Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Conozca detalles de las principales tareas de la economía cubana este año

| 41

La nueva Resolución 18, disponible en la Gaceta Oficial No.36 y firmada por el ministro de Economía y Planificación (MEP), aprueba y pone en vigor “el sistema de conducción de la economía del Plan 2021”, un instrumento que, además de fijar las principales tareas a ejecutar en el primer año del ordenamiento monetario, deja claro cuáles son los organismos responsables de su cumplimiento.  

Este documento contiene la manera en que se evalúa el sistema de trabajo para implementar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES), los indicadores emitidos en el Plan de la economía, la Tarea Ordenamiento y el seguimiento a la estrategia económico-social.

En cuanto al PNDES se informa que desde su aprobación en julio pasado, se ha trabajado en su sistema de implementación, monitoreo y evaluación, “el cual requiere de un apoyo sinérgico, integrado y participativo de todos los actores involucrados”.

Para ello se definen macroprogramas, programas y proyectos, “que se articulan con los programas, proyectos y procesos institucionales que se ejecutan y chequean en la actualidad en las diferentes instancias de gobierno, en la búsqueda de una mayor integralidad, flexibilidad, previsión, coordinación y planificación en la conducción de la economía”.

Al mismo tiempo, se entrelazan y refuerzan con los mecanismos existentes para el seguimiento y control de los planes anuales de la economía y el presupuesto del Estado, tanto a nivel nacional como territorial.

De acuerdo con la Resolución 18, los seis ejes estratégicos del PNDES se expresan en macroprogramas, los cuales se articulan con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A su vez, el contenido de los programas y proyectos, en lo esencial, considera la concepción de desarrollo planteada en el PNDES 2030, así como su correspondencia con la estrategia económica y social para la recuperación pos-COVID-19.

Por otro lado, la Resolución 18 vuelve a enfatizar en la importancia, en medio del ordenamiento monetario, del control del plan de la circulación mercantil minorista, por su efecto en el seguimiento al equilibrio financiero interno, al comportamiento de la oferta de bienes y servicios en los mercados y a los ingresos al presupuesto del Estado.

Estrategia económico-social: Medidas a implementar este año

La nueva norma jurídica detalla, por sectores, cuáles son las medidas aprobadas como parte de la estrategia económico-social, las pendientes y las que están en proceso de implementación.

En la agricultura, por ejemplo, hay aprobadas 24 medidas, de ellas, 18 se encuentran en proceso de implementación referidas a la gestión para inversiones en máxima utilización y mejoramiento de las tierras, tecnologías y equipamientos.

Este sector deberá implantar en el primer semestre del actual año otras otras seis políticas y medidas, actualmente en elaboración, vinculadas principalmente con la comercialización de productos agropecuarios, recuperación de la ganadería vacuna y concentración de la producción lechera.

En cuanto a la industria alimentaria, se destaca que este año se chequeará el avance de las 14 medidas que se encuentran en proceso de implementación referidas a:

  • Aprovechamiento de las tecnologías existentes en empresas mixtas en función de las prioridades de la producción de alimentos del país.
  • Asegurar el funcionamiento de las miniplantas de helados de los organismos con al menos el 50% de leche de soya y pulpa de frutas y suero.
  • Incentivar y estimular el acopio de leche de cabra y búfala para uso en la industria.
  • Trabajar en el necesario desarrollo del recurso agua y de los residuos de los procesos productivos.
  • Desarrollar la tecnología de encurtidos de vegetales a mayor escala y nuevas alternativas para el beneficio de productos alimenticios.
  • Rescate de la elaboración de productos tradicionales en la industria conservera.
  • Extender la producción de salsa de soya.
  • Organizar una red de comercialización de conjunto con el   MINCIN para la venta a granel de diversos productos.
  • Desarrollar el cultivo de la langosta de agua dulce.
  • Consolidar la diversificación de los mercados para langosta y camarón.
  • Desarrollar la acuicultura.
  • Dar solución a la falta de inocuidad de los alimentos.
  • Trabajar en el programa de elaboración del MDM cubano.
  • Desarrollar de conjunto con CENPALAB el proyecto de empresa mixta para el engorde de la anguila.

