Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Constitución y derechos sexuales en Cuba: Avances y principales desafíos

| 1025 |

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Foto: Tumblr.

En el contexto normativo nacional, la nueva Ley de leyes coloca la dignidad humana como valor base de los derechos, a la vez que establece la igualdad como presupuesto para el respeto pleno de las personas, cual piedra angular para su realización.

Esta igualdad, para hacerse presente, debe ser formal, real y efectiva, lo que se traduce en la proscripción de cualquier conducta que implique discriminación o actividad lesiva a la dignidad humana, además del respeto a las diferencias, la visualización de los derechos y sus garantías, y la institucionalidad y jurisdiccionalidad que posibilitan su defensa.

Por primera vez en el contexto patrio, se incluyen las garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, en franca consonancia con los de libre desarrollo de la personalidad, de igualdad e integridad y a formar una familia, reconocidos todos en la propia Constitución; garantías que encuentran apoyatura en otras de rango constitucional, como son la tutela judicial efectiva y el debido proceso, en tanto principales mecanismos jurisdiccionales de protección.

En relación con el derecho a la integridad, se pone de relieve su concreta expresión en otros derechos esenciales de la persona, como son el derecho a la vida, a la identidad, a la intimidad, al honor y a la salud; este último, de vital importancia en materia sexual y reproductiva, ya que trae aparejados información, acceso y utilización de exámenes médicos de infecciones de transmisión sexual (ITS), anticonceptivos, regulaciones sobre el aborto, así como cuestiones generales asociadas a la edad y la capacidad jurídica para el ejercicio de los derechos.

Así, el nuevo texto constitucional se erige en punto de partida para reformas o creaciones normativas y pautas de actuación administrativa en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.

El nuevo texto constitucional reconoce de manera explícita en su articulado los derechos sexuales y reproductivos. Nuestra Constitución blinda la protección de los derechos de las personas LGBTIQ+ con la regulación del principio de igualdad y no discriminación y la inserción de la orientación sexual y la identidad de género como una de las causales de discriminación proscrita por la ley. Unido a lo anterior, es inminente la modificación del vigente Código de Familia, norma jurídica en la que se desarrollarán varios de los derechos consagrados constitucionalmente, por lo que sensibilizar y educar a la población cubana es un imperativo social alineado con las voluntades políticas del país.

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra luces maya dijo:

    Estamos a favor que se cambie el código de familia ,que todas las personas estén libres de comprometerse /CASARSE ,con quién desee y formar una familia ya sea con reproducción asistida en mi caso . Amor es amor

  • amanece dijo:

    Me apena que en mi país exista el aborto, me apena que se asesinan cada día a muchos niños en el vientre de sus madres. Ese no es el país que quiero para mis nietos

  • jm dijo:

    Respetemos entre todos la PAZ SOCIAL que siempre hemos tenido, no se empeñen en crear malestar, problemas y situaciones que luego tendran que sancionar, multar, etc, y que no le conviene a nadie, sobre esto se sabe ya la opinion de la mayoria.

  • Madelen dijo:

    Creo en el diseño original de la familia creado por Dios,entre un hombre y una mujer.No estoy de acuerdo con con la unión de dos hombres o de dos mujeres eso va en contra de la voluntad de Dios.

  • Luis Rodríguez dijo:

    No estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario

  • María Angélica dijo:

    Mi hermana es lesbiana, vive con su pareja hace 38 años, es una profesional y una excelente ser humana. Sin embargo no tiene todos los derechos que yo por ser heterosexual sí tengo. Por tanto estoy a favor de que pueda vivir plenamente su vida, su relación, su modelo de familia y no sufra discriminación ni estigma por su orientación sexual.

    • Icenberg dijo:

      Que derechos tienes tu que tu hermana no tiene? Lleva 38 años con su pareja, es profesional, que le falta?

      • Anna dijo:

        No sé, tal vez le falte el derecho a la herencia y demás cuestiones que favorece un matrimonio. Un matrimonio de 38 años q si no está legal no tienen derecho a NADA

  • Raul dijo:

    Cuando el parlamento aprobó la Ley de Transito no fue sometida a votación en la población y todos los días lamentablemente mueren personas en los accidentes, cuando se aprobó la Ley del Agua no fue sometida a votación y todos consumimos agua. No entiendo por qué una ley que trata los derechos de las personas a unirse en la vida dentro del marco legal deba ser sometida a la aprobación popular. El Parlamento tiene que elegimos todos tiene la potestad de aprobar las leyes para todos.

