Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba seguirá avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal

| 25 |

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

La voluntad política y gubernamental por seguir avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal (FGNE), fue ratificada este jueves por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro con trabajadores por cuenta propia, cooperativistas no agropecuarios y directivos del sistema empresarial estatal.

Realizado de forma presencial en el Palacio de la Revolución y por videoconferencia con todos los territorios, asistieron al intercambio el Segundo Secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado explicó que la reunión tuvo una importancia particular, al sesionar víspera de la celebración del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba. El desarrollo de las formas no estatales de gestión tiene sus antecedentes en las discusiones que sobre este sector económico se produjeron en el 6to y 7mo Congreso, y tendrán continuidad en este, recordó.

Díaz-Canel destacó el aporte a la producción, a los servicios y al empleo, de las FGNE como complemento de la economía estatal, valor reconocido —dijo— en los Lineamientos de la Política Económica y Social, la Conceptualización del Modelo, el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 (PNDES) y la Constitución de la República.

Las relaciones con las FGNE también están contempladas en la estrategia económica y social aprobada en julio pasado y en el ordenamiento monetario y cambiario vigente desde el pasado 1ro de enero, añadió el mandatario.

El encuentro de este jueves de la dirección del país con representantes de las FGNE de los diferentes territorios también tuvo una gran connotación ideológica y política, y fue agradecido por los trabajadores no estatales, que pidieron la palabra para exponer sus experiencias, éxitos y también para revelar obstáculos y trabas que aún persisten y limitan.

“El enemigo —reflexionó Díaz-Canel— no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el no estatal. Pretende desconocer al sector estatal, desconocer al Gobierno, y favorecer —financieramente y mediante otras formas de influencia— al sector no estatal de la economía, y separarlo de su aporte al proyecto de desarrollo socialista. Tratan de separar bajo ese concepto, pueblo y gobierno.

“Muchas veces el enemigo ha insistido o ha dejado entrever que manteniendo el bloqueo favorece fuentes de financiamiento al sector no estatal, lo cual es un planteamiento totalmente descarado, porque todo el pueblo cubano sufre el bloqueo; sin embargo, cuando el gobierno cubano toma una decisión para tratar de satisfacer las necesidades de la población, no distingue entre trabajadores estatales y no estatales. Aquí trabajamos con el concepto de pueblo”.

La Revolución no va a entregar el sector no estatal —que está reconocido en nuestros documentos programáticos, en nuestros congresos del Partido— al enemigo, enfatizó Díaz-Canel.

“El sector no estatal —añadió— es nuestro. Está contemplado como un actor económico en el proceso de desarrollo socialista del país, y tenemos toda la capacidad para de conjunto trabajar y aportar (...) al Plan de Desarrollo Económico y Social y a la Visión de la Nación”.

Como parte de los diálogos permanentes que el Presidente de la República sostiene con los diferentes sectores de la sociedad, participaron en la reunión en el Palacio de la Revolución los viceprimeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Morales Ojeda, Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruíz.

El vicepremier Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, presentó por su parte un análisis sobre la evolución y perspectivas de las formas de gestión no estatales (FGNE) en Cuba en la última década.

Todos por una sociedad socialista próspera y sostenible

El principal aporte de las formas de gestión no estatal ha sido el de complementar al sector estatal de la economía, dijo Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

En las palabras de apertura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que “la actualización del modelo económico cubano a partir del 2011 ha implicado una transformación en las relaciones laborales, al ampliar las formas del trabajo autónomo bajo diferentes tipos y formas de gestión y propiedad, tanto individual como colectiva, pero donde la propiedad social es el eje principal en el sistema de relaciones.

“El principal aporte de las formas de gestión no estatal ha sido el de complementar al sector estatal de la economía, lo que se ha reforzado en los últimos tiempos a partir de la estrategia económico-social y las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, sin descuidar el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (TCP)”.

“Desde octubre del 2010 —explicó más adelante—, cuando se aprobó la ampliación del TCP, no solo este ha experimentado un sostenido incremento, generando más de 600 000 empleos, sino que se fue cambiando una errada percepción de que trabajar por cuenta propia no era un trabajo, y si se llegaba a considerarlo como tal, no era bien visto.

“La diversidad de oficios y los resultados alcanzados han demostrado lo valiosa que ha sido esta forma de gestión y el impacto que ha tenido en la economía, dando soluciones ágiles, concretas, con calidad, a demandas de la población y el turismo de diferentes bienes y servicios.

