Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Atletismo: Zurian, Rose Mary, Lisneidy y Roxana visten de oro a Cuba en el mundial de relevos (+ Fotos y Video)

| 47 |

Las cubanas corrieron muy parejas. Foto: World Athletics

El relevo femenino cubano de 4x400 metros planos consiguió este domingo la hazaña y ganó el título en el Campeonato Mundial que acoge la ciudad polaca de Silesia. Luego de dominar la jornada de clasificación, ahora las antillanas detuvieron los relojes en 3:28.41 para hacerse con la primera medalla para la Mayor de las Antillas en la historia de estos certámenes.

Otra vez la posta criolla estuvo integrada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez. Aunque no lograron mejorar su tiempo de la jornada del sábado, su registro les permitió entrar por delante de Polonia (3:28.81) y Gran Bretaña (3:29.27) en un cerradísimo final.

Esta vez las cubanas no tuvieron un buen arranque y su tiempo de reacción fue el penúltimo entre las ocho abridoras. No obstante, Zurian Hechavarría nuevamente demostró su talento y entregó el batón en la tercera posición, aunque su tiempo de 53.45s fue muy inferior o lo conseguido ayer. Luego Rose Mary Almanza (52.59s) resultó la más veloz en el segundo tramo y logró mantenerse a menos de un segundo de la líder.

Las cubanas consiguieron un resultado histórico. Foto: World Athletics

La tercera vuelta le correspondió a Lisneidy Veitía y con sus 51.41s pasó al segundo puesto de la prueba, solo seis centésimas por detrás de la cuarteta holandesa. Entonces tomó el batón Roxana Gómez, la mejor corredora cubana y que ahora no debió lidiar con el empuje de la neerlandesa Femke Bol, colocada tercera por su equipo.

Aun así, la jovencita cienfueguera impuso un ritmo superior al de la jornada de clasificación y realizó la última vuelta en 50.96s, el segundo tiempo más rápido. Ese crono fue suficiente para aventajar no solo a las líderes, sino también para mantener el dominio de la carrera ante el empuje de polacas y británicas.

A la postre, Holanda se desinfló y entró en la cuarta posición (3:30.12), seguida de Italia (3:32.69), Alemania (3:33.00), Bélgica (3:37.66) y Francia (3:40.58).

Fue una carrera emocionante. Foto: World Athletics

Aun cuando ciertamente en este mundial estuvieron ausentes equipos de Estados Unidos y Jamaica, grandes dominadores de la prueba durante los últimos años, los tiempos conseguidos por Cuba invitan a soñar con una final olímpica.

Ahora, estos 3:28.41 representan la sexta mejor carrera de una posta larga antillana en la última década. Por debajo de ese crono solo aparecen el 3:26.74 en Daegu 2011, el 3:27.41 de Londres 2012, los 3:27.90 conseguidos este sábado durante la clasificación, así como el 3:28.09 de Guadalajara 2011 y el 3:28.15 de Toronto 2015.

Esta es la primera medalla cubana en las cinco ediciones de los mundiales de relevos. Antes, el mejor rendimiento correspondía a un cuarto puesto conseguido por el 4x800m femenino en la versión de 2015.

En otros resultados de este mundial, Alemania (56.53s) dominó el relevo corto con vallas y el 4x200m (1:22.43) masculino. A su vez, Italia (3:16.60) ganó el 4x400m mixto y el 4x100m (43.79s) entre las damas. Por su parte, Sudáfrica (38.71s) fue mejor en la posta corta varonil, mientras las polacas (1:34.98) vencieron en el 4x200m y los holandeses (3:03.45) se impusieron en el relevo largo varonil. 

Roxana Gómez recibió el batón en la segunda posición. Foto: World Athletics.

Las cubanas consiguieron un resultado histórico. Foto: World Athletics.

En video, la carrera de la victoria

Esgrima: Cuba se queda sin boletos a Tokio 2020

Yamilka Rodríguez también cedió en la jornada de hoy. Foto: Archivo.

La espadista Yamilka Rodríguez tampoco consiguió el boleto olímpico y Cuba se despidió del torneo clasificatorio de América sin cupos a la cita bajo los cinco aros. Tras las derrotas de Yunior Reytor y Harold Rodríguez, la antillana era la última esperanza de los espadachines del patio.

Aunque avanzó hasta las semifinales, en esa instancia Yamilka cedió ante la canadiense Leonora Mackinnon, lugar 34º del ranking mundial y máxima favorita para llevarse el boleto olímpico. En ese duelo la nuestra fue superada desde el comienzo y en definitiva terminó cerró su actuación con desfavorable 6-15.