En la industria azucarera la mira está en evaluar el cumplimiento de las cinco medidas aprobadas e implementada y que tienen que ver con la agroindustria azucarera y sus derivados, el reordenamiento del sistema empresarial, la gestión de financiamiento externo para el comercio corriente y las inversiones, así como con la meta de lograr siembras anuales superiores a las 130 000 hectáreas.

Entre los sectores referidos en este apartado de la Resolución 18 está también el de las telecomunicaciones. Se especifica que el Ministerio del ramo tiene aprobadas 36 medidas, relacionadas directamente con la posibilidad de atraer nuevas fuentes de divisas al país, la diversificación e incremento de las exportaciones, la calidad de los ciudadanos mediante el uso del comercio electrónico, la seguridad, la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones como garantía de la informatización de la sociedad.

Durante el año se dará seguimiento a lo siguiente:

  • Venta en divisas de dispositivos electrónicos (venta de equipos y celulares).
  • Pago de nuevos servicios a través de Transfermóvil, tales como: pasajes (ómnibus y trenes) reservaciones, culturales, gastronómicos, hospedajes y paquetes turísticos, deportivos, cuentas a plazo fijo (BPA), entre otros.
  • Establecer un financiamiento en divisas por las empresas del sector de las TIC para el desarrollo en la industria electrónica.
  • Implementar la primera etapa del monedero móvil de ETECSA (Bolsa de ETECSA) para el pago de servicios de telecomunicaciones.
  • Financiamiento por ETECSA para asegurar la producción nacional de dispositivos de recepción de la TV digital.

En el sector del transporte se incluyen 32 medidas, vinculadas con el transporte automotor, el desarrollo y ordenamiento de la transportación de cargas, transformaciones en la forma de gestión y la informatización.

Se dará prioridad al chequeo de las siguientes medidas teniendo en cuenta su grado de avance:

  • Autorizar a las empresas MOTORCENTRO y MCV Servicios S.A., la prestación de servicios en moneda libremente convertible (MLC) a personas naturales.
  • Permitir la atención en los talleres estatales a los trabajadores por cuenta propia.
  • Brindar el servicio por las entidades estatales para el arrendamiento a privados de medios de transporte.
  • Elaborar y poner en vigor un procedimiento que regule la importación, comercialización, reparación y destino final de los motores de combustión del transporte automotor, que propicie soluciones oportunas para la sostenibilidad del transporte, eliminando la autorización expresa del Mitrans para su importación, autorizando la existencia de los fondos de giro a nivel de organizaciones que cumplan con los requisitos de control y permitiendo su reparación hasta nivel de UEB, cuando reúnan las condiciones para realizarlo.
  • Elaborar las normas jurídicas para desarme de los vehículos que causan baja técnica, tener en cuenta acercar más el empleo de las partes y piezas por los talleres nacionales y provinciales, como fuente principal de recursos para el restablecimiento de los medios.
  • Chequeo de las medidas relacionadas a la transportación de carga y pasajeros.

Descargue la Resolución No.18 (1.82 MB)

Este año cierra la primera de las tres etapas previstas (2019-2021, 2022-2026 y 2027-2030) en el Plan de Desarrollo hasta 2030, durante la cual se estimaba un crecimiento en el entorno del 1 al 2 por ciento, según informa el MEP en su sitio oficial.

Tras el desfavorable resultado de 2019 y 2020, el actual año, con el inicio del ordenamiento monetario, “será decisivo en la recuperación gradual de la economía, en tanto se logre crear condiciones más favorables para el desarrollo del sector productivo nacional”, según valoró el presidente Miguel Díaz-Canel.

Aun cuando prevalece la incertidumbre asociada a la evolución de la pandemia, se espera un crecimiento entre un 6% y un 7% con respecto a 2020, cuando el PIB decreció 11%, a precios constantes.

