Atletismo: Zurian, Rose Mary, Lisneidy y Roxana visten de oro a Cuba en el mundial de relevos (+ Fotos y Video)

Las cubanas corrieron muy parejas. Foto: World Athletics
El relevo femenino cubano de 4x400 metros planos consiguió este domingo la hazaña y ganó el título en el Campeonato Mundial que acoge la ciudad polaca de Silesia. Luego de dominar la jornada de clasificación, ahora las antillanas detuvieron los relojes en 3:28.41 para hacerse con la primera medalla para la Mayor de las Antillas en la historia de estos certámenes.
Otra vez la posta criolla estuvo integrada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Lisneidy Veitía y Roxana Gómez. Aunque no lograron mejorar su tiempo de la jornada del sábado, su registro les permitió entrar por delante de Polonia (3:28.81) y Gran Bretaña (3:29.27) en un cerradísimo final.
Esta vez las cubanas no tuvieron un buen arranque y su tiempo de reacción fue el penúltimo entre las ocho abridoras. No obstante, Zurian Hechavarría nuevamente demostró su talento y entregó el batón en la tercera posición, aunque su tiempo de 53.45s fue muy inferior o lo conseguido ayer. Luego Rose Mary Almanza (52.59s) resultó la más veloz en el segundo tramo y logró mantenerse a menos de un segundo de la líder.

Las cubanas consiguieron un resultado histórico. Foto: World Athletics
La tercera vuelta le correspondió a Lisneidy Veitía y con sus 51.41s pasó al segundo puesto de la prueba, solo seis centésimas por detrás de la cuarteta holandesa. Entonces tomó el batón Roxana Gómez, la mejor corredora cubana y que ahora no debió lidiar con el empuje de la neerlandesa Femke Bol, colocada tercera por su equipo.
Aun así, la jovencita cienfueguera impuso un ritmo superior al de la jornada de clasificación y realizó la última vuelta en 50.96s, el segundo tiempo más rápido. Ese crono fue suficiente para aventajar no solo a las líderes, sino también para mantener el dominio de la carrera ante el empuje de polacas y británicas.
A la postre, Holanda se desinfló y entró en la cuarta posición (3:30.12), seguida de Italia (3:32.69), Alemania (3:33.00), Bélgica (3:37.66) y Francia (3:40.58).

Fue una carrera emocionante. Foto: World Athletics
Aun cuando ciertamente en este mundial estuvieron ausentes equipos de Estados Unidos y Jamaica, grandes dominadores de la prueba durante los últimos años, los tiempos conseguidos por Cuba invitan a soñar con una final olímpica.
Ahora, estos 3:28.41 representan la sexta mejor carrera de una posta larga antillana en la última década. Por debajo de ese crono solo aparecen el 3:26.74 en Daegu 2011, el 3:27.41 de Londres 2012, los 3:27.90 conseguidos este sábado durante la clasificación, así como el 3:28.09 de Guadalajara 2011 y el 3:28.15 de Toronto 2015.
Esta es la primera medalla cubana en las cinco ediciones de los mundiales de relevos. Antes, el mejor rendimiento correspondía a un cuarto puesto conseguido por el 4x800m femenino en la versión de 2015.
En otros resultados de este mundial, Alemania (56.53s) dominó el relevo corto con vallas y el 4x200m (1:22.43) masculino. A su vez, Italia (3:16.60) ganó el 4x400m mixto y el 4x100m (43.79s) entre las damas. Por su parte, Sudáfrica (38.71s) fue mejor en la posta corta varonil, mientras las polacas (1:34.98) vencieron en el 4x200m y los holandeses (3:03.45) se impusieron en el relevo largo varonil.

Roxana Gómez recibió el batón en la segunda posición. Foto: World Athletics.

Las cubanas consiguieron un resultado histórico. Foto: World Athletics.
En video, la carrera de la victoria
Esgrima: Cuba se queda sin boletos a Tokio 2020

Yamilka Rodríguez también cedió en la jornada de hoy. Foto: Archivo.
La espadista Yamilka Rodríguez tampoco consiguió el boleto olímpico y Cuba se despidió del torneo clasificatorio de América sin cupos a la cita bajo los cinco aros. Tras las derrotas de Yunior Reytor y Harold Rodríguez, la antillana era la última esperanza de los espadachines del patio.
Aunque avanzó hasta las semifinales, en esa instancia Yamilka cedió ante la canadiense Leonora Mackinnon, lugar 34º del ranking mundial y máxima favorita para llevarse el boleto olímpico. En ese duelo la nuestra fue superada desde el comienzo y en definitiva terminó cerró su actuación con desfavorable 6-15.
Antes de llegar a la ronda de eliminación directa, la criolla había conseguido seis victorias consecutivas para dominar invicta su poul. Por la otra llave, solo la argentina Isabel Di Tella también consiguió la perfección.
En esa fase la antillana venció a la colombiana María Jaramillo, la guatemalteca Natalia Rodríguez y la paraguaya Montserrat Viveros. Asimismo, derrotó a Patricia Soto, Tia Simms-Lymn y Violeta Ramírez, de El Salvador, Jamaica y República Dominicana, respectivamente.
Más tarde la primera espadista cubana de la actualidad dominó por 15-7 a la barbadense Sanojah Gilkes, un match que la llevó hasta los cuartos de final frente a Di Tella, una mujer mejor ubicada que ella en el ranking mundial.
En ese pleito la criolla salió debajo y poco a poco remontó hasta igualar las acciones. Cuando solo restaba un minuto y 25 segundos del tiempo reglamentario el duelo marchaba con abrazo a diez toques, pero la cubana tomó la ventaja y luego aprovechó la premura de su rival para en definitiva llevarse el éxito 15-11.
Tras esta actuación Cuba concluye su presencia en el preolímpico con el segundo puesto de Reytor en la espada masculina y los bronces de Yamilka en esa misma arma y de Harold Rodríguez en el sable. No obstante, los boletos solo lo conquistaban los ganadores en cada modalidad.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »
Se han publicado 47 comentarios
Se han publicado 47 comentarios

