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Transporte en Cuba: Análisis del 2020 y lo que va del 2021

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Foto: Estudios Revolución

La labor y actitud de los transportistas, tanto estatales como no estatales, fue resaltada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; “a pesar del complejo escenario en 2020 y en lo que va de 2021, y la falta de recursos, la actividad no se detuvo, aseguró las principales prestaciones a la población y a la economía en este período”, dijo.

El Jefe del Gobierno de la República ponderó además la rápida respuesta del Ministerio del Transporte (Mitrans) para subsanar errores que derivaron en los altos precios de varios servicios del ramo a raíz de la implantación de la Tarea Ordenamiento a partir del pasado 1ro de enero.

Como parte del actual ciclo de encuentros del ejecutivo nacional para debatir las prioridades de trabajo de 2021 de los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, Marrero Cruz se reunió este jueves —incluyendo videoconferencia con todos los territorios—, con más de 400 directivos, especialistas, académicos y trabajadores estatales y no estatales del sector.

El jefe de la cartera, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que “2020 se caracterizó por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, el enfrentamiento a la COVID-19 y la inestabilidad en el suministro de combustible, lo que unido a las dificultades financieras produjo serias afectaciones que obligaron a reajustar los planes”.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte señaló que entre los objetivos están: la mejora en la calidad del servicio, el impulso de la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de los medios y las infraestructuras en todas las ramas Foto: Estudios Revolución

Sobre las trabas internas que han limitado al sector —que es transversal a todas las actividades económicas y sociales del país—, refirió regulaciones que impiden el uso más amplio de los medios disponibles en la economía y la población, y trámites engorrosos en el sector estatal e insuficiente oferta al sector particular que deriva en irregularidades y molestias.

Denunció además las restricciones asociadas a los motores, limitaciones en el uso de piezas de desarme, prohibiciones que impiden el acceso a los talleres estatales y no estatales, y falta de incentivos a la producción de piezas de repuesto.

El titular del Mitrans compartió en el encuentro las prioridades de trabajo para el año que ya avanza, y que incluyen continuar la implementación de las medidas de la Estrategia Económica Social (EE) aprobada en julio pasado.

Es propósito asegurar los planes de transportación de cargas y pasajeros, mejorar la calidad del servicio e impulsar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de los medios y las infraestructuras en todas las ramas.

Tendrá preeminencia también el perfeccionamiento de la organización y gestión del transporte y la eliminación de las trabas que lo limitan; consolidar la implantación de la Tarea Ordenamiento; y la labor político-ideológica, el trabajo con los cuadros y el desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

La comunicación social y la atención a la población, el desarrollo y consolidación del sistema de ciencia, tecnología e innovación, la informatización y el vínculo con las universidades, son otras de las prioridades del Mitrans.

El Primer Ministro cubano explicó que es preciso trabajar con los más jóvenes, dándole oportunidades, también responsabilidades. Foto: Estudios Revolución

Marrero Cruz señaló a propósito que “frente a las limitaciones financieras, las respuestas que necesitamos las encontraremos solo con más ciencia e innovación”.

El Primer Ministro dedicó especial atención al trabajo con los jóvenes, “algo que no puede ser —dijo— una consigna, sino que hay que ponerlo en práctica, y la manera de hacerlo es dándole oportunidades, responsabilidades.

“La labor con las nuevas generaciones hay que intencionarla, al igual que la que se hace con las mujeres (solo el 25 por ciento de las plazas en el sector están ocupadas por ellas), porque al sector del transporte hay que despojarlo del mito de que es un trabajo para hombres”.

El Jefe de Gobierno repasó cada una las actividades que rectora el Mitrans y emitió indicaciones para todas.

Subrayó por ejemplo, que en la operación puerto-transporte-economía interna, los problemas están bien identificados, pero en 2020 hubo que pagar más de dos millones de dólares por concepto de sobrestadía de los buques, un monto de dinero muy alto para la actual situación económica de la Isla.

