Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua

| 43 |

Foto: Estudios Revolución.

“No queremos ni cualquier ciencia, ni cualquier innovación.” Lo que queremos es que, en función de los problemas del país, acudamos a la investigación científica; a las mejores experiencias; al trabajo con los expertos; a los diálogos multinivel; al fomento de las relaciones entre gobiernos, organismos, entidades, el sector productivo de bienes y servicios, la administración pública y los territorios con el sector del conocimiento, para poder desarrollar una manera de hacer que nos permita encontrar soluciones en la ciencia.

Así consideró este jueves el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un nuevo diálogo con directivos, expertos y científicos, esta vez relacionados con los recursos hidráulicos, un sector que necesariamente también requiere del empleo de la ciencia para resolver los problemas, sobre todo en las comunidades.

Y la complejidad de esos problemas, reconoció, nos conduce a acciones integrales, pues “nada se puede resolver desde un solo saber, ni desde una sola perspectiva”. De ahí su insistencia en trabajar con interdisciplinariedad e intersectorialidad.

Con especial énfasis comentó la prioridad que se debe poner en la formación del potencial humano, un asunto que, reconoció, han identificado muy bien desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. No es hacer doctorados en cualquier tema, “es hacer doctores y másteres en los problemas que ustedes tienen”, así se irán encontrando mejores soluciones y todo el mundo irá avanzando: avanza la institución y también lo hacen las personas en su formación, reflexionó el Presidente de la República.

Foto: Estudios Revolución.

Potenciar este asunto resulta clave para dar respuesta, desde el conocimiento, a las demandas existentes tanto a nivel sectorial como territorial, e impulsar la ciencia y la innovación, acotó.

Son todos temas muy retadores, reconoció, que inevitablemente se deben trabajar con una mayor intencionalidad en los territorios; necesitamos que ellos avancen, por lo tanto, una proyección importante desde el Instituto tiene ir en función de los territorios.

“Si se desarrolla el territorio, se desarrolla la provincia, y si se desarrolla la provincia, lo hace el país”, subrayó.

“Donde primero tenemos que buscar la eficiencia en el uso de los recursos es en las localidades” y en ello la ciencia y la innovación son pilares esenciales, valoró.

Como elementos básicos a desarrollar también en el sector, destacó la informatización y la automatización de los procesos, pues tenemos que aspirar a disponer de tecnologías económicas y eficientes, que den calidad de vida a nuestro pueblo.

Desde el sector, reconoció, se aprecia que existe comprensión sobre la importancia de estos temas y una voluntad de seguir haciendo. Ustedes han investigado e innovado, ahora tienen que ir a una etapa superior, puntualizó.

Innovar desde y hacia lo local

Foto: Estudios Revolución.

Desde su fundación en 1962, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, impulsado por las ideas del Comandante en Jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, fue concebido con un amplio perfil de investigación, a partir del cual se inició la proyección y construcción de presas, derivadoras, canales magistrales, sistemas de acueductos y alcantarillados, así como áreas de riego y drenaje.

Ese empeño, que se ha mantenido de manera continuada en el sector, ha llevado en diferentes momentos a buscar nuevas maneras de hacer en lo relacionado con la ciencia y la investigación, se destacó en el encuentro, que estuvo dirigido por la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y contó con la participación del miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Muestra de ello, explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, son las más de 11 000 innovaciones que en diversos temas se han desarrollado en los últimos 10 años, propiciando el ahorro de recursos, la sustitución de importaciones, las mejoras en la calidad del nivel de vida de la población y la conservación del medio ambiente.

Foto: Estudios Revolución.

No obstante, en el intercambio con el Jefe de Estado, Rodríguez Rodríguez reconoció que ha existido un distanciamiento entre la búsqueda de soluciones a los problemas y el sector del conocimiento, un aspecto que se pretende enmendar a partir de la aplicación del nuevo sistema de gestión integrada de ciencia, tecnología e innovación.