Vea además:

Los avances en las 16 áreas claves de la nueva estrategia socioeconómica cubana (+ PDF)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Esta resolución imprescindible para la conduccion de las Tareas Estatales de los Ministerios. Y las Tareas Administrativas de las OSDES y Empresas..Demuestra además la carencia de un Pensamiento Estratégico por parte de muchos funcionarios estatales y empresarios. Lo importante es que los Empresarios que son al final los que materializan las estrategias . Interioricen que está resolución del MEP ES UNA GUÍA DE ACCIÓN. NO UNA BIBLIA NI UNA CAMISA DE FUERZA. ES UNA INVITACIÓN A PENSAR INTEGRALMENTE COMO PAÍS.

    • ramon dijo:

      Asi mismo pero q no se duerman y despues
      q no comiencen a poner trabas para hacer el proceso mas ineficiente.

      • CubanoSoy dijo:

        Eso es algo inherente a este sistema social y político que no quiere acabar de poner en mano del sector privado los negocios como en cualquier país normal de este mundo.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      El principal DETALLE de la ECONOMIA CUBANA es dedicarse a desarrollar y sostener la INDUSTRIA AGROPECUARIA como única solución para resolver los problemas de la demanda interna sin tener que depender de terceros países.

  • Barco dijo:

    Pues muy interesante, en la construccion a dado pasos positivos, saludos

    • CS dijo:

      Para los jubilados ha sido negativo.

  • Ilo dijo:

    Me preocupa mucho q con la necesidad de captación de divisas, los que no tenemos posibilidades nos quedemos demasiado marginados...por ejemplo"venta en divisas de dispositivos electrónicos (venta de equipos y celulares)."...En estos dias he sufrido pq los carteristas estan a pululu y perdi mi telefono, como puedo comprarme uno en MN que es lo que cobro, pq ETECSA solo vende en MLC y en la calle estan a un precio q pa que??..

    • valencia cf dijo:

      Si fueran solo los telefonos, en la calle todo esta elevado menos los salarios que paga el sector estatal. Por favor cuando las tiendas en MN van a vender efectos electicos, ropa ,zapato, pinturas, utiles del hogar.

      • Jesús dijo:

        Tiene que crearse un Sistema, puede ser las Cadecas, que están vacías por no tener contenido, que llevando Tarjeta Magnética en MLC introduzcan divisa aunque sea vendiendo el dólar a 45 pesos. Eso acabaría en parte con las reventas hay hoy en la calle y en páginas web, Facebook, etc.
        En definitiva cuando fueron creadas las Cadecas, muchas vendían cuc.
        Algo hay que hacer, pues no se concibe hasta alimentos de primera necesidad se vendan en MLC , cuando se dijo serían para productos "gama media y alta". Los comentarios en la calle son desfavorables, aunque se sabe estas Tiendas son necesarias, y se va convirtiendo en otra arma para los enemigos. Hay que pensar y ejecutar.

      • R Montané dijo:

        Nunca. No has entendido nada. El salario es para comer y pagar los servicios básicos.

    • MARLENE CASTRO MORELL dijo:

      Y LOS QUE HEMOS COMPRADOS ARTICULOS EN LAS TRD Y OTRAS TIENDAS AHORA DONDE LOS REPARAMOS HAY PIEZAS EN EL MERCADO INFORMAL A PRECIOS QUE DAN RISA Y EN LOS TALLERES NO HAY NADA PARA ARREGLAR NI FRIO- NI CAJITA- NI MANDO DEL TELEVISOR - NI COCINA ELECTRICA NI NADA A VER CUANDO PODEMOS REPONER LO ROTO.

  • Erick E. dijo:

