Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

¿Cuáles son las afectaciones psicológicas que puede dejar la Covid-19 en los niños?

| 6 |

Foto: Archivo.

Desde el inicio de la pandemia en la ciudad china de Wuhan, los niños fueron considerados uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad, por lo que se encuentran entre los primeros grupos poblacionales en iniciar el confinamiento en sus hogares y el aislamiento social.

A más de un año del comienzo de la enfermedad en la nación asiática y tras su rápida expansión mundial, los menores han visto alteradas sus rutinas y su cotidianidad infantil de diversión en los parques, encuentros entre amigos y paseos con abuelos, tíos y primos, se sustituyeron por los juegos en solitario y el intercambio a través de internet con los seres queridos.

Si bien ello resulta indispensable para la protección de los más pequeños ante el virus, los niños también pueden presentar problemas de salud psicológica y mental debido al encierro, el cual trae consigo en algunos casos síntomas depresivos o de ansiedad, según un estudio realizado por las universidades de Huazhong, en China y de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, publicado por el sitio web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación chino-estadounidense arroja resultados alarmantes. Uno de cada cuatro niños padece ansiedad por el confinamiento, y muchos de ellos tendrán trastornos psicológicos permanentes.

Además, el equipo de expertos refiere que un niño constantemente estresado no estará enfocado en aprender. Incluso, pueden inhibirse capacidades y habilidades importantes para su desarrollo.

En el caso de los menores de seis años, se pueden manifestar regresiones, como no querer dormir solos, alteración del apetito y de los horarios de sueño, así como más berrinches, menor tolerancia a la frustración y estrés.

Para los menores entre siete y 11 años, se presentan signos de ansiedad como irritabilidad, falta de atención, hiperactividad, pesadillas, hábitos como morder la ropa y las uñas, y el aumento de la ingestión de alimentos, lo que trae consigo cambios físicos, como aumento de peso por inactividad.

En adolescentes, quienes viven sus emociones al máximo, pueden presentar cambios bruscos de humor, alteraciones en su apetito, tendencia a ser víctimas de alguna adicción o a desarrollar un aislamiento dentro de su propio hogar, alejándose de sus familiares más cercanos.

Al respecto, la Dra. Lissette del Rosario López, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba, insiste en que “los niños tienen que crecer en un ambiente seguro, la nueva normalidad lleva implícito buscar los mecanismos, por muy difíciles que sean, para proteger la infancia”, refiere el sitio web oficial del propio Ministerio.

Entonces, si eres padre o madre con pequeños en casa, ¿qué hacer para mantenerlos protegidos tanto física como psicológicamente?

En ese sentido, la OMS explica que esta situación no común que vive el mundo, puede ser el punto de partida para el mejoramiento de la comunicación entre padres e hijos y el reforzamiento de la unidad familiar ante las adversidades propias de la vida.
De igual forma, el organismo internacional de las Naciones Unidas (ONU), recomienda a los adultos balancear las horas de aprendizaje en casa con los periodos de juego, así como la creación de actividades artísticas, que permitan al niño encontrar formas positivas de expresar sentimientos como el miedo y la tristeza.

Además, la ONU recomienda mantener una estricta vigilancia sobre el tiempo dedicado a los videojuegos y al consumo de contenidos digitales, lo cual puede ser sustituido por otro tipo de actividades como cocinar, cantar, bailar o jugar en el patio o jardín si dispone de ellos.

Sin embargo, este cambio radical de las rutinas diarias, puede ser también el momento ideal para dedicar a nuestros hijos, ayudarlos a crear valores, compartir con ellos juegos y complicidades, en fin, aprovechar cada minuto junto a ellos, lo que, quizás en tiempos normales, los horarios y responsabilidades laborales y sociales no lo permitirían hacer.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ortelio Vélez dijo:

    Cerremos aeropuertos y endurezcamos el confinamiento.Hagamoslo por nuestros hijos.Basta de insensibilidad.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Yo pienso que los adultos de la familia tenemos que participar todos en la educación y la distracción de los niños en el hogar y además serviles de ejemplo en el cumplimiento de las medidas de prevención del contagio.
    Las medidas de restriccion de actividades productivas y turisticas solo nos trserían mayores dificultades económicas de las que ya tenemos.

  • Cantinflas dijo:

    Es innegable que el trauma es inmenso, es necesario que se permita que al menos una hora al día los padres pueden llevar a los niños a áreas abiertas a montar bicicleta, correr, etc siempre con nasobucos y protectores de cara, los niños de los padres responsables y cumplidores se están enfermando pero no de covid. Es riesgoso pero también lo es cuando el padre o la madre regresan del trabajo,o una cola.

    • Mailyn dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted Cantinflas, tengo 2 hijos uno de 16 y otra de 9, ambos son iperactivos, en el 2020 yo estuve a tiempo completo con ellos, pero en noviembre me incorporé al trabajo, a partir de ese momento note que la pequeña come demaciado, me pide que duerma con ella, que no la deje, algo esta´ pasando. Por otra parte, mi hijo de 16 años, me reclama que quiere visitar a a su novia, salir a visitar a sus amistades, que no aguanta el encierro, ya él tiene relaciones intimas con su pareja y por este tema no puede, lo dejo a cargo de su hermana, trato de no acogerme a la posibilidad que le da nuestro pais a las madres de estar en casa con el 60% porque el salario apenas va a alcanzar para los gastos, si se permitiera algun margen de estar al menos un adulto con el menor en la acera, mi hijo quiere correr con 3 muchachos mas por las ocho vias un kilometro, sería un buen modo de gastar energia, pero creo que eso tampoco se puede, hay que ayudar a los adolecentes y a los niños con alguna medida que les permita esparcirse.

  • BABUCHA dijo:

    Es realmente preocupante sobretodo cuando tienes niños de diferentes edades y grados, los padres estudiando lo que tienen que aprender sus hijos, sin tiempo para las tareas de la casa y en muchos casos trabajando...sin contar el tiempo que se emplea buscando los alimentos y comprando al precio que aparezca la galletica y el pan ....mi familia ya esta pasando por cada una de las etapas descritas en el artículo...dos adolescentes de 9no grado, un niño de cuarto y otro de primer grado...los mayores cambian el dia por la noche, unos comen mucho y otros no comen nada, la hora de la teleclase es una verdadera tortura...en fin el estres es total para todos....ojalá podamos revertir pronto esta situación.

  • А в р del р radicales dijo:

    Esta temporada es la época del aumento de la gripe y espero que todos se cuiden de sí mismos

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también