  • Alexis dijo:

    Estoy a favor de los derechos humanos de Todos los grupos y personas en la sociedad cubana. Pero como dijo alguien tus Derechos terminan cuando violan los mios. Y yo siento que se violan mis derechos cuando tratan de Imponerme una Ideologia de Genero. Asi que estoy en contra de la Ideologia de Genero porque viola los derechos de mas del 70 % de la poblacion cubana.

    • AC Milán dijo:

      Exactamente, así es como funciona el derecho

    • ppgcalvo dijo:

      ¿Quién te impone qué queridx? ¿Que los homosexuales se puedan casar quiere decir que te tengas que casar tú? ¿Has pensado que tú también le violas los derechos a otrxs con la imposición de tu idea?

      • Raul dijo:

        Le preguntaste tú al huérfano si quería tener dos mamás o dos papás? Ah no, tenías el derecho de decidir por él como mismo personas tan antividas como tú deciden por la muerte de fetos en el vientre. El desprecio por la vida es grande. Hace a la persona negar la fuente y el beneficio.

  • Ernesto Camacho dijo:

    Compatriotas, quiéranlo o no, no es un avance es una regresión. Si dos personas del mismo sexo quieren vivir juntas, bueno no estoy en contra que se lo prohíban, pero de esto a que se convierta en algo a promover, pues no creo que sea adecuado para una sociedad que se fomenta en la familia y esta a su vez, se funda para perpetuar la especie. Es simple de entender, los sexos naturales son para reproducirnos, lo contrario es lo que queramos ver, ahora decimos inclinación, antes se decía trastornos de la personalidad, problemas de crianza u hormonales. Todo lo podemos aceptar en aras del respeto al derecho ajeno, pero esto dista y mucho del derecho además a adoptar a niños que su educación estará preconcebida a la misma inclinación homosexual, que es amigos míos, aunque no queramos admitirlo, anti natura.

  • María Liz dijo:

    Que si se apruebe el nuevo código de familia ,todos los derechos para todas las personas ,#cubainclusiva

  • Enrique dijo:

    La fundación de familias diversas según la libre decisión de sus miembros, la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, las garantías sociales y legales para todos/as también SON DERECHOS HUMANOS INALIENABLES.
    El Estado Cubano está obligado a proveerlos y garantizarlos por ley según su propia constitución.

    TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS se exigen y se garantizan legalmente. NO SE DEBERÍAN PLEBISCITAR. Matrimonio igualitario, derecho a procreación asistida y adopción para TODOS y TODAS ya!!

    • Icenberg dijo:

      Me puede decir en donde dice eso en la declaración mundial de los derechos humanos, refiriendose especificamente a la familia?

      • Enrique dijo:

        Isenberg, le invito a documentarse. Por suerte instruirse en Cuba todavía es gratis!!:
        Qué y cuáles son los derechos sexuales y reproductivos?
        Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por eso, todas las personas deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad: los llamados Derechos Humanos. Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación y políticas públicas adecuadas.
        Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos. Es decir que son propios a todos las personas, sin discriminación alguna.

        Los Derechos Sexuales y Reproductivos buscan garantizar que las personas puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad, confianza y seguridad, de acuerdo a su vivencia interna (asociada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, las emociones y la salud) y externa (asociada al contexto social, histórico, político y cultural).

        Los Derechos Sexuales se refieren a la libertad de las personas para ejercer su sexualidad de manera saludable, sin ningún tipo de abuso, coerción, violencia o discriminación. La sexualidad comprende la actividad sexual, las identidades de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se establece por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales y se experimenta y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas y relaciones.

        Los Derechos Reproductivos se refieren a la libertad de las personas para decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro, así como a los servicios adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

        ¿Cuáles son?
        De acuerdo con la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) los derechos sexuales y reproductivos se pueden articular de la siguiente manera:

        Derecho a la igualdad, a una protección legal igualitaria y a vivir libres de toda forma de discriminación basada en el sexo, la sexualidad o el género.
        Derecho de todas las personas a la participación, sin importar su sexo, sexualidad o género.
        Derecho a la vida, libertad, seguridad de la persona e integridad corporal.
        Derecho a la privacidad.
        Derecho a la autonomía personal y el reconocimiento ante la ley.
        Derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; derecho a la asociación.
        Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico.
        Derecho a la educación e información.
        Derecho a elegir si casarse o no y a formar y planificar una familia, así como a decidir si tener o no hijos y cómo y cuándo tenerlos.
        Derecho a la rendición de cuentas y reparación de daños.