Este modelo de gestión, detalló, se basa en el Programa Integral de Desarrollo Hidráulico hasta el año 2030, y tiene entre sus objetivos desarrollar y sostener la infraestructura hidráulica del país en función del acceso, la contabilidad, la eficiencia y la calidad del agua; optimizar el aprovechamiento integrado del agua en función de su uso racional, productivo, y la protección de su calidad y del medio ambiente; ordenar, ampliar y sostener los servicios de agua potable y saneamiento, enfocados a su gestión de forma segura; y mejorar la eficacia del organismo como autoridad nacional para una efectiva gobernanza del agua.

Como un elemento esencial en todo lo que se ha propuesto llevar adelante el Instituto, su Presidente señaló el énfasis puesto en el desarrollo local, pues no existe una localidad que no necesite del agua y el saneamiento, y resolver los diversos problemas que a esos temas se asocian requiere también del uso de la ciencia.

No basta con pensar desde la nación cómo resolver los problemas, se coincidió en señalar durante el intercambio, es necesario ver cómo, desde el municipio, se proponen soluciones para construir desde lo local proyectos de desarrollo.

Motivados por el análisis, varios participantes reflexionaron, además, acerca de cuestiones que se deben potenciar para acompañar la implementación de este nuevo modelo de gestión. En tal sentido, se enfatizó en la necesidad de desarrollar y fortalecer el consejo técnico asesor; impulsar la formación y capacitación del capital humano; acercar a los empresarios a las universidades y centros de investigación; y ser más proactivos, para poder anticipar los problemas desde el sector y actuar en consecuencia.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Lo primero es arreglar en los acueductos el problema de la calidad del agua que se bombea. Muchos problemas acumulados en el sector hidráulico están relacionados con la pésima calidad del agua que se bombea, eso sin mencionar los problemas de salud que se generan a partir de este inconveniente.

  • AMBEREMAYORAL AMBERE dijo:

    Que ironía “Buscar soluciones desde la ciencia a los problemas del agua”, eso es exactamente lo que están haciendo mis nuevos vecinos en Santa María del Mar Loma, poniendo bombas ladronas, tuberías y mangueras de cualquier tipo para utilizar el agua potable (destinada al consumo de la población) para regar los terrenos y parcelas estatales que han ocupado ilegalmente, donde han construido un nuevo barrio marginal aprovechándose de la limitación de movimientos por la Pandemia desde inicio del 20 hasta hoy (¡y siguen!), para lavar las cochiqueras y los cochinos, las aves de corral y ganado mayor sin padrones y de paso robar toda la electricidad que sea posible. Aquí el agua potable se tira a punta de manguera en beneficio propio, no social. Pero los gastos de este PORTADOR ENERGETICO en MLC no le importan a nadie en Cuba.

    No se puede tapar el Sol con un dedo, lo que está pasando allí, lo conocen todas las autoridades del Municipio Habana del Este y no hacen nada para frenarlo, porque hay complicidad.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Es muy estimulante la noticia de las acciones que se llevan a cabo para resolver el tan grave problema del AGUA que es VIDA. Pero es NECESARIO que Recursos Hidráulicos visite los barrios, en el horario de agua para que compruebe los miles de litros que se pierden por negligencia de dueños de casa, que no reparan un tanque y no cierran una llave de paso. Incluso personas a las que ya se les ha advertido.

    • Más de un mes sin agua dijo:

      Y también es bueno q visiten en el horario q debe haber agua para q vean a quien le entra y a quien no, en centro Habana (san leopoldo) muchas personas tienen ladrones y ellos sólos se llevan toda el agua y la mitad de la cuadra sin agua, donde debe entrar por la noche a veces son las 11 pm y aún no ha entrado, he llamado a aguas de la Habana y me he quedado esperando por inspector y pipa de agua, sin agua no se puede hacer nada!!!!

  • jpr dijo:

    Haga un comentario
    Todo no se resuelve desde la ciencia y la innovación , en acueducto y alcantarillado hacen más falta recursos ya bien determinados y financiamiento ,si estos no se consiguen (aspecto que sabemos esta bien complicado ) no hay ciencia ni innovacion que resuelva los grandes problemas acumulados .

