Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 1025 |

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Foto: Tumblr.

En el contexto normativo nacional, la nueva Ley de leyes coloca la dignidad humana como valor base de los derechos, a la vez que establece la igualdad como presupuesto para el respeto pleno de las personas, cual piedra angular para su realización.

Esta igualdad, para hacerse presente, debe ser formal, real y efectiva, lo que se traduce en la proscripción de cualquier conducta que implique discriminación o actividad lesiva a la dignidad humana, además del respeto a las diferencias, la visualización de los derechos y sus garantías, y la institucionalidad y jurisdiccionalidad que posibilitan su defensa.

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en franca consonancia con los de libre desarrollo de la personalidad, de igualdad e integridad y a formar una familia, reconocidos todos en la propia Constitución; garantías que encuentran apoyatura en otras de rango constitucional, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, en tanto principales mecanismos jurisdiccionales de protección.

En relación con el derecho a la integridad, se pone de relieve su concreta expresión en otros derechos esenciales de la persona, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la intimidad, al honor y a la salud; este último, de vital importancia en materia sexual y reproductiva, ya que trae aparejados información, acceso y utilización de exámenes médicos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos, regulaciones sobre el aborto, así como cuestiones generales asociadas a la edad y la capacidad jurídica para el ejercicio de los derechos.

Así, el nuevo texto constitucional se erige en punto de partida para reformas o creaciones normativas y pautas de actuación administrativa en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.

El nuevo texto constitucional reconoce de manera explícita en su articulado los derechos sexuales y reproductivos. Nuestra Constitución blinda la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcelo dijo:

    Casar personas del mismo sexo es un experimento social que nunca antes se ha intentado. Ninguna civilización ha practicado jamás el matrimonio homosexual. Incluso sociedades que permitían la homosexualidad y hasta la fomentaban en ciertas edades y clases sociales, como los griegos antiguos, entendían claramente el matrimonio como la unión estable entre un hombre y una mujer abiertos a tener hijos. Una cosa eran las prácticas sexuales de los ciudadanos y otra muy distinta la familia y la generación/educación de hijos. La homosexualidad ha adoptado muchas formas en distintas sociedades, pero nunca se le ha relacionado con el matrimonio. Experimentar con la sociedad es irresponsable y peligroso.

    • Tejeda dijo:

      Su comentario es evidencia del nivel de incultura en que vive gran parte de la población Cubana, Europa, EE.UU, Argentina, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Parte de México (hay otros en América Latina) reconocen el matrimonio igualitario para parejas hosmosexuales, por favor. Ya es hora de que rompamos esta barrera social, hija de la ignorancia y el fanatismo.

      • antonio dijo:

        Son más los que no lo reconocen, dentro de ellos China y Rusia y dudo q usted quiera llamar incultos a los habitantes de esas grandes naciones

      • Alejandro Hernández dijo:

        NO VIVIMOS EN EUA NI EN EUROPA NI ASIA VIVIMOS EN CUBA Y ES INMORAL EL MATRIMONIO ENTRE DOS SERES HUMANOS DEL MISMO SEXO NO AL MATRIMONIO ENTRE DOS SERES HUMANOS DEL MISMO SEXO

      • Salems dijo:

        Antonio, me encanta sus ejemplos. China, que tiene un gobierno que está en la mira global por daños y violaciones a los derechos humanos. Y Rusia, con un presidente religioso que impuso la religión directamente al estado, al punto que incluso se persigue a los homosexuales.

        Wow.

  • vladystgo dijo:

    yo creo que por añor al prójimo al otro no podemos menos que respetarle y reconocerle todos los derechos, no podemos proteger los árboles los animales el medio ambiente ¿y el hombre? es lo mas razonable es lo más natural, porque ese es tan humano como yo al protegerle al reconecerle los derehcos me protejo reconozco mis derechos porque ambos somo y formamos la especie humana, mucho ha tardado cuba ya, un pais que pone al centro al hombre al ser humano tiene que sercoherente con el caracter socialista social humana de la sociedad.