    Más allá de las cuestiones macroeconomicas un plan de la economía debe combinar la recaudación de divisas y a propio tiempo la venta de determinados bienes necesarios a los que pueda acceder toda la población. Aquí en las medidas de telecomunicaciones sólo se habla de la captación de divisas pero nada se habla ni se exige que Etecsa también venda equipos y celulares en moneda nacional, no tiene que ser a precios subsidiados pero debe haber una oferta aunque no sea variada en ese sentido.
    Por otro lado Etecsa tiene pendiente brindarle facilidades y servicios más asequibles a la población que tiene limitados ingresos. Por ejemplo las personas con acceso a divisas y familiares en el exterior pueden acceder a recargas y bonos que les permite hacer llamadas a precios muy bajos el minuto y comprar planes de voz o datos a por mayor más baratos. Sin embargo los trabajadores y jubilados que viven de salario o pensión no tienen acceso a esas tarifas más económicas. Por ello debe rebajarse la tarifa de 8 pesos y pico el minuto de llamada, deberian bajar el precio de los distintos paquetes, entre ellos los de 3G que están muy caros, deben venderse celulares en moneda nacional y no sólo en usd como pasa ahora, deben vender también teléfonos fijos en pesos cubanos y no sólo los de reposición, entre otros pasos que sin llegar al subsidio si beneficiarían a gran parte de la población y no sólo a los sectores más solventes. El desarrollo de la red actual debe estar en mejores condiciones que años atrás para brindar precios más bajos a servicios de voz y datos. La lógica de una empresa socialista debe atender también estas necesidades.

  • Daniel Frias dijo:

    Y para cuando la recaudacion de las tiendad MLC se empleara en las tiendas CUC/CUP?

  • Eglez dijo:

    Muy bien, todo planificado y como van a hacer con el factor humano que es el que hace realidad estos planes y proyectos, pues lo trabajadores sea del sector presupuestado o empresarial nos pagan en moneda nacional y casi todos las cosas a que aspiramos y otras tantas de primera necesidad se puede acceder en una moneda por la que no nos pagan, entiendo que haya gran necesidad de obtener divisas para el funcionamiento de la economía y la adquisición de materias primas, insumos y otros bienes, pero lo que no entiendo es que todos se vaya a vender en divisas y para la moneda nacional sólo quede para comprar lo que aparezca en el agro o algo que llegue a una de las tiendas y se logre comprar después de una larga jornada haciendo colas, acaso el trabajo de los mas de 3 millones de cubanos no vale, como para recibir nuestro pago en una moneda con la cual sólo podemos malamente alimentarnos, pues con el ordenamiento monetario y la inflación, la reforma salarial que trajo un poco de esperanza ya es en la concreta que el salario posee menos valor que antes del ordenamiento monetario, en mi caso yo cada vez menos creo en planes a largo plazo, pues el tiempo pasa y pasa y cada vez se ven menos los resultados

    • Mambí dijo:

      Concuerdo plenamente con usted compañero Eglez, las esperanzas de las personas que trabajamos diariamente para q este país se sostenga y salga a flote es cada vez más escasa... y sobre lo que dijo referente a que nos sentimos marginados estoy totalmente de acuerdo, estamos trabajando para malamente alimentarnos y para q vivan un poco mejor aquellos que reciben dinero de las potencias capitalistas, no sé exactamente a quien se le ocurrio pero sinceramente no me parece q haya sido buena idea, entiendo bien que hay necesidad de recaudar pero hay q pensar un poco tambien en el bienestar y la calidad de vida del cubano q se levanta cada mañana a trabajar y normalmente no tiene un vaso de leche que tomarse. Metieron toda la trova de que iban a recaudar divisas para abastecer las tiendas en MN con productos y articulos de primera necesidad y de eso no veo nada, eso se llama demagogia en cualquier parte del mundo. Ahora mismo yo tengo la necesidad de comprarme un celular que no tengo y no puedo, ando completamente incomunicado en pleno siglo XXI, porque a alguien se le ocurrio venderlos tambien en MLC, hasta cuando vamos a seguir así porque la vida es una sola y me gustaría poder disfrutarla con una calidad de vida adecuada, sin muchos lujos, pero con lo indispensable para sentirme bien... Saludos

  • Palax dijo:

    Cuando van a vender resistencias eléctricas para las hornillas y piezas de repuestos en CUP para nuestras ollas de cocción.

  • Roberto Guerra dijo:

    Considero que hay que incluir entre las tareas las siguientes: Sustitución de importaciones de alimentos agrícolas y carne de pollo cerdo y de res. Suspender la venta de productos alimenticios a granel. Exigir a todos los ministerios la presentación de planes que satisfagan la demanda de la población ya sea a corto, mediano o largo plazo. Analizar los planes de construcción de viviendas que en realidad satisfagan la demanda de la población. Organizar la recolección de materias primas de forma real. Utilizar la transportación de mercancías por ferrocarril y de cabotaje. Garantizar la producción de pescado ya sea de río o de mar. Garantizar la producción de energía eléctrica con paneles solares. Revisar los planes del turismo pensando en el turismo de EE.UU.