        Fuentes:
        Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
        Anmistía Internacional

  • Vladimir dijo:

    Como están los falsos cristianos haciendo comentarios, y aún, ni se han leido bien la Biblia.

  • Yaima Ferrandiz Peña dijo:

    No estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual. Cada cual puede tener la orientación sexual que desee, pero el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer. Tampoco estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Además, no estoy de acuerdo con que se enseñe ideología de géneros en las escuelas primarias.
    Pregunto: Es este el medio para que las personas opinen sobre el tema. Para nadie es un secreto que no todos contamos con este recurso.
    Muchas gracias.

    • Káiser. dijo:

      Discúlpeme, aquí nadie escoge la orientación sexual que desea,¿usted escogió ser blanca o negra?¿usted escogió que sus hormonas se sientan atraídas hacia un hombre apuesto?
      No,es la naturaleza.

  • ALVAREZ dijo:

    El matrimonio no es una creación del legislador; es un error garrafal de gobierno entrar en el ámbito legal y jurídico en este tema, este solo se ha limitado a reconocer una institución de carácter natural, El matrimonio como instituto natural ha sido reconocido en todas las civilizaciones como el origen de la familia, por su esencia solo puede ser considerado como matrimonio, la unión de varón y mujer.
    Se considera matrimonio la unión de una pareja (varón y mujer) abierta a la procreación y, por tanto, capaz de dar origen a una familia. Con relación a esto último, hace falta aclarar que la razón de ser del matrimonio no es la afectividad entre quienes se casan, es más, el funcionario público no les pregunta si se aman (ni la falta de afecto es causal de nulidad del matrimonio) o la ayuda mutua que se brindan, sino su función de supervivencia de la sociedad, lo que no sucede en las uniones homosexuales que son, por esencia, estériles.
    De acuerdo con el principio de igualdad: se debe tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, lo que justifica desde el punto de vista jurídico que la unión entre varón y mujer y la que existe entre personas del mismo sexo, al ser dos realidades muy diferentes, sean tratada en la legislación de manera diversa, por ejemplo, ampliando la porción de libre disposición a fin de que las personas puedan disponer con mayor libertad de sus bienes a favor de terceros no parientes (como la pareja homosexual), y quizás una regulación que permitiera el acceso a una pensión de sobrevivientes.
    No se trata simplemente de un cambio de términos, pues no se pude traspasar y adaptar todos los efectos del matrimonio entre varón y mujer a las parejas homosexuales, porque estas tienen una composición diferente (lo cual es obvio). Para poner un ejemplo, la mayor parte de legislaciones reconocen la posibilidad de autorizar el matrimonio a los adolescentes a partir de los 16 años (o incluso menos) con dispensa del juez. La pregunta sería ¿se podría autorizar los matrimonios homosexuales entre adolescentes? o ¿entre un adolescente y una persona adulta? También están los problemas que se presentan en torno a la filiación porque la mayor parte de parejas homosexuales recurre a las técnicas de fecundación artificial con todos los cuestionamientos éticos y jurídicos que ello supone.
    Recordemos que el Estado “está llamado protege la familia” y el matrimonio por la función social que cumple, por ser el ámbito en el que se desarrolla la complementariedad del varón y la mujer, y porque asegura la perpetuación de la especie, bienes fundamentales del Estado. Aprobar los matrimonios homosexuales supondría cambiar la estructura social del país y dañar gravemente a la institución del matrimonio a la que el Estado está llamado a proteger.

  • Yoanky Diaz Jiménez dijo:

    Soy Cristiano y mis valores bíblicos que no son negociables ni cambian con los tiempos no me permiten estar de acuerdo con este código de familia tan lejos de lo que es la familia en su diseño original . Le seguiré enseñando a mis dos hijas que Dios tendrá dos esposos para ellas para que puedan conformar una familia con hijos propios frutos del amor que nunca deja de ser a pesar de que algunos digan ahora que puede ser de otra manera . Si aprobara esto le estaría diciendo a mis hijas que pueden cambiar sus nombres por Juanito y Miguel . Ellas tienen sus nombres que les dio su padre terrenal y su identidad bella y femenina que adornaran su hogar como mujeres virtuosas . Este es el sueño de Dios para ellas , que ser humano puede manchar esto ? Nooo estoy de acuerdo no estaré nunca .