  • Reina dijo:

    Una sociedad humana es necesariamente inclusiva. Y dicha integración debe hacerse en base al valor de la diversidad y la equidad social. La equidad implica el respeto a la diferencia, a la posibilidad real que una persona tenga de elegir libremente, sin presiones sociales de ninguna naturaleza, el tipo de relación sexual que quiere experimentar. Para ello debemos formar una cultura del respeto, no solo de tolerar, de comprender que somos diferentes y que no existe un tipo de sexualidad superior a otra, sino diferente. La equidad implica también que el medida que somos iguales en derechos también lo somos en responsabilidades que contraemos en esa relación sexual en la que participamos, pues con frecuencia hablamos más de los derechos que merecemos y no de las obligaciones que contraemos en una relación. Yo apoyo la nueva formulación que se viene haciendo bajo ese espíritu del nuevo proyecto de Código de Familia. La historia de la familia desgraciadamente ha sido de prácticas diversas reales, pero marginadas algunas en la ley debido a la dominación del enfoque patriarcal y heterosexual. El nuevo código lo que pretende es reconocer prácticas que son tan antiguas como la familia misma, y reconocer los derechos que esas personas tienen a fundar ese tipo de formación familiar que ha sido históricamente excluida, pero que a pesar de las exclusiones han sobrevivido a lo largo de los tiempos. Sencillamente hacer más humana la ley sobre las Familias. Como quien habla en nombre de una moral humana puede por otro lado mantener criterios de exclusión. Darle la oportunidad a personas que eligieron un proyecto diferente a lo que ha sido la tendencia, es humanizar y democratizar las relaciones familiares. Saludos

  • sofia dijo:

    Hay que cambiar el codigo de la familia, y que los extremistas y religiosos resen xq en su familia no haya ningun LGTBI. para que no tengan que arrepentirse de ser extremistas.

  • Diana dijo:

    ¡ Ay por favor que tanto lío con el matrimonio entre hombre y mujer. Que cada cual haga con su vida lo que desee, total está vida es bastante corta. Dejémonos de egoísmo y maldad humana. Estoy con ustedes y viva la Comunidad LGBTI. P, lante TODOS SOMOS IGUALES.

  • La bruja dijo:

    Pues yo creo q cada cual tiene derecho a elegir con quien contrae matrimonio ya sea hombre o mujer en lo q no estoy de acuerdo es en la adopción ya sobre ese tema creo q debemos prepararnos mas

  • Albert FCB dijo:

    Respeto todas las decisiones de nuestra constiución , pero este punto asi como los expresó antes la compañera Linet , en todas y cada unas de las provincias , CDR , centros de trabajo siempre hubo alguien que expresó su insatifacción ante la posible ley del matrimonio de la comunidad LGBTTI , y si soy cristiano y lo digo por que va en contra de el diseño de Dios , y en respuesta con todos mis respetos al compañero Roberto cuando tu viniste al mundo no llegaste asi , fue tu elección , nadie te obligó hacerlo , no es algo que venga contigo y como cristiano creo ques es por el pecado , y la maldad del hombre porque asi no es el diseño que Dios estableció ,pero bueno para no solo enfrascarme a lo de mi creencia ( que creo q es lo suficientemente sólido) pero también tiene grande repercución en la educación por que al final cuando se estudie en el libro en que vivimos para estudiantes tarde o temprano llegara : se les mostrará a los niños entre los que pudieran estar nuestros hijos que se puede tener un papá y un papá y una mamá y una mamá y eso ya estara en el subconciente del niño , y mucho padres no estarán de acuerdo con eso , pero ya será demasiado tarde , lo 2do es que una vez aprobada la ley la poblacion de nuestro país disminuirá debido a habrá menos reproducción pues evidente que en si Dios diseñó a la mujer y el hombre para junto procrear si lo haces de otra forma no habra manera de hacerlo ( en este caso dos personas del mismo sexo) y otras de las consecuencias es que al cabo del tiempo con esta ley vendrá conjunta la de la aprobación de adopción de un matrimonio de la comunidad LGBTTI , y eso tiene otra gran variedad de conflictos que son fáciles de interpretar , no quiero que nadie se sienta ofendido , no estoy discrimando a nadie solo creo que dicha ley no debe ser aprobada, por todas estas consecuencias que traería muchas más pero no quiero seguir haciendo extenso mi comentario , decirle a todo lo que tengan una orientación sexual diferente que están en pecado , al igual que el ladron , el adultero etc. pues no tienen a Dios en su corazón pero Él no hace acepción de personas , y si claman a Él puedes Salvarle y creanme hará la obra si es su voluntad , un Saludos a todos , y espero que mi comentario no sea mal interpretado. Posdata: Dije todo eso de la repercución que puede traer dicha ley , pues estoy estudiando derecho . Dios les bendiga y por favor si se fijan en cada barrio , municpio y provincia desde la discución por la nueva constitucion hay en cada puerta un cartel que dice: Estoy a Favor del Diseño Original.

