Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Política para la Agroecología en Cuba: Un aporte desde la ciencia

| 33 |

 

El documento presentado en la provechosa jornada, reconoció el Presidente de la República en diálogo con los participantes, es resultado de ese primer encuentro. Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo combinar agroecología con desarrollo social? ¿Cómo combinar la introducción de nuevas tecnologías, la modernidad, dentro de la agroecología? ¿Cómo concebir la mecanización de los procesos agroecológicos? Fueron algunas de las interrogantes que “puso sobre la mesa” el ingeniero Fernando Funes Monzote durante un nuevo intercambio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de científicos y expertos que trabajan en función de la soberanía alimentaria y la educación nutricional en el país.

Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ecología de la Producción y Conservación de Recursos, tras dedicarse por más de 20 años a la investigación y la docencia, decidió emprender, en la práctica, el camino de la agroecología y, desde el 2011, lidera el proyecto agroecológico familiar “Finca Marta”, un espacio en el cual contribuye a la transformación del sistema agroalimentario cubano desde una experiencia local.

Sus conocimientos no solo tienen sobrados basamentos científicos, sino también prácticos. De ahí la importancia de las reflexiones que compartió en el Palacio de la Revolución con los participantes en el intercambio, luego de ser presentada la propuesta de Política para la Agroecología en Cuba.

La agroecología –subrayó Funes Monzote- no está reñida con la mecanización, ni con la utilización de nuevas prácticas y métodos que van emergiendo, como los sistemas más eficientes del uso del agua, sino que “está reñida con el mal uso de la tecnología, con la degradación del medio ambiente y con los riesgos que traen nuevas tecnologías que nos imponen nuevos retos para transformar el medio rural”.

Y como pilar fundamental para su desarrollo tiene en cuenta, en primer lugar, la experiencia tradicional campesina, una fuente inagotable de conocimiento que no puede obviarse en el desarrollo de nuestra agricultura, valoró.  “La modernidad nos va a aportar muchas cosas, pero no la capacidad y la resiliencia que tiene el agricultor, demostrada en el devenir de los años.”

Una política para el futuro de la nación

Durante un nuevo intercambio del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de científicos y expertos que trabajan en función de la soberanía alimentaria. Foto: Estudio Revolución.

Justamente cómo llegar a una política para la agroecología en Cuba fue una de las principales problemáticas discutidas nueve meses atrás, cuando los expertos y científicos del sector fueron convocados por primera vez a este tipo de encuentros en el Palacio de la Revolución, para encontrar respuestas desde la ciencia y la innovación a los problemas de la agricultura en la producción de alimentos.

El documento presentado en la provechosa jornada, reconoció el Presidente de la República en diálogo con los participantes, es resultado de ese primer encuentro. “Con este sistema de trabajo estamos dando continuidad a los planteamientos y no se van quedando elementos por el camino”, subrayó.

“Este es un aporte importante, es uno de los caminos, aunque no es el único, por el cual podemos llegar a un estado diferente en la producción de alimentos para nuestra población”, reflexionó el Jefe de Estado durante el intercambio, que estuvo dirigido por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh.

Si bien la propuesta debe ser sometida aún a un amplio proceso de debate dentro del sector, Díaz-Canel reconoció el trabajo que se ha realizado para llegar a esta primera versión, orientada, entre otras cosas, a la innovación dentro de la agroecología, un camino para también contribuir a resolver el complejo problema de la producción de alimentos en el país.

Precisamente en ese camino, según detalló el doctor Giraldo Martín Martín, perteneciente a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, la propuesta de política tiene entre sus principales objetivos el de contribuir al fomento de una agricultura sostenible en armonía con el medio ambiente.

El trabajo desde la agroecología no es nuevo en Cuba, acotó, es algo en lo que desde hace mucho tiempo se han ido consolidando acciones para enfrentar la problemática del acceso a insumos que son importantes para la producción agropecuaria.