En la reunión se analizó la situación actual de la rama del transporte en Cuba y trazaron nuevas tareas. Foto: Estudios Revolución

Orientó perfeccionar la transportación de carga y pasaje y poner más énfasis en el comercio electrónico; batallar contra la chapucería y el maltrato de algunos pocos; y perfilar mejor el transporte no estatal, que en bastantes lugares —apuntó— es la única opción. Indicó además fortalecer la empresa estatal socialista en el sector.

En el encuentro participaron los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruíz, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

Se han publicado 51 comentarios



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  • Orce dijo:

    Menos mal que el Primer Ministro hablo de los carros que desguazan y que bien pudieran reponer los que hoy tenemos...el.lada de mi trabajo tiene mas de 30 años...hay que chapistearlo ahora y no vale la pena...ojala se tomen medidas pronto...es algo que llevo años sin entender...Gracias

    • Fernando I. Ulacia. dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo, hemos a través de muchos años, botado recursos en todos los medios, entiéndase, transporte, TV, Colchones, equipos sanitarios, etc. Que le podemos dar otros usos; muy útil a la sociedad. Hasta ahora no ha sido así. Hemos botado el sofá. Por la causa que haya sido, para mi no la mejor.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Ojalá el único problema que resolviera aplicar alguna decisión concordante con lo que expresó Marrero Cruz fuera el de los automóviles estatales, incluso la renovación por las vías que fuera, del parque almendrón. Hay algo que no se ha mencionado. El gran ahorro de combustible que esto conlleva, en el momento en que quizás es más que imprescindible. Cualquiera de estos autos que se desguazan (por kilometraje recorrido, algún accidente u otra causa), casi todos de construcción más reciente, muchos de ellos procedentes de explotación en el Mintur, tienen un buen índice de consumo, superior a los 14 km/l, superior en varias veces a la gran mayoría de los autos que hoy circulan por nuestras carreteras. Otro elemento es su tecnología, más eficiente sus sistemas de mecánica, seguridad, y de combustión. Otro elemento es su carrocería, chasis y estructura, construida con elementos nuevos. El museo rodante cubano está montado sobre metales en riesgo de fatiga.
      Y, no son dos o tres autos al mes los que se desguazan. En el país hay varias plantas dedicadas a la demolición y a la extracción de piezas de estos.

    • yanelis dijo:

      Compañero Orce... por casualidad usted trabaja en turismo?? porque es la descripcion de los carros administrativos y de carga del sector... no estoy hablando de gaviota.... lo mejor de todo es que del propio mintur y carros de renta viene el desarme, la venta a la economia y el mlc que llega al pais...

  • El Chagara dijo:

    Por favor los motoneterod de SS pedimos auxilio ,la revisión técnica ,(sonaron) cada 5 meses es una pesadilla ,que alguien nos allude.

    • El Chagara dijo:

      Aclaración ,quise escribir somaton .

      • Juan Carlos dijo:

        Chagara y seguro también quisiste decir ayude .... cuiden ortografía ...

  • dd dijo:

    Por qué no vender y/o dehar importar scooters que es un medio de transporte económico y con muchas prestaciones. En el caso de la capital estudiar la posibilidad de usar tranvias. Estudiar la creación de otro línea férrea considero la hipótesis de cuello de botella en las transportaciones de todo el país; si Mariel llegara a consolidarse como una zona franca de importancia y alto trasiego de contenedores continuarán los gastos de pago por sobreestadía de los buques. Saludos

  • OERM dijo:

    Ante todo,las gracias, por el reconocimiento a los transportistas, tanto estatales como los no estatales, como dijera el ministro del transporte en alguna oportunida, somos una sola familia y juntos hemos podido enfrentar este difícil período de trabajo con la presencia de la pandemia y demás dificultades. Por otra parte señalar, que el compañero Primer Ministro mencionaba en el encuentro, lo relacionado con el envejecimiento del parque automotor del país, que producto de las dificultades económicas se hace más engorroso su reposición, por lo que orientó revisar el tema de los carros que se pueden aprovechar para ir renovando los existentes, ya que son llevados a los desguace prácticamente nuevos y por desperfectos simples se procesan como chatarra. Este tema de la reposición, como el que se menciona de las trabas que afectan el buen funcionamiento del transporte, concidero que debe ser una de las principales cosas a resolver a lo inmediato, ya que con la cantidad de autos con 30,40,50,60, 70 años y más que circulan por calles y carreteras del país
    puede tener solución si se ejecuta el aún vigente artículo 217 de los lineamientos de la política económica del país, aprobado por el 6to,7mo congreso del PCC y que esperamos que el 8vo congreso se pronuncie al respecto, ya que estos viejos carros, llenos de inventos, son causantes de esos tantos accidentes que mencionaba el compañero Marrero Cruz, independientemente de las irresponsabilidades de algunos conductores. Como he comentado en varios artículos anteriores, LA REPOSICIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR AL SECTOR NO ESTATAL se puede asumir con la ayuda de familiares y amigos que radican en el exterior, si
    se autorizará, primero entregando los arcaicos carros, aprovechandolos como chatarra y permitiendo la entrada de autos de segunda mano con todas las condiciones técnicas que se exigen. Sabemos de las dificultades económicas que presenta la economía cubana, pero creo que opciones de prosperidad tenemos, sólo necesitamos oportunidades.

    • ramon dijo:

      Oportunidades y menos trabas

  • Santiaguero dijo:

    Buenos dias...

    Gracias Cubadebate!!!!

    Muy buenos los temas planteados en esta reunión. Lástima que no lo hayan puesto completo o mayor información por acá por este importante medio informativo. No obstante recalcar que Marrero mencionó unos de los problemas que aunque no parezca importante, es uno de los problemas que el pueblo no entendemos. Me refiero a los autos de renta que son "descuartizados" (palabra utlizada por él) y sin embargo podemos ir mejorando el transporte del pais, renovando con estos autos que son desmantelados y picados para materia prima. Son autos que todos sabemos, que cuando tienen mucho kilometrajes o sufrieron algún desperfecto técnico o de carrocería (choque o accidente), ya dejan de ser utlizados en esta empreza de RentaCar y son llevados a las desarmadoras... Si este sitio permitiera subir fotos, estoy seguro que pondríamos ejemplos más evidentes de los que se plantea y además fotos de vehículos que están circulando en el país y que sí están para baja y no hay ninguna acción para su renovación. Nada, como revolucionario digo, que hay veces que damos motivos para que esas personas (contrarevolucionarios) con un poco de razón nos rebatan y nos cuestionen.

    Ahora yo pregunto, eso viene pasando hace años, creo desde el ministro de transporte anterior, ¿por qué ahora? Esto hace que mucho suframos, que manejamos autos viejos tanto particular como estatal y pasamos mucho trabajo para mantenerlos en funcionamiento y entonces vemos como los autos de RentaCar llegan funcionando perfectamente condiciones a estas desarmadoras para ser descuartizados.

    Pero bueno, es mejor tarde que nunca (optimismo de un revolucionario), ya era hora... Ahora esperemos que los procedimientos y las normas para lograr esas implementaciones no se demoren años, pues mientras se demoren haciendo los procedimientos para la renovación seguiran descuartizando autos y seguiran circulando autos viejos y sin ninguna condición para su circulación en todos los ángulos.

    Lo otro es, que los procedimientos que se redacten para lograr esas renovaciones, no sean tan burocráticos de forma tal que sea casi imposible renovar estos autos...

    Son varios factores... que están a veces en contra de las buenas acciones y se demoran a veces años, nada, como todo cubano a veces con miedo al cambio y para recrudecer el control interno para realizar las cosas.

    Esperemos estas palabras sean leidas por la persona mas interesada y que por favor, se haga todo acorde a los momentos que está el país necesitando que se gestione....

