Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Un día muy lindo”: Conversan en el Minag sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)

| 78 |

Este sábado en la mañana se reúnen en el Ministerio de la Agricultura (Minag) funcionarios y protectores de animales para conversar sobre una norma muy esperada. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

Desde este viernes 26 de febrero Cuba cuenta por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal, en la que ha trabajado un equipo del Ministerio de la Agricultura (Minag) con representantes de distintas organizaciones y asociaciones. 

Aprobado por el Consejo de Estado, el decreto ley sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

La víspera las redes se llenaron de emociones. Artistas como Silvio Rodríguez y Alexander Abreu celebraron la causa, como mucho antes lo hicieron Eusebio Leal y Alicia Alonso, cuando colaboraron con el trabajo de la Asociación para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant). 

Este sábado en la mañana se reunieron en el Ministerio de la Agricultura (Minag) funcionarios y protectores de animales para conversar sobre una norma muy esperada. “Un día muy lindo”, se escucha en los pasillos. “Estamos aquí para seguir en esto”, se oye a otros.

El bienestar ya tiene decreto ley, “una norma que lo cambia todo y abre un nuevo camino para ayudar y trabajar para los animales”, dijo la presidenta de Aniplant, Nora García Pérez, al comentar su emoción cuando escuchó la noticia. 

“La puerta que se cerró anoche no puede influir para nada en lo que tiene que ocurrir ahora. La forma de trabajar en la que estamos comprometidos tiene un nuevo camino en el que, como presidenta de Aniplant, lanzo la invitación a trabajar juntos”. 

Al comenzar el encuentro, Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Minag, recordó las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez este viernes cuando dijo: “Hemos llegado a un decreto ley moderno y atemperado a la Cuba actual”. 

La cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, crueldad y abusos y la conservación de la diversidad biológica, son algunos de los puntos claves de esta norma. “Cuenta con aspectos modernos como el enfoque a una sola salud”, resaltó el directivo. 

“La participación colectiva de todos es importante. Hay temas que habrá que trabajar muy intensamente: crear una cultura y una conciencia responsable hacia el bienestar desde la formación de valores y a través de las escuelas, los medios de comunicación y la familia”.

En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar, así como las que tienen los propietarios, poseedores o tenedores de animales de compañía.

Sobre ello, la presidenta de Aniplant planteó la necesidad de tener planes de disminuir en un año o tres los animales abandonados y las poblaciones callejeras. ”Este decreto será en 90 días un martillo en la cabeza de los abusadores y maltratadores”, aseguró.

Autoridades y protectores del Minag reunidos este sábado. Foto: Cubadebate

En representación del movimiento animalista, Freddy del Sol planteó su preocupación sobre la creación de un cuerpo de inspectores, a quién llamar cuando exista maltrato. Sheyla Chirino, por su parte, preguntó “¿qué pasará en estos 90 días? ¿Cuál es el camino a seguir?” y enfatizó en el tema de las peleas de perros.

Cuando sea publicada en la Gaceta Oficial, existirá un periodo de 90 días para que la población, los productores, poseedores de animales y autoridades encargadas de aplicar las medidas contravencionales, se preparen y actúen en correspondencia.

Respecto al sacrificio de animales, la norma establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, evitando el dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. Sobre este tema, Del Sol dijo que no critica la religión, solo la acción en la que muere el animal, y lo que implica tanto a nivel de dolor como de higiene en las calles.

Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal, comentó sobre los principales problemas de bienestar animal encontrados en el diagnóstico realizado por el grupo de trabajo encargado de redactar el decreto ley. 

Por ejemplo, la tenencia o propiedad irresponsable de los animales y asociado a ello “verdaderos actos de crueldad que se denuncian en las redes”. 

El ministerio, como rector de la política, tiene que coordinarse con instituciones y gobiernos locales que jugarán un papel importante en resolver estos problemas. De igual modo, el trabajo con las asociaciones y evaluar la posibilidad de contar con los refugios incluso como actividad por cuenta propia, apuntó Gutiérrez Ravelo. 