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte
Seguir a @yunier_sifonte- Instalación de sistemas fotovoltaicos en Villa Clara: Un país con la energía del Sol
- Mario Díaz cierra con un quinto lugar la actuación de Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas prepara su V Convención Científica Internacional
- Mario Díaz avanza a la final del disco en el Campeonato Mundial de Atletismo
- Lázaro Martínez: Bronce y sorpresa en el Campeonato Mundial de Atletismo
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

No soy de hacer comentarios, pero esta carrera quedará para la historia del deporte cubano. Esas muchachas han dado una muestra tan grande de corazón cubano, que a página que han escrito hoy es tan grande que mi vocabulario no alcanza a los calificativos que esa hazaña lleva. Ya he visto la carrera tres veces y siempre acabo llorando de emoción. Deseo de todo corazón que lleguen con esa misma forma deportiva a los juegos olímpicos de Tokio.
Felicidades en grande muchachas y felicidades a su entrenador. Ustedes 4 y su entrenador son un equipo, les pido que se mantengan unidos.
Gracias por el regalo de orgullo que nos han dado a todos los cubanos.
Josefina Capote
Felicidades para las cubanitas , un buen triunfo, aunque para los conocedores del atletismo sabemos que es un tiempo malo, pero esta bien que sueñen por lo menos en estar en la final olimpica, por lo menos la participación se la han ganado con creces, además ellas no son culpables de que no participen las superfavoritas de USA, Jamaica y Rusia , además de alguna otra cuarteta. Tambien hay que tener en cuenta que no se esperan grandes marcas para esta olimpiada por la covid que ha impedido muchas competencias y entrenamientos . Por lo demás gran triunfo y excelente noticia entre tanto caos por la pandemia.
Aunque a este certamen faltaron dos grandes cuartetas, es digno destacar el gran relevo que hicieron las cubanas es un regalo para lo cubanos y de eso estamos orgullosos todos y podemos ver el gran trabajo que han hecho estás jóvenes ya que ponen a nuestro país en un gran lugar en el atletismo y si se puede y lo estamos demostrando
Muy satisfecho con varias cosas:
Las chicas bajaron dos veces de 3.29
Roxana consolida sus bueno resultados, pero también es muy bueno el tiempo de Veitía. Ambas podrían ser semifinalistas olímpicas en los 400 y tratar de acercarse a los 51 segundos (Roxana puede y debe luchar por lograr entrar al selecto club de cubanas sub21 que encabeza Ana Fidelia).
La medalla es de las muchachas, obviamente, pero también de Yipsi Moreno que echó rodilla en tierra para que tuviesen está oportunidad y que, muy seriamente, está echando palante para que nuestro atletismo vuelva a ser grande.
Es cierto que no estuvieron Jamaica, Australia y Estados Unidos, pero el resto de naciones llevaron lo mejor que tenían y como ejemplo pongo a Holanda que llevó a sus "chicas voladoras". Llegar a una final olímpica no parece una quimera.
Este relevo tiene potencial para acercarse a los 3.26,50, especialmente trabajando con Zurian e intentando que pueda bajar del 52,50. Si lo consiguiente y Almanza se mantiene en ese rango tendríamos un tiempo de 1.45 para los primeros 800 metros y necesitaríamos un 1,41 y fracción de la dupla Veitía/Roxana, o sea, un 51 "bajito" de la villaclareña y una marca sub51 de Roxana. Son especulaciones, pero por ahí debe estar el trabajo de los entrenadores.
Zurian, Veitía y Roxana fueron chicas con resultados alentadores en Mundiales juveniles. Es necesario trabajar duro con las figuras que destacan en esta categoría para que luego no se pierdan como tantas veces ha ocurrido.
Tener más de una atleta destacando en una disciplina no quiere decir que se descuide la atención a otras figuras. Roxana es la número uno, pero hay más detrás (más de lo mismo para el disco femenino)
Saludos a las chicas y a seguir entrenando.