El primer gran paso que se dio en esa dirección, recordó, fue iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien incentivó el desarrollo de los programas de medios biológicos y biofertilizantes, y otros como el de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar que ha sido atendido directamente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Son cuatro los temas estratégicos que se han priorizado en el Plan de Soberanía Alimentaria Nacional en lo referido a la agroecología: disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos; garantizar la calidad e inocuidad y disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos; consolidar los sistemas alimentarios territoriales; así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de comunicación para fortalecer la educación nutricional.

Un documento profundo y a tono con los “tiempos que corren” da vida a esta propuesta de política que, según consideró el doctor en ciencias Sergio Rodríguez Morales, director general del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, es de inestimable valor.

Al presentar el dictamen del texto, señaló, entre otros aspectos, la pertinencia de que en él se recoja la necesidad del encadenamiento entre todas las alternativas y tecnologías que existen para la producción de alimentos, con un enfoque agroecológico y sostenible, sin agredir al medio ambiente.

Si bien es importante reconocer los resultados alcanzados con el uso de la agroecología como alternativa tecnológica, puntualizó, debe quedar claramente definida su convivencia con alternativas convencionales de producción, cada una adecuada a los diferentes escenarios productivos y ecosistemas existentes en el país.

Fincas donde se hace agroecología

Hacer desde la ciencia es también un reto para la agroecología en Cuba.

Acerca de mejores maneras de hacer en la agricultura; los beneficios que significa el empleo de esta tecnología para la producción de alimentos; el aprovechamiento de los suelos; la urgencia de incrementar la cultura agroecológica en la sociedad cubana y otros tantos temas, se dialogó profundamente por espacio de casi dos horas.

Fernando Donis Infante, productor de Matanzas, compartió la experiencia de su finca “Cayo Piedra”, cuyos suelos se dedicaron por más de 50 años al cultivo de la caña. Esa práctica provocó la existencia de tierras totalmente degradadas, que demostraron muy poca productividad cuando se comenzaron a sembrar cultivos varios en ellos.

Tras el propósito de cambiar esa realidad, recuerda, la agroecología fue fundamental y de ella aprendimos muchísimo. “Hoy los resultados son fenomenales, sin el empleo de químicos”, aseguró.

Esta no es una agricultura de subsistencia, subrayó, “es una agricultura de alto potencial productivo, a partir de la cual se pueden lograr altos rendimientos, mejorar nuestros suelos y abastecer de alimentos al país”.

En la finca La Luisa, ubicada en Batabanó, provincia de Mayabeque, donde años atrás solo había terreno pedregoso, hoy Pedro Romero Estévez dispone de suelos productivos que ha sido posible acondicionar mejor gracias a los conocimientos adquiridos del vínculo con diferentes centros de ciencia.

Uno de los mayores retos de la actualidad radica en poder transmitir a los productores la confianza de que con técnicas agroecológicas sí se pueden producir alimentos en Cuba; esta finca es ejemplo de ello.

La estrategia, necesariamente, es seguir haciendo agroecología en nuestro país, consideró.

Al referirse a estos temas, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que estas prácticas tienen que ser vistas como algo “súper necesario”, que darán respaldo a la producción de alimentos, y la soberanía alimentaria que estamos defendiendo, por lo que implica en lo económico y en lo social para el país.

Llevar exitosamente a la práctica las ideas y acciones que se han definido como parte de la propuesta de Política para la Agroecología en Cuba, es uno de los grandes retos que deja a partir de ahora este documento.

Tal y como dijera Fernando Funes Monzote en un momento de la jornada, el objetivo mayor es lograr que lo diseñado realmente tribute en beneficio del país, de la población cubana y de manera general al desarrollo de nuestro sistema agrícola.

Hacer desde la ciencia es también un reto para la agroecología en Cuba.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gin Tonic dijo:

    EI ingeniero Funes es un hombre de ciencias y apegado a la tierra,con resultados indiscutibles en la producción agrícola,necesitamos de su experticia, quizás si tomara de la mano este programa de producción agroecológica pudiéramos salir adelante. Todo lo que intentemos es poco.

