Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Página oficial de Tokio 2020 centra su mirada en Juan Miguel Echevarría

| 4 |

Juan Miguel Echevarría, de Cuba, celebra su victoria en salto de longitud en el Mundial de pista cubierta de Birmingham 2018. Foto: Michael Steele/Getty Images for IAAF

El atleta cubano Juan Miguel Echevarría será uno de los atletas a seguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Especialista en salto de longitud (o salto largo) y con solo 22 años, ya cuenta con una vitrina por la que muchos trabajan toda su vida. Fue campeón del mundo en pista cubierta en 2018 -en el que fue su debut en un Mundial absoluto-, logró el bronce en el Mundial de Doha de 2019 y, el mismo año, el oro en los Panamericanos de Lima. Además, ha sido el vencedor en cuatro pruebas de la Diamond League.

En definitiva, Juan Miguel Echevarría será sin dudas uno de los grandes contendientes por el podio en los Juegos del próximo verano.

En estos momentos lidera el ranking mundial desde hace 86 semanas, según la clasificación de World Athletics , y, en las tres competiciones a las que ha acudido en 2021, ha hecho un pleno de victorias. De hecho, no se ha bajado de la primera posición en ninguna prueba desde 2019 y del podio desde 2017.

Un récord del mundo a batir

Tanta expectación se ha creado en torno a Echevarría en los últimos años que muchos ya han vaticinado que logrará superar el récord mundial de salto de longitud de Mike Powell, que lleva vigente desde 1991 con una marca de 8.95 metros. Un récord, por cierto, que logró la leyenda estadounidense del atletismo en el Estadio de Tokio.

Tres décadas después, el joven Echevarría tiene en sus piernas la capacidad de -al menos- soñar con superar a Powell. "Lograr esta marca [batir el récord del mundo] es un gran trabajo, pero no lo veo imposible", dijo en 2019 para World Athletics.

En estos momentos, su mejor marca personal es de 8.68 metros, y es la 11ª mejor marca en salto de longitud de todos los tiempos.

Sin embargo, en Estocolmo y también en 2018 realizó un salto de 8.83 metros, algo que nadie había conseguido desde 1995 en ninguna condición, aunque si bien es cierto fue invalidado por viento a favor de más de 2 metros por segundo.

Incluso llegó a superar esta marca -aunque también invalidada debido al viento- con un asombroso vuelo de 8.92 metros en marzo de 2019 en La Habana, durante la disputa de la Copa de Cuba.

Pero para superar el récord de Powell, Echevarría primero tendrá que batir la mejor marca cubana de toda la historia; la lograda por otra leyenda, Iván Pedroso (8,71), en 1995.

El Estadio Olímpico en el horizonte

Después de una temporada de pista cubierta invicto, lo que depara a Echevarría la segunda parte del año se prevé impresionante.

Y su objetivo principal son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a los que llega con un año más de experiencia después del aplazamiento.

"Lo único importante ahora es cumplir para vencer al coronavirus. Tokio no se va a escapar. Un año después llegaré con más ansias", dijo Echevarría para EFE tras la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021.

'Ansias' llama a hacer un pleno de victorias en 2021. Después de coronarse de nuevo en su última prueba en Madrid, que marcó también el fin del World Indoor Tour 2020, reconoció para EFE: "Siempre voy a por el primer lugar y espero llegar en óptima forma a Tokio". En el horizonte de Echevarría están en todo momento los Juegos del próximo verano. La final de salto de longitud se disputará el 2 de agosto de 2021 en el Estadio Olímpico de una ciudad en la que hace treinta años Mikel Powell logró el récord del mundo de esta disciplina.

¿Será esta otra historia circular?

(Con información de Tokyo 2020)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Ya ayer un griego estableciò el mejor salto bajo techo de la temporada con 8,35 mts . Creo que para Echevarria y su Tecnico llegò la hora de escoger una sola carrera de impulso y apostar todo a ese carrera sin continuar a probar otras porque la Olimpiada esta al doblar de la esquina.

  • Criollo dijo:

    Ahora no dejemos perder este talento para después quejarnos de robo de talentos.

  • CR7 dijo:

    Totalmente de acuerdo con Ramón, es hora de definir cual será su carrera de impulso y no cambiarla, creo tiene el potencial para convertirse en campeon olímpico y recordista mundial

  • Edilia Yamile dijo:

    Felicidades. Qué joven!, me siento orgullosa de tan joven deportista.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también