Otra de las protectoras voluntarias, Legna Beatriz Otero, pidió que se tome en consideración la ayuda que quiere dar la comunidad animalista voluntariamente. En este sentido, García Pérez dijo que “no hay que ser de Aniplant o dejar de ser, todos los grupos que tenemos por provincia conservan su nombre y su forma de trabajar. Hemos aprendido juntos. Lo importante es que la voz sea una, pero porque es lo mejor para los animales y la situación que tenemos”.

¿Qué viene ahora?, preguntamos a la presidenta de Aniplant que lleva 30 años luchando por los animalitos. “En estos 90 días hay que sentarse a compartir ¿cómo se vive con un decreto ley de bienestar animal? Hay muchas personas que no están preparadas y es necesario buscar mecanismos para que todos estemos conectados y sepamos qué hacer”.

El país cuenta actualmente con 164 veterinarias estatales, dígase clínicas y consultorios. Foto: Irene Pérez / Cubadebate

El tema de la asistencia veterinaria es otro de los temas claves en la norma. El país cuenta actualmente con 164 instalaciones estatales de este tipo, dígase clínicas y consultorios.

A finales de enero se aprobó el Decreto 20 “Contravenciones de la Medicina Veterinaria”, que prohíbe ejercer esa profesión en el sector no estatal, excepto para animales afectivos y de compañía.

En este sentido, el decreto ley define a los animales de compañía como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute, pero “es un concepto en el que aún se trabaja”.

En el decreto ley de bienestar animal también se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

En el camino de perfeccionar las clínicas veterinarias en el país se creó un grupo de trabajo que ha diagnosticado y adecuado desde el punto de vista conceptual toda las demandas para comenzar un programa de recuperación que incluye mejoras constructivas, visualidad, condiciones higiénico-sanitarias, desarrollo y completamiento de equipamiento, así como adquisición de equipos para diagnóstico o cirugía.

El acceso y la disponibilidad de los medicamentos para la atención veterinaria es otro de los temas medulares. Manuel Peláez Reyes, jefe del departamento de Epizootiología de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, en una entrevista a Cubadebate, informó que se está revitalizando la industria farmacéutica cubana, LABIOFAM, y además se desarrollan 36 proyectos dirigidos a animales afectivos. 

Asimismo, se prevé la creación de farmacias veterinarias dónde se podrán encontrar productos para comprar de forma liberada. “Del cuadro básico de medicamentos para la atención a animales, conformado por más de 300 productos, algunos podrán ser adquiridos bajo prescripción de los veterinarios y otro grupo solo podrá ser utilizado por personal capacitado”, detalló Peláez Reyes.

Antecedentes: ¿El decreto para cuándo?

Desde 1972 Cuba es uno de los 182 países miembros de la Organización Internacional Veterinaria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El tema viene siendo altamente debatido en la agenda pública desde el proceso de referéndum constitucional, donde se planteó la necesidad de promulgar una norma específica para la protección y el bienestar de los animales.

En un primer momento estaba prevista su aprobación para noviembre de 2020, mes que dio lugar a una convocatoria abierta, vía redes sociales y correo electrónico, para que las personas, a partir de un grupo de temas, enviasen sus opiniones sobre la propuesta de legislación.

En ese proceso se recibieron más de 2 000 comentarios por las diferentes vías, igualmente, las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas de la sociedad civil, la Sociedad Cubana de Zoología, el Cuerpo de Guardabosques, abogados y otros.

Hace una semana autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y protectores de animales dialogaron sobre el decreto ley, “una norma jurídica de rango superior que propicia el bienestar animal y en la cual están recogidas y contempladas todas las inquietudes y requerimientos de los amantes de los animales en Cuba”, dijeron los funcionarios.

