Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 1022 |

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Foto: Tumblr.

En el contexto normativo nacional, la nueva Ley de leyes coloca la dignidad humana como valor base de los derechos, a la vez que establece la igualdad como presupuesto para el respeto pleno de las personas, cual piedra angular para su realización.

Esta igualdad, para hacerse presente, debe ser formal, real y efectiva, lo que se traduce en la proscripción de cualquier conducta que implique discriminación o actividad lesiva a la dignidad humana, además del respeto a las diferencias, la visualización de los derechos y sus garantías, y la institucionalidad y jurisdiccionalidad que posibilitan su defensa.

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en franca consonancia con los de libre desarrollo de la personalidad, de igualdad e integridad y a formar una familia, reconocidos todos en la propia Constitución; garantías que encuentran apoyatura en otras de rango constitucional, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, en tanto principales mecanismos jurisdiccionales de protección.

En relación con el derecho a la integridad, se pone de relieve su concreta expresión en otros derechos esenciales de la persona, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la intimidad, al honor y a la salud; este último, de vital importancia en materia sexual y reproductiva, ya que trae aparejados información, acceso y utilización de exámenes médicos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos, regulaciones sobre el aborto, así como cuestiones generales asociadas a la edad y la capacidad jurídica para el ejercicio de los derechos.

Así, el nuevo texto constitucional se erige en punto de partida para reformas o creaciones normativas y pautas de actuación administrativa en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.

El nuevo texto constitucional reconoce de manera explícita en su articulado los derechos sexuales y reproductivos. Nuestra Constitución blinda la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Se han publicado 1022 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Di dijo:

    Totalmente a favor de un cambio del código d familias... Y estoy a favor del matrimonio de todas las formas que existen en nuestro país.
    Quisiera saber porque se mantiene q se lleve a consulta un tema tan sensible como este y que de cualquier manera debe ser aprobado para respetar nuestra Constitución que brinda protección a los derechos de las personas LGBTI.

    • Insider dijo:

      Muy de acuerdo con usted, aún no entiendo cómo es posible que un derecho humano tenga que llevarse a consulta popular. El derecho a formar una familia, a casarse con quien amas independientemente de su orientación sexual o identidad de género es un derecho que no se pide, debe ser inherente al ser humano desde que nace. El mayor pretexto para los que se oponen al matrimonio igualitario o a las familias homoparentales es que los niños que crecen dentro de este contexto social van a ser iguales a sus padres en cuanto a orientación sexual, de ser así me queda entonces una interrogante ¿Por qué de matrimonios heterosexuales se desarrollan hijos LGBTI?
      Creo que es hora de que reflexionemos un poco, ¿Por qué sigue importando tanto la orientación sexual de las personas por encima de su valor humano, de sus cualidades?
      El matrimonio no es solo el hecho de casarse, es el derecho a vivir en equidad (que muchas veces confundimos con igualdad).
      Las personas LGBTI no están tratando de arrebatarle nada a la sociedad heteronormativa, simplemente están reclamando lo que por derecho les corresponde, porque les guste o no, también somos parte de la sociedad, una sociedad que debería ser más inclusiva y menos discriminatoria.

      • Lazarito dijo:

        El problema que yo veo aquí es el siguiente: soy padre y no puedo entender por qué van a educar a mi hijo en los principios de la educación sexual integral. Como hombre cristiano no comparto esa visión del mundo. A mis hijos les enseño los que considero principios bíblicos. No se lo impongo a nadie. ¿Por qué alguien, entonces, me lo quiere imponer a mi familia?

        Los adultos pueden tomar el rumbo que deseen, casarse o no. Pero por qué quieren adoctrinar a nuestros nenés. Yo lucho por ellos, les doy todo mi amor, paso desvelos y carencias, pero ellos son mi vida. Entonces, los enviaré a una escuela para que les enseñen algo que considero va en contra de nuestros principios? Este es mi problema con el Código de familia. De hecho, he visto a la Ministra de Educación en la Comisión.

      • Henry dijo:

        ...imagínese que si de matrimonios hetero, salen hijos LGTB ...¿¿ qué podemos esperar como resultado de mattrimonios LGBTI..?? Además, me parece que la vida de los adultos y la manera de pensar de los adultos en estos temas no se la podemos imponer a nuestros niños, me parece mucho más que un abuso de poder hacia ellos..

      • leonardo dijo:

        Lazarito, y no cree usted que ya está adoctrinando a su hijo en los principio bíblicos? que usted se los está imponiendo? Por qué entonces no deja que su hijo crezca y decida si creer o no creer en Dios? Es lo mismo entonces. No se trata de darles clases a los niños para que sean homosexuales, sino que crezcan sabiendo y aprendiendo a valorar a todas las personas por igual, que aprendan que todos tenemos los mismos derechos, a no marginar a nadie porque algo que no es la norma general.

      • Gelsy Avila dijo:

        Por eso mismo no entiendo porque hay que legitimar dicho comportamiento. Aquí todos tienen el derecho de vivir con quien quiera, trabajan en todas las instituciones, tienen los mismos derechos que los demás. Lo que están buscando es imponer dicho comportamiento y encima enseñarlo en las escuelas. Nooooo estoy de acuerdo, a mis hijos los educo yo, cada cuál que viva su vida como le parece, pero que no impongan nada, la intimidad de las personas es algo privado.

      • Charly dijo:

        Hace un tiempo vi una entrevista q se le realizó al presidente ruso Vladimir Putin q se le preguntó sobre el tema. Su respuesta fue clara y con la q me identifique mucho. Dijo algo mas o menos así: Nosotros respetamos el derecho de cada cada cual a elegir su orientación sexual, a escoger libremente su pareja y se les respetará su decisión y no se permitirán actitudes de repudio o discriminación hacia ellos. Pero de ahí a llevar a nuestras escuelas programas q van en contra de la reproducción natural de la especie, q contravienen los principios bíblicos, q se le inculque a la formación de los niños q esas actitudes son normales va un buen tramo. Si cuando sean grandes esos niños desean formar parte de esa comunidad q sea porque ellos lo eligieron no porque se lo insinuamos.
        Hasta ahí mas menos lo q quiso decir. Que conte no soy homofóbico como esta de moda decir a las personas con criterios en contra del tema. Tengo amigos, si amigos, compañeros de trabajo y conocidos q son homosexuales y son maravillosas personas, cultas, respetuosas y con valores humanos q muchos heterosexuales no tenemos. El carácter de las personas no tiene q ver con su sexualidad, no se confundan las cosas. En Cuba sinceramente no creo q la sociedad este preparada para ese paso del matrimonio igualitario. Reconocer la unión de hecho es mas q suficiente me parece, muchas parejas, y cuando digo pareja me refiero a todo tipo de pareja viven así sin necesidad de casarse y sus derechos son reconocidos.

      • Evelyn dijo:

        ¿Sabe que es la adopción?
        Sabe una pareja heterosexual tampoco tiene derecho a ejercer la adopción, ellos solo tiene la posibilidad de optar por adoptar a un niño, porque en relación a la adopción quien tiene el derecho es el menor a ser adoptado para recuperar lo que en lo natural perdió una madre y un padre, no dos padres y dos madres, una madre, un padre, 5 madres y 5 padres.
        Por otra parte el mayor problema es que para lograr que personas homosexuales, se casen tiene que ser impuesta una visión de la sexualidad desde nuestro gobierno cuando esto no tiene que ser regulado por el, afectando muchos sectores de la sociedad como las escuelas, nuestro gobierno no tiene el derecho a imponer ni mi visión de la sexualidad, ni la que se define desde esta ideología donde sus resultados ya en España, Canadá, Olanda, Francia son horribles.

      • Ruso dijo:

        ...conozco gente que se han separado después de tres meses de matrimonio y más cinco años de noviazgo; conozco gente, como yo, que llevamos más de díez de unión concensuada (hijos incluidos) y nos ha de maravillas....por supuesto, existen ejemplos que son todo lo contrario...lo que quiero decir es, que el matrimonio, al menos para mí, es lo de menos....para lo único que yo veo que sirve un acta matrimonial es para en un futuro tener la posibilidad de firmar una sentencia de divorcio...que se case el que quiera y con lo que quiera como el japonés que se casó con una muñeca y fue visto en RT....

      • Alexis@uci dijo:

        Decir que una pareja del mismo sexo puede legalmente formar un matrimonio desconoce dos DIFERENCIAS NATURALES ESENCIALES:
        1.- Dos personas del mismo sexo nunca nunca podrán darle hijos a la sociedad. Que hay algunas parejas heterosexuales que no pueden hacerlo es cierto pero son muy pocas y debido a alguna patología. Pero nunca nunca dos personas del mismo sexo podrán reproducirse. Pero hay otra diferencia que es aún mas importante, la que viene a continuación:
        2.- Dos personas del mismo sexo nunca podrán complementarse física, reproductiva, emocional y psíquicamente de la forma que lo hacen dos personas del mismo sexo. Esto es muy importante para la educación de las nuevas generaciones, pues un niño o niña adoptado que se crie con una pareja del mismo sexo no tendrán patrones(y no considero que se vaya a modificar su preferencia sexual) de lo que es un hombre y de lo que es una mujer. Y lo que no se logra en la educación en el hogar es muy difícil que lo rectifique la escuela o la sociedad.
        La leyes siempre deben respetar las diferencias NATURALES de las cosas. Es tan discriminativo que cosas iguales sean diferentes ante la ley como que cosas diferentes sean iguales ante la ley.
        Les pongo un ejemplo de ley que tiene en cuenta las diferencias NATURALES de las cosas: Los menores de edad en todo el mundo no tienen derecho a votar porque se considera que por su NATURALEZA no tienen suficiente conciencia política, económica y social para ejercer el voto. No conozco que alguien demande el "voto igualitario" para los menores o que hable de "discriminación con los menores" porque con toda lógica las legislaciones tienen en cuenta su NATURALEZA. Existen otros ejemplos de leyes que reconocen las diferencias NATURALES de las cosas.
        Estoy de acuerdo con que se instituya una unión cívica para esas personas pero darle el estatus de matrimonio a parejas del mismo sexo sería algo que va contra de las leyes y lo que es mas, tendría consecuencias negativas en la formación de las nuevas generaciones.

      • jrrg dijo:

        Le sugiero estudie cuales son los derechos humanos, se ve que no los conoce, el matrimonio entre personas de igual sexos no es un derecho humano, por otra parte estoy de acuerdo que se respete la orientación sexual de cada cual, pienso que es una forma de materializar la libertad, la soberanía, usted puede tener la orientación sexual que quiera, pero en el proceso de discusión de la constitución, este tema fue tratado y se planteaba abiertamente el matrimonio entre personas de igual sexos, esto no fue aprobado por el pueblo, la mayoría no estuvo de acuerdo y entonces se hizo una redacción, que, con toda intensión deja abierto el tema que ya se discutió por el pueblo y que la mayoría no estuvo de acuerdo, para insistir de nuevo en lo que la mayoría dijo que no. ese es el problema, hay una gran mayoría que no esta de acuerdo con eso y debe ser respetada y tenida en cuenta, no es otra cosa, lo que usted haga o practique, siempre que sea licito debe ser respetado. pero creo aun en el centralismo democrático y esto no es una cuestión de sentimientos, ya se ejercicio el derecho de opinar, el tema se presento bien claro en el proceso de discusión de la constitución, la mayoría no lo aprobó, a pesar de que los medios desplegaron una abrumadora campaña, de que algunos funcionarios o artistas llegaron a decir que quienes no piensen así, son personas retrogradas y de mente estrecha. por tanto coincido, no es necesario votar nada esa proposición ya fue desaprobada, hoy lo que necesitamos es unirnos, producir bienes, incrementar la vinculación con las masas, producir, producir y producir. le repito esta cuestio ya fue desaprobada y no es un derecho humano

      • jason dijo:

        pero porque si los derechos de la constitucion se llevaron a votacion, por que ese derecho no puede llevarse al voto? pues la respuesta es muy simple y es el miedo a perder y perseguir el objetivo de favorecer a la minoria, algo inconstitucional

      • Pinera dijo:

        Nuestra sociedad debe ser inclusiva, 100% de acuerdo con usted.

      • Víctor M. Sanchez Rodriguez dijo:

        Debe consultarse porque de la misma manera que ustedes los que defienden la ideología de género tienen sus derechos, nosotros los que creemos en el modelo de familia como Dios lo creo Hombre y mujer también tenemos nuestros derechos y los defendemos, además de que la ideología de género va contra la naturaleza humana, también destruye toda la base de la sociedad que es la familia tradicional de hombre y mujer creada por Dios.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Insider, no se está llevando un derecho humano a consulta popular, se estará llevando todo el contenido del Código, todas sus instituciones. La consulta popular será de gran importancia porque permitirá conocer los criterios, las propuestas de la ciudadanía para perfeccionar el anteproyecto de Código que se les presente. Será la oportunidad de hacer propuestas concretas para perfeccionarlo, de que se escuche la opinión de cada persona que quiera aportar.

      • Walter dijo:

        Para Alexis@uci:

        Los niños están muy bien en las familias con padres del mismo sexo. Todas las organizaciones profesionales más importantes con experiencia en el bienestar de los niños han emitido los informes y resoluciones en apoyo de los derechos de los padres de gays y lesbianas. (Profesora Judith Stacey, New York University). Estas organizaciones, entre otras, son la Academia Americana de Pediatría, la Academia Americana de
        Psiquiatría Infantil y Adolescente, la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Psicoanalítica Americana, la Liga de Bienestar Infantil de América, el Consejo Norteamericano de niños en adopción, y la Asociación Canadiense de Psicología.

      • Así es! dijo:

        Muy de acuerdo con Lazarito.

        Por qué se ha de enseñar los niños de las personas normales, heterosexuales, que es normal ser toda esa barbaridad de letras, que conllevan a conductas inmorales terribles y a consecuencias nefastas?

        Un gran porcentaje de los cubanos y cubanas, no estamos de acuerdo con eso.

        Como si se hubieran creado esa cantidad de desastre desde el nacimiento. Cuándo un BB. nació con esa cantidad de locura en su chip? Nunca.

        Los BB son hembra y varón, punto.

        Lo otro es producto de demasiadas cosas, conductas, trastornos, imitaciones, traumas, modismos, maldiciones generacionales, pecados sexuales que conllevan a toda una serie de praxis anirmales. Desde los tiempos de Sodoma y Gomorra existe eso, con sus nefastas consecuencias y juicios eternos.

      • Alejandro dijo:

        Totalmente de acuerdo con Lazarito.Soy fiel defensor del matrimonio heterosexual mas que es un sacramento.Apoyo totalmente la postura que ha tomadoel presidente Putin con relación a esta temática y lean como la mayoria del pueblo ruso esta a favor de esa postura.Por que educar a nuestros hijos pequeños en la escuela con posiciones y criterios tan diversos cuando estos aun no cuentan con la madurez suficiente para enterderlo?Por que hemos cogido la bandera de los LGTBI para todo o casi todo?Demosle a nuestros hijos la posibilidad de escoger su orientación sexual pero no haciendo presión sobre ellos desde pequeños.Para mi es una total barbaridad.

      • dd dijo:

        Debe llevarse a consulta porque ese tema fue uno de los que más comentarios recibió y del que menos concenso tuvo. Por lo tanto se dijo que se crearía una comisión para redactar el código de familia y luego someterlo a referendo y si, creo que es lo más democrático, saludos

      • Alejandro dijo:

        Concuerdo 100 % cin el criterio de AlexisUCI

      • Matt dijo:

        A todos los que hablan de proteger y educar sus niños, por qué no les importamos los niños LGBT? Yo era ese niño, y en una escuela donde no había la tolerancia indicada. Me parece que no entienden como eso afecta al niño, ese aislamiento, la falta de buenos ejemplos, los niños necesitan apoyo y buenos ejemplos para crecer bien. Mejor enseñar a todos los niños que existen las personas LGBT, y personas cristianas, y que la escuela es para todos - igual que el país. Que todos convivan bien y puedan sentirse bien, sin necesidad de estar completamente de acuerdo, y sin nunca ignorar ni marginalizar a ningún niño.

      • Maykel Ernesto Riveira Reyes dijo:

        Mi pregunta es ¿ qué concepto de la verdad tiene cada cual?.
        Si es relativa ,pues todos tenemos una verdad o varias entoces que se tiene que respetar , y si es absoluta, pues hay una sola verdad entonces y tiene que respetarse..
        Los cambios que se tratan de hacer para satisfacer deseos y beneficios, no siempre son una verdad que hay que aceptar , o en algunos casos imponer , como tambien creo que la palabra discriminación se emplea con una tergiversación para influir en un determinado propósito., deberían medirse un poquito al hacer esos comentarios que de una forma u otra pretenden dañar la.moral y los valores de quienes también buscan la manera de ayudar y apoyar pero de una forma diferente a la que se quiere establecer , pero eso es casi imposible de ver porque son más capaces d discriminar que de comprender, respetar y aceptar. Mis respetos para todos pero los límites están por algún propósito.

    • bvn dijo:

      Se lleva a consulta porque mas del 80 por ciento de la poblaciojn no esta de acuerdo que una minoria quiera imponer la iedologia de genero

      • Salems dijo:

        Nadie está hablando de ideología, ni se está imponiendo nada- Nadie va a obligar a nadie a casarse con alguien de su sexo. Se está dando la facultad para que cada adulto racional pueda casarse con otro adulto racional, porque son adultos, y son personas, y tienen el derecho de elegir con quien desean hacer una familia.

      • Gomez dijo:

        Yo apoyo y estoy totalmente a favor del matrimonio igualitario, al igual que muchos aquí me pregunto porque tiene que llevarse a votación o porque depende del criterio de los demás algo que es un derecho de cada cual, elegir como vive su vida, porque si no se le prohíbe a nadie que practique la religión que desee se le va a prohibir a iguales que se casen, ademas nadie esta imponiendo nada, ninguno de los homosexuales salen por las casas todos los fines de semana predicando el sexo homosexual, sin embargo los religiosos todos los fines de semana molestan a mi puerta y a otras tantas mas para tratar de promulgar sus ideales, por lo tanto esta de mas que vengan a opinar sobre los gustos de los demás que como se ha repetido tantas veces, no se esta obligando a nadie a que los haga suyos solo se esta aprobando el derecho de cada persona mayor de edad, para poder casarse con quien quiera a sus hijos cada cual lo educa como mejor desee y ya cuando sean mayores que elijan ellos el camino que tomen sin necesidad de contar con la aprobación de nadie.

      • uno ahi dijo:

        Propongo realizar un referendum para la prohibición de la práctica religiosa cristiana en Cuba, pues es sabido que son una de las minorías que quieren protagonismo en Cuba, y ya ocurrío en la antiguedad cuando tomarone l poder, se impusieron, asesinaron cientos de miles que no abrazaron la fe cristiana de ahi que se les considera la peor dictadura y la maquinaria más sangrienta de la historia. Voto por un juicio moral y ético al cristianismo por crímenes de lesa humanidad.

      • Daner dijo:

        Ay ya basta de números inventados por ustedes mismos.
        De dónde sacas ese 80%?
        Usted es cristiano y se le respeta como tal. Yo creo en Dios. Yo creo que Dios me ha ayudado a salir adelante. Y también soy homosexuales. Y aunque no me quiero casar, respeto y defiendo que otro como yo, sí lo pueda hacer. Basta de poner a Dios delante de todo, para negar derechos ajenos.
        Y por cierto, Cuba es laica, el Estado es laico, hay cientos de religiones en Cuba y todas tienen diferentes preceptos. Y no todas están en contra de que dos personas del mismo sexo se puedan casar. Ya, no somos el ombligo del mundo ni se rige un pais por un tipo de creencia.

      • Otro Alejandro dijo:

        La equivocación de todo esto es mezclar dos ideas en una, pienso que cada cual tiene el derecho a elegir con quien quiere compartir su vida y por lo tanto estoy a favor del matrimonio del tipo que sea entre los seres humanos, ahora otra cosa es el tema de la adopción, ya ese es un tema más sencible y se debía esperar más tiempo para eso, el ser humano en general no está preparado para eso por lo tanto considero no se deben mezclar las cosas y que vayan por parte, la primera, la del matrimonio creo no se debe llevar a consulta pues no es cuestión que le incumbe a otro con quien se casa quien, pero ya lo del tema de la adopción eso sí se debe llevar a referéndum si es que se quiere seguir tocando ese tema, que es muy delicado hasta para las parejas de diferente sexo, pues casi nadie quiere adoptar niños mayores de 9 años y ese si es un problema de todos los géneros y gustos sexual, entonces se puediera permitir que adopten niños mayores de 9 años que por lo general ya saben lo que quieren y bajo su propio consentimiento, del niño me refiero y sin engaños, hay que preguntarle a ese niño que ya tiene conciencia si quiere ser adoptados por una pareja de homoxesuales o heterosexuales también por qué no. Entonces mi propuesta es que en cuanto al tema de que se casen es libertad de cada cual hacerlo o no, en definitiva hoy día son más las parejas de homoxesuales las que se quieren casar que las heterosexuales, el casamiento no está en la prioridad de los jóvenes hoy día y por lo tanto no creo necesario ni justo que se lleve a consulta popular, ya el tema de la adopción es otra cosa para la cual nadie está preparado y que también considero inapropiado al no ser que quieren adoptar un niño o niña mayor de 14 años que ya sabe s lo que quiere son mentiras y con su consentimiento. El tema de la educación sexual en las escuelas debía estar basada en las consecuencias de las relaciones sexuales sin especificar género para que no sea discriminatorio pero también el peso mayor de esa educación sexual debe estar en la casa y no que la escuela lleve el mayor peso y responsabilidad, también creo que hay que respetar la preferencia sexual de cada cual sin hacer una propaganda indiscriminada por parte de los medios de difusión y que no debía nadie estar lucrando con ese tema que es lo que se observa hoy día que hasta una institución se ha creado para eso, dejemos a la propia sociedad que se eduque por si sola que así ha sido siempre nuestra evolución.