  • Jorgec dijo:

    Hola, en este tema creo q mientras se aplican ciencia y tecnología hay q imponer disciplina. Con el agua pasa como con la Covid, q hay mucha indisciplina e irresponsabilidad.
    La gente no arregla los salideros y desperdician el agua, porque no la pagan o la pagan muy baratas. Entonces hay q hacer inspecciones buscando ladrones, salideros e imponer multas "a lo Covid" de miles de pesos.
    Otra forma, es espaciar los ciclos de entrega, en fin buscar la forma de reducir el consumo, que es lo que se puede hacer de inmediato y lo que está a nuestro alcance real de inmediato. Luego, tratar de cumplir con esos planes para ver si se logran.
    Pero reducir el suministro, inspeccionar buscando violadores, imponer multas ejemplarizantes y que obliguen a la gente a reparar sus roturas, esas son cosas que no hay que estudiarlas y que sabemos hacer.
    Como yo lo veo no es producir más, sino consumir menos.

    • Ramón dijo:

      Más q rotura q son responsabilidad de la gente dentro de la vivienda, son roturas y salideros en las calles q corren como ríos ahí es donde existe la mayor pérdida de agua o es q nunca lo ha visto?, y eso es responsabilidad de acueducto, Oiga y usted expone unas ideas para ahorrar q tiene q estar mal de la cabeza.

    • OlayaG dijo:

      Disculpe pero en lugar de pensar en multas ejemplarizantes deberíamos pensar en trabajos ejemplarizantes. Aumentamos los salarios de todos en los sectores estatales y qué? Seguimos parcheando las calles, dejando las instalaciones de agua semidescubiertas o mal hechas y todo eso da pie para que quien no tiene agua se conecte ilegalmente y resuelva su problema de no tener. Lo que hay que hacer es brindar un servicio de excelencia y cobrar por este. Creame que recaudariamos más y se romperia menos. Gracias

  • Pepito dijo:

    Muy interesante el tema abordado pero en la práctica los municipios no tienen lo mínimo para trabajar. Por ejemplo Santa Cruz del Norte, municipio largo y estrecho con varias empresas productoras y un incipiente desarrollo turístico, además de los 34000 habitantes distribuidos en más de 30 pueblos o comunidades, la UEB de Acueducto y Alcantarillado no posee un transporte para mover la brigada de mantenimiento, no tiene planta de soldar ni equipo de oxicorte elementales para poder hacer su trabajo.

  • José Raúl dijo:

    Otra cuestión a tener en cuenta, queremos construir viviendas que sabemos es un programa noble ynecesario pero para ello hay que garantizar que exista el agua, la corriente eléctrica etc. A veces se aprueban estos permisos en lugares que tradicionalmente falta el agua porque el pozo está deprimido o porque es de poca capacidad etc igual pasa con la corriente, con el mismo transformador quieren instalar esas nuevas viviendas y ahí vienen los bajos voltajes para todos

  • OlayaG dijo:

    Toda idea en principio es buena pero de qué valen si nadie las escucha?? Mi padre es máster en ciencias hidráulicas y lleva más de 2 años dando la solución de una válvula clausurada en la esquina de Máximo Gómez y San Juan, Guanabacoa, donde viven y aún la reparación no llega. Finalmente hace poco más de una semana confirmaron la orden para la reparación que lleva romper la calle, pero hasta hoy aún nada. Cuanto se necesita para abrir un registro y cambiar una válvula??

  • Raul Garcia dijo:

    En Las Tunas nada se ha hecho para resolver el problema de la sequia, una provincia donde no se producen viandas. Mientra otra provincia tienen regadios modernos, por favor pensar en una planta desalinozadora seria una buena respuesta .

  • Laimmy dijo:

    Aquí en Lawton, en la zona baja, lugar de inundación, hace años que no teoarsn ,ñu destupen las alcantarillas.
    Cuando llueve nos entra él agua,perdemos objetos de la casa,eso a nadie le importa.
    Él delegado sólo dice eso esta reportado.

  • Eduardo Perfecto Machado Cabrera h dijo:

    En mi ciudad de Matanzas hay tantos salideros de agua que algunos son históricos! Y sin faltar el respeto a nadie puedo decir que con el agua que corre tranquilamente por mi ciudad se resuelve el de cualquier barrio habanero. Pueden comprobarlo! GRACIAS!

