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Ensalada matemática cucalambeana y un PICE covideano

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Para pensar.

El querido RARJ suele colar acertijos en sus comentarios a mis respuestas, pero que muchas veces pasan inadvertidos. Voy a ir recreando algunos que no hayan sido respondidos, formando una ensalada matemática cucalambeana. Comienzo por el último, en que hay variedad de complejidad. Y para balancear uno de pensamiento inteligente, creativo y ético.

I

En el dominó de 55 fichas la de menor valor es el doble blanco y la de mayor es el doble 9. Analice y responda.

a. ¿Cuántas son y cuantos puntos suman las fichas que cumplen la condición que al sumar sus dos partes tenga como resultado un número primo?

b. Un ejemplo de cinco fichas en las que aparecen todos los números son:

0-1, 2-3, 4-5, 6-7, 8-9.

¿Cuántas otras combinaciones se pueden lograr que cumplan la condición de dicho ejemplo?

c. Suponiendo que todas las fichas están construidas uniformemente, determine cuáles fichas tendrán el mismo peso en el juego, y cuántas el mismo peso según la ley de la gravedad.

d. ¿En qué se parece la COVID-19 al Dominó?

Fundamenta tus respuestas.

II

Las pesquisas sin artefactos en la COVID-19 son de suma importancia; me refiero a las que realiza una persona autorizada por el Sistema de Salud Pública, que visita las viviendas, haciendo preguntas.

Realice un análisis PICE (pensamiento inteligente, creativo y ético) del siguiente texto.

Una joven estudiante de segundo año de medicina toca la puerta de una casa por vez primera, y le sale un niño de 10 años de edad. Le dice a la estudiante que sus padres están trabajando y sus abuelos están durmiendo. Ella le pregunta que si en la casa hay personas con catarro, con fiebre, con dolor de cabeza, o con cualquier otro síntoma de la COVID-19.

El niño le pide permiso para ir a ponerse el nasobuco, y ella le dice que no hace falta, ya que ella lo tiene puesto y él está a más de metro y medio de distancia. El niño se le acerca y le dice en voz muy baja; yo creo que tengo un poquito de fiebre, pero no quiero que mis abuelos lo sepan, porque no me dejarán jugar con mis amiguitos por la tarde en el parquecito de la esquina. La joven le puso la mano en la frente, y le dijo que era necesario que despertara a sus abuelitos para hablar con ellos”.

Póngale cacumen a este ejercicio, de manera que entre todos los parapensadores contribuyamos a mejorar la calidad de este tipo de pesquisa epidemiológica.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. NGPA

“Al Sars-Cov-2 o sus variantes, al duro y sin tregua. No confiarse ni tantito así. Nada!!!

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 10 comentarios



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  • Isis dijo:

    El COVID-9 se parece al dominó que cuando una ficha se cae, todas van cayendo tambiédn una consecutiva de la otra.

  • FD dijo:

    Otras convinaciones que la suma es numeros primos.
    0-3;1-2; suman 3 los 0-5;1-4;3-2; suman 5 los 0-7;1-6;2-5;3-4;suman 7; los 2-9;3-8;4-7;5-6; suman 11; los 4-9;5-8;6-7; suman 13; los 9-8; suman 17. no existen mas conbinaciones.

  • Fernan dijo:

    Respuestas:
    I
    a.
    Son 17 fichas. (Coincidentemente el 17 es el mayor número primo que se obtiene)
    Suman 172 puntos.

    b.
    Se pueden lograr otras 8 combinaciones.
    Ejemplo de otro juego de combinaciones:
    1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 0-9
    0-2, 1-6, 3-9, 4-8, 5-7
    0-3, 1-4, 2-5, 6-8, 7-9
    1-3, 2-4, 5-8, 6-9, 0-7
    0-6, 1-5, 2-9, 3-8, 4-7
    0-5, 1-9, 2-8, 3-7, 4-6
    0-4, 1-8, 2-7, 3-6, 5-9
    0-8, 1-7, 2-6, 3-5, 4-9

    c.
    Las que tendrán el mismo peso en el juego a la hora de contar son las que la suma de sus partes es igual, ejemplo:
    0-7, 1-6, 2-5 y 3-4 tienen el mismo peso en el juego, todas suman 7.
    Lo mismo aplica para su peso según la ley de la gravedad, ya que el número total de tantos implica la misma cantidad de perforaciones (huequitos) y gotas de pintura.
    Las únicas solitarias en estas modalidades son:
    9-9 (la de menor masa y mayor peso en el juego),
    0-0 (la de mayor masa y menor peso en el juego, todos la quieren en un cierre)
    0-1 y
    8-9.