    Gracias Marrero, por pensar y mencionar estos problemas.... Hay más, pero sabemos que poco a poco se contruye un imperio!!!!

    • CUBANO dijo:

      Lamentablemente, que se diga en una reunion, no significa que se llevara a efecto. Ejemplos sobran, no cabrian en esta pagina. Habria que hacer mucho, para que se demuestre la buena voluntad...

    • Otro cubano mas dijo:

      Santiaguero, hablaste la realidad total,y agregar,la cantidad de materia prima de calidad , acero, que se recogería,

    • Holguinero dijo:

      Estoy contigo santiaguero,yo mismo si existiera la posibilidad de cambiar el carro entregaría en piezas viejas para materia prima ,el carro y 2 o'3 toneladas de acero ,saque UD la cuenta la cantidad que se recolectarla .

    • Tito el taxista dijo:

      Muy de acuerdo con santiaguero,es más fácil cambiar un elemento de la carrocería de un carro relativamente nuevo ,que chapistear un almendro.yo ganó y país también ,incluso sería de ayuda para el cambio climático.

  • valencia cf dijo:

    Buen trabajo del equipo de direccion del transporte, pero este año se ha trabajado bajo otras condiciones cuando se controle la pandemia y comiencen los viajes interprovinciales veremos como esta el transporte. porque los altos precios de los pasajes no van a disminuir la movilidad en Cuba. Cuando puedan presten atencian al estado de las calles que es de malo para abajo en el 75% de las calles cubanas.

  • Humberto dijo:

    Excelente lo planteado por nuestro primer ministro el desguace de vehículos para con esas piezas adaptarlas a otro modelo de carro que el diseño no es el mismo eso es una locura que se viene haciendo hace tantos años, los vehículo que no son adecuados para el turismo por distintas razones técnicas si sirven para renovar el parque de vehículos de tantos años que circulan en las vías y que provocan tantos accidentes, yo me preguntaba porque un camión es utilizado para transportes de personas y los ómnibus que sacan de el turismo lo desarman como chatarra porque no darlos a esos particulares que los arreglan y se utilizan para el transporte de personas y esos camiones que son una amenaza en la carretera los pasan para el tiro de carga creo que se debe analizar todo esto y tomar decisiones

  • EPonce dijo:

    Leí con mucho interés los llamados desguaces, pero no solamente ocurre con los carros del Turismo, también con camipmes, guaguas y otros medios de las FAR, que se desguazan practicamente nuevos.

  • Antonio Ramírez Fernández dijo:

    Por favor cuando será el día en que abran las transportación es de ómnibus nacionales .las personas necesitan ver a sus familiares y resolver otra cuestiones de trámites en otras provincias y que se conozca no ha ocurrido ninguna transmisión de covid en los viajes nacionales hasta cuándo tenemos los cubanos que as aguantar este problema

  • RAMANOCO dijo:

    En una gran cantidad de capitales del tercer mundo se pueden ver muchísimos medios de transporte para los más humildes como minibuses y mototaxis.
    En Cuba eso no sucede por culpa del bloqueo que no permite importar y vender a la población vehículos automotores.

    • No me lo creo dijo:

      Vender autos si esta permitido hacerlo, pero a precios exhorbitantes y mejor dicho de locos, o nadie sabe la demanda q queria hacer Peugeot porque el precio de un 206(modelo entre los mas baratos de la marca) estaba elevado como 5 veces, entonces esos precios son culpa de ???

  • Rey64 dijo:

    Si algún día fue un sueño tener la reservación en el móvil con viajando.apk debería ser un sueño que aparezcan entre la población un cuentapropia como AGENTE DE PASAJE, muy similar a como lo tiene Etecsa con los agentes de telecomunciaciones. Ud se imagina la descongestión que habrá en esos centros de reservaciones? A veces ud tiene que hacer una cola enorme para que le digan que NO HAY PASAJE. Además, lo fundamental, en las oficinas de reservación a veces hay mas indisciplina que pasajes. No dejemos de soñar.