  • El chamaco dijo:

    La única ciencia que hay que aplicar es exigirle a Recursos Hidráulicos que haga bien su trabajo para que no haya que reparar una y otra vez las mismas líneas y tuberías. Aquí en La Habana, entre Aguas de La Habana y la Empresa Eléctrica tienen "hechas talco" las aceras y calles.
    Hay que comenzar por lo mas simple y eso nos llevará a resolver lo mas complejo.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Saludos.
    El problema del agua ha ocupado varias veces protagonismo en nuestro país. Hace unos años se impulsó la recuperación y fabricación de molinos de viento, principalmente para garantizar la ganadería y la agricultura. Sería bueno retomar la idea y así también utilizar fuentes de energía renovables.
    El problema del agua ha obligado a muchos países a buscar soluciones. El otro día vi en facebook que en México existe una especie de piscina redonda enorme para recopilar agua de lluvia y almacenarla para distintos usos. En Camagüey, antes muchas casas tenían canales y bajantes en sus techos para aprovechar la temporada de lluvias y almacenarla en tinajones y aljibes.

  • Manuel. Am dijo:

    La calidad del servicio de acueducto y alcantarillado, y del Instituto en general tiene más que ver con recursos, gestión eficiente de sus empresas y motivación de sus trabajadores, que con masters y doctores.
    El sector está lleno de técnicos e ingenieros capaces.

  • EntreRios dijo:

    En este sector antes de aplicar la ciencia tenemos que emplear el sentido común. Por dónde vivo hoy (alturas de matanzas) hay que ver cómo corre el agua limpia cubeta abajo calle cuba, calle San Carlos, calle San grabiel, etc. En la intersección calle cuba y San Carlos el agua brota desde una rajaduras en el suelo eso durante días tras días, años tras años. Aguas abajo en el barro de pueblo nuevo mis tíos hoy por hoy no le entra el agua. Quien paga ese desperdicio??? Cuánto cuesta diariamente semejante despilfarró? Ahí la ciencia nada tiene que hacer si no se aplica el sentido de pertenencia y no se permite que la denuncia pública juegue su papel señalador. Saludos.

  • Sergio Valiente Gomez dijo:

    En Perico. Matanzas, la mitad del pueblo está sin agua hace tres semanas y ni pipas ni información oportuna a los cuudadanos. Pareciera que el gobierno lical y el PCC no existieran. Abandono politico, informativo, todi lo contrario a lo que expresó Diaz Canel en el 8o Congreso

  • Migue dijo:

    El la localidad de rio verde.municipio boyeros los salideros literalmente han cambiado el entorno.son rios ke han transformado el ecosistema,increible

  • Alheli dijo:

    Por lo que yo conozco, la mayor parte de los 'problemas del agua' esta asociada a deficiencias en aspectos esenciales como mantenimiento, existencias y reposicion al expirar la vida util de los elementos y piezasl, y no correspondencia entre la infraestructura existente y las necesidades reales (falta de inversion). No depende a veces de nosotros tener agua almacenada en todos los embalses, pero es inadmisible que la mitad del agua bombeada se pierda en salideros, o por la falta de agilidad de la empresa cuyo 'objeto social' sea sellar estos. O por la inexistencia de piezas que se utilizan en plomeria desde que esta se inventó, por lo que no necesitan de 'tecnologia de punta' o 'costosas inversiones en moneda dura' para ser fabricadas. Y se sabe que cualquier cosa que se haga cuesta dinero pero helloooo.... lo unico que no cuesta ni dinero ni esfuerzo es la nada... Por eso es que hay que abrir todas las vias -inlcuyendo las que no necesariamente dependen de que el Estado mueva el dinerito- para que dar solucion a los problemas.

  • Alex dijo:

    DESDE LOS ARREGLOS DE MALECON EL NEMERO 617 ENTRE GERBASIO Y ESCOBAR NUNCA AH ENTRADO AGUA TRAS VARIAS RECLAMACIONES A TODOS LOS NIVELES NO SE QUIERE BUSCAR SOLUCION TRAS VARIAS RECLAMACIONES A TODOS LOS NIVELES

  • Arsenio dijo:

    Sinceramente hay que buscar en las ciencias los problemas que tenemos, investigar, y hacer las cosas lo mejor posible y con calidad.
    También considero que no todas las soluciones a los problemas , están en las ciencias y pongo ejemplos; un salidero es un problema de recursos y vergüenza revolucionaria. Yo en esta página e hecho más de un comentario por salideros en Guanabacoa, en las calles , en la Carretera a Campo Florido, en Corralfalso etc, y son muy viejos y persisten. Muchas gracias.