    • Salems dijo:

      Leo y releo la biblia y no veo la palabra Matrimonio en ella.
      Dios estableció que el hombre debe de estar con la mujer, no que deben casarse.
      Entonces, ¿ese diseño original que están queriendo imponer es en el matrimonio? ¿O acaso pretenden imponerle a las personas con quienes deben estar?

      • treti dijo:

        Usted debe estar bromeando

      • Biologo dijo:

        Salems entonces usted relee la biblia y no encuentra la palabra matrimonio jajaj a continuación le citó algunas citas de la biblia donde aparecen y solo tuve que que poner en el buscador la palabra matrimonio en la biblia, no obstante siempre utilizan a los religiosos para decir que es sólo su comunidad la que no está de acuerdo con LGTBI, cuando es totalmente incierto y un gran número de agnosticos, ateos y demás están en desacuerdo con la ideología de genero. Yo particularmente soy biólogo, no voy a entrar en detalles de cómo por mucho que se quiera no puedes cambiar el hecho de que si naces hombre vas a morir siendo hombre porque no es lo que se está tratando sólo diré que no comparto su ideología..saludos

      • Raul dijo:

        Qué alivio que personas como Salems lean la Biblia y sepan que Dios le mandó al hombre a "estar" con la mujer. Todo el que leyendo eso haga lo contrario ya decidió qué hacer con lo que leyó y sabrá qué ke espera.
        Pero mira Salems, a menos que se hable de orgías y ordas semihumanas, lo que dices que leíste que Dios mandó solo se hizo posible mediante el matrimonio. Término que el hombre inventó para que el hombre y la mujer se reprodujeran y llenaran y fueran señores de la Tierra. Por cierto, esa es la verdadera institución del matrimonio: proviene de Dios, da hijos como fruto y no avergüenza ni trae maldición a las naciones.

      • Bendecido dijo:

        Hebreos 13:4
        Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

  • Juan dijo:

    Buenos días a todos, mi criterio sobre el tema.
    Respeto la diversidad sexual y creo firmemente en el derecho de cada persona de elegir con quien quiere relacionarse y con quien quiere vivir, pero eso es una cosa y otra muy diferente es aprobar el matrimonio con todos los derechos y obligaciones que este tiene incluso el poder legar de adoptar niños. por tanto en un código de familia donde se autorice el matrimonio igualitario mi voto es NO

    • Salems dijo:

      Mire, en Cuba ya es BASTANTE dificil para una pareja heterosexual adoptar. Puede tomarle años incluso con todo correcto. ¿De verdad usted piensa que por permitir a las parejas homosexuales casarse estas podrán adoptar?

      JA.

    • LMI dijo:

      Y como porque no podrían adoptar niños?? Si es una pareja que puede brindarle amor, cariño, protección y las necesidades básicas porque no???Esos niños lo necesitan.... Siempre que el proceso se lleve a cabo pasando por todos los pasos que lleva no veo dónde está lo incorrecto.

  • batista dijo:

    mi voto sera por el matrimonio entre un hombre y una mujer.