    • ppgcalvo dijo:

      La biblia la escribió "alguien", los derechos humanos no son negociables
      Consejo: Mientras más límites a las niñas más putas te salen, vaya empezando a hacerse chequeo de hipertensión...

      • Icenberg dijo:

        El matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho humano, va en desiciones legales por parte de cada país, basandose en cultura y sociedad, me sorprende que hayan aprobado este comentario.

      • Salems dijo:

        Es un derecho SOCIAL. Y un derecho social es un derecho al fin y al cabo.

      • Raul2021 dijo:

        Que grado de desviación tan elevado tiene usted. Biblia se escribe con mayúsculas aunque no le guste, digo si es que se refiere al nombre de un libro escrito por "alguien".

    • alejandro pérez torres dijo:

      Estimado Yoanky Díaz Jiménez aunque respeto su criterio, no lo comparto para nada. Mi formación católica me enseñó a amar al progimo como a mí mismo. A conocer un Dios amoroso capaz de amar en lo adverso y no dudar jamás de que él siempre me acompaña. Para este católico el amor a Dios no tiene sexo porque cuando su descendiente directo jesus cristo fue a entregar su vida jamás dijo: la doy por los heterosexuales, sino la doy porque los amo a todos. Entonces ni Dios ni ninguno de sus disípulos o en ninguna parte de los cuatros envangelios se expresa el odio a otra manera de amar porque al final sigue siendo el mismo amor visto de otra manera. Creo que usted cree en un Dios ignorante y que al amor le pone sexo. Por si no lo sabe el primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo fue efectuado en los EEUU y realizado por un pastor no católico. La razón una sola: DIOS ES AMOR.

      • Icenberg dijo:

        El matrimonio no es solo amor, es una base legal que construye un sin fin de leyes, derechos y deberes definidos no reconocibles actualmente para personas del mismo sexo a través de la ley, no se trata de amor y nada ams, si quisieran de verdad ayudar a esta comunidad hablarían sobre como no hay condones en ninguna farmacia de la capital practicamente y se venden a precios abusivos en redes sociales, si aparecen, siendo la comunidad gay masculina altamente afectada por el VIH, por citar un ejemplo, hay problemas más profundos y culturales por los que se debe pasar antes de hablar de amor, que a mi entender no tiene nada que ver con la construcción de leyes.

      • isa 2021 dijo:

        Si analizamos el pasaje de Jesús con la mujer adúltera donde dijo: aquel que no tenga pecado lance la primera piedra, Él no la acusó pero despues le dijo VETE Y NO PEQUES MAS, Él recibe con los brasos abiertos a todo el que lo recibe y DESEA CAMBIAR SU VIDA según Él lo estableció. En la epistola a los romanos el apóatol Pablo se refirió a este tema en cuestión con mucha claridad. PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE

      • Icenberg dijo:

        Dios también condenó las relaciones entre personas del mismo sexo en el antiguo testamento y usted usa un pasaje para justificar no solo su relación, además un matrimonio, es cristiana según le convenga.

        La realidad es que el matrimonio gay es el menor de los problemas que tiene esa comunidad y su aprobación va de mero capricho, la realidad es que tenemos que poner sobre la mesa problemas mas profundos antes.

      • Amanda dijo:

        Con todo el respeto que usted se merece. No sé sinceramente cuál es la Biblia q leen los católicos ni la manera en q la interpretan.

  • Belkis García dijo:

    Dentro de este sensible tema debe tenerse en cuenta el auge que han tomado los masturbadores publicos. Es un derecho de las personas no tener que ser victimas de esos acosadores, si les gusta ese tipo de sexo que lo hagan en privado, nadie tiene por qué soportarlo. Cada día también las autoridades se desmarcan mas de ese fenomeno, que debía estar considerado como un delito grave.. Tal y como va en aumento, pronto será de lo más normal toparse con un masturbador en cualquier sitio publico como lo mas normal del mundo. Ese fenómeno genera acoso, intimidación y otras cuestiones que violan los derechos de las víctimas y es preciso ponerle freno. Están bien identificados, no hace falta ser Sherlosck holm es para saber quiénes son y cómo atraparlos y darles su merecido castigo.