En diciembre el director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez, aclaró que el decreto habla de bienestar y no de protección, porque “el bienestar es un concepto mucho más amplio e integrador que incluye la debida protección física y mental de los animales, tanto afectivos como productivos”.

“No podemos, agregó, hacer una norma que después quede en letra muerta. Todo lo que realmente pueda ser aplicado en las condiciones económicas actuales del país, ha sido considerado”.

Durante estos meses, limitados por la pandemia, el grupo de trabajo no detuvo su trabajo. Las reuniones continuaron con los jefes de subgrupo, según los plazos que estableció el Ministerio de Justicia.

En diciembre de 2019 el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez destacó en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que Cuba se preparaba para legislar sobre este tema de alta sensibilidad nacional, y destacó la necesidad de reforzar la legalidad.

Desde 1972 Cuba es uno de los 182 países miembros de la Organización Internacional Veterinaria, desde la cual participa en la implementación de instrumentos multilaterales que se introducen en el derecho interno.

El país cuenta desde hace años con normas jurídicas que aluden al bienestar animal, como el decreto ley 137 de Medicina Veterinaria aprobado en 1993 y la ley 85 sobre la protección de la flora y la fauna silvestre.

Sandalio Márquez y su caballo Palmiche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El país cuenta desde hace años con normas jurídicas que aluden al bienestar animal, como el decreto ley 137 de Medicina Veterinaria aprobado en 1993. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, ¿qué pasará ahora?

En video, intercambio en el Minag

Vea además:

Cuba aprueba decreto ley de bienestar animal

Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela dijo:

    Maravilloso, ahora continuar trabajando para su aplicación y que sea el principio del fin de todo maltrato a los animales, tan necesarios en para nuestras vidas. Basta ya de tantos abusos y crueldades. Es triste ver los maltratos a los caballos obligados trabajar horas y horas arrastrando carretones pesados cargados de personas, sin darles agua durante largo tiempo a pesar del intenso calor, golpeados con objetos contundentes para aligerar el paso todo esto tiene que terminar

  • Dargel dijo:

    Al fin una excelente noticia y a multar a quienes abandonan sus animales.

    • Mark nuñez dijo:

      Yo estoy a favor de la protecciòn de todos, todos los animates porque son seres vivos que sufren. Slguien me puede decir si los aninalistas cubanos son veganos?

      • Sergio dijo:

        Y porque deberían serlo?, que tiene que ver una cosa con la otra?

      • Mama dijo:

        Hasta en la naturaleza muy pocos animales matan por placer y esta tierra es de todos y debemos respetar a todos los animales y un cosa es matar para alimentarse y otra cosa es sentir placer al matar y hasta provocar sufrimiento al hacerlo. Ellos no tienen voz seamos la voz de ellos

    • Anne dijo:

      Estoy muy contenta con la ley ahora a luchar por que se cumpla amo a los animales y me alegra que se haga esa ley que los protege.

  • LasLunas dijo:

    Muy buen artículo! Esperemos q cuando salga en vigor, los primeros en ser inspeccionados antes de dar el voto de confianza sean los famosos protectores y animalistas radicales, q aunque algunos tengan “buen corazón” los animales viven hacinados en pequeñas viviendas, y verdaderamente la cuenta con la alimentación no les da y muchos están malnutridos, con parásitos externos e internos que abogan contra la salud del tenedor, la familia y sus alrededores. Agregar también que muchos de estos protectores terminan siendo socavados por el poder del Dinero y ven esta actividad que es “sin fines de lucro” y completamente autodidacta, una forma de inflarse y vivir de la ayuda y la caridad de aquellos que si se preocupan, es una forma de Robar y Engañar.
    Estoy en contra también de la guerra que estos han provocado contra los animales de raza y sus verdaderos criadores. Ellos no tienen la culpa del mal manejo de los propietarios o de los vendeperros. Pero de ahi a culparlos por todos los animales q hay en la calle es excesivo! Toda la vida la calle estuvo plagada de perros sin dueño, que se aparean en cada celo, sin control, muchos nacieron y murieron en las calles, vagando, rebuscando en la basura o esperando por una ayuda, y nunca habia interesado. Pocos movimientos de algunos veterinarios se encargaban de esterilizar y vacunar de forma gratuita y nunca el estado, minang o aniplant; y hablo de hace cinco años o menos. Pero siempre existieron los Criadores de Razas Caninas, que cruzan con control, que trabajan con los perros, q los utilizan para lo q fueron creados. Miles de tenedores o propietarios de animales no tienen idea de lo q compran, no estudian, no investigan, y buscan para lo q no están preparados, solo por lindos o porque dan miedo. Asi nacen las malas lenguas respecto a las razas, la incultura y el descontrol provocan mal tanto a dueños como a animales. Esperemos q eso también cambie.