  • Hoc dijo:

    Las relaciones de pareja son una cosa y el matrimonio es otra, muchos foristas plantean que cuando se realizó la consulta para la Constitución en la mayoría de las reuniones salió el tema del matrimonio entre un hombre y una mujer, donde la gran mayoría opta por esta variante, no viendo como algo normal el matrimonio entre personas del mismo sexo o género. Yo en lo particular concuerdo, teniendo en cuenta lo siguiente: 1- Si se aprueba oficialmente (pues ya se hace) entonces estamos evitando la reproducción del ser humano. 2- Esos matrimonios tendrían que adoptar hijos, entonces cuando estos crezcan se sentirían en desventajas con respecto a los demás niños socialmente. 3- Los cubanos no estams acostumbrados y vemos muy mal a dos hombres o dos mujeres besándose en un lugar público. Entre otras razones. Que se entienda no estoy en contra de la homosexualidad, y respeto mucho lo que cada persona haga con su vida, pero si deben ser mas racional en sus conductas. Para finalizar creo que si se lleva este aspecto a la aprobación general del nuevo Código de Familia, podría existir un fracaso pues la sociedad cubana aún no está preparada para asumir este cambio. Muchas gracias.

  • Victor dijo:

    Promuevan políticas sociales de familia para aumentar la reproducción ( necesaria, biológica y únicamente posible entre hombre y mujer) ; la población cubana envejece, no aumenta la natalidad , en vez de dedicar tanto tiempo al mismo teque teque mejor dedíquenle tiempo a temas que verdaderamente IMPORTAN a todos :

    Vivienda
    Dolarizacion
    Producción de bienes y servicios
    Viales
    Transporte
    Infraestructura
    Empleos
    Etc

    Si comparamos el tema matrimonio Vs. cualquier otro ya sabemos quien tiene o no prioridad

    • Patriota dijo:

      Así es. Coincido

    • San dijo:

      Mire amigo Victor lo que ustede dice es una realidad pero...aunq no se apruebe el matrimonio igualitario nunca se podra obligar a un hombre de estar con una mujer. Si el pais nececita cada vez mas que las personas tengan hijos y el matrimonio igualitario no es un impedimeto para esto. Total el que sea hetero estara con una mujer hetero y tendran sus hijos si decin tenerlo no se puede obligar a un Hombre/mujer homosexual a tener una relacion heterosexual

  • melo dijo:

    Buenos días, ahora mismo hay un padre en Canadá que fue sentenciado a seis meses de cárcel, al oponerse públicamente a que su hija adolescente, recibiera hormonas de sexo cruzado, como parte de una transición de género medicalizada, yo pienso que esto es horroroso porque el padre es aún el máximo responsable de su hija pero los lobbys LGBTI de Canadá lograron poner tras las rejas a ese padre ¿Qué piensa el CENESEX de este caso? ¿Cómo se procedería en Cuba en un caso similar? ¿Cuál derecho debe prevalecer en este caso el del padre o el de la menor de edad?

    • Urzula dijo:

      Ese no es el único caso, además han llenado los contenidos para niños de pura ideología LGBTI.

      • Comin dijo:

        Con todo respeto, los libros infantiles están repletos de ideología patriarcal

  • carmen v dijo:

    Me gustaría saber por qué el CENeSEX usa tanto el término homofóbico contra aquellos que tienen una visión distinta de cómo debe ser la familia tradicional, por qué se intenta patologizar la opinión diferente. Gracias por resoponder

    • ozco dijo:

      Lo usa porque así intentan desmoralizar a los que no están de acuerdo con los postulados que propugnan.

  • YRC dijo:

    Sin ofender a nadie, y no es cuestión de religión, concuerdo en que el matrimonio debe ser establecido entre hombre y mujer, no se porque le dan tantas vueltas al asunto, es que acaso esto ya no se debatió???

    • treto dijo:

      Todos sabemos lo que pasó en el debate, los miembros de la Comisión simplemente desoyeron lo que el pueblo dijo sobre no modificar el artículo 68

  • julia dijo:

    La sólida verdad es que Sólo un hombre con una mujer generan niños y los crían de forma idónea -El matrimonio es un status especial que la sociedad reconoce a la unión comprometida entre un hombre y una mujer por una razón: porque su relación corporal es la única capaz de generar nuevos miembros de la especie humana y porque su relación interpersonal es la idónea para criarlos, protegerlos y educarlos. Este servicio es tan importante y benéfico para la sociedad que merece protección legal. Por el contrario, ningún acto corporal entre homosexuales puede generar nuevos seres humanos, y tampoco dos personas del mismo sexo son idóneos para la cría y educación de los niños, que carecerían de referente paterno/masculino (si son dos lesbianas) o materno/femenino (si son dos homosexuales). Son los homosexuales los que deben cargar con el peso de la prueba y demostrar que pueden cumplir las mismas funciones que el matrimonio.