  • Tin Tin dijo:

    Es importante que las políticas en la agricultura entiendan la frase: "necesidad del encadenamiento entre todas las alternativas y tecnologías que existen para la producción de alimentos, con un enfoque agroecológico y sostenible, sin agredir al medio ambiente" y esto lo conjuguen con la acertada política de la implementación de la ciencia
    En mi experiencia por intercambio con científicos, tengo la percepción de que los centros científicos han trabajado como fincas independientes y no se ha logrado implementar paquetes tecnológicos desde la semilla, los implementos agrícolas, la labranza, los biofertilizantes y bioplaguicidas, entre otros aspectos.
    No debería ser, por ejemplo, que en el INCA investiguen sobre las semillas de soya y los investigadores ignoren que productos, desarrollados por los CREE, puedan usarse en ese cultivo.
    Espero que estemos en un momento de inflexión en la cultura de integración de la tierra con la ciencia y de las ciencias entre si.
    Un abrazo de patria o muerte por la vida

  • Juanm dijo:

    Muy bueno para el desarrollo de la agricultura cubana la política agroecológica.

  • armando amieva dijo:

    Pudieran ampliar sobre los cálculos que se han hecho del tiempo que tomará el análisis más profundo y extenso del tema con productores y diversas formas de gestión del país y los pronósticos de resultados a alcanzar. Como se analizó en la reunión es crucial para el desarrollo económico y social del país el incremento de las producciones y Cuba demuestra tener potencial humano y cientifico para lograrlo, pero no acabamos de ver los resultados estables en muchos producto, por lo que nos interesa amplien sobre el alcance real que como consumidor podemos esperar y si en el análisis de han tomado en cuenta experiencias de países hermanos, con similares condiciones climáticas a Cuba como Nicaragua o VietNam en los que aspectos organizativos y de planificación han permitido resultados superiores a los de Cuba en diversas producciones de manera que acortemos plazos en los propósitos que perseguimos. Gracias

  • El Catalán dijo:

    La teoría de los sistemas de Von Bertalanffy y su visión HOLISTICA de las interdependencias de las Ciencias. Es parte de las bases teóricas de la Agroecologia. Sin lugar a dudas una nueva concepción de la Agricultura Orgánica. Que es conceptualmente una visión contraria a la Agricultura Química.
    Funes y su Finca ha demostrado que a pequeña escala es viable esa filosofía Productiva. Es hora que se le entregue dos o tres caballerías en usufructo. Para que a mayor escala compruebe sus fundadas teorías. Incluso en cultivos de importancia exportable. Cómo tabaco, cítrico , etc.

  • Mario dijo:

    Tema interesante y ampliamente visto , pero sus resultados y la exigencia donde están ¿.. Por la TV muy. Bien pero a la hora del pago y las entregas Nada

  • Jean Luis dijo:

    Desde hace años que el ministerio de la agricultura conoce los rendimientos de Fernando Donis ( foto de portada, con camisas a rayas) y no fomentó el uso de lo que hace, con todas las carencias que tienen los campesinos cubanos, sin regadios para todos los cultivos.
    Solo decir que la papa orgánica que produce puede estar sin refrigeracion meses, lo cual hace que el
    Pais no tengo que gastar en frigoríficos.
    El promedio de rendimientos de frijoles por su sistema es 4 veces superior al rendimiento que el MINAG tiene en su página, las de col 10 veces superior, la de frijoles 3 veces, maíz 5 veces, boniato 20 veces.
    Cómo es posible que teniendo esos rendimientos y después de más de 10 años impartiendo cursos por todo el
    Pais su método no se ha generalizado.
    El país si no tiene recursos para darle a esos productores debe hacer una redistribución y quitárselos a aquellos que son irrentables e improductivos.
    Debe apostar el Pais por esos productores como Fernando que cariñosamente le digo el MILifico porque es mas que CIENtifico.

  • María Caridad Oviedo Soto. dijo:

    Hay q seguir fomentando el uso de las prácticas agroecológicas desde la propia formación y la capacitación. Se debe rescatar el proyecto de campesino a campesino y elevar la producción y socialización de los mejores implementos y máquinas q no dañen el suelo, la producción de los bioproductos y el desarrollo de la mini- industria. Vamos bien. Soy mecanizadora agropecuaria y profesora universitaria.