“Por otra parte, su contribución al fisco hoy resulta uno de los más importantes ingresos en algunos municipios del país; no obstante, el desarrollo de esta actividad no ha estado exenta de dificultades, existiendo no pocos hechos extraordinarios, sobre todo asociados a violaciones de lo establecido”.

Tras abordar un grupo de desviaciones y contradicciones en el ejercicio del TCP, y las medidas para corregirlas, el Primer Ministro refirió que “en estos momentos se concluyen las normas jurídicas que implementarán una ampliación del trabajo por cuenta propia sin precedentes (...), abriéndose la posibilidad de incorporar muchos más oficios y actividades, incluso unir varios a través de proyectos con una misma licencia.

“Estamos seguros que esto nos permitirá dar un salto en la búsqueda de soluciones a demandas insatisfechas por parte de la población con un gran aporte al desarrollo local.

“Solo se necesita que se implemente bien, que no empiece con trabas, lo que requerirá de un gran esfuerzo de las autoridades e instituciones municipales, que serán los responsables de la tramitación, aprobación y control de estos proyectos”.

En una síntesis sobre las cooperativas no agropecuarias (CNA), Marrero Cruz recordó que en marzo de 2012 se aprobó su creación experimental, “constituidas por personas que se asocian entre sí, aportando bienes o trabajo, en muchos casos en locales arrendados por empresas estatales, con la finalidad de producir o prestar servicios.

“Lo anterior implicó enfrentar una experiencia nueva, donde en muchos casos eran los mismos trabajadores, en sus mismos centros de trabajo, los que pasaron de empleados a socios, proceso que ha estado matizado por algunas insuficiencias”.

El Premier señaló que “lo más importante de esta forma de gestión es que en un sistema como el nuestro es una forma más socialista, por tanto, es a donde gradualmente pudiera transitar un conjunto de actividades de servicios minoristas centrados hoy en empresas estatales que desvían al Gobierno de la atención a las actividades de mayor impacto en la economía”.

Marrero expuso que se profundiza en las experiencias, deficiencias y errores cometidos en la formación y operación de las CNA para pasar a otra etapa de generalización del experimento de manera gradual, un proceso que ya se está evaluando.

El Primer Ministro también abordó el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), una forma de gestión y propiedad (estatal y no estatal) que también está refrendada en los documentos rectores y la Constitución.

“Se han elaborado las regulaciones que nos permitirán hacer las propuestas para, una vez aprobado, comenzar ya, de manera gradual, a desarrollar esta nueva forma de gestión”, informó.

Estamos seguros de que si logramos una buena implementación de las Mipymes, que tienen la peculiaridad de que se implementarán tanto en lo estatal como en lo privado, sin lugar a dudas harán un aporte importante a nuestra economía, predijo.

“El desarrollo de las diferentes formas de gestión no estatal —indicó más adelante el Premier— es un complemento a la empresa estatal socialista, la que se define en el artículo No. 27 de nuestra Constitución, como el sujeto principal de la economía, que dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios y cumple sus responsabilidades sociales”.

Al concluir su presentación, Marrero Cruz expuso: “Tenemos un reto por delante, y el Gobierno, al igual que reafirma su visión sobre el papel que tiene que jugar la empresa estatal socialista en la economía nacional, ratifica la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatal (...). Y más allá de la forma de propiedad y producción, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible”.

En la reunión participó también la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, y un nutrido grupo de ministras y ministros.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios. Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela Foto: Estudios Revolución.

Encuentro con trabajadores por cuenta propia y cooperativistas no agropecuarios del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paquita dijo:

    Me parece correcto que al trabajador por cuenta propia no se le vea como enemigo ni mucho menos, que haya alianzas adecuadas para el país; solo que hay que ser cuidadosos con las entidades estatales, con quienes trabajamos para el Estado, para la empresa socialista u otro tipo de institución, pues parece que no somos "emprendedores" y, por lo tanto, se relega su importancia y su valor. Alianza sí, respeto sí, pero la construcción del socialismo tiene sus condicioantes.