Antes de llegar a la ronda de eliminación directa, la criolla había conseguido seis victorias consecutivas para dominar invicta su poul. Por la otra llave, solo la argentina Isabel Di Tella también consiguió la perfección.

En esa fase la antillana venció a la colombiana María Jaramillo, la guatemalteca Natalia Rodríguez y la paraguaya Montserrat Viveros. Asimismo, derrotó a Patricia Soto, Tia Simms-Lymn y Violeta Ramírez, de El Salvador, Jamaica y República Dominicana, respectivamente.

Más tarde la primera espadista cubana de la actualidad dominó por 15-7 a la barbadense Sanojah Gilkes, un match que la llevó hasta los cuartos de final frente a Di Tella, una mujer mejor ubicada que ella en el ranking mundial.

En ese pleito la criolla salió debajo y poco a poco remontó hasta igualar las acciones. Cuando solo restaba un minuto y 25 segundos del tiempo reglamentario el duelo marchaba con abrazo a diez toques, pero la cubana tomó la ventaja y luego aprovechó la premura de su rival para en definitiva llevarse el éxito 15-11.

Tras esta actuación Cuba concluye su presencia en el preolímpico con el segundo puesto de Reytor en la espada masculina y los bronces de Yamilka en esa misma arma y de Harold Rodríguez en el sable. No obstante, los boletos solo lo conquistaban los ganadores en cada modalidad.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasniel Rodríguez Pérez dijo:

    Excelente regalo para Cuba!!
    Estas muchachas han hecho la hazaña: primeras en su heat y luego medalla de oro. Dejando por detrás a varias de las escuadras favoritas.

    • Luís Guillermo dijo:

      Raúl fue tan claro en el 8vo Congreso del PCC
      Poner pies y oidos en tierra.
      Abandonar el Triunfalismo.
      Las muchachas tuvieron una gran actuación... eso es innegable.
      Pero no olvidar que las principales escuadras ( que si estarán en la Olimpiada) no participaron).
      Felicitemos a las muchachas, por el ORO en este Mundial.
      Pero de ahi a un Podio Olimpico hay mucha tierra por delante.
      Gracias

      • Ernesto dijo:

        ¿Y porque las otras no participaron tenemos que dejar de disfrutar este éxito en un campeonato mundial? Además, no sé tú, pero en las olimpiadas voy a disfrutar igual cualquier lugar que alcancen, sea en el podio o sea el último, lo importante es que llegaron

      • Leandro dijo:

        Para nada aprecio trunfalismo en lo que plantea Yasniel; en ningún momento hace referencia a las Olimpiadas. Por otra parte en el trabajo se habla de soñar con una final olímpica; no se habla de un podio olímpico. Incluso la palabra empleada es soñar que es algo que no se da por seguro. Tener los pies y oidos en la tierra no impide, sino que por el contrario, presupone soñar, porque soñar no es sinónimo de triunfalismo; pobre de quienes en este mundo no sueñen.
        El comandante nicaragüense Tomás Borges, en su libro Un grano de maíz, le preguntó a Fidel si valía la pena seguir soñando un mundo mejor. La respuesta del Comandante en Jefe de la Revolución cubana fue la siguiente:
        «No tenemos otra alternativa que soñar, seguir soñando, y soñar, además, con la esperanza de que ese mundo mejor tiene que ser realidad, y será realidad si luchamos por él. El hombre no puede renunciar nunca a los sueños, el hombre no puede renunciar nunca a las utopías. Es que luchar por una utopía es, en parte, construirla.
        «Martí decía también que los sueños de hoy son realidades de mañana, y nosotros, en nuestro país, hemos visto convertidos en realidades muchos sueños de ayer, una gran parte de las utopías las hemos visto convertidas en realidad.
        Y si hemos visto utopías que se han hecho realidades, tenemos derecho a seguir pensando en sueños que algún día serán realidades, tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Si no pensáramos así, tendríamos que dejar de luchar, la única conclusión consecuente sería abandonar la lucha, y creo que un revolucionario no abandona jamás la lucha, como no deja jamás de soñar».

      • Susana dijo:

        Mientras mantengan su tiempo, y hagan una carrera d altura, tal como la realizaron en el mundial, no hay problemas, eso será un triunfo. Pero de q lucieron bien, no caben dudas.

      • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

        Hicieron lo que tenían que hacer,........en el momento en que tenían que hacerlo,.......ya veremos en Tokio!!!!!........ayer mis negritas me llenaron de alegria mi cubano corazón.......dios les bendiga!!!!!!

  • RODOLFO SUAREZ dijo:

    Felicidades para nuestras atletas. Un emotivo triunfo y una extraordinaria noticia en momentos de pandemias. Ese es el orgullo de ser cubanos, que contra bloqueos y manifestaciones contrarrevolucionarias, se encumbran cada vez más.

  • Lolita dijo:

    Liiindas esas mulatas de muCuba bella! Viva Cuba!

  • Cubita dijo:

    Impresionante! Qué grandes!

  • Soler dijo:

    Mis cubanas bellasssssss un besoteeee y abasos. Vamos por mas ,gracias por el esfuerzo y su dedicación hermosas MULATASSSSS.

  • Voltus5 dijo:

    Una excelente labor la de las antillanas, buena noticia que nos alegra en.estos tiempos de tanto dolor.
    Felicidades muchachas

  • Agustin Navarro dijo:

    Hacia rato no celebraba una victoria así que rico me sentí gracias muchísimas gracias por este regalo espero que se preparen mejor para los Juegos Olímpicos lo necesitamos

  • Ani dijo:

    Qué buenooo. Muchas felicidades!!!

    • Corazón dijo:

      Felicidades a la posta no obstante señalar qu el tiempo no fue el mejor , aunque creo q si llegarían a la final de tokio , ausencias como Jamaica. E.U y primeras figuras de Rusia , facilitaron el triunfo que muy bienvenido , ojala que bajen el tiempo a 3:25 seria un super logro

      • Alcides dijo:

        Todo ocurre por algo, si esas fovoritas hubieran participado, tambien hubieran sido vencidas por las cubanas, ellas se prepararon bien y ahi esta el resultado, por lo tanto a festejar la victoria y prepararse para el ORO de las OLIMPIADAS

      • Ruso dijo:

        Pienso que con esas ausencias se hizo la tarea, y bien hecha...el tiempo no fue el mejor a pesar de tener la presión que no tuvieron en las semi...pero bueno, reitero, se ganó la carrera que es lo importante....felicidades a las muchachas....

      • Luis Gabino dijo:

        Alcides, no seas tan ingenuo. Bueno, aunque soñar no cuesta nada. Felicidades a la cubanitas

  • El sano dijo:

    Me alegraron el día besos

  • Walter dijo:

    Que agradable leer esas noticias de un grandioso triunfo del relevo noticias tan exitosas del deporte siempre las esperamos y aunque la esgrima no lo logró bravo igual para ellos quedar 2do y 3eros en América es una hazaña en la otra lo logramos

  • Luis Felipe Texidor Betancourt dijo:

    Muy bien por las muchacha demostrando que hay futuro en el atletismo

  • dornes dijo:

    Excelente resultado, para la falta de fogueo en estos tiempos de pandemia. A trabajar y pulir deficiencias, ojalá estén en el podío en Tokio 2020

  • faustino dijo:

    Bravo muchachas, la Patria las contem[la orgullosas. Dignas herederas de Mariana,
    hoy se levantan con el triunfo en esta competición. A seguir consechando triunfos que morir por la patria es vivir.

  • Al dijo:

    Felicidades, gran resultado. Pero con ese tiempo a duras penas van a lograr meterse en la final de los Juegos Olímpicos.

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      La meta era llegar a Tokio,.........en Tokio,......ya veremos,........por favor.........llenemos nuestros corazones......... de energía positiva......

  • CelinaM dijo:

    Muchas felicidades!!! Porfa TeleRebelde o NTV pongan la carrera completa hoy!!!

  • audama dijo:

    Derroche de entrega de las cubanas

  • Felix dijo:

    Excelente resultadodel eelevo 4x 400 y FELICITTACIONES
    Seguí la carrera por YouTube pues sabía del buen papel que iban a jugar. Solo 2 observaciones. Hay que revisar la recuperación de Zuriam de un dia a otro pues varió en su tiempo en más de 1 segundo, algo pasó pues el resto se mantuvo en el mismo lapso de tiempo y mejoraron las otras 3 incluso Almanza que es una corredora de 800. En el caso de Roxana se vio con fuerzas y un remate expectacular, hay que seguir trabajando con ella pues tiene madera para lograr mejores tiempos, sobre todo va a bajar de los 51 segundos en cualquier momento, llegar a los 49 y fracción de Ana Fidelia es de otra galaxia ahora para ella pero a base de entrenamiento bien guiado quien sabe lo que podrá lograr. Una vez más Felicitaciones por todos sus logros, también a su equipo de entrenadores y comisionada que sabemos que le ponen todo el corazón y gracias por sus muestras de cubanía y amor a su bandera mostrafas cuando lograron el triunfo.

