Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros: Sobrevivir, resistir y también avanzar

| 24 |

Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros el Presidente de la República subrayó que a pesar del complejo escenario que vive el país, no renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto. Foto: Estudios Revolución

En medio de las actuales complejidades que vive el país, el Gobierno cubano no renuncia a la meta de crecimiento prevista en el Plan de la Economía. Un propósito que fue ratificado durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

El asunto, recordó el Jefe de Estado, “no es sobrevivir nada más, ni resistir; aquí el tema es resistir, sobrevivir y avanzar”, por eso no renunciamos a los planes de desarrollo que nos hemos propuesto.

De ahí el reto que nos corresponde asumir para lograr, como enfatizó el mandatario en el encuentro, identificar en cada entidad qué se va a hacer para cumplir con esos principios de trabajo, y de qué manera se van a gestionar las cuestiones, ampliamente discutidas en el  8vo. Congreso del Partido.

Debemos, en el menor tiempo y con nuestros propios esfuerzos, reconocer que “el camino está en nosotros mismos”, y para ello hay que buscar adentro las soluciones, con la menor dependencia externa posible, subrayó Díaz-Canel.

Para superar la crisis es preciso dinamizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, así como la implementación de la Estrategia y del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social hasta el 2030. A su vez se debe combinar flexiblemente la planificación centralizada, la descentralización y la autonomía de todos los actores económicos: la empresa estatal, las cooperativas y otras formas de gestión.

El presidente insistió en la prioridad que se debe poner a la producción nacional de alimentos y, en particular, a la producción agropecuaria, pues aun con las limitaciones de recursos que tenemos, “se puede producir más en el campo”.

En sus reflexiones, motivadas por la presentación al Consejo de Ministros del comportamiento de la economía nacional al cierre del primer trimestre del año, el también primer secretario del Comité Central del Partido destacó la importancia de hacer alianzas entre el sector estatal y el no estatal, para aprovechar mejor los recursos y capacidades de que ambos disponen, en función de hacer más en pos del desarrollo del país y la satisfacción de necesidades de nuestro pueblo.

Asimismo, comentó sobre cuestiones en las cuales se debe continuar trabajando con prioridad como las propuestas para impulsar definitivamente la gestión de los municipios, con el consecuente redimensionamiento de su sistema empresarial; la concreción de los procedimientos para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes); la implementación de las normas jurídicas que establecen el principio de lista negativa en el trabajo por cuenta propia; y el fortalecimiento del teletrabajo.

Seguir intensificando el empleo de la ciencia y la innovación para solucionar las problemáticas que tenemos; eliminar trabas; aprovechar mejor las fuentes renovables de energía; hacer un uso sostenible y con calidad de las potencialidades turísticas; y resolver los problemas del comercio electrónico, fueron otros temas a los cuales se refirió el mandatario durante la reunión.

La producción nacional tiene que estar orientada a satisfacer la demanda del mercado interno y a elevar la calidad de todos los servicios que se prestan a la población, acentuó.

Como conceptos básicos que deben estar presentes en cualquier tipo de economía y debemos entronizar definitivamente en el país, se refirió al ahorro y a la práctica de una economía circular. Miles de cosas pueden hacerse bajo esos principios de trabajo y aprovechar mejor los recursos de que disponemos.

Cumplir el Plan de la economía a pesar de las complejidades

Por duras que sean las condiciones, el propósito es cumplir con el Plan de la Economía; lo podemos hacer, y estamos demostrando que es posible, reflexionó durante la reunión el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al informar el comportamiento de la economía en el país al concluir el primer trimestre del año.

Destacó el cumplimiento que se ha logrado en las exportaciones de tabaco, níquel, langosta y miel. Diferentes resultados tuvieron renglones como el ron, el camarón de cultivo y el azúcar crudo, en los cuales no se alcanzan las cifras previstas.

Como parte de la medida recientemente aprobada dentro de la Estrategia Económico-Social de permitir la exportación e importación de bienes a las formas de gestión no estatal, Gil Fernández, aseguró que se van cumpliendo los objetivos, aunque evidentemente es un asunto que aún tiene que ir cogiendo fuerzas.

Al cierre del trimestre se habían formalizado 1 661 contratos, de ellos 1 582 para importaciones, a través de entidades estatales establecidas, y 79 para exportar.

Por otra parte, consideró de muy positivo para el país y la economía el hecho de que al concluir el mes de marzo se habían generado 93 584 nuevos empleos. El 32% de las personas que han buscado trabajo y lo han obtenido son jóvenes menores de 35 años y el 36% son mujeres, apuntó como dato de interés.