    • m&m dijo:

      no sera el enemigo mientras no quiera apovecharse de los demas, de las situaciones adversas, mientras no especule, acapare, infle.
      mientras no se haga por medios fraudulentos y otros no tantos de la riqueza generada por los demas.
      mientras no evada fisco y leyes
      etc

      el que tenga como divisa el "pensar como pais", ese se aplaude hasta con las orejas

    • m&m dijo:

      no se vera como enemigo al que no quiera apovecharse de los demas, de las situaciones adversas, mientras no especule, acapare, infle.
      Mientras no se haga por medios fraudulentos y otros no tantos de la riqueza generada por los demas.
      mientras no evada fisco y leyes
      mientras con el $ que lamentablemnte da poder, quiere torcer las cosas a favor de su bolsillo en detrimento de todos los demas
      etc

      el que tenga como divisa el "pensar como pais", ese se aplaude hasta con las orejas

  • AAS dijo:

    Las Formas de Gestión No Estatal son un eslabón importante de la economía por los que no debemos verlos por separado y es de vital importancia el encadenamiento del sector estatal y no estatal para suprir muchas de las demandas insatisfechas de la población y tambien mencionar que ambos sectores generan empleos.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Todos estamos de acuerdo que bajo las condiciones actuales del pais Cuba, es decir un BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y FACISTA POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS POR MAS DE 60 ANOS Y EL VIRUS COVID 19, HAN CREADO UNA SITUACION DE TENSION Y NECESIDADES QUE DEBEMOS ENFRENTAR CON INTELIGENCIA, SAGACIDAD, INTEGRIDAD Y SOBRE TODO CON UNA CONCIENCIA CON UNA IDEOLOGIA PROPIAS DE LOS VERDADEROS COMUNISTAS, el trabajo por cuenta propia es una necesidad del momento actual.
      Dicho lo anterior debemos de recordar que el trabajo por cuenta propia en el socialismo es un paso transitorio necesario bajo las circunstancias actuales de Cuba, pero debiendo siempre recordar todos los revolucionarios cubanos, que lo mas importante en una economia en camino al socialismo ES EL TRABAJO COLECTIVO QUE SE GENERA EN NUESTRAS EMPRESAS SOCIALISTAS QUE SON EL SOPORTE PARA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y EFICIENTE DE UNA ECONOMIA DONDE DEBE PRIMAR EL SECTOR ESTATAL COMO LO FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEL PAIS,
      El sector privado no puede nunca constituir la base sobre la que se pueda desarrollar un pais como Cuba, es un escalon economico transitorio y siempre bajo el control estricto de el Gobierno de la Republica de Cuba, esto significa que hay sectores de la economia del pais, que no pueden convertirse en privados NUNCA, digamos el comercio exterior, pues el control de las divisas del pais, aun aquellas en manos de los trabajadores por cuenta propia, deben de ser utilizadas PARA EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL Y EN BENEFICIO DEL PUEBLO CUBANO EN SU CONJUNTO, QUE LOS QUE TRABAJAN COMO PRIVADOS OBTENGAN SUS GANANCIAS Y OBTENGAN AL MISMO TIEMPO UN NIVEL DE VIDA JUSTO Y ADECUADO A SUS INGRESOS, NO SIGNIFICA QUE EL SECTOR PRIVADO PUEDA CONVERTIRSE EN UN ENTE ECONOMICO EN CUBA QUE TENGA EL PODER Y LA FUERZA PARA DIRIGIR EL PAIS Y SU DESARROLLO, PUES EL QUE DOMINA LA ECONOMIA, DOMINA LAS FINANZAS, DOMINA LAS DIVISAS Y POR CONSIGUIENTE ESTA EN POSICION DE DOMINAR LA POLITICA DEL PAIS Y ESTO NO PODRA OCURRIR NUNCA EN CUBA SOCIALISTA.\
      Que se acepte el trabajo por cuenta propia en estos momentos se acepta, pero siempre teniendo en cuenta que es una medida temporal, pues lo que debe crecer en calidad, cantidad, eficiencia y productividad ES LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA, QUE ES LA QUE DEBEN SOPORTAR EN SUS HOMBROS, UNA ECONOMIA CON BENEFICIOS DE TODO TIPO PARA TODO EL PUEBLO CUBANO.