  • Tunero dijo:

    Primero que todo, decirle al compañero Santiaguero que las críticas constructivas debemos de aceptarlas de donde vengan, si por una u otra razón damos pie a que sucedan, no debemos pensar que son personas contrarevolucionarias, escuchamos todo y de todos. Creo que el primer gran problema que tenemos es la infraestructura vial del país, problema grave que provoca otros graves problemas, la chapuseria en la construcción y reparación de vías, ese mal que aún no solucionamos y nos carcome en todo ámbito de la economía del país. Como han dicho otros comentarios, es impensable que hallan tantos camiones en el transporte de personas, muchos sin las más minimas condiciones para prestar el servicio, y por otro lado, descuartizando ómnibus de exelente calidad como los Hino o Volvo, que tanta nostalgia provoca en muchos, por no mencionar los más recientes Yutong de menos calidad. Es impensable que un particular tenga un Ford 38 en mejores condiciones técnicas que un Hyundai Sonata de una X empresa estatal. La diferencia... el sentido de pertenencia, el deseo y voluntad de hacer lo correcto y hacerlo bien. Saludos

  • jm dijo:

    Muy buena la intervención de Marrero sobre el tema de aprovechar los carros que se desguazan, esto es una cosa que se venia hablando por muchas personas. A los decisores que tienen que ver con esto de la venta de los carros , pienso que deben tener en cuenta tambien las personas que les asignaron un carro despues de cumplir misión de colaboración, y se quedaron con las cartas firmadas por el ministro del transporte que les autorizaba la venta.

  • Morikete dijo:

    Tambien se debe revisar el rigor en el somaton y los inpectores de acuerdo a los carros estatales. Como es posible que si el estado no garantiza ni pintura, ni chapisteria, ni piezas ( rara vez hay), ni gomas en fin todo, te quieran retirar la chapa de carro. No es poner la vidas humanas en riesgo pero un poco de sentido comun por favor.

  • EntreRios dijo:

    Compañero Primer Ministro, quiero que sepa la situación pésima que desde marzo (inicio de la pandemia) vive el transporte urbano en la ciudad de Matanzas. Al inicio de la pandemia, como es lógico, se redujo la circulación de ómnibus urbanos por la ciudad, luego cuando pasamos a la normalidad JAMAS VOLVIO A SER IGUAL se mantuvieron con dos vueltas por rutas, algo inconcebible para una ciudad tan grande como la nuestra y con algunas áreas en lomas. A modo de ejemplo: el jueves día 11 a las 4:20 pm en la céntrica parada del PreUniversitario por Contreras llena la parada y llamo al Despacho Urbano y me indican que ya no había más circulación de ómnibus ¡¡ A LAS 4:30 PM !! ¿se imagina si eso ocurre en la habana? Me he dirigido al gobierno municipal y argumentan que problemas con el combustible impiden un mejor servicio, pero he tenido información que, en ciudades como Santiago de Cuba, Santa Clara, etc cuando estaban en la normalidad el servicio público urbano se prestaba hasta altas horas de noche y en la madrugada funciona la confronta. ¿Sera que el bloqueo al petróleo funciona nada más para Matanzas? ¿No se pudiera configurar un mejor sistema de circulación que favorezca a los residentes dentro de las limitaciones que tenemos y que no negamos? ¿Qué hacer como ciudadano cuando hay insensibilidad a nivel local para resolver problemas como este? ¿Es la asamblea nacional el órgano superior que vela por la correcta gobernabilidad en los municipios? ¿Cuál es la herramienta o el medio para hacer pública esta queja a nivel nacional? ¿Es la Asamblea Nacional?? Saludos y Gracias

  • Roberto Guerra dijo:

    Buen artículo quisiera agregar que se debiera implementar el uso obligatorio del uso del ferrocarril y las patanas para la transportación de mercancías hacia la región oriental y viceversa. Utilizar las vías férreas que fueron abandonadas por la industria azucarera para la transportación de pasajeros. Y soñar que vamos a construir vías elevadas para el metro de la Habana, facilitadole la vida a las próximas generaciones. Soñar que vamos a tener una industria automotriz que se respete. Soñar que vamos a terminar la autopista nacional. Soñar que vamos a construir la doble vía del ferrocarril por los beneficios que representa para la transportación de cargas y de pasajeros. Soñar que vamos a construir un puente que una a Batabano-Gerona-Cayo Largo. No se preocupen ya me desperté.

  • Jorge M dijo:

    Importante los temas que toca el 1er ministro, es una nueva mentalidad ya que anteriormente nunca se consideró para nada el tema, carros para desguaze en buenas condiciones habiendo empresas estatales con un parque automotor en condiciones pésimas de explotación, no hablar de los particulares que invento tras invento mantienen caminando por la no existencia de repuestos. Alguien sacó la cuenta alguna vez de cuantos accidentes se pudieran haber evitado.

  • Hugo Menéndez dijo:

    Muy acertada la reflexión del 1er Ministro Marrero sobre la reutilización de los carros de la renta para sustituir el obsoleto parque automotor particular y estatal que tanto afecta al país en varios órdenes: seguridad vial, accidentes, contaminación ambiental, gasto de combustibles, etc. Y señalar además, como consecuencia, la afectación de la calidad de vida de los cubanos.
    Una sugerencia, se pudiera contratar con una firma seria y confiable de autos un convenio mutuamente ventajoso para la entrega por Cuba de chatarra a partir de los vehículos viejos y proveer a Cuba de autos nuevos. En el caso de los propietarios de vehículos particulares, se cotiza el precio de su auto y se hace un descuento al precio del nuevo a comprar. El pago se acuerda y tener en cuenta la posibilidad de realizarlo a plazos. Priorizar los autos económicos. Si aplicamos el concepto Revolución con la celeridad y responsabilidad que se exige, y eliminamos las trabas y burocracia que aún nos asfixia, lograremos resultados concretos a favor del país. Reconocer el difícil trabajo que desarrollan los transportistas cubanos.

  • Roberto Guerra dijo:

    Disculpen se me quedó un sueño muy difícil, establecer la disciplina y exigencia en las terminales de ómnibus y de ferrocarril para que sólo se transporten pasajeros con su equipaje y no mercancías......eso sí es bien difícil.........

  • Matanzas dijo:

    Matanzas precio alto ruta Mtz Varadero regulado a 65 Cup y siguen cobrando 80.

  • Catalejo dijo:

    Buen día, del tema de la venta de autos a las personas maturales en Cuba se puede hacer un libro. Por más q le doy vuelta no logro entenderlo, ni la generación a la q pertenece mi padre. En Cuba todo tiende o lo hacemos más complicado. Un automóvil cuesta x cantidad de dinero, y usted necesita ciertos requisitos para poder operarlo, y ya está. En Cuba nos pasamos, alguien recuerda la venta de automóviles a médicos, marinos , deportistas y etcétera, había q tener hasta carta del presidente del cdr, dinero en el banco en una cuenta fija por anos, en fin, el mar. Y después, nos olvidamos de todo eso y empezamos a vender automóviles a las personas naturales a un precio por el que realmente, yo, utilizaría ese dinero en emprender una nueva vida en otro país. El tema de los ciclomotores, para poder modernizar un ciclomotor hay q pasar tanto trabajo, cuanto invento Dios mío, y yo me pregunto, cuanto cuesta una moto nueva en cualquier parte del mundo? Por que los precios astronómicos para los medios de transporte en nuestro país? A quien le molesta que los cubanos podamos tener un carro a un precio normal? Para el que escribió que el bloqueo afecta esto, no tengo conocimiento alguno que el bloqueo le impida a un cubano comprar un lada Vesta en Rusia y traerlo a Cuba.
    Slds

  • chuchi dijo:

    El transporte publico en Matanzas es un desastre. Una ciudad de 12 km de largo y en su parte mas ancha 3km no se cree que tenga problemas de transporte publico. Con una linea ferroviaria a todo lo largo que no presta servicio de transporte, y una bahia que permite cruzar al personal al otro lado pero tampoco se hace. Adivinen quienes son los beneficiados con todo esto???