  • Padilla dijo:

    Soy Cristiano, pro-vida y a favor del diseño original creado por Dios para la familia.

    Es necesario poner las cosas en orden y todas las cartas sobre la mesa.
    Primero, ya este tema fue puesto sobre la mesa y el pueblo cubano rotundamente decidió que no quería aprobar esta ley.
    Segundo, no es un derecho del ser humano lo que se está planteando aquí. Ya los tribunales más importantes del mundo decidieron que todo lo que plantea la deología de género no es un derecho humano. Demás está decir que violaría tal y como se plantea los derechos de una mayoría.
    Tercero, no hay argumentos desde ningún punto de vista para sustentar lo que se plantea. Ni la biología, ni la ciencia, ni la anatomía etc sustentan absolutamente nada de lo que está agenda plantea. Por lo que estamos ante un tema que cuyos argumentos sucumbirá ante cualquier escrutiño serio y sincero.
    Por último y más importante. Dios creó al mundo y estableció la familia, la única forma para que está funcione de manera correcta es el diseño original que Él estableció.
    Estamos ante un tema que lejos de resolver los problemas crearía muchos más y afectaría a nuestro nación tremendamente como ha sucedido en tantas partes del mundo. Si quieren encontrar solución a todos estos problemas, la iglesia de Jesucristo está dispuesta a brindarles las soluciones que Dios ha provisto en su palabra y que realmente funcionan.
    No queremos discriminar, ni ofender. Queremos ayudar verdaderamente.

    • alejandro pérez torres dijo:

      Estimado señor Padilla que pena que la ignorancia que posee sea la causante de su ignornate, valga la repetición del término, criterio. Es lastimoso que usted nunca vea la mesa redonda donde explicó claramente el nuevo cncepto de matrimonio y qye el 86.9% de la población cubana aprobó. Le recomiendo que se lee los artículos 81,82 y 83 de la nueva carta magna para que pueda entender lo que le digo. De lo contrario le recomiendo que se revise porque donde está el mandamiento de amar al prógimo como a sí mismo. Como usted mismo escribió realmente usted cree en Dios o cree en un Dios ignorante? En ningún lugar la biblia dice que jesus dio la la vida por los heterosexuales, sino al contrario la dio porque amaba a todos. Puedo concluir que usted es uno más de esos religiososo que dicen cree en dios pero hacen lo que les da el deseo.

      • Icenberg dijo:

        Dios condena la unión de parejas de ambos sexos en el antiguo testamento y no todos los religiosos son cristianos, en Cuba hay muchísimas religiones, muchas con posturas similares en este tema.

      • Ivelise dijo:

        Esta opinión no tiene nada q ver con amar al prójimo como a sí mismo. Usted debería leer y estudiar más el libro más leído en la historia de la humanidad la BIBLIA. Efectivamente Dios murió por todos, solo q Dios creo a un hombre y una mujer no a homosexualismo ni personas q hoy se sientan de un sexo y mañana de otro. No tengo nada en contra de ellos, todo lo contrario, cada quien es libre de ser lo q desee pero modificar el código de la familia en nuestro país es una aberración y mi voto hoy y siempre será NO

    • Jorgete96 dijo:

      Soy católico y si lo apruebo. Como te cae? Se hacen los cristianos decentes y son los primeros que acaban, gritando en la calle y manifestándose, x eso la gente se van, se ríen o les arrojan algo

      • Ivelise dijo:

        No sé en q país es en el que los cristianos gritan en la calle y el q quiera burlarse q se burle, su problema con Dios. Pero bueno ese no es el tema de este foro debate

      • Ivelise dijo:

        Le debería dar pena q siendo catolico defienda esto. No se q Biblia es la q lee ni por q Dios se rige sinceramente

  • Mirta dijo:

    Cuba es una República Laica, un estado aconfesional y sin embargo se respetan las creencias religiosas de todas las personas incluso las que desde su fé transmiten discursos de odio y están en contra de los derechos de otros ciudadanos. Si tan timoratos son y tan creyentes, por qué no se lee piedad en sus palabras? Por qué no hay amor? Por qué quieren para sí todos los derechos y despojar a otras personas de su humanidad? Cuba no es de Dios, es de cada persona nacida en esta isla.