      • Raul dijo:

        La Ley de la vivienda otorga el derecho a vender su vivienda pero nadie esta obligado a vender su vivienda ¿No está claro?

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        ¿Ideología de genero?. Los prejuicios se manifiestan de muchas formas.

        La preferencia sexual y la identidad de genero NO se pueden imponer a nadie, porque se nace con ellos, entonces, ¿sería correcto afirmar?: IDEOLOGIA DE GENES.

        Las minorias..............

        ¿Qué hacer con las minorias religiosas?. Algunas sectas evangelicas escandalizan con sus cultos, perdón ... con el volumen de sus sermones. ¿Alguien puede obligar a los demás a escuchar su mensaje?.

        Las iglesia católicas hacen sonar sus campanas, ofrecen misas en volumen alto, y ..... ¿es mayoritaria la religión católica en nuestro país?.

        El respeto al derecho de los otros es fundamento de la paz. ¿estamos de acuerdo?.

        -----------------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libres, ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí.

      • terec dijo:

        Sí Daner, no debe ser el 80% sino el 99; pero para salir de dudas deberían llevarlo a votación.

      • Yiny dijo:

        No creo que se deba llevar a votación una cosa que solo les incumbe a las personas LGBT al final cada persona es diferente y existen muchos tipos de religiones que imponen reglas que se encuentran fuera de derechos humanos pero las practican porque lo desean así , pues si esta comunidad pide este derecho se debe de respetar igual que se respetan a todos los demás.

      • Yo opino dijo:

        Hay por Dios, por favor todo el mundo sabe que la gran mayoría es heterosexual, es algo obvio que muchas personas no estén de acuerdo con algo que no les importa porque no los beneficia a ellos, el cubano es malo con el propio cubano, tanto que critican a muchos países del mundo y aquí está el mayor ejemplo, muchos países capitalistas o tienen el matrimonio o la unión y tampoco a sido fácil en esos países lograrlo pero se logró y son capitalistas, que se dirá de un país solista que según el respeta y cumple con todos los derechos de las personas. Empezando por los mismos dirigentes de esta revolución que al principio de todo esto se llevó una dura batalla en contra de las personas LGBT

      • ng dijo:

        alexis @ uno de los comentarios mas contundentes escrito aqui

      • Leandro dijo:

        Muy convincentes los resultados de su estudio. ¿Podría dar detalles para conocer de donde viene ese 80%?

      • Raul dijo:

        Uno de los comentarios más cortos y acertados de todos. La razón por la que se insiste es pq ya el 80% dijo dice y dirá: NO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y A LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Esta es una apreciación muy subjetiva de su parte, con todo respeto se lo digo. La consulta al texto constitucional se enfocaba en las propuestas de adición, modificación o eliminación, eso quiere decir que las personas que estaban de acuerdo con el texto que se presentaba no tenían que opinar a favor de lo que ya veían que estaba reflejado.
        Por otra parte el texto resultante de esa consulta y que se aprobó en referendo popular por la inmensa mayoría de la población refrenda el principio de igualdad y no discriminación por condición humana alguna, así quedó reflejado en el artículo 42.
        El artículo 81 expresa el derecho de toda persona a formar una familia y el reconocimiento y garantía a todos los tipos de familias cualquiera sea su forma de organización.
        La única forma que tiene de garantizarlo es desarrollando en el Código de las familias todas las instituciones jurídicas familiares, todos y todas nos veremos beneficiados de alguna forma con esa nueva Ley porque todos y todas vivimos en familia, tenemos conflictos familiares que queremos y necesitamos resolver.
        Es una cuestión de derechos. Las leyes que se elaboren tienen que ser coherentes con el texto constitucional que la inmensa mayoría de este pueblo aprobó.

      • Tony dijo:

        Me pregunto que dirá Roque el de Cenesex. Sus opiniones son contundentes y ejemplo a seguir. Él lleva una vida muy organizada, con sentimientos muy coherentes.

      • Michel Pedroso dijo:

        El pueblo tiene la última palabra y un 80 %es mas q suficiente para dejar bien clara la posición popular General

      • EL_TANKE dijo:

        Estoy de acuerdo que se casen, pero no que adopten, es así cada desicion lleva resultados, personas de sexo igual no pueden procrear, es así, solo pienso en esa criatura en la escuela, todo el mundo sabe cómo es el cubano, se lo va a comer el Chucho, Reunión de padres, pregunta al niño, cual de tus 2 mamás viene??? Lo digo casense y si quieren vayan a la Luna si tienen dinero, pero adoptar no, es mi opinión, yo si fui por los causes del río, tengo mi niña y mi esposa.

      • Yocubano dijo:

        Amigo, creo que está en un error, usted y los que hicieron la constitución y ahora hacen esto de votar. Ya se votó la constitución y tanto este como otros artículos que NADIE entiende y más del 50 % no estaban de acuerdo con ellos se aprovaron una vez que se aprueba la constitución, así que no hay que votar nada.
        Ante la ley todos somos iguales y si yo me pude casar con mi mujer sin reparo alguno, dos personas homosexuales no pueden hacerlo igual si se aman, eso es iguadad, estar amparados todos bajo los mismos derechos.
        Salu2

      • Iri dijo:

        Una pregunta... dónde salió la estadística de que el 80% de los cubanos están en desacuerdo con los cambios en el código de las familias vigente o lo que seguro más le preocupa a usted, el matrimonio igualitario...???
        Ustedes hablan de exigir sus derechos,del no adoctrinamiento de sus niños, de lo que es o no natural y de lo que según a su entender dice su libro sangrado...
        Y el adoctrinamiento q por siglos muchas Iglesias han llevado a cabo tomando como pretexto la fe, las sagradas escrituras y la espiritualidad de cada persona, y los sacrificios humanos de diferentes formas que se llevan a cabo en nombre de esa misma Fe, y los miles de niños maltratados y violentados de todas las maneras posibles por padres y madres heterosexuales cristianos/nas o no, q cumplen con su paradigma de familia original, y es verdad, no pasa con todos, no puedo generalizar, estoy muy lejos de eso, ... pero pq?
        Porque no depende de la orientación sexual de sus padres y madres, depende del hogar q se cree para que crezcan estos niños y niñas en amor, con salud, alegres...eso depende de la responsabilidad con que se asuma la maternidad, la paternidad, venga de una abuela o de un tío, o de dos mamás o de dos papás o de papá y mamá, lo importante es que exista un hogar responsable, q se les enseñe desde el bien, desde la justicia, seguro su Dios es eso lo que quiere ... ningún niño será adoctrinado en una escuela, será educado bajo el principio de la igualdad para todos, de la equidad, de la solidaridad entre personas, animales, y toda la naturaleza en sí, eso es lo que debería usted procurar que se le enseñe a sus hijos e hijas en las escuelas de este país...que vean toda la diversidad de personas que existen, y que sean capaces de decidir que personas quieren ser, o de las que excluyen y piensan como seres superiores que pueden poner el dedo sobre lo diferente a ellos, o que bajo la conciencia plena de esas diferencias busque la forma de ayudar al otro u otra, de acompañar, de compartir.
        Es muy injusto que se pase de largo a los que como usted también tienen derechos, o prefiere que niños sin hogar, sigan sin hogar pq una familia heterosexual no pudo hacerse cargo o lo abandonó.
        La reelaboración de un nuevo código de las familias no incluye solo el tema del matrimonio igualitario, lo cual es un derecho que no debería para nada llevarse a un referéndum donde la mayoría decide por los derechos de una minoría que igual importa, es un nuevo código que debería pretender no dejar desprotegido a ningún tipo de familia.
        Todos los derechos para todas las personas.
        Ahhh y le aclaro... y no soy cristiana... "Cristo también es Amor"

      • Alejandro dijo:

        Tal parece que en la actualidad los heterosexuales somos seres extraterrestres.Es increible como los medios de difusión profundizan y arremeten contra los heterosexuales y personas cristianas.Si alguien esta viendo la novela brasileña Mujeres Ambiciosas la familia del alcalde es un reflejo de esto.

      • Roger Rivero Jr dijo:

        Para quien se denomina "Ser cultos y ser buenos"
        A su pregunta ¿Qué hacer con las minorias religiosas?

        No intente minimizar. Muchas minorias religiosas, no sé si solo cristianas, hacen una mayoría que ve tambalearse el concepto tradicional de familia. Porque el concepto de matrimonio incide en el de familia, ¿o me equivoco?

        Yo no me opongo a nada de eso, pero creo fehacientemente que debemos respetar la opinión de la mayoría.

        Si lo que se necesita es una solución legal, hay otras soluciones. Se puede usar o crear otra figura, como una "unión legal", por ejemplo, y definirla, y otorgarle los derechos, y si a los efectos internacionales no existe un término análogo, para trámites de esta índole simplemente se homologa con otro, como el mismo término "matrimonio" hasta tanto exista un término legal equivalente a nivel internacional.

        Dejar claro, o tener en cuenta que los extranjeros en cuyos países no existan leyes de matrimonio igualitario, tampoco deberían tener derecho a formalizar una "unión legal" en Cuba.

        Yo realmente no veo la gran importancia del matrimonio en las condiciones actuales, pero respeto los criterios de los demás.

        Otro tema es la educación. Se debe enseñar a los niños a respetar manifestaciones de comportamiento diferentes, solo cuando esta situación se dé en el aula o escuela, o en su entorno social, pero no debe ser un tema fijo en la escuela, hasta que no se alcance como mínimo, una edad avanzada en la adolescencia.

        Nuestro compromiso principal debe ser con la preservación de la raza humana, y eso implica fomentar el matrimonio heterosexual, no al contrario.

        ¿Por qué no proponer, por ejemplo, que se respete las diferencias, pero tratar de educar a nuestros jóvenes en el matrimonio hetero?

        Cuando las causas de un comportamiento tienen origen netamente biológico, pues por ahora no hay nada que hacer, pero cuando es netamente subjetivo, esa es otra historia.

        A nadie se le niega que viva su vida como quiera, en este sentido, hetero, homo, bi. Pero es cierto que no se debe imponer, y no se debe tampoco insinuar, un comportamiento NATURAL, como magistralmente comentaron (aunque en la naturaleza también hay de todo).

        Por favor, algún experto en el tema que me diga: ¿Qué opinaba Engels respecto al tema, en su libro La Familia, donde destaca a esta entidad como el pilar fundamental de toda sociedad?

        A los psicólogos, ¿no tenemos ya bastantes problemas con el tema de los tipos de familia, monoparentales, reconstituidas, disfuncionales, etc., para echar más leña al fuego sin terminar de resolver los problemas que YA existen?

        Respuesta a otro comentario
        ---------------------------------------

        Yiny dijo: "No creo que se deba llevar a votación una cosa que solo les incumbe a las personas LGBT"

        Si nos guiamos por ese criterio, quienes producen drogas y las que las comercializan son una minoría.

        Quienes roban y son robados son una minoría

        Etc. etc. etc.

        ¿Para qué están en las leyes? Sencillo, para garantizar que sigan siendo una minoría.

        Eso es todo lo contrario al matrimonio igualitario, cuando se legalice. ¿Dejará de ser una minoría?

      • Aya dijo:

        Sería interesante que nos compartiera de dónde obtuvo esas estadísticas, que apuntan a que más del 80 por ciento de la población está en desacuerdo (?) Por otra parte, con independencia de las cifras, suponiendo que una minoría esté de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, hay cuestiones que tienen que ver con "los sentimientos, los deseos, las experiencias humanas en el orden de los afectos y el amor" que no precisan de números (mucho menos en cantidad) para que resulten válidas. Cuando alguien se enamora es un hecho irrefutable poco importa si lo somenten o no a votación, cuando se erige un proyecto de vida que te hace feliz, no importa quién lo desapruebe, sigues adelante porque es lo que quieres, te hace bien y no daña a nadie. De eso va el humanismo

      • Adrian dijo:

        No queremos imponer ideología alguna. Somos humanos igual que todos y tenemos los mismos derechos que todos los supuestamente normales a ser felices. Muchos de nosotros somos aún mejor personas que muchos de heterosexuales. Otro asunto es que no queremos imponerle a ningún niño o niña la educación sexual que nos favorece, solo creo que se debe enseñarles a respetar ese derecho a ser felices como lo son los mismos heterosexuales. También tenemos derecho a darle un hogar a esos niños o niñas que quedaron desamparados muchas veces porque sus padres murieron o porque simplemente no quisieron tenerlos o darles el beneficio de la familia. Otro tema que deben analizar aquellos que se dicen cristianos o de ideología bíblica, cosa que respetamos porque ser de ese modo los hace a muchos mejores personas, pero demuestran que no lo son tanto al abandonar a un hijo por su orientación sexual. Qué harían si su hijo o hija tiene orientacion sexual diferente a la que su ideología permite? Los abandonarían a su suerte? Los harían pasar por la vergüenza de tratamientos psicológicos o de otra índole porque creen que está enfermo, o que el demonio lo tentó? Pienses ese tipo de cosas antes de hablar. No hablamos de cualquier otra persona, hablamos de la posibilidad de que la sangre de su propia sangre, crecido en la ideología familiar del cristianismo u otra religión, tenga una diferencia sexual y se vea en la penosa y vergonzosa situación de ser infeliz porque su familia no lo aprueba. Soy vivo ejemplo de que si se puede cambiar la mentalidad por tal de pensar en el bienestar del otro y la felicidad de un hijo, hoy agradezco a mi familia por entender que no es una enfermedad, sino una forma diferente de amar y sentir felicidad, que aunque solo represente un papel, el matrimonio para muchos de nosotros es un sueño como el de cualquier pareja heterosexual que se ama. Analicen todos los puntos de vista y no se hieran entre la misma raza, seres humanos, como todos somos.

      • L.R.A. dijo:

        Hablan en nombre de Dios. Que Dios?.
        La Biblia dice "Ama al prògijo como a ti mismo". Entonces?
        Por que no podemos aceptar lo que decidan dos hermanos, sean del sexo que sean?.
        Y a los padres preocupados por sus hijos pequeños, esperen que crezcan para ver que deciden ellos.
        Tal ves le recriminen por no haber votado a favor del nuevo Còdigo de las familias.

    • Juan dijo:

      Buenos días a todos, mi criterio sobre el tema.
      Respeto la diversidad sexual y creo firmemente en el derecho de cada persona de elegir con quien quiere relacionarse y con quien quiere vivir, pero eso es una cosa y otra muy diferente es aprobar el matrimonio con todos los derechos y obligaciones que este tiene incluso el poder legar de adoptar niños. por tanto en un código de familia donde se autorice el matrimonio igualitario mi voto es NO

      • Luis L dijo:

        Estimado Juan: Tengo un tío gay ya anciano, que junto a su pareja por más de 40 años, criaron un primo huérfano, quien es hoy un hombre de bien casado y con hijos. De niño yo tenia unos vecinos militares que su hijo con apenas 7 años jugaba con una estola a ser Fara Maria y hoy es gay y por cierto excelente persona.Dígame algo.

      • Lm dijo:

        Buenas tardes Juan , mas la mitad de los niños que están en los orfanatos los abandonaron personas que son eteresexsuales , no veo problema alguno que esos niños sean adoptados por una pareja gay , que los van a cuidar y proteger como si fueran su familia . Juan hay personas malas donde quiera , y sin importar su sexualidad. Conozco de muchos casos donde homoxesuales han cuidado y criado a niños y hoy esos niños son grandes personas y grandes padres .

      • leonardo dijo:

        Qué incultura señores!!! Si creemos en el concepto de que una pareja gay que críe a un niño le tramsite su homosexualidad, entonces debemos analizar a la inversa: no habría homosexuales en ese caso porque todos fueron críados por parejas héteros. Como si eso se pegara como una enfermedad.

      • YG dijo:

        Usted sabe señor cuantos niños huérfanos hay en el mundo que dieran cualquier cosa por tener una familia aunque sean dos papas o dos mamas, solamente x no vivir su vida solos, vaya usted que tiene una familia "perfecta" con su esposa y adopte al menos uno de esos niños si es verdad que le importa tanto la situación. De lo contrario cállese y métase en sus asuntos deja que los que quieran adoptar sean dos hombres dos mujeres o quienes lo deseen le den la oportunidad de una vida mejor a cualquiera de esos niños.

      • mariposa dijo:

        Juan no entiendo que diga .. SI estoy de acuerdo con que te relaciones con quien quiera pero NO que lo hagas legalmente .. Uno une su vida a quien quiera da igual que sea o no del mismo sexo , conozco muchas relaciones heterosexuales que no valen nada , incluso abandonan a los hijos o los maltrata , como también conozco muchos homosexulaes que tampoco tienen una sexualidad correcta , asi que nada es exactamente bueno ni exactamente malo , creo que eso depende de la integridad de cada persona. Creo que debemos respetar los derechos y no se respetan a medias . Yo soy heterosexual con un matrimonio de más de 27 años, también tengo amigos homosexuales que son parejas increibles que nada tiene que envidiarle a mi matrimonio.Yo votaria SI

      • Daner dijo:

        Gracias. Te hemos escuchado. Siguiente, por favor?

        Por eso no se plebiscita, porque en el medioevo, se hubiera votado sí en mayoría por darle candela a la gente acusada de brujería.

        Porque los negros no habrían podido ir a los mismos fines que los blancos.

        Saben por qué no se plebiscita? Porque en Cuba los cristianos hoy no estarían dando tan abiertamente su criterio contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

        Pero ya que se va a plebiscitar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Basta de poner a Dios como pretexto.

      • Mairon dijo:

        Al contrario, usted esta errado el codigo de familias es una cosa, y otra cosa seria adoptar que si llevaria una legislatura diferente y se someteria a votacion.

      • Philip dijo:

        Simplemente no se case, y dejé a los demás casarse con quién quiera.

      • duda dijo:

        y esos huerfanos estan en Cuba? conozco varios matrimonios hetero que llevan años intentando adoptar y no lo han logrado......

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        ¿Ud. prefiere entonces que todo siga igual de hipocrita?.

        Que sólo adopten aquellos homoxesuales y/o bisexuales que puedan ocultar su preferencia.

        Qué sólo se puedan casarse aquellos homoxesuales y/o bisexuales que puedan ocultar su preferencia.

        ¿Qué hacemos con los intersexuales?. Estoy seguro que aquellos NAZIS (los de la 2da guerra) y los actuales (leáse TRUMP, Bolsonaro y demás) tienen su solución, ¿Ud. la comparte?.

        No quiero ofender a nadie ni de casualidad .... sólo tenga en cuenta que la homosexualidad NO es una ruleta rusa, pero le puede tocar a cualquier familia, entonces ¿que hacemos con la felicidad de los que llevan nuestra sangre?.

        Gracias mil por la preocupación de MUCHOS que no van a seguir permitiendo que se trate a algunas personas como NO PERSONAS, que no van a seguir permitiendo que se le pongan marcas (como hacian y hacen los fascistas) a estas NO PERSONAS.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Yo NO creo firmemente. Yo tengo la certeza absoluta que el derecho a fundar o crear el matrimonio de cualquier tipo es un acto de justicia, es un acto humano y .... también es un acto lógico.

        ¿Cómo deben vivir las personas que tienen una preferencia sexual y una identidad de género diferente a la "mayoría"?: Según su criterio como personas de segunda categoría. Entonces sólo les queda simular (el que pueda, claro) casarse "Correctamente" y adoptar "Correctamente". Todo según las enseñanzas milenarias de nuestros ancestros.

        No son pocos los que funda un "matrimonio normal" y llevan una doble vida. ¿Será que la hipocresía y la simulación son las virtudes que deseamos o las que preferimos?.

        La "mayoría" no admite que un homoxesual manifiesto funde un "matrimonio normal", la "mayoría" no permite que un homosexual manifiesto funde un "matrimonio ¿anormal?".

        ----------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí

      • Ivón Calaña dijo:

        El matrimonio es una institución jurídica que surte efectos jurídicos para los cónyuges, no debe ser limitado a las parejas heterosexuales, porque entonces no habría una igualdad hacia todas las personas, sino, a todas luces, una discriminación por orientación sexual. La sexualidad de cada persona no puede ser causa para frenar un ejercicio del derecho a contraer matrimonio, porque cada persona tiene la libertad para expresar su personalidad e identidad. Actualmente dado el enfoque binario que existe en el Código de Familia, las parejas del mismo género que llevan un tiempo estable de relación y tienen un proyecto de vida en común, se encuentran en estado de desprotección jurídico. Es un tema de justicia social y equidad, no se contraerán los derechos a nadie, al contrario, se reivindicarán los derechos a las personas LGBTI.

      • Pepe dijo:

        Yo quisiera casarme con un buzón de correos, pero no sé si me autorizarán... Es mi más anhelado sueño.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Juan, yo le sugiero que antes de votar NO al futuro Código de las familias usted se lea su contenido porque ese Código que no le quitará derechos a nadie, sino que los aumentará, lo puede beneficiar en muchos aspectos porque usted pertenece a una familia, vive en una familia y en todas las familias se generan situaciones, conflictos que en algún momento es necesario resolverlos jurídicamente y es el Código de las familias el que le dará esa posibilidad.
        Usted dice estar a favor de la libertad sexual, pero no quiere que las personas del mismo sexo puedan tener los derechos que usted tiene y que si en algún momento se los afectan usted puede ir ante un Tribunal a exigirlos.
        ¿Usted cree que es justo eso? ¿Usted cree que es justo que haya personas discriminadas por su condición humana? ¿Qué le parecería a usted si ahora decimos que las personas negras no pueden acceder a una u otra institución familiar por el color de su piel o que las personas que viven en una zona rural no pueden tener derecho a esto o a lo otro; o que las personas con discapacidades no pueden casarse ?
        ¿No le parece a usted que hay suficientes ejemplos de que la orientación sexual o la identidad de género de una persona no es la que nos dice de sus valores humanos o qué criterio puede darme de los hombres heterosexuales que maltratan a las mujeres, a sus hijos, o de personas heterosexuales que tienen en el más completo abandono a sus madres y padres ancianos? Eso es lo que debería horrorizarnos: la violencia, la irresponsabilidad, la falta de ética.