  • Pipo dijo:

    La situación con el agua cada día está más difícil, en Pinar DEL Río actualmente hay muchas zonas del casco de la ciudad que hoy llevan más de 10 días sin agua, en mi zona que es céntrica antes venía dos frecuencias a la semana, ya la están poniendo solo una, cada 10 días, y para colmo el agua está entrando muy sucia, que para coger para tomar hay que hervirla, es horrible la situación que se vive, en medio de una pandemia que exige higiene, pero como? Si carecemos de agua....

  • Ivan Edelberto dijo:

    Desconozco si dentro del Plan Integral de Desarrollo Hidráulico está conciliada la necesidad de una planta desalinizadora de agua de mar y plantas de tratamiento de aguas residuales para La Habana que está en un proceso inversionista en hoteles para el turismo y sin estar concluidas estas inversiones, ¡la capital está sin agua!
    ¿Qué esperamos para el futuro los que vivimos en esta ciudad?

  • Maria Elena Garcia dijo:

    Muy interesante el tema abordado pero los salideros que hay en la calzada de luyano y muchas comitiva que van a las casas tienen vertederos de desechos, y eso contribuye a la mala calidad del agua.

  • mulato dijo:

    Excelente estrategia gubernamental para el empleo de la ciencia en la solucion de muchos de nuestros problemas. No obstante, tambien es necesario que en las comunidades, como en Paraiso, Cienfuegos, haya más exigencia, disciplina y control en el suministo de agua potable que se realiza cada 9 o 10 dias y si tienes suerte y estas en casa, quisás puedas acopiar dicha agua. Tema tratado por las vias corretas hace mas de 20 años y aún sin solución. Somos optimistas y en algún momento se redolverá. Somos Cuba

  • Ana R Quico dijo:

    Más que el empleo de la ciencia para buscar soluciones,haría falta un presupuesto con el que garantizar herrajes (a precios sensatos)a la población,herramientas decorosas para las brigadas que atienden las redes por todo el país y materiales de calidad.....hay que invertir ciencia .....y dinero

  • lazaro dijo:

    ESTE TEMA ES MUY ESCABROSO , POR EJEMPLO YO VIVO EN EL CENTRO DE MATANZAS Y A MI CASA NO LLEGA UNA GOTA DE AGUA , LO HE REPORTADO A HIDROLOGIA Y NI CASO ME HAN HECHO , SIN EMBARGO POR FRENTE A MI CASA SE BOTAN DIARIAMENTE MILES DE MILLONES DE LITROS DE AGUA DIARIOS POR LA ACERA , Y OTROS MILES MAS POR LOS SALIDEROS DE LA ACOMETIDA DEL FRENTE QUE SI TIENE AGUA , LA SOLUCION ES SOLO 2 METROS DE MANGERA PARA LLEVAR EL AGUA DE UNA ACERA A LA OTRA , SIN EMBARGO YO TENGO QUE SEGUIR CARGANDO AGUA DE LOS VECINOS ETERNAMENTE .

  • Carlos dijo:

    Así que ciencia?

  • Alfonso dijo:

    En melilla q es un pueblo chiquito hay 16 salideros en la calle. Y solo son 6 calles principales.

  • ateo trinitario dijo:

    De primer orden es este tema, comparto algunas opiniones vertidas. Quiero referirme a una obra de capital importancia y es la presa Agabama en Trinidad, pospuesta por más de tres década, incluso, se hizo un poblado para trasladar a los habitantes de Meter, pero todo sigue en la espera. Esta presa tiene previsto un canal de trasvase hasta la Zaza y hacerlo llegar hasta Camagüey. Cuantos planes alimentarios se benefician. Las prioridades hay que atenderlas si queremos hacer bien las cosas y pensar como país.

  • ateo trinitario dijo:

    Quise decir: poblado de Meyer

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también