    II.
    No debería pasar que:
    - Niño de 10 años atendiendo visitas.
    - Estudiante preguntar (pesquisar) al niño.
    - Estudiante impedirle al niño que se pusiera su nasobuco.
    - Estudiante permitir acercamiento del niño.
    - Estudiante tocar al niño.
    - El niño juegue en el parque con otros niños (se infiere).
    - El niño salga de casa (se infiere).
    Es posible que un niño de 10 años no sepa apreciar o reconocer un estado febril, puede sentir el malestar propio de la fiebre como efecto pero no reconocer o saber con claridad cuál es la causa.
    Puede suceder también que haya hecho el comentario de la fiebre con el afán de sobresalir, de actuar, por protagonismo, cómo hacen muchos adolescentes para llamar la atención al sobredimensionar un dolor o un malestar.
    Si la condición febril del niño es cierta entonces los mensajes educativos, tanto de los medios cómo de los tutores, no han tenido el efecto deseado ya que el niño prefiere que no se sepa que tiene fiebre para poder ir a jugar fuera de casa.

  • José Antonio dijo:

    Respuestas

    a) En total son 19 fichas y suman 153 puntos. Estas son:

    0-2= 2
    0-3= 3
    0-5= 5
    0-7= 7
    1-1= 2
    1-2= 3
    1-4= 5
    1-6= 7
    2-3= 5
    2-5= 7
    2-9= 11
    3-4= 7
    3-8=11
    4-7= 11
    4-9= 13
    5-6= 11
    5-8= 13
    6-7= 13
    8-9= 17

    b) 297 Combinaciones en total.
    c) En el juego tendrán el mismo peso las siguientes fichas:
    0-2 y 1-1 el valor de 2
    0-3 y 1-2 el valor de 3
    0-4, 1-3 y 2-2 el valor de 4
    0-5, 1-4 y 2-3 el valor de 5
    0-6, 1-5, 2-4 y 3-3 el valor de 6
    0-7, 1-6, 2-5, 3-4 el valor de 7
    0-8, 1-7, 2-6, 3-5 y 4-4 el valor de 8
    0-9, 1-8, 2-7, 3-6, 4-5 el valor de 9
    1-9, 2-8, 3-7, 4-6, 5-5 el valor de 10
    2-9, 7-4, 8-3 y 6-5 el valor de 11
    4-8, 9-3 y 6-6 El valor de 12
    8-5, 7-6 y 9-4 el valor de 13
    7-7, 8-6, 9-5 el valor de 14
    6-9, 8-7 el valor de 15
    8-8 y 9-7 el valor de 16

    Esos mismos grupos que he mencionados anteriormente como que tienen el mismo peso en el juego tendrán el mismo peso según la fuerza de la gravedad, ya que, al tener la misma cantidad de puntos, lo que equivale a la misma cantidad de huecos, estas pesarán lo mismo.

    d) La COVID se parece al Dominó en que está enfermedad por regla general se trasmite por el contacto entre las personas poniéndose de manifiesto el conocido efecto de Dominó, pues si en un grupo de persona, ya sea un colectivo laboral, una familia etc, no se cumplen con las medidas establecidas, la transmisión se producirá del infectado a otra y de está a otra hasta llegar a enfermarse todos los miembros del mencionado grupo, parecido a cuando ponemos las fichas de dominó una a continuación de la otra y tumbamos la primera.

    II) Profesor aprovecho la oportunidad para expresar lo que pienso de esta ardua labor que realizan mañana tras mañana un gran número de jóvenes fundamentalmente estudiantes de medicina, a los cuales felicito, en mi humilde opinión de la forma que se realiza, es decir sin al menos un termómetro y acudiendo solo a la sinceridad y responsabilidad de la gente no surte todo el efecto que de ella se espera, pues como se evidencio en el ejemplo por Usted mostrado solo la ingenuidad del niño permitió que la joven estudiante supiera de los síntomas del niño. Soy del criterio que si alguien a quien Usted le pregunta que si tiene síntomas es lo suficientemente responsable para decirle que sí, también lo será para acudir al médico sin esperar por la pesquisa. Ahora bien, como este es el método que estamos empleando creo necesario, imprescindible llamar a la conciencia de la población para que sea sincera al ser cuestionada, solo así está actividad será efectiva, además que acuda al médico lo antes posible en caso de tener síntomas.