      • Yocubano dijo:

        Lo que no se debe hacer es .... seguir retrasando esto.
        pero no veo mal nada de lo que se hace, pero ojo siempre bajo el principio de la igualdad

      • Iri dijo:

        Para...EL_TANKE, Otro Alejandro:

        Primero aclaro que el código de familias no va solo de matrimonio igualitario y sobre adopciones...sería esto muy excluyente y se trata de todo lo contrario.
        Está muy claro que éstos son los puntos neurálgicos del asunto y por tanto lo más popular en los debates.
        Pero tengo una preocupación sobre sus comentarios... exactamente cuál es la preparación q hay que tener para adoptar además de ser lo suficientemente responsables como para velar por la educación, la estabilidad psicológica, la salud, la buena relación con la naturaleza, un hogar armonioso, el amor de toda la familia y unas cuántas cosas más para nuestros niños y niñas...creo que ninguna de estas buenas prácticas depende de la preferencia sexual de alguna de las personas que decida de buena voluntad adoptar...los errores podrían ocurrir tanto en familias heterosexuales como homosexuales, sin distinción, porque no se está mejor preparado si eres heterosexual u homosexual para ser buen padre o madre, si se tiene experiencias con otros hijos e hijas, si se tiene dinero o no, si se vive en Cuba o fuera de ella...por lo que dirán en la escuela? También dan chucho a las niñas y niños negros, a los de padres que cumplen alguna condena, a los más pobres(ojo...si existe la pobreza en este país), a los huérfanos, a los que solo viven con sus abuelas o con alguna tía o tío...en fin...y esto pasa porque es lo que socialmente las personas adultas han naturalizado, han marcado como diferencias, esto pasa porque todas las personas viven con diferentes privilegios y esto los hace creerse superiores. Dejarán de darle chucho como usted dice a los niños y niñas que tengan dos padres o dos madres u cualquier otro tipo de familia cuando personas como usted asuman esta "diferencia"para seguir sobre su discurso como algo normal que al fin y al cabo es lo que es... así los niños y niñas crecerán reconociendo todas esas diversidades.
        La adopción es un tema de amor y responsabilidad, de ganas de darle un hogar a quien lo necesita...

      • Meydel Campos dijo:

        Respeto cualquier opinión ,pero esto está en contra la identidad del ser humano en lo que fue creado Varón y hembra ,no se conciben darles riendas a la inmoralidad tratando de injertarlos en las familias y mas ,Creo en Dios que nos hizo diferentes hombre y mujer ,lo que pasa que ya la raza se ha estado degenerando , valiéndose en su propio opinión ,a sus deseos llenándose de libertinaje sin conocer qué es una transgresión a las leyes bíblicas,mucho dicen adoctrinamiento ,lo que quieren justificarlo todos y actuar en el desenfreno corrompiendo su vida,a lo bueno le dicen malo y a lo malo bueno ,todo errores traerán malas consecuencias ,de aprobarse estos proyectos,la humanidad está ausente de Dios,no soy homofóbico pero el tiempo es el mejor aliado ,ejemplos Sodoma_Gomorra cuales fueron sus consecuencias,es la Realidad de estos días ,el día de mañana tiene su propio afán,somos responsables por los malos actos ,deshonrando al creador, saludos y respetos

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Juan usted sabe que ocurre? Pues le explico rapido. Casados, tienen los derechos que les brinda la ley. No casados pueden hacer un testamento y la familia del fallecido puede revocarlo. Sin embargo, la familia del fallecido por ejemplo, no se ocupó nunca de él, lo rechazó por ser gay (homosexual) no lo atendieron enfermo ni lo ayudaron en nada. Su pareja si lo hizo y al final ??? hasta los han botado de la casa siendo ya personas mayores. Por eso el matrimonio. Sobre adopción, pregunto ¿quieren casarse para adoptar hijos? ¿no conoce usted en su vecindario ninguna persona homosexual, divorciada con hijos que despues de unirse los terminan de educar y criar y esos hijos y nietos son heterosexuales, trabajadores honestos y educados y respuetuosos?
        ¿no conoce usted a parejas heterosexuales que han abusado sexualmente de niños o niñas? ¿no ha escuchado sobre eso? ¿no ha visto las noticias de sacerdotes catolicos que han abusado de niños y no los condenan a prisión porque la Iglesia los protege?
        Me parece que hay que evaluar de varios puntos de vista. Que se casen dos personas del mismo sexo no implica que quieran tener hijos.

    • OPM dijo:

      Di, respeto su posición cada cual puede ejercer el derecho que le corresponda, se mantiene que se llevara a consulta popular porque como usted mismo dice es un tema muy sensible con un impacto sobre toda la población de una forma u otra, así que por ello debe llevarse a votación deonde la mayoría decide

      • Salems dijo:

        Los derechos no se llevan a votación. Los derechos de una minoría no los decide la mayoría.
        Los derechos son de uno, y eso basta.

      • leonardo dijo:

        Coincido Salems, los derechos no se llevan a votación, son derechos y punto. Acaso se llevó a votación la eliminación del racismo?

      • Daner dijo:

        Derechos no se plebiscitan.
        Derecho es derecho.
        Derecho es que yo pueda hacer lo que tú haces sin que te dañe a ti.
        Un matrimonio entre personas del mismo sexo no hará a tu hijo homosexual.
        Todos los homosexuales no nos queremos casar, pero es muy bueno que exista el derecho que a ti no te quita nada.

      • CS dijo:

        Salems no quieran confundirnos que bobos no somos, el derecho es a la libre orientación sexual,ya lo tienen. El matrimonio es otra cosa .Yo puedo decidir considerarme mujer siendo un hombre. Eso no me da derecho a parir. Por favor pongámonos serios.Esto va a traer mas divisiones y problemas de los que ya hay.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        ¿Cuál impacto?: ¿Nacerán más homoxesuales?, ¿Se volverán homoxesuales algunos que ahora no lo son?, ¿Se volverán "normales" algunos que ahora son homosexuales?, ¿Habrá más bisexuales?, ¿Se preocuparan algunos más su vida que por la de los demás?, ¿Habrá más asesinatos?, ¿Habrá más robos?, ¿Habrá más comida?, ¿Habrá más trabajo?, ¿Habrá más gente infeliz?, ¿Habrá más familias disfuncionales lanzando al abandono a algunos de sus hijos concebios en un "matrimonio normal"?, ¿Habrá guerra?, ¿Se acabará la pendemia?.... En todas las épocas han existido personas sin derechos:NO PERMITAMOS que en la nuestra sea así.

        ----------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libres ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí.

      • Yo opino dijo:

        Los derechos no se mendigan, se toman, si fuera usted estoy seguro que no lo diría pero no lo es pero además en que les afecta a los heterosexuales,? Dime

    • .... dijo:

      Oiga q si se lleve a votación pq es el hecho de la sociedad en su mayoría de decidir si quiere esto o no,no todos tienen la estar d acuerdo...

      • Actualizate dijo:

        Es increible q hayan tantas personas con las mentes tan retrogadas, es como decia una amiga, el derecho de los gays y lesbianas lo deciden los heterosexuales, es hasta est... q un pais dicen q respeta los derechos humanos hayan tan pocas leyes q favorecen a la comunidad, tienen derecho a casarse, derecho a tener hijos ya sean adoptivos o concebidos naturalmente y todos los derechos q tenemos los heterosexuales o es q no son personas como lo somos todos, vivimos en un pais demasiado machista y eso tenemos q cambiarlo

      • sachiel dijo:

        Discrepo ahi. Si cualquier minoria, digamos por ejemplo los llamados del MSI (Movimiento Sin ideas, o Masticadores de ya ustedes saben donde..), pretenden ejercer derechos en contra de la mayoria popular, no les asiste la razón de ser minoría para lograr sus propositos...

        Y si eso fuera asi, ¿entonces porque rayos en los paises donde se hacen elecciones generales prevalece la voluntad de la mayoría (aunque sea el 51%) sobre la minoria?

        Quisiera ver algun dia a la minoria imponerse sobre la mayoría, legalmente hablando....

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Definitivo, !Hay que estár de acuerdo!. Los nazis, los fascistas, los enemigos de lo bueno y de lo justo, y algunos otros que no son malas personas, van a obligar a ESTAR DE ACUERDO a los que sienten y padecen diferente.

        Pero mucho más: Van a OBLIGAR a ESTAR DE ACUERDO a los que nacen con los dos sexos en sus genitales: LOS INTERSEXUALES.

        No lo voy a pedir de favor, sólo lo voy a pedir educadamente: Dejen los móviles un rato (si es que pueden) y lean algo de medicina. Pequeño ejemplo: Dos investigadores de USA en los años 50 lo demostraron con hechos cientificos (por suerte no existian los móviles): "... las diferencias en cuanto a preferencia sexual e identidad de genero NO CONSTITUYEN enfermedad ...."

        Es penoso que hasta algunos peces puedan cambiar de sexo varias veces en su vida por influencias del medio y a algunos seres ¿humanos? se les niegue el derecho de tener uno para toda su vida.

        -------------------------------------------------------------------------------------------
        Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí.

      • Yo opino dijo:

        En los países que se ha aprobado, tanto el matrimonio o la unión civil, se ha aprobado por los diputados de la Asamblea Nacional

      • El Catalán dijo:

        Ivon técnicamente desde el punto de vista del Derecho es así. Pero lo justo muchas no es lo LEGAL. Y lo legal se construye sobre la base de "consensos". Y los consensos a nivel macrosocial toman su tiempo. La costumbre es una reconocida fuente de Derecho. Pero en el ámbito nacional cubano. No hay señales claras que se ha arribado a ese consenso. Acelerar ese proceso. Solo tendrá el rechazo mayoritario de la población. Y es más esto no se resuelve con tres o cuatro spot televisivos. La población tienen otras prioridades. Comida y medicamentos. Después que resuelvan lo básico. Entonces podrán en pensar en "políticas de género".

    • Henry dijo:

      ....porque los heterosexuales tienen derecho a que se respete su sexualidad y la de sus hijos, tienen derecho además a promover la sexualidad natural y evitar que invadan el espacio público con teorías modernas sobre la sexualidad...

      • Rachel Fraga dijo:

        ¿Realmente considera que se le están violando sus derechos como persona heterosexual por el hecho de reconocer los mismos q ud posee a personas con una orientación sexual diferente a la suya? No se está invadiendo el espacio público con "teorías modernas sobre la sexualidad", se está creando una sociedad más inclusiva y sobre la base del respeto, donde todas las personas tengan iguales oportunidades de realización en su vida personal, donde estén reconocidos legalmente los mismos derechos para todas las personas y donde en definitiva se entienda q el amor es amor sin importar entre quiénes se sienta.

    • holos dijo:

      Que locura!. Con tantos asuntos que discutir y este ha sido el mas polemico. Por favor dejen a la gente pensar y vivir como les de la gana. No mezclen situaciones ni presupongan otras: el matrimonio es asunto de dos, sin importar el sexo. Aqui no se ha hablado de poner programas educativos en las escuelas ni nada de eso: es simple: Si o No. Ah y hay otros temas muchos mas importantes que este... cual es la fijación?.

      • ? dijo:

        Ya se aprobo el programa educativo para enseñarle a los niños la ideología de género.

    • Miguel 8a dijo:

      Se trata de un compromiso político con el pueblo cubano. La Asamblea Nacional pospuso el debate sobre matrimonio igualitario. Indicó que se iba a discutir el tema en 2021. La aprobación del futuro Código de Familia será llevado a consulta popular.

    • El fiscal dijo:

      Votacion popular. Somos un pais democrático no ?!
      Q el pueblo decida x un tema muy susceptible para la sociedad
      En la constitucion d los gringos no existe y los homosexuales se casan ok.
      Votacion popular y q impere la voluntad d la mayoria.
      Esto no puede ser una finca y decido donde pongo los animales.

    • ABC dijo:

      Y SI POR LO QUE VEO SE HABLA DE DEJAR QUE LOS HOMOSEXUALES SE CASEN, NO ESTOY EN CONTRA.
      Y POR QUÉ NO DEJAN QUE UN HOMBRE SE CASE CON TRES MUJERES????

    • Ivón Calaña dijo:

      Ciertamente la Constitución vigente de 2019 dispuso que el proyecto de Código de las Familias, tendrá previo a su aprobación, un proceso de consulta popular y referendo, pero en dicho proceso de evaluación de la norma jurídica deben primar los principios de igualdad y no discriminación y progresividad. La consulta popular y el referendo son ejercicios de participación ciudadana, que permiten la intervención en la formación de la ley. Esta ocasión no será la primera vez en la historia de Cuba, pues en el actual Código de Familia de 1975 también tuvieron lugar ambos procesos.

    • Os dijo:

      Ya tenemos bastantes problemas con una población cada vez más envejecida y con menos nacimientos... la agenda lgtb es un desastre para un país con reducción poblacional. Aunque no es políticamente correcto en el mundo de hoy decirlo, reproductivamente los miembros de esta comunidad aportan solo 5 nacimientos por cada 100 personas! El día que enseñemos en las escuelas que todo esto es "normal" y que incluso "mola" y está de moda nos extinguimos. Los carteles del Minsap que dicen que 8 de cada 10 varones VIH positivos son homosexuales les dice algo? Pregunten a Vladimir Putin como debe hacerse... las personas de esta comunidad no pueden ser discriminadas de ninguna forma ni marginadas. La ley les protege. Pero la familia es la que Dios creo. Mujer y hombre los hizo. Y vió Dios que era bueno.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Dios es amor y los principios cristianos nos enseñan que todas las personas tengan la condición que tengan deben ser aceptadas y respetadas. Eso, llevado a los derechos, significa reconocimiento y garantía de los derechos para todas y todos.
        Tenemos que entender estos principios desde lo cotidiano, desde las necesidades de las personas. Nuestro Código de las familias tiene que tener la capacidad de proteger y garantizar los derechos de todas las familias sin distinción alguna. Todos y todas nos vamos a beneficiar con esta norma jurídica.

      • Philip dijo:

        Nunca había oído algo tan estúpido y tan Homófobo en la vida, no se donde tenga la cabeza, creo q lo q de debería extinguir son personas como usted, inculto, mire más allá de su Biblia, hay un mundo por conocer. Pobre de sus hijos.

      • Iri dijo:

        Y usted cree que el problema del envejecimiento poblacional se va a resolver quitando el derecho a otros tipos de familias que no cumplan con la heteronorma???a pensando cuáles son las razones por las cuáles los hombres homosexuales son más vulnerables al VIH?

      • E7 dijo:

        Tiene Razón Oronunez esto es ..quizás demasiado .. nadie les impide q hagan su vida pero por favor reflexione de todas las aristas q presenta el tema ... Simplemente es demasiado . Es Antinatural , ha pensado usted las cosas q verán y q adoptarán como idas normales esos niños incluidos en estás parejas ???,

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Di, los prejuicios y las fobias existen solamente en las mentes. Pero sobre todo, esta BATALLA (con mayúscula), es ETICA. Más adelante te digo .....

      Si las FOBIAS y los PREJUICIOS fueran papel las pudieramos quemar, si fueran agua las pudieramos verter, si fueran aire lo pudieramos aspirar y ya........

      La aprobación de una, o dos o cien leyes no van a dar más justicia o más felicidad si las mentes no cambian. Eso es un proceso muy lento pero necesario e imposible de detener.

      No se si en nuestras vidas podremos ver la justicia para los LGBTIQ+. Pero si se que es una lucha que empezó y no se dentendrá hasta alcanzar el objetivo. Esto lo saben TODOS.

      ¿Qué podriamos hacer para lograrlo?. Abordar los sentimientos (la mente) de las personas. ¿Cómo?: Con la ciencia, con la historia, con la verdad; discutir con argumentos irrebatibles, no ofender y sobre todo mantener la ética: NO QUIERAS PARA LOS DEMAS LO QUE NO QUIERES PARA TI.

      Ya sabemos que discutir sobre estos temas nos ha hecho más fuerte como país y NO han debilitado la unidad de los cubanos.

      ¿Qué argumentos le quedan a los que se oponen?, los mismos de siempre, pero inservibles ya.

      ------------------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser feliz. José Martí.

    • Yamila González Ferrer dijo:

      No se está llevando a consulta y a referendo un tema o derecho específico, se llevará a consulta y referendo el Código de las familias en su totalidad, todas sus instituciones.
      La Constitución prevé aplicar estas fórmulas participativas para otras Leyes, como lo es el Código de las familias. Pienso que es muy importante que las personas conozcan esto para que tengan una comprensión real de lo que se les estará consultado y lo que estarán aprobando o no con su voto.

    • El Catalán dijo:

      Una pregunta. Hablando de tantos derechos. La comunidad LGTB tiene derecho a participar en el Servicio Militar Activo. ??? Desde su condición pública de orientación sexual. Porque me parece que circunscribir los derechos de esa comunidad al matrimonio es un REDUCCIONISMO JURÍDICO.

      • Philip dijo:

        Bueno, yo soy Homosexual, nunca lo he ocultado y cumplí con mi servicio militar como cualquier otro.

    • Idalia Rivero Alarcón dijo:

      Esas garantías que están dadas en nuestra carta magna deben ser respetadas,no somos minorías,hasta cuanndo nos llamaran minorías?

    • A.Y dijo:

      Pero está bien que los religiosos "papas" abusen de los niños en el Vaticano

  • DpL dijo:

    Voto si x el nuevo código.. matrimonio formal para todas las formas q existen en cuba.

    • alejandro dijo:

      bajese de esa nube, no hay matrimonio, lo que hay es unión civil, que es diferente.

    • DTB dijo:

      Totalmente en desacuerdo no estoy de acuerdo con eso que uno es lo que quiere, uno es lo que es y punto, no se tiene el derecho a imponerle eso a nadie

  • Linet dijo:

    Una vez más me reitero ...y como yo, se que la mayoría con todo respeto al ser humano más allá de sus preferencias sexuales en que el matrimonio debe quedar establecido entre un hombre y una mujer. Se hizo clara la decisión del pueblo en las reuniones para debatir la constitución y cada vez que tocan el tema se repite ....el matrimonio entre hombre y mujer !!!!!!!!

    • Manu dijo:

      Linet estoy seguro que usted es cristiana. Pero bueno le reitero si usted no es lesbiana, que le interesa que yo me pueda casa con un hombre o no, se les ha dado mucha covertura a ustedes para decir lo que crean.

      • Alexis@uci dijo:

        "que le interesa que yo me pueda casa con un hombre o no".
        Manu:
        El problema está en la formación de las nuevas generaciones de cubanos. ¿Que pasará con los niños que adopten, que patrones tendrán? y no lo digo por la preferencia sexual que tengan.
        ¿Que señal se le enviará a los otros que estén formando su personalidad? ¿Que una pareja del mismo sexo es igual a la de sexos diferentes?

      • jason dijo:

        Manu si nos interesa por que esta desicion afectara el futuro de todos, lo que deberiamos estar debatiendo es como ustedes exigen el derecho al matrimonio homosexual y a su vez descriminan a nosotros los cristianos tildandonos de personas retrogadas, estupidas eso reguero de cosas que siempre dicen solo por que nosotros damos nuesta oponión, nosotros tambien tenemos el derecho a expresarnos, eso que ustedes hacen es una violacion de los derechos humanos, ustedes deberian ser sancionados por sus unsultos,

      • HMN dijo:

        El verdadero problema aquí no es de homofobia, el problema aquí es cristofobia....no somos los cristianos los únicos que NO ESTAMOS DE ACUERDO, LAS PERSONAS CON UN RAZONAMIENTO LÓGICO TAMPOCO LO ESTÁN...

      • EL CRISTIANO dijo:

        Sepan que como cristianos queremos lo mejor para ustedes ustedes no son el problema el problema son sus prácticas contra naturaleza

      • ? dijo:

        Los cristianos no son los únicos que desaprueban ese "matrimonio" igualitario.

    • Geo dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, parece mentira que los cubanos haigamos caido en esto, es una pena!!!!!!!!!!!!DIOS CREO VARON Y HEMBRA....

      • Itv dijo:

        Hayamos caído.
        Espero que ud no sea negro porque todavía estaría esperando porque la mayoría blanca le conceda los derechos que como humano le pertenecen .
        Espero que no sea mujer porque ni siquiera tendría derecho a votar en este proceso ni en ningún otro
        Espero que no tenga alguna discapacidad porque tendría que sentarse en su silla de ruedas a esperar que la mayoría le conceda su derecho a integrarse a la sociedad en total equiparación de oportunidades.
        Qué lenta va conciencia social en nuestro país con relación a los cambios que se están experimentando en el universo.
        Queremos ser como los países donde los derechos solo son de los que dominan ?
        Bienvenida entonces la mutilación genital, porque eso es lo que dicen los libros sagrados.
        Por favor, tantos años de ciencia por gusto?

      • Mairon dijo:

        Usted da risa la verdad

      • Daner dijo:

        Ya veo por dónde va este foro. Esto no es foro, ni es nada. No por gusto en grupos de fundamentalistas (sí, fundamentalistas) han compartido el enlace para que den su criterio y así parezca mayor la oposición.

        A mí me creó mi madre y mi padre. Basta de poner a Dios delante de todo. Y yo amo a Dios y sé que Dios me ama a mí, como soy. Porque solo Él me pudo haber rendido la mano en momentos muy duros de mi vida. Me resisto a que ustedes (que no cumplen con todo lo que dice la Palabra) tomen a Dios como pretexto para quitar derechos a los demás. Basta ya.

      • Catalejo dijo:

        Hermano, eso que usted dice no se sustenta puesto que de lo que si no estamos seguros, ni ustedes es de la existencia verdadera de Dios. Entonces como pueden ustedes en nombre de algo que no ha dado prueba verdadera y tangible de su existencia negar la relación legal entre personas que deciden hacerlo, y eso si es real y verdadero. Ojo, no critico su religión y creo es bueno que exista pero no se elijan como portadores ni voceros de nada, eso es juzgar y recuerde que ustedes también serán juzgados.