    • manuel dijo:

      Excelente tu comentario:
      Conozco "protectores de animales" que en sus viviendas pequeñitas tienen 12 gatos y 4 perros. Eso es crueldad animal y de alimentos le dan lo que ellos entienden que es beneficioso. Por ahí hay que empezar, educar a los que creen que están educados para que entonces ellos puedan contribuir en realidad con el bienestar animal y educar a otros. Saludos

      • Carlosf dijo:

        Es mejor esa "crueldad" a que los animalitos esten vagando por ahi a espensas a que sean maltratados o asesinados. Su comentario es desubicado

    • Tony dijo:

      O sea los protectores lucran con esto también?

      • Frodo dijo:

        Tony , ya te lo dije en el otro artículo, hay cosas que están por encima de la ley, no sé las peleas de perros, pero las peleas de gallos van a seguir , al menos en Ancona...

      • Tony dijo:

        Frodo. Donde es Ancona en Cuba? La única que sé es en Italia. Y por qué se justifica las peleas de gallos?

      • Frodo dijo:

        Tony disculpa, al mejor escribano se le va un borrón je je je no es Ancona ,es alcona , y si es en cuba y no , no te puedo decir por qué allí no van a parar las peleas de gallos, me imagino que por el momento a ley le agreguen algún inciso alegando la tradición de las peleas de gallos en cuba , algo así como los toros en españa o la pezca de ballenas en Japón , o como el sacrificio de animales para los "santos" en cuba , lo cierto es que es muy triste en pleno siglo XXI que "seres humanos" disfruten viendo como dos animales se despedazan hasta morir...

      • LasLunas dijo:

        Me parece increíble que ud no se haya dado cuenta del carácter lucrativo bajo la mirada triste!? Lastimosamente si. Lo peor es que solamente muestran en las redes sociales lo que a ellos les conviene. Lo se porque no solo han explotado decenas de “protectores” sino q lo vivi en carne propia intentando ayudar un proyecto de rescate. Para q tenga más idea, que un saco de arroz dure 10 dias para cuatro perros de raza husky rescatados, y yo tengo dos y dos pastoras y un saco me dura mes y medio dando dos comidas, perros q en un mes la sarna no se le quito teniendo todos los medicamentos, a la hora de dar los perros en adopción decían que no estaban listos, pidiendo dinero xq no tenia comida a los cinco dias de llevarle en cantidades, q si el veterinario cuando no lo pagaba, y como ese ejemplo tengo bastantes, incluso el comentario de que “seguiría cogiendo perros, aunque no hubiese espacio en su casa.” Slds

  • Jorge dijo:

    Felicidades, muy bien por esa ley. Sin embargo quisiera preguntar si habrá protección para las aves cantoras también?
    Porque hace muchísima falta, hay tremendo negoceo con ellas.

    • José Antonio dijo:

      por supuesto que el Decreto Ley de Bienestar Animal no excluye ninguna especie animal incluyendo las aves y ahora lo más importante es poner e implementar dicho Decreto.