    • clau dijo:

      Por eso hay tantos niños sin amparo filial, maltratados, abusados, que ninguna pareja (hetero), quiere adoptar ni darle el derecho a una vida mejor, cuando hay miles de personas de la comunidad con las puertas abiertas para esos niños, para educarlos, cuidarlos y protegerlos, pero eso no se ve, mejor es cerrarse en banda, tal parece que somos criminales por nuestra orientacion sexual, que bonito es apuntar, discriminar, juzgar por algo que ni siquiera sabes, simplemente por pensar que la union tiene que ser exclusivamente entre un hombre y una mujer. Cuando hay tantos niños que son abusados por miembros de la iglesia en todo el mundo, cientos y cientos de casos de niños en esta condicion, pero eso tampoco se ve, que lastima ver tantos comentarios errados. Tantas cosas que deben ser cambiadas, tantas cosas que se plantearon en la Constitucion, pero solo de este tema se hablaba, el mundo esta echo de gente que le teme a salir de su zona de confort, de evolucionar, de aprender, de aceptar que no estamos en la prehistoria, que estamos en el siglo XXI y que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones.

    • Ana dijo:

      Julia idonea la crianza de hijos sólo entre un hombre y una mujer, y por que hay tanta maldad en el mundo, por que hay tanta gente en las carceles, por que hay tanta delincuencia en la calle, tanto drogadicto y mala cabezas, a que idoneidad se refiere usted, de donde salieron ellos cuando usted hace un estudio evidentemente el 95 % son hijos y han sido criados por una familia de las llamadas hetero mujer - hombre, habría que hacer un estudio cual es la tendencia entre niños criados por parejas homo. Yo voto por que se apruebe el codigo de familia y no solo incluyan el matrimonio igualitario y la adopción de niños o que una pareja homo puede obtener un niño por todas las vias posibles, sino tambien porque se incluyan seberas sanciones a los padres que traen hijos al mundo para aumentar el potenciar delictivo y que la dan tan mala educación eso tambien deben reforzarlo las obligaciones de los padres para que los niños salgan con la mayor educación y valores. Creo que no se debe consultar el codigo de familias, creo que eso es un tema que debe aprobar la maxima dirección del pais.

  • gustavo dijo:

    Gracias por este espacio de debate, mi opinión personal es que donde quiera que el lobby LGBTI ha logrado el matrimonio homosexual y la adopción de niños, el derechos de otras minorías se restringe, como por ejemplo el de los religiosos que según la Biblia enseña que la homosexualidad es pecado, no pocos han sido incluso encarcelados ¿creen que eso puede llegar a pasar en Cuba con las nuevas leyes? ¿Por qué no se les permiten a las personas que no comparten la agenda LGBTIQ pensar diferente y se les persigue por ello? Agradecería una respuesta

    • Comin dijo:

      Ah, pero ¿Por qué ve válido reconocer el derecho de unas personas y el de otras no? No creo que se trate de quitarle derechos a nadie, sino ampliarlos a más personas.

    • Comin dijo:

      Sinceramente, no veo que se les impida pensar diferente y expresar ese pensamiento. Una buena prueba es este foro

  • Angel Roniel Gómez dijo:

    Estoy a favor del matrimonio entre un hombre y una mujer como Dios lo estableció. No se trata de ser extremista, sino es sencillamente lo que enseña claramente la Biblia.

