Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian modificaciones sobre control interno de activos fijos tangibles usados en teletrabajo

| 13 |

El Ministerio de Finanzas y Precios anunció este lunes modificaciones en materia de control interno inherentes a los movimientos de activos fijos tangibles, lo cual forma parte de la implementación de la modalidad del teletrabajo o trabajo a distancia.

Asimismo, responde a la voluntad política de informatización de la sociedad, que ha implicado en su diseño estratégico determinadas adecuaciones al subsistema de activos fijos tangibles, de cara a su uso y control fuera de la entidad laboral. Al respecto, la Gaceta Oficial No.21 Ordinaria del 25 de febrero de 2021, hizo pública la Resolución 391 de 2020 de ese ministerio que modifica el Procedimiento de Control Interno No.1, “Elementos claves sobre movimientos de Activos Fijos Tangibles (PCI No. 1)”.

La normativa prevé el cambio de ubicación física de medios básicos para poder garantizar el ejercicio de las funciones laborales desde la casa, para aquellas personas acojan a la modalidad de trabajo en cuestión.

Según la nota publicada en la web de ese organismo, para el caso de los movimientos mencionados en el teletrabajo, se define el modelo SC-1-01- AFT como documento de constancia de la operación. Y contempla también un acta de responsabilidad material donde se deben aclarar las condiciones bajo las cuales se efectúa el préstamo.

Tales reajustes introducen cambios en la Resolución 87 de la Ministra de Finanzas y Precios, del 3 de abril de 2007, así como en la Resolución 10 del 18 de enero de 2007 e incluye ciertos datos de interés.

(Con información del MFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Con las actuales tarifas eléctricas el teletrabajo no es una opción.

  • Justo dijo:

    Deben también pensar en deberes y derechos de los que están en la modalidad de teletrabajo y distancia, que se le debe exigir, y que se le debe garantizar, muchos están laborando por la gracia de dios, cuando pide algo no hay nada para reponer, pensar que ya el teletrabajo es un gran ahorro para una empresa, es un trabajador que no consume energía, agua, no gasta en materiales, ni en transportación de la empresa, en fin que muchos gastos salen del propio salario del trabajador, y sabemos que hoy todo es más costoso, los precios de los servicios son mayores y hasta el desgaste de muebles es propio del hogar, entonces, que menos que prestarle atención y resolverle lo elementar para trabajar mejor.

  • Grissel dijo:

    Cuando empecé a leer pensé q iban a modificar algo los precios de la canasta básica !!!!!

    • economista dijo:

      Grissel: es posible que en un futuro que no tiene que estar muy lejano, se pueda bajar precios a los productos de la canasta básica de bienes de referencia. Como lograrlo?

      Trabajando, produciendo, sustituyendo importaciones, generando bienes y servicios, logrando encadenamientos productivos y exportando riquesas.

  • Darayne dijo:

    Necesito traer el Internet

    • Henry dijo:

      Ese es intangible,lamentablemente no entra ahi.Deberia valorarse.

  • Guillermo jesus dijo:

    Excelente
    Me parece una buena medida, así los q podemos trabajar desde la casa podemos trabajar y solo salir lo mínimo indispensable, lo cual nos protege del virus si tenemos comorbilidades.

  • Enriqueta dijo:

    Hay empresas poderosas...muy muy...
    y otras que malamente subsisten. Si teletrabajas en una y se te rompe el equipo, ni soñar con la reparación! Perdiste legal!

  • Karel dijo:

    Y esto por que es noticia? Esto es papeleo interno, si van a hacer una noticia por cada modelo o cada planilla...

  • Alexei R. dijo:

    Aún recuerdo hace unos años atrás un colega sugirió realizar parte del trabajo a distancia, como teletrabajo, pues nuestra profesión lo permite (desarrollo de software). Y cuál fue la respuesta del gerente de desoft de la provincia? Que no se podía, había que mantener la disciplina laboral (asistencia física en la oficina).

    Tuvo que venir una pandemia para obligar a hacerlo y a pensar en la implementación del teletrabajo.

    Espero en Cuba se haga como en varios países, y se permita deducir los gastos asociados, por ejemplo, la electricidad.

  • Rogelio dijo:

    La producci'on y venta a trabajadores que as'i lo requieran de computadoras portatiles ayudar'ia mucho en este sentido, claro a precios rasonables.

  • YsVe dijo:

    Muy buena idea,cada vez se refina esta modalidad laboral en Cuba,la primera vez que vi esto fue cuando me encontraba unos años atrás en el extranjero,y una amiga mía trabajaba a distancia,eso me resultó curioso,tratar desde la casa,pero más curioso aún me pareció que lo hacía con el mismo rigor que si estuviera en el trabajo,ella se levantaba temprano,se daba una ducha,desayunaba,y a las 8 comenzaba a trabajar,a las 12 del día preparaba su almuerzo y a la 13h regresaba a trabajar y a las 16h paraba,y era así de lunes a viernes.
    La primera vez que escuche eso en Cuba de manera oficial fue en tiempo de covid (porque mu hospital durante años hemos tenido que continuar trabajos en casa),y realmente lo considero como una idea brillante,y ojalá que después de la covid esto quede como experiencia en tiempo de huracanes,mal tiempo que aveces duran hasta más de 15 días, pero también hay trabajadores obligados a tomar certificados médicos por problema de locomoción, que desde la casa si lo puede realizar,y no se vería necesitado de ese certificado....y podría tener ventaja económicamente, aunque siga todas las indicaciones médicas.

  • Vamos por mas dijo:

    En futuro no lejano se debe analizar las tarifas salariales a determinadas actividades desde el hogar para compensar gastos como los de electricidad, comunicaciones, etc. de los trabajadores.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también