  • BringasMarua dijo:

    Enhorabuena! Estoy muy feliz de que Cuba tomara esta decisión, ya eran momentos de cambio para todos esos animales, para esos que las personas rechazan, para los callejeros, para los que huyen del maltrato, para los explotados. Gracias a todas esas personas que de alguna forma cada día hacen su aporte, contribuyen y contribuyeron a que está ley se aprobara.

  • María dijo:

    Es necesario la divulgación de la legislación, eso es lo más importante. Espero que hayan prohibido la matanza de animales con objetivos religiosos. Santeros y Paleros deberían ser advertidos que no pueden seguir con estas prácticas.

    • Tony dijo:

      Maria. Quien le pone el cascabel al gato? Esa es la religión oficial de Cuba. Peor y más sucio es que pongan esas cosas en las esquinas de las calles.

  • Lorena dijo:

    Espero que la tenencia de animales afectivos esté regulada por una licencia que haya que pagar mensualmente y por un certificado de salud pública que haya que actualizar semestralmente. Es la única manera de controlar lo dispuesto en la legislación.

  • Tony dijo:

    No se dijo nada de las peleas de perros y las de gallos.

    • JUANA dijo:

      De acuerdo con usted no veo nada sobre la pelea de gallos y perros que está generalizada en ciudades. Y su crianza sin cuidado óptimo .

  • Eduardo dijo:

    Hoy conocí que un grupo inescrupuloso de criadores le sacan los ojos a determinadas especies de pájaros para que trinen. Me dijeron que lo hacen, por ejemplo, con los azulejos. Es increíble la crueldad de estas personas!!!!! Ojalá llegue a ellos todo el peso de este decreto ley y el sistema de inspección que se derive de él.

  • Holos dijo:

    Sigo sin entender que hace el minagri metido en esto. Esto es asunto del Gobierno es mi opinión

    • vcljavier dijo:

      El MINAGRI es la institución que asume y representa AL GOBIERNO.

    • Tony dijo:

      El MINAGRI es una institución gubernamental, el ministro pertenece al gobierno.

  • Samurai dijo:

    Es ambiguedad decir que no se crítica la religión pero si el acto de matar al animal y es que todos sabemos que estás religiones se basan en el sacrificio de animales de cualquier especie porque en esa acción medieval se sustentan entonces seamos valientes y no dejemos la ley abierta a interpretaciones personales ya que estás lamentables prácticas se realizan en casas de la ciudad sin condiciones y a los oídos y vista de los vecinos yo he visto varias y son dignas de una película de terror y donde se ve y escucha el sufrimiento de los animales durante días porque son sometidos a torturas y matanza es muy triste escuchar que esto es tradicion y cultura cubana

    • Guillermo dijo:

      Te puedo decir que estas prácticas de sacrificio animal en la religión es la base de reafirmación vivimos en un mundo material y espiritual que no lo puede cambiar ni las leyes ni el hombre somos el segundo a nivel mundial como religioso después de Brasil y cada cubano menos que otro recurre a estas prácticas como dice el dicho ver para creer

      • Rafael dijo:

        Señor Guillermo si es así como usted dice vamos a una consulta con el pueblo porque hay algo muy claro q en pleno siglo XXI se sacrifican gran cantidad de animales y después los dejan tirados los resto en esquina ,plazas ,parque ,iglesia crean malestar ha la persona y trabajo ha quien de forma honrada tienen q limpiar los resto de los animales ,la religión se ha convertido en un negocio se gastan 2000 cuc en hacerte Santo.seamos realista y enfrentamos la realidad .