      • cesario dijo:

        Cuantas parejas o matrimonio heterosexuales son disfunsionales? en cuantos los niños crecen sin la debida atención y preocupación de sus padres? sin embargo se de muchisimos casos de parejas gay con hijos de matrimonios anteriores, sobrinos huerfanos , familiares pequenos abandonados por sus padres y sin embargo han crecido siendo personas honestas, trabajadoras y amando a sus salvadores de la desgracia que podían haber sufrido. Cuantos casos de pedofilia, abusos y violaciones sexuales se han gestado en diferentes instituciones religiosas? Por favor una cosa no tiene nada que ver con la otra, el que no quiera los matrimonios igualitarios no se case con gays , ser gay no es una enfermedad, aprendamos a respetar a los demás para que seamos verdaderamente respetados, nadie por ser criado por homosexuales cambia su manera de ser, y no le pongan la culpa a la formación de los niños, los que tiene ese concepto revisense que alguna fantasia oculta tendran. Soy heterosexual con muchos amigos y algunos de ellos son gay y me han demostrado ser mas guapos que mucho que alardean de hombres.

      • Cubanito dijo:

        Las religiones son el "opio de los pueblos" en nombre de la religión se han cometido crímenes atroces se han quemado personas en la hoguera, se han violado los derechos de las personas... Hasta cuándo vamos a permitir que estos violadores de la conciencia hagan y deshagan en Cuba ....

      • Heyyy dijo:

        Lo que parece mentira es que haya puesto haigamos...la ignorancia daña más la sociedad que la homosexualidad

      • Leandro dijo:

        ¿Y los homosexuales son hijos del Diablo? En nombre de los libros sagrados y las religiones se han hecho obras maravillosas y se han cometido horrendos crímenes. Por cierto, no todas las prácticas religiosas tienen posiciones identicas hacia la homosexualidad. Sin duda, los tiempos obligan a las religiones a revisar su interpretación de los libros sagrados y ya existen algunos planteamientos del papa Francisco sobre la Iglesia católica y el homosexualismo, que han sido "interpretados" por quienes sostienen las posiciones retrógradas en al vaticano. Tiempo al tiempo, aunque lo más lamentable es que ahí están personas a quienes, para el difrute de una vida feliz, el tiempo se les agota.

      • R.O.R dijo:

        No descrimino a nadie por su orientacion sexual, pero estoy de acuerdo con el diseño orijinal, hombre y mujer.

    • Ranglez dijo:

      Linet apoyo tu comentario, pero ademas quisiera resaltar que un grupo de personas que tienen acceso a los medios estan haciendo propaganda para que se apruebe el matrimonio entre personas del mismo genero, en mi opinion se debe respetar al pueblo y el pueblo reafirmo que no apoya este tipo de matrimonio, esas personas deben ser respetadas , estoy de acuerdo pero quien les da el derecho de decir que es lo correcto el que se puedan unir legalmente los homosexuales, repito la gran mayoria del pueblo esta en contra y asi es como debe ser.

      • El fiscal dijo:

        Exacto , personas con un acceso a los medios promueven en exclusiva su interes sobre este tema , mientras se invisibiliza la otra parte del pueblo q no participa con sus opiniones.
        Estan discriminando a otro sector d la poblacion y el mensaje solo viene en un solo sentido d los q monopolizan los medios.

      • Adiel dijo:

        Estimados comentaristas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo género sobre la base de que es la opinión mayoritaria del pueblo:
        ¿De dónde sacan esa idea errada? ¿Sabían ustedes que en los debates populares en 2018 solo el 2.15% de todas las personas participantes se opusieron al matrimonio igualitario? Al menos es lo que dicen las estadísticas recogidas. Un poquito más o menos, pero ese es el porciento, que no llega a ser mayoría absoluta como ya quisieran ustedes.
        No se aferren más a una idea mítica que no tiene sustento en nada más que su percepción personal, la cual está limitada a su propio contexto. Su barrio/iglesia/casa no es CUBA, y por tanto ni su barrio/iglesia/casa refleja a todo un pueblo. Si no tienen una encuesta que sustente que "la mayoría del pueblo cubano está en contra" no usen más ese mito como argumento, que sólo sirve para sus propósitos negacionistas de derechos para todas las personas.
        #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas SÍ
        #UnCódigoInclusivo SÍ
        #MatrimonioIgualitarioEnCuba SÍ
        Ya se refrendó en la Constitución. Y lo veremos muy pronto en el Código de las Familias!!!

      • Daner dijo:

        La misma propaganda que hacen ustedes en contra. O me van a negar que han compartido el enlace en grupos de Facebook para que vengan y den sus criterios en contra?

        Por eso no se plebiscita. Se aprueba. Es derecho.

        Pero no importa. Lucharemos igual.

      • yai dijo:

        yo no estoy en contra del matrimanio gay el problema es q todavia estan en la epoca de piedra......cada cual tiene derecho de defender posicion e idelogia los gay no le hacen daño a nadie son personas......no me digas q si vas al medico con un dolor muy fuerte y es la apendisitid no te vas a operar x el doctor(a) es gay y te operas eres capaz de no dar ni las gracias a la persoona q te salva la vida.
        y si te entares de una de las tantas personas q hicieron la vacuna al covid es gay no te vacuanar
        sean relista lo q todos mercemos es respeto sean negro o blanco creyentes o ateos gay o no .................SOMOS HUMANOS Y ESO ES LO VALE

      • Tata dijo:

        De acuerdo y agregue que hay en estos ultimos tiempos previo a la consulta un bombardeo de serie, novelas, peliculas, seriados, entrevistas, debates y no se si hasta muñequitos en lo que todo gira en hacer ver al televidente que estos temas de matrimonio entre personas del mismo sexo y demas es normal y que es bueno para la sociedad porque es respetar los derechos etc, etc,etc, por favor vivimos en Cuba y tan solo hace dos años cuando se discutio democraticamente la constitucion la mayoria dijo no a este tema, y eso se debe d erespetar la voluntad de la mayoria repito es Cuba por que querer cambiar o ir en contra de la voluntad de la mayoria hasi fuimos educados o es que la educacion que se nos ha hado ahora es anticuada o que ha estado mal, hay que mejorar es cierto pero repito siempre respetando lo que la mayoria decide, y eso sin decir las consecuencias negativas que a nuestro pais pudiera costarle tomar una decision errada en tal sencible tema.

      • Roger Rivero Jr dijo:

        Además, me pregunto:

        ¿Por qué tanto rollo con el matrimonio igualitario?

        ¿Todas las parejas igualitarias formalizarán su matrimonio si se legaliza?

        ¿Qué por ciento de parejas hetero conviven juntas y NO FORMALIZAN su matrimonio?

        ¿Y por qué se le dice matrimonio igualitario, si las siglas LGBT...+, con el +, indican que es algo así como cualquier otra manifestación u orientación vagamente definidos o actualmente no definidos, y por ende difícilmente se pueda decir que tales matrimonios sean en absoluto igualitarios?

        La igualdad real sería que lo mismo se case un L con L, G con G, que LG, que GB, que L+, que HmL, que HfG, H+, etc. (con H quiero representar a los Hetero, siendo Hm el masculino o varón, y Hf el femenino o mujer; por definición serían imposibles HmG, que se convierte en GG o BG, y HfL, que se convierte en LL o BL)

        Por ende, de implementarse, habría que buscarle otro término, o terminaremos dentro de otros dos años debatiendo de nuevo que no sea solo GG o LL.

    • Philip dijo:

      Por personas retrógradas como tu, hay cientos de adolescentes q se quitan la vida, preocúpese más por la suya y no vele con quién se casa el de al lado.

      • Catalejo dijo:

        Philip, totalmente de acuerdo contigo. LEYENDO ESTAS OPINIONES MAS ME CONVENZO DE LA FALTA DE PERSPECTIVA DE MUCHOS, POR ESO NO SE OUEDE LLEVAR A PLEBISCITO. ESTAMOS EN EL MEDIOEVO. QUE PENA.

      • jason dijo:

        Philip por personas que piensan como usted este mundo esta patas para arriba sumerjido en el pecado.

      • EL CRISTIANO dijo:

        Estas errado Philips, no dirías lo mismo si un día tu hijo o tu hija (si los tienes)te toquen a la puerta y te digan papá soy pájaro o lesbiana y está es mi pareja

    • Philip dijo:

      Por personas como usted miles de adolescentes se quitan la vida anualmente, ocuparse más de su vida y no mirar con quién se casa el de al lado

      • amanece dijo:

        Sus datos deben estar mal pues es justamente en los países dónde se ha aprobado el matrimonio homosexual dónde más se suicidan

    • Yadrian dijo:

      Exactamente...es un tema q ya se debatió en cada barrio, en cada centro de trabajo...y se puso de manifiesto claramente q aunque se respeta la preferencia de cada cual, NOOOOO se está de acuerdo con legalizar ehhh incluso más allá, promover el matrimonio igualitario. Tomar una decisión a favor sería violar la decisión de millones de cubanos para dar el gusto a unos pocos. .mi respeto para todos los q piensen diferente.

      • Philip dijo:

        Simplemente preocúpese por ir al culto, dónde los pastores viven en mansiones y en la calle mucha gente no tiene ni un peso para el Pan, si nos da la gana de casarnos y tener sexo con personas del mismo sexo es nuestro problema, siga usted lo q dice su absurda Biblia q ya nosotros bailaremos en el caldero de Satán :D

      • ASG dijo:

        Yadian, 100% de acuerdo con usted. Yo voto Noooooo!!!!

    • jason dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario,

    • Yoan dijo:

      Estoy de acuerdo, el pueblo ya expresó su opinión al respecto una vez, no hay necesidad de preguntar nuevamente, por mucho que nos bombardeen con esos temas en la tv nacional no cambiaremos de opinión, todo el respeto del mundo para las personas independientemente de su orientación sexual, no a la discriminación en cualquiera de sus facetas. El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer para la concepción de hijos en un seno familiar.

      • Geo dijo:

        Totalmente de acuerdo con ustedes!!!

      • Henry dijo:

        ...Matrimonio entre hombre y mujer, plenamente de acuerdo..

      • Raul dijo:

        Yoan, debo entender por lo que usted dice que las decenas de miles de parejas que en este país no pueden concebir hijos deberán presentar divorcio hoy mismo. ¿No le parece muy injusto?

      • ASG dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Yo voto Noooooo!!!

      • Ivón Calaña dijo:

        El matrimonio no tiene como finalidad tener hijos/as, esa decisión es el resultado de un acuerdo en común de los miembros de la pareja. Existen parejas heterosexuales que han contraído matrimonio y no tienen hijos/as por voluntad, por alguna circunstancia biológica, o cualquier otra razón y eso no hace que se declare la nulidad del matrimonio o se devalúe este. El matrimonio es una institución jurídica que interesa el reconocimiento legal de una unión, para que surtan efectos jurídicos en todos los ámbitos (se crea la comunidad matrimonial de bienes; viudo/a tiene derechos a la herencia; se modifica el estado civil que implica el disfrute de derechos en el orden de seguridad social, migratorio, familiar y otros). Una educación y crianza adecuadas de niños/as no guarda relación con la orientación sexual de quienes tengan tales responsabilidades, sino el compromiso, afectividad y diligencias que manifiesten. El derecho al matrimonio es un derecho humano y como tal les asiste a todos/as.

      • Lau dijo:

        El objetivo aquí no es ofendernos. Respeto a toda persona sin importar su orientación sexual. Aquí hablamos del MATRIMONIO...acto jurídico que da inicio a la familia, formada por madre y padre
        Una vez más voto que NO!!
        Estoy a favor del diseño original

    • Pedro dijo:

      ARTÍCULO 82. El matrimonio es una institución social y jurídica. Es una de las formas de organización de las familias. Se funda en el libre consentimiento y en la igualdad de derechos, obligaciones y capacidad legal de los cónyuges. La ley determina la forma en que se constituye y sus efectos. Se reconoce, además, la unión estable y singular con aptitud legal, que forme de hecho un proyecto de vida en común, que bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, genera los derechos y obligaciones que esta disponga.
      ¿Donde dice que es entre un hombre y una mujer?

      • Juan dijo:

        ¿Qué es el matrimonio según la RAE?
        Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales. 2. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

      • holos dijo:

        Juan : se cambia y ya está!. como se han cambiado otras. De hecho la RAE no es un dogma... es una entidad en constante cambio y transformación, tal y como es el lengauje y la vida!

      • Dimp dijo:

        Al parecer algunos seleccionan del Diccionario de la Real Academia solo los que les conviene. Este es el concepto Completo:
        1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

        2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

        3. m. Pareja unida en matrimonio. En este cuarto vive un matrimonio.

        4. m. Rel. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se vinculan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.

      • EL CRISTIANO dijo:

        No tiene que decirlo es lo normal

      • Leandro dijo:

        Hay quin se quedó con un diccionario viejo de la RAE, como viejo es su pensamiento porque la RAE incluye dentro de sus acepciones de matrimonio: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses." Por cierto, ya son unos 30 países los que tienen tales legislaciones, pero hasta cierto punto es lógico que a las ideas avanzadas siempre se opongan ideas retrógradas e incluso, que temporalmente frustren las nuevas, aunque las últimas, al menos en este campo se impondrán, como se impuso el voto universal, el voto femenino, como se impone paulatinamente no sin lucha el tema del aborto voluntario en numeroso países...
        Yo respeto el derecho de los homosexuales, pero - dicen no pocos- y ahí viene el pero que niega el derecho que expone a flor de labios.

    • LS dijo:

      creo que todas las personas tienen los mismos derechos sin importar su orientación sexual de lo contrario estariamos hablando de discriminación que quede claro. no creo que algo tan importante como un derecho deba someterse a consulta es algo que corresponde y punto. además es una realidad la homosexualidad existe y hay parejas gay que viven juntos y mantienen una vida de pareja...entonces? que mas da la firma de un papel? Puede que para las personas heterosexuales no signifique nada pq tienen ese derecho ya. pero para los que no lo tienen significa mucho. significa apoyo, tolerancia, igualdad, aceptacion. y el fin de injusticias.

      • Catalejo dijo:

        Juan, actualice su diccionario de la RAE. No obstante lo invito a que averigüe sobre el matrimonio igualitario en España y en la mayoría de los países hispanohablantes. ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, es inaudito tanto atraso cultural en un momento país que tiene uno de los axiomas más bellos de mundo CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS, y lo invito también que busque el significado de TODOS según la RAE

    • Salems dijo:

      Si usted está a favor solo del matrimonio entre el hombre y la mujer, sencillo: Casese solo con el género opuesto.

      Pero no quiera decidir la vida del resto de los adultos ni decirles con quien deben o no casarse. A usted no le importa si yo quiero casarme con mengano, o con fulana.

      • Noemí dijo:

        No se trata solo de con quien casarse o no, se trata de una carpeta de género promovida por la ONU, que abarca mucho más.

      • .... dijo:

        Señor pero estamos hablando de democracia lo q existía en la antigua Atenas cosa q quizás usted no entienda pero es el hecho de la mayoría decidir sobre los asuntos de. La minoría la obvio ellos no van a alcanzar la mayoría absoluta ni mucho menos relativa....

      • Salems dijo:

        A Noemi: Se trata de quien quiere casarse, sí. No se ha pedido otra cosa, no se debate otra cosa. Para lo otro, usted podrá opinar, pero aquí hablamos de matrimonio y familia.

        Al de los puntos, permitame decirle que bajo su mentalidad, los negros nunca hubieran conseguido ser tratados como personas.

    • Kmelot dijo:

      Si se hubiera llevado a votación el derecho de igualdad de genero, aun las mujeres tuvieran solo valor reproductivo y de labores hogareñas. Los derechos no se llevan a votación, son derechos y basta.

      • Yo digo SI dijo:

        Concuerdo al 100%, los derechos son derechos de cada quien, al igual q la vida es de uno y uno hace con su vida lo q uno quiera

    • Paratodos dijo:

      La humildad es la condición humana que debe sobresalir en cada momento, estoy seguro que si usted fuera homosexual pensaría diferente, basta ya de odio y conflictos, por que dos personas del mismo sexo quieran casarse y formar una familia no significa que usted pierda la vida gracias yo voto SI

    • Omar Gómez barquin dijo:

      No entiendo por qué las personas del mismo sexo quieren contraer matrimonio oficialmente. Creo que basta conque se junten, vivan juntos, hagan de todo juntos. Para que casarse, no creo que sea un problema sentimental.

    • JCR dijo:

      Como dice el spot REVISENSE, respeten las diferencias y la libertad de la Unión entre 2 personas...veo criterios de los q se dicen cristianos y parecen más criterios de fascistas....q horror...esta bueno ya q los cristianos quieran imponer sus criteriors..Si a las diferencias ..Mi voto por la Unión Civil..mi voto tambien cuenta....si por un cambio al codigo de familia..no les quitemos el derrcho a las personas

    • ANTOVAZ dijo:

      En los dos debates que participe mi planteamiento fue ¨matrimonio entre personas¨
      quien quiera estar con mas de una persona que lo este, creo que asi se respeta aun mas el derecho de cada cual...........

    • Philip dijo:

      Nos referimos a una unión Civil, un simple contrato, no estamos pidiendo q nos case una iglesia, xq no somos religiosos ni nos interesa la aprobación de los fanáticos religiosos

      • EL CRISTIANO dijo:

        Pues philips te diré que no se va a aprobar

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud.: El matrimonio sólo debe darse entre un hombre y una mujer.

      Entonces: ¿Si un hombre tiene genitales de mujer y una mujer tiene genitales de hombre y quieren casarse?, ¿lo permitimos?, ¿los obligamos a desnudarse antes o después de la boda para evitarla?, ¿qué hacemos cuándo el hombre que tiene genitales de mujer salga "embarazado/a?, ¿qué hacemos con los hijos de este matrimonio?.

      El sexo, el sexo ...... y lo vuelvo a repetir, no está dado solamente en los genitales. El sexo "existe" en el cerebro.

      Negar el derecho a esas personas es obligarlos y obligarnos a vivir en la mentira y la simulación. Les estamos diciendo que para ser "normales" tienen que esconder su "enfermedad" y así tendrán un matrimonio feliz con el que la sociedad está de acuerdo.

      Me alegro que haya personas que piensen como Ud., pero porque sé que cada día son menos.

      ---------------------------------------------------------------------------------
      Ser cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí.

    • Yo opino dijo:

      Homofóbicaaaaaaaaaa, en que te afecta a ti, los cubanos nunca vamos a cambiar

    • Ivón Calaña dijo:

      Quedó muy claro en el proceso de consulta popular y referendo de la Constitución, que este cuerpo normativo marcó un hito en la historia de los derechos humanos y sexuales y reproductivos, porque tuvo un enfoque inclusivo, que se destaca desde el primer artículo en el que se aborda que Cuba es un Estado de justicia social. No podemos hablar de justicia social sino se reivindican los derechos de personas que no tienen la posibilidad de disfrutar de manera plena todos los derechos, como es el derecho a contraer matrimonio. Son los prejuicios existentes sobre la orientación sexual e identidad de género no heteronormativas, los que conllevan a discriminaciones sexistas. La igualdad real no se logra si sólo permitimos el ejercicio de un limitado grupo de derechos, se logra garantizando que todos y todas tengan el mismo trato, oportunidades y libertades.

    • Yamila González Ferrer dijo:

      Linet, lo que quedó claro de la votación del pueblo es que la inmensa mayoría aprueba que no haya discriminación por ninguna condición humana, que todas las personas tienen derecho a formar una familia y que todas las familias sean protegidas por igual.
      Le invito a leerse el contenido de nuestra Constitución para que lo pueda apreciar usted misma.

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estimada.. NO TODOS... no soy homosexual pero conozco muchos que tienen mas valores que algunos heterosexuales..Conozco personas que dejaron de llevar una vida heterosexual para tener una pareja homosexual y sus hijos los han aceptado.
      ¿que educación y valores les dieron a sus hijos? Pues vea, que mejores que muchos heterosexuales que viven del dinero que sus hijos/as viven de venderse a extranjeros o cubanos por unos pesos, mientras que esos homosexuales educaron a sus hijos en los preceptos morales de la sociedad.
      ¿Significa esto que la orientación sexual define la educacion? NO. La mayoria de la población mundial es heterosexual pero no puede clasificarlos a todos por igual. Lo mismo pasa con los homosexuales. No todos son esos que tienen actitudes antisociales. Los hay con mucho respeto a la sociedad y a la familia. No se pueden juzgar todos por igual.
      Si viven juntos en una casa y todos los saben ¿que nos importa si se casan o no?
      Sobre tener familia, yo creo que hoy ni los heterosexuales quieren tenerla ¿o acaso la baja tasa de natalidad se deberá a que han crecido el numero de homosexuales?
      POR SUPUESTO QUE NO. Simplemente, las parejas no quieren tener familia por diversas razones que no los vamos a juzgar.
      Conclusion: Todo el que se casa es para legalizar una unión. No todo el que se casa es porque quiere tener hijos ni propios ni adoptados.
      Seamos un poco mas razonables. De lo contrario terminaremos proscribiendo la religión catolica si nos guiamos por los sacerdotes que estan acusados de abuso infantil ¿son la mayoria? POR SUPUESTO QUE NO. Pero existen y aqui muchos siguen hablando de LA BIBLIA Y LA RELIGION.
      Avancemos nuestra mente. No es imponer una sexualidad a nadie. Simplemente es enseñarles que eso existe igual que les enseñamos que existen heterosexuales que son drogadictos, prostitutas, proxenetas, etc. etc. para que conozcan que en el mundo hay mucha diversidad y ellos son los que tienen que diferenciar sus vidas y no meterse en la vida ajena para que nadie se meta en la suya.
      La educación de los valores y el respeto a la familia, a la patria, a la sociedad y a la humanidad no tiene relacion con una sexualidad o una identidad de genero

  • Roberto dijo:

    A los extremistas religiosos Dios les dijo amaos los unos a los otros como yo los he amado, ama a tu prójimo como a ti mismo, el padre no hace acepción de personas. Yo no quise venir al mundo como gay, hubiese sido mil veces más fácil ser hetero pero no lo soy, yo no me escogí, el padre me puso vida tal y como soy y no puedo ser diferente, Dios entre sus mandamientos pidió no mentir. Promuevan el amor entre hermanos y el respeto al diferente. Todos tenemos derecho a una vida con dignidad y derechos legales.