  • Laura Díaz dijo:

    Me parece fundamental se desarrolle la agroecología, es muy necesario, tenemos que crear insecticidas que no dañen la salud de las personas ni al medio ambiente. Importar mejores variedades de alimentos que sean más productivas y eficientes y los más importe más calidad, además de más variedad de comida natural que se pueda sembrar provenientes de otros países, el gobierno también debería de incentivar a las personas a que siempre más. Similar es necesario para la ganadería ¡Vamos Por Más!

  • Javier dijo:

    Considero que no tiene sentido tantas reuniones con los cientificos de la agricultura cuando todavia tenemos tanta tierra sin usar o usada deficientemente, en manos de entidades estatales, y profesionales de la actividad agropecuaria que aunque queremos sumarnos a la produccion de alimento solo recibimos como respuesta de las delegaciones de la agricultura en La Habana "NO HAY TIERRAS OCIOSAS", por falta de que se comience a usar el impuesto sobre tierras ociosa, que comenzo en Pinar y Cienfuegos y que despues el estado ha hecho silencio total sobre ese asunto. Detras del proceso de la entrega de tierras se esconde el durocratismo y la corrupcion, Tampoco tiene mucho sentido las tantas reuniones cuando se sabe lo que hay que hacer para producir boniato y platano burro (por mencionar los mas rusticos) para nuestros mercados no permanezca vacios y los precios en los productos del agro en las redes sociales por las nubes.

  • Ana Gloria Díaz de León dijo:

    Muy interesante lo explicado sobre el documento de Propuesta de Política para la Agroecología en Cuba.
    Quisiera de ser posible me informe donde poder obtener este documento, soy Ing. En Riego y se que nuestro futuro en la agricultura es este camino, es por eso me gustaría estudiarlo y si fuese necesario brindar mi aporte, Saludos, Ana Gloria.

  • El Gallo de Moron dijo:

    Todo lo que hagamos en funcion de producir más alimento es poco; solo con mayor produccion, con más ofertas y satisfaccion de la demanda popular es que podremos regular y llevar a valores logicos los precios de los productos alimenticios. Hay que liberar todas las capacidades productivas de la agricultura Familiar y de traspatio, adecuarlas a las caracteristicas de cada localidad y sus posibilidades de produccion.....Pongo un ejemplo doloroso: En Delicias, Las Tunas, se opera un polo de produccion de alimento animal, alrededor de 45 t/dia de capacidad de produccion de alimento porcino, está practicamente limitado por llenura por falta de extraccion de los actores estatales asignados y no se permite la venta a personas naturales del poblado que desarrollan formas de produccion porcina familiar o de traspatio....¿hay justificacion para no permitir este encadenamiento productivo con formas de la agricultura Urbana y familiar ?...año, tras año se incumplen los planes de produccion de alimento porcino en ese polo por falta de extraccion por parte de los actores economicos estatales, se limitan las capacidades reales de produccion por esa causa, y no se permite a formas de produccion particulares locales asumir parte de esa produccion sin extraer y que permitirá suplir necesidades locales a trabajadores, muchos del sector, y sus familiares......Las soluciones tienen que ser imaginativas y audaces....con temores no lograremos nada.

  • leduar dijo:

    Seria bueno que se hiciera publica la intervención de Fernando Funes. Que lo invitaran mas a los medios a contar sus experiencias, y las de otros que como el, han demostrado que sin recursos, en suelos degradados por la agricultura convencional no solo pueden producir alimentos de una altísima calidad sino que resuelven temas urgentes para Cuba como la repoblación de zonas suburbanas, reconstrucción de paisajes y hasta la conservación del medio ambiente y de las tradiciones rurales del pais.

