuera del pais sin haberlas podido vender.

    • Bearzor dijo:

      Y que usted quiere, pasar por encima del derecho de propiedad????? Usted se quedo atras ahora la propiedad se respeta mi casa es mia la viva o no la alquile o no si la quiero vender es asunto mio, yo no tengo la culpa que los demas no tengan casa

  • Barby dijo:

    Saludos, revisar bien porque hay personas que le dieron subsidio y no tenían ningún problema y ahora la gaceta dice que se le puede otorgar otra ves, eso hay que revisarlo muy bien. Yo llevo 3 años por el estado y todavía
    no tengo mi casa, nadamas me han puesto unos bloques y ahi se a quedado parada por falta de materiales. GRACIAS

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también