    Un Saludo respetuoso a todos, en especial al profesor.

  • Una salamandra dijo:

    Muy buenas tardes para todos. La respuesta a la primera interrogante: hay 17 fichas que cumplen la condición que al sumar sus partes de como resultado un número primo. Estas son B/1,1/1 que da 2 que es el primer número primo, B/3, y 1/2 que dan 3; B/5,1/4,3/2 que dan 5; B/7,1/6,5/2 que dan 7; 7/4,8/3,9/2 que dan 11; 9/4,8/5,7/6 que da 13 y 9/8 que da 17.
    El inciso b. Las combinaciones que se pueden formar con 0-1 2-3 4-5 6-7 8-9 son 5! Es decir 120 combinaciones teniendo en cuenta en que se puede alternar el orden propuesto es decir 1-0 3-2 5-4 7-6 9-8 etc
    El inciso c. Mientras mayor sea el peso d la ficha es decir los d mayor puntaje tienen mayor fuerza de gravedad xq la masa es directamente proporcional a la fuerza
    Inciso d. La covid se parece a un juego d dominó ya que para ganarle la partida a la enfermedad hay que haberle jugar muy bien, analizar las consecuencias de nuestras jugadas (actos) y si eres un buen jugador como mi abuelo le puedes ganar por capicua (no enfermarte) jajaja
    Lo correcto es que si no hay un mayor de edad en casa, se vaya adelantando con otras viviendas hasta esperar que haya un adulto para atender, por otra parte hay mucha irresponsabilidad por parte de la población que ocultan síntomas, por eso la plataforma de pesquisa virtual es muy efectiva. También sería bueno que no solo esperemos a que vengas a nuestras casas a pesquisa, si tenemos algún síntoma llamar al centro d salud más cercano.
    Saludos desde Holguín

  • ly dijo:

    Saludos Profe
    R/...ahora sí vale hermanito RARJ....
    I-
    a)-suma máxima = 18 tantos con el 9-9...entonces tenemos cumpliendo esta condición 19 fichas, cuyas sumas dan estos 7 números primos...

    2...2-0, 1-1....dos fichas
    3...3-0, 2-1....dos fichas
    5...5-0, 4-1, 3-2...tres fichas
    7...7-0, 6-1, 5-2, 4-3...cuatro fichas
    11..9-2, 8-3, 7-4, 6-5...cuatro fichas
    13..9-4, 8-5, 7-6, tres fichas
    17..9-8....una ficha..

    b)-con la condición mostrada faltarían 44 combinaciones de 45... (n^2 -n)/2...para n=10 números...

    c)-tendrán en el juego el mismo peso los dobles, y tendrán segun la gravedad el mismo peso aquellas de igual suma desde la primera, (2 tantos ) hasta la última (16 tantos); osea 51 fichas...
    d)..en que tanto la covid como el dominó son altamente contagiosos....

    II-
    ...lo primero era pedirle al niño que despertara a sus abuelos para hacerle el pesquizaje correctamente ...no fué correcto lo que le dijo al niño respecto al nasobuco...no debió nunca dejar que el niño le hablara al oido; además de la irresponsabilidad de tener un niño con fiebre en la casa sin que los adultos lo supieran,y hasta a lo mejor también los abuelos se sentian mal....el joven al final actuó correctamente...

    • ly dijo:

      ...!oh!, no puse la suma en 1-a...153 tantos.

  • Fernan dijo:

    Rectificando:
    I
    a.
    Son 19 fichas.
    Suman 153 puntos.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    En la Id les sugiero pensar también asociaciones numéricas entre la Covid19 y el juego de dominó.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Información importante
    Vamos a dar un plazo hasta el mediodía de hoy jueves para recibir nuevas respuestas al acertijo de esta semana. En particular llamo a los amantes de la Matemática a fundamentar la respuesta al inciso de los posibles quinientos de fichas que cubren los 10 dígitos (0 al 9)
    ADELANTE!!!!

Se han publicado 10 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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