  • ernesto dijo:

    Creo que todo gira alrededor de la recaudación de divisas no veo que hagamos mucho hincapié en producir divisas.
    La produccion de alimentos sigue sin resolverse sin embargo continuamos construyendo hoteles para un turismo que no sabemos cuando despegue. Sin embargo alimentación es un tema de seguridad Nacional
    En fin no veo mucha claridad en las estrategias

  • El Guajiro dijo:

    Yo quisiera que alguien por esta via u otra explique responda por que no se ha incrementado la produccion de cerveza en Cuba para poder responder a la demanda.
    Es increible que se repita la necesidad de sustituir importaciones y desde tantos años “que nos sorprendio” el incremento del turismo sigamos importando masivamente cualquier cantidad y marcas de cerveza, es poco serio y totalmente contradictorio.
    La direccion del MINAL debe responder a esta realidad bien evidente. No se puede admitir como ya no pocos dicen, la importacion de cerveza implica “otras posibilidades”

  • Soraya dijo:

    Me preocupa mucho mucho que no se menciona nada de la alimentación para la cría de animales (cerdo, claria, pollo). Ni se habla de pienso ni de siembra de alimentos para los animales.
    Felicitar al gobierno de santa clara que promovió que las entidades productoras vendieran directo en las placitas: desde ese entonces siempre hay algo en las placitas, no suficiente pero por mucho más que el año anterior.
    Soberanía alimentaria!!!!!

  • JorgeSS dijo:

    Sería bueno que referente a la venta de las cajitas cuando toque, que hicieran una venta primero a nivel nacional, que el hueco de su ausencia ha sido demasiado grande, y después entonces una segunda vuelta para casos puntuales donde se quiera ya potenciar su alcance por interés... Pienso. E igual no se sabe nada todavía de aquellas ventas de equipos de cómputo o informaritos que se había dicho.

    • Opino dijo:

      En su momento se surtirá este producto en mlc por supuesto.

  • pupo dijo:

    Es necesario potenciar la pesca en la plataforma de todas las especies posibles no solo del.camarón la langosta y la angula que son para captar las divisas y poder aumentar la venta a.la población somos una isla a fin de cuentas.

  • Alexis Nodarse dijo:

    Nos deparan meses muy dìficiles compañeros, el Covid, el blokeo, Biden de EU no quiere aflojar sanciones, Venezuela anuncia nos enviarà menos barriles de petroleo, la contrarevoluciòn està a la ofensiva, todo junto, nos augura un duro 2021, es el año que la revoluciòn se redefine o deja de existir.

  • Silvio Calves Hernandez dijo:

    Creo que hay que rebajar el costo de los paquetes de 3g para los que estamos en teletrabajo y nuestra organización no nos brinda apoyo para esto y si dejamos de trabajar no podemos mantener a la familia

  • Patriota dijo:

    Hay que hacer valer nuestra moneda(peso) de otra manera nada mejorará para nuestra economía. Hay que luchar contra acaparadores y revendedores para esto la producción debe de ser mayor que la demanda. Y hay que vincular a todos los vagos al trabajo constructivo de la sociedad. Así empezaremos a salir poco a poco hacia adelante.

  • Cimarrón dijo:

    Se supone que con estos planes la economía se recupere y veamos mejores resultados en nuestro país. Sin embargo, más allá de las medidas que se tomen, si el cubano no cambia y no enfoca su mentalidad hacia el progreso seguiremos en el mismo círculo vicioso.
    Le pregunto ahora al Ministerio de Comunicaciones: ¿no será posible aplicar la modalidad de pagos a plazo en algunos servicios? Por ejemplo, si alguien quisiera adquirir un teléfono (en moneda nacional, por supuesto), fuera cual fuera su precio, sería mucho más cómodo fijar una cuota de pagos fijos con ETECSA, que pagar todo de una vez (no es lo mismo pagar 2500 pesos un día, a poder pagarlo en un plazo de 6 meses).
    En la alimentación no me detendré mucho porque no quiero redactar un artículo periodístico. Simplemente deseo preguntar: ¿hasta cuándo el desabastecimiento de las tiendas en cup? Ya eso supera la falta de respeto. Le pido al gobierno, al presidente, al primer ministro, o cualquier dirigente que lea este artículo y sus comentarios (bueno, si lo leen...) que revisen el sistema de abastecimiento alimentario, porque para la masas la cosa está mala. Con las medidas actuales por la Covid19 es más complejo, pero en algún momento sería muy beneficioso implementar la modalidad de 24 horas para algunas tiendas. ¿Beneficios? Adiós a las colas y bienvenidos más puestos de trabajo.
    Me he extendido más de lo que pensaba, lo siento por eso, pero necesitaba desahogarme. Saludos a todos y cuídense mucho.

    • MARLENE CASTRO MORELL dijo:

      ESTOY DE ACUEDO CON USTED LOS TELEFONOS EL MLC EL QUE TIENE ACCESO A ESTA MONEDA LO COMPRA Y DESPUES LO REVENDE EN CUP TRES VECES SU VALOR (TENEMOS GENTE LUCRANDO Y HACIENDOSE LOS RICOS ATRAS DE NUESTRAS DEBILIDADES.) PRESTAR ATENCION EL QUE COMPRA EN MLC REVENDE TODO EN MN A TRES Y HASTA 4 VECES SU VALOR DESPIERTEN POR QUE SOLO ESTAMOS AFECTADOS LOS QUE COBRAMOS UNA VEZ AL MES Y AL OTRO DIA CUANDO DESPIERTAS YA NO TIENES UN CENTAVO Y SE REPITE LA HISTORIA ESPERA EL MES QUE VIENE EL COBRO

  • RV dijo:

    Deben tener visión que Cuba es un país tropical, y no le han sacado todo su beneficio que tiene esto. Yo he viajado a Europa, fundamentalmente a Inglaterra, y se venden muchas frutas tropicales de los países de la región del Caribe. Aquí en Cuba se dan buenas frutas. Mango, aguacate, piña, guayaba,....otros. tenemos que desarrollar en nuestros campos estos productos que son cotizados a altos precios en Europa y otras regiones.
    Piensen en eso y no veo en el proyecto desarrollado de frutales. Si queremos desarrollar nuestra economía debemos saber que beneficios tiene nuestro país.
    Saludos

  • Eduardo dijo:

    Ha llegado el momento de permitir libertad de precios de manera que los productores los fijen de acuerdo a sus costos reales y vendan también con toda libertad. Al mismo tiempo debe ponerse término a las subvenciones que ocasionan un tremendo gasto fiscal. Así estos nuevos precios permitirán mejorar la tecnología, un mejor uso de fertilizantes y pesticidas y dejar una rentabilidad que estimule a los agricultores.

  • Eliades dijo:

    Buen artículo, pero no veo claridad con la creación de riquezas y divisas. La recaudación de divisas es vital pero ha abierto un mercado negro -otro- La inmensa mayoría de los cubanos cobramos en CUP moneda que no sirve para nada a la hora de equipar decentemente tu casa,estoy hablando de equipamiento familiar básico. Sencillamente no se encuentra en CUP. La solución será que cada familia de esta ínsula tenga que tener a alguien en el exterior para poder o volver a comprar de lo que se vende.saludos.

  • ESTHER dijo:

    Estan muy buenos los planes de la economia en cuanto a las producciones y desarrollos de los bienes y servicios hasta el 2030, sin embargo no se habla de los planes de inversion de reparacion y mantenimiento de los edificios múltiples, que se encuentran en malas condiciones y deteriorándose cada dia más y teniendo como consecuencia derrumbes con los pasos de ciclones y mal tiempo afectando a familias que vivimos en ella.

    cada dia más afectando el bienestar de las familias cubanas que viven en ellas

  • DarKnight dijo:

    En papel todo es hermoso....