  • jose dijo:

    Muchas felicidades a estas jovenes promesas lo unico que deseo que demuestren como la Mujer Cubana puede salir victoriosa en cualguier tarea . Me recordaron a Aurelia Penton y Ana fidelio quirot .

  • TNT dijo:

    Felicitaciones!!!!

  • ALEX dijo:

    Felicidades CAMPEONAS, el pueblo de CUBA se lo agradece, hacía tiempo qué en Campo y Pista no teníamos un alegrón así a prepararse las 4 morenas del Caribe para La Olimpiada, pueden lograr una medalla, estoy seguro qué harán el mayor esfuerzo y calladitas se ven más bonitas, gracias

    • Sintapujos dijo:

      Revisa los tiempos ganadores de podios olímpicos en los relevos y después comenta, hay que escribir con base que en el deporte no se gana sólo con los deseos, y felicidades para la posta larga de Cuba, saludos

      • YVD dijo:

        Bnd Sintapujos, sabemos que con ese tiempo no estan en el podio olimpico, pero bueno por lo menos se cogio una medalla de oro que es una buena medalla en medio de esta pandemia y de necesidades, vale muchisimo, aunque EE UU y Jamaica no hayan participado, pero seguimos soñado y aunque esas bellas morenas no esten en el podio olimpico, por lo menos que esten en la final olimpica y eso tambien será un alegrón, Felicidades para estas bellas morenas, exitos en sus porximas competencias y que Dios las bendiga.

  • Grg dijo:

    Excelente noticia
    Muchísimas Felicidades para ellas
    Bravo

  • Mercy dijo:

    Felicididades, excelente noticia para Cuba, soñamos con una final Olímpica.

  • Juan Armando dijo:

    Bellas las morenas de la pista, gracias por este regalo que tanto deseamos, ahora buena preparación para una medalla olimpica, no importa el color, solo queremos por ahora una medalla y ustedes pueden, FELICIDADES CUBANAS.

  • El Moro dijo:

    Esta chicas también pueden llamarse la cuarteta morenas del caribe.

  • CR7 dijo:

    Muchas felicidades por ese resultado, me quedo con la estabilidad q mostraron sobre los 3m. 28 seg en ambas carreras, sólo Zuriam bajo un poco en la final, pero como decían otros colegas, no nos engañemos, con esos tiempos a lo q se puede aspirar es a ser finalista olímpico, para intentar discutir medalla creo hay q acercarse a los 3 min y 25 seg y porque rusia por su sancion no debe competir en el relevo, pq de hacerlo junto a Jamaica y EUA sería casi al seguro el podio y con menos de 3 min 25 seg. De cualquier manera muchas felicidades por el resultado

    • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

      En Tokio solamente serán tres medallas,......solo las merecen las mejores,........está claro que mis negritas no son las mejores,.......pero lo que vale en representar a Cuba con honor y con decoro,........y ellas ya lo están haciendo!!!!!

  • EL SENSEI dijo:

    Muchísimas felicidades para estas marianas del atletismo cubano, para ellas, para sus enrenadores, para todos aquellos que de una forma u otra han contribuido al triunfo, desde el presidente de la federación, la comisionada hasta el último de los trabajadores. Ahora a disfrutar el éxito, en las pistas de entrenamiento preparándose para los juegos olímpicos y a soñar en grande con otra medalla para nuestra querida Cuba, pequeña de tamaño pero grande de corazón. Muchas gracias.

  • Adelante dijo:

    Felicidades campeonas.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por nuestras niñas del atletismo, ahora a prepararse para dar lo mejor en las olimpiadas. Para los y las esgrimiestas, fuerza que tienen el talento y el tiempo para conseguir el sueño olímpico en París 2024

  • GBR dijo:

    Bravo por las chicas!! FELICIDADES

  • jose Baro dijo:

    lo malo es, perder los sueños,soñemos.
    soñemos.
    pero si no ganan, que nos regalen una buena actuacion.
    en ocaciones los atletas en eventos de talla mundial no se acercan a sus mejores registros,

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también