  • William 8 dijo:

    Buen día a todos,si analizamos la situación que está viviendo la humanidad, rumores de una tercera Guerra mundial, hambruna, terremoto y sobre todo está pandemia que le ha quitado la vida a muchos no creyendo en rico o pobre; mujer o hombre..Cuando leo la biblia me dice porque fue destruida la humanidad con un dilivio( pecado....de los hombres). se leemos las señales ante del fin...nos damos cuenta del cumplimiento de estas señales.....y la biblia nos dice: que seran como los dias de Noe.....Hoy estamos decidiendo para nuestra nación la bendición o la maldicion, amados amigos. Como hijo de Dios amo a todos y los respecto de todo corazón...................cito la escritura cuando dice bendita es la nación cuyo Dios es el Dios de Israel.........Hoy dos principales potencia EEUU y Rusia dicen NO........ soy un admirador de Fidel...... Para dónde sería su voto?.....pensemos como pais compatriota.......bendiciones para todos

  • Ranses dijo:

    No entiendo porque si se sometio a consulta popular este tema y el criterio de la mayoria quedó bien claro seguimos insistiendo en aprobar algo que la mayoria desaprueba. Como padre me preocupa el hecho de que en una escuela a mi niña la eduquen en algo que aunque digan lo que digan no lo veo correcto. Tengo amigos con esa preferencia y no los discrimino al contrario.

  • ABCB dijo:

    Veo muchos comentarios hipócritas, dicen no tener nada en contra de personas homosexuales y aun asi no quieren q se casen, se dicen y se contradicen. Esta sociedad retrógrada tiene q qdarse atras YA. Dejen a las personas ser felices a su manera. No porque personas del mismo sexo se casen significa que todos los niños van a ser homosexuales. A los niños hay q inculcarles amor y respeto, no prejuicios y dudas. Y no me quiero meter en temas religiosos pero si de verdad hay un dios el quisiera q todos fueramos felices y criaturas de amor y empatía. Evolucionemos.

  • Ivelise dijo:

    No estoy de acuerdo con esta decisión de modificar el código de familia en nuestro país. No tengo nada en contra de los homosexuales. Respeto la decisión de cada quien de ser lo q deseen. Aún no soy madre pero no quisiera q mis hijos crecieran viendo esos HORRORES. Ya se llevo a votación hace dos años y el pueblo dijo NO. Hoy mi voto es NOOOOOO

  • Jorge dijo:

    Primeramente buenas a todos, veo interesante que un tema que se llevo a votación popular sea impuesto, creo que todas las personas tiene derecho a ser respetados no importa su orientación, y para mi ese es el detalle, no podemos brindarle protección explícita a un grupo por encima de otro, se respetan a todos como perdona no por su orientación, además, todos sabemos que se quiere imponer la.ideología de género solo que se hace poco a poco, no creo que ningún maestro tiene el derecho a educar a mis hijos respecto a un tema pq su padre soy yo, el derecho sobre mis hijos no puede estar supeditado al del estado ni al cenesex, la escuela es para temas académicos y tratar que se enseñe algo diferente es violar mi derecho como padre; estamos forzado a la.mayoría aceptar un tema de la.minoría, y cono se llamaría eso?? Ahira muchos vienen con historia de que un pariente gay crío un muchacho y todo salió bien, y esta.os comparando una pareja gay, pero cuantas parejas hetero hay??? 100 veces, así que el promedio de hetero es muy superior, además hay que, sin ver la naturaleza del ser humano y saber que solo hay hombre y mujer biológicamente, le estamos dando un derecho que naturalmente no poseen pq no engendran!!, estoy interesado en ver como le.explicarán biología a los niños!!!, a mis.jijos los.educo yo y es mi derecho a decir que no estoy de acuerdo y tendré entonces que luchar por ello, pa nadie tiene mayor derecho que yo sobre mis hijos, en realidad estamos destruyendo a la.familia por defender a personas que en realidad tiene disforia de género. Cobraremos en un futuro las espinas que sembramos hoy

  • Markos dijo:

    Mi voto si por el matrimonio igualitario, todos debemos de tener igualdad de derechos.

  • berto dijo:

    Saludos, mi opinión es que el hecho del Matrimonio no es lo más importante en este tema, yo llevo 12 años con mi mujer y no nos hemos casado, somos felices y tenemos una familia, o sea, que el acto en sí de casarse no es lo importante, para mí lo importante es la conducta y el comportamiento de las personas y el hecho que sean rechazados muchos homosexuales no está en su elección de pareja, si no en su comportamiento social que deja mucho que desear en un gran porciento de sus miembros. En mi cuadra hay una pareja formada por un médico y un dependiente de tienda que son exelentes personas, viven solos, son educados, buenos vecinos, una conducta ejemplar como ciudadanos y no conozco a nadie que los rechace por su elección sexual, por supuesto, no están casados y son felices.