  • Manuel dijo:

    Estos son pasos importantes en la actualidad, considero que se debe de analizar algo que quizás no se han sentado a pensar, si los TCP están reconocidos como un actor más de nuestra economía, solamente está aprobado que las empresas estatales reciban servicios de los tcp, sin embargo, en los objetos sociales de las empresas no está aprobado, prestarle servicios a TCP, esto deben de revisarlo y flexibilizar el objeto social en este sentido

  • ivonne dijo:

    Hay que tomar medidas que favorezcan el crecimiento de los pequeños productores, de manera general tienen muy pequeños capitales para invertir, con las medidas correctas poco a poco se irian creando mas bienes y servicios y creciendo de manera paulatina. Hay que revisar el monto requerido para hacer algunas importaciones.

  • Esteban dijo:

    Buen artículo. Hace falta se revise la imposibilidad que existe mediante la cual las empresas mixtas del turismo no pueden alojar a sus empleados en arrendamientos privados en sus viajes a provincia.

  • Giovanni Guerra dijo:

    Muy positivas y alentadoras palabras ‼️‼️‼️

    Sin embargo, en la nueva lista de actividades prohibidas para los TCP hay algunas que no es razonable que estén incluidas o al menos no se ha dado una razón de peso para ello.Me refiero a la actividad de Guía Turístico y sus actividades conexas.Si pensamos como país no daremos cuenta de inmediato que la competencia del MINTUR no somos los TCP sino los demás destinos turísticos del Caribe que ofrecen un producto similar al nuestro.Es secreto a voces que la mayor riqueza de nuevo país es su gente,su cultura su idiosincrasia,por eso al eliminar las actividades antes mencionadas de la lista de actividades prohibidas para los TCP nuestro destino turístico será mucho más diverso y singular a la vez...

  • Carina dijo:

    Estoy muy de acuerdo con nuestro gobierno de desarrollar el trabajo no estatal. Por eso no entiendo por qué no existe la modalidad de guía de turismo, cómo TCP. No es ajeno para nadie que el turismo es uno de los reglones principales de la economía de nuestro país. Y qué permitiendo que se ejerza esta modalidad ayudará mucho más a nuestra economía. Somos un grupo de guías muy bien preparados profesionalmente que abogamos porque incluyan la modalidad de guía de turismo a la lista de TCP.

  • Rioger dijo:

    Veo las intenciones de una manera positiva y alentadora, pero creo que se precisa de una flexibilidad y sensibilidad inmediatas para desarrollar eslabones que resulten de provecho para todos, dentro de la actividad turística. Los guías de turismo, por ejemplo, fueron relegados a establecerse como actores de la economía en condición de TCP, y es creencia mayoritaria y propia que eso solo lastra el proceso de desarrollo humano y económico que tanto ansía el país. Deberían tomarse en cuenta aquellos que cuentan con amplio aval en el sector turístico, bajo el control o supervisión del Estado a través de un sistema que legitime su actividad en la gestión privada y les sea otorgada licencia para que también ellos aporten con impuestos a mejorar la vida de sus propias familias y la sociedad entera. Muy alentador...

  • Karrow dijo:

    Aplaudo la determinación de nuestro gobierno de apoyar el desarrollo del sector no estatal, de acuerdo a los principios del proyecto socialista y en articulación necesaria con el sector estatal. En sintonía con lo anterior, pienso, junto a cientos de colegas, que la actividad de guía de turismo debe aprobarse, ya que:
    - Todo el país se beneficiaría con un mayor número y variedad de ofertas tanto para el turismo nacional como internacional.
    - Aumentaría la recaudación de impuestos.
    - La localidad se beneficiaría, tanto por el incremento de ofertas y actividad económica como por la contribución tributaria al desarrollo local.
    - Numerosas familias se beneficiarían gracias a la legalización de esta actividad.
    - Cuba cuenta con cientos sino miles de personas capacitadas para realizar con calidad esta actividad y están subutilizadas en gran medida.
    - Las agencias estatales no pueden absorber toda esta fuerza de trabajo.
    - La iniciativa y creatividad que podemos desplegar mediante la gestión no estatal de esta actividad fortalecería a Cuba como destino turístico.
    -Cuba estaría en mejores condiciones de competir en el área del Caribe.
    - Mediante la legalización, el país podría regular mejor la actividad, evitar su realización de manera impropia y combatir los elementos inescrupulosos que sin dudas se han hecho pasar por guías de turismo.
    -Entre otras razones.