El incentivo al trabajo ha sido uno de los principales logros que ha ido dejando la Tarea Ordenamiento. Ahora tenemos la responsabilidad de generar empleos de calidad para que las personas puedan ocuparse en la economía, vivir del trabajo y tener una retribución digna; ese es el camino que tenemos que impulsar, valoró.

A manera de resumen, el Ministro de Economía y Planificación señaló entre los aspectos más complejos del primer trimestre el déficit de combustible y el insuficiente nivel de ofertas a la población, sobre todo de alimentos.

La escasez que estamos enfrentando en la economía, dijo, no es posible superarla de un día para otro, sobre todo porque no hemos podido recuperar el turismo, además de los efectos acrecentados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Como elementos positivos subrayó el favorable comportamiento del empleo y el ligero crecimiento de las ventas en pesos cubanos en marzo, con relación a febrero; así como las medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria y la empresa estatal socialista, las cuales contribuyen al impulso de la economía.

Aprovechar inmuebles en interés de la vivienda

Disminuir el déficit habitacional en el país es también uno de los retos que enfrenta en su hacer cotidiano el Gobierno cubano. Tras ese propósito, entre otras acciones, se rescatan capacidades habitacionales en todo el territorio nacional y se desarrollan diversos programas constructivos.

Justamente a esa demanda está encaminada la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, y a partir de la cual se establecen los principios y las normativas de las edificaciones administrativas que puedan ser recuperadas como viviendas.

Según dio cuenta el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, existe una cifra de viviendas que se ha empleado en funciones administrativas, estatales o empresariales, y que, si se les devuelven  sus características originales, podrían utilizarse para elevar la disponibilidad de viviendas.

Este programa, que se implementará en todo el país, ya se inició en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, y tiene entre sus metas mejorar la efectividad de la administración pública en el uso racional de los espacios en instalaciones de los organismos que ejercen las funciones estatales y empresariales.

Al comentar sobre estos temas, el primer ministro insistió que hay que respetar el patrimonio; que las acciones que se realicen no rompan la coherencia y la vocación de determinadas áreas. “Tiene que existir un orden y una disciplina en este sentido”, apuntó.

Tierras en usufructo: Otorgar y controlar su uso

La no explotación de la totalidad de las tierras ociosas entregadas en usufructo; deficiente control sobre la contratación de las producciones e incumplimiento de lo pactado; relaciones de aparcería y ocupaciones ilegales de tierra; y la no afiliación a la Seguridad Social, fueron algunas de las violaciones detectadas en el proceso de entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, a partir de verificaciones fiscales llevadas a cabo por la Fiscalía General de la República.

Así lo informó al Consejo de Ministros la Fiscal General de la República, Yamila Peña Ojeda, al dar a conocer los resultados de un grupo de acciones que se realizaron en el 2020 para controlar el cumplimiento del Decreto Ley 358 y su Reglamento, el Decreto 350, ambos de 2018.

Según significó, las evidencias obtenidas durante el pasado año ratifican la persistencia en el tiempo de un grupo de violaciones como el incumplimiento de los términos de tramitación de los expedientes de solicitud; variaciones no autorizadas de las producciones aprobadas; explotación deficiente de las tierras; falta de control sobre el proceso de contratación de las producciones; entrega indebida de tierras para beneficiar a directivos, familiares y amigos; así como usufructuarios que no trabajan directamente la tierra.

En tal sentido, el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, reconoció que, si tras 12 años de iniciado el proceso de entrega de tierras ociosas se siguen manifestando los mismos problemas, ello constituye una muestra evidente de que no es efectivo el sistema que hemos usado para controlarlo. “Hay que cambiar la manera de hacer las inspecciones y los controles estatales”, acotó.

La realidad es que a los principales directivos nos ha faltado prioridad para organizar este asunto, porque si bien es cierto que tenemos un control en lo relacionado la entrega de tierra, no sucede así en el uso que se hace de ella, consideró.

Al reflexionar sobre este tema, el Primer Ministro subrayó la necesidad de que el Ministerio de la Agricultura desempeñe el papel que le corresponde, de conjunto con los gobiernos locales, quienes tienen una alta responsabilidad, sobre todo en las direcciones municipales de la Agricultura, donde se constatan las principales debilidades para asumir la tarea.

Desarrollo hidráulico en Pinar del Río

Considerado como un asunto estratégico para el país, el desarrollo hidráulico tiene un especial seguimiento por parte del Gobierno. De ahí que otro de los temas incluidos en la agenda del Consejo  de Ministros correspondió a la propuesta de solución de abasto de agua y saneamiento a la ciudad de Pinar del Río.