  • Tamara G dijo:

    Muy contenta con las leyes a favor de nuestros animalitos que se lo merecen pero quisiera que tuvieran en cuenta a los mininos que tanta ignorancia aún existen en algunas personas por supersticiones por creer que son malagradecidos en fin sufren de abandono, maltratos que llegan a matarlo de modos muy crueles quisiera también tengan en cuenta la esterilización en ellos pues son pocas las personas que están dispuestas a pagar por el servicio ya que le restan importancia a estos nobles animalitos, gracias

  • MariaValVerde dijo:

    Felicitó a todos los que con su empeño lograron que se aprobará el decreto. Ahora me surge una gran duda: quien y como se hará cumplir esta ley? Conozco lugares, cómo en Cárdenas, que el maltratos a las caballos de cocheros se ha vuelto endémico, palos, latigazos, coches cargados de materiales contrucción, caballos desmayados en el piso y los dueños a palos con ellos. Hay mucho que andar en ese terreno, crear consciencias inexistentes dónde abundan el afán por el lucro y el dinero a costa de indefensos animales. Bien difícil.

  • jorgeSS dijo:

    Bueno, tan tarde, que deben haber tenido muchisimo de que hablar. Felicidades a ese gran logro. Bienvenida toda experiencia a partir de ahora.

  • José dijo:

    Muy buena noticia y saber que habrá protección a los animales,por favor los pobres caballos que los tienen arrastrando pasaje es un crimen y como les dan golpe.
    Es bueno el intercambio de los directivos del Ministerio con los jóvenes proteccionista, Felicitaciones ojalá que todos los ministerios reciban a los jóvenes con inquietudes.

  • Karla dijo:

    Ahiii q linda esa puerquita,es idéntica a la mía jjj

  • alberto dijo:

    Desde ayer en cruces,cienfuegos no aparece ningun tipo de alimento para los 2perros q tengo bajo mi cuidado.Teniendo dinero no aparece nada.Deberia tenerse en cuenta q buena parte del bienestar animal es su alimentacion.Estoy preocupsdo llevan dos dias sin comer

    • H dijo:

      Pregunto ¿cuál sería el alimento adecuado para un perro? Mi perro come de lo que cocinamos porque no hay otra. Arroz, boniato, restos del pollo cuando hacemos. En fin...lo que se pueda darle.

      • LasLunas dijo:

        La alimentación ideal de un animal es la q comeria en su estado libre. En el caso del perro es la Dieta BARF, con su equilibrio en el porcentaje de carnes magras, huesos carnosos, viceras, vegetales y grasas. Esa es una dieta equilibrada, que se basa en el porcentaje dependiendo del peso del animal, tamaño y crecimiento. Un perro gordo no es un perro sano.

  • Zatarra dijo:

    Si se prohíben las matanzas de animales con fines religiosos, y se deben prohibir, se debe conversar con todas esas organizaciones, grupos, personas individuales que rigen esas actividades y llevarlos a un consenso de cambiar los metodos, que hablen con sus santos para parar esas matanzas. La civilizacion cambia, las personas, instituciones, etc. Entonces ellos deben cambiar tambien, pero sin imposiciones. Como mismo se lucha por cambiar mentalidades en cuanto a las preferencias sexuales, que son cosas de siglos, tambien los Santos pueden hacer su adecuacion a la epoca. "A salamalecun.." ( en cubano pa' que se entienda )

    • Gonzalo dijo:

      De acuerdo pero tampoco somos musulmanes.

  • Clau dijo:

    Y la policía va a tomar en serio las denuncias contra el maltrato animal??

  • Jose dijo:

    Asumo q no se podra vender animales de compañia(perros),eso de cargar a la perrita para beneficiarse economicamente,esta mal !!!!

  • Tony dijo:

    En la provincia de Granma, específicamente en los
    municipios de Media Luna, Niquero y Pilon las peleas de gallos se hacen con total impunidad y a la vista de las autoridades que dan su consentimiento. Muchos niños van a esas peleas con sus gallos que crían durante meses para ganar dinero a costa de ese sufrimiento innecesario. Muchas veces ocurren peleas y hechos de sangre entre las personas que acuden a estas vallas de gallos. Urge detener esta práctica aberrante y que mal educa a la población, sobre todo a los jóvenes que incluso se han alcoholizado.