  • Vaya dijo:

    Y las utilidades para cuando?

  • Henry dijo:

    ..me parece una herramienta indispensable. Ahora la duda que tengo es la siguiente..¿estará contemplada en esta Res los resultados del análisis que hizo Díaz-Canel con científicos y expertos sobre la agricultura?..Creo que es hora de exigirle más a los directivos de nuestras empresas. Herramientas para trabajar hay suficientes..al menos para comenzar.

  • MBA dijo:

    Pienso que se deben declarar varios años dedicado a la agricultura en equipamiento e insumos y combustibles que otros organismo del pais apoyen dicha actividad digase el Ministerio de la construcción y otras instituciones actividad hasta que la agricultura se potencie, una cosa que no veo clara son las OSDES es un mecanismo intermediario casi con la misma función que los MINISTERIO DE CADA ORGANISMO ahora visitan los de los ministerios nacionales y entonces despues las OSDES veo gastos y las mismas funciones CREO que eso debe llevar un buen analis tenemos que tener mayormenre personal que esten directo a la producción no tanta jefatura y pocos obreros trabajando para los improductivos GRACIAS

  • yo dijo:

    Bd. La principal tarea creo yo es hablar más de la categoría PRODUCCION, oferta y menos de la categoría PRECIO.

  • beta dijo:

    Los cubanos pensamos que sabemos de todo pero en terminos economicos no tenemos una buena cultura general. No paramos de reclamar mejoria, y no digo que no haga falta, realmente urge, pero la magia es para la television, nada mas miren los numeros -11% descendio el PIB, un pais que hasta ahora vivia de la entrada de divisas por servicios turisticos fundamentalmente, con una industria mas que subdesarrollada, una agricultura de la edad de piedra con traccion animal, y ahora nos damos cuenta de la situacion critica en la que estamos y se esta tratando de mejorar e incentivar. Eso no ocurre de la noche a la manana, hay que trabajar y tarbajar duro y producir riqueza, hagan menos reuniones y dejen a las fuerzas productivas desarrollarse y quiten las trabas en las realciones de produccion que hoy son muchas, pero no le pidan peras al olmo, todos esperamos y queremos resultados, pero eso no ocurrira de la noche a la manana, mas bien empecemos a tener un poco mas de conciencia y poner cada cual nuestro granito de arena, para ver si algun dia podemos recoger esos frutos.

  • francisco dijo:

    Resolución abarcadora, lo que ha faltado generalmente es el Cómo?
    Como se ejecutará cada cosa? Como participa la población, el sector privado, la emigración con el financiamiento?. Como se controlará. Hay muchos vacios en la dirección económica y no veo claridad. Puedo estar equivocado.
    Ahora fue que se realizaron las normas jurídicas para las medidas para otorgar más posibilidades a las empresas públicas. Como marcha la estrategia? Cuál es su efecto cuantitativo? Cuáles son los avances demostrables con cifras y no con valoraciones de la implantación de la estrategia.
    Se necesitan gestionar los procesos con participación activa de todos.los actores. Acabar de realizar la ley de empresas e igualdad de todos para importar, gestionar financiamientos. Entonces comenzaremos a avanzar. Leerse los pilares de Vietnam y la aplicacion del DUMOI que se publicó en CUBADEBATE
    De otra forma continuaremos igual

  • dayana dijo:

    Importante que todo esté establecido y definidas las medidas y tareas a acometer y los responsables. Solo dos dudas con relación al Ministerio de Comunicaciones. Una es por qué en Cienfuegos no hay celulares en MLC pero más baratos como los de 65 que vendieron al inicio? Y segundo por qué hace tanto tiempo no entra en Cienfuegos las cajitas para el nauta hogar?

  • Dayami dijo:

    Me parece muy acertado todo este tema. Solo dos dudas relacionadas con el ministerio de las comunicaciones, por qué en Cienfuegos no hay cajitas para el nauta hogar desde hace mucho tiempo? Y cuando en Cienfuegos van a sacar teléfonos como vendía antes ETECSA porque todos los venden en MLC y super caros, ni siquiera los que vendieron a 65 al inicio hay.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también