  • Noel Ascanio Montero dijo:

    Muchos confunden la agroecoilogía con una serie de tesnologías baratas y anticuadas que permiten solo palir el momento y las carencias materiales o teconológicas; son pocos lo que comprenden hoy que la AGROECOLOGÍA, es una fislosofía de la relación Hombre-Natturaleza-Economía donde lo fundamental consite, en optimizar los resultados de los sistemas productivos en vez de maximizarlos constantemente al costo de hacerlos inviables e insostenibles en su manejo.El paradigma de agroecología es la sostenibilidad productiva pero con justicia social, equidad de género, racionalidad y eficacia económica, que redunden en una EFECTIVIDAD real y consecuente para que las actuales y vernideras gereraciones se sientas seguro de su desarrollo y provenir histórico.

  • PGS dijo:

    La agricultura en nuestro país y más específicamente en el oriente cubano, está urgida de mayor integración con los centros científicos, actualizar a sus directivos, especialistas y técnicos con las nuevas- y no tan nuevas- prácticas de la agroecología y a través de ellos transmitirlo a los obreros y campesinos del ramo, así como de una mayor disciplina agrícola, que también se traduce en un mayor compromiso con su objeto social e incentivar soluciones locales como la utilización de bio-fertilizantes, bio-plaguicidas, certificación de semillas endógenas y otras prácticas a la mano y que las referidas instituciones de investigaciones han comprobado su eficacia. La ciencia no debe ir por un lado y los productores por otro; los primeros marcan las rutas, los segundos han de encausarlas.

  • Raul Garcia dijo:

    Es un tema interesante, pero que resultan en Utopias cuando se tratan de llevar a la práctica, hemos vistos muchas ideas y proyectos del Ministerio de la Agricultura que nunca han dado resultados , sencillamente porque no se ha humanizado el trabajo del Agricultor, al dia de hoy solo hay 4 provincias( Mayabeque, Artemisa, Villa Clara y C. de Avila) del pais, favorecidas con riesgo por máquinas , cocechadoras y tractores nuevos, el resto entre la escaces del agua y el combustible se encuentran abandonadas y si a eso le agramos que las producciones no se les paga al agricultor ya tenemos los resultados.

  • Sixto dijo:

    Soy especialista en nutrición y suelo y me dedique por un largo tiempo a la investigación, en caña especificamente, pero cuando aprendí de agroecología y logré dominarla, me di cuenta que el desarrollo de la agricultura en Cuba y la garantía para lograr la soberanía alimentaria tiene que ser necesariamente, desde la aplicación de técnicas agroecológicas, si una vez se popularizó la frase ¨Sin azucar no hay país¨ hoy debemos popularizar la frase ¨Sin agroecología no habrá soberanía alimentaria en Cuba¨. El ministerio de la Agricultura tiene una gran responsabilidad en ello y en mi opinión, debía trabajar sin descanso, desde ya, para lograrlo. Un abrazo. Sixto

    • R dijo:

      Sixto, para la agricultura urbana y las fincas pequeñas, las técnicas agroecológicas ayudarían mucho en la soberanía alimentaria pero esta no se alcanzará hasta que no seamos capaces de utilizar todas las técnicas de producciones agrícolas incluyendo los transgénicos; es muy difícil, por diferentes causas, revertir el flujo de migración de la población del campo a las ciudades por lo que la mano de obra en nuestros campos es escasa y la agricultura industrial, aunque sea insostenible, es aún necesaria para lograr la soberanía alimentaria a corto plazo.

  • AGRONOMO dijo:

    Todo esto esta evidenciando la falta de prioridad y el divorcio que existia entre la ciencia y las ramas productivas,y en especial la agricultura lo de la agroecologia se conoce desde que se inicio el programa de la agricultura urbana , suburbana y familiar es mas en la carrera de agronomia en su plan de estudios actualizado se estudian los sistemas agroproductivos agroecologicos , en la tarea vida aprobada para la lucha vrs el cambio climatico es una de las estrategias que se plantean para el mejoramiento de los suelos, ahora este sistema hay que vincularlo con tecnologias modernas agroecologicas de cultivo y en especial con sistemas agricolas intensivos en lo fundamental como organoponicos, casas de cultivos, cultivos semiprotegidos y fundamentalmente locales y vinculados a los CREE ,centros agroecologicos de produccion de materia organica, compostaje,semillas , vitroplantas, bioplagucidas viveros, tecnologias de riego no erosivas como el riego por goteo, laboreo minimo, cultivos extradensos, intercalamiento de cultivos y otros metodos pero sobre todo respetando a la naturaleza interactuando de forma positiva con esta para que la misma responda tamabien de forma positiva y ejecutar una labor de capacitacion y extensionismo furete para evitar la resisitencia al cambio aprovechando la sapiencia del campesinado cubano y de los productores.Muy positivo espero que se desarrolle rapidamente la agricultura no aguanta mas.