Según dio a conocer Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, lo diseñado responde al Programa Integral de Desarrollo Hidráulico, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030, y a su vez a una de las indicaciones de la primera visita gubernamental realizada a la provincia.

Como elemento significativo destacó que en la actualidad la ciudad de Pinar del Río es la que más altos ciclos de abasto de agua tiene de todas las capitales provinciales del país. Como promedio, explicó, la distribución es cada 10 días, aunque en los sectores con situación más desfavorable puede llegar a los 20.

A partir del proyecto concebido se prevén realizar acciones de rehabilitación, ampliación, modernización y construcción de nuevas obras, con lo cual se garantizará un servicio diario de abasto de agua potable a través de las redes hidráulicas, para lo cual se han definido dos etapas de trabajo, en un periodo de 10 años.

Asimismo, se ejecutarán acciones para solucionar los problemas de alcantarillado y en el drenaje pluvial.

Al valorar la propuesta realizada, el gobernador pinareño Rubén Ramos Moreno explicó que su concreción permitirá garantizar el suministro de agua a 152 462 personas que en la actualidad se encuentran vinculadas al sistema de acueducto, de las cuales solo el 78% recibe el servicio. Además, se resolverían los grandes problemas del alcantarillado, al que solo está conectado en estos momentos el 56 % de la ciudad.

Como parte de la jornada de trabajo –donde también participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda- se aprobó, además, la Estrategia Ambiental Nacional para 2021-2025.

Igualmente, la agenda incluyó el análisis de la implementación de la Estrategia Integral de Exportación de Bienes y Servicios al cierre de 2020; el informe resumen de la inspección realizada por la Contraloría General de la República al Ministerio de la Construcción; el estado de cumplimiento de la Política para el Desarrollo del Catastro Nacional y la estrategia para la informatización de los servicios y trámites; así como los nuevos créditos con financiamiento externo para inversiones en el sector hidráulico.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    No saldremos del atolladero epidemiológico.

  • Guajiro cubano dijo:

    Una vez más , la gran mayoría de los cubanos apoya las transformaciones de nuestra economía y apoya a nuestro Presidente y a las máximas autoridades del país en su empeño en lograr una economía prospera y sostenible. Pero, para lograrlo es necesario cambiar a la casi totalidad de las autoridades empresariales, municipales y provinciales. A cuatro meses de iniciada la Tarea Ordenamiento, la vida sigue igual en empresas, municipios y provincias. No se aprecia el aire de cambio de mentalidad que necesita el país. Sigue cada cual haciendo lo que entiende y nos castiga añadir. Ya las inpecciones de precios son muy esporádicas, los precios están por encima de lo aprobado y en la práctica nadie hace nada. La mayoría de las empresas siguen aferrados a los viejos métodos de producción, las plantillas están cada día mas infladas y cuando se cambian estructuras es para acomodar personas y no mejorar los procesos. En muchas UEB siguen sin cobrar utilidades porque las empresas en la Habana, se distribuyeron utilidades silo para ellos y no para quienes producen en las provincias. Un ejemplo concreto: en las redes sociales ha causado estupor y rabia como en el municipio de Cabaiguan, provincia de SS, se han hechado a perder quintales de tomate mientras en otras partes del país no hay, todo por exceso de burocratismo y falta de compromiso de las autoridades que debieron resolver el problema. Autoridades que siguen en sus puestos sin que nadie les diga nada. Así no se puede.

    • Evoluciona dijo:

      Guajiro, te puedo decir que el sistema empresarial, en una buena parte, no en su totalidad, para no ser injusto, lo unico q ha hecho es ajustar sus precios de venta de bienes y/o servicios , de forma tal q los salarios suban. Como no hay competencia o es preferible irse con el primero que aparezca o el que tienes lo mantienes para no meterte en el lío de la contratación de nuevo, las empresas pagan mucho dinero y tienen a su vez, que subir los precios y así sucesivamente , al final , ese aumento, lo carga el último en la cola que es la población. En fin, eso se arreglará pero dentro de mucho tiempo cuando la mentalidad cambie y evolucione.