  • manuel dijo:

    Es cierto todo lo dicho aquí. pero Tiene que Hablar un primer ministro para que directivos. de una entidad. en primer lugar los jefes de transporte. Digo Directivos tomen conciencia. de que autos y motos se pueden remotorisar. o inclusive hay motos que estan circulando asignadas a Empresas que en el país no hay piesas de repuesto. dígase las Motos PIAGGIO VESPA. o PIAGGIO FLY, estas Italianas las tiene ETECSA las SUZUKI FX 110. cuando se rompen las apartan y las llevan a la prensadora en la RPG al lado del combinado y la convierten en Chatarra. no seria mejor vendérsela al que la tiene asignada o algún trabajador para darle vida útil al Equipo. he visto personalmente como al lado del combinado del este llevan las Unidades de Motos SUZUKI FX 110. las meten en la prensa y lo convierten en Chatarra. sin embargo como hay motos de esta marca paradas en empresas por Falta de piesas y esperando. para descontinuarlas. ni para piesas de repuesto la cogen. y así sucede con piesas de carros. con medios informáticos. muchos cogen otro camino. en especial las motos si las dejas en un parqueo hay te la canivalean. si la tienes asignada mejor llevatela para la casa. y por tus medios si puedes resolverla las piesas. y pagarla de tu bolsillo si no sabrás que va para chatarra. otro sucede con los talleres. a la hora de reparar. si tu entidad tiene contrato con un Cuentapropista o talleres del estado. el Cuentapropista sale al exterior a comprar la piesa. pero para eso La empresa que enviá el equipo a arreglar tiene que pagarle en DOLARES,. hay comienza el camino largo. muchas empresas no quieren pagar en Dolares EJ> ETECSA. Tiene varia motos paradas y quieren des continuarla. Si es el estado. no tiene piesas. y si dejas la moto. poco a poco se va extinguiendo la moto debido al robo. estas son problemas que subsisten durante años. conozco Trabajadores. que tienen una Moto asignada y personalmente han tenido que comprarle las gomas .carburador,batería, entre otras piesas. otro tanto sucede con los autos . si te ponchas el ponche lo paga uno. Como también conozco trabajadores. que su trabajo depende de un trasporte.( MOTO) y llevan mas de un Año laborando a pie.. y son entidades importantes en el país. Ya las Motos PIAGGIO. son motos de bastante uso el gasto de Combustible es mayor. en nuestro país en los SASA. se ensamblan Motos Chinas muy económicas. ni eso se tiene en cuenta para asignar a empresas que tienen motos ya bastante deterioradas. inclusive el odometro no les Funciona. y a la Hora del parte de combustible es por promedio. un promedio de se 8 años o mas . que se le realizo la prueba del litro. ? No seria mejor vendérselas a los Trabajadores antes de convertirla en Chatarra? seguimos en Combate.

  • manuel dijo:

    Conozco de un caso. INMOBILIARIA CARIBE. su labor su Plaza lleva transporte ( MOTO) depende de ese medio . tiene asignada una moto. lleva mas de año y medio sin transporte. Tiene que ir a la provincia de Matanza a Buscar una Moto que le asignaron. el por sus medios.me pregunto.? aquí en la habana no hay Motos para asignarle una?. seguimos en Combate.