  • Grissel dijo:

    Me asusto cada vez q oigo algo de la agricultura ,ahora Agroecologia ? Cuántos años !!! , cuántos años !!! vamos a esperar para ver los resultados ? Seguiremos con la falta de alimentos ? Cuántos años ? Por favorrrrr , el ministerio de la agricultura muchos proyectos , investigaciones ,estrategias y ????????

    • (o_o) dijo:

      Así mismo, muchos estudios, muchas teorías, mucha ciencia, muchas instituciones involucradas para el desarrollo, resultado... años y años de desabastecimiento alimentario y seguimos y así se vuelve un ciclo vicioso, muchas proyecciones en los medios y nada en las placitas

  • Rolando Misas, historiador de la ciencia agrícola dijo:

    De mucha importancia es la noticia que diera anoche el Noticiero Nacional de TV y también Cubadebate acerca de la presentación de la propuesta de Política para la Agroecología en Cuba. La consolidación de este sistema de cultivo en nuestro país a partir de experiencias acumuladas hace 20 años constituye un mérito de la máxima dirección del país que debe ser destacado. Por tanto, la confianza que inspira la Agroecología para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo cubano está bien fundamentada por el intercambio y promoción de experiencias entre productores y científicos y por la atención del gobierno. Desde el punto de vista económico se consigue la autosuficiencia del productor, de su familia y de sus trabajadores y el logro de un excedente de producción para el mercado interno e internacional. También se destaca ese sistema de cultivo por efectuarse en pequeños y medianos espacios de tierra, casi siempre en suelos degradados, en que conviven en armonía las plantas, los animales y la tierra en que cada uno aporta lo suyo a las restantes, como, por ejemplo, los desechos orgánicos para el reciclaje de nutrientes obtenidos en la misma finca o en las colindantes sin necesidad de la importación de insumos costosos y contaminantes. Por supuesto, que la aplicación de este sistema de cultivo sostenible requiere de una preparación consciente y disciplinada del productor que en estos momentos es factible debido al intercambio establecido entre los mismos productores, así como el que tienen ellos con las prestigiosas instituciones científicas del país. Es una excelente oportunidad para que forme parte de la cultura tecnológica de los campesinos beneficiados con la recepción de tierras ociosas.
    Es una propuesta que tiene una antiquísima experiencia en la historia de la humanidad desde que el hombre se vio precisado a cultivar la tierra para alimentarse sin perjudicar el medio natural. Es un legado campesino que estuvo presente en Cuba en el siglo XIX según las investigaciones históricas de los últimos años, y varios agrónomos de la época se esforzaron por hacerlo una alternativa de desarrollo al país para evitar los riesgos de todo tipo que, desde el exterior, amenazaban la estabilidad y emancipación del pueblo cubano. Es un sistema válido para la Cuba actual porque los peligros de aquel pasado se han mantenido e incrementado en el presente y hay sabiduría en el gobierno revolucionario para querer evitarlos con el desarrollo agroecológico para preservar la independencia del país.

  • Marañón dijo:

    Creo muy bueno se difunda el documento. Me gustaría tener una visión lo más completa posible de el concepto Agroecología y la Agroecología como criterio en la producción. Quizas todo se resuelva con el documento o falte poco para completarlo

  • andre dijo:

    existe una materia organica que es la de las granjas avicolas este producto en sancti spiritus no se usa para nada,, no existen los medios para extraerlos,,,

    • yoli dijo:

      No me puedo creer esto!!!!