    • Ranglez dijo:

      Roberto te refieres mucho a Dios, pero recuerda que dios creo al hombre y despues a la mujer y les dijo multiplicaos. eres diferente, estoy claro que es biologico, nadie decide como puede nacer, se te tiene que repetar pero legalizar tu matrimonio eso si que no debeb ser, recuerda que naciste diferente.

      • Mairon dijo:

        Es increible como los religiosos tergiversan mucho los escritos de la biblia y como en la misma biblia se leen pasajes grotescos tambien porque en la historia antigua esta y de como hoy se permiten barbaridad en nombre de la religion. Sea usted mas humano y haga lo que le nasca de su coraon, no se rijan por leyes, salgan a las calles a ayudar al projimo sin discriminar y a todos esos niños que hoy necesitan una familia, porque no van ustedes cristianos, catolicos, testigos de jehova y todas esas religiones a las casas de acogidas de niños sin amapro filial y le dan un familia??? la hipocresia es parte de ustedes

      • Yo opino dijo:

        Y en qué te afecta a ti dame una razón!?

      • Ivón Calaña dijo:

        El matrimonio es un acto jurídico, regulado por las normas del ser humano, su construcción ceñida a un hombre y una mujer obedece a patrones sexistas discriminatorios y es el resultado de inequidades sociales, pues con ello se invisibilizan las distintas expresiones de la sexualidad. Que se haya regulado desde ese enfoque binario de hombre y mujer, no impide que se modifique y su regulación sea más amplia, en tanto más inclusiva y protectora de los derechos de todas y todos. La norma jurídica debe modificarse como reflejo de la sociedad y determinar derroteros legales que redunden en una mayor igualdad efectiva. Garantizar la dignidad plena de las personas no se supedita a las creencias religiosas, es un cuestión de derechos humanos.

      • Yilena Mendoza dijo:

        Por favor atiendase y vaya a un psicólogo que usted si que no es normal, no es normal decir eso que usted acaba de decir y más en esa forma. Le invito a visitar países bajos, España, EEUU, Argentina, Reino Unido, ir cita algunos ejemplos y al ver la homosexualidad en estos países con con el grado de homofobia que usted posee querrá desaparecer del mapa. Por favor lea, actualicese y respeta a cada quién por como es. Tal final verá que será aprobado, quiera usted o no. Muchos heteros pensamos de otra manera y no puede generalizar. Estamos a favor de un nuevo código de familia

    • Philip dijo:

      Nunca mejor dicho

    • antonio dijo:

      roberto una cosa es amar y otra estener sexo no cambies los mandamientos a tu favor. No tengo objecion en que una persona tenga sexo con otra de su mismo genero pero la famila es entre hombre y mujer esa es la base ,hasta ahora el ser humano se multiplica solo asi. para mi todos somos seres humanos, no existen los gay ,los chinos ,los negros para mi existen las malas y buenas personas asi de simple . eso ultimo que escribres : el padre me puso vida tal y como soy y no puedo ser diferente, solo el sabe el porque , te digo que no es mas facil ser hetero (tu mismo te discriminas) es mas facil ser como te sientes , es mas facil ser tu mismo. existen mil formas de respetar sus derechos te quieres casas haslo pero la base de una familia es la union entre un hombre y una muejer

      • Arle dijo:

        Ayy por Dios (sin ironía), el matrimonio para los heteros es un hecho natural, no asi para los gay. No digan mas que Dios creo a la mujer para multiplicarse, que no somos curieles. Si las mujeres hubieramos esperado sentaditas a que los hombres dieran su consentimiento para la igualdad de género, aun nos dolería el trasero. Hay matrimonios hetero que no pueden tener hijos, y no por eso son menos, y también los hay que los tienen y los hacen sumamente infelices. Las personas deberían amar y ser felices con quienes deseen, si la gente se preocupara mas por que los hijos fueran buenas personas que por su preferencia sexual, habrían menos abusadores, maltratadores y mas personas felices....Sean felices mi gente, respeten a los demás y vivan su vida sin entrometerse en la de los demás

      • Philip dijo:

        Q usted se tome en serio la Biblia es cosa de los religiosos, pero la informo q nuestro país es laico y su constitución no es la Biblia.

      • Idalia Rivero Alarcón dijo:

        Esa es la base de una sociedad patriarcal y machista;la diversidad sexual desde el origen de la propia humanidad;si no estudia un poquitín

    • OP dijo:

      Porque usan las palabras de Dios en vano y fuera de contexto. Esas palabras se las dijo Jesus a sus dicipulos, y q yo sepa, ninguno de ellos era Homosexual. Ustedes cuando quieren tergiversan la cosas. Amaos, significa, quieranse, respetense, cuidense, y todos sus similares por ahi para alla. Nunca hablo de casarse hombre con hombre, ni mujer con mujer, porque asi seria la extincin del hombre. O por algo DIOS, en el principio, creo primero a Adam, y luego, desde sus costillas a Eva, HOMBRE Y MUJER. Ustedes quieren hacer cambiar a un Pais por una minoria, porque mejor, la minoria, no se adapta a un Pais, Si bastante respeto tienen, con esa comunidad, nadie se mete, en todo caso, los primeros homofogos q hay son los Homosexuales, q entre ellos se dicen horrores. Revisen y contextualicense, antes de hablar usar la palabra de Dios en vano. Saludos y Respeto.

      • Tejeda dijo:

        El Estado cubano es Laico, por tanto, ningún argumento religioso tiene valor en un debate sobre cuestiones juridicas, espero que esto se tenga en cuenta por los tomadores de decisiones

      • Agro dijo:

        El que Cuba sea laica no quiere decir que los cristianos no participen en el debate.

      • uno ahi dijo:

        Propongo realizar un referendum para la prohibición de la práctica religiosa cristiana en Cuba, pues es sabido que son una de las minorías que quieren protagonismo en Cuba, y ya ocurrío en la antiguedad cuando tomarone l poder, se impusieron, asesinaron cientos de miles que no abrazaron la fe cristiana de ahi que se les considera la peor dictadura y la maquinaria más sangrienta de la historia. Voto por un juicio moral y ético al cristianismo por crímenes de lesa humanidad.

      • Yo opino dijo:

        Hay por Dios como dicen estupideces!!!! ‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️

      • Idalia Rivero Alarcón dijo:

        Por qué usar libros de la Ley para refutar la gracia que trajo Jesús a la Tierra;el libre albedrío existe y Jesús ve a través de nuestros corazones.Y por reproducirnos tod@s las que lo deseamos podríamos haberlo hecho si existiera la posibilidad de la reproducción asistida;porque para tener maternidad responsable no hace falta una orientación determinada si no;no estuvieramos lidiando con hogares disfuncionales y heterosexuales

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Por cierto ya que hablamos de la biblia y la creacion del hombre y la mujer. Si Dios creó a Adan y de una costilla creo a Eva y ellos se procrearon, tuvieron dos hijos Cain y Abel. Entonces hay 3 hombres y una mujer. Me pueden explicar ¿como siguió la multiplicacion? ¿hubo incesto? Favor algun estudioso de la Biblia me puede explicar?
        Se dan cuenta que no siempre podemos aplicar la biblia porque está incompleta.

    • Dean dijo:

      Precisamente por opiniones como está me abstengo en la próxima votación. No estoy seguro del todo que sería lo correcto. Es un tema más complicado de lo que parece y los argumentos son muy fuertes en ambos sentidos.

      • sachiel dijo:

        Y el temor al que diran en ambos polos tambien es muy fuerte, por lo que veo.... unos porque no quieren que les acusen de retrogrados y no evolucionistas, y otros porque tampoco estan muy claros de lo que quieren, sino de lo que les han inculcado por décadas de absoluta propaganda a favor... Y de paso, que es lo que repudia la gente común, ¿el ser homosexual (palabra mal empleada tambien, seria mejor unisexual...) o sus manifestaciones en el peor sentido de la palabra..?

    • jason dijo:

      roberto dios no te hizo asi, tu escojiste ese camino, es verdad que dios te ama tal y como eres pero aborrece tu pecado, el quiere que cambies por que asi nunca vas a entrar en el cielo, para los lgtb tambien hay oportunidad pero de arrepentimiento.

      • Wowww dijo:

        No citen más a dios no sus mandamientos por favor para tapar su discriminacion, se busca la aceptación y tenemos tolerancia.. Todo lo que sabemos de la Biblia es lo q alguien puso en un papel y la realidad bien podría ser otra como ya hemos visto (horrores en el Vaticano ) Aunque sean cristianos esta constitución no va a obligar a sus hijos a ser homosexuales sino q los va a educar para que no discriminen, y crezcan con amor en su corazón hacia todos independientemente de su orientación sexual, de todas formas NADIE va a frenar la reproducción del ser humano cada cual se acuesta con quien quiere!!!! Analicen eso ya es un hecho!!! El derecho como ser humano lo tienennnn

      • Ia dijo:

        Q cansado d oír comentarios d estos religiosos retrógradas e imbéciles.Hablan d religion,yo me preguntó,dios creo al hombre y la mujer,como dicen uds,y les dijo reproduscanse,pues ok.y en q momento posterior a eso q creo al hombre y la mujer dios creo un cosido d familia y estableció un código para el matrimonio? Serán estúpidos .muchas veces en la historia d la humanidad por causa d la religión se han cometido las mayores masacres,d sociedades enteras inclusive,avaladas a lo largo d muchos años por la institución religiosa católica,y q rabia siento ver hablar a estas personas q presumen ser las mejores personas del mundo solo porque se dicen " religiosos".me quedo frio con uds.ser religioso o no ,ser gay o no,no es un boleto para automáticente ser mejor q nadie ,ni tener mejores criterio q nadie.si dios existe,y ojo,no soy creyente ,pero respeto a todos ,ok,pero si realmente existe y fuera ese ser tan superior como dice la religión,pues asco debe sentir desde el cielo de ver a cualquier persona es religiosa o cristiana en estos tiempos ,y ver cómo muchos presumen por fuera lo q no son por dentro.ojo ,respeto para el q cree y la religión.es lo q pienso.ojala me publiquen.

      • Actualizate dijo:

        Primeramente creo q existe algo arriba y me baso en esto pq soy religioso seguidor de la Religion Yoruba y Tata en Religion Palo, escuchamos q si los mandamientos de Dios cuando dichos mandamientos estan plasmados en un libro escrito por mortales, asi q no entiendo cuando dicen lo q Dios, mi novia es colombiana y ese es un pais muy religioso, y luego de vivir en Cuba ella misma dice q ve su religion de una forma diferente, entonces las leyes de Cuba no se pueden tomar por lo q dice o no la biblia pq en ella nunca dice q deben haber tiendas con los productos basicos en mlc, las leyes de cuba deben tomarse en favor de los cubanos, de todos los cubanos, para ser un pais q respete y promueva los derechos humanos debemos tener derecho todos, las mujeres a ser directivas, a trabajar por salarios de acorde a su trabajo, y en este caso los gays, lesbianas y demas a disfrutar los mismos derechos q tenemos tu y yo

      • Yo opino dijo:

        Las religiones existen porque los hombres las crearon

      • Ivón Calaña dijo:

        La Constitución declara que Cuba es un Estado laico y respeta las religiones, en tanto cada persona tiene derecho a profesar la religión que elija. Sin embargo, los derechos no se ejercen de manera ilimitada y uno de los límites es el derecho de las otras personas, tales como el derecho al libre desarrollo de la personalidad (la sexualidad forma parte de la personalidad) sobre la base del derecho a la igualdad y no discriminación por la orientación sexual e identidad de género. Nada justifica los mensajes de odios ni discriminación hacia las personas LGBTI porque estarían vulnerando sus derechos, ellas y ellos no cometen pecado, ni tienen que arrepentirse de sus expresiones de la sexualidad. Quienes deben arrepentirse son las personas que reproducen discursos que laceran la dignidad humana.

      • Sand dijo:

        Señor que comentario más estupido ha escrito usted , quien le dijo a usted que un homosexual quiere ser así ? Ustedes los Cristianos siempre a la delantera . Deberían llevar a votación la prohibición de cultos religiosos porque si de mi dependieran los desapareciera a todos , y para que conste yo creo en Dios , pero no creo en un ser humano que predica en nombre de Dios y cuando está solo hace todo lo contrario , cuando viven del esfuerzo ajeno, en sus lujosas mansiones , o como por desgracia hace un tiempo fui testigo de como un pastor fue a un hospital a orar y entro a la sala de una amiga que se encontraba ingresada y allí comenzó a manociarla, le pregunto a usted ? No castiga dios eso ?? No castiga dios a los falsos profetas ? Ahh claro lo que si puede castigar Dios es a un homosexual ... debería darle vergüenza ese comentario Tan absurdo y retrógrada

      • liberty dijo:

        No estuve en su momento de acuerdo, mi voto fue no, hoy será no y mañana será no

    • ORR dijo:

      Interesantes tus palabras, pareces alguien que sabe lo que dices, lo que no entiendo por que razón te empeñas en citar los mandamientos de DIos para defender algo que la misma palabra de Dios condena claramente, y no con medias palabras ni declaraciones oscuras que los ¨religiosos¨ como nos llamas, podamos explotar, pues cito textualmente a las sagradas escrituras ¨....ni los afeminados , ni los homosexuales heredarán el reino de los cielos...¨, así como este hay varios pasajes más pero no es mi intención argumentar con alguien que claramente tiene su punto de vista bien definido. A los cristianos se nos acusa de odiar a los homosexuales, la realidad no es así, amamos al pecador, mas no al pecado, y sí, es nuestra responsabilidad decir la verdad, ¨y conocereis la verdad y la verdad os hará libres¨, desde nuestra consideración lo pongo de esta manera, quien ve a un niño meter la mano en el fuego, intentará sacarle de allí.

      • Ale dijo:

        Amigo, por favor no hables sin saber, te invito a leer la Biblia, solo como un libro histórico, para que veas reflejado el matrimonio y las pautas a seguir en este, cito: Efesios 5:22♰ Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.
        Y es cierto, los cristianos no somos superiores a ningun otro hombre, la Biblia nos enseña que todos pecamos y estamos separados de la gloria de Dios, pero te digo mas, en Cristo fuimos reconciliados para con Dios, por lo cual, si, es cierto que somos hombres iguales, pero en Cristo alcanzamos perdón, y cito (para que no sean mis palabras):S.Juan 3:18♰ El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

      • LGDM dijo:

        Así mismo es,el Estado dice que es laico pero para la religión Yoruba y demás no les importa hacer programas de Televisión,sin embargo mira q ver cuándo han transmitido un programa o una predicación cristiana evangélica ehh.Entonces.

      • Erne dijo:

        Para pedir tolerancia hay que ser tolerantes, me sorprende que publicaran el comentario del usuario (la) cuando utiliza reiteradamente la palabra estúpidos para referirse a la comunidad cristiana, para defender un criterio no hay necesidad de ofender..pero bueno quizás yo sea un retrogado x considerar como ofensa la palabra estupido...Demás está decir mi voto es No

      • Yo opino dijo:

        Entiendan que no todo el mundo creeeeeeeee!!!! Si me van a dar argumentos háganlo sin mencionar su creencia

    • Félix Alberto Brito González dijo:

      Comienzo por decirle a usted que censurar una conducta errónea no es falta de amor, quien de verdad le ama le va a decir que está equivocado, a quien no le importa usted le va a decir, no importa eres libre, pero no es verdad, en La Biblia la libertad sólo la da Cristo, y el no acepta el homosexualismo, aunque le ama y le llama al arrepentimiento, porque dice El Señor, " hombre y mujer los creó", y a continuación, " creced y multiplicaos", me puede decir como hacerlo entre iguales sexos, además, no somos extremistas religiosos, somos personas pecadoras como usted, pero tenemos el amor de Dios en nuestro corazón y nos arrepentimos porque sabemos que es la única forma que El Señor nos perdone, no crea que rechazamos a la persona, no, rechazamos el pecado y amamos a las personas, la vida y la creación de Dios, le invito a leer La Biblia, sin prejuicio, pídele al autor de ella que le de su espíritu y va a entender lo que para mi en un momento era una locura, Dios le bendiga.

      • Philip dijo:

        Pero le repito que usted siga lo q dice in libro, no significa q lo dsgamos todos, mejor múdese al Vaticano

      • Yo opino dijo:

        Erne a mi ningún "cristiano" me va hacer cuentos los conozco muy bien a la mayoría, hipocresía, y homofóbicos, no puedes poner argumentos basándote en la "biblia" tienes que bastante en argumentos q afecten a las personas no porque tú "" Dios " lo dice no es correcto?, me decepcione muchoooo de todo, y muchas cosas que no tienen que ver con el tema

      • Michel Pedroso dijo:

        Yo creo en el diseño original de la familia

    • vecino dijo:

      Roberto, comentas como si solo los que creen en Dios hubiesen sido los que estuvieron en desacuerdo con lo que usted cree son sus derechos, lo cual no es así, muchos que también se dicen ser ateos no estuvieron de acuerdo, eso quedo demostrado en los debates en cada barrio y centro laboral, de hecho hasta en la etapa donde estaban los diputados del país reunidos hubo su desacuerdo y fue uno de los temas con mas división, de hecho solo usted vio algunos flechazos, pero le puedo asegurar que fue muy controversial. En cuanto al amor, amar no significa permitir todo lo que quiera hacer la otra persona. Los padres nos aman y no nos permitían hacer todo lo que deseáramos, las leyes también son puestas para mantener todo en orden y no permitir todo lo que al ser humano desee hacer, imagínate fuera una catástrofe, de hecho el amor de los padres a veces se demuestra con algunos cintarazos. Ahora, el amor que Dios exige es entregarnos a El sobre todas las cosas y luego a nuestro prójimo, amar al prójimo es poner hasta nuestras vidas por ellos, es demostrado en servirles en sus necesidades, quitarnos aun lo nuestro para suplir una necesidad del otro, pero no quiere decir que por eso estemos de acuerdo con toda practica, pues recuerda que primero obedecemos a Dios y El tiene leyes, esas leyes es para el bien de la humanidad, pero que por no vivirlas es que vemos todo el caos en el mundo. Para que comprendas mejor, ¿sabes cuál es la muestra de amor más grande de Dios para el hombre? Entregar a su hijo Jesús para que el hombre pudiera restaurar su relación con El, pues nuestra relación con Dios no existía y sabes por qué? Por nuestras practicas desagradables a los ojos de Él que es lo que llamamos pecados. Si pudieras leer Génesis entenderías porque Dios envió el diluvio, destruyo a Sodoma y Gomorra, si leyeras el capítulo 1 de Romanos completo entenderías de que te hablo. En fin, la muestra mayor de amor que un creyente de Dios puede expresarte es presentarte a Cristo, ya que Dios quiere que nos arrepintamos de todo pecado y el de la homosexualidad es solo un grano en un montón de arena. Dios te bendiga con el conocimiento de su Hijo. Saludos.

      • lectora nueva dijo:

        Pues creo que deberá releer esos pasajes que cita desde su propio entendimiento y no repitiendo lo que le dieron en la catequesis, para que vea que el pecado de los sodomitas fue no atender bien a los viajeros y querer humillarlos, cuando la hospitalidad era ley sagrada en esas ciudades del desierto. relea y compare, que la falta de solidaridad y respeto a la integridad de otras personas hace más sodomitas a muchos heterosexuales que homosexuales

    • Yadrian dijo:

      Roberto es muy cierto que existen muchos religiosos radicales y extremistas q por ser guey rechazan e incluso desprecian a las personas...ese tipo de Cristiano no está en la posición correcta, porque ni el mismo Jesús despreció a nadie por grande que fuese la falta de la persona... ahora te pongo mi ejemplo q es el ejemplo de muchos, yo soy cristiano, y tengo varios amigos guey por los cuales tengo un cariño especial porque además de ser mis amigos son personas excelentes, pero ellos saben bien claro lo que yo creo de su condición, q pienso que Dios además de crear el matrimonio entre un hombre y una mujer, también dice que el homosexualismo no es correcto delante de él... pero eso nunca a cambiado el cariño de ninguna de las dos partes...y te cuento q son varios amigos guey.

      • Philip dijo:

        Lo que no es correcto es la palabra homosexualismo y Guey xds, aprenda a escribir

    • G dijo:

      Roberto es el mismo hombre el que nos ha alejado de Dios , un abrazo, cuando veo gente como tú q ama a Dios apesar de que el hombre intenta tronchar ese amor me hace pensar en la religiosidad vacía de muchas personas

    • Yo dijo:

      Muy ciertas sus palabras hermano. Soy hetero pero comparto al 100 sus ideas. Antes los ojos de Dios todos somos iguales y como tal debemos ser tratados.
      Apoyo totalmente el matrimonio gay y k todos sean felices.

    • Skynet dijo:

      Roberto , dices que tu no escogiste, a porque te obligaron a ser Gay. A ver Dios te ama como eres porque para eso es su amor incondicional, pero el homosexualismo es un pecado delante de los ojos de Dios, y ahora dicen que los cristianos son extremistas por decirte la verdad.

      Yo Voto SI al matrimonio entre un hombre y una mujer, ya que deja que se cambien y digan lo que digan, solo existe un hombre y una mujer, no hay mas sexos.
      No entiendo si la mayoria del pueblo estuvo encontra de esto, porque lo quieren aprobar a la cañona...
      Espero que aprueben el comentario.