  • Bobby Díaz Gurriel dijo:

    No creo que el argumento esgrimido para no autorizar por el momento el trabajo por cuenta propia del guía de turismo sea válido.La expresión "por el momento" nos da la esperanza y la confianza de que se debe estar analizando este asunto para su aprobación. Si han sido aprobadas otras actividades afines,creemos que es solo cuestión de tiempo la legalización del guía de turismo como TCP.
    Cuántas ilegalidades y actos de corrupción no se han evitado al legalizar actividades,que en un tiempo estuvieron prohibidas?

  • KRla dijo:

    Si el trabajo por TCP ya es reconocido como un escalón importante en la economía futura de nuestro país, considero que debería ser analizada la prohibición de guía dentro de las actividades.
    El turismo representa el escalón más importante de nuestra economía, ya sea internacional como nacional, llegará el momento de recuperar y de unir fuerzas entre estatal y particular, no vernos como una competencia, sino como un segundo motor impulsor, que generaría ganancias al estado. Creo que esta área fuera fundamental para el desarrollo de nuestra economia, rescatar el turismo, crear una oferta más rica, marcar la diferencia con otros destinos del Caribe. Vamos a dar una oportunidad a muchos profesionales de esta área, que además de la necesidad de empleo, también pueden aportar a la economía y generar ideas para atraer el turismo a nuestro país.

  • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

    REENVÍO RESPUESTA AL VER QUE NO AÚN NO SALE PUBLICADA LA QUE SE ENVIÓ DESDE AYER. SI SALIERA, NO PUBLICAR ESTE COMENTARIO.

    Estimado Manuel: Desde el año 2013, mediante la Resolución No. 134 del MEP, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 14 de 20 de mayo de 2013, se implantó la política de flexibilización de los objetos sociales, disponiendo el artículo 5 de la precitada Resolución que en los objetos sociales no se hará alusión a la moneda y como regla, las actividades económicas que se consignan en este, se pueden brindar a cualquier persona natural y jurídica, por lo que todas aquellas actividades productivas, comerciales y de servicios que formen parte del objeto social se le puede ofrecer por la empresa estatal a un TCP, cumpliendo lo establecido en la legislación vigente. El mismo principio es extensivo para las actividades secundarias, eventuales y de apoyo que apruebe el director de la entidad.

  • Raidel dijo:

    Muy de acuerdo con la nueva política del estado , el sector no estatal ha demostrado ser bien capaz y sin duda lo seguirá siendo no se trata de competir con el estado somos toda parte sei país, que se esfuerza por salir adelante , una modalidad no aprobada hasta ahora y que se debe considerar es la de guia de turismo independiente lo cual enriquecerá sin dudas el atractivo turístico de nuestro país muchos son los jóvenes y no tan jóvenes que están deseosos de ayudar a la economía través de tan bella profesión que es ser Guia de turismo !

  • luis dijo:

    Saludos cordiales desde Mayabeque:
    Aplaudo la política del PCC y del gobierno de potenciar las actividades no estatales para impulsar el desarrollo económico cubano. Considero que para ser coherentes con esa línea de trabajo deberían escuchar a los miles de cubanos formados por la Revolución y con enormes ganas de contribuir con ella, que planteamos la Necesidad de autorizar la actividad del guía de turismo en la modalidad por cuenta propia, no solo para resolver la cuestión de la fuente de empleo para estar pteparados para cuando se reanime la economía y en particular el turismo, sino para aportar al desarrollo nacional desde los territorios. No solo ver la actividad del guía de turismo desde la óptica de atraer más turismo internacional sino también de potenciar el desarrollo de iniciativas locales y del Turismo interno.

  • Eduardo dijo:

    Sería de interés informar sobre el efecto que ha tenido la resolución del gobierno de autorizar alrededor de 2.000 nuevas actividades privadas. Ya se indicó por autoridades que el sector público estaba sobrecargado de personal y que muchos trabajadores debieran pasar a laborar en el sector privado. Así se libera el Estado de un gasto innecesario que difícilmente puede soportar.

  • Bobby Díaz Gurriel dijo:

    Cuando la ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió a la prohibición de la actividad del guía turístico como TCP dijo que "por el momento" no se autorizaba.Muchos compañeros del gremio estamos abogando porque se apruebe, en concordancia con los objetivos del país de fomentar bajo la legalidad,la actividad por cuenta propia que contribuya al desarrollo local y por tanto del país.