    • susel dijo:

      Hablé por usted porque yo particularmente estoy totalmente en desacuerdo con algunas medidas por ejemplo el tema de las tiendas en mlc, moneda que no ganamos y como yo por la cantidad de comentarios en contra veo que es la mayor parte de la población No apoya este asunto

    • Barby dijo:

      Saludos, muy correcto lo que has escrito, los jefes provinciales y municipales de las Empresas estan haciendo escuchandolo todo diariamente por video conferencia y no acaban de entender, ellos son los primeros que no cumplen, por favor el jefe que no sirva para dirigir, controlar, fiscalizar que renuncie, sino no avanzamos como quieremos. Hay muchos viviendo con sus carros, celulares, etc. que el estado le a dado esa oportunidas sin pagar un centavo y no cumplen con lo que le corresponden. Guajiro muy bien tu comentario. Las mismas construcciones de viviendas ¿por qué no se adelanta?, porque no se verifica, no se cobtrola, no se hacen los chequeos semanales a las construcciones , los suspenden de la noche a la
      mañana por cualquier boberia, no le pagan bien a los trabajadores, no tienen buena atención, y muchas cosas más. Por favor vamos a trabajar bien para salir adelante. Ah y hay jefes que se enteran del mal trabajo y no lo sancionan, rápidamente piden la liberación. Aqui en Cienfuegos se empezó un Asentamiento de biplantas en Las Minas cerca de donde yo vivo y todavía hace como 3 años y no han terminado, eso no es posible y no son los constructores son los jefes que no le dan los materiales para trabajar. No voy a seguir escribiendo porque no voy a terminar nunca. GRACIAS

  • Rosa dijo:

    Creo que se debería explayar pueblo los motivos por lo que NO se ha comenzado la vacunación en los municipios que ya habían designado para su comienzo
    Pienso además que las autoridades NO están haciendo su función
    Sigue la indisciplina y las largas colas
    Y de eso no se habla
    La policia está también cooperando con la indisciplina
    Vengan acá a Mantilla para que vean

  • Gabriel Torres dijo:

    La medida mas antipopular .de todas es el MLC donde la mayoria de los cubanos no tiene acceso a comprarla en los bancos

    • Guajiropinero dijo:

      ¿ Ud no sabe que hemos perdido el turismo por la covid?¿ y la aplicación de título tercero de la helms burton?¿ y la persecución a nuestras entidades bancarias?¿ no sabe que quito Trump la western?¿ no sabe que se nos dificulta el acceso a las materias primas de todo tipo,incluso para hacer medicina?¿no sabe que no nos dan crédito los americanos?¿ no sabía que el mundo está parado por la covid, y lo poco que se produce queda en las naciones ricas,incluso sus malas vacunas?¿ no sabía que la mayoría de sus países han cerrado sis fronteras? ¿ tiene Ud los pies sobre la tierra?¿ no recuerda que hasta la colaboración médica cubana fue perseguida y calumniada?.
      EN CUBA EN CAMBIO, NADIE SE ACUESTA SIN COMER Y EL QUE LO HACE ES QUE HABLA MUCHO Y HACE POCO. Porque hasta los que están en huelga tienen 16 de hemoglobina, no hay apagones,tenemos 5 candidatos vacunales, en las vacaciones Ud y sus seres queridos estarán inmunizados, sólo sea disciplinado, sus hijos reciben la clase por tv aunque este parado el curso escolar, tiene una canasta basica,pobre,pero segura,los gobiernos locales gastan cifras colosales en la prevención en las diferentes etapas debido a la covid,destinando cifras elevadas a los centros de evacuación y todo gratis,se acaban de construir laboratorios de biología molecular en todo el pais, se incrementa la producción agricola, se reabastecen discretamente y en la medida de lo posible los mercados en cup. Amigo esa venta en ml es para que en estos tiempos críticos podamos solucionar problemas graves derivados del duro bloqueo, pues ni en tan duro momento los solidarios americanos han quitado ninguna de las 240 sanciones que el buen Trump com el solidario Marcos Rubio y la gusanera reacia cubano americana han puesto sobre nuestras espaldas. AMIGO, ESTO HACE MÁS LLEVADERA NUETRO SUFRIMIENTO,EL SABER QUE SOMO PERSONAS QUE NO NOS ARRODILLAMOS, QUEMORIMOS POR DEGENDER NUEDTRA CAUSA,la más noble y sin precedentes en la historia, guapa y no recoja cabo que el camino es largo,duro,y esas tiendas son parte de la solucion.