      • Salems dijo:

        ¿Usted escogió acaso ser heterosexual?
        ¿O solo lo es?

        Entonces deje de pensar que quien es algo diferente, lo es porque lo escogió.

      • puntualita91 dijo:

        ¿yo leí mal, o el debate era sobre la constitución y no sobre la biblia? ¿por qué algunas personas religiosas acá quieren hablar por los otros religiosos, por el pueblo todo y hasta por Dios mismo? sigan el ejemplo de Cristo y no se metan en lo que no les incumbe. La ira, la soberbia y la envidia también son pecados capitales y ustedes están muy llenos de eso.

      • Ivón Calaña dijo:

        El modelo binario ( hombre y mujer) legitima desigualdades y discriminaciones. No existe un patrón de sexualidad, sino que las sexualidades son tan diversas como diversos somos todos los seres humanos. Las discriminaciones se acentúan hacia aquellas personas que rompen con la hetenormatividad, es por ello que hay que reivindicar los derechos de las personas LGBTI. Ninguna persona aprende o se le puede obligar a que escoja determinada orientación sexual e identidad de género, sino que eso emerge desde el libre desarrollo de su personalidad e integridad..

    • LT dijo:

      Roberto, me llama la atención que conoces algo de La Biblia, pero parece que no la conoces completa y para dar una opinión sobre algo hay que tener todos los datos. Es cierto que La Biblia dice que hay que amar al prójimo y los verdaderos cristianos no criticamos ni nos manifestamos a favor ni en contra de los derechos que cada persona tiene de hacer con su vida lo que desee. Pero La Biblia es bien clara cuando dice en 1 Cor. 6:9, 10 Las personas que son sexualmente inmorales, los idólatras, los adúlteros, los hombres que se someten a actos homosexuales, los hombres que practican la homosexualidad, los ladrones, los codiciosos, los borrachos, los injuriadores y los extorsionadores no heredarán el Reino de Dios. Pero le repito, no se trata de ser extremistas, sino de hacer lo que dice Dios en su Palabra, si alguien quiere servirle tiene que hacerlo como el manda no como nosotros queramos. Si usted no quiere hacerlo es su decisión, pero no trate de mezclar una cosa con la otra porque no tienen nada que ver

      • Tejeda dijo:

        El Estado cubano es Laico, por tanto, ningún argumento religioso tiene valor en un debate sobre cuestiones jurídicas. Espero que esto se tenga en cuenta

      • LT dijo:

        Tejeda, mi comentario no tiene nada que ver con su respuesta, no estoy hablando de si aprobar esa ley depende de que Cuba sea un estado Laico o no. Estoy respondiéndole al compañero que se excusa en que La Biblia dice que hay que amar al prójimo para justificar la homosexualidad.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Me gustaría insistir en que en el tema de Constitución y derechos sexuales estamos hablando del reconocimiento y garantías que nuestro Estado laico brinda a todas las personas independientemente de sus creencias, gustos, preferencias.
        Si el Estado es laico, las leyes también lo son como fórmula amplia de protección para todas sus ciudadanas y ciudadanos..
        Cada persona piensa como entienda, pero no puede limitar el derecho de otras a pensar, sentir y desarrollarse como deseen, ni se puede sentir ofendido porque se respeten y protejan los derechos de las otras personas aunque no sientan y piensen de igual forma.
        Veamos el artículo 45 de la Constitución relativo a la limitación de los derechos. ¿En qué circunstancias se pueden limitar los derechos de las personas? Cuando afectan los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes.
        ¿Y qué nos dice la Constitución? Que no se puede violar el principio de igualdad, que no se puede discriminar por condiciones humanas, que la dignidad humana es el valor supremo que sustenta el reconocimiento y ejercicio de los derechos.
        Ni la Constitución, ni las leyes imponen un proyecto de vida determinado para las personas, sencillamente garantizan que todos los proyectos de vida sean respetados y reconocidos por igual.
        Entonces

    • OPM dijo:

      Roberto, Dios le bendiga. Extremistas religiosos seríamos si tomaramos piedras para lapidarlos o si los trataramos como si no fueran personas y reconozco que existen muchos extremistas religiosos que si les dieran la posibilidad de hacerlo lo harían, conducta que no apoyo yo y muchos cristianos tampoco. Pero no es correcto llamar extremista a quien tenga una posición o criterio diferente al suyo. Hoy en día el extremismo se ha ido más bien en contra de los cristianos por tener una posición firme en contra del matrimonio homosexual, recibiendo incluso ofensas como si fueran piedras, entonces quien sería el extremista. Y es cierto Dios dijo "...amaos los unos a los otros como yo los he amado, ama a tu prójimo como a ti mismo..." que no estemos a favor del pecado no significa que no los amemos, y digase pecado toda desobediencia a Dios, no solo lo que es tema de debate sino también, mentir, robar, matar...etc. Nosotros no podemos aceptar un pecado y otros no porque Dios tampoco hace acepción de pecados (por cierto la acepción de personas significa que todos podemos venir delante del Padre pedir perdón, arrepentirnos y recibir salvación por medio de la fe en Cristo). Y ninguno eligió nacer con una naturaleza pecaminosa,con la tendencia a correr al pecado, es algo que todos heredamos, pero no tenemos que someternos a ella podemos elegir más bien someternos a Cristo y no es mentir, en todo pecado es necesario reconocer que se es pecador y cual es el pecado en si que nos separa de Dios. Roberto es cierto que no todos los cristianos respetan a los homosexuales, ni los tratan con el mismo amor que merecen todos, he sido testigo de ello, y me disculpo en nombre de toda la comunidad cristiana de Cuba, reitero no todos somos homofóbicos aunque estemos en contra del matrimonio homosexual. Que tenga un buen día y Dios le de mayor comprensión del asunto.

      • mileyda dijo:

        Con todo respeto, ha usado la palabra pecado infinitas veces en su discurso, y la única invitación que hace a las personas diferentes es a arrepentirse y ponerse de rodillas ante un Dios que es el suyo, pero tal vez no sea el de ellos y con certeza no es el de toda la población cubana. ¿por qué tendrían que escuchar a los que piensan como usted y renunciar a los derechos que tienen como seres humanos a ser y hacer lo que entiendan con su vida, incluido el gusto de formalizar su unión afectiva? No sé qué edad tendrá usted, pero yo sí recuerdo cuando el derecho vulnerado era el de las personas religiosas a practicar su fe de forma reconocida legalmente, tener sus cultos y celebrar sus rituales, pienso que fue un paso de avance reconocerlo y ampararlo en la constitución, aunque no sea religiosa me alegra tener la oportunidad de elegir si lo seré o no algún día y que mis hijos y nietos cuenten con ese derecho.... Pues del mismo modo apoyo que esos hijos y nietos escojan sus parejas como mande su corazón e intereses y si se quieren casar que lo hagan, por la razón que sea, sin mirar qué piensan los vecinos de eso.

    • .... dijo:

      Hermano bendiciones quiero dejarte algo dicho,dices q literalmente Dios te acepta como eres y lo creo pero lo q el no acepta es tu pecar,acuérdate q la idea de la creación fue la heterosexualidad y sino acuérdate de Sodoma y Gomorra q fue destruida por los actos lascivos de gays es decir Dios te ama a ti como persona no a tu pecado,tus palabras citada no se sobreponderan sobre estos principios

      • Rodney dijo:

        Tambien Dios con todo su amor y cariño en su libro habla de apedrear hasta la muerte a la mujer que no llega virgen al matrimonio. Deuteronomio 22:20, 21.... Escrito está!!!

      • Salems dijo:

        Que yo recuerde, la biblia dice claramente que es dios, y no el hombre, el que puede juzgar el pecado.

        Si crees en dios, deja que una vez les toque ellos mismos sean juzgados por él, y tú no te metas a establecer lo que deberían o no hacer los demás. Que se casen y sean felices en la tierra, y tú vuelve a tu vida, e intenta ser feliz contigo sin estar mirando a otros.

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        El respeto a lo que piense o en lo que crea cada quién es norma indespensable de convivencia. A partir de esto me atrevo a responderle al compañero que expone desde su fe.

        Yo puediera decir que no estuve en el momento de la "creación" y que no puedo decir si es verdad o mentira, que sólo por un libro (maravilloso además) conozco del pecado original, que sólo por un libro conozco de dios, libro que sabemos ha sido escrito por los hombres y modificado en cada concilio por los hombres.

        Hace mucho tiempo que el matrimonio se convirtió en un derecho humano. Pero siempre entre los humanos existieron las variantes de la sexualidad que Ud. enumera como pecaminosas.

        No obligue a creer porque nadie lo va a obligar a que no crea. Respete para que sea respetado.

        Un abrazo sincero.

        -------------------------------------------------------------------------------------------
        Sr cultos es la única forma de ser libres y ser buenos es la única forma de ser felices. José Martí.

    • Alejandro Hernández dijo:

      ROBERTO VE A LA POLICÍA Y DENUNCIA A QUIEN TE OBLIGÓ A SER GAY PERO NO QUIERAS IMPONER TU ORIENTACIÓN SEXUAL A LOS DEMAS

    • dania dijo:

      ¿Qué será más fácil para Dios: crear los cielos y la tierra, desaparecer tumores, curar enfermos de SIDA o cambiarle la preferencia sexual a una persona?? Su Palabra dice: “ÉL PONE EN NOSOTROS TANTO EL QUERER COMO EL HACER SEGÚN SU BUENA VOLUNTAD”

    • Cubano dijo:

      No estoy de acuerdo que le enseñen a nuestros hijos cosas en la escuela con las cuales yo no estoy de acuerdo. Mejor que dejen los intentos pues muchos dejarán de llevar sus hijos a la escuela. Los adultos pueden hacer con sus vidas lo que deseen.

    • Alvarez dijo:

      La palabra de Dios es clara y precisa,nos crearon para tener una relacion de amor con nuestro Padre Celestial,hombre y mujer creó Dios,lo mas importante es reconocer y entregarse al Señor,y el hace nuevas todas las cosas

    • Ale dijo:

      Es cierto, considero que todos los hombres están plenamente capacitados para hacer con su vida lo que bien entiendan, pero eso no reconoce que lo que hagan esta bien, estas en tu derecho como hombre a pensar y actuar como creas conveniente, ahora, tendrás que asumir la responsabilidad de ellos, puedes matar a quien desees, pero sabrás que el peso de la ley caerá sobre ti, como ser moral y biológicamente humano esta comprobado que las relaciones homosexuales van en contra de naturaleza, y de los principios biológicos y de subsistencia de la especie, por lo cual, no los hombres, ni grupos que mantienen su fe en Dios (como yo también lo hago) afirman solamente que esta mal, la biología también lo hace! Por lo cual, el peso de nuestra biología es mayor que la capacidad del hombre para tergiversar lo correcto y dañar lo que posee. Digo mas, no estoy en contra de los homosexuales, ese es su problema, yo soy feliz amando a una mujer, pero no denigro a ninguna persona, una cosa es aceptar que lo hagan, sabiendo que esta mal, a promover una ley que le da una validez y afirma que actuar así es lo correcto, el ser humano es libre de hacer lo que quiera, pero respaldar con una ley lo mal hecho y lo que va en contra de nuestra esencia y lo que nos enseña nuestro ADN, eso si está totalmente incorrecto!

    • SEL dijo:

      Un niño cuya personalidad no se ha formado, y dentro de esta ,sus necesidades básicas primarias no es candidato a tratar de entender este tipo de evento.
      Mi nombre es SEL y siendo estudiante de medicina fui enseñada de que el hombre es un ser bio-psico-social-culturalista por lo cual considero que para que el hombre opte o practique hoy día cualquier cosa ,debe poseer factores externos que también lo condicionen a esto. O sea , no siempre será que “hijo de carpintero sea carpintero” , pero al menos que no dependa de nosotros que así sea porque realmente la familia y la sociedad juega un papel fundamental en la formación de ese nuevo individuo que sufre las decisiones de los que tenemos voz y voto.
      Es cierto mis queridos compañeros que hay Infantes que desarrollan caracteres sexuales ajenos a su XY o su XX pero disponen de la minoría, la mayoría , como cualquier pequeño, imita lo que ve entre mami y papi llegando reiteradas ocasiones a casa diciendo que tiene novia sin ni siquiera haberle hablado en casa acerca de esto.
      ¿Cómo le explico a mi pequeño de 5 años que ya entre líneas de su cuaderno no tendrá que escribir mamá y papá , que podrá ser mamá y mamá o papá y papá ?¿ Cómo le explico a mi niño de 5 años que ya no será anormal que vea dos niñas jugando a ser madres de una muñeca o a dos niños varones intentando ser pareja y criando a un oso de peluche?¿Cómo le explico a mi pequeño que, cuando un niño varón intente hacerle lo que ve en su casa con sus “papás civilmente casado “, ya esto no será reprensible ?

      A los que juzgan y reprenden el cristianismo, reitero como ya lo han hecho , Dios es un Dios de amor , así como pienso que deberíamos ser todos . Dios te ama tal y como eres, al punto de sin importar lo que hicieras envío a Jesús a morir por ti (al cual declaramos cada vez que escribimos que hace aproximadamente 2021 años vino a este mundo). Dios ama tu cuerpo porque lo creó, por lo cual no aprueba que sujeto a un fenómeno de despersonalización (Literatura de Libro de Psiquiatría) quiera ser lo que realmente tu código genéticamente diseñado no aprueba. Dios te ama tal y como eres y ningún hombre sobre la faz de esta tierra puede levantar un dedo contra ti , pues como dice la Biblia , no se deberá hacer acepción de personas porque Él no lo hace. Yo digo no a la discriminación , pero digo Sí al derecho de nuestra sociedad de ser respetada y ser representada cuando dice NO VOTO por un diseño matrimonial nuevo, y con esto no voto por nuevas ideologías las cuales traerán consigo el concatenante incremento de una población en envejecida donde se pierden de vista los programas de atención a familias difuncionales por alcoholismo , prostitución , trastornos psiquiátricos , deficiencias económicas , impedimentos físicos , casos sociales sin atención ninguna , en fin ... hora es de concentrarse en desarrrollar otras políticas de bienestar social y no puramente de bienestar sexual. Mi humilde opinión .Gracias.

      • Ivón Calaña dijo:

        Todas las personas tienen derecho a construir una familia, cualquier composición de ésta es válida. También toda persona puede decidir tener hijos y la educación y atención que reciban debe caracterizarse por el respeto, amor y compromiso para su desarrollo armonioso, con independencia de la orientación erótica afectiva de sus representantes legales. La orientación sexual no consiste en un patrón que se aprenda por la crianza, pues claramente se puede observar que personas homosexuales fueron criadas por padre y madre heterosexuales, sino que la orientación sexual es propia de la sexualidad de cada ser humano, en base a su libertad, autonomía y dignidad humana.
        No se trata de privilegiar a las personas LGBTI por encima de otras personas que también están en situación de vulnerabilidad, sino de arribar a políticas públicas inclusivas, para alcanzar una sociedad con mayores niveles de bienestar e igualdad.

    • Katia dijo:

      No me considero una persona homofobica, tengo muy buenas amistades que son Gey y los respeto pero estoy a favor del diseño original hombre y mujer como Dios lo creó. Revisen el concepto de homosfobia y luego me dicen quienes son los verdaderos homofobico. Digo NO contundente a esto. Dios nos dio libre adbedrío cada cual es responsable por lo que hace y dará cuenta de esto, en lo que a mi respecta NO estoy de acuerdo con esto y mi voto será en a favor del diseño Original: hombre y mujer

      • Yo opino dijo:

        Ya que están hablando yo también voy a hablar, hace muchos años fui a la Iglesia me convertí en un fiel siervo y pertenecí al grupo de alabanza, ore, ore y ore hasta el cansancio para que" Dios" me cambiará pero fue en balde, oraron para que el "demonio " se fuera no solo los de mi antigua iglesia lo hicieron sino también los de otras variadas denominaciones pero al final nada, yo me reprochaba, deseaba hasta morir y le preguntaba a Dios porque me había tocado esto, porque era así, Dios me respondió? No por supuesto, sufrí en silencio hasta que tuve que tomar una desicion para tranquilizar mi mente y mi espíritu, acepte mi felicidad, y nadie que me haga cuento se de muchos que están es la iglesia y por detrás hacen sus cosas jóvenes que son líderes, y quien les dice algo? Dios?

      • Heyyy dijo:

        Señores,aquí se quiere cambiar una Ley,no la Biblia.A los que tienen como ley la Biblia...noticias!
        Sigue todo igual!....Sin embargo para los que quieran ,se pueden casar. Lastimosamente ,la homosexualidad siempre se va a discriminar, así que al menos deberían dejarlos ser felices.No creo que ahora haya miles de personas queriendo casarse,así que por favor levanten la vista del versículo de la Biblia que dice que eso está mal,q Sodoma,que Gomorra,que Adán y Eva...LA SOCIEDAD ES DIFERENTE. Se le da derecho a una persona a que haga algo,no es ahora que en la escuela se le vaya a decir que lo hagan ,ni se les va a influenciar en nada,si alguien no tiene deseos de estar con alguien de su sexo jamás lo hace,yo tengo amigos gays q viven juntos y no me ha dado ganas de ser como ellos ...Sean capaces de analizar,poque cuando los cristianos no podían ser del Partido por su religión,muy mal que lo veían
        Por qué no dejar a las personas que no se meten con usted ser felices?
        Quien es una persona para decidir que está bien para otra o no?
        Si está pecando,bueno ,su problema,no heredará el Reino de Dios,alla ellos,que se lo pierdan...
        Pero dejemos que las personas que ya de por sí son maltratadas en esta sociedad sean felices...
        Ya,los demás vuelvan a su culto y sean felices también

    • EL CRISTIANO dijo:

      Nadie nace gay y DIOS nos dice que amenos al prójimo pero no las iniquidades que practican

    • Yuneisy dijo:

      Mi Roberto :permitame desirle que usted esta hablando de Dios y por lo visto no sabe bien quien es Dios , Te podras cambiar el sexo ,pero no tu ADN ,pues en el registro celestial apareces con el xeso que Dios te hizo , y creame nadie está discriminando a nadie solo se está explicando que Dios creó Varón y hembra y para que fue que Dios los creó pues para que se reprodugeran entiende que un hombre y un hombre no pueden tener hijos una mujer y otra mujer no pueden tener hijos no pueden ,ahh y entonces porque permitir que adocten a un niño si tu no le preguntaste a ese niño o niña si queria ser criado por dos personas de un mismo sexo ,no verdad y ese niño tampoco esta en condiciones de responder porque no sabe lo que quiere , entonces digame como se llama eso violación del derecho del niño estan desidiendo por el niño ,entonces yo como cristiana no estoy ni estaré nunca deacuerdo con esas cosas primero porque estaria en contra de las leyes de Dios , le repito no estoy discriminando a nadie pues Dios es amor ,pues mi criterio es que se lleve a votación ,y mi voto es NoNoNo

      • La niña dijo:

        Como tampoco nadie le pregunta a esos niños si quieren ser cristianos y ustedes le taladran el celebro con eso y los limitan a vivir su vida

      • Aya dijo:

        Actuar en contra de los derechos de las y los niños es pensar y dar por sentado que "no saben lo que quieren". Justamente el derecho a ser escuchado y a que se tomen en cuenta sus criterios y su consideración como sujetos de derecho constituyen uno de los pilares de la Convención sobre los derechos del niño, de la cual nuestro país es firmante. Actuar en contra de los derechos de los menores de edad es creer que "no pueden determinar, o expresar sus ideas y tomar sus propias decisiones" como es él hecho elegir si profesar una religión o no y aceptar vivir conforme a sus preceptos, o expresar con qué familia se siente mejor y con quién encuentra más afecto.

  • dd dijo:

    Se mantiene el referendo popular como punto final a la nueva redacción del código de la familia?

    • Taran dijo:

      Sinceramrnte yo espero q se mantenga.. o mucha gente va a decir que para que se hizo la otra vez.. o que si no se hace ahora es para pasar por encima dr la opinion mayoritaria de la poblacion de no aceptar matrimonio gay.. es una papa caliente lo que tienen los que redactan el codigo..

      • Yo opino dijo:

        Los que deberían de aprobarlo es la Asamblea Nacional, en muchos países que se ha aprobado se ha hecho así

    • ABC dijo:

      La Asamblea Nacional sabe muy bien que si somete a consulta popular este tema le sucede lo mismo que cuando lo presentó en el proyecto de la Constitución; el pueblo por mayoría de voto NO LO APRUEBA

      • clau dijo:

        no tienen que llevar el tema a votacion popular, porque simplemente es un derecho de la persona, o el matrimonio entre un hombre y una mujer se llevo a votacion???, no me parece justo debido a que este tema solo le incumbe a los interesados los demas ya tienen todos sus derechos, porque no todos podemos tenerlo igual???

      • Rodney dijo:

        Yo considero que los derechos no se votan. Pero si me da curiosidad como metodo de diagnostico social, saber el porciento real mediante el voto directo y secreto. La consulta de la constitución no era una votación! Y los tantos planteamientos no eran en contra. Si hubo opocisión pues es un tema sumamente polémico en una sociedad patriarcal como la nuestra.

      • DIIE dijo:

        Totalmente de acuerdo, es que legislar el código de familia por una minoría no es correcto en su mayoría la sociedad cubana se constituye heterosexual y así tenemos el derecho de criar a nuestros hijo.

  • El preocupado dijo:

    Mi votó siempre será en dependencia de la definición del matrimonio, si continúa entre hombre y mujer ahí estará mi voto .
    Hay que recordar que mayoritariamente existió un rechazo en el matrimonio de iguales sexo cuando se presentó en el proyecto de constitución.