  • Julián Valdés dijo:

    Totalmente de acuerdo de proteger a los animales de los maltratos, pero ¿la norma incluye la protección de las personas?, vivo en un apartamento que los vecinos de arriba tienen 3 perros y los del frente 3 más, se pasan todo el día ladrando, cuesta trabajo ver la televisión. Los de abajo tienen varios gatos que tuve que cerrar la celosía del balcón para que no se metieran en la casa.
    Díganme ¿quién me protege de los animales?
    Díganme quién me protege de los animales

  • H dijo:

    No entiendo bien cómo evitar que un animal de consumo, dígase un pollo o un cerdo, sacrificado en un patio de una casa de campo u otra no va a sufrir dolor y estrés cuando le retuerzan el pescuezo al pollo y le den la puñalada al cerdo.

    Hay que fijarse en lo que se escribe cuando se hace una ley.

    Por otra parte, como asegurar que los animales sacrificados en ceremonias religiosas lo sean de la manera adecuada (tampoco se especifica cual es esta manera)

    Y por último, ¿los perros de pelea qué? Yo no puedo creer que hayan dejado el tema fuera cuando es de lo más cruel y extendido que existe al respecto.

    • José Antonio dijo:

      H, cuando tenga en sus manos la gaceta oficial del Decreto Ley de Bienestar Animal podrá verificar que se prohiben todo tipo de riña de animales, no excluye a ninguna especie.

  • Patricia A dijo:

    Para el cuidado y conservación de animales estoy PRESENTE .

  • JUANA dijo:

    Por fin seguirán las peleas de perros y gallos y su cría en grandes cantidades en las viviendas en la ciudad ?

    • José Antonio dijo:

      Juana, las personas que crian varios animales juntos tambíen tendran que cumplir con medidas sanitarias que garanticen la tenencia responsable de los animales , por ahí comienza garantizar un bienestar como el que estamos hablando, no tenga duda que eso tambíen tiene sus regulaciones zoosanitarias que influyen en el bienestar animal.

  • Jazmín dijo:

    Seguirán los perros , gallos fajandose en las ciudades , vecinos disgustados y niños observando esa situación, por favor aclarar bien esto que se llama la policía y no hacen caso ? Esto debe incluirse si no está pero no lo veo .

  • mario dijo:

    que bueno al fin ahora a que cumpla y se haga cumplir la ley , por otro lado en camajuani por ejemplo la clinica es un chiquero y el veterinario va cuando quiere y no es todos los dias de la semana solo unas horas y pocos o nada de recursos , lo demas alli son oficinas este pueblo grande en tradiciones y en animales debe tener una buena clinica y darle sentido de pertenencia , dios quiera muchas cosas cambien por el bien de cuba de los cubanos que respetamos y amamos a los animales y de los mismos animales ,

  • Luis dijo:

    El tema de la religión y los animales tiene mucha tela por donde cortar porque sacrifican los animales y después dejan los resto de ellos abandonado en lugares público q eso también atenta contra la higiene .Hay mucho trabajo por delante y trabajar con el código penal en referencia a la protección de los animales aquí nadie se puede quedar impune ante la ley .Y buscar finacianamiento para la clínica veterinaria,refugio animales ,equipo para la recogida de los animales Callejero a través de estado , donaciones y organizaciones sin fines de lucro.además hay registrar ha todos los animales domésticos a través de un software de forma obligatorio para cu2 lo abandone la ley actúe sobre ellos.

  • FuerzaSi dijo:

    La ley del bienestar animal tiene la obligación de contemplar la responsabilidad del Estado en crear tiendas de alimentos e consumos para animales afectivos.Los que tenemos animales en casa pasamos una odisea para alimentarlos ,en estos tiempos de Covid que la escasez aumentó y no hay productos liberados ejemplo el arroz se hace muy difícil darles comida.Pienso que eso es fundamental para lograr el mencionado bienestar animal

  • Orlando William dijo:

    Excelente noticia.... ahora a cumplir con la norma

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también