  • jose dijo:

    Buenas quisiera saber para cuando se van a ocupar de Aviacion en Cuba siempre hablamos del ferrocaril pero considero que esta tambien es importante que hay con los aviones an 158 ,los tu y los IL 96 los tecnicos cubanos estan bien preparados en todas sus categorias .Por Favor alguien me Puede responder LLEVO 37 años en la aviacion y esta ha sido para mi la peor epoca nadie responde por las necligencias y errores cometidos .

  • Alheli dijo:

    No es solo el tema de carros que pasan a 'desguace' -a saber usted que destino cogen- sino de la desmotivacion que existe para adquirir un auto mas economico y seguro, y menos contaminador. El gobierno esta vendiendo autos en 3x o mas el precio que costarian en cualquier pais, y para colmo sin incluir seguro, mantenimiento o inspeccion por un proveedor garantizado. Siempre va a haber quien lo compre, pero el que tiene un carro sovietico o un almendron sabe que las piezas aparecen, y va a preferir remotorizar estos que cambiarlo por un modelo mejor. Seguiremos con autos contaminadores, propensos a roturas y accidentes, altos consumidores de combustible y destructores de calles. Lo otro es que si para rodar un carro de tercera mano por las calles de Cuba, el orden institucional me exige pagar 20 000 o 30 000 dolares mas cualquier cantidad de complicaciones y gastos ulteriores en reparaciones combustible, yo lo que siento es que en mi pais no me aprecian ni me respetan como contribuyente y ciudadana. Asi que mejor agarro ese dinero y me voy para Ecuador o Canada, donde por obligacion en menos de un año ya tengo ese mismo cacharro, o incluso uno mejor. La politica del transporte actual realmente apunta a que sigan los movimientos y el control de recursos en grandes cantidades a partir de la apuesta por el transporte publico y la carga por carretera, y por tener que invertir el minimo posible en servicios complementarios e infraestructura vial nueva, no a las necesidades del pais.

  • Fabio dijo:

    Cuándo se reanuda la transportación de La Habana a Cárdenas ?. Lleva más de tres meses parada, es increíble.

  • jose dijo:

    Mire la tramportacion se debe mejorar cuando todos cumplan con las medidas sanitarias espere Pues Matanza no va a cambiar de lugar ni de posicion y si el compañero ALheli piensa que es mejor irse para Canada que se valla y le valla bien tenga paciencia seguro usted no es Cirujano y aqui los Cirujanos cogen Omnibus igual que un barrendero por lo tanto aca lo que le convenga .Patria o Muerte .

  • Maria Cristina dijo:

    Buenos días,
    Ante todo un saludo cordial para Cubadebate.

    Muy buenos los temas debatidos y, mi opinión esta basada en la transportación urbana en la capital y considero que puede hacerse extensivo para el resto del pais, mejorar este servicio si así lo consideran. Con el reordenamiento monetario fueron eliminados los indicadores limites y condicionantes y, ya estan las resolusiones con las nuevas tarifas de transportaciones.
    Garantizar la entrada y salida de los trabajadores a los centros laborales que son los mas afectados ya que, la mayoria de las empresas no cuentan con transporte de personal y no esta bien que los que estan activos trabajando pasen trabajo para llegar al mismo. En casi todos los municipios de la capital principalmente, tienen Bases de guaguas (Omnibus Metropolitanos) y, sugiero que cada entidad (todas) realicén contratos con los respectivos paraderos (si tienen poco personal una guagua chiquita), no para que pongan un chofer distinto cada dia, sino uno fijo que garantice la entrada y salida y se incorpore a sus labores habituales para que brinden el servicio al resto del personal que necesita moverse para resolver sus necesidades. No hay porque estar en una parada desesperados por llegar al trabajo o viseversa. Espero mi opinión se tome en cuenta. Gracias

  • Elder Madruga Alayon dijo:

    En hora buena, creo que esa es la actitud si tenemos la oportunidad de mejorar el parque automotor con beiculos que van a ser desguasados ya sea el sector estatal o particular por que no se hace creo que ganamos todos, muy sensatas las palabras del compañero Marrero.

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René Tamayo

René Tamayo

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