  • EL KOM dijo:

    SALUDOS A TODOS.AQUI EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RIO EL CICLO DEL AGUA ESTA MUY POR ENCIMA DE LOS DIEZ DIAS QUE PLANTEARON EN EL CONSEJO DE MINISTRO.EN EL MES DE ABRIL EL REPARTO HERMANOS BARCON RECIBIO AGUA EL DIA 8 Y NO VOLVIO A RECIBIR EL AGUA HASTA EL DOS DE MAYO ES DECIR MAS DE 20 DIAS,PERO GENERALMENTE LOS CICLOS EN ESTE REPARTO SE MANTIEN ENTRE 14 Y 16 DIAS,NADA DE 10 DIAS.LOS DIRIGENTES TIENEN QUE VERIFICAR LAS COSAS EN LA COMUNIDAD PUES NO SIEMPRE LOS DATOS QUE DAN LOS FUNCIONARIOS SE CORRESPONDEN CON LA VERDAD,ESPEREMOS QUE CON ESTA INVERSION MEJORE EL ABASTO DE AGUA EN LA CAPITAL PINAREÑA POR QUE HASTA HOY ES UN DESASTRE.BUEN DIA A TODOS.

    • IMR dijo:

      En mi barrio "el capó " aquí en pinar, viene cada 7 días, cuando viene casi siempre entre semana,, muchos faltamos al trabajo para "aprovechar" y lavar y limpiar pq si no corres el riesgo que la que recogiste no te alcance....hasta que vuelva a llegar....esto es estresante....

  • Yoe dijo:

    Y por qué un usufructuario tiene obligatoriamente que trabajar directamentel la tierra creo que eso es una traba más en un sector que es considerado de alta seguridad nacional,si una persona tiene suficiente recursos para hacer producir la tierra y tiene conocimientos puede dirigir su finca y hacerla producir.

  • Legnoi dijo:

    Con el mayor respeto q se merecen los q gobiernan aquí lo único q a traído la famosa tarea de ordenamiento es fortalecer la bolsa negra con el gran negocio q tiene ahora el dólar un dólar q en el 2004 fue desterrado y ahora es la manzana de la discordia.por favor todos no tenemos dólares .no se le puede comprar una galleta un chocolate a un niño porque todos están en MLC .hasta cuándo.

  • Juan dijo:

    Eso necesitamos avanzar!!!

  • Osmanydesdeijv dijo:

    Mi respeto.a los compañeros del gobierno,dura batalla están librando.gracias

    • Guajiropinero dijo:

      Buen comentario,merecen respeto.

  • Médico dijo:

    Que solución se le va a dar al acceso de los trabajadores a las tiendas en MLC?,porque nuestro salario es en moneda nacional y no se vende a la población ni mlc ni productos en moneda nacional,salvo los normados,la tarea ordenamiento tiene la urgente tarea de resolver esta contradicción para frenar el gran descontento que tiene la masa trabajadora.

  • Juan dijo:

    Hace falta que el gobierno controle lo que se está denunciando en las redes: la poda indiscriminada y hasta corte completo de árboles en La Habana.

  • La del barrio dijo:

    Considero que lo inicialmente planteado sobre el monitoreo a la Tarea Ordenamiento se ha estancado,los previos del Estado por las nubes, lo de los particulares de igual forma y las pensiones inactivas que somos los más afectados por su baja cuantía hay que revisar este tema y dar respuesta publica,lo esperan muchos jubilados cuya vida se nos torna difícil en estos momentos,es hora de evaluar esta situación y aunque sea mejorar en algo nuestros ingresos.

  • Mercy dijo:

    Y que hay con la producción de boniato y malanga?
    Esa empresa no funciona?

  • Poe dijo:

    Muy bien lo de convertir los edificios ” Templos de borocracia inutil” e viviendas que mucha falta que le hacen a miles de familias. En otros asuntos lo único que oigo es el viejo estribillo : ”hay que hacer esto, hay que hacer lo otro, tenemos que lograr esto o lo otro” pero siguen pasando los meses y los años y no se concreta nada verdaderamente transformador y revolucionario, y cuando se concreta nace torcido como lo de las reses.

  • Javier dijo:

    Todos los problemas que tiene la entrega de tierras ociosas en usufructo es debido a la tremenda corrupcion que hay detras de ese proceso, aqui en La Lisa, frente a la UCI la tierra entregada ha sido para hacer ranchones y piscinas para alquilar en el verano, pero ahora nos desayunamos con eso, esa es una de las causa de que no haya boniato, ni platano burro y muchos solicitando para producir pero la corrupcion no deja

  • RaulEQ dijo:

    como el sector productivo, avanzara, si la resolucion de distribucion de utilidades, no nos hace participes de la produccion.

  • medes dijo:

    Estrategia Ambiental Nacional para 2021-2025?

  • Edilberto ortiz gonzales dijo:

    Es iresponsable lo q se an echo con los campesinos no es posible de un plumaso decir en cuanto tiene q venderse una libra de malanga ,,,, por eso no existe en la mesa hoy del cubano de a pie señores agan responsable de esto a algien no es posible q algien desde un buro con aire acondicionado aga ley ,eso es una albitrariedad

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también