  • amanece dijo:

    Hay gente que dice “yo veo bien que los gays se casen pero no que adopten niños”. Es un error pensar que se va a legalizar el matrimonio sin la adopción: si se legaliza el matrimonio incluirá siempre la adopción. Quien apoye una cosa estará apoyando, quiera o no, la otra. Aunque algunas lesbianas tienen hijos de relaciones anteriores o los han buscado (mediante inseminación artificial o con la cooperación de un hombre) la adopción se plantea para que los homosexuales que, obviamente, no tienen niños, accedan a la educación de niños que, obviamente, eran de parejas heterosexuales. La adopción de homosexuales tiene diversas desventajas para la sociedad que la permite, empezando por que la escasez de niños hace que se traigan de China, Rusia y otros países ... que no van a dar niños a países donde los homosexuales adopten. Así, el deseo de una minoría ínfima va a dificultar a miles de matrimonios que quieren adoptar. Pero el punto clave es que un niño tiene derecho a un padre y una madre, derecho conculcado si se le entrega a dos hombres oa dos mujeres.

  • Yama dijo:

    Que sea el pueblo el que decida por favor

  • melania dijo:

    Estoy en Suecia y creo que Legalizar el matrimonio homosexual implicará a medio plazo multas y penas de cárcel para quien critique la actividad homosexual En Suecia, donde hay uniones gay desde 1995 con adopción de niños desde 2002, se decretó pena de cárcel para un pastor pentecostal que básicamente se limitaba a predicar las palabras de San Pablo sobre la homosexualidad. Otro país donde criticar la homosexualidad ha significado multas y juicios es Canadá. El grado de respetabilidad de la relación gay (no ya de la persona, que obviamente es merecedora de respeto simplemente por ser persona) será extremo y su crítica punible. La libertad de expresión también se verá recortada y probablemente la libertad religiosa. ¿Qué opina sobre este tema el CENESEX? En lo personal creo que sucederá en mi patria lo mismo que veo en estos países

  • arlet dijo:

    Mi opinión sobre el lenguaje "inclusivo" que usa el CENESEX en su página de facebook todo el tiempo: Un fantasma recorre el castellano, una espiral de "decadencia", una pendiente hacia lo "absurdo", una "aberración" que pone en peligro las lenguas romances. es el lenguaje no sexista, o el lenguaje inclusivo o incluyente. Ni siquiera se aclaran en su definición estas terroristas del lenguaje, “kamikazes de la gramática”. Estas personas obsesionadas por subvertir lo que debe permanecer estable para el buen entendimiento de la humanidad. Gracias por leerme.

  • anselmo dijo:

    Si el matrimonio gay es legal, se enseñará en las escuelas. Los libros de texto de los niños explicarán la doctrina que los lobbys LGBTI hayan indicado: que la homosexualidad es normal, que es bueno tener dos papás y dos mamás, que los niños deben experimentar con su sexualidad para descubrir qué sexo les atrae más y que las personas que se oponen a la homosexualidad (como los papás de los niños cristianos) son intolerantes. Por supuesto, cada serie de televisión tendrá su pareja de homosexuales o lesbianas con niños, conviviendo felices para ejemplo y edificación de tantos matrimonios con problemas.

    • Tejeda dijo:

      Normal? qué cosa es normal, es el concepto más ambiguo que hay, y aquí lo veo en boca de todos. Normal es respetar a los demás, a mí desde niño me enseñaron a respetar, el y cómo podemos respetar algo que no conocemos, acaso los niños no tienen el derecho a conocer y respetar. Por favor, que un niño sepa que existe la personas homo y bisexuales no le hará daño, al contrario, enriquecerá su visión del mundo, y no lo transformará en homosexuales, si la preferenci sexual se transmitiera de esa forma no existirían homosexulaes, puesto que ningún niño nace de una relación homosexual y como ustedes mismos alegan, son minoría. Entonces qa que le tememos. Cuando tenga hijos quiero enseñarle todo lo que hay en el mundo, para que camino por el mundo sin miedos, sin perjuicios, y no le voy a preguntar nunca su preferencia sexual, si el me la quiere decir, que me la diga, solo quiero que cuando traiga su pareja a nuestra casa sepa que será bienvenida sea hombre o mujer. Eso es lo que yo considero normal, pero ese es el problema de la palabra normal, es diferente para cada persona, así que dejen de usarla para argumentar, todo argumento que contenga esa palabra, para mí esta condenado, porque es untérmino que no dice nada.