  • Luis Fariñas dijo:

    Exhorto a que se analice la inclusión del guia de turismo dentro de las formas de gestión no estatal. Estaríamos a tono con "La voluntad política y gubernamental por seguir avanzando en el desarrollo de las formas de gestión no estatal (FGNE), fue ratificada este jueves por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez"

    Hemos visto como ya han sido aprobadas la mayoría de las formas de gestión no estatales, sin embargo, el guiaje turístico, que constituye un fuerte apoyo al sector estatal, aún no ha sido aprobado. Siendo esta industria una de las principales de nuestro país, pienso que los decisores deberían considerar esta propuesta que no haría más que complementar el trabajo de las Agencias de Viajes estatales.
    Lo veo como un complemento, una colaboración, una forma de emplear a guías de turismo que al ser cíclicos o con contrato determinado, no pueden garantizar de otra forma su sustento y el se sus familias. Lo veo como forma de evitar que personas se aprovechen y hagan este trabajo, sin tener la preparación o entrenamiento adecuados, y como forma de apoyo a la economía de nuestro país. No veo razón para no permitirlo.

  • Andy dijo:

    Creo fehacientemente en los marcos proyectados por la dirección del país para ejecutar los planes de avance de nuestra economía y sociedad, pero estimo conveniente dejar atrás la mentalidad de “enfrentamiento y envilecimiento” que han recibido ciertas actividades que aún no se permiten en el amplio crisol autorizado. Los guías de turismo, por ejemplo, son actores fundamentales en el plano económico teniendo en cuenta la representatividad que significan para el país dentro de la actividad turística y cómo se desempeñan en calidad de embajadores culturales, sin embargo se ven imposibilitados de ejercer y aportar debido a una justificación nada plausible. Espero que entre los muchos puntos a discutir y enmendar se encuentre
    otorgarles la licencia, previa validación en aras de, consecuentemente, evitar elementos nocivo- descalificadores en el gremio. Saludos.

  • Manuel dijo:

    Muy bien la confianza que se esta depositando en el TCP, tantos años sin ser actores importantes en el quehacer económico del pais; es verdad que se han detectado indiciplinas en su trabajo pero olvidamos los problemas que por más de 50 años han tenido las empresas estatales que son muchas, descontrol, defalcos, faltantes millonarios, ineficiencias etc, Todo asumido por nuestro estado que al final es dinero que sale del pueblo trabajador. Sigue preocupando a los TCP el lenguaje utilizado, "necesidad del momento acrual", " transitorias ", " eslabón económico transitorio" ¿?

  • Rider dijo:

    Es preciso que se haga realidad todos lo antes mencionado el pueblo y los tcp lo necesitamos y que no hallan más trabas y burocratismo para dejar que lo que se proyecta no sea en vano. Algo más q importante los tcp sin recurso sin las materias primas necesarias y sin un impulso al desarrollo propio de la persona nunca podremos ser lo que se quiere.Grasias lo necesitamos.

  • Jorgel dijo:

    “Solo se necesita que se implemente bien, que no empiece con trabas, lo que requerirá de un gran esfuerzo de las autoridades e instituciones municipales, que serán los responsables de la tramitación, aprobación y control de estos proyectos”.
    Sabias palabras de nuestro primer ministro, para mi este es el mayor reto, ahora que se estan dictando medidas para autorizar y no para prohibir porque hasta ahora la experiencia no ha sido muy buena que digamos.

  • armando amieva dijo:

    Importante continuar avanzando en el tema de la complementariedad de todas las formas de gestión económica en.la dinámica cubana. En tal sentido he indagado sin éxito en precisar que limita la posible distribución de utilidades a cuentapropistas contratados por empresas estatales socialistas, q con su trabajo aportan en buena medida a la eficiencia económica de algunas entidades. Hablamos de TCP cumplidores, disciplinados, en ocasiones con muchas nas horas de trabajo mensual q los trabajadores emplantillados y a los que se les limita el pago mensual a un contrato firmado que es 3-4-5 veces menor que las utilidades repartidas al finalizar el trimestre. Pudiera modificarse esa limitante como forma de incentivar aún mas el trabajo, la unidad y la eficiencia que tanto necesitamos y enfrentar lis intentos del enemigo por dividirnos y fragmentar la necesaria y vital unidad?. Gracias.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también