    • Ivan dijo:

      Tiene razón usted en recordarlo.
      Pero tengo que recordarle que no todo lo que la mayoría de la población propuso se adoptó en la nueva constitución.
      Me refiero a período de mandato y la edad de quien ocuparía el cargo de Presidente. Mayoritario fue el criterio que no hubiera límites en la edad ni en el tiempo de mandato; no obstante lo aprobado fue tan sólo dos períodos y un límite de 60 años de edad en el primer período.
      Tambiém quedó claro el deseo de la mayoría que se mantuviera la actual forma de matrimonio y en el texto constitucional se lee clarísimamete lo contrario a ese deseo mayoritario.
      Ten en cuenta también que la mayoría de la población estuvo en contra de la jubilación a los 60 y 65 años de edad y.... tú sabes.

    • Philip dijo:

      Claro existió un gran rechazo por la gran influencia religioso q existió y la mente retrograda de gran parte de cubanos, pero ya los jóvenes no pensamos así, es hora de darnos paso, si usted no es Homosexual, que le le importa q Los demás se casen, si no admite el matrimonio gay, simplemente no se case con Gays

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Leyendo los comentarios me doy cuenta que casi todos van dirigidos a estar en contra del matrimonio gay. Los argumentos son muy respetuosos y acertados. En lo particular estoy a favor de la relación entre homosexuales pero totalmente en contra del matrimonio. Cuantas decenas de miles de heterosexuales se juntan sin pensar jamás en el matrimonio

      • Rodon dijo:

        Muy fuera de lugar tu comentario, acusas de mente retrógada a los que tienen mayor edad, y clamas que los jóvenes no piensan así, ¿Quien te crees que eres hablar en nombre de toda la juventud de un país? Yo soy joven, o al menos creo serlo, o acaso 25 años califican en lo que tu llamas mente retrógada. La opinion de cada cual va mas allá de la edad, va en las creencias, educación y principios. No hables por todods, tienes tu opinión, bien está eso, pero no creas que por el hecho de ser jóvenes estamos obligados a aceptar todo lo que quieran inventar cada día. Soy cristiano, hijo de cristianos, con moral y ética cristianos. Esa es mi opinión, no se trata de odio o discriminación, simplemente es una opinión de lo que no se cree que está bien.Bendiciones

      • Yo mismo dijo:

        Recuerdo cuando asistí al análisis de la Constitución, preguntaron los puntos en los que no se estaba de acuerdo y cuáles se apoyaban. Respecto al matrimonio igualitario solo una persona se proyectó en contra, una señora cristiana, y resulta que fuera de la reunión al preguntarle nos dijo que en las iglesias les pidieron a todos los religiosos que expusieran sus criterios en contra de este tema, cuéntame?

      • Ernesto dijo:

        Philip yo soy joven y no comparto tu ideología, así que es un error generalizar a la juventud, y además siempre usan a los religiosos para justificar la parte de la población que está en contra cuando gran cantidad de agnosticos ateos y demás no comparten esa ideología tampoco, y creo que por tener un criterio diferente no soy un retrogado, si fuera así los grandes científicos y artistas de la historia que estaban adelantados a sus tiempos gracias a sus descubrimientos y sus pensamientos no hubieran pasado a la historua, ni ellos hubieran defendido sus puntos de vistas.

      • Yoan dijo:

        Si fuera tan sencillo cómo solo casarse no habría problemas, es lo que viene después de legalizar ese matrimonio, principalmente en el tema de la adopción, de aprobarse dentro de poco pasará como dicen los humoristas, será obligatorio, incluso saldrá como tarea de choque, al menos un gay por familia, para así ser una potencia gay en el planeta.

      • vlazo dijo:

        Una gran influencia religiosa? Cuándo han sido importantes en los medios nacionales de comunicación los temas religiosos? No estoy de acuerdo para nada con tu comentario, todos los debates que vi en la tv y en los medios de comunicción de forma general estaban de un solo lado, así que en realidad no tuvieron nada de debate. La influencia en los medios es de quién los domina y quiere imponer sus intereses, esos si están haciendo influencia. Ves la tv? cuantos programas con un solo punto de vista! aún en horarios estelares donde las personas por norma general buscan otro tipo de cosa. Creo que no tiene lógica lo que escribes.

      • terec dijo:

        Qué influencia religiosa ni ocho cuartos, por favor!!!, cuando se discutió eso la vez pasada los que más hablaron en mi trabajo (en contra de su aprobación) fueron militantes del PCC y ninguno es religioso. La mayoría del pueblo cubano rechaza el matrimonio igualitario, y si tienen dudas que hagan una consulta popular.

        Yo particularmente pienso que pudiera reconocerse legalmente la unión entre personas del mismo sexo, pero con otro nombre, pudiera ser unión concensual, homonio, no sé, el nombre que más les guste, pero NO matrimonio, que es POR DEFINICIÓN la unión de un hombre con una mujer.

    • @ dijo:

      100% de acuerdo con usted, de una forma u otra nos quieren imponer las aspiraciones de una minoría, estoy de acuerdo en que cada cual tiene derecho a elegir sus preferencias sexuales pero de eso al matrimonía es otra cosa, yo no me puedo imaginar un maestro primario o una maestra que se bese con su pareja de igual sexo delante de sus alumnos de primaria como le explicaría eso a esos niños, la confusión que esto le causaría, en lo particular solo pienso en esas manifestaciones de esas personas que se manifestarian con mucha mas libertad, yo solo pienso en mi niño de dos años y medio que por mucho que le explique esas cosas no las puede entender. En lo particular solo por ese tema boté en contra de la constitución y que conste soy revolucionario, militante del partido y Fidelista a muerte.

      • Henry dijo:

        ...también voté en contra de la constitución por este tema, y pienso que hay que ser cuidadoso porque si la mayoría dijo que no estaba de acuerdo con el matrimonio gay entonces hay que respetar ese criterio, me parece que este es uno de los temas que pueden conllevar a la desunión de la población...ya lo mencionaron de alguna manera en el Congreso del PCC

      • Estudiante con sueño dijo:

        Perdone, pero yo estaría asqueada de que una maestra se bese con el novio frente a mi hijo en una escuela primaria. O que un maestro toque a la novia en la misma situación. Usted lo que tiene es doble moral, y se lo esta comiendo por una pata. Vamos a cuidar de que los niños sean felices, y a cuidarlos de la pornografía. Ellos no necesitan explicaciones acerca del amor que reciben.

      • Philip dijo:

        Cada cual tiene sus preferencias, y si usted está seguro de lo q le Gusta nada le hará cambiar de opinión, o alomejor es q SI usted tiene tanto miedo es xq teme q lo saquen del armario

    • ppgcalvo dijo:

      Porque desgraciadamente las leyes con que todos vivimos las escribió un hombre blanco heterosexual, entonces ahí está la violación a los derechos humanos. No hablen más por ningún pueblo, por favor...

  • Manu dijo:

    Cada persona tiene derecho a estar con quien desee y que se le reconozca legalmente, no tiene sentido que las personas que no son homosexuales tengan que estar de acuerdo con incluir el matrimonio gay en la constitución cuando no es un derecho para ellos ni que los afecte.

    • jason dijo:

      Manu esta desicion si afecta a todos por que aunque no tengas hijos homosexuales en la escuela a los tuyos ya no les van a enseñar en ciencias naturales que solo existen 2 sexos sino que tu puedes ser lo que quieras y vas tener que lavarle la cabeza a tu hijo cada vez que venga de la escuela, digo si no quieres tener un hijo homosexual que le enseñaron eso como algo normal, un hijo en contra de la naturaleza humana que siquiera te dara nietos de tu sangre ni formara una familia como tu, Seguro todavia que esto no afecta a todos?

      • Yo opino dijo:

        Jajaja jaj siempre poniendo delante a los niños

    • terec dijo:

      El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. La unión entre personas del mismo sexo, si se reconociera legalmente, debería tener otro nombre.

  • Manuel dijo:

    Preparaos para la avalancha de comentarios de cristianos y sus ideas , homofóbicas bajo el mismo bla bla bla de que si el hombre y la mujer. Tenian que haber puesto Forodebate constitucion , derechos sexuales y criterios de Cristianos .

    • Rodney dijo:

      Manuel aunque la Iglesia y principalmente la evangelica fue la unica que condujo, dirigió y financió una campaña por el NO en el proceso de consulta, recuerde que la sociedad cubana tiene una fuerte herencia del patriarcado que no se ha logrado eliminar ni con la revolución.

    • ¿? dijo:

      Acusar a una persona de homofóbica y de bla bla bla porque piense diferente a ti es precisamente eso: Homofobia. Hasta ahora los comentarios que he visto de personas que dicen ser cristianos no han mostrado falta de respeto ni odio, en cambio en su comentario si lo veo.

      • ¡ ! dijo:

        Segun la Enciclopedia Medica de Violencia Interpersonal:

        La homofobia abarca una amplia variedad de actitudes y sentimientos negativos hacia la homosexualidad: prejuicio, antipatia, adversión, desprecio y en casos extremos odio. Se basa en el miedo y la ignorancia, a menudo arraigada en creencias religiosas, sociales y culturales.

      • ¿? dijo:

        Gracias por darme la razón :)

    • Pedro dijo:

      Jjjjj, buena esa. Este tema va a competir en comentarios con el Trust Investing

  • Soyasi dijo:

    Creo fielmente que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Todo lo demás se sale de este vínculo perfecto. Sin esta unión no hay familia. Levi ayer un artículo aquí en cuba debate sobre el envejecimiento poblacional. Como crecerá nuestra población si no incentivamos el matrimonio ( hombre y mujer) o es que acaso las otras parejas pueden hacerlo??.... si ellos quieren estar juntos ok. Pero de ahí a legalizar dicha unión no estoy de acuerdo.

    • ppgcalvo dijo:

      Tu no tienes que estar de acuerdo con nada ¿Tu pides permiso pa casarte? ¿Porqué lo privilegios son para tí si y para otrxs no? ¿Unión perfecta? ¿Has tenido orgasmos alguna vez en tu vida? ¿Conoces tú sexualidad? ¿O eres de la que por "mandato de Dios" tiene que abrir las piernas, atender al "marido" y a los niños. Basta ya de ideas retrógradas y anti derechos. Hace miles y miles de años que los humanos tenemos sexo por placer y no por reproducción, es parte de nuestro desarrollo cognitivo. Frenar esa idea y trasladarlo al fundamentalismo de lo que es "normal" porque así lo dijo un hombre blanco heterosexual, es una deshumanización total. Acabe de verse como humanx y no como objetivo. Sea libre alguna vez en su vida

      • Estudiante de Medicina dijo:

        Me parece una falta de respeto querer imponer su opinión cuestionando la sexualidad de otros. Usted hace y ha hecho con su sexualidad lo que ha deseado y querido sin necesidad de un artículo constitucional. Por cierto , sí!!! es mi derecho votar y opinar
        Este es un país constitucionalmente democrático y donde las masas han decidido históricamente. La mayoría desfavorecida ha cambiado la historia reiteradamente. Respete, y no discrimine.

  • Yadira dijo:

    Los derechos naturales de un ser humano no están sujetos a una votación. Esto no es un problema de minoría o mayoría, es un problema de derechos y de hacer lo que es correcto. La esclavitud estaba mal independientemente de que por siglos la mayoría hubiese votado a su favor. Hay respetar los derechos de esa minoría a ser feliz y decidir qué y cómo quiere vivir su vida. Esto no es una competencia de popularidad, es un asunto de derechos. No pertenezco a la comunidad LGBTI pero respeto su derecho a tener los mismos derechos y oportunidades que tengo yo. Todos los demás argumentos se basan en homofóbia y en conservadurismo burgués.

    • Manomito dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo comparto su criterio

    • Daniel dijo:

      Se tenía que decir... y se dijo

  • Tejeda dijo:

    Ya es hora de que Cuba esté en consonancia, en cuanto a materia de derechos sexuales, con muchos otros paises de la región, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y varios estados de México. Siempre hemos sido puntera en cuanto a justicia social, fuimos de los primeros países en legalizar el sufragio de la mujer, el divorcio, el derecho al aborto, qué nos detiene en este momento?Todas las familias tienen igualdad de derechos, no podemos seguir limitando esos derechos basados en fundamentalismos, concepciones cis-hetero-machistas arcaicas y falacias, nada ante los ojos de la ley, la ciencia y la justicia da argumentos que invaliern el derecho de toda familia a existir en igualdad de condiciones. Evolucionemos hacia una sociedad más inclusiva.

    • Ale dijo:

      Y por qué tenemos que estar con la minoría de los países de la región y del mundo????

    • Greborio dijo:

      El aborto lejos de ser un derecho es el asesinato de bebés en el vientre de sus mamás.

  • Julio César58 dijo:

    Mi voto para el Cambio del código de familia y en especial entre otras cosas, el término de matrimonio entre las personas y la pluralidad familiar; les recuerdo a los extremistas qué la mayoría aprobamos la Nueva Constitución, con todos y para el bien de todos cómo la misma Revolución, qué no dejará atrás ni desamparado a nadie. Gracias #CubaViva

    • Fabio Gabriel dijo:

      Perdoooooon ! Como dice Isidoro en Vivir del Cuento. Pero en sí en la Constitución está refrendado ese derecho de igualdad con los LGTB , para qué se va a incluir en el nuevo Código de Familia. No es una reiteración legislativa...!!!!
      Lo cierto que si se incluye el derecho al matrimonio homosexual y los restantes derechos de adopción, herencia, sucesión, "agárrate de la baranda del barco" que viene una tromba marina. Mucho peor que los comentarios del aumento de la tarifa eléctrica de la tarea Ordenamiento. Y advierto dirigente que públicamente asuma la defensa de esa figura, olvídese de su capital político a corto plazo.

  • Carlos Manuel dijo:

    Voto por el matrimonio entre personas de sexos opuestos, entre un hombre y una mujer.
    Así lo planteé durante el referéndum constitucional y de igual manera lo haré si someten a referéndum el nuevo Código de Familia.

    Espero, como muchos ciudadanos, se respete la voluntad de la mayoría, sea cual sea esa mayoría en lo que a la definición de matrimonio se refiere.

    Es cierto que el Código de Familia no solo refiere el tema del matrimonio, hay muchos asuntos de suma importancia en su contenido, pero se centra el debate solo o generalmente en el matrimonio precisamente porque es un tema cuyo enfoque, a mi juicio, no ha sido bien tratado.
    Saludos

  • gustavog dijo:

    Creo que todas las personas merecen respeto, independientemente de su orientación sexual, de su credo, nacionalidad, color de la piel y cualquier otra cosa que pueda servir de pretexto para la marginación, exclusión u opresión. En nuestro país afortunadamente todos somos iguales ante la ley y se ha avanzado mucho en la protección de grupos vulnerables. Sin embargo, existe un marcado énfasis en la promoción y defensa a ultranza de supuestos derechos de la comunidad LGBTI, a diferencia de otros grupos sociales como los campesinos por ejemplo. ¿Es que acaso son marginados? ¿Se les irrespetan sus derechos como seres humanos? Se está dando una campaña que a mi entender nos divide artificialmente y solo sirve para distraernos de las prioridades: la lucha contra la Covid y la batalla económica, ambas imprescindibles para salvarnos. O sea, le hace un gran favor a quienes quieren destruirnos!

    • ppgcalvo dijo:

      Apuesto todo ha que escribe un hombre blanco cis hetero, típico de esos comentarios, alguien con privilegios, que no tiene que sentir miedo, vergüenza, soledad, que te ataquen, que te estén mirando, burlando, marginando, golpeando y matando, por la única razón de no querer ser como dicta la sociedad que debes ser, como dicta el patriarcado que debes ser.

    • david garcia dijo:

      Muy de acuerdo con Ud son momentos de unidad,no de volver sobre algo que la mayoria de nuestro pueblo rechazo,soy totalmente ateo
      pero siempre estare en contra del matrimonio entre sexos diferentes

      • david garcia dijo:

        Perdon quise decir entre sexos iguales,que error tan grande

      • Ivón Calaña dijo:

        Su comentario no aclara el motivo por el cual usted se opone al matrimonio entre dos personas de distinto género que se aman, respetan y tienen la intención de hacer vida en común. Reflexione sobre ello, pues se trata de reivindicar derechos de personas que hoy no lo disfrutan y se encuentran en una situación desfavorable jurídicamente. Los derechos humanos tienen esa categoría porque parten de los principios de igualdad, justicia y dignidad, el derecho a contraer matrimonio es un derecho humano.

    • Ivón Calaña dijo:

      Para nada la intención es ponderar derechos de unas personas sobre otros, sino todo lo contrario, permitir que todas las personas disfruten plenamente de todos los derechos.Discrepo en su comentario, pues la promoción de los derechos sexuales para todas las personas (incluyendo a las personas LGBTI, como personas en una situación menos favorable), no intenta dividir, sino sensibilizar que es una cuestión de derechos humanos que es importante salvaguardar.

  • Philip dijo:

    Un gran paso q debemos tomar en Cuba, la modificación del código de la familia, es hora del matrimonio igualitario, es hora de respetar los derechos de la comunidad y no dejarse llevar por campañas religiosas, Cuba es un estado soberano y Laico.

    • Ernesto dijo:

      No usen a los religiosos para fingir que sólo ellos no están de acuerdo, que muchos ateos tampoco están de acuerdo con ese tema, y si Cuba es un estado laico pero también democrático y en la mayoría del voto del pueblo está en NO para este proyecto ley. Dejen a los religiosos tranquilos que también existe la biología y las estadísticas que niegan este proyecto ley

      • Ivón Calaña dijo:

        Las estadísticas indican que existe un apoyo a los derechos para todas las personas y a a nuestra Constitución, como norma que privilegia la dignidad humana como el valor que sustenta el reconocimiento y ejercicios de todos los derechos. Sólo el 24 % de las opiniones que se tomaron durante el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución, abordaron el matrimonio y valga esclarecer que dentro de ese 24% hubo opiniones a favor del matrimonio entre personas del mismo género.

    • jo jo dijo:

      El que Cuba sea un estado laico no quiere decir que los cristianos no puedan expresarse libremente sobre éste y cualquiera otro tema. Un saludo

      • Ivón Calaña dijo:

        Cuba como bien declara la Constitución es un Estado laico, que reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, pero eso no faculta a las personas que profesan alguna religión a que puedan ofender, atacar, insultar o intentar limitar los derechos de personas. La libertad religiosa y de expresión tienen límites. La igualdad y no discriminación por motivos vinculados a la sexualidad como el género, sexo, orientación sexual e identidad de género, es un principio que debe estar presente en todos los ámbitos de la sociedad.

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    Junto a esos pretendidos derechos a la mal llamada libertad sexual deben regular en la constitución también el derecho a escuchar públicamente a los que pensamos diferente, cualquiera hace proselitismo como ustedes que no escuchan a nadie y se escudan en una mal interpretada democracia que no toma en cuenta el pensar diferente sino que arrolla con su poder a los diferentes e impone su criterio.

    • Philip dijo:

      Por eso nos das la razón, xq si usted no acepta el Matrimonio igualitario yo tengo q casarme con quién a usted le de la gana, simplemente cásese con quién usted quiera y no vele por los demás

    • Ivón Calaña dijo:

      No se trata de imposición, se trata de justicia y de promoción de derechos hacia personas que hoy no disfrutan plenamente de derechos, como quizás usted lo pueda hacer. De hecho sí se tienen en cuenta todos los criterios, tanto en el proceso de consulta popular que antecedió a la aprobación de la Constitución, como el que tendrá lugar para el proyecto del Código de las Familias, porque la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana coherente con nuestro Estado de derecho.
      Le informo que en el proyecto de consulta popular de la Constitución, aunque se dice que el artículo sobre el matrimonio fue uno de los más comentados, las opiniones sólo representaron el 24% del total, y de ese por ciento, no todas las opiniones fueron en contra a la regulación del matrimonio de manera inclusiva para todos/as.

  • y0208 dijo:

    No entiendo porque hay que llevarlo a referendo,...algo que es un derecho universal

    • .... dijo:

      Derecho universal de q Señor si en los derechos universales q estipula la ONU este no entra.

  • LG dijo:

    Apoyo la Unión de Hecho, pero matrimonio es entre hombre y mujer, no podemos cambiar eso. Mi voto estará en función de eso.
    Entiendo a muchos, pero si cambiar el matrimonio, imagino los libros de cívica de 5to grado con dos hombres juntos para explicar el matrimonio y la familia, estaremos cultivando ese gusto en los niños, cuando debe ser su decisión. En la escuela se debe decir la pareja heterosexual, como la forma principal de formar familia, porque lo otro no puede tener hijos, y la humanidad se concibió así hombre para mujer y así poder reproducirse y mantener la especie.

    • ppgcalvo dijo:

      ¿Por qué hablas por esos niños que adoctrinas? "Los hombres no lloran", "tienes que ser duro", "las niñas juegan con muñecas", etc... Lo único que logran es que cuando esos niños crezcan nunca sean felices, tengan que vivir en engañándose a si mismo por tener que frenan sus gustos para cumplir con la sociedad. Que se case el que quiera casarse ¿Tu le pides permiso a alguien pa casarte?

    • ppgcalvo dijo:

      ¿Mantener la especie? ¿Qué somos, animales? ¿Usted cómo con cuchara o le ponen el plato en el piso? Hace miles y miles de años, el humano, como humano con conciencia y desarrollo cognitivo, separa la necesidad vital heredada de los antepasados y el placer. Si quieres tener un hijx tenlo, si quieres tener un orgasmo, búscalo, pero basta ya de ideas retrógradas. Parece mentira este un país "educado"

    • Ivón Calaña dijo:

      Cada persona debe decidir libremente su orientación sexual, eso no se cambiará con la educación integral de la sexualidad en las escuelas, como primer espacio de formación, aunque no el único. La diferencia está en que se visibilizará que no existe un único tipo de familia, sino muchas familias y que todas son válidas y legítimas, lo importante a lo interno de cada familia, es la armonía de sus miembros, la equidad en la distribución de roles domésticos. Nadie actualmente forma una pareja pensando en mantener la especie humana y queda claro que tener hijos/as no siempre es un proyecto en común de las parejas.