    • Un médico que salva vidas desea casarse dijo:

      Y si ellos q usted considera buenas personas quisieran casarse, si ese medico q es gay y salva vidas solo desea casarse con la pareja q ama porque impedirselo, seria justo?
      Ese es mi caso y cuando pacientes agradecidos solo por el hecho de brindarles mi atención con la profesión q escogí y para mi es un sacerdocio, me han preguntado: medico, q puedo hacer para q usted este bien? Le he respondido: Solo quisiera casarme con la pareja q amo desde hace muchos años y con la cual constituyo un hogar y a la pregunta de por qué no me caso, solo me queda responder: porque es otro hombre como yo y el elegir amarnos es nuestra más profunda felicidad.

  • Bárbara dijo:

    La revolución cubana se hizo para eliminar injusticias, "con todos y para el bien de todos" y la actual constitución hace suya la aspiración de Martí en la que expresa "que la ley primera de nuestra república sea la dignidad plena del hombre" Eso solo se cumple si todas las personas sin distinción ni discriminación gozan de todos los derechos. Una patria que dignifique a todos sus hijos por igual.

    • Alejandro Hernández dijo:

      MARTÍ NUNCA HABLÓ DE MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES

  • YHM dijo:

    Estoy a favor del cambio del Código de Familia, para que se paresca más a nuestros tiempos. Me gusta que se haga consulta con la población, pero su aprobación debe ser en la Asamblea Nacional, no en referendum, pues debe brindarse protección a los derechos de las personas LGBTI.

  • Sunia Delgado Pérez dijo:

    Buen dia. Quisiera decir mi opinión en cuánto a este tema. No estoy de acuerdo con la igualdad de género, ya que hay dos géneros y no una igualdad. Sé es mujer o sé es hombre. La palabra de Dios q es la biblia lo dice asi. Nadie puede tapar una verdad. Aún si lo hacen estarán cometiendo un gravísimo error y las concecuencias van hacer desbastadoras . Y con nada de esto quiero decir q odio a esas personas, los respeto. Saludos para todos.

    • Rodney dijo:

      Igualdad de genero no tiene nada que ver con sexualidad, sino a iguales derechos para los hombres y las mujeres. No obstante, la biblia tambien esta llena de pasajes en contra de la igualdad de genero.

  • Roberto Rodríguez Peñate dijo:

    Hola Buenos días
    Dios los bendiga
    Hago saber la opinión personal de mi familia basada en los valores inculcados desde la niñez en el hogar y después de ser un joven con plena capacidad y facultad mental escogí vivir por las normas del Dios Altisimo .
    Basado en nuestros derechos como ciudadanos cubanos de lo cual estamos orgulloso .dejo saber que estoy a favor del diseño originar mujer y hombre .
    No deseo contender ofender o imponer nada a nadie .Solo como padre me preocupo por lo que se pretende incurcal a la niñez . mi niño desde que nació se le habla como lo que es cada mañana un beso y la gratitud a Dios por el niño macho varón que Dios nos permitió tener .no pretendo ser tedioso o molesto pero reflexiono a claro no soy homofóbico solo un joven preocupado por el futuro de su hijo en esta sociedad
    Así como no impongo mi Fe no le impongan a estos renuevos de la sociedad por minoría malas practicas .
    Me preocupa así como existen heterosexuales perversos que acosan y son condenados por nuestras leyes que mi niño sea acosado por el mismo sexo y escudandoce tras la homofobia quede impune tal acción .
    Gracias oro una vez mas en el nombre de Jesús y Bendigo mi Tierra Amén

  • Cubanito dijo:

    Desde un principio NOOOO!!! estoy d acuerdo con el código de familia y el casamiento entre dos personas del mismo sexo. Nada más pensar eso da asco, casi todos los q votaron no en la Constitución fue x ese tema, no entiendo xq ahora vienen a preguntar si estamos d acuerdo o no. Sinceramente, no quisiera q mis hijos vean a esos tipos d personas en la calle como si nada. Por favor, el matrimonio es entre hombre y mujer y yaaa!!!

Se han publicado 1025 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también