  • Andres dijo:

    Esta muy bueno el trabajo sobre agroecologia muchas de la finca que tienen buenos resultado son antes de la subida de precios hoy los precios de esos mismo productos han subido desde 5 a 10 veces y hay defict de los mismo ademas hay muchas de las bases productivas no cuetan con financiamiento para ello ya que se necesitan varias aplicaciones para establecer los medios biologicos se necesita de sistema de riego ya que la mayoria de las tierras cultivables estan en secano ademas hace falta que le llegue mas instructivo tecnico de estos temas actualizado para capacitar a los productores y que no se queden en las delegaciones provinciales , municipales se ha hecho mucho pro solo nos enteramos por la mesas redonda o con el intercambio que realiza nuestro presidente con los cientificos en cuba se han hecho muhas cosas buenas pero no llegan a la base.

  • Jcruz dijo:

    Me alegra grandemente que nuestro Presidente de la República Miguel Días Canel y otros dirigentes del Partido y el estado tengan en cuenta la producción de alimentos en nuestro país utilizando las técnicas de la Agroecología. Pienso que es un tema muy importante desde los años 90 estoy escuchando este tema por el profesor Fernándo Funes y su esposa ya fallecida Marta que siempre impulsaron y motivaron a los productores a utilizar estas técnicas, bueno y como uno de los resultados es que si hijo ingeniero agronomo definda estos conceptos en estos tiempos de cambio climatico, tecnologías de todo tipo. Aca en la provincia de Las Tunas ellos venian a darnos capacitación sobre el tema al politécnico Orlando Pantoja Tamayo, donde yo trabaje como profesor de agronomía fueron muchos años de trabajo vinieron de esa misma estación de pastos y forrajes Indio Hatuey vinieron profesores y impoatieron un diplomado en Agroecología. Pero todo se quedo hay hace falta que los gobiernos municipales y las Delegaciones de la agricultura para estas provincias ayuden más en capacitación y en apoyar más alos productores que utilizan estas técnicas. Al final todo me ha demostrado que para aca los productores siguen pidiendo insumos y siguen usando los mismos métodos tradicionale de agricultura por que no hay fincas de ese tipo como la del Dr. Fernándo Funes Monsote que le demuestre que la agroecología sirve como sistema de producción de alimentos libre de tóxicos y sin dañar al ecosistema

  • Ramón dijo:

    Hola.
    No hay que hacer tantas reuniones q al final no llevan a nada, producir plátano burro no necesita tanto estudio ni condiciones y ni eso tenemos en nuestros mercados.

  • Loli dijo:

    Este tema necesita más promoción. Se que muchas personas en el país están interesadas en las prácticas de agricultura regenerativa que además de darnos alimentos pudiera resolver los problemas del cambio climático. Por favor se necesita un programa de televisión que enseñe lo que estas personas están haciendo bien.

    • Maril dijo:

      Estoi de acuerdo con usted debían dar programas sobre esto en la tv para aprender de todas estas experiencias grasias

  • yoli dijo:

    Se necesita un kiss the ground cubano. Necesitamos saber cómo se está protegiendo el suelo en nuestro país. Estamos en el 2021 ya. Cuando vamos a empezar a compostar la materia orgorgánica y a separar la basura. Hasta cuando.

  • yoli dijo:

    Dónde está el documento. Muchos no tenmos grandes parcelas de tierra pero cultivamos los patios. Necesitamos capacitación para obtener resultados mejores cada vez.

  • Yuliet dijo:

    La situación actual de la pandemia nos ha demostrado que debemos poner mas ahínco en lograr la soberanía alimentaria, en que debemos producir mas pero tambien mejor y aqui es muy importante el tema tratado, en lograr un producto de calidad. Como graduada de Sociología tambien me gustaría resaltar la importancia de potenciar el capital social entre los productores como una forma de compartir las experiencias y el conocimiento porque como expreso en la reunion Fernando Funes hay que tener en cuenta en primer lugar la experiencia tradicional campesina, experiencia que sera necesaria tambien para asegurar el relevo generacional de toda produccion

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también