    • Aya dijo:

      Seguramente serán libros de texto de Educación Cívica, Biología, Ciencias y materias afines mucho más hermosos y parecidos al modo en que los seres humanos nos relacionamos. Contendrán el amplio universo de familias humanas y relaciones afectivas posibles. Y ese niño o niña "podrá decidir por sí y para sí"; por el contrario, el proceso para determinar loquea realmente quiere y cómo mejor se siente será tan complejo y doloroso como el que resulta para la inmensa cantidad de niñxs, adolescentes y jóvenes que históricamente han sido afectados por ser diferentes, ya sea por su sexualidad, por su identidad de género, su origen, su color de pelo, su estado serológico, la pigmentación de su piel, su tono de voz, su nombre o cualquier otra característica que lo haga ver ante los demás como diferente. Serán niñas, niños -seres humanos mas felices!

  • Osvely dijo:

    El matrimonio es y será simpre entre el hombre y la mujer.

    • ppgcalvo dijo:

      Porque lo dice Osvely, ¿y Osvely es? Un fundamentalista hombre cis hetero que tiene privilegios.

    • Ivón Calaña dijo:

      El matrimonio es una institución jurídica que interesa el reconocimiento legal de una unión, para que surtan efectos jurídicos en todos los ámbitos (se crea la comunidad matrimonial de bienes; viudo/a tiene derechos a la herencia; se modifica el estado civil que implica el disfrute de derechos en el orden de seguridad social, migratorio, familiar y otros). El derecho a contraer matrimonio, es un derecho humano, que no es exclusivo de las personas heterosexuales; reconocer la posibilidad de que personas del mismo género puedan legitimar su relación, no significa que se restrinjan los derechos ya disfrutados por las personas heterosexuales.

  • aries dijo:

    Voto si por la igualdad, voto si por la inclusion y por el derecho de decidir la forma que te haga sentir realizado plenamente sin miedos y temores al que diran dentro de los principios del honor y el respeto. La vida ha demotrado que un matrimonio formal entre comillas es un infierno de maltratos e infidelidades y otro no formal aun sin un papel que lo legalice es organico y funcional.Hay que dejar atras a una sociedad machista y retrograda y dejar entrar una sociedad que incluya y contemple el derecho de cada humano de realizar su vida y sus sueños

    • Erne dijo:

      Aries en serio dices que un matrimonio normal esta lleno de maltratos y infidelidades, no se porque tienden siempre a generalizar, mis padres llevan 28 años llenos de amor con decirte que a estas alturas mi papá todavía le trae flores yo llevo dos años con mi esposa y todavía no sabe NI SABRA los que es salir una mala palabra de mi boca hacia ella. Entonces vamos a dejar la generalización. Ahora con respecto a la traición en una pareja donde uno sea bisexual la otra persona tiene el doble de riesgo de ser traicionado porque lo mismo puede ser con un hombre y una mujer...Y con respecto al maltrato todas las personas homosexuales son flemanticos?? Es decir no le molesta nada, y no llegan en toda su vida a discutir???Y no se han dado casos de maltrato entre esas parejas...ummm me pasas la fuente de donde sacaste esas estadísticas...se que nuestro gobierno va a respetar el voto y el mío es No

  • pillo dijo:

    La sociedad a los efectos del matrimonio igualitario solo debe velar por el correcto desempeño de cada uno de los miembros de la pareja a partir del compromiso y las obligaciones adquiridas por el codigo de familia y de pareja. siempre observando algo muy sencillo ,pero a su vez complejo, que en ocasiones es la causa del disgusto y la no aceptacion del resto de la sociedad y es el DONDE,CUANDO Y COMO SE expresan socialmente en su comportamiento..

    • Ivón Calaña dijo:

      Las normas sociales de comportamiento deben ser aplicables de manera uniforme a todas las personas, acuñar que las personas LGBTI se comportan indebidamente en espacios públicos, constituye un estereotipo. Asumir una conducta cívica acorde es una cuestión que nos compete a todos y todas, la aclaración no debe ser sólo para las personas con orientaciones sexuales no hegemónicas.

  • Susy dijo:

    Mi voto es sí al amor........................... Por favor que puede interferir en mi vidad que mi vecino, amigo o familiar sea gay y se quiera casar?????, nuestro paso por el mundo es tan cortico que no da tiempo para deterse en esas nimiedades. Cada persona que sea feliz con lo que le guste y se sienta bien. A esas personas que tanto critican que se miren por dentro y vean si son tan ejemplares ..... y que conste no soy gay, soy una mujer a la que le gustan los hombres desde que abrió los ojos al mundo.

    • Miguel Angel dijo:

      Susy, no es problema de si me afecta que los vecinos homosexuales de al lado se puedan casar legalmente o no, verdaderamente no me molesta, no soy homofobico, tengo amigos gays y lesbianas y deseo que les vaya bien en la vida y no solo a ellos, sino a todos. El problema es que cuando tu reconoces que el matrimonio puede ser entre dos personas sin importar el sexo, eso es ley del estado y entonces si a una maestra se le ocurre enseñarle a nuestros hijos en primaria que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pues hay que aonestarla, ponerle una multa, botarla como maestra. Todo padre y me atrevo a ser absoluto desea que sus hijos varones tengan novia y cuando crezcan se casen con una mujer y tengan nietos y lo mismo con las hembras. Si se aprueba esa forma de union hay que enseñarle a nuestros hijos que pueden tener novios del mismo sexo y que esta bien. Yo no quiero eso para nuestros hijos.

      • Salems dijo:

        Voy a ponerselo así:

        Si antes aprobaron que los negros tienen los mismos derechos d elos blancos, y una maestra se para en una clae y dice que la raza blanca es superior, ¿debe de ser amonestada?

      • Yo mismo dijo:

        Te equivocaste, se les va a enseñar a los niños en la escuela a respetar a todas las personas sin discriminar, se le va a enseñar a ese adolescente que ser gay no es un delito, que no será mal visto por la sociedad, que puede ser feliz y formar una familia a pesar de no tener una orientación sexual heteronormativa.
        No se enseña a ser gay, se enseña a respetar y a aceptar.

      • Susy dijo:

        Pues yo solo quiero que mi hijo sea un hombre de bien, amable , educado y por sobre todas las cosas que sea FELIZ, muy feliz, si quiere tener novia seria una bendición , pero si algun día decide tener un novio , lo asumiré sin dudarlo. He pasado mucha tristeza luchando con su enfermedad oncológica como para venir a molestarme una cosa tan insignificante, ojala usted no pase las noches en vela como las he pasado yo rogando por la salud de mi hijo.............. que viva y sea feliz con quien desee..........

      • ppgcalvo dijo:

        ¿Y porqué no dejas que tus hijos decidan? ¿Quien dijo que hay que enseñarle que tiene que tener novio siendo varón? Esos padres que quieren eso que usted dice son padres machistas hetero patriarcales, que a lo mejor hasta andan por ahí escondidos teniendo relacioy con otros hombres. Por favor... Abran esa mente, a los niñxs se les enseña cosas de niñxs, y se les enseña que no está mal que le guste un varón siendo varon, no que tiene que gustarle, nadie le dice que tiene que gustarle, al revés de usted, que si le está adoctrinando que tiene que estar con una hembra porque sino es anormal

      • Elsa dijo:

        Exacto, y los padres no podemos permitir que un desconocido le enseñe sobre sexualidad a nuestros hijos, el que quiera ser gay que lo sea pero la educación sexual de mi hijo se la doy yo que lo pari y nadie más

      • Derechos dijo:

        Yo tampoco queria q mi hija se casara con un negro y acaso se llevó a votación q negro/as y blanco/as pudieran casarse, no verdad, pues esto es lo mismo.
        Que se casen si quieren si para las otras cosas no hubo q votar si los blancos permitian a los negros sus derechos o si las mujeres podian tener los mismos derechos q los hombres.
        Se entendió q era un derecho sin cuestionamiento ni q nadie votara por el derecho de otro.

      • Ivón Calaña dijo:

        Las escuelas tienen el deber (aunque no exclusivo de ellas) de fomentar la educación integral de la sexualidad, que no significa que les enseñen a ser homosexuales o no, porque la orientación sexual no es una conducta aprendida, sino que emerge del desarrollo de la personalidad de cada persona. Una educación así, fomentará el respeto hacia todas las expresiones de las sexualidades, contribuirá a una igualdad sin discriminación, permitirá una mirada crítica a las relaciones sociales desde un enfoque de género y por tanto, se deconstruyan estereotipos y prejuicios que naturalizan inequidades entre los géneros. La educación integral de la sexualidad permitirá que la sociedad sea más inclusiva y por ende, más justa.

    • Henry dijo:

      ..:Susy, ese es un tema muy delicado, y tiene muchos matices, . La afectación más bien consiste en que reconocer este tipo de matrimonio implica aceptar que personas homosexuales se manifiesten abiertamente ( en público) como novios, ( o mas bien esposos)..esto significa besos, caricias, etc. ¿ y nuestros niños?, por qué tienen que convivir con esto..?, y no solo eso, significa que modificar el concepto de familia y matrimonio implica que les enseñen a nuestros niños tendencias homosexuales en las escuelas. No se trata solamente de tener derechos, o de ser minoría, se trata de que esto tiene implicaciones sobre los demás...No deseo que mis hijos sean homosexuales..¿Por qué admitir que la sociedad y la propia escuela les enseñe, les oriente, les sugiera y los persuada de lo contrario?

  • Nasobuco dijo:

    El Código de Familia hay que mejorarlo y actualizarlo pero no en base a las preferencias que la gente tenga en cuanto al sexo como práctica, eso no puede ser legislado. El matrimonio es una cuestión de Género y no de Sexo.

    Creo que una cosa es “Género” y otra cosa es “preferencia sexual”. Género solo existen dos (masculino y femenino), pero preferencias sexuales parece que hay muchas. Tal es así que la sigla va creciendo, hace un par de años se hablaba de LGBT y ahora es LGBTIQ+ (que no sé lo que significa). Entonces si hacemos ahora un Código de Familia en base a esas preferencias, dentro de un par de años cuando se sigan incorporando más letras a la palabrita, habrán muchos que se sentirán excluidos y así. ¿Habrá que hacer un código de familia cada tres o cuatro años?

    Yo voto porque todos tengan los mismos derechos en la familia y en la sociedad. El matrimonio es también un derecho, pero entre personas de diferente género, esa es la condición ¿Por qué? Porque es entre personas de diferente género que logramos reproducirnos y multiplicarnos, porque esa es la vía en que la raza humana crece, es así como se genera la vida, y la ley debe consagrar y respetar eso y no condicionarlo a preferencias sexuales.

    • Ivón Calaña dijo:

      Los términos sexo y género no son sinónimos. El sexo se determina con la genitalidad, es una condición netamente biológica, respecto al sexo somos hembra o macho. El género es una construcción socio cultural que depende de un momento histórico, a partir de ahí se es mujer o se es hombre, pero el género se asume a partir de la experiencia individual de cada persona, mediante su sentir interno. No siempre existe una relación de coherencia entre sexo y género, sino que las identidades de género son el resultado de la personalidad.
      El matrimonio no es una cuestión de género y sexo como usted dice, sino una cuestión de derechos humanos que tenemos todas las personas, es por ello que con total acierto la Constitución de 2019 no hace alusión a la relación de hombre y mujer, sino que sólo interesa su capacidad legal y el libre consentimiento, sobre la base del respeto de la identidad y dignidad humana de cada ser.

  • CarlosP dijo:

    Pero si ya el pueblo demostro en su inmensa mayoria que no esta de acuerdo con la modificacion del codigo de la familia y que estamos en desacuerdo con el matrimonio homosexual porque insisten en aprobar por la fuerza esta cosas.

    • Ivón Calaña dijo:

      Las estadísticas oficiales indicaron que en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución, sólo el 24 % se pronunció sobre el artículo del matrimonio y no todos los pronunciamientos rechazaron la unión entre dos personas, sin importar su género, por tanto, la idea que la mayoría de las personas cubanas se opusieron, no es cierto.

      • Lazan dijo:

        Gracias Ivón por aclararme la duda. Sabia que no era cierto. Pero aqui todos li dan por hecho y no es asi.No es cierto que la mahoria esta en contra. NO ES CIERTO. LOS DERECHOS NO SE PLESBICITAN.

  • Estudiante con sueño dijo:

    Si los hubiesemos dejado solo a los hombres votar por el derecho al sufragio de la mujer...aún estaríamos metidas entre calderos y pañales cuidando 14 muchachos a los 20 y pico de años. El derecho al matrimonio homosexual es UN DERECHO HUMANO. Cada quien tiene derecho a amar a quien desee. Cuba es un país laico, dónde todas las religiones son aceptadas pero ninguna rige, porque sino, tendríamos que eliminar la carne de puerco porque los musulmanes no la comen, o no podríamos andar sin sombrilla en la calle porque los Iyawos no pueden hacerlo. Es risible que un grupo religioso quiera imponer sus fundamentos por encima del resto de la población. Aquello de que "el pueblo ya votó en este asunto" es viejo. Por favor, supérenlo. La comunidad LGBTQ va a ganar. Porque el amor siempre gana :)

    • Yoan dijo:

      ¿Si el amor siempre gana por qué las guerras mundiales? ¿Por qué los EEUU no se arreglan con Rusia, por qué mueren tantos niños por hambre y demás penas en el mundo? ¿Por qué sigue el injusto bloqueo? entonces no es tan así. Se quieren mudar juntos bien, legalizar el matrimonio, no. ¿No soy religioso y mi punto de vista no se basa en eso, pienso en el futuro de la humanidad cada vez más vieja, si en vez de procrear vamos a adoptar en que terminará nuestra especie?

      • Comin dijo:

        Yoan, pensando en el futuro de la humanidad ¿Ud cree que prohibiendo el matrimonio igualitario, las personas homosexuales se van a convertir en hetero y se dedicarán a procrear?

  • Jorgete96 dijo:

    Mi voto es SIIIIIIIIIII

  • raúl89 dijo:

    Buenas tardes, tengo una pregunta: ¿POr qué usar el término homofobia cuando ese término lo que hace referencia es que se odia a los homosexuales por serlo?. La realidad es que hay muyyyyy pocos que odie a los homosexuales, en realidad hay muchos que creen que está bien que ellos lo sean si quieren pero no están de acuerdo con ese estilo de vida. En fin, veo que el término homofóbico lo que intenta es silenciar a los que se oponen a la agenda del lobby LGBTI, es una forma de censurar a los que tienen otras cosmovisiones

    • ppgcalvo dijo:

      ¿Sabes que prohibirles derechos a la comunidad LGTBIQ es una forma de odiarlos? Legetimizar eso es ser partícipe de ese odio.

      • Raul dijo:

        Tiene una acepción distorsionada del término odio pero bueno...solo recordemos que en la década del 60 ya estas personas fueron mucho más "odiadas" de lo que son ahora. ¡Qué triste la desmemoria histórica!

      • Icenberg dijo:

        No creo que el hecho de no poder casarse les afecte mucho la verdad.

      • Comin dijo:

        Raúl, apelando a la memoria de los años 60 que Ud menciona, en esa época las personas religiosas exigían ser respetadas, no discriminadas y su derecho a practicar plenamente sus derechos. Caramba ¿cómo a algunas de ellas se les olvida eso cuando se trata de otras personas que piden iguales derechos y no discriminación?

    • Ivón Calaña dijo:

      La homofobia es el rechazo, odio, exclusión, violencia (en cualquiera de sus manifestaciones) hacia las personas por su orientación sexual homosexual, por romper con el patrón heteronormativo. Por supuesto que hay homofobia cuando no se aceptan sus derechos y se les priva de un trato digno. No permitir que tengan las mismas oportunidades para su desarrollo de vida, es homofobia. Cada persona tiene derecho a la libertad de expresión, pero dentro de los límites que se establecen para todos los derechos, no es lícito atentar de forma física, verbal o psicológica a las personas homosexuales. Uno de esos límites, lo constituyen los derechos de las demás personas.

  • Lia dijo:

    Yo creo que quedó claro en el referendo cuál es la voluntad de la mayoría... No es que en este país eso importe mucho ... Pero esperemos.

    • Raul2021 dijo:

      Lía pero qué clara está usted de la situación aquí. Felicitaciones.

  • fuego dijo:

    En lo personal veo que existe mucha presión por parte de colectivos de LGBT para que sus criterios sean aprobados pero sin embargo, veo que atacan a aquellos que tienen otras ideas, piden tolerancia pero son intolerantes.

    • ppgcalvo dijo:

      ¿Que tolerancia puedes pedir tú, cis hetero, si toda la vida los que no son como tú (homosexual, bisexuales, transexuales) han sido violentados, maltratados, discriminados y rechazados? Aprende a respetar los derechos humanos, y entonces después habla de tolerancia, par favar...

    • Ivón Calaña dijo:

      No se trata de tolerancia o no, sino de respeto. No existe un respeto ni una igualdad efectiva, si sólo se privilegian derechos para determinadas personas (heterosexuales), mientras que otrxs que también deben tener la libertad para el desarrollo de su personalidad, resultan ser discriminados y desprotegidos legalmente por su orientación sexual e identidad de género. Es un tema de justicia social y derechos humanos.

  • Montero dijo:

    Entonces lo que decidimos como pueblo en los debates para el Referendum, como queda eso?

    • Tejeda dijo:

      Lo que dijo usted, en mi barrio, y en , en ese momento, mi centro de estudios, la gran mayoría se proyectó a favor del matrimonio igualitario, en ambos casos solo hubo una persona que estuvo en contra

    • Rodney dijo:

      Como mismo está en la constitución por la cual votó el 87% de los Cubanos!
      - La constitución establece que existen multiples formas de organziación de las familias. Entonces el codigo de familia no puede contradecir lo que establece la constitución
      - La constitución establece que el codigo de familia será consultado y refrendado, en particular el tema del matrimonio. Me imagino que para salvar esta contradicion exista el matrimonio y la unión civil o algo así.

      • Marty dijo:

        La Constitución establece que existen múltiples formas de familias NO DE MATRIMONIOS que es un acto jurídico. El matrimonio compuesto x personas de diferentes o iguales sexos es lo que se va a consultar con el pueblo porque las opiniones eztabsn mut divididas igual que en este FORUM.Se trata de dar derechos no de limitarlos porque es un
        acto hacia el interior de la familia. Veremos.

      • Yamila González Ferrer dijo:

        Marty, disculpe, pero lo que se va a consultar al pueblo y será llevado a referendo es todo el Código de las familias, no únicamente el matrimonio.
        El matrimonio es una de las instituciones jurídico-familiares, pero no la única, ni la más importante. Todas tienen la misma relevancia.
        Puede ser que a usted no le guste o le parezca adecuado algo del futuro Código, pero debe conocer todo su contenido para que pueda apreciar de todo lo que se va a beneficiar.
        Seguramente usted vive en familia y seguramente también ha tenido un que otro conflicto familiar o ha tenido algún conocido o amigo que lo ha tenido. El Código actual ya no es suficiente, necesitamos de uno nuevo que abarque muchas más cosas. Fíjese está la institución del matrimonio, pero también la de la unión de hecho, la filiación, las relaciones parentales, las instituciones de guarda y protección. Si va por ejemplo, solo a una de ellas, por ejemplo, el mismo matrimonio, están todos los aspectos de la formalización, el contenido personal de deberes y derechos y el contenido económico, es decir los régimenes económicos del matrimonio; lo relacionado con la extinción ya sea por muerte, o por su disolución a través del divorcio...y así de cada institución.
        No es tan simple, requerirá de un estudio pormenorizado de nuestro pueblo para comprender su alcance.
        Recomiendo no apresurarse en tomar una decisión antes de estudiarlo a fondo.

      • Idalia Rivero Alarcón dijo:

        Es lo que digo;se han empeñado en darle el enfoque errado;ya la Carta Magna de ésta República reconoce nuestros derechos y el Código de Familia no puede ir en controversia con ésta

    • Ivón Calaña dijo:

      La consulta popular y el referendo, son procesos de participación ciudadana, los criterios de todas y todos deben ser tenidos en cuenta, sin embargo, es válido precisar que la Constitución es la norma superior de toda nación y la nuestra es muy clara, cuando regula que uno de los fines del Estado es garantizar la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, así como obtener mayores niveles de equidad y justicia social y garantizar la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral. El principio de igualdad y no discriminación, que explícitamente incorpora las categorías de sexo, género, orientación sexual e identidad de género, deben permear todo proceso de construcción de leyes.

      • Oronunez dijo:

        Ciertamente estamos viviendo los últimos tiempos, ver como prácticas sexuales de este tipo están siendo impulsadas por la agenda de muchos gobiernos, y siendo aceptadas como normales, e incluso queriendo imponerla a otros, especialmente a niños, habla por sí sola, así como la Tierra se está destruyendo, así también se corrompe el carácter del ser humano, y no hay nada que podamos hacer, ya está escrito... Pero no quieran hacer creer que está bien, y que además es bueno, porque no lo es... Lo bueno siempre será bueno y producirá frutos buenos, lo malo siempre será malo y producirá frutos malos!!! Sólo les pido que busquen lo que está ocurriendo en las naciones que van avanzadas en esto, cada vez quieren y piden más, no se detienen, en algunas ya se han aprobado, en otras están pidiendo que se apruebe: el bestialismo, el incesto, el permitir que adultos se casen con niños, y hasta la pedofilia... quizás el día de mañana pidan que se apruebe las violaciones como derecho de los violadores... Nadie sabe dónde terminará ésta corriente... Medite en esto, y si quiere y puede haga algo por detenerlo, la sociedad y los niños de ahora y del futuro se lo agradecerán...
        Nota: Si homosexuales y lesbianas quieren vivir juntos, que lo hagan, nadie se los impide...

      • Idalia Rivero Alarcón dijo:

        Muy de acuerdo con ud;lo que ocurre es que lamentablemente no han tenido la delicadeza de detenerse a leer lo que nos ampara y valora la Nueva Constitución,creo que bajo esos artículos deben respetarse TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS

Se han publicado 1022 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también