  • Daylene dijo:

    Buenas,en mi opinión creo que el nuevo código de familia está contra lo natural y el diseño de la familia,(papá, mamá y por consiguiente los hijos).
    No estoy de acuerdo con lo que la ley establece en igualdad,sin ofender a nadie.Creo que cada homosexual es digno de respeto y amor,no cambia en nada mi postura,los aceptamos como persona,pero no las relaciones que tienen,porque son contra naturaleza.
    Soy cristiana de las asambleas de Dios en Cuba.
    Gracias por recibir mi opinión.

  • carlos dijo:

    ¿POr qué siguen enseñando en algunos sitios que existen el gen homosexual y que se nace así cuando la ciencia ampliamente ha demostrado lo contrario?

  • Noemí dijo:

    Estoy a favor del diseño original, la familia creada por Dios, hombre + mujer. Una cosa es defender derechos, y otra obligar a una sociedad a través de la educación a aceptar como positivas formas familias que son resultado de dolorosos errores humanos. Una madre o padre solteros, son algo triste, no es lo ideal, es menester brinadarles ayuda, pero no es un orgullo, no es un modelo a seguir ni legítimo que niños crezcan sin ambos padres, que sufran divorcios ni daños sicológicos cada vez que a los padres les parezca. Tampoco puedo aceptar que si otra persona se identifique con lo que crea que es, me obliguen a mí a aceptarlo cuando lo veo como lo que la biología indefectiblemente dice que es.

  • carina dijo:

    MI pregunta y mi respuesta: P / Se puede cambiar el sexo de una persona. R / NO, aunque un hombre se mutile el pene porque se siente mujer eso no lo hace una mujer, la verdad científica es que seguirá siendo hombre porque cada cromosoma de su organismo es masculino. El cambio de sexo no es más que una falacia con el fin de ganar dinero. Me gustaría saber lo que piensa el CENESEX sobre el cambio de sexo. Gracias

  • jo jo dijo:

    El matrimonio gay es una aberración del significado y propósito del matrimonio, el matrimonio tiene como fundamento la reproducción, perpetuar la civilización humana, el matrimonio ni lo define, ni lo sustenta el estado, puesto que es fundamento de la institución primordial, la familia que por supuesto tampoco se sujeta a las disposiciones del gobierno. Redifinir el concepto de matrimonio, en nombre del amor o de la preferencia sexual logra socavar el verdadero propósito, significado, y valor de la familia, tendra un imparto degenerate en el desarrollo de la sociedad, ya lo esta teniendo esta cruzada pro-homosexual con siresvtotslitarista, y de eso se trata, destruida la familia, no habra soporte para la fortaleza de los individuos, y todos seremos aun mas manipulables, mas controlados.

  • Yojany dijo:

    Creo que el mismo momento que se quiere aprobar una ley en un pais que pervierte los principios morales y eticos de una sociedad, esta empieza un proceso de descomposicion y esta destinada a la destruccion. Sean creyentes o no cuando vamos en contra de Biblia y sus principios para la familia la sociedad en que vivimos tendran que afrontar las consecuencias por sus decisiones. Quieres ver una sociedad o pais sano, bendecido y respaldado por Dios este se opone a toda ley humana que promueve los caprichos impios y contrarios a la naturaleza humana.

    • JF dijo:

      De acuerdo contigo. Muy bien.

  • jo jo dijo:

    El matrimonio gay es una aberración del significado y propósito del matrimonio, el matrimonio tiene como fundamento la reproducción, perpetuar la civilización humana, el matrimonio ni lo define, ni lo sustenta el estado, puesto que es fundamento de la institución primordial, la familia que por supuesto tampoco se sujeta a las disposiciones del gobierno. Redifinir el concepto de matrimonio, en nombre del amor o de la preferencia sexual logra socavar el verdadero propósito, significado, y valor de la familia, tendrá un imparto degenerate en el desarrollo de la sociedad, ya lo esta teniendo esta cruzada pro-homosexual con aire totalitarista, y de eso se trata, destruida la familia, no habrá soporte para la fortaleza de los individuos, y todos seremos aun mas manipulables, mas controlados.

  • San dijo:

    Digo yo que el amor que: El amor es amor, sea entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres y hombres con hombres. Lo demas no importa. El diseño original? Claro una mujer virgen y una paloma...la mas normal de las familias.

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también